Ana səhifə

Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco tid conocimiento y Sociedad Proyecto de Investigación


Yüklə 339.04 Kb.
səhifə1/4
tarix27.06.2016
ölçüsü339.04 Kb.
  1   2   3   4




Universidad Autónoma Metropolitana

Unidad Xochimilco
TID Conocimiento y Sociedad


Proyecto de Investigación:
“Una nueva alternativa de transporte en el Distrito Federal:

Corredor estratégico Metrobús Insurgentes”




Alumnos:

Álvarez Martínez Rigel Cristóbal

Cotonieto Santeliz Isabel

Franco Nestor Karina

Hernandez Téllez Tania Del Pilar

Lugo Trigos Ramón

Páez Ortiz Lorena Alejandra
Asesora de investigación:

Dra. Patricia Elena Aceves Pastrana


Grupo:

TI08B


Trimestre:

05P





ÍNDICE

INTRODUCCIÓN................................................................................................... 5

CAPÍTULO 1: ANTECEDENTES Y CONTEXTO.................................................. 8

    1. EL TRANSPORTE PÚBLICO EN LA CIUDAD DE MÉXICO................. 9

    2. PROGRAMA PARA MEJORAR LA CALIDAD DEL AIRE EN LA ZONA METROPOLITANA................................................................ 11

    3. FIDEICOMISO PARA EL MEJORAMIENTO DE LAS VÍAS DE COMUNICACIÓN DEL DISTRITO FEDERAL....................................... 12

    4. MEDIDAS AMBIENTALES PARA EL TRANSPORTE PÚBLICO.......... 16

ANEXO 1 INFORMACIÓN BÁSICA DEL SISTEMA DE TRANSPORTE COLECTIVO METRO........................................................ 18

ANEXO 2 INFORMACIÓN BÁSICA DEL AUTOTRANSPORTE URBANO DE PASAJEROS RUTA-100...................................................... 19

ANEXO 3 INFORMACIÓN BÁSICA DEL SERVICIO DE TRANSPORTE ELÉCTRICO...................................................................... 20

CAPÍTULO 2: EL PROYECTO DEL METROBÚS EN EL D.F............................. 21


    1. EL METROBÚS..................................................................................... 21

    2. AUTOBUSES DEL SISTEMA................................................................ 24

    3. LA CONSTRUCCIÓN............................................................................ 27

    4. OPERACIÓN......................................................................................... 29

CAPÍTULO 3: VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL PROYECTO METROBÚS.......................................................................................................... 36

    1. VENTAJAS............................................................................................ 36

Para el usuario................................................................................. 36

Para el Gobierno.............................................................................. 38

Para los concesionarios................................................................... 40

Beneficios ambientales..................................................................... 40



    1. DESVENTAJAS..................................................................................... 41

Impacto Social.................................................................................. 41

Impacto ambiental............................................................................ 43



CAPÍTULO 4: METROBÚS EN LA REALIDAD................................................... 55

    1. INAUGURACIÓN DEL METROBÚS..................................................... 55

    2. LAS PRIMERAS SEMANAS DE OPERACIÓN DEL METROBÚS.................................................................................. 59

    3. ENCUESTA APLICADA POR DIPUTADOS DE AN A LOS USUARIOS DEL METROBÚS................................................... 73

    4. ARRANQUE DEL SISTEMA DE COBRO METROBÚS....................... 75

CONCLUCIONES.................................................................................................. 77

AGRADECIMIENTOS........................................................................................... 78

BIBLIOGRAFÍA..................................................................................................... 79

INTRODUCCIÓN

En nuestro primer trimestre en la UAM-Xochimilco nos encontramos con un espacio académico inicial muy destinto al de las demás instituciones de educación superior llamado Tronco Interdivisional, del cual uno de sus propósitos es proporcionar las bases adecuadas para realizar procesos de investigación correctos y bien presentados, ya que el papel de la investigación en primordial en la generación de conocimiento.

El primer problema al que nos enfrentamos fue elegir un equipo de trabajo entre compañeros completamente desconocidos, el cual superamos exitosamente; el seleccionar un tema de investigación fue aun mas complicado ya que era difícil llegar a un acuerdo por la diferencia de intereses pero meditándolo muy bien y teniendo como premisa que este debería tocar algún aspecto relevante de la realidad social del país finalmente decidimos abordar un tema completamente actual: el corredor estratégico Metrobús Insurgentes.

Como antecedentes de este proyecto encontramos que es de carácter prioritario reducir las emisiones contaminantes y mejorar la calidad del aire en la Ciudad de México, al inicio de la administración de Andrés Manuel López Obrador la Secretaría del Medio Ambiente definió un conjunto de acciones orientadas a la promoción de un sistema de transporte ambientalmente sustentable.

Estas acciones constituyen uno de los ejes rectores de la política ambiental de la Ciudad de México, plasmada en el Programa de Protección Ambiental del D.F. 2002-2006, que a su vez, fueron incluidas en el Programa para Mejorar la calidad del Aire en la Zona Metropolitana del Valle de México 2002-2010 (PROAIRE).

A principios de 2002, el Gobierno del Distrito Federal gestionó con el Banco Mundial la obtención de recursos del Fondo para el Medio Ambiente Mundial, para financiar el desarrollo de la estrategia integral de transporte sustentable en la Ciudad de México.

La característica fundamental del proyecto que permitió obtener el financiamiento por parte el Banco Mundial, fue su condición de contribuir a mejorar la calidad del aire de y reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero, a través del mejoramiento del transporte público en lo que se refiere a calidad del servicio, ordenamiento, eficiencia, comodidad y sustentabilidad financiera autónoma.

El Sistema de Corredores Estratégicos de Transporte, integra en su diseño soluciones a los aspectos técnicos, institucionales, organizacionales, tecnológicos, jurídicos y urbanos, para poder ofrecer una opción cómoda, segura, eficiente y confiable de transporte público que, a su vez permita a los diversos actores involucrados una participación ordenada, sistemática y clara, donde los intereses de cada parte son garantizados con base en una definición detallada de compromisos y responsabilidades dentro del sistema1.

JUSTIFICACIÓN

En esta investigación pretendemos abordar a profundidad el proyecto del Corredor estratégico Metrobús Insurgentes ya que marca cambios importantes en el transporte público en la Cuidad de México por esto es necesario crear un documento que permita conocer a profundidad sus implicaciones en la cultura del transporte; efectos sociales, económicos, políticos, entre otros.

OBJETIVO GENERAL

Desarrollar un instrumento que conjunte la información necesaria para analizar las ventajas y desventajas reales que presenta el proyecto del Corredor estratégico Metrobús Insurgentes.

OBJETIVOS PARTICULARES


  • Describir las características generales del proyecto Metro Bus.

  • Describir las principales ventajas y desventajas del proyecto.

  • Recopilar información de las consecuencias de la construcción del Metrobús.

HIPOTESIS

El proyecto del corredor estratégico Metrobús Insurgentes es una alternativa para un transporte público eficiente en la Ciudad de México, porque favorece a una gran cantidad de personas de la población ya que es un medio de tansporte mas barato, menos contaminante y mas rápido.

Esta investigación consta de cuatro capítulos: en el primero mostramos mas a profundidad los antecedentes y el contexto para planeación y realización de esta importante obra vial, en el segundo se describe el puntualmente el proyecto del Metrobús, en el tercero analizaremos las ventajas y desventajas alrededor de este proyecto de transporte y el último esta dedicado a hacer un reporte de lo sucedido después de la inauguración del Metrobús.

Las fuentes de información que consultamos para esta investigación provienen principalmente de las páginas de Internet del Gobierno del Distrito Federal, del Fideicomiso para el Mejoramiento de las Vías de Comunicación del Distrito Federal, del INEGI, entre otras así como de la prensa nacional. Por lo que respecta a esta última se cubrieron los periódicos La Crónica de Hoy, La Jornada y El Universal publicados de diciembre de 2004 a julio de 2005.



CAPITULO 1

ANTECEDENTES Y CONTEXTO
Este capitulo tiene como propósito mostrar de manera detallada los antecedentes, la fase de planeación y proyección del Metrobús así como algunos detalles alrededor de este proyecyo.
La ciudad de México es una urbe con una superficie de 18 millones de metros cuadrados y 773.8 kilómetros de longitud en la que viven aproximadamente 8 605 239 personas lo cual es un 8.8% del total de la población nacional.
Población del distrito federal por delegación:


DELEGACIÓN

POBLACION

Azcapotzalco

455,131

Coyoacán

653,489

Cuajimalpa

136,873

Gustavo A. Madero

1,256,913

Iztacalco

418,982

Iztapalapa

1,696,609

Magdalena Contreras

211,898

Milpa Alta

81,102

Álvaro Obregón

676,930

Tláhuac

255,891

Tlalpan

552,516

Xochimilco

332,314

Benito Juárez

369,956

Cuauhtémoc

540,382

Miguel Hidalgo

364,398

Venustiano Carranza

485,623

Distrito Federal

8,489,007

El crecimiento económico y el desarrollo industrial son factores responsables de la distribución territorial de la población, la Ciudad de México es una de las principales concentraciones urbanas del país. El crecimiento y concentración de la población en los centros urbanos se debe a las oportunidades que estas zonas ofrecen en empleo, comercio, servicios, industria y mejores niveles de vida, por lo que su ritmo de crecimiento aumenta y se hace más evidente la urgencia de medidas para solucionar los problemas.


Todos los países que han logrado cierto grado de desarrollo industrial se enfrentan al problema de la contaminación, esta alteración al medio ambiente se da principalmente en las grandes urbes. En la Ciudad de México y el área conurbada el problema es enorme, debido a las grandes emanaciones de humo y residuos industriales, las montañas de basura y a los contaminantes producidos por los coches y, principalmente, el transporte público.
1.1 EL TRANSPORTE PÚBLICO EN LA CIUDAD DE MÉXICO.
En la década de los 80`s, la Zona Metropolitana de la Ciudad de México (ZMCM), contaba con un sistema de transporte donde los vehículos de elevada capacidad como los trolebuses, el metro y los autobuses estructuraban el servicio público. La Ruta 100, que era operada por el Departamento del Distrito Federal, contaba con 4 mil vehículos que prestaban servicio a los usuarios de la ZMCM y especialmente a la población de bajos ingresos. Además de la ruta 100, existía un Sistema Troncal de Transporte Colectivo, operado por el Estado de México, que servía principalmente a los municipios de la gran periferia metropolitana. Estos sistema de transporte, no sólo representaban soluciones para los grandes desplazamientos de la ciudadanía, sino que también eran un importante apoyo a las economías familiares debido al subsidio en las tarifas de estos servicios públicos.
Sin embargo, con la implantación de las políticas neoliberales de las ultimas épocas éstos organismos fueron eliminados así como los beneficios para la población usuaria y los ciudadanos en general que se retribuían con menor congestión y mayor racionalidad del sistema de transporte dominado hasta el momento por los autobuses y el transporte eléctrico.
Según el Dr. Bernardo Navarro Benítez2, en la actualidad, las grandes metrópolis requieren, por su extensión y por su complejidad, que su población pueda realizar una serie de desplazamientos que les permitan realizar sus actividades básicas como trabajar, hacer compras, estudiar y divertirse. En la Ciudad de México, el 80% de los desplazamientos se hacen en transporte público y solamente el 19% se hacen en transporte privado, la proporción es de 4 a 1, por cada cuatro viajes en transporte público uno se hace en transporte privado, por lo que el componente central del sistema de transportes de la ciudad es el transporte publico. Existían en Insurgentes alrededor de 350 microbuses y camiones que, por su modo de operar, generan altos niveles de contaminación: según el Dr. Navarro Benítez, el efecto contaminante de los minibuses es mucho mayor que el del transporte privado por dos razones, la primera es que los minibuses se van deteriorando con el paso del tiempo, la mayor parte de la flota de minibuses es ya obsoleta pues su vida útil ya ha pasado y porque no recibieron el mantenimiento adecuado por lo que contaminan más; la segunda causa es que su forma de operación fomenta la congestión pues juegan carreritas, tratan de ganar pasaje y bloquean.
Sin duda alguna, en la ciudad de México no podemos seguir con el mismo modelo de transporte que tenemos. Las alternativas son: el metro, el transporte eléctrico, tranvías, trolebuses, trenes ligeros y el metrobus. Probablemente la mejor alternativa sería el metro pero un km de metro en Insurgentes costaría como 40 millones de dólares, mientras que el proyecto completo de metrobus tiene un costo de entre 25 y 30 millones de dólares para el gobierno. El metrobus es una alternativa de transporte de superficie que puede servir de ejemplo de eficiencia para el transporte de superficie.

1.2 PROGRAMA PARA MEJORAR LA CALIDAD DEL AIRE EN LA ZONA METROPOLITANA.
En el articulo “La Contaminación del Aire, cómo abatir este problema de salud”, Adrián Fernández Bremauntz3 explica que en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México se emiten unos 3.1 millones de toneladas de gases contaminantes al año. Gracias al mejoramiento paulatino de los combustibles (eliminación del plomo en la gasolina y reducción significativa del contenido de azufre en el Diesel industrial y vehicular) y la adopción de tecnologías vehiculares modernas, ha habido una mejoría en la calidad del aire, sin embargo, a pesar de estos avances aun persiste un problema muy serio de contaminación por ozono. Cada automóvil de modelo 1985 y anterior que circula emite una cantidad de contaminantes que fácilmente equivale a lo que generan 50 vehículos modelo 93 – 98 y a casi 100 de modelo 99 o 2000.
Según el Programa para Mejorar la Calidad del Aire en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México 1995 – 2000, la principal causa de la contaminación del aire en el Valle de México es la enorme cantidad de combustibles que consumimos en los vehículos, industrias y servicios. Actualmente circulan en la Zona Metropolitana más de 3.2 millones de vehículos de los cuales 2.3 millones son automóviles particulares. Sin embargo, el 81% de los viajes se realizan en transporte público, mientras que sólo en 19% se hacen en automóviles particulares.
Condiciones del Transporte Público:

  • Unidades con diseño deficiente

  • Paradas no respetadas que ocasionan desorden vial

  • Competencia por el pasaje

  • Vehículos con difícil accesibilidad

  • Invasión de carriles

El Gobierno del la Ciudad ha emprendido diversas acciones en materia de transporte y vialidad entre las que destacan el mantenimiento y adquisición de nuevos vagones del metro, la compra de autobuses para la red de Transporte Público, los programas para renovar taxis y sustituir microbuses por autobuses, la automatización de la red de semáforos; la construcción de vueltas a la izquierda , adecuaciones geométricas, puentes y distribuidores viales.

  • Crecimiento de la RTP en casi el 50% de su capacidad

  • La compra de 9 trenes del metro de tipo panorámicos y continuos para aumentar la capacidad de este tipo de transporte público

  • Se ha dado una renovación importante de las vías y de las instalaciones del metro.

  • Renovación de la flota de autobuses de la RTP.

  • Modernización del sistema de verificación vehicular.

  • Programa de mejoramiento de vialidades4.


1.3 FIDEICOMISO PARA EL MEJORAMIENTO DE LAS VÍAS DE COMUNICACIÓN DEL DISTRITO FEDERAL.
El 21 de Diciembre de 2001 el Gobierno del Distrito Federal, por conducto de la Secretaría de Finanzas y por la otra el Banco Nacional de Obras Y Servicios Públicos, S.N.C. suscribieron el Contrato de Fideicomiso que se denominó "Fideicomiso para el Mejoramiento de las Vías de Comunicación del Distrito Federal" el cual tiene como finalidad apoyar financieramente las acciones que realice el Gobierno del Distrito Federal tendientes a la construcción y desarrollo de los segundos pisos en el anillo periférico y el viaducto, y otros proyectos viales, particularmente en las siguientes materias: asistencia técnica, otorgamiento de apoyos financieros a terceros, patrocinio de trabajos en instalaciones públicas y privadas, sobre la base de proyectos concretos de inversión. Todo esto con el objetivo de el tránsito, evitar al máximo el consumo de combustible, evitar la pérdida de horas hombre en los traslados, y disminuir los índices de contaminación, así como el mejoramiento de otras vialidades.

Para ampliar y mejorar la capacidad de las principales vías de acceso controlado, se propuso la construcción de los segundos niveles de Viaducto y Periférico; proyecto que estuvo sujeto a la decisión de la ciudadanía a través de un plebiscito organizado por el Instituto Electoral del Distrito Federal, realizado el pasado 22 de Septiembre de 20025.



Los proyectos correspondientes a mejorar la movilidad de las vías de comunicación en el Distrito Federal que ha apoyado este fideicomiso son:

  • Primer etapa del Distribuidor Vial San Antonio: Para resolver el problema del tránsito vehicular en Periférico poniente y Av. San Antonio, principalmente en los cruces con Patriotismo y Revolución, se construyó el Distribuidor Vial San Antonio. Esta obra tuvo un costo de 700 millones de pesos, tiene una longitud de aproximadamente 3.5 kilómetros en cada sentido, desde Viaducto Río Becerra hasta Periférico Poniente. Los trabajos de obra se iniciaron en Julio del año 2002, y concluyeron en el primer semestre del año 2003.

  • Segunda etapa del Distribuidor Vial San Antonio: Actualmente se está llevando a cabo la construcción en el tramo de Benvenuto Cellini a San Jerónimo. El Proyecto tiene como finalidad mejorar la movilidad de las personas que usan el transporte Público y privado en el poniente de la ciudad, disminuir las emisiones contaminantes, reducir el consumo de combustibles, dar mayor fluidez a las vialidades, así como promover la educación vial. La obra tendrá una longitud aproximada de 12 Km. y estará dividida cuatro tramos.

  • Puentes del Oriente: Para ampliar y mejorar la capacidad de las principales vías de acceso controlado se construyeron los siguientes puentes en la zona oriente de la ciudad: Av. del Taller , Lorenzo Boturini, Fray Servando: El 30 de julio de 2003 se inicio la construcción de los puentes vehiculares ubicados en Fray Servando Teresa de Mier , Avenida del Taller y Lorenzo Boturini, en su cruce con el Eje 3 Oriente, Francisco del Paso y Troncoso. Estas obras incrementan la capacidad de la red vial en la Zona Oriente, además de solucionar la intensa demanda vehicular que se registraba en estos cruceros.

  • Puente Vehicular eje cinco Prolongación San Antonio: El Proyecto tiene como finalidad dar continuidad al eje 5 Poniente Alta Tensión y mejorar la movilidad de las personas que usan el transporte público y privado, a través de una infraestructura de transporte segura, accesible y eficiente.

  • El Deprimido Vehicular: Ira de Avenida del Rosal-Camino a Santa Lucía y mejorará la movilidad de las personas que usan el transporte público o privado mediante una infraestructura de transporte segura, de calidad, eficiencia y accesible para toda la población.

  • La Ciclovía: Es una vialidad confinada y señalizada especialmente construida para la población que se desplaza en medios no motorizados y no contaminantes, ya sea en viajes de placer o utilitarios, trabajo, escuela o compras lo haga de manera segura y agradable. La Ciclovía es la primera de una serie de proyectos, que están diseñados para recuperar el espacio comunitario, ya que favorece la interconexión con distintos medios de transporte, así como la integración paisajística, económica y social de la ciudad a lo largo de sus 75 kilómetros. Está integrada por un eje troncal que va de Av. Ejército Nacional al límite con el estado de Morelos sobre la ruta de la antigua vía del ferrocarril a Cuernavaca; los circuitos en la primera y segunda secciones de Chapultepec, así como un tramo sobre avenida Chapultepec hasta el Zócalo.

  • Segundo piso del Periférico Las Flores – San Antonio: El proyecto tiene la finalidad de dar continuidad a las obras ya realizadas en el Periférico. La obra tendrá una longitud total aproximada de 4 km y su conclusión será en el segundo semestre del año6.


  1   2   3   4


Verilənlər bazası müəlliflik hüququ ilə müdafiə olunur ©atelim.com 2016
rəhbərliyinə müraciət