Ana səhifə

Mazama chunyi (Hershkovitz, 1959)


Yüklə 48 Kb.
tarix27.06.2016
ölçüsü48 Kb.

MAMÍFEROS

Mazama chunyi

(Hershkovitz, 1959)

D

escripción


Es el cérvido más pequeño conocido para Bolivia; los adultos miden unos 70 cm de largo total y alrededor de 50 cm de alto a la cruz (espalda). Su pelaje es de color pardo con los costados más rojizos. El cuello, cabeza y patas son negruzcos que contrastan con la garganta, pecho y vientre que son pardo claro a crema; la cola es pequeña, con un mechón blanco. Los machos presentan astas simples.

Historia natural


N

Clase:

Mammalia

Orden:

Artiodactyla

Familia:

Cervidae

Género:

Mazama

Especie:

chunyi

Nombre común

Venadillo, cabrito, chuñi, chuñitaruka



o existe mucha información acerca de su historia natural, aunque se espera se comporte como un frugívoro/ramoneador. Por fotos de trampas cámara se sabe que esta activa tanto de día como de noche, y tiene hábitos solitarios. En Bolivia habita los bosques de ‘ceja de selva’ entre 3600 a 3200 m, bosques de yungas entre 2800-1800, algunos bosques sub-andinos entre 1800 y 1400 m y hasta bosques preandinos a los 1000 m, pero evitando las variantes secas.

D
Mapa de Bolivia con los puntos de los registros del MNK?
istribución


Desde los Andes húmedos del sur de Perú (Cuzco, Puno y Madre de Dios) hasta el norte de Bolivia en los departamentos de La Paz y Cochabamba y posiblemente se encuentre en el extremo oeste del departamento de Santa Cruz. Estudios en Bolivia han aumentado la zona de distribución de la especie; sin embargo, por lo menos el 40% de su hábitat está degradado o fragmentado; por lo cual es considerada como una especie vulnerable. Ha sido registrada en las áreas protegidas de Madidi-Apolobamba, Pilón Lajas, Isiboro Sécure, Cotapata y Carrasco.

Amenazas


La deforestación y quemas para agricultura (incluyendo coca) y ganadería son las principales amenazas, que se da por la migración de nuevos asentamientos humanos a la región de los Yungas y bosques subandinos.

Referencias


Rumiz, D.I. 2009. Mamíferos. Pp. 542-543. En Ministerio de Medio Ambiente y Agua 2009. Libro rojo de la fauna silvestre de vertebrados de Bolivia. La Paz, Bolivia.

Rumiz, D.I., E. Pardo, C. Eulert, R. Arispe, R.B. Wallace, H. Gomez & B. Rioz Uzeda 2007. New records and status assessment of a rare dwarf brocket deer from the montane forests of Bolivia. Journal of Zoology 271: 428-436.



Rumiz, D.I. & Barrio, J. 2007. Mazama chunyi. En: IUCN 2007 Red List .


Verilənlər bazası müəlliflik hüququ ilə müdafiə olunur ©atelim.com 2016
rəhbərliyinə müraciət