Ana səhifə

Capitulo I ubicación y ámbito del estudio


Yüklə 13.69 Mb.
səhifə15/42
tarix18.07.2016
ölçüsü13.69 Mb.
1   ...   11   12   13   14   15   16   17   18   ...   42

Mercado Internacional-Comercio Internacional

El Ecuador se encuentra entre los principales productores mundiales de madera tropical de bosques primarios de acuerdo con los registros de la Organización Internacional de las Maderas Tropicales, OIMT (Organización que agrupa a casi la totalidad de los países productores y consumidores de madera tropical en el mundo), como se puede ver a continuación la tendencia es de que se incremente la producción y consumo.
a. Producción y consumo de trozas

Los cinco principales productores de trozas de la OIMT durante 1.996-1.998, clasificados según sus volúmenes de producción de 1.997, así como la producción agregada de todos los demás miembros tuvo el predominio de cuatro principales países productores de trozas tropicales (Malasia, Indonesia, Brasil e India), que en conjunto, comprendieron más del 80% de la producción de los países miembros de la OIMT El Ecuador ocupó el quinto lugar entre los principales productores de trozas de la OIMT y fue el único productor importante que aumento su producción de madera rolliza tropical en el período 1.996-1.998.


Según el desglose de la producción de trozas tropicales por regiones, en 1.997 la región de Asia y el Pacífico produjo algo más del 63% de las trozas de madera dura tropical de los países miembros de la OIMT (alrededor de 131,9 millones de metros cúbicos). La participación de Asia en la producción de trozas fue de algo menos del 63% en 1.998. En 1.997-1.998, la participación de África en la producción se mantuvo en alrededor del 8%, mientras que la producción de América Latina creció del 28 al 29%. Según el análisis de tendencias, este crecimiento en el porcentaje de América Latina y África dentro de la producción total de los miembros de la OIMT continuará hacia los años subsiguientes, ya que muy pocos de los países Asiáticos miembros de la OIMT tienen potencial para aumentar sustancialmente la producción de trozas de forma sostenible.
b. Producción y consumo de madera aserrada

La producción de madera tropical aserrada en los países productores miembros de la OIMT ascendió a 36 millones de metros cúbicos en 1.998, dos millones menos que el año inmediatamente anterior, lo que representó el 80% de la madera aserrada producida en todos los países tropicales y el 10% de la producción de madera aserrada.


Entre 1.996 y 1.997, el consumo de madera tropical aserrada en los países consumidores de la OIMT disminuyó un 5 %, de 6,5 millones de metros cúbicos a 6,1 millones, debido a las disminuciones registradas en la producción y las importaciones. Si se analiza un período de cinco años, el consumo de madera tropical aserrada de los países productores y consumidores a disminuido, especialmente en estos últimos donde el consumo se redujo a un 28%. Todos los principales “consumidores” de madera tropical aserrada siguen siendo países productores de la OIMT. A 5 países (Brasil, India, Indonesia, Malasia y Ecuador) les correspondió más de dos tercios del consumo de madera tropical aserrada de los miembros de la OIMT en 1.997. Con un aumento del 32% en el consumo de madera tropical aserrada en los últimos 5 años, Ecuador ha pasado a ser uno de los principales productores y consumidores de este producto entre los miembros de la OIMT.
c. Producción y consumo de chapas

En 1.997, la producción total de chapas de madera de los países productores miembros de la OIMT ascendió a algo más de 2,5 millones de metros cúbicos, lo que representó el 91% del total de chapas producido en todos los países tropicales y el 39% de la producción mundial de chapas de madera. Los datos correspondientes a la producción de chapas no incluyen las chapas utilizadas para la producción nacional de contra chapados y, por lo tanto, representan solo la producción destinada al comercio de chapas como tal.


La producción Latinoamericana de chapas de madera tropical en esta década registró un firme crecimiento. En 1.998, la producción agregada subió en África pero disminuyó en Asia y Latinoamérica. Entre los principales productores de chapas de la OIMT en 1.996-1.998, puede verse claramente el papel predominante de Malasia (aunque está decreciendo). Los aumentos reportados por Cóte d’Ivoire en su producción de chapas lo ubicaron en el segundo lugar entre los principales productores de la OIMT en 1.998. La producción de chapas de madera tropical de Camboya se multiplicó seis veces en 1.997, con lo que este país pasó a ocupar el cuarto lugar entre los principales productores de chapas, seguido por Ecuador. Con la creciente producción reportada por Ecuador, Japón ha sido desplazado de la lista de los cinco principales productores de la OIMT.


        1. Impactos Ambientales

Según las referencias existentes sobre impactos ambientales, un factor actualmente determinante es el comercio internacional que genera impactos adversos en el ambiente y en los recursos naturales, por eso se recomienda implementar políticas de intercambio o instrumentar regulaciones para estimular el proceso que permita contabilizar totalmente los costos incurridos o internalizar dichos costos.
a. Internalización de costos

Según las experiencias recogidas sobre este tema, la industria que internaliza costos ambientales está en desventaja frente a las que no lo hacen, por lo tanto se proponen dos formas de corregir:


Si es país importador, añadir tarifas a los costos internalizados
Si es un país exportador, subsidiar un producto en el grado en que los costos se han incorporado al precio (Medida reñida con el GATT)
Los mismos expertos señalan que la liberalización, las negociaciones de la Ronda Uruguay, el GATT no están diseñadas para hacer un uso eficiente del medio ambiente.
Los impactos ambientales por el comercio pueden producir:
Fracaso de internalizar todos los costos ambientales durante la extracción, producción, transporte, uso y reciclaje de desechos de los bienes intercambiados.
Mejoramiento de la calidad ambiental y la creación de empresas económicas sustentables.
Hay países que mantiene aranceles, como Japón del 9% para proteger su industria de plywood y libre ingreso de trozas. Pero exportadores de madera rolliza reciben el 9% del valor final del producto y equivale al 1% de la tasa por madera en pie. Exportadores de productos procesados reciben el 35% del precio final del producto.
b. Competitividad

Con la globalización las empresas tienen un desafío con el mercado internacional, y la competitividad no es una opción para el país sino un requerimiento para la sobre vivencia. Por ello se incluyen algunos principios que manejan países desarrollados, como por ejemplo:


a) Normas del Estado

b) Administración de empresas (Autoeconomía empresa):

Cambio de mentalidad

Parámetros claros

Mejoramiento continuo
El modelo en EEUU tiene siete características, entre ellas: Liderazgo, Programación y Análisis, Procesos, Resultados.
c. Organización para la competencia global

Todas las industrias incluyendo las madereras, están próximas a tener una competencia internacional total, por esa razón algunas ideas extraídas de documentos relacionados con el tema, a continuación.


“Un plan de marketing internacional, deberá optimizar los recursos recomendados para alcanzar los objetivos de la compañía. Las empresas generalmente son estructuradas alrededor de una de las siguientes alternativas:
Divisiones globales de producto, responsables de las ventas del mismo a través de todo el mundo.
Divisiones geográficas responsables de todos los productos y funciones dentro de un área geográfica específica.
Una organización matricial, es la más difundida de las tres estructuras organizacionales, permite a la administración responder a los conflictos que surgen entre la actividad funcional, el producto y la geografía. Está diseñada para impulsar el compartir experiencias, recursos, especialidades, tecnología e información, entre las utilidades globales de negocios.”

      1. Biohidroregión




        1. Metodología

La macrozonificación hidrobiológica se efectuó sobre la base de: a) a la escasa información secundaria existente, relacionada con la Hidrobiología de los cuerpos de agua de la provincia del Pastaza. b) De estudios realizados por el autor en los entornos acuáticos de la provincia en estudio. c) Al trabajo de Campo. La metodología empleada para definir las diferentes Biohidroregiones de la provincia de Pastaza se basó en los siguientes criterios:


En primer lugar se obtuvo la información taxónomica y distribucional del Plancton. En el Zooplancton se consideró: los Protozoarios, Rotíferos, Cladoceros y Copepodos. En el Fitoplancton las algas: Cianophyceae, Clorophyaceae, Bacillariophyceae, Euglenophyceae, Zygnemaphyceae, Cryptophyceae.
El conocimiento del Macrobentos, se basó en el conocimiento de los órdenes: Ephemeroptera, Odonata, Plecoptera, Hemiptera, Megaloptera, Trichoptera, Lepidoptera, Coleoptera y Diptera. De otros invertebrados se determinó sobre la base de los Decapodos, Arachnoidea, Olichaeta y Gastropoda.
Los peces fueron los mejores indicadores de la zonificación hidrobiológica. Los órdenes estudiados fueron: Rajiformes, Osteglosiformes, Clupeiformes, Characiformes, Siluriformes, Gymnotiformes, Symbrachiformes y Perciformes.
Los parámetros que fueron considerados para la Zonificación Hidrobiológica: la altitud, la ecoregión, tipo de ecosistema, tipos de hábitat, tipo de especie, clase agua, vegetación macrofita, areas de inundación, tipo de substrato velocidad de la corriente,de los diferentes cuerpos de agua.
El estudio delimitó, diferentes unidades físicas hidrobiológicas, definidas en la macrozonificación como “hidroregión”, que corresponde a una “unidad de análisis” que nos permite calificar al entorno acuático según dos criterios:
1. La importancia Biológica, en la cual se considera, la Riqueza de Especies, el Endemismo y la Diversidad de los Ecosistemas. Los citados parámetros han sido calificados a través de su Importancia Biológica, de carácter: global (neotropical), regional (amazonía ecuatoriana y peruana) y local (provincial). 2. El Estado de Conservación consideró una jerarquía: crítica, intacta, de vulnerabilidad, relativamente estable y relativamente intacto. La calificación del estado de conservación de las Biohidroregiones, consideró el presente y el futuro, tomando en cuenta, la viabilidad de la población de especies, los procesos de sustentabilidad ecológica, sujetándose a los posibles cambios en largos y cortos períodos.
Es importante señalar que el estado de conservación de la hidroregión se contempla la perdida del hábitat. Además, como es una reunión de tipos de hábitats, consideró las condiciones ambientales, la estructura del hábitat, modelos de complejidad biológica (Diversidad Beta), la composición que contienen las especies con similar estructura y adaptaciones. Cabe señalar que las hidroregiones resaltan la estructura ecológica acuática.
Por cuanto la provincia tiene una alta densidad poblacional, se consideró que en las Biohidroregiones se determine la Prioridad de Conservación, debido a la importancia que tienen en relación: al Neotrópico ( Alta Prioridad a Escala Regional; a la ubicación provincial (Alta Prioridad a Escala a Escala Local); de acuerdo a la amazonía peruana y ecuatoriana; a la ubicación en el Centroriente (escala subregional).
El potencial íctico de la provincia es muy importante, éste constituye la principal fuente de proteína que tiene la dieta de la población que habita en los márgenes de los cursos medios y bajos de los ríos de la provincia de Pastaza. Por tal motivo se consideró la Aptitud Piscícola en cada una de las Biohidroregiones. Esta aptitud puede ser: Alta, Media y Baja. También se analizó la situación pesquera que puede ser baja, media o no existe.
El gran asentamiento humano ubicado en la parte alta de la provincia de Pastaza, presenta diversos problemas ambientales, tomados en cuenta en el presente estudio: Incremento de sedimentación(deforestación), contaminación orgánica y química del agua, introducción de especies exóticas, basura, aguas negras, remoción del sustrato, pesca indiscriminada e incremento poblacional.


        1. Principales características ecológicas de los organismos acuáticos estudiados.

El tipo de hábitat, es el parámetro ecológico principal que nos ayudó a asociar con los diferentes organismos acuáticos, sean invertebrados y vertebrados. El conocimiento de los seres acuáticos, éstos nos facilitó realizar la macrozonificación hidrobiológica fluvial de la Provincia de Pastaza.


El Fitoplancton es el primer grupo de organismos acuáticos microscópicos. Su nombre significa que son arrastrados por el movimiento del agua. Se encuentran incluidos en dos grandes grupos: los Procarióticos y Eucaríóticos. En los primeros se agrupa la División de las Cyanophytas. Estas son llamadas algas verdeazules y se caracterizan por ser unicelulares y pluricelulares. Las especies del segundo grupo son filamentosas, viven en medios alcalinos y ácidos. Se adaptan fácilmente a situaciones ambientales muy adversas.
En el segundo grupo se incluyen a las divisiones de Chlorophyta, Chrysophyta, Euglenophyta, Pyrrophytha y Cryptophyta. Las especies que pertenecen a las diferentes divisiones taxonómicas, como es el caso de las Clorofíceas se caracterizan por estar constituida por clorofila, algunas especies de éste grupo se encuentran en ambientes contaminados. El grupo de las Chrysophytas, corresponde a algas pardo amarillentas. Poseen diversas formas flageladas, acostumbran vivir solas o en colonias, son indicadoras de aguas oligotróficas a este grupo pertenecen las Bacillariophyceae denominadas Diatomeas. La División Euglenophyta contiene a organismos flagelados grandes. Se encuentran en las lagunas y charcas temperadas adyacentes a los cauces de los ríos. El grupo de las Cryptophyta se caracteriza por tener un par de flagelos desiguales. Las células cuentan con colores diferentes: pardos, rojos y verdeazules.
El Zooplancton es otro de los grupos de organismos que se desplazan libremente. Los grupos que lo coforman son: los protozoarios, rotíferos, cladoceros y copépodos. La diversidad de éste grupo es menor al Fitoplancton. De los subgrupos mencionados es necesario señalar que los Cladoceros y Copépodos son de mayor tamaño que los Protozoarios. Con relación a su abundancia, los Protozoarios poseen menor biomasa que los Rotíferos, Cladoceros y Copépodos. Los Protozoarios se dividen en: Flagelados, Ciliados, Sarcodinos. Los Rotíferos se caracterizan por presentar ciclomorfosis que les permite obstaculizar el nicho de otros organismos que cumplen la función de filtradores Se caracterizan por ser especies residentes. Los Cladoceros son conocidos como las pulgas de agua especialmente frecuentan las orillas de lagunas y remansos de los ríos su principal característica consiste en contar con exoesqueleto quitinoso. Viven en aguas algo eutroficadas, donde también abundan los Rotíferos. Los Copepodos viven en a lo largo de la columna de agua. Se agrupan en tres subódenes: Calamoidea, Cyclopoida, Harpacticoida. Presentan una ciclomorfosis leve y son indicadores de aguas oligotróficas en el mayor número de sus especies se caracterizan también por migrar a lo largo de la columna de agua.
Cabe señalar que los peces están sujetos a los niveles altos y bajos del agua debido a la alta y baja pluviosidad que determinan los movimientos, desplazamientos y alimentación de los peces.
En la fecha de realización del trabajo las actividades de pesca tuvieron mayor esfuerzo debido a la alta pluviosidad y evidente inundación del área de estudio.
La alimentación se torna difícil. Existen pocas especies que sus características fisiológicas les permiten sobrevivir en hábitats de baja concentración de oxigeno y altas temperaturas, es el caso del pez mosquito (Pyrrhulina semifasciata), estas especies viven entre la vegetación acuática. A los citados peces les agrada alimentarse de insectos acuáticos.
Existen especies que se movilizan entre los restos de vegetación sumergida. Es el caso del utacaracha (Corydoras arcuatus y C.leucomelas). Los peces que se alimentan de pequeños, anélidos, crustáceos e insectos acuáticos, junto a ellos vive el “yeme” (Hoplias malabaricus).
Entre las especies de tamaño pequeño merece citarse a los yeyetamo (Astyanax asimmetricus) y otros peces especies de la familia Characidae que reúne al mayor número de especies de peces continentales.
Los ríos que poseen poca profundidad y presentan en su cauce troncos sumergidos. Entre éstos se desplazan pequeños carácidos, las sardinitas (Brachychalcinus nummus y Creagrutus gephyurus). En los ríos permanentes como el río Curaray, Pindoyacu, Conambo, Corrientes, Pastaza y Bobonaza , v iven peces de gran tamaño, como los bagres gigantes(pimelodidos), curimátidos, los anostómidos y loricáridos.
En las fosas más profundas viven los peces “dientones” (Acestrorynchus falcatus) que se caracterizan por tener los dientes cónicos y el hocico puntiagudo.
Los carácidos pequeños tienen colores muy vistosos, los “dicaguime” (Hyphessobrycon copelandi y Hemigramus lunatus). De entre los peces acorazados señalaremos a los dorádidos (Hassar orestis). En la familia Loricariidae colectamos a los “pamiñas” (Farlowella sp.).Peces de tamaño mayor, el “guwa” (Panaque albomacultatus) y el “uwa” (Hypostomus micropunctatus)
Los peces “barbudos y bagres” buscan su alimento en el sector pelágico y bentónico de la columna de agua. En éste grupo existe especies de mediano tamaño: la mota (Pimelodus blochii), y el “bagre hueso”(Sorubim lima).
En los ríos estudiados se desplazan diferentes especies gregarias pertenecientes a la familia Anostomidae: el “pez Kame o ratón” (Leporinus pearsoni y Leporinus.fridericii). Su nombre común se debe a la forma de los dientes. En la familia Curimatidae hay especies como los “imiya” (Curimata vittata y Curimatopsis macrolepis) que viven cerca de los taludes y fondo del río.
Existen especies que por ser piscívoras viven en la mitad y en la parte superior de la columna de agua son encargadas de mantener el equilibrio poblacional, esto sucede con las pirañas (Serrasalmus rhombeus).


        1. Riqueza de Especies

Desde el punto de vista Biogeográfico el área superior de la Provincia de Pastaza se encuentra en el Piedemonte del Alto Amazonas y la parte baja de la Provincia corresponde a la Baja Amazonía. Estas áreas se caracterizan por tener los organismos acuáticos un alto endemismo, una alta Riqueza de Especies, especies migratorias, sensibles e indicadoras.
En el estudio de Zonificación Hidrobiológico de la provincia de Pastaza. Los peces son el grupo de organismos bioacuáticos que de mejor manera nos permitió realizar una zonificación Biohidrobiológica de las cuencas hidrográficas de la provincia.

Además, las Biohidroregiones fueron, limitadas por la altitud que se refleja en la fisiografía de la región, los caracteres ecológicos de los ecosistemas y sus hábitats, su importancia biológica, el estado de conservación y la prioridad de conservación.


El Ecuador ha registrado 820 especies de peces de agua dulce. En el presente estudio hemos trabajado únicamente con 157 especies que son las más comunes y quizá tienen una distribución más restringida que nos han ayudado en la macrozonificación Biohidrobiológica. El número registrado corresponde al 19.1 % de la ictiofauna nacional. Pero el número real de especies registrado en el río Pastaza corresponde a 350 especies que equivalen al 42.7 % del total de especies de peces continentales del Ecuador. En la amazonía ecuatoriana se tiene contabilizada, 600 especies por lo tanto el número real de riqueza de especies corresponde al 58.3 %.
De acuerdo a la información secundaria y el material colectado en varios proyectos hidrobiológicos realizados que tienen relación con el conocimiento taxonómico, ecológico y de índole ambiental.
En el estudio del Fitoplancton se registró 6 clases, 31 familias y 64 especies.
En el análisis Zooplanctónico se contabilizó 5 Clases, 32 familias y 65 especies.
El estudio del macrobentos ha registrado 13 órdenes, 74 familias y 166 especies .
En el grupo de los peces se determinó 157 especies pertenecientes a 11 órdenes, 34 familias y 157 especies.


        1. Tipos de Biohidroregiones

La distribución de los organismos y específicamente de la ictiofauna nos permitió zonificar la provincia de Pastaza en 7 Biohidroregiones que se limitan entre sí, cada 400 metros de altitud. Las citadas Biohidroregiones son:
a. BHR-1 Pastaza - Tigre

Esta Biohidroregión se encuentra en territorio peruano.


b. BHR–2 Conambo – Curaray.

Esta Biohidroregión, está situada entre los 200 y 400 metros de altitud. Ocupa la mayor parte del área de la provincia de Pastaza. La presente Biohidroregión, se proyecta en territorio peruano entre los ríos Napo y Tigre. En el límite oriental alcanza el río Marañón. Posee numerosos hábitats en donde se refugia la mayor riqueza de especies que se desplazan en las subcuencas de los ríos: Cononaco, Curaray, Pindoyacu, Conambo, Corrientes, Bobonaza y Capahuari.



Los ríos contienen aguas blancas, en la época seca forman extensas playas de arena y en los tributarios pequeños se observan taludes bajos. En medio del cauce se encuentran numerosos troncos que son arrastrados desde los cursos superiores de las cuencas principales. En las riberas de los cuerpos de agua se asientan diferentes grupos étnicos. (Mapa 1 – Hidrobiológico). El pH es de 6.2 y 6.5. La temperatura del agua oscila entre los 24 y 26 °C. En tramos, cercanos a sistemas lacustres se observa la presencia de plantas macrofitas. La velocidad de la corriente es lenta.
Según el esudio de Fitoplancton posee: 26 especies agrupadas en 7 divisiones: las Cyanophytas que contiene a la familia Chrococcaceae (Chorococcus sp.); otra familia importante es la Oscillatoriaceae cuya especie más común es (Spirulina sp.). Merece citarse a la familia Nostocaceae que contienen a los géneros ( Anabaena, Anabaenopsis, Pseudoanabaena, Nostoc y Cilindrespermum sp.). También, las familias Rivulariaceae y Stigonemataceae.
En la división Chlorophyta, se registró a las familias: Volvocaceae (Volvox sp.), Spyndolomoraceae, Chlamydomonadaceae (Clamydomonas sp.), la Chlorococcaceae (Chlorococcum sp.) y otras familias como las Chaetophoraceae, Cladophoraceae, Mesotaeniaceae, Zygnemataceae y Desmidiaceae que contiene el mayor número de especies. Es importante señalar a las divisiones: de las Dynophyceae, Basillariophyta, Euglenophyta, Chrysophyta y Pyrrhophyta.
La Tabla 2 El Zooplancton, encontramos a la familia Arcellidae (Arcella vulgaris), Centropyxidae (Centropyxis aculeata) y otras familias como: Difflugidae, Arcellidae, Nebellidae. En la clase Rotifera las familias: Lecanidae (Lecane curvicornis). La familia Branchionidae que contiene a varias especies, citamos a la más abundante Brachionus calyciflorus. La familia Euchlanidae con la especie Dipleuchlaniss sp. En la clase Cladocera, la familia Moinidae (Moina minuta). La familia Daphnidae (Cariodaphnia cornuta y Daphnia gessneri). En la clase Copepoda, la familia Cyclopidae (Eucyclops ensifer) y la familia Diaptomidae (Argyrodiaptomus furcatus).
En los Macroinvertebrados (Tabla 3), en el órden Ephemeroptera, se registró las familias Heptagenidae (Anepeorus sp.), Caenidae (Caenis sp.), la familia Potamanthidae (Potamanthus sp.). En el orden Odonata, la familia Aeshnidae ( Aeshnid sp.). Las familias: Libellulidae (Dythemis sp.) y la familia Coeangrionidae (Argia sp.). En el orden Plecóptera, fue notoria la familia Perlidae (Anacroneuria sp.). En el orden Hemiptera, en la familia Gerridae (Trepobates sp.). El orden Neuroptera la familia Corydalidae (Corydalus sp.). En el orden Trichoptera, la familia Philopotamidae (Chimarra sp. y Dolophilodes sp.). La familia Hydropsychidae (Hydropsyche sp.). En el orden Lepidoptera se colectó a la familia Pyralidae (Petrophila sp.). En el orden Coleoptera, las familias: Dysticidae( Rhantus sp.) e Hydrophilidae (Hydrobiomorpha sp.), en Elmidae (Ancyronyx sp.). En el órden Diptera, las familias: Culicidae (Culicid sp.A), Chironomidae (Chironomus sp.). Los camarones, en el orden Decapoda la familia Paleomonidae (Macrobrachium sp.).
En ésta región Biohidrográfica, la ictiofauna ecuatoriana tiene mayor riqueza de especies, fueron registradas (102 especies). El único grupo de los peces cartilaginosos, debe citarse a la raya (Paratrygon aireba). En las lagunas habitan los paiches (Arapaima gigas), las arawanas (Osteoglossum bicirrhosum). En la familia Engraulidae (Lycengraulis batesi). Las lisas (Anodus elongatus). En la familia Curimatidae, los boquiches o yaguarachis (Curimatopsis sp. Curimatella sp., Curimata sp. Potamorhina sp.). Los peces ratones (Leporinus fridericii). Los peces pachines ( Hoplias sp. y Hoploerythrinus sp). los peces voladores (Gasteropelecus sternichla). La familia más grande es la familia Characidae, mencionamos a los peces perritos (Hydrolicus pectoralis), la piraña (Serrasalmus sp.), Pygocentrus sp.). Los carácidos pequeños, denominados sardinas ( Bryconops sp.), Ceratobranchia sp., Creagrutus sp., Hemibrycon sp., Odontostilbe sp.). En los peces hueso, la familia Doradidae ( Amblydoras affinis), el turushuqui (Oxydoras niger). En el grupo de los peces barbudos (Pinirampus sp, Leiarius marmoratus, Rhamdia sp., Pimelodella sp., Sorubumichthys sp.). Una familia muy importante es de los loricáridos( Ancistrus sp., Apistoloricaria sp.), Panaque sp., Hypostomus sp., Sturisoma sp.). En el grupo de los peces gimnótidos (Electrophorus sp.), Eigenmannia virescens, Hypopygus sp. En la familia Cichlidae, los peces llamados viejas (Astronotus sp.), Bujurquina sp. , Chaetobranchus sp.).
1   ...   11   12   13   14   15   16   17   18   ...   42


Verilənlər bazası müəlliflik hüququ ilə müdafiə olunur ©atelim.com 2016
rəhbərliyinə müraciət