Ana səhifə

Declaracion de principios


Yüklə 18.39 Kb.
tarix27.06.2016
ölçüsü18.39 Kb.
CODIGO DE ETICA

COLEGIO DE MATRONAS DE CHILE A.G.


DECLARACION DE PRINCIPIOS


El Colegio de Matronas tiene por objeto, entre otros, velar por el progreso, prestigio y prerrogativas de la profesión de Matrona y por su regular y correcto ejercicio, mantener la disciplina entre sus colegiadas y prestarles protección.


En cumplimiento con lo expuesto, por medio de su Consejo Nacional, debe juzgar disciplinariamente la conducta de sus colegiadas y conocer las reclamaciones que se formulen entre las Matronas o en contra de ellas tratando de dar siempre una solución equitativa.

TITULO I

DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1º: Todas las Matronas que ejercen su profesión dentro del territorio nacional tienen el deber de conocer y respetar las disposiciones éticas que se detallan en el presente Código.


Artículo 2º: El cumplimiento de los principios establecidos por este Código será velado por el Colegio de Matronas de Chile A.G.

- 2 -



TITULO II

DE LOS DEBERES DE LA MATRONA HACIA SUS PACIENTES

Artículo 3º: Las Matronas deberán proporcionar atención profesional a toda mujer que lo solicite dentro de las normas indicadas y legales establecidas.


Artículo 4º: El secreto profesional es una obligación que la Matrona debe respetar en forma escrupulosa, con excepción de los casos estipulados por las leyes.
Artículo 5º: La Matrona no podrá rehusar la atención de una paciente cuando no exista otra colega que pueda hacerse cargo de ella.
Artículo 6º: Es deber de toda Matrona respetar la libertad de elección de Matrona por parte de la paciente, debiendo entregar a ésta los informes originados durante su período de estudio.
Artículo 7º: A toda Matrona le está prohibido realizar cualquier acto dirigido a lograr la atracción no legítima de una paciente, como asimismo realizar propaganda que viole las normas dictadas por este Colegio Profesional.

- 3 -

Artículo 8º: La Matrona no podrá cobrar honorarios menores a los estipulados por el Arancel del Colegio de Matronas de Chile. A falta de estipulación previa, deberá regirse por este Arancel.

TITULO III

RELACIONES ENTRE MATRONAS

Artículo 9º: Entre las Matronas deberá existir respeto mutuo, compañerismo y lealtad.


Artículo 10º: Toda actuación que una Matrona le merezca que debe ser reparada, deberá comunicarla de inmediato a su Consejo Nacional, a fin que se apliquen las medidas correspondientes.
Artículo 11º: Se considera obligación primordial de toda Matrona el ayudar en la formación técnica de sus colegas.
Artículo 12º: La Matrona que está facultada para intervenir en el nombramiento de Matronas funcionarias se basará sólo en los antecedentes profesionales, de acuerdo a lo estipulado en los Reglamentos vigentes.
Artículo 13º: Ninguna Matrona podrá percibir honorarios de parte de una colega por atención de ella o de sus cargas familiares.

- 4 -

Artículo 14º: Es deber de lealtad de toda Matrona que tenga conocimientos de alguna iniciativa que comprometa o perjudique al gremio de Matronas, comunicarlo al Colegio, quedando exceptuado en aquellos casos en que la ley expresamente lo prohíba.

TITULO IV

DE LAS RELACIONES DE LA MATRONA CON LA SOCIEDAD

Artículo 15º: La Matrona deberá cooperar en todo instante con las acciones destinadas a elevar el nivel de salud del país.


Artículo 16º: La Matrona no podrá asociarse de manera alguna con las que ejerzan ilegalmente la profesión.
Artículo 17º: La Matrona no podrá aceptar pagos o aportes en dinero o de otra naturaleza de colegas, clínicas, laboratorios, etc. que signifiquen conveniencia comercial en atención profesional de pacientes.

- 5 -



TITULO V

DE LA PUBLICIDAD PROFESIONAL
Artículo 18º: La publicación de todo trabajo científico deberá hacerse por medio de la prensa especializada, siendo contrario a todas las normas éticas, su divulgación en prensa no especializada o profana, radiotelefonía, televisión o cualquier otro medio de información.

SANTIAGO, noviembre de 1995.


Verilənlər bazası müəlliflik hüququ ilə müdafiə olunur ©atelim.com 2016
rəhbərliyinə müraciət