Ana səhifə

Índice hechos probados el frente institucional de eta


Yüklə 0.55 Mb.
səhifə7/47
tarix25.06.2016
ölçüsü0.55 Mb.
1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   ...   47

Un nivel local, con los siguientes órganos:




  • La Asamblea Local de HERRI BATASUNA, máximo órgano de gobierno.

  • El Comité Local, órgano ejecutivo.

  • La Comisión de Herriko.

  • La Junta Directiva, máximo órgano representativo de la entidad y normalmente compuesto por un Presidente, un Secretario, un Tesorero y un número variable de vocales.


2) Un nivel provincial o “Herrialde”, con la Comisión de Makroeskualde (eskualde/comarca), donde se reunirán los Coordinadores de cada Comisión de Herriko de ese Makroeskualde, y un Coordinador responsable de Makroeskualde, elegido por la Comisión Nacional de Herrikos.
Coordinadores de “Herrilade”, a partir de 1999, eran los acusados JUAN IGNACIO LIZASO ARIZAGA (“Juani”), que, además de serlo para Gipuzkoa hasta el año 2000, que pasa a sucederle la acusada IDOIA ARBELAITZ VILLAQUIRAN, era coordinador nacional; JON MARTÍNEZ BETANZOS (“Jon Petete”) y PATXI JAKOBA BENGOA LAPATZA CORTÁZAR, para Bizcaia; JAIONE INTXAURRAGA URIBARRI, para Navarra, y para Álava, JOSEBA IMANOL COTÁZAR PIPAÓN (“Gotzon”), para quien se acordó el sobreseimiento libre de la causa en auto de 29 de julio de 2013.


  1. Un nivel nacional, con dos órganos:


A) La COMISIÓN NACIONAL DE HERRIKO TABERNAS, que era el superior órgano colegiado, encargado de la dirección de toda la Red, de la que ya hemos dicho que formaban parte el responsable de organización de HERRI BATASUNA, el responsable cultural de HERRIKOS, el tesorero nacional de HERRI BATASUNA, el responsable nacional de HERRIKOS y el responsable de la asesoría jurídica de BANAKA.
En la idea de mejorar la política comercial y la productividad de las HERRIKO TABERNAS, y siempre para cumplimiento de su misión de servir como instrumento de financiación al entramado de ETA, la COMISIÓN NACIONAL celebró una reunión el 12 de noviembre de 1997, en la que se trató de un nuevo sistema de gestión, denominado “GERENCIAS”, de la que se levantó acta, en la que quedó constancia de que a la misma asistieron el responsable de organización de HERRI BATASUNA, el acusado RUFINO ETXEBERRIA ARBELAITZ (RUFI), el tesorero nacional, entonces, de HERRI BATASUNA, el acusado RUBEN ANDRES GRANADOS (RUBÉN), el responsable nacional de HERRIKO TABERNAS, JOSÉ MARÍA LEJARDI CAREAGA (JOXE), para quien no se ha formulado acusación en el presente procedimiento, el responsable de la asesoría jurídica de BANAKA, el acusado ENRIQUE ALAÑA CAPANAGA (ENRIKE), y la apoderada de BANAKA, la acusada MAITE AMEZAGA ARREGI (MAITE).
Este órgano colegiado se configura como el eje central de dirección y coordinación, a nivel nacional, sobre la actividad a desarrollar por toda la RED de HERRIKO TABERNAS, de cuya ejecución se encarga el COORDINADOR NACIONAL.
B) El COORDINADOR NACIONAL DE HERRIKO TABERNAS, puesto del que se hizo cargo el acusado JUAN IGNACIO LIZASO ARIZAGA, asumía la dirección ejecutiva de toda la Red, y también formaba parte de la COMISIÓN NACIONAL.
3.- BANAKA S.A.
Como avance de lo que será este apartado, diremos que la prueba practicada nos va a permitir dar por acreditado que BANAKA S.A. y la COMISIÓN NACIONAL DE HERRIKOS dotaron a la RED de HERRIKO TABERNAS de una estructura jurídica común y global, subordinada orgánica y funcionalmente a HERRI BATASUNA.
A) JOSÉ LUIS FRANCO SUÁREZ.
BANAKA era una sociedad dedicada, inicialmente, al campo de la exportación/importación, que se constituyó en 1989 en Bilbao, con un capital social de 300.000 pesetas, y que el 1 de junio de 1992 amplió su capital a 10 millones de pesetas, adquiriendo el 97 por ciento de sus acciones el acusado JOSÉ LUIS FRANCO SUÁREZ, quien, por su proximidad a ETA/KAS y siguiendo sus instrucciones, se hizo cargo de su administración, y la cual, en un principio, fue utilizada por estas como instrumento con el que mantener relaciones comerciales con otros países, como Méjico, Cuba, Costa Rica, Nicaragua o Uruguay.
Al cabo de un año o año y medio decidió dar un cambio de actividad a la empresa, convirtiéndola en asesoría gestoría, poniendo su actividad hasta el año 2000 al servicio y asesoramiento jurídico, laboral o contable de HERRI BATASUNA, y de ENEKO S.A., mercantil que, como central de compras, venía suministrando a las HERRIKO TABERNAS, y en la que acabó como apoderado, tras la venta, en la forma que luego se dirá, del 49 por ciento de sus acciones. Consecuencia de ello fue abundante la documentación que desde dicha asesoría se confeccionó, entre ella el fundamental documento HERRIKOS, UN DEBATE NECESARIO, o desde la que preparó un nuevo plan de financiación, conocido como GERENCIAS.
BANAKA, como empresa en exclusiva de HERRI BATASUNA, según figuraba en el PROYECTO UDALETXE, fue el instrumento indicado por ETA para colaborar en su plan de financiación. En esa misión desembarcó en la mercantil ENEKO S.A., en cuya compra del 49 por ciento de sus acciones fue fundamental la intervención de JOSE LUIS FRANCO, que, de esa manera consiguió que BANKA se hiciera con el control de aquella, y que, como central de compras, la manejase para ponerla al servicio de HERRI BATASUNA/HERRIKO TABERNAS, con la finalidad de obtener los máximos rendimientos a favor de la estructura diseñada desde el PROYECTO UDALETXE.
La realidad, por tanto, es que BANAKA era un instrumento de gestión dentro del proyecto de financiación de ETA/KAS, en el que se encargaban de llevarla a cabo, además de JOSÉ LUIS FRANCO SUÁREZ, los empleados que tenía contratados, los también acusados ENRIKE ALAÑA CAPANAGA y MAITE AMEZAGA ARREGI.
B) ENRIKE ALAÑA CAPANAGA.
Abogado que, entre 1993 y 1999 estuvo trabajando en BANAKA, quien redactó el documento HERRIKOS, UN DEBATE NECESARIO, y más tarde diseñó el conocido plan de GERENCIAS, todo ello en cumplimiento de las instrucciones recibidas desde ETA/KAS, a partir de su PROYECTO UDALETXE.
Formó parte de la COMISIÓN NACIONAL DE HERRIKOS, donde se elaboró el documento INFORME DE SITUACIÓN JURÍDICA, FISCAL Y ECONÓMICA DE LAS HERRIKO TABERNAS”, y, como consecuencia de ello, participó las reuniones realizadas por dicha COMISIÓN para poner en marcha los planes trazados desde BANAKA, de entre las que se encuentra la habida el 12 de noviembre de 1997, en que se trató sobre el proyecto de GERENCIAS.
También fueron encontrados otros documentos informáticos en su ordenador, como el relativo SOBRE EL PROYECTO DE GERENCIA SOBRE LAS HERRIKOS o el PRIMER BORRADOR: APROXIMACIÓN A LA PROPUESTA PARA LA MEJORA DE GESTIÓN DE LAS HERRIKOS, que, junto otro de los documentos informáticos, intervenido en BANAKA, titulado CUESTIO.DOC, fechado el 27 de febrero de 1997, fueron fundamentales para llevar a la COMISIÓN NACIONAL DE HERRIKO TABERNAS la aprobación de dicho proyecto, con el que modificaba el sistema de gestión, y en el que se proponían objetivos que se acabaron logrando, como la creación de una central de compras, como sería EROSGUNE, así como una federación de asociaciones, como fue EUSTATZA, al servicio de la RED de HERRIKO TABERNAS.
En definitiva, ENRIKE ALAÑA CAPANAGA planificó y desarrolló el proyecto de GERENCIAS, tal como fue sometido a su aprobación por la COMISIÓN NACIONAL DE HERRIKO TABERNAS.
C) MAITE AMEZAGA ARREGI

Empleada de BANAKA desde 1992, y apoderada sin límites de ella desde el 15 de marzo de 1993, se encargaba de la parte fiscal y contable de la asesoría, fue fundamental su contribución a la configuración de los esquemas de organización y funcionamiento de las HERRIKO TABERNAS, en la medida que, siguiendo las directrices del PROYECTO UTALETXTE, esos esquemas arrancan del documento por ella elaborado, PLAN GENERAL DE BANAKA, hallado en su ordenador, y porque, igualmente, contribuyó a extenderlos a toda la RED de HERRIKO TABERNAS, tras el RESULTADO ESTUDIO PISO PILOTO E.K., documento que también fue localizado en su ordenador, cuyo archivo elaborara el 23 de abril de 1993, colaborando como una más dentro de la misión que cada uno de los empleados de BANAKA vino a cumplir para el referido PROYECTO UTALETXTE.


Además, en coherencia con su función como contable, asistió a la reunión de la COMISIÓN NACIONAL DE HERRIKO TABERNAS celebrada el 12 de noviembre de 1997, en la que, como venimos diciendo, se trató sobre la implantación del proyecto de GERENCIAS.
Como también tuvo un papel destacado en el control que BANAKA asumió sobre ENEKO S.A., mediante su presencia en las reuniones que con esta había para instruir y vigilar el desarrollo en el plan de gestión para suministro de sus productos ideado desde aquella.
D) EL PLAN O PROYECTO DE GERENCIAS
Conforme BANAKA iba absorbiendo el control de las HERRIKO TABERNAS, comienza a plantearse la necesidad de mejorar la coordinación entre las estructuras de gobierno local y nacional de estas. Ya se ha dicho que fue el acusado ENRIKE ALAÑA CAPANAGA quien se encargó de elaborar el nuevo proyecto, conocido como de GERENCIAS, y se basaba en un principio de gestión compartida entre el ámbito local y el nacional.
Dicho proyecto fue aprobado por la COMISIÓN NACIONAL DE HERRIKO TABERNAS en febrero de 1997, y los criterios de funcionamiento eran los siguientes:
- Se crean cinco gerencias, si bien se ponen en marcha dos, la de Bizkaia y la de Gipuzkoa, a modo de experiencia.

- Se utiliza la cobertura de las sedes de HERRI BATASUNA para la ubicación física de las anteriores gerencias, y se utilizan sus medios materiales para el desarrollo de su actividad.

- Los gerentes percibirán un sueldo neto de 110.000 pesetas, con catorce pagas, a cargo de HERRI BATASUNA, que también asumirá los gastos de telefonía móvil, así como los de desplazamiento.

- Se establece un mapa gerencial, dividido en cinco zonas, distribuidas geográficamente, en el que se incluyen 117 HERIKOS.

- Se idea la creación de una central de compras, que terminaría siéndolo EROSGUNE S.L., y se piensa en crear una federación de asociaciones (EUSTATZA), para desarrollar el sistema de gestión centralizado y global al que respondía el proyecto de GERENCIAS.
4.- ENEKO S.A. y VICENTE ENEKOTEGI RUIZ DE AZUA.
Aparece la primera en el PROYECTO UDALETXE, fechado en marzo de 1992, como una de las empresas de su organigrama, de la que su máximo responsable, como administrador único y gerente, era el segundo, el acusado VICENTE ENEKOTEGI RUIZ DE AZUA, conocedor de que las HERRIKO TABERNAS pertenecían a HERRI BATASUNA.

Se constituyó la mercantil en el año 1988, en San Sebastián, por dicho acusado, con un capital social de 10 millones de pesetas, del que el 90 por ciento lo aportó él, quien fue nombrado administrador único, y un 5 por ciento su mujer y el otro 5 por ciento su hermano. En las claves del “KODIGO BERRIAK” (códigos nuevos) de ETA, figura con la clave E-$.


Funcionaba como una central de compras, dedicada el comercio al por mayor y menor de toda clase de suministros y productos para la hostelería, así como cuantas actividades auxiliares y complementarias de las anteriores se precisaran, ocupándose de la distribución de esta clase de productos en el País Vasco y Navarra, cuyo reparto lo materializaba a través de la mercantil ALBERTI ARTETXE. Por esta razón, en ejecución del referido PROYECTO UDALETXE, y por haberlo convenido con su máximo responsable, VICENTE ENEKOTEGI, le fue encomendado el suministro y distribución, en exclusiva, de productos para toda la RED de HERRIKO TABERNAS. No obstante, ya, con anterioridad, al menos desde 1989, venía encargándose de dicho suministro, no solo para dicha RED, sino también para otras satélites de ETA, como las txoznas de GESTORAS, JARRAI, KAS y AEK, labor que estuvo desempeñando hasta que la COMISIÓN NACIONAL DE HERRIKOS, con la creación de la central de compras EROSGUNE, decidió sustituirla por esta.
A cambio de seguir manteniendo su exclusiva en la distribución y suministro para las HERRIKO TABERNAS, que, como decimos, ya tenía con anterioridad, el 15 de enero de 1993, vendió el 49 por ciento de las acciones de ENEKO S.A., de hecho, a HERRI BATASUNA, aunque lo hizo a través de la persona del acusado JOSE LUIS FRANCO SUAREZ, administrador único de BANAKA, quien se presentó en la Notaría correspondiente, acompañado por otras siete personas más, pertenecientes a HERRI BATASUNA, con las que formalizaría el acuerdo de cesión, con lo cual en ENEKO desembarcó BANAKA, que se encargó de desarrollar un plan de gestión, para ese suministro en exclusiva.
De esta manera HERRI BATASUNA, como accionista de hecho, entraba participar en los beneficios de la actividad comercial de ENEKO, a la vez que esta quedaba controlada por BANAKA, no solo porque en ella desembarcara a través de su administrador único, sino porque ese desembarco llevó aparejado que esta trazase ese plan de gestión para ENEKO, que ella misma controlaría, con el que articular esa exclusividad y obtener el mayor rendimiento económico.
Además, como consecuencia de esa concesión que HERRI BATASUNA le había cedido, como distribuidor exclusivo de suministros a las HERRIKO TABERNAS, debía liquidar con ella los beneficios obtenidos de su gestión comercial. Igualmente, una vez finalizada su relación con aquella, quedó pendiente de repartir la mitad de la cantidad resultante la liquidación, si bien el acuerdo al que había llegado, a través de su tesorero, el acusado JON GORROTXATEGI, no se llegó a formalizar.
5.- EROSGUNE S.L.
Por discrepancias con ENEKO, BATASUNA, a través de la COMISIÓN NACIONAL DE HERRIKO TABERNAS decide romper relaciones con ella, a la vez que diseña una central de compras propia, para que se encargue de cumplir la misma función que desempeñaba la anterior dentro de ese entramado financiero urdido por ETA, y que cristalizó en la mercantil EROSGUNE S.L., cuyas pautas de actuación iban a venir marcadas por la referida COMISIÓN NACIONAL.
Dicha mercantil se constituyó, tras una ASAMBLEA de la COMISIÓN NACIONAL DE HERRIKOS, celebrada el 16 de junio de 2001 en la localidad de Echarri-Aranaz, mediante escritura pública notarial, el siguiente día 26 de junio. Fue socio constituyente de ella, con el 99 por ciento de suscripción de su capital, el acusado AGUSTIN MARIA RODRIGUEZ BURGUETE, quien quedó como administrador único, y quien intervino a instancia del también acusado JUAN IGANCIO LIZASO ARIZAGA, COORDINADOR NACIONAL DE HERRIKOS y militante de EUSKAL HERRITARROK, que le proporcionó los 3006 euros que puso BATASUNA para la constitución de la referida mercantil.
Fue fijado en escritura, como su domicilio social, el de la calle Ajuriaguerra nº 23-7º de Bilbao, que era el del acusado PATXI JAGOBA BENGOA LAPATZA-KORTAZAR, COORDINADOR DE HERRIKOS DE BIZCAIA, quien se prestó a que así fuera, también por indicación de JUAN IGANCIO LIZASO ARIZAGA, al igual que encomendó al acusado, y también COORDINADOR DE HERRIKOS DE BIZCAIA, JON MARTINEZ BETANZOS, el encargo de elaborar los sellos comerciales de la nueva mercantil, que lo llevó a cabo a través de ZART KOMUNIKAZIOA, perteneciente al área de comunicación de KAS/EKIN.
Desde octubre de 2001 se encomendó la defensa de los intereses de la sociedad a la acusada IZASKUN BARBARIAS GARAIZAR.
Por lo demás, la creación de esta nueva central de compras respondía a un diseño dispuesto desde la asesora BANAKA, como parte del denominado PROYECTO DE GERENCIAS, y su objetivo, como tal central de compras, era concentrar los recursos económicos que circulasen desde las HERRIKO TABERNAS, bajo el control de LA COMISIÓN NACIONAL, para su contribución al entramado financiero de ETA.
En definitiva, tenía una incontestable dependencia de BATASUNA, que, a través de la COMISIÓN NACIONAL DE HERRIKOS, imponía sus criterios de manera vinculante a toda la RED de HERRIKO TABERNAS, quedando así insertada en el entramado financiero creado por ETA/KAS.


6.- CONFEDERACIÓN DE ASOCIACIONES EUSTATZA
En marzo de 1998, también desde la asesoría BANAKA, surge la idea de establecer una confederación de asociaciones culturales, que arranca de un documento encontrado en el ordenador de su abogado, el acusado ENRIKE ALAÑA CAPANAGA, denominado “HATOR, EUSKAL HERRIKO KULTUR ELKARTEN KONFEDERAZIOA”, en el que se señala que esa confederación habría de quedar bajo el control político de C.N.H.(?), siglas de la CONFEDERACIÓN o COMISIÓN NACIONAL DE HERRIKOS.
La idea que latía en ese proyecto era crear una estructura que diera cobertura jurídica a las HERRIKO TABERNAS, bajo la apariencia exclusiva de una actividad sociocultural y recreativa, aunque, en realidad, pretendía establecer un mecanismo de recaudación, que quedara vinculado a BATASUNA, quien, sin perder el control sobre ello, sin embargo, debería presentarse como algo distanciado y separado de la confederación.
Como consecuencia del registro judicial habido en la sede de BANAKA, en el mes de mayo de 1998, el proyecto sufre una paralización, que, sin embargo, pasa a ser la base, y al que, de hecho, se le da continuidad con la constitución “EUSTATZA” KULTUR, KIROL ETA AISILDIRAKO PERSONA JURIDIKO ETA FISIKOEN ELKARTEA (EUSTATZA ASOCIACIÓN DE PERSONAS FÍSICAS Y JURÍDICAS PARA LA CULTURA, EL DEPORTE Y EL TIEMPO LIBRE), constituida el 5 de enero de 2001, en Bilbao.

Su junta directiva la componían, como presidenta, la acusada IDOIA ARBELAITZ VILLAQUIRAN, COORDINADORA DE HERRIKO TABERNAS para Gipuzkoa, en cuyo domicilio particular se estableció el domicilio social, y como secretario, el acusado JON MARTINEZ BETANZOS, COORDINADOR DE HERRIKO TABERNAS de Bizkaia, ambos apoderados de la cuenta corriente 3035/0011/21/0110093554, abierta en Caja Laboral Popular a nombre de la Asociación; además, se nombró como tesorero a ISAAC TORRIJO RODRIGUEZ.


En el plan trazado para conseguir esa financiación que guiaba la creación de esta confederación, era clave la celebración de un contrato, que, aunque se formalizó a nombre de EUSTATZA, fue concertado y firmado por quien no formaba parte de esta, el RESPONSABLE NACIONAL DE HERRIKOS, JUAN IGNACIO LIZASO ARIZAGA, el 16 de enero de 2001, con la empresa UNIWELL SYSTEMS IBERICA, S.A., al objeto de adquirir un programa de software informático centralizado, que se instalase en las cajas registradoras de la RED de HERRIKO TABERNAS, fundamental para crear una caja común, que controlaría HERRI BATASUNA, a través la COMISIÓN NACIONAL DE HERRIKOS, y de esta manera supervisar la entrada de ingresos con destino al entramado del que formaba parte.
7.- RESPONSABLES EN LA GESTIÓN DE LAS HERRIKO TABERNAS

Mencionar, tan solo aquí, por cuanto que se habló de él extensamente, debido a la actividad que en el plano institucional hemos dado por probado que tuvo, a JON GORROTXATEGI GORROTXATEGI. En el apartado que se le dedicó entonces, también dimos por acreditados los datos o circunstancias que le implicaban en el aspecto de la financiación. Ahora nos referimos a él para recordar que también tuvo una participación que fue fundamental en la creación de la estructura financiera que desde BATASUNSA se puso en marcha para obtener el máximo rendimiento a sus HERRIKO TABERNAS.


De cuanto se dijo entonces, resumimos ahora que formó parte de la COMISIÓN NACIONAL DE HERRIKO TABERNAS, y, de su actividad, que asistió a la ASAMBLEA NACIONAL DE HERRIKO TABERNAS, celebrada el 16 de junio de 2001, en Echarri-Aranaz, que tuvo como resultado que el 26 de junio la COMISIÓN NACIONAL diera vía libre a la mercantil EROSGUNE S.L., en sustitución de ENEKO. Esto, además de su capacidad para convocar a reuniones al COORDINADOR NACIONAL DE HERRICO TABERNAS, como a los PROVINCIALES.
Mayor atención pasamos a dedicar a los demás acusados que tienen participación en las estructuras societarias diseñadas para la gestión de las HERRIKO TABERNAS:
A) JUAN IGNACIO LIZASO ARIZAGA.
Inicialmente Coordinador de HERRIKOS de Guipúzcoa, en julio de 1999 pasó a ser COORDINADOR NACIONAL de todas las HERRIKO TABERNAS del País Vasco y Navarra, puesto que ocupó debido a su militancia en KAS, cuyas cuotas de afiliación venía pagando, y tras haber entrado al servicio de EUSKAL HERRITARROK, desde cuya sede en San Sebastián, Paseo de Arriola nº 15, ejercía su función de coordinación, correspondiéndole, por ello, la dirección sobre toda la RED de HERRIKO TABERNAS.
Consecuencia de su función, era la persona encargada de convocar a reuniones y asambleas donde tratar asuntos de interés para toda la RED DE HERRIKO TABERNAS, y también por ello fue fundamental su participación en el diseño y puesta en funcionamiento de las estructuras societarias creadas para la gestión unitaria, global y centralizada de dicha RED, en particular en la sucesión de la sociedad ENEKO, encargada inicialmente de la provisión de los productos a través de la distribuidora ALBERDI ARTETXE, a partir del 26 de junio de 2001 por la central de compras EROSGUNE, ideada como mecanismo de financiación, para, aprovechando los recursos que pudieran proporcionar aquellas, hacerlos llegar al entramado de la banda ETA.
De hecho, fue el creador de dicha central; propuso al acusado AGUSTIN MARIA RODRIGUEZ BURGUETE como socio y administrador único, a quien proporcionó el dinero preciso para suscribir su capital social, para cuyo domicilio social consiguió que prestara el suyo particular otro de los acusados, PATXI JAGOBA BENGOA LAPATZA KORTAZAR, uno de los dos responsables de HERRIKOS de Bizkaia; y, asimismo, en octubre de 2001, encomendó la defensa de los intereses a la también acusada IZASKUN BARBARIAS GARAIZAR.
No fue solo a la anterior reunión a la que asistió, sino que también estuvo presente, entre otras, en la ASAMBLEA NACIONAL celebrada el 20 de enero de 2001 en Durango, o en la reunión del día 3 de febrero de 2001 en la HERRIKO TABERNA SAGARMIN de Salvatierra, o en la del día 19 de febrero de 2001, en la sede de EUSKAL HERRITERROK, en el Paseo de Arriola 15 de San Sebastián.
Y en el nuevo sistema de “GERENCIAS” ocupó un puesto fundamental, junto con los COORDRINADORES PROVINCIALES, que son designados por él. Por esa razón se encargaba de contratar con diversos proveedores los suministros o servicios a prestar, a través de EROSGUNE/EUSTATZA, a la RED de HERRIKOS, entre cuyos contratos, como hemos dicho, firmó el concertado el 16 de enero de 2001 con la empresa UNIWELL SYSTEMS IBERICA, S.A., para adquirir un programa de software informático centralizado, fundamental en la creación de esa caja común para toda la RED de HERRIKO TABERNAS.
1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   ...   47


Verilənlər bazası müəlliflik hüququ ilə müdafiə olunur ©atelim.com 2016
rəhbərliyinə müraciət