Ana səhifə

Nuevo Testamento evangelio de san mateo


Yüklə 1.41 Mb.
səhifə23/68
tarix27.06.2016
ölçüsü1.41 Mb.
1   ...   19   20   21   22   23   24   25   26   ...   68

El judío violador de la Ley es más culpable


17Pero si tú, ¡oh judío!, que confías en la Ley y te glorias en Dios, 18conoces su voluntad e, instruido por la Ley sabes estimar lo mejor, 19y presumes de ser guía de ciegos, luz de los que viven en tinieblas, 20preceptor de rudos, maestro de niños, y tienes en la Ley la norma de la ciencia y de la verdad; 21tú, en suma, que enseñas a otros, ¿cómo no te enseñas a ti mismo? ¿Tú, que predicas que no se debe robar, robas? 22¿Tú, que dices que no se debe adulterar, adulteras? ¿Tú, que abominas de los ídolos, te apropias los despojos de los templos? 23¿Tú, que te glorias en la Ley, ofendes a Dios traspasando la Ley? 24Pues escrito está: «Por causa vuestra es blasfemado entre los gentiles el nombre de Dios».

La verdadera circuncisión


25Cierto que la circuncisión es provechosa si guardas la Ley; pero si la traspasas, tu circuncisión se hace prepucio. 26Mientras que, si el incircunciso guarda los preceptos de la Ley, ¿no será tenido por circuncidado? 27Por tanto, el incircunciso natural que cumple la Ley te juzgara a ti, que, a pesar de tener la letra y la circuncisión, traspasas la Ley. 28Porque no es judío el que lo es en lo exterior, ni es circuncisión la circuncisión exterior de la carne; 29sino que es judío el que lo es en lo interior, y es circuncisión la del corazón, según el espíritu, no según la letra. La alabanza de éste no es de los hombres, sino de Dios.

Los judíos, reos ante el tribunal de Dios


3 1¿En qué, pues, aventaja el judío o de que aprovecha la circuncisión? Mucho en todos los aspectos, 2porque primeramente les ha sido confiada la palabra de Dios. 3¡Pues qué! Si algunos han sido incrédulos, ¿acaso va a anular su incredulidad la fidelidad de Dios? 4No, ciertamente. Antes hay que confesar que Dios es veraz, y todo hombre falaz, según está escrito:

«Para que seas reconocido justo en tus palabras

y triunfes cuando fueres juzgado».

5Pero si nuestra injusticia hace resaltar la justicia de Dios, ¿qué diremos? ¿No es Dios injusto en desfogar su ira? (hablando a lo humano). 6De ninguna manera. Si así fuese, ¿cómo podría Dios juzgar al mundo? 7Pero si la veracidad le Dios resalta más por mi mendacidad, para gloria suya, ¿por qué voy a ser yo juzgado pecador? 8¿Y por qué no decir lo que algunos calumniosamente nos atribuyen, asegurando que decimos: Hagamos el mal para que venga el bien? La condenación de ésos es justa. 9¿Qué, pues, diremos? ¿Los aventajamos? No en todo. Pues ya hemos probado que judíos y gentiles nos hallamos todos bajo el pecado, 10según que está escrito:

«No hay justo, ni siquiera uno;



11no hay uno sabio, no hay quien busque a Dios.

12Todos se han extraviado, todos están corrompidos;

no hay quien haga el bien, no hay ni siquiera uno».



13«Sepulcro abierto es su garganta,

con sus lenguas urden engaños,



veneno de áspides hay bajo sus labios,

14su boca rebosa maldición y amargura,

15veloces son sus pies para derramar sangre,

16calamidad y miseria abundan en sus caminos,

17y la senda de la paz no la conocieron,

18no hay temor de Dios ante sus ojos».

19Ahora bien, sabemos que cuanto dice la Ley lo dice a los que viven bajo la Ley, para tapar toda boca y que todo el mundo se confiese reo ante Dios. 20De aquí que por las obras de la Ley nadie será reconocido justo ante El, pues de la Ley sólo nos viene el conocimiento del pecado.

Dios ha otorgado a la humanidad la salud por Cristo


21Mas ahora, sin la Ley, se ha manifestado la justicia de Dios, atestiguada por la Ley y los Profetas; 22la justicia de Dios por la fe en Jesucristo, para todos los que creen, sin distinción; 23pues todos pecaron y todos están privados de la gloria de Dios, 24y ahora son justificados gratuitamente por su gracia, por la redención de Cristo Jesús, 25a quien ha puesto Dios como sacrificio de propiciación, mediante la fe en su sangre, para manifestación de su justicia, por la tolerancia de los pecados pasados, 26en la paciencia de Dios para manifestar su justicia en el tiempo presente y para probar que es justo y que justifica a todo el que cree en Jesús.

Toda gloria humana queda excluida


27¿Dónde está, pues, tu jactancia? Ha quedado excluida. ¿Por qué ley? ¿Por la ley de las obras? No, sino por la ley de la fe, 8pues sostenemos que el hombre es justificado por la fe sin obras de la Ley. 29¿Acaso Dios es sólo Dios de los judíos? ¿No lo es también de los gentiles? Sí, también lo es de los gentiles, 30puesto que no hay más que un solo Dios, que justifica a la circuncisión por la fe y al prepucio por la fe. 31¿Anulamos, pues, la Ley con la fe? No ciertamente, antes la confirmamos.

La justificación de Abraham


4 1¿Qué diremos, pues, haber obtenido Abraham, nuestro padre según la carne? 2Porque si Abraham fue justificado por las obras, tendrá motivos de gloriarse, aunque no ante Dios. 3Pero ¿qué dice la Escritura? «Abraham creyó en Dios y le fue computado a justicia». 4Ahora bien, al que trabaja no se le computa el salario como gracia, sino como deuda. 5Mas el que no trabaja, sino que cree en el que justifica al impío, la fe le es computada por justicia. 6Así es como David proclama bienaventurado al hombre, a quien Dios imputa la justicia sin las obras:

7«Bienaventurados aquellos cuyas iniquidades han sido perdonadas y cuyos pecados han sido velados.

8Venturoso el varón a quien no tomó cuenta el Señor de su pecado».

9Ahora bien, esta bienaventuranza, ¿es sólo de los circuncidados o también de los incircuncisos? Porque decimos que a Abraham le fue computada la fe por justicia. 10Pero ¿cuándo le fue computada? ¿Cuándo ya se había circuncidado o antes? No después de la circuncisión, sino antes. 11Y recibió la circuncisión por señal, por sello de la justicia de la fe, que obtuvo en la incircuncisión, para que fuese padre de todos los creyentes no circuncidados, para que también a ellos la fe les sea computada por justicia; 12y padre de los circuncidados, pero no de los que son solamente de la circuncisión, sino de los que siguen también los pasos de la fe de nuestro padre Abraham antes de ser circuncidado.

1   ...   19   20   21   22   23   24   25   26   ...   68


Verilənlər bazası müəlliflik hüququ ilə müdafiə olunur ©atelim.com 2016
rəhbərliyinə müraciət