Ana səhifə

Entrevista al Compañero Juan Ramón Vilchez Secretario de la Comisión Nacional Electoral Primer Plano con Adolfo Pastrán


Yüklə 62.22 Kb.
tarix25.06.2016
ölçüsü62.22 Kb.




Entrevista al Compañero Juan Ramón Vilchez

Secretario de la Comisión

Nacional Electoral

Primer Plano con Adolfo Pastrán

25 de Julio del 2011
Introducción de Adolfo Pastrán
Estimados televidentes, gracias por continuar en sintonía en el Programa Primer Plano, quiero darle la más cordial bienvenida a Juan Ramón Vílchez, quien es Secretario de la Comisión Nacional Electoral del Consejo Supremo Electoral, bienvenido al programa.
Palabras de Juan Ramón Vilchez
Gracias por la invitación Adolfo. Realmente, como Consejo Supremo Electoral estamos en la obli-gación de agradecerle a los Medios de Comuni-cación que nos puedan recibir, tanto a los medios nacionales como medios locales, que hicieron posible este glorioso fin de semana, fecha en que se realizó la verificación masiva en 138 Municipios del País.
Periodista Adolfo Pastrán
Algunos representantes de Partidos Políticos y Enrique Quiñónez, dice que no vio esa partici-pación masiva, que el Consejo Supremo Electoral sí vio.

Palabras de Juan Ramón Vilchez
Habría que ver en qué Municipios y en qué Departamentos hicieron esas visitas, y si esas visitas fueron de campo o visitas estrictamente sedes de Partidos Políticos. Nosotros, sí efec-tivamente, la Comitiva y la Comisión Nacional Electoral que está presidida, coordinada por el licenciado Antonio Benavides, Presidente del Consejo Electoral Departamental de Estelí, por el Doctor Noel Escobar, Presidente del Consejo Electoral de Matagalpa, y mi persona, que funciono como Secretario de la Comisión Nacional Electoral y Presidente del Consejo Electoral Departamental de Nueva Segovia, anduvimos con el Magistrado Presidente, con el Magistrado José Luis Villavicencio, el Magistrado Enríquez, el Magistrado Benavides, con los medios, el Canal 4, etc., con casi todos los canales nacionales, y realmente se pudo constatar de que efectivamente, había un vuelco masivo de la población para verificarse y hacer sus respectivos cambios de domicilio.
Periodista Adolfo Pastrán
Datos preliminares, ¿cuánta gente fue a veri-ficarse a nivel nacional a excepción de la Costa Atlántica?
Palabras de Juan Ramón Vilchez
Nosotros, tenemos ya unos datos preliminares que andan alrededor de un millón 735 mil 800 ciudadanos verificados. Esto es un tipo de corte que hicimos el día de ayer a las 11 de la noche, y representa exactamente el 52.6% de lo que es el Padrón Real estimado, que anda por 3.3 millones, porque el universo del Padrón son 4 millones y pico, pero en el Padrón hay compatriotas que están fallecidos, etc. De ahí, faltan varios Municipios como la RAAN, RAAS, Waspam, Río Coco, que se verificaron el fin de semana, lo que pasa es por la distancia en estos Municipios, la lluvia, el tiempo, etc., no ha sido posible que este material regrese a Puerto Cabezas, en el caso de la RAAN, o a Bluefields en el caso de la RAAS.
Incluso en Nueva Segovia, ayer domingo hicimos un recorrido por 8 Municipios, vía aérea, hacia el norte del País y nos dimos cuenta que por ejemplo, hoy a las 8 de la mañana, me estaban informando del Municipio de Wiwilí, Nueva Segovia tiene un Centro de Votación ubicado en Bocana de Paiwas, estamos hablando de un lugar distante y terminaron hasta ayer a las 6 de la tarde de verificar. Ese material, hasta hoy en la madre-gada salió, eso no está contabilizado totalmente todavía, como tampoco están contabilizados los 15 Municipios donde no se realizó la verificación.
Periodista Adolfo Pastrán
¿Funcionarios del Consejo, como ustedes dicen, fue una verificación histórica. De cuánto fue el porcentaje de la última verificación?
Palabras de Juan Ramón Vílchez
Históricamente los procesos de verificación no han sido nada más en un solo fin de semana, han sido hasta en tres, cuatro fines de semana o en dos fines de semana, nunca se había sobrepasado el 24%, la cifra más alta. Y ahorita estamos contando que tenemos el 52.6%, es decir, que una vez que finalicemos el Proceso de Verificación, incluyendo estos 15 Municipios que hacen falta, que se prorrogó por efectos de actividades reli-giosas, a petición de muchos Gobiernos locales y que el Consejo Supremo Electoral, respetando las creencias religiosas prorrogó la verificación a los días 30 y 31 de julio... Nosotros creemos, que vamos a andar específicamente, entre un 59% y 61% de lo que va a ser el proceso de verifi-cación. Es una cifra récord, es una cifra ya de por sí, un éxito total, donde el gran prota-gonista, y heroico, ha sido el Pueblo nicara-güense, que ha acudido masivamente.

Periodista Adolfo Pastrán
Veamos algunas quejas de los Partidos Políticos. Qué no había Padrón de Pared, como sí hubo en las elecciones pasadas, ¿por qué?
Palabras de Juan Ramón Vilchez
Aquí, creo, que tenemos un poco de descono-cimiento de lo que establece la Ley y lo que establece también el Calendario Electoral. En todo Proceso de Verificación, lo que existe es un Padrón que está en la mesa. El Padrón de Pared se va a publicar y se va a pegar, específicamente, en los locales donde va a funcionar la Junta Receptora de Votos, de acuerdo a lo que establece el Calendario Electoral, hasta el día 6 de Agosto. Es decir, en los Procesos de Verificación no existe Padrón de Pared como tal, por un lado.
Por otro lado, lo de las esquelas, las constan-cias, lo de las colillas, etc., la Verificación es un proceso que es estrictamente adminis-trativo del Consejo Supremo Electoral, y como tal, lo que se iba a hacer nada más, es que la Verificación es un acto personalísimo, es decir, llega el ciudadano, llega Juan Ramón Vílchez, y dice: aquí está mi cédula de identidad, o aquí está mi colilla de solicitud de cédula y yo procedo a ubicar a Juan Ramón Vílchez en el Padrón, lo contacto, miro que su cédula se corresponde, que su dirección se corresponde y él se mira que está ahí, y procede a firmar. Esa es la constancia que le queda al Consejo Supremo Electoral de que Juan Ramón Vilchez se verificó como tal.
Periodista Adolfo Pastrán
¿No estaba el ciudadano obligado a recibir una esquela?
Palabras de Juan Ramón Vilchez
No necesariamente, no estaba obligado.
Periodista Adolfo Pastrán
Las quejas de los candidatos presidenciales como don Fabio Gadea, para ser exacto, dice ¿quién me garantiza a mí que yo después de haberme veri-ficado el día 6 de Noviembre, me digan que no aparezco en el Padrón Electoral y no tengo cómo reclamar?
Palabras de Juan Ramón Vílchez
Nosotros, como Consejo Supremo Electoral, es decir, lo que pasa es que aquí hay un poco de desconocimiento. ¿Qué cosa es la Verificación en sí? Es para ver si el ciudadano está o no está en el Padrón Electoral y si no está, incluirlo. Luego de esto, viene un proceso que vamos a culminar con la notificación a los Partidos Políticos del Padrón Electoral, que se cierra el 8 de Agosto. Ahí se les va a notificar a los Partidos Políticos y ellos mismos van a constatar si están o no están, si tienen registros o no, entonces ahí van a aparecer.
Periodista Adolfo Pastrán
Otra queja de los Partidos Políticos, es que no les permitieron Fiscales dentro de los Centros de Votación.

Palabras de Juan Ramón Vilchez
Específicamente, repito, la Verificación, por eso se le llama Verificación Masiva, porque la Verificación es permanente, desde que se abre todo un proceso, desde que incluso no se ha llamado a elecciones, ahí está la Verificación en los Consejos Electorales Departamentales... llega el ciudadano y dice, yo quiero hacer mi cambio de domicilio, por ejemplo. En ese momento, el ciudadano se está verificando.
Es un proceso que es permanente. Excepcionalmente el Consejo Supremo Electoral destina un fin de semana para que la ciudadanía acuda masivamente, como efectivamente lo hizo este 23 y 24 de Julio, para que ellos vayan y sean dos días exclu-sivamente, se paraliza toda actividad en el Consejo Supremo Electoral que no esté relacionada con la Verificación para que estos ciudadanos lleguen y se verifiquen. Por lo tanto, es una actividad estrictamente administrativa, aquí no se están contando votos, no se está contando absolutamente nada... simple y sencillamente, lo que está haciendo el Consejo Supremo Electoral es facilitándole a los ciudadanos, para que vayan a constatar de que efectivamente están en el Padrón.
Sobre todo en los últimos dos años, hemos hecho un Proceso de Cedulación, que se han quejado mucho los Partidos Políticos de que no se está cedulando, Organismos incluso, dizque de la So-ciedad Civil, Organismos que parecen Partidos Políticos como el IPADE, en el sentido de que no se le permite la cedulación a los ciudadanos. Y tenemos un registro de más de 229 mil ciudadanos nuevos que se han cedulado en su totalidad, y en su mayoría, podemos hablar de un 85% de jóvenes que por primera vez han solicitado su cédula de identidad. Y este es el momento más oportuno, en el sentido de que si yo recibí mi cédula de identidad hace seis meses, es decir, no he votado todavía, voy a ver, quiero saber realmente si tengo cédula de identidad y aparezco efecti-vamente en ese Padrón.
Periodista Adolfo Pastrán
Para resumir, ¿el 30 y 31 de Julio se van a verificar los otros 15 Municipios que quedaron en suspenso?

Palabras de Juan Ramón Vilchez
Así es, de los ocho Municipios que conforman el Departamento de Carazo, dos Municipios en el Departamento de Granada, que son Nandaime y Diriá, dos Municipios en Masaya que son Niquinohomo y Nindirí, dos Municipios del Departamento de León que son Nagarote, Telica, y Boaco Municipio como tal. Eso es lo que nos corresponde como Consejo Supremo Electoral...
Periodista Adolfo Pastrán
¿Una vez pasada esta Verificación, el 8 de Agosto ustedes le entregarán el Padrón Electoral de acuerdo al Calendario, a los Partidos Políticos, ya con los cambios de domicilio y la Verificación actualizada?
Palabras de Juan Ramón Vílchez
Así es, efectivamente. Ya con todo lo que son los cambios de domicilio y todo a como ha quedado exactamente. Una vez que finalice la Verifi-cación, hoy terminamos de hacer y contabilizar cómo fue todo, sacar las estadísticas por Depar-tamento a nivel nacional, para luego dársela a conocer el Magistrado Presidente.
Periodista Adolfo Pastrán
¿Tienen ustedes algunos datos preliminares de cuál fue el Departamento o el Municipio en donde la Verificación fue más que en otros lugares?
Palabras de Juan Ramón Vílchez
Lo que pasa es que el rango fue parejo, de acuerdo a su Padrón en cada uno de los Depar-tamentos, las diferencias son mínimas, efectiva-mente son mínimas. Le puedo hablar, por ejemplo, de dos Departamentos: Nueva Segovia y Estelí, podríamos andar en estos Departamentos como alrededor del 70 y 85% de participación.
Otra de las cosas fue una Verificación que se llevó totalmente en calma, hubo ciertos inci-dentes, estábamos en Quezalguaque que, a propó-sito, y eso comprueba la participación que tuvo la ciudadanía, nos llamó mucho la atención o la atención del Magistrado Presidente, que había un grupo como alrededor de seis ancianitas, la menor tenía 97 años de edad, y estaban verificándose en ese momento. Y sobre todo, ya en la plática que teníamos con ellas, una ancianita de 97 años, su vida ha sido de partera en Quezalguaque y ella nos decía: todo este montón de gente, todo este mar de gente, de jóvenes que están aquí, han pasado por mis manos, y estoy viendo que cumplan con su deber ciudadano de irse a verificar. Es una cosa muy emotiva, muy buena y eso demuestra la participación que tuvo el Pueblo de Nicaragua, y repetimos, aquí el Gran Héroe de esta Verificación no es el Consejo Supremo Electoral sino que es el Pueblo de Nicaragua que acudió masivamente.
Periodista Adolfo Pastrán
Una de las quejas también de los Partidos, es que el Consejo hizo cero invitación o cero propaganda para invitar a la población a Verificarse, pero si la población fue masivamente ¿a qué se debe esto? ¿Es porque la ciudadanía está bien infor-mada del Proceso Electoral, quiso ir a Verifi-carse o es producto de la movilización de los Partidos Políticos?
Palabras de Juan Ramón Vílchez
Para mí, en primer lugar, sí hubo efectivamente propaganda, y por eso, al inicio yo decía que le agradecíamos a los medios nacionales, que poca, pero sí hubo realmente, se llamaba al asunto de la Verificación. Pero sobre todo los medios locales que existen en cada uno de los Depar-tamentos, en cada uno de los Municipios, donde existen cables de televisión local, éstos siempre invitaban a los colegas Presidentes de Consejos Electorales, a los Presidentes de los Consejos Electorales Municipales, etc., a que fueran a informar a la población sobre el proceso de cedulación como tal. Y me parece que sí, de cierta manera hubo, no como en otros procesos anteriores que con un mes de anticipación, por los canales televisivos, radiales, etc., pero sí hubo.
Periodista Adolfo Pastrán
¿Este nivel del 52.6% de asistencia de la gente a los centros de votación para verificarse en el Proceso de Verificación, podría ser un indicativo de que podremos llegar a tener un proceso elec-toral el 6 de Noviembre muy masivo?
Palabras de Juan Ramón Vilchez
Efectivamente, por la víspera se saca el día. Si se está hablando de que vamos a culminar con un 59%, 61% de participación de la población, de la ciudadanía nicaragüense, en un proceso que es de verificación, no digamos cómo va a ser el día 6 de Noviembre en que se van a realizar las elec-ciones. Pero yo adelantaría otro poquito más y le achacaría que esta participación masiva que se ha dado, también es la confianza que la población tiene en el Consejo Supremo Electoral.
Periodista Adolfo Pastrán
Bueno, en realidad, eso es un indicativo impor-tante, porque si la población no quisiera a este Consejo Supremo Electoral, nadie iría.
Palabras de Juan Ramón Vilchez
Es un voto de confianza que le dio el Pueblo de Nicaragua al Consejo Supremo Electoral.


Periodista Adolfo Pastrán
Así lo interpretan ustedes.
Palabras de Juan Ramón Vilchez
Así lo interpretamos nosotros, como Consejo Supremo Electoral.
Periodista Adolfo Pastrán
¿En los recorridos que hicieron ustedes el fin de semana, en contacto con la población qué les decía la gente de este Proceso Electoral?
Palabras de Juan Ramón Vílchez
Nos decía que realmente admiraba la organización de cómo se realizó. Nosotros tuvimos una partici-pación de casi 14 mil técnicos electorales que tuvieron trabajando como Coordinadores de Centros de Votación, como Técnicos de Verificación, como Técnicos de Cambio de Domicilio o como Técnicos Nacionales de Verificación, que delegamos en todititos los 138 Municipios del país, para que fueran a ver y estar atentos a cualquier anomalía que se pudiese presentar en estos Municipios donde se realizó la Verificación.
La verdad de las cosas, que nosotros no tenemos mayores incidencias, más que la de algunos dizque dirigentes políticos, le decía de que en León, por ejemplo, un diputado de un Partido Político andaba como queriendo azuzar a la gente. Como Consejo Supremo Electoral, no nos interesa la confrontación, creo que eso son estilos que ya debemos dejarlos para el pasado, y aquí decidimos pasar a otro Departamento.
Periodista Adolfo Pastrán
¿En el caso particular de Managua qué tanto fue la participación de la población?
Palabras de Juan Ramón Vilchez
La participación de Managua, si podemos hablar, de que estamos en un 70% más o menos, de la población que llegó a verificarse.
Periodista Adolfo Pastrán
¿Eso es bastante alto en comparación con los otros procesos de verificación?
Palabras de Juan Ramón Vílchez
Es que es general, si el histórico, el récord que había tenido el Consejo Supremo Electoral durante todos los procesos electorales que se han llevado a cabo, que son más de 14, desde el proceso de 1984 hasta el último que culminamos el 9 de Marzo con las Elecciones Regionales de la Costa Caribe, nosotros lo valoramos efectivamente un éxito rotundo.
Periodista Adolfo Pastrán
Yo escuché a los dirigentes políticos de oposición, quejarse de que en Managua los Centros de Votación estaban vacíos, según ellos, todavía ayer domingo.
Palabras de Juan Ramón Vilchez
Claro, porque mucha gente recurrió el sábado, o en la mañana tenía que trabajar. Recordemos que la gente que trabaja para la Empresa Privada trabaja hasta el sábado al mediodía, muchos de ellos entonces recurren en la tarde...
Me estaba contando en la mañana el licenciado Félix Navarrete, de que él fue a verificarse el día de ayer, no se dilató ni un minuto. Entonces fue algo muy ágil, muy rápido todo el proceso, pero sí, nosotros pudimos constatar... ayer por ejemplo, estuvimos en Tuma, La Dalia, nos dio la impresión como que estábamos ya realizando elec-ciones.
Periodista Adolfo Pastrán
¿La información preliminar que tienen ustedes en cuanto al cambio de domicilio...? porque una cosa es verificarse, este es mi Centro de Votación y aquí vengo yo el 6 de Noviembre, pero gente que se cambió de lugar para votar el próximo 6 de Noviembre, ¿cuáles son las estadísticas?
Palabras de Juan Ramón Vilchez
Eso es lo que vamos a sacar el día de hoy, nos estamos abocando para tener un dato. Existe bastante cambio de domicilio, pero no es una cosa significativa, además, en este proceso de Verifi-cación Masiva, recordemos que son Elecciones Nacionales, y el ciudadano puede decir, no es como cuando son Elecciones Municipales que los cambios de domicilio llaman la atención, porque son Autoridades Locales del Municipio los que se van a elegir. Puede ser que haya traslado de votantes, por decirlo, pero estas son unas Elec-ciones Nacionales donde los votos van a contarse en un mismo bolsón como tal. Hay cambios, pero son cambios reales, qué sé yo, se trasladaron de un barrio a otro, por ejemplo, dentro del mismo Municipio.
Periodista Adolfo Pastrán
No es que se cambió de ciudad, a otro Municipio y va a haber movimiento. Para terminar, aquellos Municipios que fueron trasladados del Caribe Sur otra vez hacia esta Región, los Municipios famosos de El Rama que estaban colindantes ahí, ellos ¿cómo se verificaron esta vez?
Palabras de Juan Ramón Vilchez
Ellos se verificaron en los Municipios como tales, si es lo que corresponde a lo que es la parte de la RAAS. Así es.

Periodista Adolfo Pastrán
¿No hubo problemas en la Verificación?
Palabras de Juan Ramón Vílchez
No, lo que es El Rama, Muelle de los Bueyes, Nueva Guinea, se verificaron en la parte de Chontales donde les corresponde a ellos, donde han estado todo el tiempo.
Periodista Adolfo Pastrán
¿Y así va a ser el día de las votaciones, tienen que votar ahí?
Palabras de Juan Ramón Vilchez
Así va a ser el día de las votaciones.

Periodista Adolfo Pastrán
¿Las quejas de los Partidos Políticos la van a tramitar ustedes, la van a responder, qué va a pasar?
Palabras de Juan Ramón Vílchez
Todo Partido Político tiene a ejercer su derecho, nosotros como Consejo Supremo Electoral estamos anuentes y en la obligación de recibir cualquier queja que presente cualquier Partido Político y darle el trámite correspondiente, si corresponde como tal.
Periodista Adolfo Pastrán
Quedamos claro que el Padrón de Pared no corres-pondía ponerlo, porque estaba el Padrón de Mesa y de acuerdo al Calendario Electoral será hasta en Agosto que se tendrá el Padrón definitivo...
Palabras de Juan Ramón Vilchez
Sí, efectivamente, lo que dice el Calendario Electoral es que al cierre de la notificación, la pegada de la pared, dice la Actividad No. 42 del Calendario Electoral: publicar en los locales donde funcionarán las Juntas Receptoras de Votos, el Padrón Electoral definitivo y su entrega a los Partidos Políticos o Alianza de Partidos.
Periodista Adolfo Pastrán
¿Esto cuándo será?


Palabras de Juan Ramón Vílchez
El día 6 de Agosto de acuerdo al artículo 40 de la Ley Electoral.
Periodista Adolfo Pastrán
¿Y las esquelas, no correspondía entregar ninguna tampoco cuando se estaba verificando?
Palabras de Juan Ramón Vílchez
Tampoco se correspondía, esta es una actividad estrictamente administrativa del Consejo Supremo Electoral.
Periodista Adolfo Pastrán
Y no había necesidad de tener Fiscales, porque no se estaba efectuando ninguna votación.
Palabras de Juan Ramón Vílchez
No se estaba efectuando ninguna votación, aquí ¿qué voy a fiscalizar yo? Una actividad admi-nistrativa del Consejo Supremo Electoral. Caeríamos en que, de repente en el área o la Dirección Administrativa-financiera, vamos a tener también un Fiscal en el Consejo Supremo Electoral, cuando eso no corresponde, no es una actividad de Campaña como tal. Porque recordemos que la Campaña comienza hasta el día 20 de Agosto y culmina el 2 de Noviembre.
Cuando empiecen las actividades que tengan que ver con boletas y otras cosas de Padrones, etc., ahí sí, a lo mejor amerita que el Partido Político esté presente. Todos los Partidos Políticos van a tener presencia a través de sus Fiscales en los distintos procesos para la elaboración de boletas, para todo lo que tenga que ver ya en sí con las Elecciones del 6 de Noviembre, y el mismo día, van a tener presencia los Partidos Políticos a través de sus Fiscales en las Juntas Receptoras de Votos.
Periodista Adolfo Pastrán
Juan Ramón Vílchez, Secretario de la Comisión Nacional Electoral y Presidente del Comité Electoral Departamental de Nueva Segovia, muchas gracias por haber venido al Programa. Estimados televidentes, gracias por acompañarnos, nos veremos mañana en otro Primer Plano, por hoy que tengan un feliz día.





Verilənlər bazası müəlliflik hüququ ilə müdafiə olunur ©atelim.com 2016
rəhbərliyinə müraciət