Ana səhifə

Texto refundido


Yüklə 3.83 Mb.
səhifə12/18
tarix24.06.2016
ölçüsü3.83 Mb.
1   ...   8   9   10   11   12   13   14   15   ...   18

1.11.3El Suelo de Actividades Económicas y el Hecho Urbano


El Objetivo General desde el punto de vista de la ordenación territorial en cuanto a las actividades económicas se centra en primer lugar en proporcionar suelo suficiente para albergar las distintas iniciativas de esta índole, que se desarrollen desde las iniciativas públicas y privadas, y en segundo lugar, en la determinación de las zonas o ámbitos de preferente ocupación, así como las que se deben excluir de todo proceso urbanizador.

Las necesidades de suelo para actividades económicas deben estar directamente entroncadas con los objetivos socioeconómicos que se defiendan desde el Modelo Territorial propuesto. Estos objetivos socioeconómicos se sintetizan, de forma esquemática, en:

- La necesidad de diversificar el tejido empresarial del Área, frente a la excesiva especialización actual en la rama de actividad de los transformados metálicos y mecánica de precisión (45% del empleo total del Área).

- La necesidad de terciarizar la estructura económica del Área, fundamentalmente las ramas de servicios a empresas, dotaciones públicas y comerciales.

- La necesidad de reducir la tasa de población desocupada a la mitad, lo cual significa la necesidad de incrementar en 3.500 el número de puestos de trabajo.

Planteados estos objetivos es necesario conocer la situación del Área Funcional en cuanto a su capacidad de acogida (suelo preparado) para estas actividades económicas.



El tejido industrial existente

1. Situación actual. La estructura urbana industrial es mayoritariamente obsoleta, con instalaciones antiguas implantadas en cascos urbanos.

2. Objetivos. Conseguir un tejido urbano moderno y menos densificado.

3. Criterios. Se considera más prioritario perseguir la reutilización y regeneración de suelos vacantes obsoletos y la colmatación de los polígonos industriales existentes, que la búsqueda de nuevas implantaciones en el territorio.

4. Propuestas. Los municipios de Ermua, Eibar, Mendaro, Soraluze y Mutriku limitarán sus actuaciones a la colmatación, reurbanización y mejora de sus actuales polígonos industriales.

Recomendar a los municipios que inicien las reconversiones y reurbanizaciones de las Áreas siguientes:

EIBAR: ASUA ERREKA, TXONTA, ARENE, MATSARIA, IBARGAIN y BARRENENGUA

ERMUA: ENGRANAJES URETA, IRU E IDESA, FUNDICIONES GOROSPE, TROQUEMETAL, ARIN Y ARDATZ.

ELGOIBAR: OLASAPE Y OLASOATE, URSANDI

ZALDIBAR-EIBAR: IBURERREKA

Los suelos que queden vacantes por motivos de traslado, se integrarán en la trama urbana, dedicándose prioritariamente a cumplimentar las necesidades de espacios libres, equipamientos y servicios.

Los nuevos desarrollos industriales.

1. Situación actual. Existen actividades industriales situadas en los cascos urbanos que no son compatibles con la vida urbana.

2. Objetivos. Trasladar las actividades incompatibles con la vida urbana a ubicaciones más adecuadas.

3. Criterios. Disponer de polígonos de nueva creación que respondan a tamaños medios, en torno a las 10-20 Has, con objeto de posibilitar el traslado de empresas mal ubicadas y al desbloqueo de los procesos de reconversión y remodelación urbanística.

4. Propuestas.

- Para el ámbito de Eibar-Ermua en el entorno del polígono de Goitondo, Areitio y Urtia en el municipio de Mallabia.

- Para el ámbito de Elgoibar en el entorno de Albitzuri.

- Para el ámbito de Deba-Mutriku el polígono de Itziar.

Centrar la participación de la Administración Pública en estos procesos.

Polígono industrial de Itziar (Deba)



El sector servicios.

1. Situación actual. La debilidad del sector servicios para satisfacer las propias necesidades terciarias de su población se configura como uno de los principales obstáculos para iniciar la recuperación social y urbana de los núcleos densamente congestionados existentes en el Área.

2. Objetivos. Terciarización de la economía comarcal para atender las necesidades y demandas internas de la comarca.

3. Criterios. El proceso de terciarización debe apoyarse en el sector industrial mediante el incremento de servicios a las empresas.

4. Propuestas. Se debe ofrecer a esta rama terciaria de "servicios a las empresas" localizaciones estratégicas, próximas a asentamientos industriales preexistentes, dotadas de buena accesibilidad y capacidad de influencia y atracción sobre su entorno urbano. El tamaño de estas actuaciones deberá ser moderado.

El comercio y la dinamización urbana.

1. Situación actual. Es realmente significativa la reducida presencia de comercios minoristas en los ámbitos de Eibar y Elgoibar, mostrando un evidente déficit en este tipo de dotación.

2. Objetivos. Recuperación del pequeño comercio en los centros urbanos, con la consiguiente regeneración de los tejidos urbanos.

3. Criterios. Las actuaciones comerciales deben ir dirigidas casi exclusivamente a los centros urbanos, como fundamento de la reactivación de su actividad social y urbana.

4. Propuestas. Los municipios de Eibar, Soraluze y Ermua deben realizar un esfuerzo en la revitalización de su comercio.

Estas actuaciones comerciales deben ir apoyadas por intervenciones dotacionales (espacios libres, aparcamientos, peatonalizaciones, etc.) dirigidas a la mejora de los entornos urbanos.



La nueva actividad económica.

1. Situación actual. En el mundo de la economía se habla, en general, de una nueva actividad económica: una nueva industria imbricada en servicios.

2. Objetivos. Crear el entorno adecuado para la implantación de esta nueva actividad, que exige sea diferente del actual.

3. Criterios. Propiciar suelos capaces de albergar la nueva actividad económica: industria o servicios en auténtica armonía, interrelacionada con usos residenciales, equipamientos, etc.

Diversificar la oferta de implantaciones, tales como parques empresariales, centros empresariales de innovaciones, etc.



4. Propuestas. Declarar como actuaciones prioritarias de interés público y social los polígonos de Itziar, la ampliación del polígono de Goitondo y el polígono de Albitzuri, como constatación de un compromiso real en la política de generación de un patrimonio de suelo preparado para la acogida de nuevas implantaciones económicas, diversificando la oferta suelo urbanizado, industrialdeak y áreas para acogida de actividades del transporte, almacenaje y distribución.

Los suelos de actividades económicas de nueva creación.

1. Situación actual. Es una realidad aplastante la ubicación de las instalaciones industriales sobre los lechos de los valles, es decir, sobre los suelos posiblemente más sensibles del territorio, generando graves problemas tanto a los asentamientos como al territorio.

2. Objetivos. Mayor preocupación por el medio físico a la hora de establecer nuevos desarrollos industriales.

3. Criterios. Ubicar los nuevos asentamientos en aquellos suelos que desde el punto de vista del medio físico y territorial produzcan menos afecciones, o dicho de otro modo, sean los suelos con mayor capacidad de acogida.

4. Propuestas. Disponer suelos que preferentemente usen las laderas como áreas de asentamiento (parcela neta) y los cauces de ríos y arroyos como áreas de protección, espacios libres, etc.

Establecer unos indicadores que relacionen la parcela bruta con la neta, y con la tipología del asentamiento de nueva creación en suelos aptos para urbanizar, que oscilen entre:

- 0,45-0,35 para polígonos industriales.

- 0,35-0,25 para parques empresariales, comerciales y de servicios.

- 0,25-0,20 para parques innovadores y tecnológicos.

Apostar por un nivel alto de urbanización y por nuevas tipologías de edificios que respondan a la imagen de cambio.

Así mismo, proponer el rediseño ambiental y de urbanización de los polígonos de más reciente implantación que tengan una baja calidad.

El mundo empresarial y los centros docentes.

1. Situación actual. No existe una evidente interrelación entre la realidad existente a nivel de necesidades laborales y la formación que se imparte en los centros educativos.

2. Objetivos. Establecer una mayor conexión entre el mundo educativo y el profesional.

3. Criterios. Establecer dos pequeños CEI ligados al mundo empresarial y a los centros docentes y universitarios de Eibar y Elgoibar.

4. Propuestas. Ubicar estos CEI en el polígono de Matsaria para Eibar y en el ámbito de Sigma para Elgoibar.

1.11.4Cuantificación de la oferta del suelo para Actividades Económicas


4.2.4.1. Criterios Generales

Conforme a la clasificación establecida en el PTS de creación pública de suelo para Actividades Económicas y de Equipamientos Comerciales se categorizan los municipios del Área en función de la intensidad del desarrollo industrial soportado, así como de la potencialidad que el modelo atribuye a los ámbitos de desarrollo previstos, incluyéndolos en las siguientes categorías:

a. Municipios de interés preferente, son los situados en los principales corredores de comunicación, los que soportan mayor número de implantaciones industriales y/o los poseedores de notables potencialidades de desarrollo, para los cuales las intervenciones obedecerán a los siguientes criterios:

- política básica de mejora de los suelos consolidados

- política especial de reconversión y remodelación de las áreas industriales obsoletas

- política especial de desarrollo de los suelos desocupados con calificación industrial

- política especial de generación de una oferta pública de nuevos suelos para actividades económicas en puntos considerados de interés estratégico general

En esta categoría se incluyen los municipios de Deba, Eibar, Elgobar, Ermua, Mallabia y Mendaro.

b. Municipios de crecimiento moderado, son aquellos de tamaño medio cuyas áreas urbanas o no disponen de opciones claras de desarrollo, o se encuentran en ámbitos de carácter rural, para los cuales las intervenciones obedecerán a los siguientes criterios:

- política de consolidación de las áreas e implantaciones ya existentes, con acciones prioritarias de acabado y mejora de las actuales urbanizaciones.

- limitación de su crecimiento a los suelos actualmente calificados

En esta categoría se incluyen los municipios de Mutriku y Soraluze.


        1. Criterios para la cuantificación de la oferta


Dada la extraordinaria escasez de espacio, se propone y define:

- Conservar la calificación de la mayoría de los suelos de actividad económica, reurbanizando las áreas obsoletas, tales como Aizkorri, Olaspe y Arriaga en Elgoibar, Cañones en Soraluze, Iburerreka y Matsaria en Eibar, Urtia en Ermua, etc.

- Disponer suelos precisos en cada ámbito territorial con carácter de desarrollos comarcales: Itziar y Mijoa (ámbito Mutriku-Deba), Albitzuri (ámbito del Elgoibar) y Goitondo (ámbito de Eibar, Ermua y Mallabi).

- El presente PTP al igual que el PTS de creación pública de suelo para Actividades Económicas y de Equipamientos Comerciales, considera que es preciso establecer nuevas calificaciones para operaciones de creación pública de suelo en cada uno de los polígonos anteriores de carácter comarcal, que son:

- Nuevo polígono de escala comarcal de Albitzuri en Elgoibar

- Ampliación industrialdea comarcal de Mijoa en Mutriku

- Nuevo industrialdea comarcal en Itziar, Deba

- Nuevo polígono de escala comarcal en Mallabi (amplación de Goitondo)

- Se dispondrán en los polígonos comarcales de Albitzuri y Goitondo otros industrialdeas de unas 10 Ha. aproximadamente, para la acogida de nuevas implantaciones económicas y para la creación de asentamientos dentro del Programa Industrialdeak.

- Establecer dos pequeños CEI ligados al mundo empresarial y a los centros docentes y universitarios de Elgoibar y Eibar. Su ubicación puede establecerse en Matsaria y Sigma, con una superficie edificada entorno a los 10.000 m² cada uno de ellos.



- En cuanto a los Grandes Equipamientos Comerciales el presente PTP considera en la línea del PTS de creación pública de suelo para Actividades Económicas y de Equipamientos Comerciales, que este tipo de equipamientos distorsionan e inciden negativamente sobre la estructura funcional de nuestros pueblos y ciudades caracterizadas por un reparto equilibrado de las áreas de equipamiento terciario dentro de cada núcleo urbano, y en consecuencia, el Plan asume la categorización establecida en dicho PTS y prioriza la regeneración de los centros históricos y urbanos como alternativas para la creación de equipamientos comerciales, considerando al casco de Eibar como ubicación estratégica preferente para los equipamientos comerciales de carácter comarcal y a los cascos de Elgoibar y en menor medida Deba, como subcentros para los otros ámbitos territoriales.


MUNICIPIO

SUP.
VACANTE
A 12/03

SUP.
NUEVA PTP

SUP. PROPUESTA
TOTAL

SUP.
OCUPADA A 12/03

SUP. TOTAL
MARCO PTP

DEBA

29,30

0,00 

29,30

42,26

71,56

MUTRIKU

1,20

5,10

6,30

9,00

15,30

A.T. MUTRIKU

30,50

5,10

35,60

51,26

86,86

ELGOIBAR

40,18

9,20

49,38

69,71

119,09

MENDARO

3,90

13,50

17,40

13,34

30,74

A.T. ELGOIBAR

44,08

22,70

66,78

83,05

149,83

EIBAR

7,82

14,75

22,57

54,36

76,93

ERMUA

0,00 

4,20

4,20

39,28

43,48

MALLABI

19,76

50,74

70,50

37,50

108,00

SORALUZE

0,00 

3,30

3,30

16,27

19,57

A.T. EIBAR

27,08

72,99

100,07

145,91

245,98

TOTAL

102,16

100,79

202,45

281,72

484,17



        1. Criterios de localización


Los planos 3.1, 3.2, y 3.3 del Sistema de Asentamientos grafía con carácter orientativo las áreas que tienen la mayor aptitud y sustancialmente se determinan por razones ambientales y proximidad a los asentamientos de actividades económicas existentes.

- Disponer suelos de nueva creación en las áreas con mayor capacidad de acogida o con alteraciones significativas del medio natural, tales como vertederos, antiguas canteras, etc.

- Disponer suelos en laderas como áreas de asentamientos, así como los ríos y arroyos como áreas de protección.

En cuanto a la densidad, se aplica el mismo concepto explicado en el punto 5.2.2.3 para los asentamientos residenciales.

Los ámbitos propuestos, grafiados de forma orientativa en los planos 3.1, 3.2 y 3.3 del Sistema de Asentamientos, son los siguientes:

a. En el ámbito del litoral Mutriku-Deba, se propone un suelo total de 34,24 Ha., con capacidad para albergar unas 8,56 Ha. de ocupación de edificaciones, correspondiendo el 82% al municipio de Deba y el 18% al municipio de Mutriku.







ÁREA

HA

m²/m2

OCUPACIÓN

LOCALIZACIÓN

MUTRIKU

AE.1

6,34

0,25

1,585

Mijoa

DEBA

AE-2

27,90

0,25

6,975

Itziar

TOTAL




34,24




8,560



b. En el ámbito medio (Elgoibar-Mendaro), se propone un suelo total de 66,78 Ha., con capacidad para albergar unas 22,057 Ha de ocupación de edificaciones, correspondiendo el 74% al término municipal de Elgoibar y el 26% al de Mendaro.







ÁREA

HA

m²/m2

OCUPACIÓN

LOCALIZACIÓN

MENDARO

AE.3

7,00

0,30

2,100

Igartualdea




RV 2

10,40

0,40

4,160

Aizkoltzo Muina




TOTAL

17,40




6,260




ELGOIBAR

AE.4

4,40

0,30

1,320

Karkizao-Oleta




AE.5

9,48

0,30

2,844

Lerun




AE.6

4,00

0,30

1,200

Arriaga




AE.7

14,45

0,25

3,613

Albitxuri




RV.4

1,85

0,40

0,740

Aitzkorri




RV.5

15,20

0,40

6,080

Olasope




TOTAL

49,38




15,797




TOTAL




66,78




22,057



c. En el ámbito interior (Soraluze, Eibar, Ermua, Mallabi), se propone un suelo total de 100,10 Ha., con capacidad para albergar unas 29,50 Ha de ocupación de edificaciones, correspondiendo el 70% al término municipal de Mallabi, el 23% al de Eibar, el 3% al de Soraluze y el 4% al de Ermua.







ÁREA

HA

m²/m²

OCUPACIÓN

LOCALIZACIÓN

SORALUZE

RV.8

2,00

0,40

0,800

Cañones




RV.9

1,30

0,40

0,520

Iraontxi




TOTAL

6,40




1,320




EIBAR

AE.8

1,87

0,30

0,561

Murrategi




AE.9

3,25

0,30

0,975

Erisondo




RV.15

5,00

0,40

2,000

Matsaria




RV.16

1,00

0,40

0,400

Alfa




RV.17*

9,60

0,40

3,840

Iburerreka




RV.18

1,85

0,40

0,740

Txonta




TOTAL

22,57




8,520




ERMUA

AE.10

4,20

0,30

1,260

Urtia 1

MALLABI

AE.11

6,30

0,30

1,890

Urtia 2




AE.12

38,60

0,25

9,650

Goitondo




AE.13

16,50

0,25

4,125

Goitondo Beheko-Lau




AE.14

6,00

0,30

1.800

Areitio




RV.19

1,50

0,40

0,600

Goitondo




TOTAL

70,03




18,400




TOTAL




100,10




29,500




* Esta área se comparte con el municipio de Zaldibar.
      1. Los suelos contaminados


1. Situación actual. Muchas de las interevenciones propuestas recaen sobre suelos con posibilidad de estar contaminados por haber estado ocupados con anterioridad por empresas industriales cuya actividad genera porductos tóxicos.

2. Objetivos. Regenerar y limpiar todos aquellos suelos contaminados por la actividad industrial.

3. Criterios. En las actuaciones concretas que se lleven a cabo en desarrollo de las determinaciones del plan o del Planeamiento Municipal, y en particular para aquellas intervenciones de transformación urbana sobre suelos incluidos en el “Inventario de emplazamientos con actividades potencialmente contaminantes del suelo de la C.A.P.V.” se considera necesario investigar, sanear y propiciar la regeneración integral de dichos emplazamientos.

4. Propuestas. El planeamiento municipal deberá contener un apartado específico expresando el modo en que se aborda la problemática de los suelos contaminados a la hora de definir las estrategias de regeneración o renovación.
      1. La segunda residencia y los recursos turísticos


El gran atractivo del paisaje y los ámbitos rurales.

1. Situación actual. En esta comarca los ámbitos rurales constituyen un importante activo que ayuda a dotar de variedad, riqueza y atractivo al conjunto del territorio.

2. Objetivos. Potenciar los ámbitos rurales existentes en función de las actividades que se desarrollen en el núcleo.

3. Criterios. Las nuevas implantaciones se localizarán y ordenarán con criterios que respeten tanto el medio físico, como los asentamientos urbanos y rurales.

4. Propuestas. Si la actividad es agroganadera, en ningún caso se ejecutarán más edificaciones y/o viviendas que las existentes.

En el caso que el predominio de la actividad sea la residencial se dispondrán ordenaciones y crecimientos en función de la capacidad de acogida del territorio, del núcleo y de los equipamientos.



Tipos de actividad Turística.

1. Situación actual. En el A.F. el fenómeno de la segunda residencia y la actividad turística se pueden subdividir en dos tipos de oferta:

Una de turismo y segunda residencia de temporada veraniega, con una demanda endógena y exógena al A.F., con un significado nivel que se asocia a Deba-Mutriku.

Otra de segunda residencia en áreas rurales, que se asocia a habitantes nacidos en el A.F. que por diversas razones viven fuera de ella, pero vuelven de una forma periódica.

2. Objetivos. Conseguir una oferta diversa que posibilite la captación y desarrollo de los tipos de turismo detectados.

3. Criterios. Disponer los equipamientos e infraestructuras de ocio acordes con las demandas.

4. Propuestas. El presente PTP aborda la temática turística desde una visión integral y sinérgica, desde el punto de vista ambiental y económico, estableciendo para ello:

Torre Zabale (Elgoibar)

1. Establecer una oferta diversa disponiendo los equipamientos e infraestructuras de acuerdo con la demanda:

- Puertos deportivos: Mutriku.

- Áreas Comarcales y Parques Naturales.

- Frontones comerciales: Astelena en Eibar.

- Parques temáticos: Sobre el ciclo del agua y el sistema kárstico ó sobre las razas domésticas y variedades agrícolas autóctonas en peligro de desaparición.

- Centros de interpretación de la naturaleza.

- Senderismo de aventura y distendido.

2. Fusionar la oferta de turismo costero (de temporada veraniega) con el turismo interno del interior (semanal), con el objeto de conciliar una oferta global que sea más atractiva y completa.



El carácter estructural del turismo y de la segunda residencia.

1. Situación actual. El fenómeno de la segunda residencia aparece como un paso previo al desarrollo turístico, así como del crecimiento urbano.

2. Objetivos. Propiciar en el ámbito costero la masa crítica poblacional para poder disponer los equipamientos y servicios precisos que demanda un turismo de calidad.

3. Criterios. Establecer como estrategia de desarrollo turístico y de segunda residencia, la compatibilidad y coordinación de ambos, tanto en espacio como en el tiempo, valorables desde un enfoque flexible y evolutivo.

4. Propuestas. Propiciar la transformación de las viviendas de temporada de Deba-Mutriku en permanentes y plantear nuevos asentamientos de segunda residencia con la previsión de que se transformarán en desarrollos urbanos, o bien en compatibilización con nuevos desarrollos urbanos, en aras a descongestionar el ámbito de Eibar- Elgoibar.

La ordenación de la segunda residencia.

1. Situación actual. Se establece una relación directa entre la 2ª residencia y el crecimiento urbano, así como con el desarrollo turístico.

2. Objetivos. Potenciar la 2ªresidencia en los núcleos urbanos existentes.

3. Criterios. En los municipios con estrategias de rehabilitación de sus cascos históricos se conjugarán éstas con las de segunda residencia y recursos históricos y se posibilitará y estimulará la ejecución de equipamientos vinculados al uso turístico y en particular a las actividades hoteleras, de ocio y esparcimiento.

4. Propuestas. Potenciar la segunda residencia vinculada a los núcleos urbanos existentes o a nuevas ordenaciones que puedan desarrollarse en correspondencia estructural con aquellos.La estrategia de esta acción en el A.F. se centrará en los cascos urbanos de Deba, Mutriku, Itziar, Mendaro y Mallabi.

      1. Ámbitos de acceso al territorio


La permeabilidad del territorio.

1. Situación actual. Los ámbitos rurales que existen en el A.F. son agrupaciones de caseríos entorno a un espacio público (ermita, plaza, etc.) o bien sobre laderas que en muchos casos tienen una gran pendiente, lo cual ha producido unos asentamientos dispersos con edificaciones que cuelgan de un sistema viario común o camino público.

Existen en cuanto a su forma y estructura dos tipos de asentamientos unos más concentrados, donde pueden aplicarse políticas de formalización de ámbitos más “densos” cuyas actividades serán más propias de segunda residencia, y otros más dispersos y lineales, situados sobre territorios más sensibles y en un equilibrio ejemplar con el medio natural, donde las políticas a aplicar deben de ser de protección y mantenimiento activo de sus funciones y actividades en el control y mantenimiento del territorio.

La circunstancia de disponer de un territorio pequeño y con mucha población, hace necesaria la adopción de medidas para que los ámbitos rurales que aún controlan y gobiernan el territorio puedan prevalecer como tales, además de poder propiciar el que los ciudadanos puedan disfrutar el medio rural, bien en primera o segunda residencia, todo ello en condiciones compatibles con el mantenimiento de sus valores ambientales, paisajísticos y tipológicos de los asentamientos y del medio natural.

2. Objetivos. Lograr la máxima permeabilidad al territorio.

3. Criterios. Incluir los ámbitos existentes con mayor identidad o más atractivos dentro de una red que permita la máxima accesibilidad al territorio, clasificándolos en función de la actividad predominante y de su ubicación en el territorio, de cara a asignarles distintos roles en la estructura de ámbitos de acceso al territorio.

4. Propuestas. Clasificar los ámbitos de acceso al territorio en dos tipologías:

- AGRICOLAS RESIDENCIALES

- AGRICOLAS DE PROTECCION

Establecer una mejora sustancial en la infraestructura básica de accesibilidad y de servicios para la red principal de ámbitos, a través de la red de carreteras comarcales y/o locales.

Recuperación de antiguos caminos vecinales o sendas, estableciendo una red principal de itinerarios entre ámbitos y que conectan a su vez con las áreas de esparcimiento.

Posibilitar la realización de nuevas edificaciones residenciales.

1. Situación actual. Uno de los principales problemas en los ámbitos de población es el envejecimiento de sus moradores permanentes, habiendo desaparecido materialmente los matrimonios jóvenes.

2. Objetivos. Priorizar la permanencia en los ámbitos de los grupos más jóvenes de población.

3. Criterios. Posibilitar la realización de viviendas en los términos establecidos en la Ley 5/1998, de 6 de marzo, de Medidas Urgentes en Materia de Régimen de Suelo y Ordenación Urbana, para los núcleos rurales.

4. Propuestas. Establecer una oferta residencial pública, complementada con los equipamientos y servicios mínimos precisos.

1   ...   8   9   10   11   12   13   14   15   ...   18


Verilənlər bazası müəlliflik hüququ ilə müdafiə olunur ©atelim.com 2016
rəhbərliyinə müraciət