Ana səhifə

Proyecto de acuerdo no. 187 De 2006


Yüklə 27.5 Kb.
tarix27.06.2016
ölçüsü27.5 Kb.

PROYECTO DE ACUERDO No. 187 DE 2006

Por medio del cual se crea la Comisión Consultiva Municipal para Asuntos y Políticas Públicas de las Comunidades Afro descendientes radicados en el municipio de Medellín y sus corregimientos.

EL CONCEJO DE MEDELLÍN
En uso de sus facultades legales, en especial las conferidas por los artículos 313 y 315 de la Constitución Política de Colombia y los capítulos VI, VII, VIII, de la ley 70 de 1993, sus decretos reglamentarios y demás legislación nacional.

ACUERDA


ARTÍCULO PRIMERO: Créase La Comisión Consultiva Municipal para Asuntos y Políticas Públicas de las Comunidades Afrodescendientes radicados en el municipio de Medellín y sus Corregimientos.
ARTÍCULO SEGUNDO: La Comisión Consultiva Municipal tendrá como objetivo fundamental, garantizar el reconocimiento, protección, aplicación y desarrollo de los derechos integrales de este grupo étnico, su plena participación en la vida cultural, social, económica y política de la ciudad y la preparación de las políticas, planes y programas de desarrollo, en cuya elaboración participaran, el señor Alcalde, el Consejo Municipal, Comisión Consultiva para Comunidades Negras de Antioquia y la organización que integre a las organizaciones de base de las comunidades afrocolombianas radicadas en Medellín, legalmente constituidas dentro de los mandatos de la ley 70 de 1993 y sus decretos reglamentarios.
ARTICULO TERCERO: En el desarrollo de sus funciones, La Comisión Consultiva Municipal para Asuntos y Políticas Públicas de las Comunidades Afrodescendientes, como ente de gestión pública, se encargará de gestionar interlocutar, asesorar y coordinar los programas y proyectos que ofrezca la Administración Municipal, encaminados a lograr el desarrollo de las comunidades Afromedellinenses y dirigir sus propios programas, dentro de la autonomía administrativa y presupuestal.
ARTÍCULO CUARTO: la Administración Municipal, presentará en el primer mes de sesiones, el Plan a ejecutar anualmente para la comunidad afrodescendiente.

ARTICULO QUINTO: el presente acuerdo rige a partir de su publicación en la gaceta oficial.

EXPOSICION DE MOTIVOS

Es altamente significativa la presencia de la población afrocolombiana en Medellín y es también inocultable que es la población que históricamente ha vivido en los mayores grados de marginalidad y pobreza absoluta, lo cual exige establecer políticas públicas para su atención especial y construir propuestas socioeconómicas que tiendan a elevar su calidad de vida y reivindicarla en sus derechos y dignidad.


Este propósito exige se tenga en cuenta, la historia, la cultura, la etnicidad, y el desarrollo armónico con la naturaleza. Con todos sus valores y aún con sus limitaciones para proponer estrategias de fortalecimiento de la identidad cultural, que le permita a la población afromedescendiente , recuperar, conservar y reproducir su cultura ancestral, que tiende a perderse.
Por lo tanto no solo es importante recuperar su expresión cultural, sino también proyectarla como parte de la plurietnicidad, la multiculturalidad e interculturalidad de los legados nacional, regional y local, de tal manera que se reconozca y permita asumir libremente su identidad y aportes a la construcción de localidad, región y país. No sólo como un derecho históricamente negado a este grupo social, sino también en señal de la voluntad política de acabar efectivamente con la marginalidad, el racismo y la discriminación.
La marginalidad y la pobreza de las comunidades afrocolombianas de Medellín se evidencia en los siguientes indicadores establecidos por el Departamento Nacional de Planeación, con base en estimativos: El ingreso per cápita de la población afrocolombiana oscila entre los 500 y 600 dólares al año, frente al promedio nacional y del segmento mayoritario de la sociedad que es de 1.500 dólares y aproximadamente un 74% de esta misma población, recibe salarios inferiores al mínimo legal. La esperanza de vida varía entre un 10 y 30% por debajo del promedio nacional; en el aspecto educativo, se registra un proceso de aculturación y homogenización cultural, baja calidad de la educación, expresada en la inaccesibilidad a planteles educativos, especialmente en la educación media, tecnológica y superior, además los currículos, no se ajustan a los contextos socioculturales de la población afrocolombiana, a sus potencialidades, necesidades e intereses. Se presenta deficiencia en la infraestructura, material didáctico inadecuados y la insuficiencia e inexistencia de equipos, que permitan la comprensión práctica de las teorías enseñadas.

El acceso a los servicios de salud para las comunidades es restringido y presenta indicadores inferiores a los del resto de la población de Medellín debido al déficit en cobertura y calidad de la atención de los servicios subsidiados y los relacionados con la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad, la vigilancia y control de los factores de riesgos en salud, a la falencia de personal médico y paramédico capacitados con formación integral en lo biosicosocial.


Las políticas de vivienda que hasta ahora se han implementado han beneficiado muy poco a las familias afrocolombianas de Medellín, lo que se ha agravado por las grandes oleadas de desplazamiento, donde la más afectada es la población afrodescendiente, además de los problemas originado en la falta de tenencia de tierras productivas, debido a que el proceso de desarrollo de Antioquia ha colocado estas en manos de los adinerados del interior y del Valle de Aburrá.

La participación de la población afrodescendiente radicada en Medellín, en el sistema de telecomunicaciones e informática, es muy precario, la participación de esta población en los programas de radio y televisión, desde su propia perspectiva y en el manejo y dominio de la informática. Al contrario, a través de estos grandes medios se continúan difundiendo estereotipos negativos, prejuicios y conceptos minimizantes de lo africano y de la afrocolombianidad, reforzando las prácticas racistas y discriminatorias históricas.


Presentado por:

GABRIEL JAIME URREGO BERNAL



Concejal de Medellín


Verilənlər bazası müəlliflik hüququ ilə müdafiə olunur ©atelim.com 2016
rəhbərliyinə müraciət