Ana səhifə

Texto refundido


Yüklə 1.23 Mb.
səhifə8/18
tarix24.06.2016
ölçüsü1.23 Mb.
1   ...   4   5   6   7   8   9   10   11   ...   18

1.9Caracterización funcional de los municipios del área Funcional


A efectos de caracterizar funcionalmente a cada uno de los núcleos que conforman el Área del Bajo Deba, dentro del modelo territorial propuesto, se puede señalar:

MUTRIKU-DEBA:

Deben constituir la base sobre la que se apoye la modificación de las tendencias demográficas regresivas que muestra el Área Funcional. Hacia ellos debe dirigirse buena parte del futuro crecimiento del parque residencial comarcal, apoyado en sus condiciones de calidad urbana y ambiental, así como en el atractivo social que significa el litoral.

Sobre esas mismas condiciones, la actividad económica debe mostrar en este Ámbito una composición distinta a la industrial del resto del Bajo Deba, mediante la potenciación del sector turístico, como fuente generadora de riqueza, en un entorno en el que existen posibilidades de atender demandas externas al Área.

Deberá protegerse e incluso potenciarse las actividades pesqueras características de este ámbito.

Esta actividad turística debe apoyarse en la creación de unas infraestructuras turísticas -deficientes en la actualidad- ligadas a actuaciones dotacionales en el campo de la cultura, el ocio y el esparcimiento; y en el campo de la regeneración de sus fachadas marítimas (saneamientos, paseos, parques y jardines, playas, etc.), a partir de las cuales se vuelva a recuperar la iniciativa privada en el sector y la profesionalización del mismo.

Para el núcleo de Itziar debe perseguirse un cierto crecimiento residencial, que favorezca el pleno desarrollo de su polígono industrial. Éste debe concentrar la mayor parte de iniciativas industriales de este Ámbito, apoyándose sobre una buena accesibilidad a la autopista A-8. Pese a su ubicación en un extremo del A.F. el centro de transporte podría ubicarse en Itziar, así como un área de almacenamiento, comarcal e incluso válida para el T.H.

Para el núcleo de Saturrarán, debe controlarse el crecimiento residencial e industrial, dando cabida fundamentalmente a las actividades y áreas de apoyo a la playa y el litoral, aunque de un modo contenido dada su singularidad y fragilidad del medio natural.

ELGOIBAR-MENDARO:

Debido a la posición estratégica y central que presenta el municipio de Elgoibar dentro del Área Funcional, y a que cuenta con las mayores posibilidades de ocupación de todos los municipios interiores del Bajo Deba, debe jugar un papel primordial en el futuro comarcal, incrementando su peso funcional dentro de la misma. Hacia él deben dirigirse las actuaciones dotacionales que no vayan ligadas a procesos de regeneración urbana, así como la localización de parte de la demanda industrial del interior del Bajo Deba, que facilite procesos de regeneración de otros municipios (Soraluze y Eibar).

El desarrollo de las infraestructuras (Maltzaga-Urbina y conexión Mutriku-Elgoibar) debe potenciar estos municipios como lugar central desde el que se concentren las actividades de relación con el exterior del Área. Sobre Elgoibar caben plantearse actuaciones de mediana superficie comerciales, polígono industrial o industrialdea, etc.

Mendaro conseguirá una conformación de su suelo urbano, pudiendo atraer actividades residenciales de promoción pública para jóvenes asociados a la línea de ferrocarril, así como algún equipamiento comarcal asociado al hospital existente. Su crecimiento será grande relativamente.

En este municipio se considera básico y fundamental la conservación de Haranerreka–Kilimon, así como la reurbanización de la zona industrial anexa al río Deba y a la N-634, poniendo en valor los márgenes del río mediante la creación de paseos peatonales y zonas de espacios libres.

EIBAR-ERMUA:

El núcleo central del municipio de Eibar desempeña las funciones propias de su condición de cabecera comarcal de todo el Área Funcional, y en el horizonte del P.T.P. es de desear que la siga desempeñando. En ese papel se fundamenta buena parte de las actuaciones a desarrollar, relativas a la regeneración de su centro urbano, como factor dinamizador de su economía y del “cambio” de imagen necesario para el asentamiento poblacional.

Es un municipio cuyo crecimiento debe orientarse a cuestiones de calidad urbana y no de cantidad. Deben ser operaciones integradoras de aspectos dotacionales, residenciales y terciarios, que posibiliten la recuperación de su tejido urbano, con usos industriales obsoletos, que habrá que reorientar en cuanto a su localización.

Estas actuaciones de calidad pretendidas para su núcleo urbano deben venir acompañadas por otras alternativas de oferta residencial en las zonas próximas al núcleo, y con tipologías de baja densidad destinadas a descongestionar el núcleo existente.

Ermua, dadas las características de su población, debe constituir el punto de recuperación demográfica del Ámbito, y sobre todo del continuo Eibar-Ermua, que debiera funcionar como único núcleo a efectos del mercado de vivienda y trabajo. En este municipio hay que completar las actuaciones dotacionales de escala municipal y de barrio, y potenciar su actividad comercial de umbral municipal de cara a satisfacer las necesidades propias de su población.

Las actuaciones en materia residencial deben seguir la misma línea que lo apuntado para el municipio de Eibar.



SORALUZE:

Este es sin lugar a dudas el municipio que presenta, desde la Ordenación Territorial, mayores conflictos de regeneración. Tiene la misma problemática de congestión urbana que Eibar, pero sin poder jugar el papel de cabecera comarcal. Su posible baza puede estar ligada a su posición en el corredor hacia el Alto Deba y la capital del la C.A.P.V., por lo que deberá intentar aprovechar las sinergias ligadas a la construcción de la Maltzaga-Urbina.

No obstante, el objetivo prioritario debe centrarse en la rehabilitación integral que recupere su casco histórico y que se apoye en una terciarización de parte de su economía (basada en la rehabilitación de su comercio minorista).

Se trata de un municipio cuyo crecimiento en todos los sentidos está muy limitado, y su oportunidad pasa necesariamente por la regeneración del tejido urbano y en dotar a su casco histórico de una capacidad de retener a su población actual, para lo que hay que poner en marcha actuaciones singulares de calidad urbana que posibiliten la atracción de jóvenes parejas, tales como la recuperación del Casco Histórico y otras relacionadas con el medio ambiente (formalización del Parque comarcal Karakate- Irukurutzeta.



MALLABIA:

Se debe constituir en la alternativa de suelo para actividades económicas, fundamentalmente industriales, de su Ámbito Territorial, que de respuesta a las iniciativas que no pueden localizarse en Ermua-Eibar, pero que requieren de su potencial de cualificación humana y de mercado para su implantación. Estos tres municipios deben funcionar como un único elemento en la oferta de suelo industrial.

Por lo que a actuaciones residenciales se refiere, el crecimiento de Mallabia está limitado por su propio tamaño poblacional, de forma que la oferta de suelo residencial debe limitarse, en cuento a su localización, a los núcleos de población con predominio de esta vocación residencial, y en cuanto a su dimensionamiento a un número de viviendas orientativo similar al existente, velando siempre por conservar y proteger su calidad de paisaje rural, protegiendo las actividades agropecuarias y forestales como actividades económicas generadoras de empeleo, fijadora de población rural, a través de la cual se gestiona gran prate del territorio.

ZALDIBAR:

La pequeña parte de este municipio que está enclavado en el A.F. entre Ermua y Eibar, compatibilizará su planeamiento con los municipios colindantes. Por una parte le corresponderá enlazar las vialidades - circunvalaciones previstas y por otra parte, consolidará las actividades económicas del polígono de Iburerreka en conjunción con Eibar. Además aportará territorio básico para el embalse de Aixola de aguas potables de Eibar-Ermua.


1   ...   4   5   6   7   8   9   10   11   ...   18


Verilənlər bazası müəlliflik hüququ ilə müdafiə olunur ©atelim.com 2016
rəhbərliyinə müraciət