Ana səhifə

Bebidas funcionales


Yüklə 141.09 Kb.
səhifə1/2
tarix24.06.2016
ölçüsü141.09 Kb.
  1   2







Bebidas funcionales

Agua



Mayo 2007 Alimarket 2007
PASCUAL ya ha anunciado que invertirá unos 12 M.€ para el desarrollo y la maquinaria necesaria para la elaboración y envasado de bebidas funcionales con base de agua mineral. El proyecto podría llevarse a cabo en las antiguas instalaciones de “Zambra”, en Rute (Córdoba), clausuradas en 2004 por problemas en las captaciones del acuífero.

La empresa del sector de aguas envasadas SAN BENEDETTO, filial del grupo italiano del mismo nombre, prevé entrar en el segmento de funcionales con refrescos de fruta-leche entre finales de 2007 y principios de 2008, en lo que podría significar también una mayor diversificación hacia productos de mayor valor añadido.



03/05/2006 Marketing News

Pascual planea lanzar aguas funcionales

El Grupo Leche Pascual está valorando proyectos nuevos, como el envasado de aguas funcionales, una iniciativa similar a la de los productos lácteos con calcio añadido. Aunque constituye una iniciativa que se encuentra en una "fase muy temprana", los responsables de la empresa han estimado que podría salir al mercado en 2007. Para ello, al empresa prevé acometer una inversión inicial de unos doce millones de euros, que se destinará a líneas de envasado, salas de mezcla y tratamiento térmico.

Las previsiones de éxito del producto son a largo plazo: desde Pascual calculan que en los próximos cinco años se podrían alcanzar unas ventas de entre 50 y 100 millones de litros año.

El sector del agua es un mercado en auge, en al que Pascual se sitúa en tercera posición, tras Fontvella y Lanjarón, con ventas del orden de 450 millones de litros de agua mineral al año. Sin embargo, la leche y los zumos siguen siendo las líneas de negocio preferentes del grupo.

Leche Pascual es uno de los grandes anunciantes de España. En 2005 ocupó el puesto número 11 en el ranking de inversión publicitaria, con 45,3 millones de euros. Además es uno de los que 30 millones fueron a parar a la televisión. Su última campaña fue realizada por la oficina madrileña de BAP & Conde.

25/04/2006 Vida Económica

Pascual prevé abrir una planta de agua mineral en Málaga con una inversión de entre 20 y 40 millones

El Grupo Leche Pascual proyecta instalar en Málaga una planta de envasado de agua mineral, que, con una inversión de entre 20 y 40 millones de euros, podría entrar en funcionamiento antes de 2008, con una producción de unos cien millones de litros anuales. Además, prevé una inversión inicial de doce millones de euros en producción de 'aguas funcionales'.
El nuevo presidente de la compañía, Tomás Pascual Gómez-Cuétara, se entrevistó hoy en Sevilla con el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, a quien expresó la apuesta de la firma por el desarrollo industrial en la comunidad, donde, entre otras instalaciones, cuentan con la planta de zumos de Palma del Río (Córdoba), en la que ha invertido 114 millones de euros.

En declaraciones a los periodistas, Pascual Gómez-Cuétara e Ignacio Urbelz, director de Relaciones Externas del Grupo, informaron de que Leche Pascual, que facturó en 2005 unos 225 millones de euros en Andalucía --lo que representa el 22,5 por ciento del volumen de negocio total del grupo, unos mil millones de euros-- ha invertido en la comunidad en torno a 140 millones de euros.

Según el responsable de la compañía, el sector del agua constituye "un mercado en auge", donde se sitúa como la tercera empresa, tras Fontvella y Lanjarón, con ventas del orden de 450 millones de litros de agua mineral al año.

Con la planta malagueña, cuya ubicación declinó precisar, aunque avanzó que la marca se llamará 'Pascual Nature', además del nombre del manantial, son dos los manantiales andaluces que explotará Pascual, además del que abastece la planta de 'Zambra' en Rute (Córdoba), que en estos momentos se encuentra parada, "pendiente" de las nuevas inversiones.

AGUAS FUNCIONALES
Urbelz avanzó que el grupo está "valorando proyectos nuevos que permitan poner a pleno rendimiento" esta instalación cordobesa y citó el envasado de 'aguas funcionales', un producto con "valor añadido" que, según explicó, "aporta al organismo un beneficio adicional al que deriva de la propia agua mineral".

Se trata, precisó, de una iniciativa similar a la de los productos lácteos con calcio añadido. "La leche aporta muchos beneficios al organismo, pero si se le añade calcio, además tiene una funcionalidad añadida para los huesos", agregó.


Aunque constituye una iniciativa que se encuentra en una "fase muy temprana", los responsables de la empresa estimaron que podría salir al mercado en 2007. Además, el presidente de Pascual indicó que se prevé acometer una inversión inicial de unos doce millones de euros, que se destinará a líneas de envasado, salas de mezcla y tratamiento térmico, porque "los productos que llevan algún tratamiento añadido requieren un tratamiento térmico".

"Lo que tenemos que decidir es cómo lo hacemos y dónde, porque tenemos que ver cómo repartimos esto con la planta de Málaga", agregaron los empresarios, que indicaron que "principalmente se produciría en Córdoba, pero hay que pensar bien dónde nos viene mejor por cuestiones logísticas".

En su opinión, este nuevo producto tiraría poco del mercado "en principio", puesto que "se está abriendo ahora mismo", si bien estimaron que en los próximos cinco años se podrían alcanzar unas ventas de entre 50 y 100 millones de litros año.

Pese a estas inversiones en aguas minerales --Leche Pascual cuenta con siete manantiales a nivel nacional--, el nuevo presidente apuntó que el grupo mantiene como su principal actividad la línea de productos lácteos y zumos.

"PRUDENCIA" EN EL NEGOCIO INMOBILIARIO
En cuanto a la línea inmobiliaria, que el pasado año aportó al grupo un volumen de negocio de unos cien millones de euros, apuntó que "iremos con la prudencia que requiere este tipo de actividad en el momento actual".

A este respecto, Urbelz afirmó que una "parte importante" del proyecto que desarrolla en Benhavís (Málaga) está ejecutada. Según precisó, el hotel de cinco estrellas, que gestiona Westin, "está en marcha desde hace tiempo", y agregó que el grupo "ha construido ya del orden de 1.000 viviendas".

"Ahora tenemos que iniciar nuevos proyectos en la zona, similares a los que hemos desarrollado", añadió el empresario, que indicó que "todo el desarrollo inmobiliario de alrededor y el crecimiento en la zona será muy similares a éste, campo de golf o 'resort' de descanso, hotel de primer nivel y desarrollo inmobiliario".

01/05/2007 Alimarket

NESTLÉ WATERS será el gran competidor de FONT VELLA en aromatizadas

Tras un año en el mercado español con aguas saborizadas dirigidas al público infantil, NESTLÉ WATERS acaba de dar el paso definitivo para competir directamente con FONT VELLA en esta categoría. Así, acaba de lanzar una gama de aguas saborizadas bajo la submarca “Fruity”, en este caso pensada para el consumidor adulto (entre 28 y 40 años), con un posicionamiento muy similar al adoptado por la gama “Sensación” de FONT VELLA, si bien el producto de NESTLÉ no incidirá tanto en su concepción de alternativa al refresco, sino que explotará la idea de agua con mayor valor añadido. De hecho este podría ser el primer paso de NESTLÉ WATERS para la posterior introducción de “aguas funcionales” (con aporte de vitaminas, calcio, minerales, etc.), que ya comercializa en países como Francia o Reino Unido (…)



26/05/2007 El Periódico

Coca-Cola realiza la mayor inversión su historia en una adquisición

Coca-Cola anunció ayer la adquisición de la empresa Vitaminwater por 3.050 millones de euros. Se trata de la mayor compra de las realizadas por la multinacional estadounidense de refrescos en toda su historia. Vitaminwater fabrica bebidas energéticas, zumos y aguas vitaminadas y con sabores y controla el 30% del mercado estadounidense. Con esta operación, Coca-Cola intenta hacer frente a su histórico competidor, Pepsi, líder mundial en el sector de bebidas no carbonatadas



03/11/2006 Alimentatec

Aguas Funcionales

Las aguas funcionales son una de las nuevas tendencias que están apareciendo dentro del sector de las aguas embotelladas. Se trata de aguas que aportan beneficios añadidos para la salud y que van destinados a sectores de población variados (deportistas, mujeres embarazadas, familias…).

Esta categoría de producto es particularmente popular en Japón; en el resto del mundo es un mercado nicho. Unas pocas marcas de aguas funcionales triunfan fuera de Japón: Propel y Glaceau en EE.UU. y Mizone en China y Australia.

En Europa, al igual que en EE.UU y Asia-Pacífico las empresas productoras de aguas funcionales reconocen que la aceptación y conciencia de las aguas funcionales es incierto. Por tanto se están empleando técnicas de marketing de estilos de vida agresivos e innovadores para tratar de captar nuevos consumidores.

Entre las marcas más exitosas en el mercado están las aguas de sabores populares (como por ejemplo, arándano o granada), los que se dirigen a deportistas, etc. El agua es de por sí una sustancia natural y pura, beneficiosa para la salud, por ello es difícil de trasmitir a la población la idea de que añadiendo algo al agua se puede ofrecer un beneficio extra para la salud.

Algunos de los ingredientes funcionales que contienen esta agua funcionales son: fibra (regula el azúcar en la sangre y favorece la digestión), oligopéptidos (favorecen la degradación de las grasas), Lactobacillus acidophilus (favorece la salud intestinal), y carnitina (asociado con la quema de grasas).

Destaca una serie de lanzamientos de aguas funcionales adelgazantes y desintoxicantes en España. La empresa Weider Nutrition ha lanzado un agua funcional bajo la marca Weider Body Shaper, con sabor a mora, que dice que incrementa la concentración y estimulación. Se le ha añadido cafeína y edulcorantes. También ha lanzado otro producto, denominado Trim, con sabor a arándano, que reduce el apetito y el Detox (sabor a naranja y melocotón) que mejora la rehidratación.

Bebidas funcionales



01/04/2007 Alimarket

Las bebidas funcionales gozan de buena salud

Arropadas por un contexto en el que lo saludable vende, el mercado de bebidas funcionales creció un 14,1% en volumen hasta los 328,6 M.l. en 2006, según la consultora Estadística 4. El sector sigue innovando y a los productos más consolidados, como los zumos o las bebidas de soja enriquecidas, se suman ahora otros con propiedades cosméticas y adelgazantes, en consonancia con la tendencia de potenciar el cuidado y bienestar corporal. Un mercado donde GRUPO LECHE PASCUAL se ha consolidado como líder de las principales categorías y hacia el que ha focalizado buena parte de sus últimos lanzamientos.

A modo de aclaración previa hay que señalar que han sido excluidas del presente reportaje las leches y productos eminentemente lácteos enriquecidos (como los prebióticos y los probióticos), por ser considerados alimentos más que bebidas en sí. También las bebidas isotónicas y energéticas, que constituyen segmentos de mercados diferenciados dentro del sector de refrescos. Una vez delimitado el sector, podemos señalar que el mercado de bebidas funcionales se encuentra en un buen momento. Según datos de la consultora Estadística 4, en 2006 casi duplicó la tasa de crecimiento obtenida en el año anterior, del 8,3% al 14,1%, hasta situarse en los 328,6 M.l. De esa cifra el 67,3% fueron bebidas con base láctea, que aumentaron su volumen un 13,8% respecto a 2005, y el 32,7% bebidas con base de zumo, que crecieron un 14,8%. Por lo que respecta a la distribución organizada y en base a datos de IRI ESPAÑA, el incremento de este tipo de bebidas en 2006 se redujo a un 5,6%, hasta alcanzar los 181 M.l. También en este canal el grueso siguen siendo las bebidas con base leche, que suponen el 65,1%, seguidas por las de soja (26,4%). Por empresas destaca el dominio de GRUPO LECHE PASCUAL, que con su amplia gama absorbe el 40% de este mercado (37,9% en 2005) y el descenso de J. GARCIA CARRION, cuya cuota marquista se redujo del 13,2% en 2005 al 9,1% en 2006. Si bien, cabe matizar que el grupo murciano produce un importante volumen adicional para las MDD y precisamente éstas ganaron en su conjunto 1,6 puntos porcentuales, con lo que suponen ya el 26,9% de las ventas de este mercado.




Nuevo marco legal

El crecimiento y desarrollo de la alimentación funcional en Europa durante la última década junto con la disparidad de disposiciones nacionales al respecto ha llevado a la Comisión Europea a regular algunos puntos básicos comunes para sus 27 Estados miembros. Así, a finales de 2006 se aprobó una nueva legislación que complementa los principios generales de una Directiva del año 2000 y que deberá aplicarse a todas las declaraciones nutricionales y de propiedades saludables en los alimentos efectuadas a



través de su etiquetado, publicidad y promoción de los mismos. En definitiva se trata de garantizar un funcionamiento eficaz del mercado interior europeo y proporcionar un elevado nivel de protección a los consumidores. El nuevo reglamento, cuya aplicación será efectiva a partir del 1 de julio de 2007, regula específicamente el uso de expresiones tales como “sin azúcares añadidos”, “alto contenido en fibra”, “light”, “fuente de proteínas”, entre otras, que el fabricante deberá demostrar científicamente. En este sentido, ya hubo un precedente a finales de 2005 cuando el Consejo de Ministros modificó, a instancias de la U.E., el Real Decreto 506/2001 de 11 de mayo que prohibía el uso del término “bio” en productos no procedentes de agricultura o ganadería ecológica o biológica. Este prefijo había sido utilizado masivamente hasta entonces en numerosos productos, entre ellos las bebidas funcionales que combinan zumo y leche con vitaminas, fibra u otros compuestos. A raíz de su prohibición prácticamente todas las marcas que operaban en el mercado tuvieron que modificar su denominación. Así, “Biovit Don Simón” modificó su marca por “Frutavit Don Simón”; “Biofrutas Pascual” pasó a llamarse “Funciona”; “Bio Liviana” se convirtió en “Vit Liviana”; “Biosolán” pasó a “Bisolán”; “Bio Trina” cambió a “Vital Trina”, etc. Alguno como “Vit Liviana”, del GRUPO DAMM, aprovechó el cambio de nombre para renovar su imagen y gama. La firma sustituyó el envase de cartón “Pure Pak” por botellas de pet de 33 cl., añadió la variedad digest (con fibra) a las de soja y multifrutas, y dejó de comercializar fruit & milk. En todos los casos se trata de productos elaborados en Italia por el grupo SPUMADOR. La empresa vende anualmente 1 M.l. de esta gama a través de las redes comerciales de DAMM y de GESTION FUENTE LIVIANA.



PASCUAL a la cabeza en ventas e innovación

Un reciente estudio del MAPA sobre alimentos novedosos constata que el segmento de bebidas no alcohólicas enriquecidas es percibido por los consumidores como uno de los más innovadores, junto con los de lácteos enriquecidos y platos preparados. Precisamente innovación es el punto fuerte de la estrategia que ha llevado en los dos últimos años GRUPO LECHE PASCUAL, con el desarrollo y lanzamiento de cuatro nuevas bebidas funcionales entre 2005 y 2007. No en vano, la empresa ha invertido durante este periodo un total de 24 M.€ en su planta de Palma del Río (Córdoba), en la que ha concentrado la producción de zumos y bebidas funcionales, cifra que se eleva hasta los 105 M.€ desde su puesta en marcha en 2003. Así, PASCUAL sacó en 2005 la gama de zumos enriquecidos “Zumosol Fresh” y la bebida “Dinamic”, elaborada a base de un 70% de zumo de naranja y enriquecida con vitaminas A, C, E, B1, B6 y B9. La bebida se presentó en botella de PET-Sleeve monodosis y su funcionalidad radica, según la empresa, en que ayuda a prevenir estados carenciales y protege de las agresiones externas. En 2006, acometió el cambio de nombre de su “Biofrutas” por el de “Funciona” y lanzó “Zumosol Activo” y “Zumosol Activo Plus” (una combinación de zumo directo de naranja, uva y huevo líquido pasteurizado). Ya en 2007 ha presentado una gama de bebidas de té y frutas bajo la marca “Tealia”, con ingredientes naturales funcionales. La firma arandina, pionera en el desarrollo de bebidas funcionales, es actualmente la que mayor número de productos tiene dentro de esta categoría en su portafolio (siete). Si bien, el grueso de esta línea de negocio es la bebida con base leche “Funciona”, de la que comercializó 107 M.l. en 2006, lo que le otorga una cuota de mercado superior al 40% (38,8% en la alimentación organizada) en ese segmento. Sumando las bebidas de soja “Vive Soy”, PASCUAL comercializó el pasado año unos 150 M.l. de bebidas funcionales.







Los grandes de refrescos se suman a lo funcional

El auge de este tipo de bebidas también ha atraído a los tres grandes fabricantes de refrescos en nuestro país, que han lanzado o incrementado sus referencias en esta categoría. Si bien, cabe matizar que tanto COCA-COLA como PEPSI o SCHWEPPES lo han hecho fundamentalmente a través de sus gamas de zumos. Este último amplió su gama “Vital Trina” (bebidas de zumo con leche enriquecidas) con las variedades multifrutas con cereales y fresa-plátano. Para ello la empresa invirtió durante 2006 en torno a 1,5 M.€ en una línea de envasado del formato “Tetra Prisma” en su fábrica de Toledo. En esta misma línea, PEPSICO ha sacado en 2007 “Kasfruit Bifrutas”, en las variedades tropical, mediterráneo y pacífico, con el hecho diferencial de que a los ingredientes habituales se ha añadido fibra soluble “Beneo”, que ayuda a mantener sana la flora intestinal. Por su parte, COCA-COLA entró de lleno en este segmento con tres nuevas referencias de zumos funcionales dentro de su gama “Minute Maid” (duofrutas, antiox y sojaplus), como parte de un ambicioso plan de relanzamiento. “Minute Maid Duofrutas” es una combinación de leche desnatada con zumo de frutas y vitaminas A, C y E. Se lanzó en los sabores tradicionales de esta gama (tropical y mediterráneo), en envase Tetra Prisma de 1 l. con tapón de rosca y 33 cl., y en vidrio de 20 cl. (half sleeve) para hostelería. Mientras, “Minute Maid Sojaplus” combina zumo de frutas latinas con proteína de soja, de alto valor nutricional por los ocho aminoácidos esenciales que aporta al organismo. Por último, “Minute Maid Antiox” es una mezcla de zumos de frutas con antioxidantes naturales, como la naranja, la ciruela o la frambuesa, que ayudan frente al envejecimiento celular. Este último se lanzó en botella de pet full-sleeve. También aludiendo a sus propiedades antioxidantes, la empresa sacó el pasado año el refresco de té verde “V&T” de Nestea, en las variedades manzana y granada, especialmente dirigido a mujeres urbanas.





Las bebidas de soja siguen captando adeptos

Uno de los productos de mayor éxito en los últimos años en el sector alimentario es, sin duda, la soja, leguminosa básica en la dieta de los orientales que se está imponiendo con fuerza en el mercado occidental, principalmente en las categorías de lácteos, postres, bebidas y galletas, gracias a sus propiedades, ya que es rica en hidratos de carbono complejos, fibra dietética y proteínas vegetales que disminuyen los niveles de colesterol. Los productos con soja movieron en la distribución alimentaria española un negocio de 119,8 M.€ (+20,1%) en 2005, de ellos 61,6 M.€ correspondieron a bebidas, según IRI ESPAÑA. Esta cifra se eleva hasta los 71,8 M.€ en 2006, para un volumen de 58,3 M.l., un 15,3% más que el año anterior. Dentro de esta categoría hay dos líneas de producto bien diferenciadas: las bebidas o leches de soja y los zumos enriquecidos con soja. Las primeras suponen el 81,9% del total y compiten directamente con las leches tradicionales. De hecho, buena parte de los fabricantes pertenecen al sector lácteo, como los grupos CAPSA, PASCUAL, KAIKU o PULEVA. Esta categoría sigue creciendo año tras año y en 2006 incrementó su volumen de ventas en la distribución un 22,3%. Por lo que respecta a los zumos enriquecidos con soja, desarrollados por compañías como PASCUAL, J. GARCIA CARRION, COFRUTOS o JUVER, apenas se han registrado novedades. De hecho, sus ventas disminuyeron en 2006 un 13% en volumen. También en este tipo de bebidas GRUPO PASCUAL se ha posicionado como líder indiscutible con su gama “Vive Soy”, que en canal de distribución alcanza una cuota del 43,4% en volumen y del 39,6% en valor. PASCUAL comercializó el año pasado más de 27 M.l. de bebida de soja natural y otros 11 M.l. de bebidas de soja saborizadas y zumos con soja. Otra de las compañías pioneras en introducirse en la gran distribución con bebidas de soja es la catalana LIQUATS VEGETALS. Unos años antes de que PASCUAL irrumpiese en el sector, esta empresa ya había posicionado en los lineales de alimentos dietéticos sus marcas de leche de soja “Alitey”, “Monsoy” y “Degvegliq”.

Esta ventaja sobre el resto de operadores le ha permitido mantenerse como la segunda marca del mercado, con una cuota del 18,1% en volumen en 2006. Siguiendo esta línea más dietética, la levantina COSTA CONCENTRADOS ha lanzado este año una gama de bebidas de origen vegetal con la marca “Amadín”, integrada por bebida de soja, avena, arroz y chufa. Todas ellas incorporan el ingrediente funcional “Beneo” y van enriquecidas con calcio y vitaminas A y D. Uno de los últimos en entrar de lleno en este segmento ha sido DANONE, que a primeros de 2006 presentó sus bebidas y yogures con base de soja bajo la enseña “Savia”.


Lo último: bebidas cosméticas y adelgazantes

Desde su irrupción en el mercado, la mujer ha sido el público objetivo de esta nueva generación de bebidas, lo que ha provocado el desarrollo de esta categoría con productos específicamente dirigidos hacia ella. Así, dentro del mercado de productos de gran consumo podemos encontrar bebidas enriquecidas con calcio (previene la osteoporosis y suple la pérdida de este nutriente en los embarazos) o soja (disminuye los efectos de la menopausia), a las que ahora se suman otras con ingredientes como té verde (antioxidante) o aloe vera (regenerador de la piel), con un claro reclamo en materia de salud y belleza. No todos los lanzamientos sujetos a estas premisas tienen el éxito asegurado, como lo demuestra la retirada del mercado por parte de CAPSA de su zumo con “tonalín” (ingrediente para controlar el peso) con la marca “Naturlínea”, gama con la que sigue comercializando otros productos lácteos. Son estas dos propiedades, la cosmética y la adelgazante, las que están marcando tendencia a nivel



internacional en el mercado de bebidas. En este sentido, COCA-COLA ha sido de los primeros en mover ficha al firmar sendos acuerdos con NESTLE (con la que ya trabajaba para su gama “Nestea”) y L’OREAL. En el primer caso, para lanzar la bebida quema-calorías “Enviga”, que ya se comercializa en EE.UU., y en el segundo para desarrollar una “health & beauty drink”, que sacará al mercado en 2008 con la marca “Lumaé”. En lo que a España se refiere, las pioneras en “bebidas belleza” han sido las empresas lácteas con productos cuyo consumo nutre y mejora la salud de la piel. De este modo DANONE acaba de presentar su yogur líquido “Essensis”, que incorpora el ingrediente funcional “Pronutris”, y KAIKU la gama “Post 25”, que aporta colágeno. En ambos casos se trata más de alimentos lácteos funcionales que de bebidas en sí. Ya en el ámbito de los refrescos podemos citar algunos ejemplos como los refrescos de té “V&T” de COCA-COLA y “Lipton Ice Tea Green” de PEPSI, ambos elaborados a partir de hojas de té verde, cuyas propiedades antioxidantes han sido ampliamente publicitadas. También la funcionalidad de la gama “Tealia” de PASCUAL se rige por estos vectores. Bajo este nombre la firma burgalesa comercializa desde primeros de año una línea de bebidas de tes procedentes de Asia, con zumos de frutas (40%) e ingredientes funcionales. Su propia funcionalidad queda reflejada en sus cuatro denominaciones: “Tealia Belleza”, con aloe vera para ayudar a mantener la belleza de la piel; “Tealia Antioxidante”, enriquecido en vitaminas E, B1, B6 y B12, con propiedades antioxidantes para luchar frente al envejecimiento celular; “Tealia Línea”, enriquecido con L-Carnitina y fibra para ayudar a mantener la línea; y “Tealia Energía”. Un posicionamiento similar tiene la gama de zumos funcionales “Sunland Benefit”, importados por la sucursal que SUNNYLAND FRANCE estableció en nuestro país en 2005. Esta gama incluye las variedades “Immunity”, “Colesterol”, “Calcio” y “Vitality”. La primera va dirigida a un target femenino y mezcla zumo de frutas con vitamina E antioxidante, hierro y zinc, aloe vera y fibra. La variedad “Colesterol” va destinada precisamente a disminuir el nivel de colesterol en sangre y contiene proteínas de soja, vitamina C y fibra. “Calcio” lleva, además de este ingrediente, vitamina D, magnesio, soja y fibras. Por último, “Vitality” incluye cinco tipos de vitaminas y proteínas de lactoserum, que permiten la formación de tejido muscular. Todas ellas se elaboran en Bélgica y de momento se venden únicamente en EL CORTE INGLES. Además de estos nuevos nichos de mercado han aparecido otras bebidas funcionales aún más específicas como las antiresaca, indicadas para ser consumidas tras la ingesta de bebidas alcohólicas. En España se está comercializando desde finales de 2005 la marca “Outox”, bebida carbonatada 100% natural, producida por la belga PRIME SELECTED y elaborada a base de vitamina C y fructosa, cuya funcionalidad radica en que trascurridos unos 40-50 minutos después de su consumo favorece la metabolización acelerada del 70% del alcohol ingerido. Fue introducida primero en Canarias de la mano de OUTOX IBERICA, sociedad con la que la empresa belga mantiene un contencioso por los derechos de distribución. En Península, la distribución corre a cargo desde mediados de 2006 de la envasadora jiennense de agua EXPLOTACIONES

INTERNACIONALES ACUIFERAS (“Sierra de Cazorla”). De momento, sólo está disponible en el canal de hostelería, si bien está prevista una próxima introducción en la distribución. La previsión de ventas para 2006 estaba fijada en unas 600.000 botellas de 20 cl. en España y Portugal. En Estados Unidos ha sido lanzada una bebida similar con la marca “Mr. Re”. Su fabricante, GEMINI ALLIANCE, tiene previsto sacar una gama de bebidas para consumir “después de...” realizar actividades que puedan generar estrés, como volar o dejar de fumar.













Enero 2007 Alimarket

Cuídate... más allá de lo light

En los últimos tiempos están irrumpiendo en el mercado productos creados para satisfacer las demandas de un consumidor preocupado por su salud, aunando conceptos como bienestar y placer

Reza el dicho popular que “somos lo que comemos”. Quizá por eso una de las tendencias más claras de los últimos años dentro del sector de productos de gran consumo y, más en concreto, del sector de alimentación y bebidas, es la evolución hacia productos beneficiosos para el organismo, tanto naturales como funcionales, que se asocian a estilos de vida saludables. A partir de aquí nos encontramos con infinidad de productos que se comercializan bajo los reclamos de salud, cuidado, bienestar y placer. El concepto va más allá de incorporar una serie de propiedades beneficiosas para el organismo, sino que hay detrás toda una estrategia de marketing y comunicación dirigida a un consumidor que quiere cuidarse, sentirse y verse mejor a la vez que disfruta. Carme Comellas, ejecutiva del área de innovación de la consultora TNS Worldpanel, reafirma estas ideas en su estudio “Innovar con éxito en gran consumo”, en el que indica que “el consumidor desea sentir que sus marcas le cuidan, piensan en él y le solucionan pequeñas cosas en las que no había pensado antes. Por eso busca productos más saludables, más cómodos y placenteros. Y si esto no se consigue, sólo queda hacerlos más baratos.” En la misma línea se expresa Patrick Falgas, director de la consultora IRI Europa, al asegurar que, además del precio, los factores emocionales son los más decisivos ante el acto de comprar. Señala además que “la marca que logra penetrar en el corazón del comprador habrá logrado entrar también en su cartera”. Por su parte, Marcos de Quinto, presidente de COCA-COLA ESPAÑA, decía en la última edición de AECOC que “al fabricante sólo le queda la marca y la innovación, aunque ésta es cada vez más perecedera, porque todo se replica al poco tiempo de su lanzamiento. La funcionalidad por sí sola no vale, hay que apelar a los sentimientos”. Esta tendencia está marcando la evolución tanto de los productos light, categoría que prácticamente abarca a casi todos los sectores de la alimentación y bebidas, como de los denominados funcionales, en pleno auge. Si bien, no vamos a entrar de lleno en esta última categoría, que por dimensión e interés será objeto de diferentes reportajes en próximos números de la revista ALIMARKET.




El concepto “light” queda superado

La aparición de los productos light fue una respuesta a la necesidad, por parte de las sociedades desarrolladas, de frenar los problemas de obesidad y sobrepeso provocados por una ingesta calórica excesiva unida a una inactividad física. Una vez superado el concepto inicial con el que estos productos salieron al mercado -bajos en grasas y azúcares, que en definitiva ayudan a controlar el peso-, las marcas y gamas que se



engloban bajo esta categoría se han reposicionado. Así, ahora se evita el uso de la palabra light y se sustituye por otras como “diet”, “línea”, “estetic”, etc. Además en su estrategia de marketing, las marcas tienden a desterrar de su imagen todas las connotaciones negativas al posicionarse como productos saludables para cuidarse sin sufrimientos pero sin renunciar al sabor y, por tanto, al placer. De ese modo, hoy nos encontramos con mensajes publicitarios como “no estoy a dieta, pero me cuido”, de los yogures desnatados “Vitalinea”; “porque la vida no está hecha para contar calorías”, de la gama “Ligeresa”; o “el cuidado y la salud se resumen en una línea”, de las barritas de cereales “Hero Muesly Línea”. Junto a éstos, son muchos los alimentos de gran consumo que sin consideranse light han evolucionado y mejorado sus fórmulas para adaptarse a un concepto de alimento más saludable. Por ejemplo, en el sector cárnico se ha reducido el aporte graso y nos encontramos con gamas como “Sanissimo” de CAMPOFRIO. En snacks, la firma vasca CELIGUETA sacó fritos con poco aceite, SNACK VENTURES lanzó la marca “Sunbites” y GREFUSA hizo lo propio con “Snatt’s”, un aperitivo elaborado únicamente con aceite de oliva. También los productos congelados y precocinados han potenciado las gamas de salteados vegetales, “woks”, etc. como comida rápida pero sana, y las cervezas sin alcohol y las aguas saborizadas se presentan como bebidas refrescantes alternativas y más saludables que los tradicionales. Incluso en la propia marca se incorporan estos conceptos de salud, cuidado natural, bienestar, placer, etc. De ese modo nos encontramos con las gamas de bollería “Marian Corpore Sano” y “Fripan Salud” de EUROPASTRY, con la línea de margarinas enriquecidas “Cuida-t” y “Cuida-t plus”, de LA MASIA, o con los zumos y néctares “HeroBienestar” y “HeroPlacer” de HERO, por citar algunos casos. Sin embargo, este posicionamiento hacia el cuidado de la salud no garantiza necesariamente el éxito, pues nos encontramos con lanzamientos bajo este prisma que fracasan. Así, a finales de 2005 UNILEVER retiró su gama de cremas preparadas listas para tomar, lanzada en las variedades “Fibra”, “Belleza”, Línea” y “Calcio”, que sustituyó por otras con ingredientes más novedosos. Y COCA-COLA ESPAÑA lanzó en 2002 “Aquactive”, una bebida deportiva baja en calorías orientada a las mujeres que tuvo que retirar por sus bajos resultados.


Por y para mujeres...

Tradicionalmente, el perfil tipo del consumidor preocupado por su aspecto físico y el cuidado de su salud es el de una mujer urbana y de mediana edad. A ese target se han dirigido casi en exclusiva la mayoría de los productos light, dietéticos y buena parte de los funcionales que hay en el mercado. Si a esto añadimos que la mujer es la que mayoritariamente realiza la compra en alimentación y por tanto es quien toma las decisiones en esta materia en el hogar, se entiende fácilmente que el packaging, el marketing y la publicidad se dirijan específicamente hacia ella. Según la ultima Encuesta de Consumo de la Cámara de Comercio de Madrid, en la que se revisan los

hábitos por los que suelen regirse las familias madrileñas a la hora de comprar alimentos, en el 66% de los hogares siguen siendo las mujeres las que se encargan de realizar la compra casi exclusivamente, frente al 7% de los hombres que lo hace en solitario y otro 18% que acompañan a su mujer, aunque no siempre comparten con ella la responsabilidad de determinar qué se compra. Son muchos los productos dirigidos a mujeres (los que llevan soja, té, la mayoría de los integrales, etc.), pero destacaremos algunos de los más recientes. Por ejemplo, el refresco de té verde “V&T” de COCA-COLA, especialmente dirigido a mujeres por sus propiedades antioxidantes. Bajo el eslogan irónico “porque yo no me cuido”, la compañía ha combinado en su campaña de lanzamiento factores racionales y emocionales. Así, el spot televisivo realizado por la agencia McCann Erickson es de corte emocional y en él la protagonista imita el estilo de la famosa serie femenina “Sexo en Nueva York”, ya que se trata de una mujer independiente y sofisticada que finge no cuidarse. Mientras, en la comunicación realizada en revistas la compañía se extiende sobre los efectos beneficiosos del consumo de té verde para la salud. COCA-COLA también ha sacado los zumos y néctares “Minute Maid Antiox”, a base de la combinación de varias frutas que contienen antioxidantes naturales, y “Minute Maid Sojaplus”, con proteína de soja, en ambos casos incluyendo tanto en el packaging como en las campañas publicitarias la imagen de una mujer. Siguiendo con las bebidas de té, categoría en crecimiento durante 2006, GRUPO LECHE PASCUAL va a lanzar una gama de refrescos para mujer bajo la marca “Tealia”, compuesta por las variedades “Línea”, “Belleza”, “Antioxidante” y “Energía”, en base a combinaciones de distintos tipos de té y zumos de fruta. Además, acaba de presentar bajo la marca “Essential” una nueva línea de leche, cereales y yogures enriquecidos, destinada también a un público femenino.




...pero no exclusivamente

Rompiendo el tópico anteriormente expuesto, el hábito de cuidarse se ha ido extendiendo en los últimos años a otros colectivos, con la consiguiente respuesta de la industria. Por ello, nos encontramos con alimentos o bebidas light y saludables también para hombres de mediana edad, niños, jóvenes o consumidores más maduros. Así, el refresco sin azúcar “Coca-Cola Zero” es el ejemplo de cómo en productos de consumo masivo y consolidados se puede innovar y crecer. Esta bebida viene a cubrir la demanda de un consumidor joven que quiere cuidarse, pero que no entra de lleno en las categorías light y no renuncia al sabor. Es una cola a medio camino entre la “Coca-Cola” regular y la light. Más cerca de la segunda en cuanto a aporte calórico y más cerca de la primera en sabor. España ha sido, junto al Reino Unido, el primer país europeo en el que se ha lanzado este producto (en junio de 2006), avalado por su éxito en EE.UU., Australia y Canadá. Y tal ha sido su éxito que la empresa duplicó su previsión de ventas para el año recién concluido hasta los 9 M. de cajas. Además, argumentan desde COCA COLA que este éxito se ve reforzado porque las variedades tradicional, light y sin cafeína también

crecieron en 2006, con lo cual se confirma que “Zero” no ha robado consumidores al resto de referencias de la gama, sino que los ha incrementado. Por su parte, PEPSICO respondió con una campaña de reposicionamiento de “Pepsi Max”, producto que fue lanzado a mediados de los 90 como la versión masculina de la “Pepsi Light”. La nueva campaña, diseñada por la agencia Tiempo BBDO, ha cambiado el envase y el mensaje publicitario. Ya no está asociada a la práctica de deportes de riesgo a la que sus anuncios nos tenía acostumbrados sino a “jóvenes cool a los que les gusta quedar con amigos”, según señala la compañía. Otro de los públicos objetivo para el desarrollo de productos saludables es el de los niños, ante la elevada tasa de sobrepeso y obesidad infantil y juvenil que presenta España, cifrada en un 40% por el Ministerio de Sanidad. En este sentido, la Comisión Europea ha pedido a la industria agroalimentaria y a las autoridades sanitarias de los Estados miembros que desarrollen medidas para combatir el problema. Siguiendo sus directrices, el Ministerio de Sanidad firmó en 2005 seis convenios con agrupaciones empresariales, entre ellas la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), para desarrollar acciones conjuntas. Entre las medidas que se están adoptando se encuentran la inclusión de información nutricional en el etiquetado de los productos y la reducción del contenido de grasas y azúcares. Ya hay multitud de lanzamientos en este sentido, como los realizados por la firma de galletas ARLUY, que sacó las galletas para niños con la enseña “Chocoteen” elaboradas con aceite alto oleico (Omega 9) y chocolate puro, ingredientes exentos de colesterol. Por su parte, UNILEVER incorporó a su gama de salsas “Calvé” la línea “Ñam-Ñam”, compuesta por ketchup y mayonesa bajas en azúcar y grasas, también para niños. A ellos se sumarán los bocadillos envasados “saludables, ligeros y bajos en grasas”, para niños que la cárnica MARTINEZ BARRAGAN lanzará en breve.


Marcas transversales

Expertos del marketing avalan la teoría de que las marcas más efectivas son aquellas que permiten ampliar su catálogo con productos de la misma o de otra categoría. Dentro de la categoría de productos light y saludables, esto es lo que han hecho enseñas de éxito como “Vitalinea”, “Kellogg’s Special K” o “Sveltesse”. Bajo el paraguas de “Vitalinea”, ahora redenominada “Vitalinea Plus 0%”, la multinacional DANONE no sólo ha ampliado su gama de yogures desnatados sino que a través de su filial FONT VELLA ha entrado en el segmento de “refrescos saludables” con dos nuevas bebidas, ligeramente carbonatadas y enriquecidas con calcio y magnesio y, como el resto de la gama, con bajo aporte calórico. En palabras de la compañía, “una nueva generación de refrescos pensada específicamente para el bienestar de una mujer activa y que se cuida”. Algo similar ha ocurrido con “Sveltesse” de NESTLE, que traspasó la frontera de los yogures y postres lácteos desnatados para entrar en el segmento de congelados vegetales. Por su parte “Special K” de KELLOGG’S ha pasado de ser una enseña de

cereales dietéticos de desayuno a convertirse en una megamarca bajo la cual la compañía ha sacado barritas de cereales o aguas enriquecidas (éstas de momento no disponibles en España), productos a los que la compañía sumará otros en un futuro, siguiendo la línea de salud y bienestar. La marca se ha convertido en la primera de la multinacional con unas ventas globales de 500 M.$ y en 2005 absorbió inversiones publicitarias por valor de 45 M.$.


Lo que está por venir

El grado de innovación de las empresas (especialmente en las multinacionales que disponen de departamentos propios de I+D y de suficiente inversión en este campo) está alcanzando cotas altísimas gracias a la búsqueda de nuevas y sorprendentes funcionalidades saludables para sus productos. Así, NESTLE y COCA-COLA han desarrollado conjuntamente un refresco carbonatado de té verde y con cafeína que tiene la propiedad de “quemar calorías”. El producto, arropado bajo el paraguas de la gama “Nestea”, ha salido al mercado estadounidense con la marca “Enviga” y próximamente llegará a Europa. Su lanzamiento, aunque avalado por varios estudios elaborados en el centro de investigación de NESTLE en Suiza, ha estado rodeado de cierto escepticismo, pues la compañía asegura que la ingesta de tres latas de “Enviga” permite quemar de 60 a 100 calorías en individuos sin sobrepreso (lo que, según sus críticos, se perdería en un paseo de unos 15 minutos). Su eterno rival, PEPSICO, ha anunciado ya la réplica con el desarrollo de un refresco de frutas carbonatado con vitaminas y cromo (un mineral que ayuda a perder peso) con la enseña “Tava”. Por su parte, el pasado mes de noviembre el grupo CAMPINA presentaba una bebida láctea con extractos de plantas naturales, bajo la enseña “Optimel Control”, que tiene la particularidad de reducir la ingesta de energía en la siguiente comida. De momento habrá que esperar para saber si llega a España, ya que hasta ahora sólo se comercializa en Holanda. Volviendo a PEPSICO, sus directivos han expresado su intención de incorporar ingredientes “saludables” a su portafolio de bebidas. Por ejemplo, a su gama de zumos “Tropicana Essentials” le añadirá ácidos grasos omega-3. También ha desarrollado un agua mineral “beauty”, con efectos cosméticos, gracias a la incorporación de un nuevo compuesto denominado “Flavocen”, que influye en la producción de colágeno en la piel. La de los alimentos y bebidas con efectos cosméticos es otra de las tendencias en un futuro próximo. Así, DANONE está desarrollando el yogurt líquido “Essensis” que, según diversos medios, tendría propiedades cosméticas gracias a un detoxificante que limpiaría la piel desde el interior y su lanzamiento se produciría en la primavera de 2007. En este sentido cabe recordar también que en Japón, pionero en el desarrollo de alimentos funcionales, los lácteos-cosméticos ya tienen presencia con la enseña “Beauty Skin Drink”.



Carles Ventura: Marketing Manager de “Tea & Sweeteners” en SARA LEE SOUTHERN EUROPE

Hornimans”, marca líder del sector de infusiones con un 37,9% de cuota en valor, ha lanzado bajo el eslogan “te cuidan sin que te des cuenta” una gama de infusiones saludables, especialmente dirigidas a las amas de casa consumidoras de esta categoría.

“El éxito de nuestra innovación está siempre en cubrir simultáneamente dos necesidades del consumidor: salud y sabor. Por un lado, productos saludables, naturales y habitualmente funcionales -especialmente las infusiones-, que nos ayudan a cuidarnos. Por otro, estos productos nos tienen que hacer disfrutar, que despertar nuestros sentidos, de ahí que el sabor sea clave.”

“Nuestro consumidor, en un 60% femenino, aprecia esta ayuda a su bienestar y ha hecho que estos nuevos productos se hayan convertido en motor de crecimiento de la categoría. La variedad Té Rojo se consume como ayuda funcional en control del peso; su sabor se complementa con ciruela y anís para hacerlo aún más apetitoso. La variedad Rooibos, procedente de Sudáfrica, ayuda a relajarse y facilita las digestiones, además de ser rica en antioxidantes y carecer de cafeína. Se le añade especias para potenciar su sabor. Y por último, Infurelax facilita la relajación mediante una mezcla de plantas, y la hierba luisa le da un sabor más refrescante.”

“Estas tres variedades se complementan con Leafs, nuestra más reciente innovación. En este caso el beneficio funcional, los antioxidantes del té, no importa tanto como el sabor. El consumidor de té, habitualmente experto conocedor, aprecia que las hojas enteras de té (no troceadas como es habitual en las bolsitas) dan un sabor sea más suave y pleno.”





Francisco Prat: Brand Manager de “Ligeresa” en UNILEVER

La marca se reposiciona con una nueva campaña bajo el claim “La vida no está hecha para contar calorías”.

La multinacional UNILEVER ha reposicionado su marca de productos light “Ligeresa” dentro de su estrategia de “añadir vitalidad a la vida”, según la cual la compañía busca satisfacer las necesidades diarias de nutrición, higiene y cuidado personal con marcas que ayudan a las personas a sentirse bien, tener buen aspecto y sacarle más partido a la vida.

“La marca “Ligeresa” lleva veinticinco años en el mercado y se mueve en el territorio de los productos light, donde las marcas siempre se han posicionado con mensajes negativos, presionando al consumidor a que pierda peso.”

“Con este nuevo planteamiento, Ligeresa abandona los argumentos racionales (“todo el sabor, menos calorías”) y se apoya en aspectos puramente emocionales (“la vida no está hecha para contar calorías”), para dar respuesta a las inquietudes de la mujer de hoy.”

“La respuesta de la marca fue el lanzamiento de una campaña en la que se invita a las mujeres a comerse la vida.
La marca toma una posición muy clara: hay que cuidarse, pero para sacarle todo el provecho a la vida.”

“Esto también nos daba la oportunidad de conseguir un posicionamiento mucho más positivo, fresco y vital.”





José Filipe Torres: Consejero Delegado de BLOOM CONSULTING

“A comienzos de esta década había en torno a un 10%-15% de productos light y de otros considerados “buenos para la salud” en el lineal de un supermercado, tasa que en los últimos años se ha incrementado considerablemente. El auge y éxito de los productos light viene derivado de los problemas de obesidad y salud que la mala alimentación ha generado. Esto provoca una presión social, ya que la gente se da cuenta de que lo que come tiene consecuencias en su salud.”

“El consumidor busca este tipo de productos, ya que quiere comer mejor pero en menos tiempo. Ahora el fast food tiene que ser también saludable. Esta búsqueda de productos naturales y sanos es una tendencia general de los países desarrollados y más concretamente de los núcleos cosmopolitas. Hay nuevos hábitos alimentarios y la industria responde a ellos. Aunque, muchas veces en este tipo de productos la proporción de enriquecido o el beneficio que tiene sobre la salud es mínimo y se utiliza más como un placebo por parte de las marcas.”

“El consumidor quiere estar informado y a veces desconfía. Por eso existe una gran potencial para las marcas no sólo en comunicar que un producto es sano sino también fiable, explicar de dónde viene y cómo está elaborado. Cuanto más auténtico y natural es tu mensaje y tu producto más se identificará el consumidor con tu marca.”

“Como agencia de branding nosotros no generamos necesidades en el mercado, sino que las detectamos. Los productos que salen al mercado son porque el consumidor los quiere y los acepta. El futuro en este sentido está en la colaboración entre diferentes marcas, no sólo de alimentación, hacia otra dimensión de comida, que no sólo juega con tu dieta sino con tu actividad y tu estilo de vida diario. El mensaje en este caso va más allá de lo que debes consumir, ya que comunica una actitud de vida.”

Zumos




01/05/2007 Alimarket

Zumos y néctares: buscando alternativas

El sector apuesta por funcionales y bebidas premium

El sector de zumos y néctares sigue caracterizándose por su madurez. A pesar de que el mercado nacional creció un 2%, según ALIMARKET, y las exportaciones recuperaron dinamismo, los fabricantes miran hacia las bebidas funcionales para elevar su cuota y el conjunto de MDD arrincona, cada vez más, a los pequeños productores. Los líderes del sector se obligan a realizar inversiones millonarias y a lanzar productos nuevos e innovadores para mantener su lugar. Y mientras, las medianas empresas se unen para sobrevivir (caso de ROSTOY y LA VERJA) o apuestan por la diversificación (hacia productos como caldos y gazpachos), la salida a otros mercados y la especialización (principalmente con zumos ecológicos y, en menor medida, “smoothies”)

(…)
Crecen las referencias premium

Según IRI , que analiza la distribucion organizada, las ventas de zumos y néctares alcanzaron los 490 M.l. y los 413,5 M.€, en el interanual concluido en febrero de 2007, con crecimientos del 3,8% y del 9,7%, respectivamente. Si sumamos las bebidas funcionales, tremendamente dinámicas durante estos últimos años, la cifra asciende a 658,6 M.l. y 649,3 M.€. Por tipos de producto, los zumos suponen el 66% del total (descontando funcionales) y, dentro de ellos, los ambiente siguen liderando incontestablemente frente a los refrigerados, aunque estos últimos han elevado su cuota del 4,9% en 2004 al 8,6% del pasado año.


Para contrarrestar el creciente dominio de la MDD, la mayor parte de los operadores del sector se dedican a innovar en el segmento de las bebidas funcionales, que creció un 14% en 2006, según ESTADÍSTICA CUATRO, y alcanza ya un volumen de 329 M.l. (casi 120 M. más que en 2003). Así, por ejemplo, COFRUTOS ha relanzado su bebida de zumo con leche “Brío”, en “Tetra-Prisma” de 33 cl. y con tapón de rosca; J. GARCÍA CARRIÓN ha cambiado su marca “Frutavit” por “Don Simón Activo” y ha presentado una línea con antioxidantes; y COCA-COLA ha renovado su gama de zumos y néctares “Minute Maid” y la ha ampliado con tres líneas de funcionales (“Antiox”, “Duofrutas” y “Soja”). Su apuesta por los zumos se refleja, además, en la

creación de una unidad de negocio independiente del resto del portafolio y la previsión de situarse, en un plazo de tres años, entre los tres primeros fabricantes del sector. Su principal competidor en el segmento de los refrescos, el grupo PEPSICO, también ha desarrollado su gama de bebidas funcionales, que comercializa con la enseña “Kasfruit Bi Frutas”.

(…)



PASCUAL apuesta por los funcionales

En cuanto a PASCUAL, sus instalaciones de Palma del Río (Córdoba) finalizan este año las obras, que han absorbido 105 M.€ desde 2003. En su caso, las bebidas funcionales (que se elaboran en la planta burgalesa de Aranda de Duero) doblan ya en volumen a los zumos tradicionales, en una clara apuesta por la diversificación y la innovación. (…)







18/05/2007 Marketing News

Pascual Funciona invita a un crucero con 99 amigos en su nueva promoción on y off

P
ascual ha lanzado una nueva campaña de Funciona, que incluye televisión (tres spots), radio, internet (banners), prensa y revistas y exterior y que ha sido realizada por Bap & Conde. El anunciante ha cerrado un acuerdo con Sony BMG para comprar los derechos de uso de la canción "How to save a life" (conocida por formar parte de la banda sonora de la serie Anatomía de Grey, del grupo "The Fray", que se escuchará en todos los spots que se van a emitir durante 2007.

Además, ha estrenado una página web denominada www.generacionfunciona.com, que servirá como plataforma de promociones, que irán cambiando cada dos meses. Actualmente está vigente una promoción, en colaboración con Costa Cruceros, basada en códigos pin por la que el consumidor participa en el sorteo de un crucero por el Mediterráneo para él y 99 amigos. La web, que ha sido desarrollada por BetyByte, ofrece también juegos on line multijugador.

Pascual ha lanzado Pascual Funciona en botella de vidrio para hostelería (250 ml).



26/09/2006 Marketing News

Pepsi lanza una nueva gama de zumos Tropicana: Essencials
Pepsi lanza al mercado Tropicana Essentials, una gama de zumos enriquecidos con ingredientes funcionales que comunica al consumidor directamente el beneficio que aporta al organismo en vez de centrarse en el ingrediente con el que está enriquecido. Su anterior campaña de publicidad fue realizada por DDB Barcelona y la agencia de medios fue OMD.

L
a nueva gama Tropicana Essentials está dirigida a aquellas personas preocupadas con el cuidado de su salud. Para su lanzamiento, Tropicana Essentials ha pensado en tres gamas diferentes versiones.

En primer lugar, Tropicana Essentials Cuerpo Sano: Zumo 100% de Multifruta enriquecido con 6 vitaminas. Este conjunto de vitaminas, entre las que se incluyen las vitaminas antioxidantes A, C y E, ayudan a potenciar la vitalidad y tienen propiedades antioxidantes que ayudan a proteger las células del cuerpo. Un vaso de 200 ml de Tropicana Essentials Cuerpo Sano equivale al 30% de la CDR* (Cantidad Diaria Recomendada) de vitaminas.

En segundo lugar, Tropicana Essentials Interior Sano, bebida a base de zumos concentrado (99%) enriquecido con fibra y Vitamina C. Su aporte en Fibra ayuda a mantener sano el sistema digestivo. Un vaso de 200 ml de Tropicana Essentials Interior Sano equivale al 30% de la CDR de vitamina C y al 12% de las necesidades diarias de fibra.

Y por último, Tropicana Essentials Huesos Sanos: Bebida a base de zumo de naranja concentrado (99%) enriquecida con Calcio. Contiene Fruitcal, fuente de Calcio que ayuda a mantener los huesos sanos y fuertes. Un vaso de 200 ml de Tropicana Essentials Huesos Sanos equivale al 30% de la CDR de calcio y al 83% de la CDR de vitamina C.

La nueva gama de Tropicana Essentials está disponible en tiendas en formato de 1 litro, en envase de vidrio y con un precio de 1,69 euros la unidad, así como 20 cl. en bares y restaurantes.

Tropicana cuenta con la gama Sensations, con sabores como Naranja-Uva- Mandarina, Melocotón, Piña, Multifrutas (con ingredientes novedosos y originales como el kiwi), Melón y Jazmín (único en el mercado con melón y aroma a jazmín), Maracuyálimón Thai y, por último, Tropical Coco.

Según datos de AC Nielsen referidos a zumos refrigerados (ambiente + refrigerado), excluyendo las marcas de distribución, el mercado está dominado por Don Simón con un 60,3% de cuota, seguido de Pascual con un 31.3% y de Tropicana, con un 8,4%




27/07/2006 Marketing News

Grupo Damm lanza Vit Liviana, una línea de bebidas funcionales, sólo con relaciones públicas

Grupo Damm, distribuidor de bebidas, presenta una nueva línea de bebidas funcionales enriquecidas. Blawcel ha sido la agencia elegida tanto para la creatividad, gestión y producción de los elementos de la campaña de comunicación en prensa.

T
res son los productos que componen esta gama: Digest, Longlife y Protect. En común tienen que son bajos en calorías, 0% grasa y una innovadora botella. El envase es PET de 33 cl y con un tapón grande de rosca. Los tres productos se distribuirán en los canales de alimentación, hostelería y vending.

Liviana forma parte del Grupo Damm, que posee dos marcas de agua mineral natural, Veri y Fuente Liviana.



20/09/2006 Maketing Directo

Topicana lanza Topicana Esentials
Tropicana presenta Tropicana Essentials, una gran novedad en el mercado de los zumos, dado que es el único zumo premium 100% enriquecido con ingredientes funcionales que ayuda a aportar beneficios directos al organismo.

La nueva gama está especialmente destinada a aquellas personas concienciadas con el cuidado de su salud, que eligen aquellos productos que les ayudan a cubrir de forma óptima sus necesidades diarias.

Tropicana Essentials Cuerpo Sano, Tropicana Essentials Interior Sano y Tropicana Essentials Huesos Sanos son los tres zumos de esta nueva gama de calidad y oferta de sabores única en el mercado.

Refrescos




Mayo 2007 Alimarket

La innovación impulsa el mercado de refrescos

La nueva oferta se orienta hacia refrescos más sanos y funcionales

Al igual que está ocurriendo en el resto de Europa, la nueva oferta del sector esta orientada hacia refrescos más sanos (sin conservantes ni azúcares añadidos y con ausencia total o parcial de gas) y funcionales (con ingredientes que aporten antioxidantes, energía, sales minerales, etc.). Así, las categorías que registran los mayores incrementos en volumen son las bebidas isotónicas, funcionales y energéticas . A ellas se suman ahora los refrescos y las bebidas con base té, que aumentaron sus ventas un 24,3% en 2006 hasta los 125 M.l., lo que de momento sólo supone una cuota del 2,6% sobre el total de refrescos y del 17% si nos limitamos a los no carbonatados.







(…)

La hora del té

Buena parte de la innovación del sector de bebidas refrescantes en los últimos tiempos se ha centrado en la categoría de bebidas de té, con especial incidencia en las de té verde, gracias a sus propiedades antioxidantes. Este tipo de refrescos ha pasado de 70 M.l. consumidos en 2002 a 125 M.l. en 2006. Hasta hace apenas dos años la oferta



giraba en torno a dos marcas, “Nestea” y “Lipton”, de COCA-COLA y PEPSICO, respectivamente, con el resto en un segundo plano. Esto ha cambiado con la llegada de nuevos competidores, procedentes tanto de la industria de refrescos como de la de zumos. Así, han salido al mercado las gamas “Telia” de PASCUAL y “T!” de TRINA-SCHWEPPES, “Hero” de HERO ESPAÑA y “Juver” de JUVER ALIMENTACION, “V&T” de COCA-COLA y los nuevos sabores de “Lipton”, de PEPSICO-UNILEVER. El primero en mover ficha fue SCHWEPPES, con “T!”, integrada bajo el paraguas de la marca “Trina”. Esta gama incluye cuatro tipos de té asociados a otros tantos colores y sabores: té negro sabor limón, té rojo sabor melocotón, té verde sabor manzana y té blanco sabor melón. La firma ha destinado parte de los 5 M.€ antes mencionados a acondicionar su fábrica de A Coruña, que los elabora y embotella en formato de vidrio de 25 cl., PET de 50 cl. y lata de 33 cl. SCHWEPPES ya tenía presencia en este segmento con la marca “TriNa Té”, que actualmente sólo se comercializa en el Norte de España. Poco después COCA-COLA presentó la gama “V&T” (siglas de vida y té), una nueva línea dentro del paraguas de “Nestea”. El producto ha sido desarrollado exclusivamente para nuestro país y es una combinación de té verde y frutas (sabores manzana y granada) y va dirigido especialmente a mujeres urbanas preocupadas por la salud y el bienestar. La gama “Nestea” aumentó sus ventas un 13,6% en 2006, hasta los 92 M.l. Su éxito ha sido tal en España que nuestro mercado representa el 70% del consumo de la enseña en la Unión Europea. “Nestea” es una marca compartida entre COCA-COLA y NESTLÉ, quienes han focalizado su alianza internacional en las bebidas de té (dejando fuera las de café) ante el potencial que ofrece este sector. Por su parte, PEPSICO aumentó la familia “Lipton” con los nuevos “Lipton Ice Tea Winter”, con sabor limón y un toque de miel, especialmente formulada para su consumo durante los meses de invierno, y “Lipton Ice Tea Red & White”, elaborado a base de té rojo y blanco. Esta enseña, junto con los zumos “Tropicana”, son dos de sus principales apuestas de futuro, ya que la compañía prevé basar su crecimiento en los próximos años en las bebidas sin gas y sin azúcar. Una de las últimas incorporaciones en bebidas de té al mercado ha sido “Tealia” de GRUPO LECHE PASCUAL. Esta línea de refrescos funcionales surge como respuesta a una creciente demanda por parte del consumidor de productos naturales y saludables pero va más orientada que hacia las filosofías y hábitos orientales. De este modo, ofrece una gama de tes originarios de China, Japón y la India combinados con zumos de frutas exóticas, y con sus propiedades naturales potenciadas por ingredientes funcionales. Además de esta diferencia, la compañía afirma ser la única bebida a base de té con un 40% de zumo de frutas. La gama está integrada por cuatro variedades: té verde, con zumos de manzana, lima y noni y enriquecido con vitaminas E, B1, B6 y B12 para reforzar su poder antioxidante y ayudar a luchar frente al envejecimiento celular; té blanco, con zumos de uva, pera y maracuyá y aloe vera para ayudar a mantener la belleza de la piel; té rojo, con zumos de manzana, baya saúco y arándanos y enriquecido en L-Carnitina y fibra para ayudar a mantener la línea; y té negro, con zumos de uva y limón, además de ginseng y guaraná, para obtener energía.





20/0272007 Canadean

Coca-Cola lanza ENVIGA

Coca-Cola lanza al mercado en EEUU ENVIGA, una bebida a base de té verde, con cafeina y carbonatada, que ayuda al metabolismo a quemar calorías. Enviga ha sido desarrollada junto a Nestle, y podría suponer la apertura de un nuevo segmento en el mercado de las bebidas dieteticas o bajas en calorías

Bebidas con propiedades cosméticas

12/03/2007 Brandweek

Coke And L'Oreal Partner On New Health Beverage
NEW YORK -- Coca-Cola and L'Oréal are partnering to create a new health-and-beauty beverage to launch in 2008, sources said.

Currently called Lumaé, the nutraceutical drink was trademarked as a tea-based ready-to-drink beverage by Coca-Cola's Beverage Partners Worldwide division. The drink, which is still in the early stages of development, is expected to contain ingredients that will help women care for their skin, per a source.

L'Oréal is a leader in skincare, boasting such brands as Skinceuticals, Dermablend, La Rocher-Posay and Vichy thermal spa water.

Lumaé is expected to target active, influential, image-conscious women over the age of 25 who embrace health and wellness. Coke is interested in marketing and distributing Lumaé like a beauty brand instead of a soft drink. Early plans call for distribution in Saks Fifth Avenue (instead of Coke's usual venues, like 7-Eleven). This could ruffle bottlers' feathers, said a source, considering beauty salons and the like aren't the typical stops on a distributor's route. Product testing is expected to begin shortly.

Coke rep Ray Crockett said, "At any given time we have numerous products and flavors in development. For obvious reasons we don't comment on these."

BPW is a joint venture between Nestlé and Coke. Nestlé is a major L'Oréal shareholder owning roughly a quarter of its stock.

A similar product, Borba Skin Balance waters, has already cemented itself in Sephora stores. Launched in 2005, the portfolio of drinkable skincare products claims to help various conditions. "We pioneered the

category," said company president Scott Vincent Borba. "Even if they come in at a lower price point, they'll never meet the clinical criteria that we have nor will they beat the emotional branding we have with our consumers."

Such nutraceutical products are already popular overseas. In Japan, for example, Coke has launched several entries including Love Body, which it claims not only burns calories, but contains an ingredient rumored to increase bust size.
Products like Lumaé were placed on the front burner by Coke's former head of marketing, strategy and innovation, Mary Minnick, who resigned last month. Anomaly, New York, is Lumaé's agency, a source said, but the firm did not return calls.

Coke launched Enviga under its BPW division nationally last month. Coke asserts that sparkling green tea burns calories, but the Center for Science in the Public Interest filed suit challenging the claims. Connecticut attorney general Richard Blumenthal opened an investigation into the product last month as well.

Atlanta-based Coke is debuting Diet Coke Plus, which contains vitamins and minerals, later this year. Last week, it announced Minute Maid Active, which contains glucosamine HCI, to help support healthy joints and Minute Maid Multi-Vitamin. They join Minute Maid Heartwise, which reduces cholesterol.

"Pretty soon there will be a drink for every part of the body and every mood you're in," said Larry Trachtenbroit, head of Brain-Twist, New York. The former Coke employee has created a ready-to-drink version of the alleged immune system-boosting Airborne, among other enhanced products. He said the flurry of new functional beverages is a result of improved technology.

Tea appears to be the right category to enter. Although carbonated soft drink volume was down 0.6% last year, per Beverage Digest, Bedford Hills, New York, ready-to-drink teas were up 25.8%. Coke is a distant third in the category with Nestea and Gold Peak generating a 10.1% share. Coca-Cola Enterprises has signed a distribution deal with No. 2 AriZona, which owns a third of the category behind PepsiCo's 37.2 share, commanded by its Lipton and SoBe teas.
Borba welcomed the competition: "It will really help raise our awareness."

14/03/2007 Marketing News

Coca-Cola y L'Oréal preparan el lanzamiento de un té con beneficios para la piel

Coca-Cola y L’Oréal están trabajando en el lanzamiento de una nueva bebida con beneficios cosméticos, que llevará por nombre Lumaé, según ha publicado Brandweek.com. Todavía en una fase de desarrollo temprano, esta bebida se posicionará como un té listo para beber, con ingredientes que ayudarán a las mujeres a cuidar de su piel.

Lumaé estará dirigido a mujeres activas y preocupadas por su salud y bienestar de más de 25 años. Coca-Cola venderá este producto como una marca de belleza y no como una bebida.  Según esta revista, la agencia de Nueva York Anomaly se encargará de la campaña publicitaria.

Un producto similar se vende desde 2005 en las tiendas Sephora, bajo la marca Borba Skin Balance.  En Japón, la misma Coca-Cola lanzó una bebida que promete aumentar el tamaño del pecho llamada Love Body. Esta compañía, en colaboración con Nestlé, sacó hace unos meses Enviga, con la promesa de quemar calorías.


 

  1   2


Verilənlər bazası müəlliflik hüququ ilə müdafiə olunur ©atelim.com 2016
rəhbərliyinə müraciət