Ana səhifə

Listado de los Españoles Muertos y Heridos en los combates del Dos de Mayo de 1808 y los Fusilamientos de Prisioneros que le siguieron


Yüklə 338.49 Kb.
səhifə1/7
tarix25.06.2016
ölçüsü338.49 Kb.
  1   2   3   4   5   6   7

Publicamos este memorial por cortesía de Arsenio García Fuertes, autor de 2 de mayo de 1808. El grito de una nación, publicado por la Editorial Inédita



Listado de los Españoles Muertos y Heridos en los combates del Dos de Mayo de 1808 y los Fusilamientos de Prisioneros que le siguieron.

(Fuentes: Extractado y Corregido de la obra de Pérez de Guzmán y Gallo, J. ( 1908 ) El Dos de Mayo en Madrid, Relación Histórica Documentada. Apéndice IV. Expediente del Real Consejo. Listas de los muertos, heridos y extraviados que hubo en los respectivos cuarteles de Madrid con motivo de los sucesos ocurridos el día 2 de Mayo y siguientes del año de 1808, precedidas de varias órdenes del Consejo. [ Madrid ]. )
I.-Listado de Muertos
( La primera víctima que, bajo formas jurídicas declarándole espía, sacrificó el enemigo a su entrada a Madrid fue D. MIGUEL ALVAREZ OLMEDO. Su viuda, D.ª Gabriela Martínez de San Martín, ofreció a la patria sus tres hijos. Por medio de una representación a las Cortes, las cuales, en 1813, decretaron que se educaran por cuenta de la Nación.- Archivo Municipal De MADRID, 2-427-11 )



  1. ALFONSO ESPERANZA RELUZ, niño de once años, natural de Madrid; sus padres, de Carabanchel Alto. Fue herido junto a la iglesia de San Isidro en la refriega de la calle de Toledo y plaza de la Cebada. Murió en el Hospital de la Latina, donde fue trasladado casi expirante. Su cadáver se enterró en San Millán. - (Parte de su muerte, Hospital de la Latina, fol. 39. -Parroquia de San Millán, fol. 89.-Archivo Municipal de Madrid, 2-327-13.-Lista de víctimas, 1816.)




  1. ALFONSO GARCÍA. - (Archivo Municipal de Madrid, 2-329-16-lista de víctimas 1816.)




  1. ALONSO PÉREZ BLANCO, natural de Oviedo, de cuarenta y dos años, enfermero del Hospital General; herido en la defensa del mismo, donde murió el 2 de Agosto. (Hospital General. Comisaría de entradas, 1808, t, I fol. 258.)




  1. AMARO FRANCISCO OTERO Y MÉNDEZ, de veinticuatro años, natural de Santa María do Villamor (Mondoñedo). Era mozo de pala de la tahona de D.ª María Cándida Escribano, viuda de. D. Pedro Claruche, establecida en la calle de San José, junto a las Maravillas. Fue uno de los héroes del Parque de Artillería. «Habiendo salido, entro otros a batirse contra los franceses» su ama le vio pelear con arrojo, caer herido y llevarlo desangrándose al hospital, donde murió el día 15. - (Hospital de la Pasión, Comisaría de entradas, lib. I, fol. 207- Hospital General, Comisaría de entradas, fol. 357.- Lista del cuartel de Maravillas, -Partida de defunción. Hospital General, fol 357).




  1. ANA MARÍA GUTIÉRREZ, de cuarenta y nueve años. Vivía en la Ribera de Curtidores, y murió sin Sacramento alguno, «por no dar lugar lo acelerado de la muerte». - (Partida Parroquial de San Millán, fol. 97 Vto.).




  1. ANDREA DE LA ROSA, viuda, natural de la Puebla de Montalván. Conducida por los Hermanos del Refugio a la enfermería de la Venerable Orden Tercera de San Francisco; murió en ella el 6 de Junio. - (.Partida Parroquial de San Andrés, folio 99 Vto.)




  1. ANDREA SÁNCHEZ GARCÍA, natural de Palencia. Herida en la calle de San Francisco, en su propio domicilio; murió el 2 de Julio sin recibir Sacramentos, y fue enterrada de secreto. - (Partida Parroquial de San Andrés, Fol. 141.)




  1. ANDRÉS CANO FERNÁNDEZ, de veinticuatro años, natural de Bodenal, soltero, de oficio carbonero; herido en la Puerta del Sol y muerto en el Hospital General. - (Hospital General, Comisaría de entradas, Fol. 207 Vto.).




  1. DON ANDRÉS FERNÁNDEZ Y SUÁREZ, contador de la Real Compañía de la Habana, de sesenta y dos años. Vivía en la calle del Príncipe, núm. 11. Murió en el combate de la Puerta del Sol, herido por una bala de fusil. Fue recogido su cadáver y enterrado en San Sebastián, en cuya Partida Parroquial se dice «no recibió Sacramento alguno a causa de la muerte improvisa, ocurrida en 2 de Mayo de 1808». - (Partida Parroquial de San Sebastián, Fol. 323.-Lista del cuartel de San Jerónimo, núm. 180.-Archivo Municipal de Madrid 2-328-22 y 329-1.- Lista de víctimas, 1816.).




  1. DON ANDRÉS IBÁÑEZ BAYEU, escribano de número y de S. M., de setenta y cuatro años. Murió en el Hospital General, donde se le condujo herido de bala. - (Hospital general, Comisaría de entradas, Fol. 266.).




  1. ANDRÉS LESTEGAS, de veintidós años, soltero. Vivía en la calle de Cabestreros, núm. 12. «No recibió Sacramento alguno por lo improviso de su muerte, y se enterró, por mandato del alcalde de Casa y Corte D. Antonio Alcalá Galiano, de limosna en el cementerio de San Millán. - (Partida Parroquial de San Millán Fol. 91 Vto.).




  1. ANDRÉS MARTÍNEZ, trajinero de vino, de setenta años; detenido, en la Puerta de Atocha, viniendo de Vallecas, y fusilado en las tapias de Jesús. - (Archivo Municipal de Madrid, 2-328-22.).




  1. ANDRÉS OVEJERO, natural de Morlan, peón de albañil, de estado soltero. «Dicen haberle visto muerto.» - (Lista del cuartel del Barquillo, núm. 97.).




  1. ÁNDEL DE RIVACOBA, cirujano-practicante del profesor D. Inocencio Bedoya. Habiendo salido de casa de éste para practicar una cura con los instrumentos de su profesión, fue sorprendido por una patrulla francesa, que lo registró y condujo al Prado, donde fue pasado por las armas. - (Archivo Municipal de Madrid, 2-327-13 y 26-329-9.-Lista de víctimas, 1816.).




  1. ÁNGELA FERNÁNDEZ FUENTES, de veintiocho años, casada, natural de Aranjuez. Herida en el Parque de artillería, adonde acudió desde la calle de la Palma Alta en que habitaba; fue conducida al Hospital General, y allí murió el 18 de Mayo. - (Hospital General, Comisaría de entradas. Fol. 133 Vto.).




  1. ÁNGELA VILLALPANDO Y MALCUELLO, de treinta y seis años, casada, natural do Zaragoza. Habitaba en la calle de Fuencarral en la cochera del Conde de la Coruña. Herida al asomarse a un balcón de su casa; se la condujo al Hospital de la Pasión y de allí al General, donde murió el día 7. - (Lista del cuartel de Maravillas, núm. 133.-Hospital General, Comisaría de entradas, Fol. 132 Vto.-Archivo Municipal de Madrid, 2-327-13.-Lista de víctimas, 1816.).




  1. ANSELMO RAMÍREZ DE ARELLANO Y DÍEZ DE BELMONTE, ministro montado del Resguardo de Madrid, natural de Daimiel, casado. Servía en el Portillo de Recoletos. Desarmado por los franceses con los demás compañeros de puesto, fue conducido a la Montaña del Príncipe Pío, donde se lo fusiló. En el expediente municipal hay un certificado que dice así: «Yo, D. Nicolás Pérez, vecino de esta Corte, certifico en la forma que puedo, que hallándome de alcalde del barrio de Montserrat el año de 1808, fue muerto el 2 de Mayo de aquel año Anselmo Ramírez de Arellano, ministro montado del Resguardo de Madrid, sirviendo su destino en la Puerta de Recoletos, en donde también le quitaron el caballo y armas, dejando su viuda, llamada Manuela Panadero, y tres hijos. Y para los efectos que haya lugar, doy la presente, que firmo en Madrid, a 7 de Junio de 1816. NICOLAS PÉREZ.»- En la Lista del cuartel de los Afligidos, se dice: «Anselmo Ramírez, ministro montado del Resguardo y otros cuatro o cinco compañeros, fueron detenidos la noche del día 2 por la tropa francesa, y según la deposición de Manuela Franco, mujer de Anselmo, que vive calle de San Dimas, casa inmediata a la muralla, cuarto bajo, que tiene dos hijos y se halla embarazada, fueron muertos por dicha tropa sin haber tenido noticia alguna de los caballos que tenían. - (Lista del cuartel de los Afligidos, núm. 86. Archivo Municipal de Madrid, 2-327-15. Lista de víctimas, 1816.).




  1. DOÑA ANTONIA NIETO COLMENAR, natural de Toledo, soltera. Herida a la puerta de la iglesia de Santiago, en cuya calle vivía; murió el 15 de Mayo en su propio domicilio. (Partida Parroquial de Santiago, Fol. 369 Vto.).




  1. DOÑA ANTONIA RODRÍGUEZ FLOREZ, de la Puebla de Montalbán, viuda. Vivía en la calle de Jacometrezo, esquina a la de la Salud. Recibió un tiro, en el balcón de su casa, de cuya herida murió el 1º de Julio. - (Partida Parroquial de San Martín, Fol. 332.).




  1. ANTONIO ÁLVAREZ TRIGUEROS, de diez y nueve años, natural de Madrid, soltero; soldado de Infantería de Sevilla, tercer Batallón, tercera Compañía., Murió el 29 de Mayo. - (Hospital General, Registro parroquias castrense, Fol. 34.).




  1. ANTONIO BALLECÍN Y FRAILE, de sesenta años, natural de Candelario, jornalero. Murió el 5 de Mayo. - (Hospital General, Comisaría de entradas, Fol. 207.).




  1. ANTONIO BENITO SIARA Y ALONSO, de treinta años, natural de San Esteban de Barcarria (Mondoñedo), mozo de pala y panadero.- Preso en el combate de la plaza mayor por seis soldados franceses; lo llevaron a la covachuela de San Felipe el Real, donde había cordón de detenidos. Desde allí, con otros, fue llevado al patio del Buen Suceso, donde se los fusiló. En la calle de Santiago, según deposición del testigo Manuel Balseiro, lo encontraron, llevándole preso, unos Guardias de Corps, que trataron de libertarle. No habiéndolo conseguido de la piedad de sus guardias, «echaron éstos a andar con Siara y otro compañero, se incorporaron los detenidos en la covachuela llegaron a la Puerta del Sol, los metieron en el Buen Suceso, y estando esperando, añade Balseiro, el resultado, oyó a poco tiempo unas descargas de fusilería, de las que indudablemente fueron víctimas». La ejecución se verificó como a las tres de la tarde. - (Archivo Municipal de Madrid, 2-329-43.-Lista de víctimas 1816.).




  1. ANTONIO COLOMO, natural de Navalcarnero, alfarero. Trabajaba en los tejares de la Puerta de Alcalá, de donde lo arrancaron, para fusilarlo en el Buen Retiro. - (Archivo Municipal de Madrid, 2-327-15 y 329-1.-Lista de víctimas, 1816.).




  1. ANTONIO ESCOBAR FERNÁNDEZ, de diez y ocho años, pastor. Herido junto al río, fue conducido al Hospital General, donde murió el 17 de Julio. - (Hospital General, Comisaría de entradas, Fol. 278 Vto.).




  1. ANTONIO FERNÁNDEZ GARRIDO, de veinte años, natural de Entuña, albañil; herido en el Parque de Artillería y muerto en el Hospital General el 10 de Mayo. - ( Hospital General, Comisaría de entradas, Fol. 212 Vto.-Archivo municipal de Madrid, 2-328-22. ).




  1. DON ANTONIO FERNÁNDEZ MENCHIRÓN, niño de doce años, natural de Cádiz; herido en la calle de Leganitos; murió el 18 de Agosto. Otro hermano suyo fue víctima también de los franceses, muriendo gloriosamente en la defensa de Madrid en Diciembre del mismo año 1808. - (Partida Parroquial de San Martín, folio 341.).




  1. ANTONIO FERRER. - (Archivo Municipal de Madrid, 2-327-15.).




  1. ANTONIO FUENTES DE CEPEDA, herido el 2; murió el 3 de Junio siguiente,- ( Partida parroquias de Santa María.).




  1. ANTONIO GÁLVEZ - (Archivo Municipal de Madrid, 2-329-11.).




  1. ANTONIO GARCÍA. Murió de tres balazos recibidos en la refriega en la plaza de Palacio. (Archivo Municipal de Madrid, 2-327-15 y 328-22 .-Lista de víctimas, 1816.).




  1. ANTONIO GÓMEZ MOSQUERA de veintisiete años, natural de Madrid; fue de los héroes del Parque de Artillería; herido al pie del cañón, cuya mecha había tenido disparando con terrible estrago del enemigo. Fue maltratado por los franceses de modo que, aunque trasladado al Hospital, permaneció en é1 hasta el 26 de Noviembre de 1812 en que murió. Había vivido calle de San Andrés a las Maravillas, núm. 1. (Archivo Municipal de Madrid, 2-327-15-329-1.).




  1. ANTONIO GONZÁLEZ LÓPEZ, natural de Oteiro de Payás; murió el 4, y en la Partida Parroquial se dice: «No recibió Sacramentos ni hizo disposición alguna testamentaria, por no haberío permitido su desgraciada muerte, de la que conoció el alcalde de Corte D. Tomás de Casanova. Era pobre de solemnidad, y como tal fue enterrado por la Congregación de la Misericordia en el cementerio de esta iglesia.» En la Lista del cuartel de San Francisco se añade que era peón de albañil, y casado con Francisca González; que dejaba dos hijos y que murió de un balazo fuera de la Puerta de Toledo. - ( Partida Parroquial de San Andrés, folio 137 Vto.-Lista del cuartel de San Francisco, núm. 156.).




  1. ANTONIO IGLESIAS, de treinta y siete años, natural de San Esteban, de Asturias, herrador; murió el 21 de Junio. - (Hospital General: Comisaría de entradas, Fol. 229 Vto. y 262.).




  1. ANTONIO IGLESIAS LÓPEZ, natural de Salamanca, soltero guarnicionero; habitaba calle del Sordo, 12, cuarto principal.. - (Lista del cuartel de San Jerónimo, núm. 172.).




  1. ANTONIO LUQUE RODRÍGUEZ, de veinticuatro años, natural de Antequera, soltero, soldado de Voluntarios de Estado, segunda de Granaderos; murió el 11. - (Hospital General, Registro militar de entradas, Fol. 169 Vto.-Registro Parroquial Castrense, Fol. 33.).




  1. ANTONIO MARTÍN RODRÍGUEZ, de veintidós años, natural de Lastosa, obispado de Oviedo, aguador, herido en el Parque; murió el 23 en el Hospital. - (Hospital General, Registro de entrada, 1808, t. I, Fol. 210.).




  1. ANTONIO MARTÍNEZ, Mancebo de las Reales Caballerizas. Salía de esquilar las mulas de la Real. Casa en el Retiro, en cuyo patio fue fusilado por encontrársele unas tijeras. (Archivo Municipal de Madrid, 2-327-15 y 329-73.-Lista de víctimas 1816.--Lista del cuartel de San Francisco, núm., 159.).




  1. ANTONIO MARTÍNEZ, dependiente del Resguardo del Estado, soltero; fue detenido por la tropa francesa el día 2, y, según ha manifestado su padre, ha sido fusilado en la Montaña del Príncipe Pío.» - (Lista del cuartel de los Afligidos, número 85.).




  1. ANTONIO MARTÍNEZ SÁNCHEZ, de treinta años, soltero, soldado de Dragones de Pavía, 6ª Compañía; murió el 7 de Julio. - (Hospital General, Registro Parroquial Castrense, Fol. 36.).




  1. ANTONIO MASEDA GARCÍA, de veintiún años, tahonero. - (Hospital General, Comisaría de entradas, Fol. 269 Vto.).




  1. ANTONIO MATARRANZ Y SACRISTÁN, de treinta y cuatro años, de oficio aserrador, natural de Fuenterrebollo, obispado de Segovia, viudo. Fue uno de los héroes del Parque de Artillería. Habitaba en la calle de San José, en las Maravillas. Se distinguió en el combate persiguiendo las columnas derrotadas hasta la calle de San Bernardo; herido de bala en la cabeza en la pelea y curado de primera intención en el atrio del convento de las Maravillas, fue conducido al Hospital General, donde murió el día 22. - (Lista del cuartel de Maravillas, núm. 141.-Hospital general, Comisaría de entradas. Fol. 206.-Archivo Municipal de Madrid 2-329-4.).




  1. ANTONIO MAZIÁS DE GAMAZO, de sesenta y seis a setenta años de edad; natural de Pedrosa del Rey, viudo. «Vivía en la calle de Toledo, casa núm. 12.», fusilado en la Montaña del Príncipe Pío. - (Partida Parroquial de la Real Florida, folio 8 Vto., núm. VI.)




  1. ANTONIO MELÉNDÉZ ÁLVAREZ, de treinta años, natural de Lerón, obispado de Oviedo, albañil. Fue uno de los heroicos combatientes de la Puerta del Sol contra los Mamelucos de la Guardia Imperial. Formando grupo con Francisco Fernández criado del Conde de la Puebla del Maestre, y con Juan González, que lo era del Marqués de Villaseca, y los dos oriundos de la parroquia de Naviego, en el concejo de Cangas de Tineo, lograron proteger la entrada del pueblo en los claustros del Hospital del Buen Suceso, donde se refugiaron muchos. Meléndez recibió una herida profunda de sable en la cabeza, y, trasladado al Hospital general, murió e1 día 4. (Hospital General, Comisaría de entradas, Fol. 206.Archivo Municipal de Madrid, 2-328-2.-Lista de víctimas, 1817, 2-327-16 ).




  1. ANTONIO ROMERO, de, cuarenta y dos años, natural de Madrid viudo, mancebo de las Caballerizas Reales; fusilado en el patio del Buen Retiro con varios de sus compañeros y su jefe Félix Mangel. (Lista del cuartel de San Francisco, núm. 161. Archivo Municipal de Madrid, 2-329-5 y 9.- Lista de víctimas, 1816.).




  1. ANTONIO TOMÁS DE OCAÑA, de treinta y un años, cajista de imprenta; herido en el combate y trasladado a su casa, calle de San Juan murió el 8. - (Partida Parroquial de San Sebastián, Fol. 323 Vto.).




  1. DON ANTONIO VILADOMAR, oficial de la Real Caja de Amortización, de treinta y ocho años, soltero. Dirigíase su oficina al estallar la revolución, en la que tomó parte. Cayó herido en la calle de Alcalá, junto al Ministerio de Hacienda; varios soldados franceses se le acercaron, hundiéndole el pecho a culatazos, hasta hacerlo echar los pulmones por la boca. - (Archivo Municipal de Madrid, 2-328-22.-Lista de víctimas, 1816.).




  1. ANTONIO ZAMBRANO Y ZAMBRANO, natural de Vecilla, obispado de León, casado, con dos hijas, trabajador en las obras de la parroquia de Santiago, desde cuyos andamios se hostilizó heroicamente a la tropa francesa. Preso en el mismo templo con sus demás compañeros, fueron conducidos a la Montaña del Príncipe Pío, donde se les fusiló en la madrugada del 3. - (Partida Parroquial. De la Real Florida, Fol. 8 Vto., núm. VII.-Archivo Municipal de Madrid, 2-327-15.-Lista de víctimas, 1816.).




  1. BALTASAR RUIZ, arriero, detenido en la refriega en las inmediaciones de la Puerta de Atocha, fue fusilado a las tres y media de la tarde junto a la alcantarilla de la misma puerta y paseo del Prado, según certificaron en 1815 el teniente cura de San Lorenzo D. Mateo Castellano y el alcalde del barrio del Hospital, cuartel de Avapiés, D. Pedro Rubio - (Archivo Municipal de Madrid, 2-328-22 y 329-9.-Lista de víctimas, 1816.).




  1. BARTÓLOMÉ PECHIRELLI Y FALCONI, de veintidós años, natural de Nápoles, soltero ayuda de cámara del marqués de Cerralbo, que vivía en su palacio de la calle de Cedaceros. Tomó parte en el combate de la Puerta del Sol, y habiendo sido hecho prisionero, fue fusilado con otros dieciocho en el patio del Hospital del Buen Suceso. Así lo certificó en 1815 su amo el Marqués de Cerralbo. Su cadáver se enterró en el cementerio del mismo Hospital de Corte. - (Lista, del cuartel de San Jerónimo, núm. 171. - Archivo Municipal de Madrid, 2-329-1 y 9, lista de víctimas, 1816.).




  1. BENITA PASTRANA, de diez y siete años, natural de la Alcarria, herida en el Parque de Artillería, fue conducida por los hermanos do la Congregación de la Misericordia a la enfermería de la Venerable Orden Tercera de San Francisco, donde murió el 1º de Julio.- (Partida Parroquial de San Martín, Fol. 331 vuelto.).




  1. BENITA SANDOVAL SÁNCHEZ, de treinta años, natural de-Pedro-Muñoz, casada, habitante en la calle de la Paloma; herida en el combate de la Puerta de Toledo, fue trasladada al Hospital de la Pasión, donde murió. - (Hospital de la Pasión; Comisaría de entradas, Fol. 133 Vto. - Lista del cuartel de San Francisco, número 166, archivo municipal de Madrid, 2-328-2.).




  1. BENITO AGEMIDE Y MÉNDEZ; del comercio de lencería; recibió once heridas en el Parque de Artillería, y trasladado al Hospital, murió a los cuatro años, en el de 1812. - (Hospital General, Comisaría de entradas, Fol., 205 Vto. Archivo municipal de Madrid, 2-328-4 - Lista de víctimas, 1821).




  1. DOÑA BERNADA DE LA HUELGA Y ARGÜELLES, herida en su propio domicilio de la calle de Leganitos, murió el 30 de Agosto. (Partida Parroquial de San Martín, Fol. 343.).




  1. BERNARDINO GÓMEZ, de veintiséis años, natural de Madrid, cerrajero. Preso en el combate en la Puerta del Sol, formó parte del cordón de detenidos que se estableció en la covachuela de San Felipe el Real, y por la tarde fue fusilado en el patio del Hospital del Buen Suceso. - (Archivo Municipal de Madrid 2-328-22 y 329-9, y 67.-Lista de víctimas, 1816.).




  1. BERNARDO MORALES, natural del Real de San Vicente (Ávila), maestro cerrajero, se batió en el Parque de Artillería, y preso después de la refriega, fue conducido a la Montaña del Príncipe Pío, donde se le fusiló en la madrugada del día 3. (Archivo Municipal de Madrid, 2-327-15 y 329-65.-Lista de víctimas, 1816.).




  1. BLASA GRIMALDO IGLESIAS, de treinta y seis años, viuda, natural de la Osa de la Vega y habitante en la calle de Buenavista, fue herida en la plaza de Palacio; trasladada al Hospital de la Pasión, murió el 14 de Mayo. (Hospital de la Pasión, Comisaría de entradas, Fol. 132.).




  1. DON CARLOS LORENZO QUIJANO, dependiente del palacio del Duque de Liria, en cuya casa de la plazuela de los Afligidos murió el 31 de Julio. (Partida parroquial de San Martín, Fol. 337.).




  1. DON CARLOS NOGUÉS Y PEDROL, médico honorario de Cámara de S.M, catedrático de Clínica de la Universidad de Barcelona y vicepresidente de la Real Subdelegación de Medicina en el Principado de Cataluña, natural de Santa Coloma de Queralt, en el obispado de Vich; se hallaba en Madrid el 2 de Mayo, llamado por S. M. como vocal de la Junta de Reforma de Medicina que se formó en 1807. Después del combate de la Puerta del Sol se retiraba a su casa de la calle del Carmen, cuando desde la esquina de la calle del Olivo disparo sobre él un chasseur francés, alojándole una bala en la cadera derecha. Recogido en casa del platero D. José Álvarez, a las cuatro y media de la tarde pasó a curarle el cirujano de Cámara D. José Capdevila, quien lo extrajo una bala machacada y varias astillas del íleon. Aunque vivió algunos meses, regresó a su país y fue nombrado primer médico de los ejércitos de Aragón y Cataluña se le reprodujo la herida, de cuyos efectos falleció. Durante su enfermedad en Madrid lo visitaron, y luego en 1815 depusieron en su favor el capellán mayor de las Descalzas Reales, D. José María de Fivaller, del Consejo de S. M.- D. Agustín de Fivaller, sumillor de cortina y deán de Barcelona; D. José Simón Coll, dignatario do la Pavordía de Mier, D. Santiago Tornamesa, capellán de las Reales Descalzas; D. Felipe González, médico de Cámara de S. M., y los facultativos D. Francisco Fabra y D. Arturo Ventosa. - (Archivo Municipal de, Madrid, 2-329-60.-Lista de víctimas, 1821.).
  1   2   3   4   5   6   7


Verilənlər bazası müəlliflik hüququ ilə müdafiə olunur ©atelim.com 2016
rəhbərliyinə müraciət