Ana səhifə

Plan de ordenamiento territorial diagnostico aspectos generales historia


Yüklə 1.1 Mb.
səhifə1/21
tarix18.07.2016
ölçüsü1.1 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   21




PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL

DIAGNOSTICO

0. ASPECTOS GENERALES

HISTORIA
El municipio de El Pital es de origen indígena, de la nación Páez, y sólo se encuentran datos desde 1664, donde figuran los dominios del Cacique Pitaló o Pitayó. Las principales tribus de esta región fueron los Gorrones, Pajoyes y Achipies.
El nombre de El Pital obedece al recuerdo del indio Pitayó o Pitaló, que en épocas pretéritas fue cacique distinguido de esa zona, pero al llegar los españoles y adueñarse de las tierras, mediante la Ley de la Suprema Corona, 1564, se produjo un mestizaje de lenguas que terminó modificando los nombres de los sitios, ríos, pueblos y caciques; los españoles tomaban la voz sonora que a ellos más les convenía; de Pitayó y se quedaron solamente con El Pital.
Aunque existen otras hipótesis, no se consideran de valor histórico suficiente para destruir la anterior información.
En 1664 son fundadas las capellanías de Lagunilla, hoy vereda Hato Viejo, la zarza y Herrera del Campo, como primer sacerdote figura Juan Celedonio López y Avilés.
En 1709 Don Juan Palomino y Salazar, español vecino de Timaná, adquiere la Hacienda del Cacique Pitaló Pitayó, como pago por ser encomendero monistral, los predios que abarcan hoy el sitio de El Pital. En 1711 la viuda Bárbara del Campo y Salazar llama a unos indígenas paéces de Tierradentro y les dona un lote de terreno ubicado en el norte de la quebrada de El Pital.
En 1718 Doña Bárbara logra que el caserío adquiera categoría de parroquia de Santa Rosa de Lima de El Pital. En 1720 un indígena paez encontró una vitela de la Virgen del Amparo. En 1727 el caserío figura como pueblo de Santa Rosa de Lima de El Pital.
En 1738 los aborígenes de El Pital son multados por no asistir a una fiesta de Corpus Cristi en Timaná y no haber llevado sus ofrendas y tributos. Pero la real audiencia, absuelve a los aborígenes y los releva de llevar ofrendas y tributos a Timaná.

En 1780 El Pital es erigido distrito municipal y su primer alcalde fué el señor Manuel Trujillo. En 1807 El pueblo de El Pital resuelve erigir su propio gobierno y como primer gobernador nombra a don Bartolomé Morera y como alcalde a Pablo Gorrón.

Durante la Guerra Magna, el Pital aportó su contingente de luces, vidas y haciendas: tuvieron aquí su fuente bautismal, el Capitán Antonio Casanova, quien prestó sus servicios desde 1813 hasta 1831; don Gregorio Gómez Iriarte, que dispuso de sus cuantiosos intereses en servicios de la patria, y don Joaquín Gómez Iriarte, Diputado a la Convención de Ocaña en 1828. Fué también cristianado en el Pital el doctor José María Rojas Garrido, orador, poeta y jurisconsulto; en distintas ocasiones ocupó puesto en las Cámaras Legislativa; fué Ministro Plenipotenciario del Gobierno de Colombia ante Venezuela; Secretario de Estado y Presidente de la República.

En 1863 La Junta Constitucional de Colombia dicta la Ley denominada “manos muertas”, para expropiar los bienes de las parroquias y el Pital pierde una considerable suma.


En 1901 Don Juan Antonio Lamilla Cuenca informa cómo fué el hallazgo del tesoro en Altar Mayor del templo cantral en ese año, dice que allí se encontró un esquillón lleno de monedas de plata y morrocotas de oro, cuartillos, medios payanejos, reales de cruz, pesitas de cuatro reales, escudos de oro y una medalla del Libertador Simón Bolívar en oro macizo de forma ovalada y al inverso la siguiente leyenda “el Perú agradecido al Libertador”.
En 1939 La Asamblea del Huila ordena el servicio de alumbrado eléctrico para El Pital.
En 1972 es inaugurada la agencia de la Caja Agraria, su primer director fué don Luís Eduardo Pasos.
En 1988 es elegido mediante voto popular el señor Gilberto Luís Castillo Andrade como primer alcalde bajo esa modalidad.
UBICACION ESPACIAL

El Pital se encuentra ubicado en la parte sur occidental del departamento sobre el ramal de la cordillera Occidental hasta la fosa del río Magdalena.


Limita al norte con los municipios de Paicol y La Plata, al occidente con el municipio de La Plata, al oriente con el municipio de Agrado, al sur con Tarqui y al suroccidente con La Argentina.
Posee una extensión de 20,291 kilómetros cuadrados, equivalentes a 20.291 hectáreas, es decir el 0.99% de la superficie total del departamento.
Su posición geográfica corresponde a 02º 16’ 14” de latitud norte y 75º 49’ 33” de longitud oeste. Dista de Neiva 138 km.
Posee una temperatura promedio de 23ºC. Se encuentra ubicado a una altura sobre el nivel del mar de 921 metros.

POBLACION
El Pital tiene una población de 12.370 habitantes, distribuidos así: 3560 habitantes en el sector urbano y 8810 en el rural. De acuerdo al censo del año 1993 el Pital contaba con una población de 11.802 personas distribuidas 3.227 en el casco urbano y 8575 en el sector rural. La tasa de crecimiento es de 1.03% para el Municipio; 2.06% para la población del casco urbano y 0.54% para la del sector rural.

1 DIMENSION POLITICO-ADMINISTRATIVA
1.1 LIMITE MUNICIPAL
Los límites Municipales estan definidos mediante las siguientes Ordenanzas:
Ordenanza No. 34 de Abril 9 de 1.915.
Quebrada Lagunilla que va desde la bocas del río Magdalena hasta “Las Minas”, esta quebrada arriba hasta su nacimientoy luego tomando la cima más alta de la montaña hacia el Occidente, a buscar el nacimiento de la quebrada Agua Bendita, ésta a bajo hasta donde termina los linderos de los terrenos de las Simarronas, por éstas hasta donde tocan en el de la cordillera conocidos con los nombres de Simarronas y montaña del “ medio” donde nace la quebrada de las “Olleras”, ésta abajo de un sanjón que se halla situado en el llano de Chimbayaco, de aquí a un cerrillo denominado “Caracol”, de este cerro tomando línea recta por los linderos de los antiguos resguardos hasta la quebrada Yaguilga, ésta abajo hasta donde desemboca la quebrada de “ La Galda” siguiendo el curso de esta hasta el punto en donde se divide en dos camas de dicho punto a dar al frente del cerro que se encuentra llamado “pan de azucar” situado en la Galda y de allí por toda la cuchilla hasta tocar con el río Magdalena.

ORDENANZA NÚMERO 31 DE 1.938

(JUNIO 18)

Por la cul se rectifican los límites entre los municipios del Agrado y el Pital y se reforma la Ordenanza No 34 de 1.915 y se dictan otras dispocisiones.


La Asamblea del Huila Ordena:
Quebrada Lagunilla arriba, desde su desague en el río Magdalena, hasta Las Minas; esta quebrada arriba, hasta la boca de la de Tinco, por esta hasta su nacimiento en el alto de comé, de este punto a la cima de la cordillera de cimarrona; de aquí, hacia el Occidente a buscar el nacimiento de la quebrada Agua Bendita; ésta a bajo, hasta donde terminan los linderos de cimarrona; por éstos, hasta donde se tocan con el ramal de la cordillera conocidas con el nombre de cimarronas y montaña del medio, donde nace el arroyo de olleras, éste abajo hasta su confluencia en la quebrada de Yaguilga; por ésta arriba, hasta el último paso de dicha quebrada; en la vía que va para toá, por ésta hasta el alto de la galda, luego, por la parte más alta de ésta, a buscar la quebrada del mismo nombre; y por ésta abajo, hasta ponerse en frente del cerro de “pan de Azúcar”, situado en la Galda; y de allí por toda la cuchilla, hasta el río Magdalena, río abajo hasta el punto de partida el primer lindero.
Articulo 2º. Las Juntas de catastro y demás encargada de la formación de cuadros de impuesto de los municipios del agrado y El Pital, procederán a ser en dichos cuadros las adiciones y reformas que diere lugar la presente Ordenaza.
Parágrafo: En el caso de que un contribuyente esté grabado en ambos Municipios, sin tener propiedades grabables en las dos entidades, pagará contribución en aquella a que quede pertenenciendo según la delimitación establecida en el artículo 1º.
Articulo 4º. Queda en estos términos reformado el artículo primero de la ordenanza número 34 de 1.915.
Articulo 5º. Esta ordenaza regirá desde su promulgación.

El Municipio limita con los municipios de Paicol y Agrado por el norte, con el oriente con El Agrado, con el suroriente con Altamira, con el Sur con Tarqui, con el occidente con los municipios de La Plata y La Argentina.

En la vereda Los Alpes se presenta cierto tipo de conflicto con el municipio de Agrado, particularmente con el sector El carmen, el cual está ubicado en el Pital, pero sus actividades comerciales y electorales, entre otras, las desarrollan con el Agrado.
Un caso similar se presenta con el sector Mesitas. Este sector está conformado por 7 familias que viven en la vereda Tinco (Pital) y otras 15 familias que viven en Tarqui; el sector tiene una Junta de Acción Comunal constituida legalmente y reconocida por El Pital, igualmente el sector cuenta con una escuela, ubicada en predios de Tarqui, la maestra es pagada por El Pital. En algunos documentos del Municipio, este sector aparece como vereda, pero dado el escaso número de familias pertenecientes a este Municipio no se puede considerar como tal. Se debe evaluar la posibilidad por parte de las administraciones y concejos municipales de El Pital y Tarqui y la comunidad del sector de Mesitas, de que el sector se convierta en vereda de una las dos localidades, para facilitar la prestación de los servicios.

1.2 DIVISION POLITICA

El Municipio del Pital se encuentra dividido territorialmente en el casco urbano y sector rural.


El Municipio del Pital se encuentra delimitado según la Ordenanza No. 34 de 1.915 y su límite con El Agrado fué ratificado mediante Ordenananza No. 31 de 1938. El Municipio presenta un área total de 20.291 hectáreas.
El perímetro urbano del Municipio fué delimitado por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, seccional Huila y aprobado por el Concejo Municipal mediante Acuerdo número 002 de 1.989. Presenta un área de 79,0693 hectáreas (Ver plano No. ). El casco urbano se encuentra dividido en cinco barrios: Altico, Ecuador, Esperanza, Centro y Villa luz.
La Inspección departamental El Socorro presenta un área en su casco urbano de 7.65 hectáreas, aprobada por el Concejo Municipal, y por el IGAC.
El sector rural se encuentra dividido en dos inspecciones departamentales (El Carmelo y El Socorro) y 34 veredas (Alto Líbano, Minas, San Miguel, Las Mercedes, Bajo Minas, Amparo, Santa Rosa, Recreo, Olivos, Florida, Cauchal, Uvital, Vegón Alto San Isidro, Monserrate, Independencia, Alpes, Peña negra, Mirador, Chorrillos, Chimbayaco, Carmen, Cusco, San Joaquín, Arrayán, Hato viejo, Tinco, La Mesa, San Antonio, San José, Floramarillo, Retiro, Playa rica y La Galda). (Plano de división política)
TABLA No. 1 Veredas existentes en el Municipio, legalizadas por el IGAC y por legalizar, áreas de cada vereda y porcentaje que representan en el Municipio.

NOMBRE DE VEREDA EXTENSION AREA OCUPADA

Has %

_________________________________________________________________________


  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   21


Verilənlər bazası müəlliflik hüququ ilə müdafiə olunur ©atelim.com 2016
rəhbərliyinə müraciət