Ana səhifə

Monocotiledóneas cátedra de Botánica división espermatofitas


Yüklə 137.84 Kb.
tarix18.07.2016
ölçüsü137.84 Kb.



MONOCOTILEDÓNEAS Cátedra de Botánica

DIVISIÓN ESPERMATOFITAS

Las gimnospermas y las angiospermas junto a las pteridófitas y las briófitas son denominadas embriófitas en algunos textos debido a que comparten la formación de un embrión después de la fecundación y todas ellas, con excepción de las briofitas, son plantas vasculares. Sin embargo, sólo gimnospermas y angiospermas producen semillas y por lo tanto se las llama espermatofitas.

Las espermatofitas son estructuralmente más complejas que los helechos, presentan mayor diversidad de formas y son consideradas grupos superiores entre las plantas vasculares, por lo cual se las llama también plantas superiores. Estas plantas presentan alternancia de generaciones heteromorfa, con gametofito y esporofito, y alternancia de fases nucleares, haploide y diploide, tal como también ocurre en briófitas y peridófitas.

SUBDIVISIÓN ANGISPERMAS

El grupo de las angiospermas es el más amplio y de mayor éxito del reino Plantae y de gran importancia para el hombre por ser fuente principal de alimentos y de recursos.

Las angiospermas o Magnoliophyta (Anthophyta) se caracterizan por tener verdaderas flores en las cuales los óvulos se forman en carpelos (macrosporófilos) que se desarrollan formando una estructura cerrada (ovario). Presentan doble fecundación ya que un núcleo masculino fecunda a la oósfera y produce el embrión y otro núcleo masculino fecunda a los dos núcleos polares y forma el endosperma. Las semillas formadas quedan contenidas en frutos y de este carácter deriva el nombre de la división. El término Angiosperma proviene del latín angi: encerrada, y del griego sperma: semilla.

Si bien las angiospermas tienen semejanzas con las gimnospermas, se distinguen de éstas principalmente porque los primordios seminales de las primeras están encerrados siempre dentro de un ovario (fruto) que no abandonan, por lo menos antes de convertirse en semillas maduras, a diferencia de lo que ocurre en las gimnospermas (semillas desnudas). Una mayor diferenciación de los tejidos de las Angiospermas se manifiesta especialmente por la formación de unidades de vaso o tráqueas y de tubos cribosos con células anexas. En relación con las gimnospermas, en las angiospermas ha aumentado mucho también la plasticidad del cuerpo vegetativo. Así, al lado de formas leñosas, se encuentran gran diversidad de formas herbáceas, tanto perennes como anuales. Las angiospermas dominan sobre la tierra en casi todas la comunidades vegetales, aparecen en todos los biotopos debido a la gran adaptabilidad que presentan y a la riqueza de formas vitales que van desde plantas adaptadas a vivir en los desiertos (xeromorfas), hasta epifitas que crecen sobre los troncos de los árboles, lianas, etc. Se conocen cerca de 250.000 especies de angiospermas. Su tamaño varía desde apenas un centímetro, en las lentejas de agua (Lemna), hasta más de 100 metros en algunos árboles (Eucaliptos).

Dentro de esta Sub-división se engloban dos clases:

Magnoliopsida (Dicotiledóneas).

Liliopsida (Monocotiledóneas).

CLASE LILIOPSIDA (MONOCOTILEDÓNEAS)


Generalidades
Algunas de las características propias de la Clase Monocotiledóneas o Liliopsida se detallan a continuación:

  • Semillas: en las que la plántula presenta un sólo cotiledón sobre el embrión.

  • Tallos: sin formación de madera secundaria y ausencia de un verdadero tronco; así ciertas monocotiledóneas (palmeras) de porte arborescente no se encuentran en la clase de verdaderos árboles.

  • Raíces: Generalmente adventicias y fasciculadas.

  • Hojas: generalmente presentan los nervios principales paralelos.

  • Flores: fundamentalmente trímeras, 3 sépalos, 3 pétalos, 2x3 estambres, 3 carpelos.



Clasificación

El Sistema de Engler y sus numerosas adaptaciones posteriores han sido la base de un marco universal de referencia según el cual se han ordenado (y se siguen ordenando) muchas floras y herbarios del país y del exterior. Aunque algunos de sus principios para interpretar el proceso evolutivo en las plantas han sido abandonados por la ciencia moderna, aún constituye una de las propuestas más aceptadas como marco global de referencia.

Entre los intentos modernos más logrados a fin de obtener un sistema de clasificación consistente y adecuadamente documentado en esta dirección pueden mencionarse los trabajos de Cronquist (1988), Dahlgren (1981), Heywood (1996), Takhtajan (1980) y Thorne (1983).

Así por ejemplo, Cronquist divide a la Clase Liliopsida en cinco Subclases Alismatidae, Arecidae, Commelinidae, Liliidae y Zingiberidae. Cada una de estas subclases a su vez se subdivide en órdenes, los cuales agrupan familias, las familias, géneros y los géneros, especies.


En nuestro curso de Farmacobotánica puede ser de utilidad el uso de la Sinopsis del Reino Vegetal (Villamil, 2005) que constituye una adaptación abreviada del sistema engleriano, recopilada y adaptada con propósitos exclusivamente docentes y que para las monocotiledóneas presenta directamente una clave de órdenes que se muestra a continuación:


Subdivisión ANGIOSPERMAE



Clase MONOCOTYLEDONEAE

A. Flores aperiantadas

B. Flores unisexuales

C. Hojas paralelinervadas. Sin espata


PANDANALES


CC. Hojas retinervadas. Con espata
ESPATIFLORAS

BB. Flores hermafroditas

GLUMIFLORAS


AA. Flores periantadas

D. Gineceo dialicarpelar. Palustres


HELOBIAS


DD. Gineceo gamocarpelar

E. Tallo estípite. Espata leñosa


PRINCIPES


EE. Otro tipo de tallo. Sin espata leñosa

F. Estambres 3 ó 6

G. Perianto heteroclamídeo

FARINOSAS


GG. Perianto homoclamídeo

LILIFLORAS


FF. Estambres 1 ó 5

H. Hojas no paralelinervadas. Sin ginostegio. Semillas de tamaño normal


ESCITAMINEAS


HH. Hojas paralelinervadas. Con ginostegio. Semillas microscópicas

MICROSPERMAS



GLUMIFLORAS

ORDEN POALES (GLUMIFLORAE, GLUMIFLORAS)


Las Poales son un orden que incluye plantas con las siguientes características:

Porte: son en su mayoría hierbas,

Tallo: normalmente aéreo, hueco o macizo.

Hojas: con vaina y lámina de venación paralela.

Flores: hermafroditas, a veces unisexuales, aperiantadas o de perianto rudimentario, estambres generalmente 3, ovario súpero bicarpelar, unilocular, uniovulado, estilo corto, estigma bífido, a veces plumoso. Perianto formado por piezas modificadas, secas, escariosas, llamadas glumas y glumelas.

Fruto: aquenio o cariopse.

Familia Poaceae (Poáceas)


Las Poáceas, también conocidas como gramíneas (Gramineae), son una familia de plantas herbáceas o muy raramente leñosas, anuales o perennes y cosmopolitas que abarca más de 670 géneros y cerca de 10.000 especies.

Morfología de las gramíneas

Tamaño: es variable, desde pequeñas plantas de 2-3 cm de alto hasta los enormes bambúes que pueden llegar a tener unos 30 m de alto.


Raíz: fibrosa de origen adventicio.

Tallo: Pueden ser aéreos o subterráneos. Los aéreos son cilíndricos, llamados ordinariamente cañas y consisten en una sucesión de nudos y entrenudos que se alargan merced a un meristema intercalar. Los nudos son macizos y los entrenudos huecos (trigo avena) o macizos (maíz, caña de azúcar). Con frecuencia también presentan tallos aéreos decumbentes o estoloníferos. Los tallos subterráneos suelen ser rizomas o bulbiformes.

Hojas: simples, esparcidas, compuestas típicamente de vaina, lígula y limbo. La vaina nace del nudo y rodea el tallo, mientras que la lígula es un pequeño apéndice membranoso, o raramente piloso, situado en la zona de unión del limbo con la vaina; en algunos casos se pueden encontrar también aurículas; la lámina suele ser linear, paralelinervada, sésil, plana o enrollada. En algunos casos pueden presentar un corto pecíolo articulado.

Flor: generalmente hermafroditas, aunque también unisexuales masculinas o femeninas o neutras (estériles) dioicas o monoicas; perianto nulo o en todo caso representado por 2 o en ocasiones 3 pequeñas piezas escamosas llamadas lodículas o glumélulas; androceo de 3 estambres; gineceo de ovario unilocular y con 2 estigmas plumosos. Las flores están dispuestas en espiguillas (inflorescencia elemental de las gramíneas) protegidas por glumas y glumelas: encerrando la flor, hay 2 brácteas llamadas glumelas; la glumela inferior o lema está bien desarrollada y a menudo presenta una arista; la glumela superior o pálea es membranosa y a veces muy reducida. A veces una o generalmente varias flores constituyen la espigulla, que presenta basalmente 2 brácteas, denominadas glumas.


Fórmula floral : PK 2-3 A3 G2




A su vez, las espiguillas se disponen en inflorescencias que pueden ser un racimo de espigullas (panoja) donde cada espiguilla es pedicelada y se inserta en las distintas ramificaciones de la panoja, la cual puede ser laxa o abierta, o bien comprimida o espiciforme (espiga de espiguillas). La espiga compuesta es aquella en la que las espiguillas son sésiles y se encuentran sentadas a lo largo de un raquis continuo o articulado y pueden ser unilaterales o dísticas.
Fruto: cariopse.

Especies: Se trata de una familia cosmopolita, con alrededor de 700 géneros y 12000 especies. El valor prioritario de la familia es su empleo en la nutrición humana; todas las grandes civilizaciones han cimentado su desarrollo en una gramínea, a saber: el trigo en Europa, el maíz en América, el sorgo en África y el arroz y el mijo

en Asia.



Triticum aestivum (trigo común): alimenticio. Especie rica en proteínas y con propiedades laxantes hipocolesterolémicas e hipoglucemiantes.
Triticum durum (trigo común): alimenticio. Rico en gluten (proteína ergástica amorfa) responsable de la elasticidad de la masa de pan.

Hordeum vulgare H. sativum (cebada): industrial y alimenticia. En algunos países aún se usa como alimento para consumo humano. Es utilizada principalmente para la obtención del azúcar de malta empleada la elaboración de cerveza y en la fabricación de whisky escocés y de ginebra holandesa. El malteado es un proceso aplicado a los granos de cereal, en el cual dichos granos se hacen germinar y se secan rápidamente tras el desarrollo de la planta. Los granos malteados desarrollan las enzimas que se necesitan para convertir el almidón del grano en malta. Sus semillas tienen propiedades digestivas, antidiarreicas, diurétuicas, cardiotónicas e hipolipemiantes. La cebada también se usa como forraje para la alimentación animal, particularmente de cerdos.

Secale cereale (centeno): alimenticia e industrial. Se utiliza para hacer harina y para la fabricación de aguardiente y algunos whiskies.

Oriza sativa (arroz): alimenticia y medicinal. Contiene hidratos de carbono, vitaminas, proteínas y pequeñas cantidades de minerales. Los polvos de arroz se emplean como base para cremas y además de sus propiedades nutritivas y remineralizantes es antidiarreico. El arroz integral tiene propiedades laxantes e hipolipemiantes.

Zea mays (maíz): alimenticia y medicinal. Especie diclino-monoica, con flores unisexuales masculinas y femeninas. Es una planta muy rica en nutrientes con propiedades hipolipemiantes. Sus estilos (pelos del choclo) tienen propiedades diuréticas.

Saccharum officinarum (caña de azúcar): industrial y medicinal. Planta básica en la macroeconomía de numerosos países ya que de esta especie se obtiene el azúcar de caña (sacarosa). La sacarosa, además de su uso alimenticio y culinario, es empleada en la curación de heridas posquirúrgicas infectadas y como profilaxis intraoperatoria en casos de contaminación de la pared abdominal, ya que ésta además de destruir a las bacterias, estimula el tejido de granulación. El mecanismo de bacteriólisis a cargo de la sacarosa se explica por el descenso de los valores de la actividad del agua, creando un medio hiperosmótico en el espacio extracelular.

Avena sativa (avena): alimenticia, forrajera y medicinal. Contiene almidón, lípidos, sales minerales (Fe, Zn, Si), fitosteroles y vitaminas. Se emplea como hipolipemiante por su contenido en fibra soluble (-glucano). Dicha sustancia tiene la capacidad de fijar ácidos biliares en el intestino y reducir la absorción del colesterol en los alimentos y la síntesis hepática endógena, lo que hace que haya menores niveles en sangre. Por su contenido en sales de silicio tiene propiedades remineralizantes y diuréticas. Además posee propiedades laxantes, demulcentes, tranquilizantes y es útil como expectorante y emoliente.

Arundo donax (caña común, caña de Castilla, caña hueca): medicinal. Sus rizomas se emplean como diuréticos y para disminuir la producción de leche (antigalactogogo o galactófago). Se las cultiva también como cortinas rompeviento, para sujeción de médanos y para obtener pasta celulósica.
Agropyrum repens (grama de las boticas): medicinal. Se emplean los rizomas. Es rico en sales de potasio y silicio. Contiene abundantes glúcidos, sobre todo triticina (fructosano), trazas de un aceite esencial (el agropireno o capilleno) y pequeñas cantidades de un heterósido aldehídico (el vanillósido). Dichos componentes le confieren propiedades diuréticas (debido a las sales potásicas y a la triticina), emolientes y antimicrobianas (agropireno), siendo muy útil en casos de edemas, cistitis, reumatismos, gota, oligurias, retención de líquidos, etc. Las sales silícicas le confieren propiedades remineralizantes y contribuyen al mantenimiento de la sustancia fundamental del tejido conjuntivo (colágeno) por los fibroblastos, aumentado la elasticidad de los tejidos. Las inflorescencias se usan popularmente como anti-inflamatorio y como tranquilizante. Tiene propiedades demulcentes, emolientes, depurativas y sudoríficas. El rizoma está indicado en estados en los que se requiera un aumento de la diuresis: afecciones genitourinarias (cistitis, ureteritis, uretritis, pielonefritis, oliguria, urolitiasis), hiperazoemia, hiperuricemia, gota, hipertensión arterial, edemas, sobrepeso acompañado de retención de líquidos. Osteoporosis, consolidación de fracturas. Las inflorescencias (en uso tópico) para inflamaciones osteoarticulares, mialgias, tendinitis, bursitis, contusiones. Se emplea como complemento de los tratamientos de la diabetes. La decocción se usaba antiguamente en aplicación externa para erupciones cutáneas y hemorroides.
Cynodon dactylon (grama de España, gramilla, gramilla guasú): medicinal. Posee sales de potasio, fructosanos, triticina e inositol. Los rizomas son diuréticos, colagogos, hepatoprotectores, anti-inflamatorios, antiherpéticos e hipoglucemiantes. Son usados en medicina para sustituir los rizomas de Agropyrum repens. La raíz se emplea como depurativo, diurético, expectorante, febrífugo y antiblenorrágico. Los rizomas se citan como laxantes y por sus propiedades refrescantes se los suele usar en el agua para el mate.

Interés general de las gramíneas: Esta familia de las monocotiledóneas comprende algunos géneros de extraordinario interés como plantas forrajeras, tales como Festuca, Poa, Lolium o Bromus, que, en muchos casos, han sido seleccionados mediante la ganadería tradicional y el pastoreo selectivo. Otros géneros poseen gran interés en cordelería, cestería y fabricación de calzados tradicionales como las esparteñas o alpargatas, como es el caso del albardín (Lygeum spartum) y, sobre todo, del esparto (Stipa tenacissima), ambas muy empleadas en España y norte de África. Numerosas especies de bambú (Bambusa) son empleadas en carpintería y cestería.




PRINCIPES

Orden ARECALES (PRINCIPES, PRINCIPALES)

Las Arecales o Principes son un orden monotípico que contiene como única familia a las Arecaceae (Arecáceas) o Palmae (Palmáceas), las palmas o palmeras, familia de importancia económica mundial.


Familia Arecaceae (Arecáceas)

Esta familia cuenta con unas 2400 especies, en su mayoría de regiones cálidas. Son plantas perennes, generalmente de gran porte con las siguientes características:

Porte: leñoso.

Tallo: subterráneo o epigeo, generalmente arborescente con tronco transformado en estípite poco o nada ramificado.

Hojas: generalmente pinnadas (pinnatisectas) o palmadas (palmatisectas), pero a veces costapalmadas o bipinnadas, grandes, siempreverdes, pecioladas, con vaina, inermes o armadas, típicamente agrupadas en una corona terminal sobre el estípite.

Flores: unisexuales monoicas o dioicas, excepcionalmente hermafroditas, normalmente actinomorfas; perianto con 6 tépalos sepaloides, dispuestos en 2 verticilos trímeros; androceo con un número variable de estambres, aunque frecuentemente 6; gineceo súpero de 1- 3 carpelos libres o soldados. Polinización entomófila o anemófila. Inflorescencias simples o ramificadas, generalmente axilares, provistas de una o varias espatas leñosas.

Fruto: drupa, baya o nuez. El endosperma carece de almidón.

Especies: es una de las familias botánicas de mayor importancia económica. Algunas especies son cultivadas en grandes extensiones, como el cocotero Cocos nucifera y la datilera Phoenix dactylifera. Otras poseen usos tradicionales muy variados: elaboración de mieles y vinos, usos ornamentales, usos en cestería, etc.



Especies de hojas palmadas.

Trithinax campestris (caranday, palma carnadá): industrial. De esta especie se extrae la crin vegetal. De sus hojas se extraen fibras empleadas industrialmente en la confección de suelas de alpargatas, sombreros y otros útiles. Nativa del Uruguay y del Noreste argentino es típica del centro y norte del país.

Chamaerops humilis (palma europea, palmitera, palmito): alimenticia. Además de sus cogollos comestibles, que no se comercializan, se aprovechan sus hojas en cestería o para fabricar escobas y las fibras que se extraen de ellas son empleadas por la industria papelera y textil.

Cocos nucifera (cocotero): alimenticia. De distribución cosmopolita, su fruto deriva de un ovario de tres carpelos soldados (trigamocarpelar), de los cuales sólo uno desarrolla y es por lo tanto unilocular. El fruto consta de un exocarpo liso, un mesocarpo fibroso y de un endocarpo pétreo. Cada carpelo presenta en la base de su endocarpo un orificio germinativo que se cierra pero el más próximo al embrión ofrece menos resistencia y permite la germinación del embrión. La semilla presenta un endospermo grueso (córneo), conocido como copra en el comercio, rico en grasa. El espacio interior de la semilla también se halla ocupado por un líquido (endospermo acuoso), la leche de coco, importante para la germinación. El mesocarpo fibroso proporciona la fibra de coco. Del endospermo córneo se extrae el aceite de coco de donde es fraccionado y purificado y también el coco rallado. El aceite (Thin vegetable oil) contiene ácido mirístico, oleico, láurico, palmítico, esteárico y caprílico, carbohidratos y proteínas; mantiene su baja viscosidad hasta cerca de punto de solidifiacción (cerca de 0 ºC) y es un medio no acuoso útil para la administración oral de algunos medicamentos. También se emplea en cosmética, en la manufactura del jabón, en cremas de afeitar y como sustituto de la manteca o mantequilla. El coco rallado es usado en repostería, mientras que el endospermo acuoso, que contiene azúcar, enzimas y vitaminas, es consumido como bebida.

Metroxylon rumphii (M. sagu): alimenticia. De su tronco cortado en secciones que se dividen longitudinalmente se extrae el material blando del centro. De este material se obtiene almidón mediante lavado y tamizado, que es secado para producir harina de sagú o granulado para obtener sagú en perlas. Estos son productos comestibles usados por poblaciones indígenas de países ecuatoriales y también se emplean para alimentar el ganado.


Especies de hojas pinnadas.

Areca catechu (betel, palma de betel, nuez de betel): medicinal y estimulante. Este género da nombre al orden. Su fruto o “nuez de areca” posee alcaloides como arecolina, con una potente actividad colinérgica, arecaína y guracina. Se utiliza pulverizada como vermífugo canino. En gran parte del continenete asiático se usa esta especie como masticatorio mezclado con hojas de Piper betel y cal por su efecto estimulante. Aunque estos tres ingredientes pueden contribuir a dicho efecto, la mayoría de los expertos atribuyen los efectos psicoactivos a los alcaloides que se encuentran en la nuez de betel.

Arecastrum romanzoffianum (pindó): ornamental. Nativa del sur de Brasil, Paraguay, el noreste argentino, Bolivia y Uruguay, es la palmera más austral del país. Sus raíces se emplean popularmente como anticonceptivo.

Copernicia alba (caranday, palma colorada, palma negra): forestal. Sus estípites son usados como postes telefónicos y para construcciones rurales. Posee usos populares como especie diurética y depurativa. En nuestro país se la encuentra en las provincias de Chaco, Formosa y Salta.

Copernicia cerifera: industrial. Crece en la región de Ceará, al noreste de Brasil. Esta palmera exuda una cera a través de sus hojas palmadas para prevenir su deshidratación. En esta cera, llamada cera de Carnaúba, se combinan dureza con resistencia al desgaste. Su punto de fusión es de 78 a 85 °C, el más alto entre las ceras naturales. Se emplea para aumentar el punto de fusión de preparaciones farmacéuticas (supositorios), para bruñir grageas y píldoras y en cosmética. La cera de Carnaúba es reconocida por sus propiedades de brillo por lo que se la usa en la composición de ceras para pulir autos, pomadas para calzado, ceras para pisos, etc.

Butia yatay (yatay): alimenticio y medicinal. Forma densos palmares en el litoral mesopotámico. Posee semillas comestibles y se usa popularmente como antihelmíntico.


Euterpe edulis (palmito): alimenticia. Sus cogollos (meristemas apicales) constituyen los palmitos comestibles. Se conoce como palmito a un producto alimentario obtenido del cogollo de varias especies de palmera. Para cosechar los cogollos, las palmeras deben ser taladas y el crecimiento de una palma lo suficientemente grande para permitir su extracción insume 10 a 15 años El consumo de palmitos ha sido frecuentemente objeto de protestas por parte de grupos ecologistas, puesto que en la inmensa mayoría de los casos las plantas cosechadas proceden de la selva virgen y no se desarrolla ninguna clase de práctica agrícola sistematizada para su reforestación. En especial E. edulis, nativa del noreste argentino, no ha podido ser plantada con éxito y su tala excesiva ha llevado a esta especie al borde de su extinción. La regulación de la actividad ha llevado al corte ilegal de palmeras para una producción furtiva.

Phoenix dactylifera (palmera datilera): alimenticia. Sus frutos se utilizan como alimento y sus hojas, en la fabricación de cestos, tapetes, etc. En los países árabes los dátiles se usan tanto por sus propiedades nutritivas como para combatir anemias, por su elevado contenido en hierro, bronquitis, tos y anginas.

Phytelepas macrocarpa: industrial. Posee frutos con elevada concentración de celulosa de reserva en las paredes celulares del endosperma. Se conoce como “marfil vegetal” y sirve para la fabricación de botones.




FARINOSAS

ORDEN BROMELIALES (FARINOSAE, FARINOSAS, COMMELINALES)

Familia Bromeliaceae (Bromeliáceas)


Las Bromeliáceas o bromelias son una gran familia de plantas de flor oriundas de las regiones tropicales y templadas del Nuevo Mundo. Esta familia incluye tanto epifitas, tales como Tillandsia usneoides hasta plantas de suelo como Ananas comosus, la piña. Muchas bromelias son capaces de almacenar agua en un "depósito" formado por sus hojas basales, fuertemente imbricadas; además existen especies, como la epifita Tillandsia, que recogen agua únicamente a través de tricomas y un gran número de especies suculentas que habitan los desiertos.
Porte: hierbas perennes, terrestres o epífitas, a arbustos arrosetados. La bromelia de mayor tamaño es Puya raimondii, que alcanza los 3 ó 4 metros de crecimiento vegetativo con una espiga floral de entre 9 y 10 metros. La más pequeña es Tillandsia usneoides (musgo español).

Poseen en su superficie (al menos cuando jóvenes) tricomas como escamas, usualmente peltados, que absorben agua y minerales, ocasionalmente levemente estrellados.



Tallo: plantas acaules o raramente arborescente de tallo usualmente ramificado en forma simpodial. Las raíces son absorbentes o funcionan para pegarse o raramente están ausentes.

Hojas: son de disposición alterna y espiral, muchas veces adaxialmente cóncavas, en algunas superponiéndose apretadamente para formar una roseta basal que almacena agua de lluvia en una cavidad central. Las hojas son de margen entero a serradas y puntiagudas, simples, con venación paralela, con tejidos de almacenamiento de agua y canales de aire, de base envainadora.

Flor: las flores son usualmente bisexuales, actinomorfas o ligeramente zigomorfas, hipóginas o epíginas, con perianto diferenciado en cáliz y corola, nacen en las axilas de brácteas muchas veces fuertemente coloreadas. Los pétalos o los tépalos externos según el caso, usualmente con apéndices basales como escamas o endurecidos. El androceo consta de 6 estambres en 2 verticilos de 3. El gineceo consta de 3 carpelos, ovario súpero a ínfero, 3 lóculos, con placentación axilar, estilo solitario, 3 estigmas usualmente torcidos en espiral. Pocos a numerosos óvulos. Se suelen encontrar nectarios en los septos de los ovarios. Las inflorescencias son racimosas, terminales, bracteadas, espiga o racimo y las brácteas muchas veces brillantemente coloreadas.

Fruto: es una cápsula septicida o una baya, raramente una sorosis (Ananas). Las semillas muchas veces son aladas o con un grupo de pelos, o glabras.


Especies
Tillandsia usneoides (cabello de ángel o barba del monte): de crecimiento epifito y aspecto de líquen, carece de raíces. Se usa para relleno de tapicería y en medicina popular como antihemorrodal.
Ananas comosus, (ananá o piña): especie de importancia frutihortícola debido a su infrutescencia carnosa. Se usa como vulnerario, facilita la digestión por su contenido en enzimas proteolíticas. Se le han asignado propiedades anti-inflamatorias, hipolipemiante, antiagregante plaquetario y diurético.
Bromelia serra (chaguar o caraguatá): sus rizomas se utilizan como antihelmíntico. Las fibras extraídas de sus hojas se emplean para fabricar artesanías.

LILIFLORAS

ORDEN ASPARAGALES

Asparagales es un orden recientemente reconocido en los sistemas de clasificación, y muchas de sus familias pertenecían al antiguo orden Liliales, donde prácticamente se ubicaban todas las monocotiledóneas de tépalos vistosos y sin almidón en el endosperma. Posteriormente, los análisis de ADN indicaron que Lililales debía ser dividido y se empezó a reconocer el orden Asparagales.

El de las Asparagales es un orden bastante grande, consiste en 24 familias y unas 26.000 especies. El orden está claramente circunscrito sobre la base de los análisis de secuencias de ADN. Es uno de los grupos de monocotiledóneas estructuralmente más diverso: incluye hierbas de no más de 15 cm hasta algunas especies de Agave que superan los 10 m. de altura. Presenta flores con perigonio corolino dispuesto en dos ciclos de tres piezas cada uno (PC 3+3), androceo con dos ciclos de tres estambres (A 3+3) y un gineceo súpero o ínfero trigamocarpelar, trilocular con nectarios septales. Una de las características que definen a este orden, además de los datos moleculares, es la presencia de fitomelanina, un pigmento oscuro presente en las cubiertas seminales. También se caracteriza por presentar frutos bayas o cápsulas loculicidas y por contener sapogeninas esteroides y glucósidos cardíacos.

En general son plantas herbáceas perennes, algunas son trepadoras y otras, leñosas. Las hojas se suelen disponerse en “rosetón” en la base de las plantas o presentan esa misma disposición en el extremo de un tronco y en algunos pocos casos, se disponen a lo largo del tallo.


Familia Convallariaceae (Convalariáceas)

Porte: hierbas rizomatosas a árboles

Tallo: herbáceos, a veces con crecimiento secundario anómalo o con canales resinosos, ocasionalmente aplanados y fotosintéticos (filocladios).

Hojas: simples, de margen entero, con venación paralela, ocasionalmente pecioladas, envainadoras en la base. Usualmente con disposición alterna y espiralada a lo largo del tallo o bien en una roseta basal.

Flor: flores hermafroditas, actinomorfas, usualmente pequeñas de 6 tépalos y perianto en forma de campana a urna, o rueda. Estambres 6 muchas veces epicorolinos. Carpelos 3, ovario usualmente súpero, con placentación axilar, 1 estigma capitado a 3-lobado. Óvulos 2 a pocos en cada lóculo. Las flores se disponen en Inflorescencias terminales o axilares, a veces reducidas a una sola flor.

Fruto: usualmente una baya de pocas semillas.



Especies
Convallaria majalis (muguet, lirio de los valles): especie tóxica que contiene los glucósidos convalarina, convalamarina y convalotoxina. Es sedante, cardiotónica, diurética y purgante.
Polygonatum odoratum (sello de Salomón): medicinal. Se usan los rizomas como hipoglucemiante, diurético, antidiarreico y depurativo; por sus propiedades astringentes, tiene uso externo contra inflamaciones reumáticas, artríticas y de origen traumático. También se usan por sus propiedades similares: Polygonatum multiflorum y Polygonatum verticillatum.
Ruscus aculeatus (rusco): medicinal. Contiene saponósidos, que le confieren acción antiinflamatoria y venotónica, y flavonoides con acción diurética y antiedematosa y protector capilar.
Asparagus officinalis (espárrago): alimenticio y medicinal. Se usan sus raíces, rizomas y brotes jóvenes (turiones) que contienen inulina, fructosanos, saponósidos, flavonoides, taninos y sales de potasio. Tiene acción diurética y laxante; popularmente se considera una planta “depurativa”.
Asparagus plumosus (helecho plumoso): ornamental
Familia Agavaceae (Agaváceas)
Porte: son generalmente plantas suculentas de porte mediano a grande, usualmente hierbas grandes arrosetadas, arborescentes, arbustivas o subarbustivas.

Tallo: suelen ser plantas con tallos subterráneos de tipo rizoma, sin tallo aéro (acaules), aunque a veces presentan tallo aéreo y leñoso.

Hojas: alargadas, coriáceas, fibrosas y más o menos carnosas que aparecen en rosetas al final de un corto tallo leñoso; las plantas acaules presentan grandes rosetas de hojas que crecen a ras del suelo.

Flor: sus flores son vistosas, generalmente hermafroditas, actinomorfas o ligeramente cigomorfas; perianto tubular (PC 3+3), androceo con 6 estambres (A 3+3), gineceo trilocular, súpero o ínfero. Inflorescencias en panícula.

Fruto: baya o cápsula loculicida.
Especies
Agave sisalana: industrial. Sus hojas son fuente de fibras con las que se produce el hilo sisal.
Agave tequilana: industrial. Sus tallos con flores jóvenes fermentados y destilados se emplean en la elaboración del tequila.
Aloe vera, Aloe arborescens, Aloe ferox (aloe): medicinal y ornamental. Sus hojas poseen aloína y aloemodina (antraquinonas), aloerresinas y un mucílago que se obtiene del parénquima. El zumo obtenido por incisión de las hojas, condensado y desecado, constituye el acíbar que tiene efectos colagogo, laxante o purgante, según la dosis. Los mucílagos tienen acción demulcente y se usan para tratar eczemas, irritación, quemaduras, acné y úlceras gastroduodenales.
Yucca gloriosa (yuca): ornamental.
Familia Hyacinthaceae (Hiacintáceas)
Porte: plantas herbáceas, bulbosas y perennes.

Tallo: subterráneos de tipo bulbo.

Hojas: sus hojas son basales carnosas y mucilaginosas. Poseen saponinas esteroideas, esteroides venenosos (bufodienolidos y cardenolidos) y canales o células mucilaginosas. Flor: las flores presentan un perigonio compuesto por 6 tépalos distribuidos en dos ciclos, El perigonio suele presentar forma de campana a tubular. Los tépalos son imbricados y petaloideos. Incluye géneros muy populares en jardinería. El androceo está compuesto por 6 estambres y el gineceo es de ovario súpero, tricarpelar y trilocular. Presenta un solo estigma, capitado a 3-lobado. Pueden contener desde uno a varios óvulos en cada lóculo. flores se hallan dispuestas en inflorescencias racimosas (racimos o espigas) en la extremidad de un escapo áfilo y son hermafroditas, actinomorfas, muchas veces vistosas.

Fruto: cápsula loculicida.
Especies
Hyacinthus orientales (jacinto): ornamental
Urginea maritima (cebolla albarrana, escila): medicinal. Sus bulbos contienen heterósidos cardiotónicos, fructanos, taninos condensados y flavonoides. La especie se usa como tónico cardíaco, diurético, vomitivo, expectorante. Puede ser útil en bronquitis, enfisemas, pulmonías y tos convulsiva. También actúa sobre el funcionamiento del epitelio renal.
Familia Alliaceae (Aliáceas)
Porte: plantas perennes o bianuales acaules

Tallo: especies acaules que presentan bulbos o cortos rizomas, típicamente rodeados de escamas foliosas o membranosas. Cuando presentan bulbo, éste es tunicado.

Hojas: basales, simples, largas, lineales, lanceolares o aciculares, raramente ovadas, caducas, alternas, usualmente dísticas o también espiraladas, usualmente sésiles, raramente pecioladas

Flor: Las flores son hermafroditas, actinomorfas a levemente zigomorfas, fragantes o inodoras, pediceladas, hipóginas, muchas veces vistosas. El perigonio es biseriado, compuesto por 6 tépalos en dos verticilos de 3 piezas, homoclamídeo, los tépalos pueden estar separados o unidos en la base. En este último caso, el perigonio forma un tubo que puede ser con forma de campana a tubular. Los tépalos son imbricados, petaloideos. El androceo está compuesto por 6 estambres dispuestos en dos verticilos de 3 piezas. El ovario es súpero, formado por 3 carpelos soldados y es trilocular. El estilo es solitario, terminal o ginobásico. Presentan un solo estigma, capitado a 3-lobado. Las flores usualmente se disponen en inflorescencias aunque también pueden ser solitarias. La inflorescencia característica es terminal en un largo escapo, compuesta por una o más cimas helicoides contraídas que parecen una umbela (pseudoumbela) o raramente una espiga, que tiene por debajo una a varias brácteas membranosas como espatas, que a veces pueden hallarse fusionadas.

Fruto: El fruto es una cápsula loculicida.
Las Aliáceas son plantas que pueden contener látex y que presentan saponinas esteroideas y compuestos con olor a cebolla o ajo (olor aliáceo) como los alil-sulfuros, propionaldehído, propiontiol, y el vinil disulfuro. Pesentan flavonoides y compuestos azufrados derivados de la cisteína.

Los alilsulfuros son compuestos que se caracterizan por sus propiedades anticancerígenas y anticoagulantes, las cuales se pierden en el agua durante su cocción, por lo que es preferible ingerirlos crudos. También tienen efecto antibacteriano, antiprotozoario, antiparasitario y antimicótico. Se encuentran en ajos, cebollas, puerros, etc.


Especies
Allium cepa (cebolla): alimenticia. Presenta bulbos comestibles.
Allium porrum (puerro): alimenticia. Presenta bulbos comestibles.
Allium sativum (ajo): alimenticia y medicinal. Presenta bulbos comestibles (dientes de ajo). Por su contenido en aliína, inulina, vitaminas y esencias se le atribuyen propiedades antibióticas, hipoglucemiantes, hipotensoras, antihelmíntica, entre otras.
Familia Amaryllidaceae (Amarilidáceas)
Porte: son plantas herbáceas o suculentas, perennes, terrestres, raramente acuáticas o epífitas. Presentan alcaloides característicos.

Tallo: son reducidos subterrçaneos, bulbos (cubiertos por bases foliosas membranosas) o rizomas, o provistos de raíces fasciculadas.

Hojas: simples, paralelinervadas, de borde entero, lineares, oblongas, elípticas, lanceoladas o filiformes, sésiles o pecioladas, de base envainadora o no, generalmente arrosetadas, sin estípulas, espirales o dísticas.

Flor: las flores son hermafroditas, actinomorfas o ligeramente zigomorfas, pediceladas o sésiles, vistosas. El perigonio está compuesto de 6 tépalos dispuestos en dos verticilos de 3 piezas con la misma morfología, petaloideos, imbricados, libres entre sí o soldados en la base formando un corto a largo tubo, el cual se prolonga a menudo en una corona (paraperigonio o falsa corola, por ejemplo en Narcissus), a veces reducido a escamas o dientes poco notables. El androceo presenta 6 estambres en dos verticilos de 3 piezas cada uno, opuestos a los tépalos, insertos sobre el tubo del perigonio o la base de los tépalos. Los filamentos son filiformes o ensanchados en la base, libres o conniventes. El ovario es ínfero, tricarpelar, con los 3 carpelos soldados, trilocular (raramente unilocular), con los lóculos pauci o pluriovulados, de placentación axilar. Presentan un solo estigma diminuto a capitado a profundamente trífido. Las flores se hallan dispuestas en inflorescencias cimosas en la extremidad de un escapo, a veces compactadas y pareciendo umbelas (pseudoumbelas), raramente reducidas a flores solitarias. Las brácteas involucrales, encerrando los pimpollos de las flores, pueden estar presentes o ausentes.

Las amarilidáceas están dotadas de diversas defensas químicas contra los herbívoros (insectos, mamíferos), tales como alcaloides y lectinas. La presencia de estas substancias hacen a la mayoría de las especies de esta familia altamente tóxicas para los humanos. Numerosos géneros han sido citados como tóxicos para los humanos debido a la presencia de alcaloides en los bulbos u otras partes de la planta.[]



Especies
Amaryllis belladona (amarilis): ornamental y tóxica. Sus bulbos contienen un alcaloide, licorina, que afecta al corazón y si los bulbos son ingeridos en cantidad pueden ser mortales.
Clivia miniata (clivia): ornamental y tóxica.

ORDEN LILIALES

Este orden se caracteriza, a diferencia de las Asparagales, por la secreción de néctar en las bases de los tépalos o estambres, por sus frutos generalmente consistentes en cápsulas loculicidas o septicidas, por presentar semillas jamás negras y por la presencia de alcaloides venenosos además de sapogeninas esteroides.



El grupo consta principalmente de geófitas que llevan hojas elípticas con la venación fina reticulada. Normalmente presenta flores con perigonio corolino dispuesto en dos ciclos de tres piezas cada uno (PC 3+3), androceo compuesto por 6 estambres (Liliáceas: A 3+3), a veces 3 (Iridáceas: A 3+0) y un gineceo súpero o ínfero trigamocarpelar, trilocular con nectarios en las bases de los tépalos o de los estambres. Las inflorescencias son terminales y sus flores presentan estilo largo, estigma capitado y perianto deciduo.
Familia Liliaceae (Liliáceas)
Porte: hierbas perennes bulbosas o rizomatosas.

Tallo: subterráneos, bulbos o rizomas

Hojas: alternas y espiralazas, incluso verticiladas, dispuestas a lo largo del tallo o en una roseta basal. Son simples, enteras, con venación paralela o claramente reticulada entre las venas primarias, muchas veces son envainadoras en la base. Raramente las hojas son pecioladas. No presentan estípulas.

Flor: Las flores son hermafroditas, actinomorfas o ligeramente zigomorfas, en general grandes y vistosas, pediceladas, pueden o no presentar brácteas. El perigonio presenta 6 tépalos en dos verticilos trímeros que se hallan separados entre sí y libres de las demás piezas florales. Son imbricados y petaloideos. El perianto puede ser homoclamídeo o diclamídeo. El androceo presenta 6 estambres en 2 verticilos también trímeros. El gineceo es de ovario súpero tricarpelar y trilocular. Presenta un solo estilo y un estigma 3-lobado o bien, 3 estigmas más o menos elongados. Los óvulos son numerosos, con placentación axilar. La inflorescencia es usualmente un racimo o raramente en una umbela, a veces reducida a una única flor, y terminal.

Fruto: cápsula loculicida o septicida, ocasionalmente una baya.
Especies
Lilium longiflorum (azucena): ornamental
Tulipa gesneriana (tulipán): ornamental
Familia Iridaceae (Iridáceas)
Porte: son plantas herbáceas, perennes, raramente anuales o arbustivas leñosas con crecimiento secundario anómalo, perennifolias o caducifolias, algunas veces cespitosas. Tallo: rizomas, cormos o bulbos tunicados o macizos.

Hojas: simples, de margen entero, delgadas y en general lineares o ensiformes, paralelinervadas, alternadas y dísticas, muchas veces equitantes a lo largo del tallo a basales, de base envainadora, sin estípulas.

Flor: hermafrodita, actinomorfa a cigomorfa, pedicelada o sésil, bracteada, generalmente epígina, conspicua, sostenida individualmente por una o dos brácteas. El perianto está compuesto por 6 piezas (tépalos), homoclamídeo o heteroclamídeo, dispuestos en 2 verticilos de 3 piezas cada uno. Los tépalos usualmente son grandes, imbricados, petaloideos, vistosos, libres o unidos en su base. El androceo es de 3 estambres insertos en la base de los tépalos externos. El ovario es ínfero, tricarpelar, 3-locular, con placentación axilar. El estilo es filiforme, terminal, usualmente con 3 ramas o 3-lobulado, las ramas a veces expandidas y petaloideas. El estigma es trífido. Las flores son solitarias o bien se hallan en varios tipos de inflorescencias terminales por lo común sostenidas por una bráctea. Las inflorescencias pueden ser umbelas, cimas o espigas. Cada flor en las espigas presenta dos brácteas opuestas.

Fruto: el fruto es una cápsula loculicida, raramente indehiscente, firme o cartilaginosa, ocasionalmente leñosa.
Especies
Iris germanica (lirio azul): ornamental y medicinal. Posee aceites esenciales, oleorresina (iridina), mucílagos, almidón. Esta especie ha sido usada como expectorante y diurética y también para el tratamiento de eczemas. Produce náuseas y vómitos a altas dosis. Actualmente no es muy usada por su toxicidad.
Crocus sativus (azafrán): alimenticia y medicinal. Las ramas estigmáticas de sus flores son empleadas como condimento y colorante. Poseen safranina, licopodina y picrocrocina. Algunos de sus compuestos tienen acción de anestésico odontálgico. Posee los principios amargos: crocina, con efecto hipolipemiante y picrocrocósido con acción aperitiva y eupéptica. Además es un estimulante nervioso, emnenagogo, carminativo y espasmolítico.
Gladiolus grandevensis (gladiolo): ornamental.


ESCITAMINEAS



ORDEN ZINGIBERALES (SCINTAMINALES, ESCINTAMINALES)

Plantas con hojas claramente diferenciadas en pecíolo y lámina (muchas veces rotas entre las venas secundarias), de venación pinada (más específicamente peni-paralela, es decir con nervaduras secundarias transversales al eje longitudinal del limbo), con células de sílice en el haz de la vaina y flores zigomorfas, de ovario ínfero y semillas ariladas con perisperma. En estas plantas se observa una transformación progresiva de los estambres en estaminodios corolinos. Se trata de plantas herbáceas rizomatosas, que a veces desarrollan falsos tallos, muy fuertes y grandes hojas de borde entero (Musa paradisiaca: bananero).



Familia Zingiberaceae (Zingiberáceas)

Porte: plantas herbáceas, perennes, acaules o caulescentes, a veces trepadoras.

Tallo: rizomas o tubérculos.

Hojas: lineares, lanceoladas u oblongas, envainadoras, liguladas, asimétricas.

Flores: hermafroditas, raro unisexuales. Cáliz tubuloso, formado por tres sépalos coloreados. Corola integrada por tres piezas desiguales, la superior generalmente de mayor tamaño. Androceo en dos ciclos, el primero compuesto por tres estaminodios petaloides, que pueden o no abortar, y el segundo formado por un solo estambre fértil y los otros dos soldados formando un tubo bilabiado. Ovario ínfero, generalmente trilocular, gamocarpelar, pauciovulado.

Fruto: cápsula.
Especies
Hedychium coronarium (caña de ámbar, mariposa de ámbar): ornamental. Presenta fragantes flores blancas, de rizomas comestibles. Flor nacional de Cuba.
Zingiber officinale (jenjibre): alimenticia. Especie de flores amarillas y labelo azul. Aromática, sus rizomas se emplean como condimento y se usan como carminativo, aperitivo, colagogo, expectorante y antiemético.
Curcuma longa (cúrcuma): alimenticia y medicinal. Se emplea para preparar el curry y, por la sustancia amarilla que contiene, para colorear la manteca y otros alimentos. Sus rizomas tienen efecto colerético, eupéptico, hipolipemiante, espasmolítico, bactericida y protector hepático.
Amomum cardamomum y Elettaria cardamomum (cardamomo): aromáticas y ornamentales. Poseen un aceite esencial y se usan por sus propiedades estimulantes del apetito, digestivas y carminativas. También se emplean para corregir sabores.


MICROSPERMAS



ORDEN ORCHIDALES (ORQUIDALES, MICROSPERMAE, MICROSPERMAS)
Con la única familia de las Orquidiaceae, se caracteriza por la simetría dorsiventral de sus flores, la reducción del androceo a dos estambres o a solo uno, la concrescencia del androceo con el estilo y los estigmas, la agregación del polen en tétradas o polinias y el gineceo ínfero. Son plantas de climas tropicales o templados, tuberosas o rizomatosas.
Familia Orquidiaceae (Orquidáceas)
Es una de las familias más grandes del reino vegetal. Son comunes en regiones más o menos húmedas de los trópicos.
Porte: plantas herbáceas, terrestres y humícolas o la mayoría de las veces hierbas epífitas y micorrícicas.

Tallo: generalmente aéreos reservantes (pseudobulbos).

Flor: sus flores están altamente modificadas, generalmente dispuestas en inflorescencias racimosas, por lo general experimentan una torsión de unos 180 º sobre su propio eje. El perigonio está formado por dos verticilos, de los cuales la pieza superior del verticilo interno (pétalos) se ha transformado en un labelo, más o menos lobulado o dividido. Solo dos o uno de los estambres son fértiles y forman polinias o polinarios, en los que la masa total del polen de la media antera con sus formaciones accesorias (caudícula y retináculo) pasan de una a otra flor. El o los estambres fértiles son concrescentes con el estilo y los estigmas para formar un ginostemo o ginostegio que se levanta en el centro de la flor. El ovario es ínfero, tricarpelar, generalmente unilocular.

Fruto: cápsula con semillas microscópicas.
Especies
Vanilla planifolia (vainilla): aromática. De sus frutos se obtiene la esencia vainillina que se emplea como esencia aromática en farmacia y repostería.
Oncidium bifolium (flor de patito): ornamental.
Cattleya sp (catleya): ornamental.


Verilənlər bazası müəlliflik hüququ ilə müdafiə olunur ©atelim.com 2016
rəhbərliyinə müraciət