Ana səhifə

Índice hechos probados el frente institucional de eta


Yüklə 0.55 Mb.
səhifə16/47
tarix25.06.2016
ölçüsü0.55 Mb.
1   ...   12   13   14   15   16   17   18   19   ...   47

A) ZUTABE nº 6, de junio de 1978 (Anexo 2, tomo 54, folios 18654 y ss.).
Publicado a menos de un año de octubre de 1977, en que se constituyó la Mesa de Alsasua, en la que estuvo presente HASI, y donde se coloca el origen de HERRI BATASUNA, de la que formaba parte la anterior, presentada el 27 de abril de 1978. En él se pueden leer párrafos como los que se pasan a transcribir.
En la reunión de KAS del día 10 de junio de 1978, a la que asistan HASI, LAIA, ASK (G y V) y ETA, en el aparatado relativo a la revisión de la situación, se dejaba constancia de lo siguiente: “HASI plantea que KAS debe sacar un comunicado a la prensa a propósito del tema de la Negociación, emplazando también al Gobierno a que responda. Este Comunicado es elaborado al fin de la reunión” (folio 18666), y, más adelante, en el que encabeza con el título Constitución, se puede leer: “De todas formas la consigna de Frente a la Constitución, la Alternativa será algo a utilizar por todo el Herri Batasuna (Mesa de Alsasua), aunque toda la base militante deberá operativizar la campaña con carteles, panfletos, etc”.
Los anteriores pasajes dejan ver, cómo desde los primeros momentos existe una interacción entre ETA y HERRI BATASUNA, en la que la primera reparte directrices a la segunda a través de HASI, vistos los planteamientos que se hacen, como también el tono imperativo con que KAS dirige sus consignas a HERRI BATASUNA.
B) ZUTABE nº 8, de agosto de 1978 (Anexo 3, tomo 54, folios 18756 y ss.).
Entre las reuniones de KAS que reproduce, en la del día 8 de agosto de 1978, a la que asiste HASI, en el apartado que dedica al debate sobre KAS, se puede leer: “HASI dice que no se encuentran con gran capacidad en este momento para aportar en el debate de la lucha armada y que aceptan la postura de E.T.A. de Guerra Popular (aunque en el partido había alguna inclinación hacia las tesis insurreccionalistas) por considerarla más posible y real, haciendo necesaria al mismo tiempo la compaginación de todas las formas de lucha que hoy se dan en Euskadi para su consecución” (folio 18767). Parece, pues, que HASI, desde los primeros momentos asume la lucha armada de ETA, y acepta la combinación de todas las modalidades de lucha, incluida, por lo tanto, la política que le corresponde a aquella, al servicio de los mismos objetivos de la banda armada.
En el mismo ZUTABE, en la reunión del día 17 de agosto, en el apartado “mítines”, relacionados con la campaña en contra de la Constitución, se dejaba constancia de que “HASI informa que de cara a la campaña contra la Constitución ha pedido a su militancia que indique en qué zonas pueden preparar mítines de KAS y si consideran más conveniente que sean de Herri Batasuna, de KAS o de Izquierda Vasca, todo ello en base a la capacidad que tengan en las diversas zonas para organizar, etc.” (folio 18774). El anterior fragmento da a entender una distribución de la campaña, en lo que a la emisión de mítines se refiere, del modo que mejor convenga al entramado dirigido desde KAS, de manera que se darían, según las zonas, en función de que tuvieran más éxito si los diese KAS o si los diese HERRI BATASUNA.
C) ZUTABE nº 9, de septiembre de 1978 (Anexo 4, tomo 54, folios 18876 y ss.).
Se ha reproducido más arriba el dibujo de su portada, que se enmarca dentro de la campaña contra la Constitución. Como en otros, se recogen actas de reuniones de KAS, entre ellas la de 4 de septiembre de 1978, a la que asistieron HASI, ASK (G), LAB pro KAS y ETA, en cuyo apartado c), esta última informa de una reunión mantenida con ESB, en los siguientes términos:
Querían saber también cómo se ve HERRI BATASUNA y se mostraron muy enfadados del comportamiento de LAIA dentro de la Alianza, sobre todo porque en un boletín público, el último Sugarra, han hecho un artículo en el que dicen claramente que HERRI BATASUNA solo es válido en cuanto que sea dirigido por K.A.S. (ya se le explico a LAIA solo por esto, considerando que es un error político hacer pública una cosa de esas). E.T.A. les dijo que en K.A.S se consideraba importante esa Alianza y que se piensa en ella sobre todo, de cara a las Municipales, y a la lucha contra la Constitución y por la Alternativa. Y en cuanto a LAIA pues que se reconoce cierto sectarismo.

Por otra parte están más empeñados que nunca en que K.A.S. se diluya dentro de HERRI BATASUNA y así insistieron en que K.A.S. no debe hacer como tal mítines contra la Constitución porque, que si ello implica una división de fuerzas, que si no hay dinero para tanto, y que no hay motivos para ello porque HERRI BATASUNA ha asumido prácticamente la alternativa de K.A.S. y no hay grandes diferencias. Para ello la única diferencia que hay está en la forma de coordinación con la lucha armada”.
Sigue un párrafo que no se transcribe, y en el siguiente continúa:
Además el tratamiento de las diferencias que pueda haber, exige un debate serio y profundo que ellos podrían abrir si quisiesen, pero por ahora K.A.S. es una Alianza estratégica, mientras que HERRI BATASUNA es sólo táctica; con el tiempo se verá hasta donde se puede ir juntos, pero hay una historia anterior a la Alianza en la que ESB-ANV han tomado posiciones de todos conocidas (Elecciones de Junio, Legalización, etc.) que está ahí, todavía ESB hace poco ha dicho que lo de retirar el punto de Independencia es cuestión de semántica y E.T.A. no lo ve así. De cualquier forma K.A.S. debe potenciarse y HERRI BATASUNA también de la mejor manera que nos sea posible”.
Los anteriores pasajes, por un lado, dejan ver el interés de ETA porque, públicamente, no se identifique HERRI BATASUNA con KAS (de error político consideran que así se haga), pese a ser conscientes de la dirección de esta; mientras que, por otro, se deja constancia de que HERRI BATASUNA ha asumido la alternativa de K.A.S., y la función que a cada una corresponde, a esta como alianza estratégica, mientras que a aquella, como alianza táctica.
El mismo ZUTABE, más adelante, en un bloque que encabeza con el título “SALUDO DE ETA AL CONGRESO DE H.A.S.I.”, dice la banda: “Ahora bien, lo importante es que cada una de las fuerzas de KAS, tanto vuestro partido como los compañeros de LAIA organizando las masas y aplicando una política revolucionaria acorde con sus intereses, como LAB y ASK, asumiendo en sus luchas las reivindicaciones de sus respectivos sectores, como ETA desarrollando la actividad armada, nos mantengamos firmes en el compromiso adquirido ante la clase y el Pueblo, por el que luchamos y no defraudemos la confianza que en nosotros ha depositado” (folio 19000). Una vez más, se pone de manifiesto la interacción que ha de haber entre todas las formaciones que integran el entramado dirigido desde ETA.
D) ZUTABE nº 13, de enero de 1979 (Anexo 5, tomo 54, folios 19009 y ss.).
Reproduce una reunión de KAS, de 9 de enero de 1979, a la que asistieron HASI, LAIA, ASK (G), ASK (B) y ETA, y falta LAB pro KAS, que justifica su ausencia. El único tema a tratar son las elecciones generales, y en él queda un reflejo sobre si presentarse, o no, a dichas elecciones, y, caso de que se optare por esta última alternativa, si acudir al Parlamento en Madrid. En una parte del texto ETA dice:
La discusión entra en vía muerta, en un callejón sin salida y además el tiempo apremia, cuando ETA da a conocer ante la postura mayoritaria en la reunión de participar las condiciones por las que aceptaría la presentación de KAS y HB en las próximas elecciones legislativas.

Señala que es preciso hablar de presentación y no de participación en una vía electoral. Hay que presentarse de la forma que ello no suponga una aceptación de las vías de la reforma sino para reforzar nuestro camino y nuestra alternativa.

Esto sugiere:

1.- Un compromiso firme de todos los candidatos de no acudir al Parlamento de Madrid.

2.- Una declaración pública de rechazo de la constitución, vías institucionales de la reforma, parlamento y senado. No asistir tampoco rechazándolo a la Asamblea de Parlamentarios no al CGV.

3.- Una declaración programática de apoyo de nuestra alternativa política.

4.- Consideración de que el proceso constituyente vasco vendrá dado a las elecciones municipales.

5.- Tratamiento entre los elegidos y el gobierno de nación a nación.

6.- Alianzas: deberá ir sola HB incluso en Navarra. En este punto no se coincide con lo que había leído al principio de la reunión HASI. Ya que esta dejaba el caso de Navarra aparte en este problema, considerándolo como especial. ETA dice que este es un punto indispensable del acuerdo como el resto.

Añade que hay que denunciar estas elecciones como antidemocráticas, hacer una declaración de solidaridad con los pueblos del Estado, para evitar que interpreten mal el hecho de no ir a Madrid, y la necesidad de presentar candidatos obreros.

Se aceptan los puntos y se acuerda presentarlos en H.B. para su asunción como coalición” (folio 19015, transcrito en el folio 17852, tomo 53, folio 12 del informe policial).
En otro pasaje del mismo ZUTABE, fechado el 10 de enero, a la pregunta ¿cuál es la posición actual de ETA respecto a las elecciones generales?, se contesta:
ETA finalmente ha decidido apoyar la presentación condicionada de Herri Batasuna el 1 de Marzo, Las razones de tal decisión:

1.- Consideramos que dicha presentación no entra de ningún modo en contradicción con los principios de lucha que venimos propugnando y practicando ETA y KAS, ni significa un rebaje de los objetivos tácticos inmediatos por cuanto la presentación se hace en base al programa de alternativa democrática de KAS.

2.- La utilización de mecanismo electoral, habitualmente usado por la burguesía y fuerzas reformistas, solo sería criticable en la medida que dicha utilización, lleve consigo la aceptación de las estructuras e instituciones para las cuales se aplica el propio mecanismo. En el caso de H.B. el voto en las urnas únicamente va servir como vehículo de expresión popular para reafirmar su apoyo a una alternativa que comprende unos objetivos revolucionarios, y al mismo tiempo las formas de lucha de movilización popular y de lucha armada capaces de conquistarlas. De alguna manera podemos calificarla domo “oportunismo” en el sentido que excepcionalmente aprovechamos un arma de alienación de la propia burguesía en beneficio nuestro y del Pueblo.

3.- En definitiva la presentación realizada tal y como la entendemos nosotros y ha sido asumida por los candidatos de H.B. viene a ser una forma particular de canalizar la abstención. La experiencia nos ha demostrado que la práctica abstencionista en casos como la Constitución (con ser la más consecuente) ha quedado relegada a un segundo plano debido al control que ejerce la burguesía sobre los medios de comunicación sociales y no hemos sacado los frutos reales que debía reflejar nuestra verdadera fuerza en Euskadi. De esta forma podemos concretar la fuerza de la Izquierda Abertzale en el sentido más generalizado de apoyo popular la alternativa de los 5 puntos. Lo cual no es obstáculo para que reforcemos nuestra idea de que únicamente a través de la práctica revolucionaria en las fábricas, barrios y pueblos de Euskadi podemos conquistar los objetivos pretendidos” (folio 19017).
La anterior propuesta de presentación a las elecciones generales, condicionada a no acudir al Parlamento Nacional, se canalizó a través de HERRI BATASUNA, siendo así, una vez más, instrumento al servicio de las directrices de ETA.
Además, los anteriores pasajes ponen de relieve la interconexión entre las distintas clases de lucha que impone ETA a sus organizaciones satélites, en particular a HERRI BATASUNA, a quien permite su presentación a las elecciones, en la medida que esa presentación se realiza tal y como ETA entiende que ha de hacerse y así ha sido asumida por HERRI BATASUNA. Los anteriores pasajes, por lo demás, son la muestra de una constante que se repite a lo largo de la historia, en que, lo que llaman conflicto, siempre va puesto en relación con la violencia.
En el libro HERRI BATASUNA 20 años de lucha por la libertad, en el capítulo que llama “obligados a entenderse”, cuando se habla de la tregua de ETA de 10 julio de 1992 (pág. 251), en que ofreció un alto el fuego al Gobierno por dos meses, condicionado a que se iniciaran contactos con él, y ser rechazado por este, HERRI BATASUNA hace la siguiente reflexión: “La cerrazón del gobierno y de la mayoría de los partidos firmantes de los pactos anti-abertzales, las declaraciones contradictorias del propio PNV y las filtraciones interesadas publicadas en los medios de comunicación provocaron agrias discusiones entre los interlocutores de ambas formaciones. HB acusó al partido de Arzalluz de utilizar políticamente las conversaciones, y a su juicio, el PNV estaba dejando patente la hipoteca que le vinculaba al PSOE ya que en lugar de buscar una verdadera salida al conflicto se estaba limitando a pedir el fin de la violencia”. De nuevo, pues, conflicto y violencia, vuelven a ser manejados a conveniencia por HERRI BATASUNA.
E) ZUTABE nº 15, de junio de 1979 (Anexo 7, tomo 55, folios 19186 y ss.)
Una vez más, reproduce varias reuniones más de KAS, una de ellas, de 10 de mayo, a la que asisten LAIA, HASI, ASK (G), ASK (B) y ETA en la que esta exponía:
ETA: El mes que viene puede haber otra reunión importante y a la base es fácil manipularla cuando solo oye y ve una postura. La social-democracia chantajea al bloque revolucionario porque éste en definitiva no existe. El participar, si nadie dice lo contrario, significa manipular a la base. Hoy se identifica a HB con ETA y nosotros no estamos de acuerdo con participar en ninguna reunión, pero preferiríamos que fuese KAS quien diera a conocer esta postura.

ASK (G): Nosotros no vemos dificultad en que KAS sea el motor de la política popular a realizar, al contrario, pero en algunas zonas vemos un problema de nombre, porque en ellas se funciona con la denominación de HB aunque sea el KAS zonal quien dinamiza todo porque se reúne continuamente” (folio 19195, reproducido en el informe policial, folio 17854, tomo 53 del sumario, 14 del informe).
En el anterior pasaje, por un lado, es la propia ETA quien reconoce que se la identifica con HERRI BATASUNA, lo que no podría ser, si no se tratase de un hecho notorio, y, por otra parte, ASK (G) viene a indicar que existe un problema de denominación, porque, aunque se funcione con la denominación de HERRI BATASUNA, es el KAS de la zona el que dinamiza esa actuación, lo que es indicativo, una vez más, del poder de dirección de esta.
Esa identificación ETA-HB es también otra constante, que se reconoce existente en el propio libro HERRI BATASUNA 20 años de lucha por la libertad, que dentro del capítulo que llama “la era Oldartzen” (hay que situarse en el año 1994-1995), en la pág. 283, se puede leer lo siguiente: “En opinión de quienes se posicionaron en la línea Iratzar, había que avanzar hacia la distensión; a su juicio en el seno de la sociedad vasca existía una identificación excesiva entre ETA y HB, identificación que era perjudicial. La ponencia Iratzar abogaba por profundizar en el trabajo institucional y político, alejado de las consecuencias de la actividad armada de la organización”. Se vuelva a reconocer ese identidad entre ETA y HERRI BATASUNA, así como la dependencia de esta con aquella, que queda más patente tras la lectura de las primeras líneas con las que comienza dicho capítulo (pág 281), que son del siguiente tenor literal: “Tras la operación policial contra la dirección de ETA en Bidarte, la dinámica política de Herri Batasuna decayó de forma ostensible. Desde el año 1988 la línea de trabajo se había centrado en la negociación, por lo que, una vez interrumpidas las conversaciones de Argel, la Izquierda Abertzale permanecía a la espera de que ETA abriera un nuevo escenario”.
Pero, volviendo al Zutabe, más llamativo es el párrafo, que más bien es una reprimenda, por la explicación que ETA exige a HASI, primero, de si hay concejales de HERRI BATSUNA en el Ayuntamiento de Lemona, para, si los hay, pedirles explicaciones, de por qué ha prosperado una moción de condena contra una de sus acciones armadas: “ETA: Pregunta sobre si H.B. tiene concejales en Lemona por el comunicado de condena que su Ayuntamiento en pleno ha hecho de una acción armada. HASI: Se está investigando” (folio 19198, reproducido en el informe policial, folio 17855, tomo 53 del sumario, 15 del informe).
Por último, haremos referencia a una carta o comunicado que se encabeza con la rúbrica: HERRI BATASUNA A LOS VECINOS DE RENTERIA, en la que, con claridad, es esta formación la que reconoce asumir las directrices de KAS, como resulta de la literalidad con que la comienza: “Una vez pasada la campaña electoral y después de examinados los resultados nos atrevemos a asegurar:

Que el apoyo que hemos recibido, es decir que los que asumimos los puntos de la alternativa K.A.S. y los que vemos en el modo de hacer las cosas a nivel de ayuntamiento una salida más, somos muchos, y cada día se incrementa el número” (folio 19234).
F) ZUTABE de diciembre de 1979 (Anexo 9, tomo 55, folios 19254 y ss.).
Recoge otra reunión de KAS, que reproduce una intervención de ETA, en la que decía lo siguiente:
ETA: Para nosotros hay que diferenciar los diferentes organismos que contribuyen al enfrentamiento y a la ruptura.

KAS es la vanguardia estratégica.

HB es una coalición electoralista para la lucha institucional.

EHBN es la estructura de contrapoder y el órgano paralelo al Parlamento Vasco.

Se nota que ESB no ha introducido en sus planteamientos la idea del EHBN. Como conclusión ha resultado una reunión aséptica no se ha sacado nada en concreto” (folio 19265, reproducido en el informe policial, folio 17859, tomo 53 del sumario, 19 del informe).
Una vez más, ETA reitera cómo ha de quedar estructurado su entramado, en el que a HERRI BATASUNA le asigna la lucha institucional, como instrumento a su servicio.
G) ZUTABE de junio de 1980 (Anexo 10, tomo 55, folios 19329 y ss.).
Vuelve a recoger más reuniones de KAS, en la 2ª de junio, a la que asisten ASK, HASI, LAB y ETA, que trata sobre política popular, comienza interviniendo HASI haciendo las siguientes preguntas:
HASI: ¿Qué papel vamos a dar a la L.I. (lucha institucional)?. ¿Y dentro qué contexto va a estar enmarcada?, ¿qué papel se va a asignar a HB?. Tenemos que tener cuidado de no crear susceptibilidades y malos entendidos al restringir las funciones de HB a favor del B.N.

Para ello debemos delimitar claramente las funciones de cada instancia. Ver lo que supone una unidad popular. Creo que HB debe tener una funcionalidad y actuación que sería en la L.I., sin embargo B.N. debe aglutinar el resto de la lucha” (folio 19342, reproducido en el informe policial, folio 17860, tomo 53 del sumario, 20 del informe).
El contenido del acta es extenso, con intercambio de opiniones en relación con la manera de articular los diferentes frentes que ha de cubrir el entramado tejido por ETA, con otra intervención de HASI, en la que resalta que “el papel desestabilizador de HB no ha acabado, puede seguir aportando...”, y que, muy resumidamente, consideramos que viene a poner de manifiesto que, en esa dinámica de utilización de los tres frentes que maneja ETA (“lucha armada”, “lucha institucional” y “lucha de masas”), la institucional, que es la que corresponde a HERRI BATASUNA, es complementaria de las otras.
Y lo que también es de destacar, es el comunicado de HERRI BATASUNA de Elgueta a todos los medios de comunicación, que se publica en el mismo ZUTABE (folio 19377 y 19378), con motivo de la muerte de XABIER ARANCETA (“Lepo”), miembro de ETA, y vecino de dicha localidad, ocurrida en el mes de abril de 1980, en un enfrentamiento con la Guardia Civil, en el que también falleció un agente de esta (Hemeroteca. Archivo “El País”, 1 de mayo de 1980), que comienza: “La muerte de Xabier Aranceta “LEPO”, nuestro compañero y amigo y los sucesos siguientes de Rentaría nos vuelven a dejar sobre mesa el controvertido tema de las motivaciones de la violencia que hoy azotan o nuestro Pueblo.

El dilema es claro, nos dejaremos de rodeos e iremos directamente al grano.

La violencia no es más que la continuación de la política por otros medios, no es más que consecuencia y consecución de la ruptura de relaciones políticas entre las diferentes partes beligerantes, intransigentes ante sus respectivas reivindicaciones, en suma, no más que el espectáculo macabro y sangriento de un pseudo diálogo de sordos”; comunicado que termina: “Y hoy lloramos la muerte de nuestro hermano LEPO convencidos que mil hombres están dispuestos a coger su pistola, identificándose con su ideología, estrategia y práctica”.
El anterior escrito es una muestra más, que abunda en la comunión, si no se quiere hablar de la identidad, existente entre ETA y HERRI BATASUNA, y la justificación que esta hace de la violencia empleada por ETA en sus acciones, hasta considerarla como arma de lucha política, que asume y a la que, según este comunicado, no parece estar dispuesta a renunciar.
1   ...   12   13   14   15   16   17   18   19   ...   47


Verilənlər bazası müəlliflik hüququ ilə müdafiə olunur ©atelim.com 2016
rəhbərliyinə müraciət