Ana səhifə

Datos: Nace en Sevilla en la Plaza de San Marcos número siete el 19-Junio-1925


Yüklə 22.96 Kb.
tarix26.06.2016
ölçüsü22.96 Kb.






CURRICULUM VITAE

Esteban Santos Peña


DATOS:
Nace en Sevilla en la Plaza de San Marcos número siete el 19-Junio-1925. Por amistad de sus padres con el Sacerdote de Santa Marina recibió en esa Iglesia la gracia del Bautismo ante el altar e imágenes de la Hermandad de la Sagrada Mortaja que desde entonces fue hecho hermano de dicha Hermandad, teniendo en la actualidad el nº 1 como hermano.
Fue educado en el Colegio de la Salle de la calle San Luis de Sevilla, donde recibió una esmerada educación, que aún conserva con mucho cariño.
En 1938 ingresó en el Seminario Metropolitano de Sevilla a los 13 años
En 1941 realizo el Servicio Militar en el Cuartel de Artillería de la Real Maestranza de Sevilla.
Toda su vida de Seminario ha estado marcada por el Pontificado del Cardenal Segura.
El 03-Junio-1950 recibió el Sagrado Orden de Presbiterado, tenía a la sazón 24 años.
Su primer destino fue a la población de EL RUBIO, en la que desempeñó los cargos de Párroco de EL RUBIO y Encargado de Marinaleda y Matarredonda. Ocupó estos cargos durante 8 años, con gran alegría y celo juvenil. Restauró y engrandeció el templo parroquial, compró la actual Casa Rectoral, y creó dos hermandades, que hoy están muy florecientes y sobre todo, en compañía de varios maestros, fundó la ACADEMIA DE SAN JOSÉ, de donde han salido excelentes hombres y mujeres cristianos que hoy ocupan cargos importantes o bien son ejemplares cristianos que dan ejemplo en sus hogares, en sus trabajos y en la sociedad.
Ya desde entonces comenzaron a salir vocaciones sacerdotales y religiosas, 2 llegan a ser ordenados Presbíteros, uno de Marinaleda y otro de EL RUBIO.
Precisamente por esos mismos años estaba de Superiora de las Hermanas de la Cruz en Estepa la Madre María de la Purísima, recientemente Beatificada, que con frecuencia venía con las chicas de Estepa de excursión al El Rubio, y con la que mantiene momentos de intensa relación y santificaste amistad. Dos jóvenes de EL RUBIO ingresan en la Hermanas de la Cruz.

El 08-Diciembre-1958, recibe la noticia de haber sido nombrado Párroco de Santa María Ntra. Sra. de Écija, y tras prepararse las oposiciones logra el Titulo de Párroco Propio al año siguiente. Tomó posesión el 7 de Febrero de 1959
Con sus jóvenes años y con su inexperiencia de parroquias importantes comenzó tímidamente su labor parroquial.
El hermoso templo de Santa María poco a poco lo fue restaurando: Bancos nuevos pues el templo carecía de bancos, nueva instalación eléctrica, creación de los Salones-Aulas de Catequesis y muchísimas obras, pero con un comenzar lleno de ilusiones.
LA ESCUELA PARROQUIAL. Una de las cosas que más le ha ilusionado en Écija fue la Escuela Parroquial. Tenía sólo 3 pequeñas aulas y estaba ubicado en el extinguido noviciado de las Mínimas. Pronto y dada la gran solicitud de admisiones de ingreso crea 2 aulas más, teniendo en sus primeros años 5 aulas.
En 1970 el Decreto del Ministro Villar Palacis exigía que todas las Escuelas tuvieran un mínimo de 8 aulas. (antigua E.G.B.). Ante esta circunstancia reunió a todos los padres y les dijo que la escuela no tenía más capacidad para aumentar dichas aulas que faltaban para así cumplir con la nueva ley. Los padres consternados exigían una pronta solución.
Anteriormente, en 1967, se habían marchado de Écija los P.P. Salesianos todos a viva voz le rogaron que se pidiera para la Escuela Parroquial el entonces vacío y cerrado Colegio del Carmen.
Tras visitar al Inspector de la Orden de los Salesianos lo recibió y le cedió el Colegio del Carmen.
El 13 de Octubre de 1970 todos los alumnos del Colegio de Santa María pasaron al Colegio del Carmen. Con gran trabajo, con algunas incomprensiones y la inmensa alegría de Écija comenzó a residir allí la ESCUELA PARROQUIAL SANTA MARIA que en el pasado curso ha celebrado el 75 ANIVERSARIO de su fundación. En el Colegio ha desempeñado desinteresadamente el cargo de Director Titular y Profesor.
Durante los 53 años que lleva en Écija ha fundado la Hermandad de la SAGRADA MORTAJA, la Hermandad de Ntra. Sra. del ROCIO, la Hermandad de Ntro. Padre Jesús sin Soga y la Dirección de la Hermandad de Ntro. Padre Jesús Cautivo que a su llegada contaba con 2 años de existencia. De todas ellas ha sido el Director Espiritual. Además desde su llegada a Écija ha servido a:
- la Parroquia de Santa María,

- la Iglesia Filial Santa Bárbara,

- la Iglesia del Hospitalito,

Durante más de 30 años Rector de la Iglesia de Los Descalzos.

y durante 35 años ha sido el Capellán de las M.M. Carmelitas Descalzas (Las Teresas) en las que han entrado varias vocaciones.

Durante todos estos largos años, ha ejercido su ministerio solo, sin ayuda de ningún compañero ni Coadjutor.
En 1995 la Parroquia sufre un incendio y se ve obligado a trasladarse a la Filial Santa Bárbara, la cual la acondiciona de pintura, electricidad, megafonía y todo lo necesario para llevar dignamente todas las funciones parroquiales pues fue sede de la Parroquia mientras duraron las obras en Santa María
En 1996 reabre al culto Santa María tras una importantísima restauración.
En el año 2000, por Decreto del Sr. Arzobispo Monseñor Amigo Vallejo fue nombrado para representarlo en ROMA en la Canonización de los MÁRTIRES DE CHINA, donde fue Canonizado San Francisco de Écija.
En el año 2003 lleva a cabo la restauración de campanario de la torre: campanas y sistema de volteo y electrificación
También restaura y modifica el Museo Arqueológico Parroquial, que fundado por su antecesor, Don Francisco Domínguez Fernandez. Lleva a cabo toda la tramitación para ampliarlo en la Casa adyacente. Es el último proyecto que tiene en la actualidad. En el que tiene puesta muchas ilusiones. La ampliación del actual Museo Parroquial con 8 salas de arte sacro, donde exponer la gran riquezas que posee su Parroquia tanto en orfebrería, bordados, pinacoteca, biblioteca y ornamentos sagrados, etc, con entrada independiente por otra calle y a la entrada del templo.
En cuanto a su cuestión vocacional de Écija ha sido muy fructífera:

1 Presbítero en Marinaleda.

2 Presbíteros en EL RUBIO.

10 Presbíteros en ÉCIJA.

3 Misioneros en Écija.

2 Seminaristas ( 1 en Córdoba y 1 en Sevilla)

2 Aspirantes al Seminario en la actualidad.

1 Aspirante al Seminario menor de Córdoba.

2 Religiosas en EL RUBIO

Y varios ingresos en los Conventos de Clausura.

Entre los Sacerdotes Diocesanos:

Manuel Moreno Reina

Francisco Javier Santos Verdugo

Ángel Fernando del Marco Ostos

Rafael Calderón García

Carlos Jesús Durán Marín

José Antonio Rivera Valderrama

Seminaristas:

Juan Antonio Gilaber Écija (Seminario de Sevilla)



Jesús González Cruz (Seminario de córdoba)
Durante 17 AÑOS ha sido Arcipreste de la Ciudad, con sus obligaciones, delegaciones y derechos.
Durante muchos años ha sido el Delegado de Hermandades y Cofradías de la Vicaría Sur.
Hace varios meses, recibió el título de Hijo Adoptivo de ECIJA, la más alta distinción que otorga la ciudad, y que se reserva a quienes desde la sencillez, la humildad y la capacidad de sacrificio por los demás, llegan a ser ilustres, sin proponérselo.
Actualmente es el titular del Colegio Parroquial y Sacerdote Adscrito a la Parroquia de Santa María de Écija



Verilənlər bazası müəlliflik hüququ ilə müdafiə olunur ©atelim.com 2016
rəhbərliyinə müraciət