Ana səhifə

Texto refundido


Yüklə 3.83 Mb.
səhifə10/18
tarix24.06.2016
ölçüsü3.83 Mb.
1   ...   6   7   8   9   10   11   12   13   ...   18

1.11LOS ASENTAMIENTOS

1.11.1El suelo residencial y el hecho urbano


La realidad existente

1. Situación actual. El resultado del análisis de la realidad existente indica que la densidad media de las áreas urbanas residenciales del Bajo Deba es muy elevada de un modo incuestionable.

Eibar (Valle del Ego)



2. Objetivos. Reducir notablemente la densidad residencial de los municipios densificados del Bajo Deba.

3. Criterios. Políticas urbanísticas comarcales tendentes a la descongestión residencial.

4. Propuestas. En los municipios con mayor congestión urbana y menor aptitud territorial se intensificarán las labores de reconversión urbana y reurbanización en consonancia y correspondencia con las áreas industriales obsoletas, sustituyéndolas por áreas residenciales de densidad media (60-70 viv/Ha). Los nuevos desarrollos serán de baja densidad (10-20 viv/Ha).

En Soraluze y Ermua se doblarán los esfuerzos de gestión para poner en marcha las zonas A.R.I.



El mercado inmobiliario y las delimitaciones administrativas

1. Situación actual. Cada Área Funcional constituye internamente un mercado inmobiliario y de trabajo unificado.

2. Objetivos. Mantener esta situación de autosuficiencia del Área Funcional, sin introducir factores de trasvase de población con otras.

3. Criterios. Establecer una oferta de vivienda global para el conjunto del A.F.

4. Propuestas. Teniendo en cuenta la disponibilidad reducida de aptitud del territorio, así como los factores del modelo territorial, se propone una canalización prioritaria de la oferta del suelo de los nuevos crecimientos en cuatro niveles:

Nivel a: El 30% en relación a la reforma interior por municipio.

Nivel b: El 30% en relación a nuevos desarrollos a nivel municipal. Oferta endógena.

Nivel c: El 30% en relación a nuevos desarrollos a nivel comarcal. Oferta comarcal.

Nivel d: El 10% en nuevos desarrollos de segunda residencia.

Los niveles a y b se darán capacidad de acogida en cada municipio. En los municipios donde es necesario realizar grandes operaciones de reforma interior y reconversión urbana, tales como Ermua, Eibar, y Soraluze, se destinarán sustancialmente a este tipo de actuaciones.

El nivel c se dispondrá a nivel comarcal en las zonas con mayores condiciones de acogida y en razón al Modelo Territorial: Mutriku, Deba, Mendaro, Elgoibar y Mallabia.

La rehabilitación integrada

1. Situación actual. El progresivo envejecimiento de la población provocará una importante demanda específica de apartamentos pequeños en zonas residenciales céntricas.

2. Objetivos. Absorber parte de la demanda de residencia para la tercera edad en los cascos urbanos e históricos, ya que constituye el ámbito residencial natural de buena parte de este colectivo.

3. Criterios. Disponer de suelos precisos para el objetivo anterior, ligados a la recuperación del parque residencial existente en los Cascos Históricos y tejidos urbanos de alta densidad.

4. Propuestas. Programas de rehabilitación integrada en los municipios de Ermua, Eibar, Soraluze, Elgoibar, Deba y Mutriku

Primer acceso a la vivienda

1. Situación actual. Se prevé debido a los cambios sociales, una importante demanda de vivienda pequeña para resolver el problema del primer acceso a la vivienda (imprescindible, parejas jóvenes y sin lujos, etc).

2. Objetivos. Absorber parte de este tipo de demanda mediante actuaciones de media densidad.

3. Criterios. Formalizar zonas de densidad entorno a las 75 viv/Ha. y que se localicen prioritariamente en las proximidades de la línea de ferrocarril Bilbao-Donostia.

4. Propuestas. Disponer los suelos precisos para los criterios anteriores en los municipios de Deba, Mendaro y Elgoibar primordialmente. Esta demanda deberá de ser resuelta en gran medida por la promoción pública.

Los sectores de capacidad económica

1. Situación actual. En los sectores de media y alta capacidad económica se incrementa la demanda de tipologías de baja densidad, ciudad jardín, viviendas adosadas, villas, etc.

2. Objetivos. Establecer diferentes opciones de suelos aptos para tipologías diferentes en aras de agilizar el mercado de vivienda.

3. Criterios. Estas tipologías se dispondrán en todos los municipios del territorio, de tal forma que se diversifiquen los estándares sociales y se propicie la relación sociológica.

4. Propuestas. Establecer desarrollos urbanos de baja densidad en desarrollo de laderas, a nivel de parques residenciales o en ámbitos de acceso al territorio. Esta demanda será resuelta por la promoción privada.

Canalizar buena parte de la demanda de vivienda de baja densidad hacia los NAT.



Vivienda desocupada y tipología de hogares

1. Situación actual. Se considera demasiado elevado el ratio actual de vivienda desocupada.

El análisis prospectivo de la vivienda nos indica que la demanda de ésta seguirá en aumento, aún manteniéndose la población.

La tipología de los hogares parece que va a cambiar, surgirán nuevas tipologías y se acentuará la necesidad de alguna de ellas.

2. Objetivos. Estimar una reducción o confluencia sobre el 10% en la previsión de la vivienda desocupada.

Conseguir una oferta de vivienda generosa en cuantificación y flexible en cuanto a sus estándares de superficie por vivienda.



3. Criterios. Realizar un cambio del modelo territorial.

4. Propuestas. Establecer una oferta generosa y flexible de suelo y diverso en cuanto a sus tipologías.
1   ...   6   7   8   9   10   11   12   13   ...   18


Verilənlər bazası müəlliflik hüququ ilə müdafiə olunur ©atelim.com 2016
rəhbərliyinə müraciət