Ana səhifə

Municipio de chipaque cundinamarca


Yüklə 0.95 Mb.
səhifə3/11
tarix18.07.2016
ölçüsü0.95 Mb.
1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11

1.3.1.3 ACTA DE DESLINDE ENTRE CHIPAQUE Y USME

ACTA DE DESLINDE

ACTA DE LA DILIGENCIA DE DESLINDE DE LOS MUNICIPIOS DE USME Y CHIPAQUE CELEBRADA EL DÍA 20 DE DICIEMBRE DE 1943.


En la población de Usme, a los veinte días del mes de diciembre de 1943, convocados por el Dr. ANGEL ANTONIO PACHON, cédula número 1212186 de Bogotá, Ingeniero Catastral y Jefe de la Comisión de deslinde por resolución número 218 del 7 de diciembre del Sr. Director del Instituto Geográfico Militar y Catastral, se reunieron los señores JOSÉ CANCINO F. cédula número 2406924 expedida en La Calera, Alcalde del Municipio de Usme; MARCO A. GUTIÉRREZ C. cédula número 431512 expedida en Usme, Personero Municipal de Usme; ALFONSO BELTRAN R. cédula número 2210286 expedida en Engativá y nombrado delegado por el señor Alcalde de Chipaque; según Decreto número 22 del 19 de diciembre de 1943 y aceptado por el designado y LUIS F. BARBOSA, cédula número 1125807 expedida en Villa Pinzón, Personero Municipal de Chipaque, quienes como representantes legales de los municipios en virtud del Artículo 2º de la ley 62 de 1939 declaran y dejan constancia de lo siguiente:

  1. Que no existe ninguna Ley, Ordenanza, decreto u otro documento legal que fije la línea limítrofe entre los municipios de Usme y Chipaque.




  1. Que la actual línea divisoria es perfectamente definida y ha sido reconocida por ambas partes desde tiempo inmemorial.




  1. Que han reconocido dicha línea en toda su extensión y están completamente de acuerdo tanto en la designación como en la identificación sobre el terreno de los puntos importantes que la fijan.




  1. Que la descripción de las líneas es la siguiente:

“Partiendo del alto de las Mirías, situado en el divorcio de aguas de al Cordillera Oriental, lugar de concurso de los territorios de los municipios de Bogotá, Usme, Chipaque y Ubaque y que se marcara con un mojón, se sigue en dirección general sur (S) por la cima de la mencionada cordillera Oriental, por todo el divorcio de aguas, hasta encontrar la intersección del punto denominado Boquerón de Chipaque con el borde norte de la carretera que de Bogotá conduce a los llanos, o carretera de oriente, donde se colocará un mojón; se atraviesa la carretera, continuándose por el divorcio de aguas de la dicha cordillera Oriental en la misma dirección general sur (S) pasando por los cerros denominados, La Laguna, San Miguel, Los Picachos, piedra de la Bala, pedregales, Peña Clavada, Mal Paso, Mata de Haba, Paramito, el Boca Grande, Punto de concurso de los territorios de los municipios de Usme, Chipaque y Une, término de la línea limítrofe, descrita donde se coloca un mojón”.



  1. Que los límites así descritos son los que están señalados o indicados sobre los fotografías aéreas del Instituto Geográfico Militar y Catastral.



  1. Que dichos límites son los que se reconocen ahora y se reconocerán en el futuro como los verdaderos para todos los efectos legales consiguientes.

En constancia de lo cual se firma por todos los presentes en cinco copias útiles.


Hay firmas y sellos de los representantes legales.
Hay también un pie de página que dice así:
El suscrito ingeniero Jefe de la Comisión de Deslinde del Municipio de Usme manifiesta: que la tachadura que aparece en esta acta sobre el nombre de “y Ubaque” obedece a que al habercele mandado al municipio de Chipaque para la firma de los representantes legales, el señor personero de ese municipio permitió sin advertencia ni aviso de ninguna naturaleza efectuar la antedicha tachadura.
Hay una firma del Ingeniero Jefe de la Comisión de deslinde.


1.3.1.4 ACTA DE DESLINDE ENTRE CHIPAQUE Y CAQUEZA

ACTA DE DESLINDE




ACTA DE LA DILIGENCIA DE DESLINDE DE LOS MUNICIPIOS DE CAQUEZA Y CHIPAQUE CELEBRADA EL DÍA 8 DE NOVIEMBRE DE 1943.

En la población de Cáqueza, a los ocho días del mes de noviembre de mil novecientos cuarenta y tres, convocados por el doctor ALFONSO GARZON S. cédula número 2215958 expedida en Bogotá, Ingeniero Catastral y jefe de la Comisión de deslinde del municipio de Cáqueza por resolución número 203 de 1943 (octubre 27), del Director del Instituto Geográfico Militar y Catastral, se reunieron los señores RAFAEL MARTINEZ RUBIO, cédula número 2295184 expedida en Cáqueza, nombrado delegado del Alcalde del circuito judicial de Cáqueza por decreto número 19 de 1943 (Nov. 4) de la misma Alcaldía de conformidad con lo dispuesto en el parágrafo del artículo 11 del decreto reglamentario 803 de 1940, nombramiento que fue aceptado por el designado; ELADIO IRREGUI, cédula número 445747 expedida en Cáqueza, CARLOS R VARGAS C. cédula número 664691 expedida en Cajamarca Alcalde Municipal de Chipaque y LUIS F. BARBOSA, cédula número 1125807 expedida en Villa Pinzón, Personero Municipal de Chipaque, quienes como representantes legales de los municipios que se deslindan, en virtud de lo dispuesto en el artículo 2º de la Ley 62 de 1939, declaran y dejan constancia de lo siguiente:




  1. Que no existe Ley alguna, ordenanza, decreto ú otro documento legal que fije la línea limítrofe entre los municipios de Cáqueza y Chipaque.




  1. Que la actual línea divisoria de sus territorios es perfectamente definida y ha sido reconocida por ambas partes desde tiempo inmemorial.




  1. Que en unión del Ingeniero Jefe de la Comisión de deslinde han recorrido dicha línea en toda su longitud y están completamente de acuerdo tanto en la designación como en la identificación sobre el terreno, de los puntos importantes que la fijan.




  1. Que la descripción de dicha línea es la siguiente:

“Del Alto del Rodadero situado en donde se reúnen las cuchillas del Rodadero, del Volantín y del Alto del Aguardiente, lugar de concurso de los territorios de los municipios de Cáqueza, Chipaque y Ubaque en donde se colocará un mojón, se sigue en dirección general sur (S) por el filo de la cuchilla del Alto del Aguardiente y el A piedra que separa la propiedad de Susana de Cuellar, en Cáqueza; de la de Francisco Rey, en Chipaque, hasta llegar al río Cáqueza; de ahí se sigue por el eje de este río, aguas arriba hasta encontrar en su orilla derecha del filo de la peña denominada del Santo, lugar en donde concurren los territorios de los municipios de Cáqueza, Chipaque y Une en donde se colocará otro mojón que indicará el término de la línea limítrofe descrita.




  1. Que los límites tal como han sido descritos en la presente Acta son los que están señalados o indicados sobre las ampliaciones aerofotográficas del Instituto Geográfico Militar y Catastral; y




  1. Que dichos límites son los que se reconocen ahora y se reconocerán en el futuro como los verdaderos para todos los efectos legales.

En constancia de lo cual se firma por todos los representantes legales, en cinco (5) ejemplares útiles.


Hay firmas y sellos de los representantes legales de cada uno de los municipios en deslindar y aparece la firma y sello del Ingeniero Jefe de la Comisión de deslinde.

1.3.2 ACONTECIMIENTOS HISTÓRICOS
Por investigaciones realizadas con respecto a la fundación de Chipaque, no podemos determinar una fecha exacta; pero es muy claro que en los momentos de fundación de los pueblos la iglesia siempre estuvo presente junto a los delegados de la corona española. Esto para aclarar que, existe un decreto de la curia que menciona el hecho de que la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario fue erigida en al año de 1.538.
En los archivos de la parroquia hacia finales del siglo pasado se encontró la partida de bautismo de un nativo, lo que nos conduce a determinar que al encontrar un dato como éste, tuvo que existir previamente un asentamiento anterior a esa fecha. Además, el capitán Tafur, fue enviado por don Gonzalo Jiménez de Quesada para que inspeccionara estos terrenos del oriente; lo que sucedió pocos días después de la fundación de Santa Fe de Bogotá en agosto de 1538.
Datos consignados por el historiador Roberto Velandia no corresponden a la realidad al afirmar que Chipaque fue fundado en 1600, pues como se anotó anteriormente, fue encontrada hacia finales del siglo pasado la partida de bautismo de un nativo. Esta partida tiene características especiales para diferenciar el acta de bautismo de españoles nacidos en América y los “indios” de estas tierras.

Chipaque fue fundado por don JUAN TAFUR, enviado por don GONZALO JIMENEZ DE QUESADA, junto con don PEDRO JOSE CESPEDES para que recorrieran las tierras del Oriente acompañados por el Cura Doctrinero CUSTODIO LESACA de la orden de los Agustinos Descalzos. El lugar de la fundación fue el sitio denominado PUEBLO VIEJO, años mas tarde llegó el Reverendo FRAY MANUEL CONTRERAS de la misma comunidad y lo trasladó al lugar que hoy ocupa.


Según la lengua Chibcha el nombre de Chipaque se deriva del vocablo CHIPAPABACUE que quiere decir “BOSQUE DE NUESTROS PADRES”.

En 1805 se encargó de la Parroquia FRAY JOSE DE SAN ANDRES MOYA Y BELTRAN, quien construyó la Capilla en la que se entronizó la imagen de la Virgen de Chiquinquira para evitar el largo viaje que frecuentemente realizaban a la población de Chiquinquira las familias indígenas. En este mismo recinto el día 6 de mayo de 1816, se veneró el Lienzo de la Patrona de Colombia y de nuestra población, el cual fue sustraído posteriormente por el General CERVIEZ.


Se dice que hubo una Iglesia donde es hoy la casa cural, al lado del actual templo, costado norte de la plaza que fue tumbado para levantar la que hoy existe, cuya construcción la inició en 1889 el cura MANUEL JOSE ROA y prosiguió el Padre JACOB GOMEZ y en 1919 la terminó el Padre EMIGDIO MARTINEZ GARCIA, año en que se construyeron las torres levantadas sobre un pórtico; fue decorada por el Padre MANUEL JOSE CARVAJAL. El altar y el púlpito de estilo gótico fueron destruidos en 1968 por el cura ALVARO ORTIZ, quien los cambió por otros de estilo diferente.
El nombre de Chipaque, está inscrito en los Anales de la Independencia Americana por el Sargento BRUNO PARDO, muerto en la Batalla de AYACUCHO el 9 de diciembre de 1824.
El 3 de octubre de 1854 en la vereda Quente, el comandante HELIODORO RUIZ derrotó en combate a las fuerzas dictatoriales del Coronel JIMENEZ, era aliado de RUIZ el inglés CARLOS BONITTO quien contribuyó a organizar la Región de Oriente en apoyo a los legitimistas.
En 1864, fue incendiada la Casa Municipal, que existía en el costado sur de la plaza y en 1872 se levantó una nueva que duró hasta 1970, año en el cual se inauguró el edificio actual de la Administración Municipal.
1.3.3 UBICACIÓN, RELIEVE Y CLIMA
Chipaque es un municipio que se enmarca dentro del panorama Nacional en la Región de Orinoquia, como un espacio político – administrativo de menos de 10.000 habitantes de acuerdo al Censo de 1993 y a los datos reflejados en el programa SISBEN a la fecha 21 de Octubre de 1999, como información básica y real. (ver mapa No R-2)
Enclavado sobre la Región geográfica de Oriente al Sur-oriente del Departamento de Cundinamarca, esta conformada por las Provincias del Guavio, Oriente y Medina. La Provincia de Oriente está determinada por una estructura rural - urbana que proyecta un futuro inmediato a corto, mediano y largo plazo debido a la relación directa que posee con Santafé de Bogotá, Distrito Capital y Villavicencio como centro de actividades de los Llanos Orientales.
La provincia está conformada por los municipios de Cáqueza, Chipaque, Choachí, Fómeque, Une, Gutiérrez, Quetame, Ubaque, Fosca y Guayabetal definen su cabecera Municipal en Cáqueza, quien los integra históricamente en sus actividades políticas, administrativas, agropecuarias, comerciales y sociales.
A raíz de la Constitución Nacional de 1991 las nuevas alternativas que se otorgan a los municipios les dan la oportunidad para canalizar sus propias determinantes e iniciativas, dentro de un régimen rico en posibilidades, definiéndolo como una célula básica del desarrollo, ubicándolo en un contexto regional con capacidad de modificarse en este proceso.

La localización de Chipaque dentro de la provincia vincula zonas diversas con características topográficas, climáticas y económicas muy distintas que van desde los valles del río Negro y del río Une y las alturas extremas del páramo.


Al Norte limita con el Distrito Capital de Santafé de Bogotá, al sur con el municipio de Une, por el Oriente con Ubaque y Cáqueza y al Occidente con el municipio de Usme.
Chipaque en su extensión territorial tiene una superficie de 13.945 hectáreas definidas así: Zona Urbana 21 Has correspondientes al 0.15% y 13.924 Has al 99.85% del territorio. (ver mapa R-4)

Conformado por las siguientes veredas:




  1. ALTO DE LA CRUZ

  2. ALTO DEL RAMO

  3. CALDERA

  4. CALDERITAS

  5. CARAZA

  6. CEREZOS CHIQUITOS

  7. CEREZOS GRANDES

  8. CUMBA

  9. FLORES

  10. FRUTICAS

  11. HOYAS

  12. LA PALMA

  13. LLANO DE CHIPAQUE

  14. MARILANDIA

  15. MONE

  16. MONGUE

  17. MUNAR

  18. NIZAME

  19. POTRERO GRANDE

  20. QUENTE

  21. QUERENTE

  22. RONDALLA

  23. SIECHA

16 de ellas definidas por Acuerdo Municipal y las restantes por Convenio representadas por su propia Junta de Acción Comunal.


Como cabecera Municipal el casco urbano de Chipaque está localizado a los 4° 27” de Latitud Norte y 74° 3” de longitud este, a 2400 m s. n. m con una temperatura de 14°C a 27 Km. de la capital del país Santafé de Bogotá D.C. y a 81 Km de la ciudad de Villavicencio sobre el eje vial sur-oriental del país.
Actualmente como proyecto macro Nacional se está ejecutando la construcción de la vía al Llano a cargo del Instituto Nacional de Vías (INVIAS) y contratistas nacionales y extranjeros, proyecto bastante complejo que genera un cordón físico - espacial en proceso de integración geográfica, regional, particular y específica de gran impacto.
1.3.3.1 PENDIENTES DEL TERRENO
Su topografía se caracteriza por predominio de moderadas y fuertes pendientes que van del 5% terreno plano, 30% terreno ondulado y el 65% terreno inclinado.
1.3.3.2 OROGRAFÍA

Siendo el territorio en su mayoría montañoso, las principales alturas son: El Boquerón llamado de Chipaque a 3200 m.s.n.m., el Alto de Bochica en el límite con el municipio de Ubaque, también unos de menor importancia como el Paramillo, Cruz Verde, Alto de la Cruz, Alto del Manzano y Peña Negra, cerros de Alto Grande y Cumba, Alto el Curubal, Alto del Oso, Alto de Carrillo y Alto del Volcán. (ver mapa No R-1)


De acuerdo a estudios geotécnicos realizados por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi y el Ministerio del Medio Ambiente, se han establecido algunas zonas inestables. Estas zonas son superficiales y se evidencian por reptación o desplazamiento dentro del suelo, asentamiento del terreno, desprendimiento de rocas entre otros. La inestabilidad está condicionada a la presencia de aguas lluvias y superficiales que circulan sin control. Su localización está dada por el mapa No R-7)

1.3.3.3 CLIMA Y METEOROLOGÍA


Presenta tres pisos térmicos definidos de la siguiente manera:
Clima medio 2000 has, clima frío 7800 has y páramo 4600 has. La altura promedio del casco urbano es de 2470 m.s.n.m

Los meses de enero, abril, mayo y junio presentan temperaturas superiores con respecto a los otros meses de 14° a 15°C.


Para los meses de febrero, marzo junio, julio, agosto, septiembre y octubre, las temperaturas oscilan entre los 14° C.

En el área de Chipaque el promedio anual de precipitaciones es de 815 mm. Se definen dos periodos durante el año, uno lluvioso, que comprende de abril a noviembre con el 86.6% del total anual y uno seco de diciembre a marzo con el 12.4%. (ver Mapa N° R-2)


1.3.4 HIDROGRAFÍA
El territorio de Chipaque está irrigado por 5 fuentes hídricas principales como son: El río Chinará con sus afluentes, las quebradas la Mugrosa, el Chuscal, la Playa, guacamayas y el río Une; Quebrada los Quentes con sus afluentes, la Quebrada Blanca y el río del Oso, el río Queca con sus afluentes, el río Fruticas, el río Palmar con sus afluentes y la quebrada la Idaza con sus afluentes.
Las fuentes van a desembocar todas al río Une que sirve como límite entre el municipio de Une y Chipaque. Este río nace cerca de la cordillera Bocagrande en donde recibe el nombre de la Mesa, luego el de Queca y por último el de Une hasta llegar al municipio de Cáqueza para desembocar al río Negro. (ver Mapa N° R-1)
1.3.5 COBERTURA VEGETAL
De acuerdo a la altura sobre el nivel del mar y a la topografía del territorio, el municipio considera tres regiones naturales:
PARAMO: 3200 a 3400 m.s.n.m.

Pendiente del 12 al 50%

Predominan los frailejones, guargüeros, líquenes, gramas naturales y en general vegetación de protección y conservación del páramo.
ANDINA 1: 3.000 a 3.200 m.s.n.m.

Norte, Sur y Oeste del municipio

Pendientes abruptas mayores del 50%, además en las laderas Coluviales se presentan formas de relieve que van de ligeramente Empinado al fuertemente inclinado. 12 al 50% en zona de vertientes originadas por zonas de material provenientes de las partes altas, por acción de la gravedad en las zonas de vertientes crestas.
ANDINA 2: Entre los 2200 a 3000 m.s.n.m. Con una pendiente moderada del 7 al 25% y ligeramente empinada del 25 al 75%. La vegetación refleja arbustales altos, pastos y rastrojos, cultivos Transitorios (papa, cebolla) y pastos naturales (kikuyo). Establecimiento de bosques naturales. Entre los 2000 y 2400 m.s.n.m. sector sudeste del área municipal, pastos manejados y naturales (kikuyo, arbustos bajos y cultivos transitorios como la cebolla.
La vegetación agrupada en el bioclima alto (páramo) y andino 1 y 2 se localiza en las partes altas del municipio con características exuberantes, densa, poco rica en especie, contiene diferentes estratos que alcanzan alturas superiores a los 15 metros.
Con muchas especies en extinción todavía nos superan algunos en mayor o menor grado de cantidad y calidad de acuerdo a la promoción extensionista, a la conservación del Medio en las especies nativas y con las especies que recuperan los suelos y manejan divisas para su productor y el Municipio: Gaque, Sietecueros, rodamonte, encenillo, el arrayán, guayabo paramuno, uvas camaronas, uvas de anís, tivar, el ají paramero, arboloco, salvia, chirco, tunos, Chusque, cocubo, borrachero, zarzamora, espino, higos, tartahuan, pedrohernández, lechero, cucharo, sauce, sauco, parásitas, palma boa, molos comunes, caducifolios (manzanas, duraznos, peros, brevos, fresas, frambuesa silvestre, tomate de árbol, curuba y mora). (ver Mapa No R-3)
En la actualidad se adelantan los estudios correspondientes al inventario de la flora en convenio con la universidad Distrital en los páramos de Fruticas, el alto del Boquerón Marilandia y Calderitas.

1.3.6 FAUNA
Sin tener un estudio histórico de la fauna representativa de la región aún se encuentran algunas especies en extinción amenazadas por la afición de los cazadores: pavas, conejos de monte, liebres, curies, pichonas, torcazas, armadillos, comadrejas, runcho, guache, gallinetas, mirlos, copetones, toches, pájaro carpintero, gorrión, sarnícalos, variedades de colibrí, mariposas, golondrinas, chinas de agua, pejes, chilingas, gallinas giriuelos, serpientes 4 narices, coral tierrera, lagartijas y truchas arco iris.
1.3.7 COBERTURA MINERAL

Sin datos representativos encontramos manifestaciones industriales de carbón en la vereda Querente, mármol en Siecha y Querente, recebo en Fruticas, Alto de la Cruz, Cerezos Grandes, la Palma, Rondalla, Boquerón, Mongue y Potrero Grande.


1.3.8 TURISMO
Como sitios y actividades representativos entre otros sin explotar por sus habitantes y foráneos encontramos:

  • Aguas calientes- termales – Fruticas

  • Cerro de Bochica Pintura rupestre y petroglifos en cerezos grandes.

  • Boquerón – Instalación de torres repetidoras de comunicación.

  • Las lagunas de Chinará, Laguna Grande, Bochica, los Patos en la vereda Caldera, Cerezos Chiquitos y Cerezos Grandes, respectivamente.

  • Los caminos reales.

  • Iglesia con estilo arquitectónico reformado a través del tiempo por sus representantes y remodeladores.

  • .Alimentos tradicionales: arequipe, torta de cuajada, fritanga, mazamorra y envueltos.


1.3.9 USO DE LA TIERRA
1.3.9.1 GEOLOGÍA Y SUELOS
El territorio de Chipaque pertenece al Cretáceo, al Grupo Villeta de la conformación Chipaque (Guadalupe inferior), descansa sobre la conformación Une y es subyacente a las areniscas duras, los mantos litológicos que conforman la formación Chipaque son arcillas negras, esquirlas, calizar areniscas y areniscas de grano fino. Pertenece a la cuenca alta del río Meta y a la subcuenca del río Negro. (ver mapa No R-6)
1.3.9.2 SECTOR RURAL
El municipio de vocación agrícola y ganadera, cuya producción extractada del 99.85% del área del territorio se encuentra afectada de acuerdo a las condiciones físicas y climáticas, a la adaptabilidad de las especies, a la tenencia de la tierra, a las condiciones del mercado y al minifundio, pues cuentan con la infraestructura necesaria para su desempeño pero la falta de tecnología, normas y mecanismos para su manejo hacen que su labor aun sea bastante doméstica sin obtener acciones representativas a su propio esfuerzo, su descripción se adelanta a lo largo de este estudio, de acuerdo al sector a analizar.
1.3.9.3 SECTOR URBANO
Corresponde al 0.15% del área territorial, se encuentra localizado sobre el eje vial Nacional Bogotá–Villavicencio. Se caracteriza por ser una ciudad de paso de tráfico pesado, debido al carácter propio de la región de Orinoquia, los Llanos Orientales, de importante representatividad política, económica y social del país, equilibrada con el desarrollo político, administrativo, social y económico que se genera con el Distrito Capital.

Al acceder geográficamente al casco urbano de Chipaque por transporte vehicular a través de la hoy autopista al Llano, encontramos un espacio que puede ser agradable como recepción del pasajero que lo lleva directamente a recorrer su retícula octogonal, encontrando el Parque Central. Hoy en día se trabaja en una pronta determinación y ejecución de normas para mejorar la calidad de medio.


El desplazamiento de los turistas y personal que realiza actividades varias en Chipaque en ocasiones, es bastante tortuoso pues se está determinado por las rutas que prestan el servicio de transporte, que van y vienen de Bogotá- Cáqueza, afectando el desplazamiento sobretodo en la ruta Chipaque – Bogotá. (COOTRANSCAQUEZA y TRANSORIENTE). Otras rutas de transporte público mayor no facilitan el servicio (BOLIVARIANO y MACARENA)
El ambiente arquitectónico lamentablemente perdió su identidad, al perder los posibles inmuebles que pertenecieran al desarrollo histórico urbano, reflejo de este ámbito tenemos la iglesia. Esta muestra de la arquitectónica ha sido afectada a través de las diferentes etapas de su desarrollo por el interés de cada uno de sus ocupantes en aportar un detalle personal, hoy en día se esta llevando el proceso de restauración.
El desarrollo urbanístico no tiene uniformidad arquitectónica, se levantan alturas de 1 a 4 pisos, no se tiene en cuenta la relación que debe tener la altura con el espacio abierto, no hay técnica en la utilización de la topografía, de los servicios, no se respeta la individualidad e independencia entre vecinos, no se han respetado las normas básicas de ordenamiento urbano y plan vial.
El parque central un gran espacio abierto utilizado para actividades comunitarias como las ferias y fiestas municipales, ha sido mejorado ambientalmente, a su alrededor se generan actividades religiosas, cívico – sociales, comerciales, educativas y turísticas del municipio.
A su alrededor se levantan algunas construcciones que aún contemplan rasgos coloniales que valdría la pena estudiar y conservar.

La casa de gobierno se levanta en altura con una arquitectura con materiales de la época pero sin identidad propia, característica del desarrollo de viviendas que se advierte y que se propone como el edificio de COOPCHIPAQUE y otros entre estilos no definidos.


Otro desarrollo que se advierte en el perímetro urbano es la construcción del polideportivo municipal que de acuerdo a su diseño arquitectónico prestará el servicio de recreación activa y dando la posibilidad a la juventud de ocupar su tiempo libre en actividades deportivas competitivas y culturales.
En el espacio urbano también se ha construido una plaza de ferias que ocupa uno de los mejores espacios en topografía y ubicación. Se utiliza en ferias y fiestas y cada 8 días en el mercado de ganado. Está bien construida. Sería favorable reubicarse para mejorar el medio.
La Planta de Sacrificio Nueva se construyó alrededor de 10 años atrás con una gran inversión e insuficiencia en sus especificaciones técnicas demostrado en el hecho de que se encuentra casi destruido, no ha sido funcional. Su infraestructura mal utilizada, arruinada, nueva debe recuperarse y utilizarce pues se está perdiendo su inversión y su servicio.
La edificación puede habilitarse buscándole utilidad favorable al sector.
Además, por la gestión realizada por el despacho de saneamiento básico y planeación municipal se ha detectado la siguiente problemática urbana:

  • Alto índice de porquerizas y gallineros en el casco urbano que deben erradicarse.

  • La ubicación del matadero en contra de toda normativa, afecta el medio ambiente en el casco urbano.

  • Problemas de humedad en alto índice, en las construcciones, debido a la infraestructura de acueducto y alcantarillado de la antigüedad, trazado en su mayoría sin tener en cuenta la malla vial, pues no existían y hoy se encuentran cruzando por debajo de las construcciones de vivienda, también la falta de filtros para controlar el agua de escorrentía propia de la topografía del terreno y de los predios rurales aledaños en producción.

  • La red de alcantarillado urbana es insuficiente y se encuentra en deterioro.

  • Los establecimientos comerciales se caracterizan por la falta de orden, aseo y prevención en casos de riesgo. No respetan la sanción de sellamiento.

  • El manejo de desechos del matadero incentiva la presencia de perros callejeros que proliferan sin control por parte de sus propietarios y con peligro para la comunidad.

  • El manejo de basuras por parte de la comunidad no se hace con el manejo adecuado.

  • Los trabajadores del casco urbano en mecánica afectan con desechos tóxicos (aceite) las alcantarillas de aguas lluvias y la tranquilidad del medio urbano con el manejo de su labor a todo lo largo y ancho de la malla vial.


1.3.10 TRANSPORTE PÚBLICO
Cuenta con rutas de empresas interdepartamentales EXPRESO BOLIVARIANO, LA MACARENA, AUTOLLANOS, EL MORICHAL, VELOTAX, TAXMETA que muy esporádicamente facilitan su servicio al usuario de Chipaque.
COOTRANSCAQUEZA y TRANSORIENTE S.A., dos empresas que sirven al casco urbano con una periodicidad de cada 15 minutos. Las tarifas han sido reguladas por el IDATT con expendio de tiquetes.
La infraestructura vial interveredal del municipio es buena, pero no cuenta con un transporte definido y reglamentado obligando a los habitantes de la región a contratar los vehículos del sector para realizar sus recorridos, elevando así el costo de los artículos de mercado y la calidad de vida del usuario.
Por estas circunstancias se refleja la desarticulación que existe entre las veredas más lejanas con el centro administrativo pues les favorece acceder a los servicios que les pueda prestar sus límites mas inmediatos como son el caso de Caldera y Calderitas con la Alcaldía de Usme en Santafé de Bogotá.
1.3.11 TRANSPORTE PESADO
Chipaque, afectado por el transcurrir Santafé de Bogotá – Llanos Orientales, genera una actividad de tráfico vehicular pesado que en determinados momentos la infraestructura existente en el casco urbano no la tolera, ya que la totalidad del entramado vial se encuentra fracturado y la presencia de estos vehículos, tractomulas, especialmente, camiones y otros, son parqueados por sus propietarios frente a sus sitios de vivienda (rural o urbano), generando un ambiente poco amable.
En un análisis informal estadístico tomado en horario irregular por un lapso de 8 min. Se captó el desarrollo de actividad de la vía al Llano, en cuanto a la frecuencia y característica vehicular: Circularon los siguientes vehículos:
VOLQUETA GRANDE

CARROTANQUES

CAMIONES Corresponden al 80%

AUTOMOVILES

TRACTOMULAS

FURGON


FLOTAS

MEZCLADORAS Corresponden al 20%

CHIVAS

COLECTIVOS



JEEPS
1.3.12 RECOLECCION Y DISPOSICION FINAL DE BASURAS.
El aseo es prestado por la Oficina de servicios Públicos del Municipio, mediante el uso de dos volquetes que recogen las basuras los días lunes y jueves, sin realizar ningún proceso de selección de material orgánico y desechable son trasladados al sitio denominado Doña Juana, contribuyendo a la contaminación del medio ambiente y con un costo para el Municipio de $ 10.800.000.oo al año.
Semanalmente se producen l0 toneladas de basura, 65% corresponden al sector del comercio y el 35% en el ámbito familiar. Esta producción de desecho es altamente reciclable (70 %) de acuerdo a estudios y a la gente con la experiencia en su manipulación. La población carece del interés y la voluntad en la optimización en su manejo. Actualmente se adelanta el estudio de factibilidad y mercadeo, para implementar la industria del reciclaje adaptando las instalaciones en deterioro correspondientes al matadero nuevo.

1.3.13 GASODUCTO.
Proyecto existente para abastecer el suministro para el casco urbano de Chipaque y sus alrededores inmediatos, a cargo de la Compañía Llano Gas, planta ubicada en la vía que de Chipaque conduce a la Vereda de Cumba, desde l996, con una capacidad de 2000 libras de presión conducidos por reductores, llega al pueblo con una presión de 200 libras.
Actualmente, se efectúan los trabajos de acometidas domiciliarias, de acuerdo a conceptos de la oficina central Administrativamente ya se cuenta con el personal correspondiente para este fin.
1.3.14 ASPECTO DEMOGRÁFICO.
La población de Chipaque se caracteriza aún por sus fuertes vínculos familiares de acento rural sobre el cual se establecen y se desarrollan todas sus actividades socioculturales, religiosas, comunitarias y político-económicas.
Con una marcada falta de socialización intrafamiliar, lo que conlleva a relaciones de pareja informales, inestables y con consecuencias de deterioro físico- sicólogico en sus hijos, afectando la estabilidad emocional y económica de la familia, también por el alto índice de alcoholismo presentándose desde la etapa adolescente a la vejez adulta en uno y otro sexo, lo que conlleva, a la falta de valores, al mal trato familiar, el castigo y explotación laboral al menor, la falta de incentivo y voluntad para su educación, inclinando a la juventud a la consecución de la vida fácil en las jóvenes se presenta la maternidad a partir de los 13 y 14 años. El anciano desprotegido por su familia y la sociedad son abandonados y maltratados después de haber favorecido los intereses de sus allegados durante el transcurso de su vida. Estos determinantes conllevan a un envejecimiento prematuro de la población.

Con respecto a la cantidad poblacional advertimos el desfasamiento total obtenido en el Censo Nacional del año 1993 (18.369), con respecto al conocimiento real de la población correspondiente al municipio confrontados los datos SISBEN. Para la actualización del Plan de Ordenamiento que corresponde a este periodo administrativo se trabajará con la información actual y más aproximada a la realidad, la obtenida en la evaluación de las estadísticas con base en las fichas SISBEN a 21 de Octubre de 1999 y la proyección de los datos DANE 1985, confrontados con el mismo censo DANE y las tasas de crecimiento proyectadas al año 1995 y 2000 respectivamente, 0.195617 y 0.198074 *.



POBLACION ACTUAL





CENSO DANE 1985

DIF

TOTAL 1998

SISBEN

TAZA DE CRECIMIENTO/AÑO




9556




11.656

8.907

1998

* TAZA DE CRECIMIENTO

2350

2262

2.331

4.404

11.425

13.687

9.094

9.283

1995

1.999

4.404
El análisis nos suministra una diferencia en los datos de población de 4404 para el año 1999 que relacionada con el dato SISBEN, deducimos que pertenece a la población flotante del municipio.

La tasa de población a esta fecha presenta crecimiento bajo y/o estable, principalmente por los siguientes factores:



  • La propiedad rural se encuentra bastante fraccionada, lo que no permite establecer una actividad familiar rentable con las explotaciones tradicionales; parte de la mano de obra calificada busca empleo en los municipios vecinos; generalmente en Bogotá (70%) y en Villavicencio (30%). La no-calificada permanece en el municipio.

  • No hay población nueva los nuevos nacimientos generalmente son registrados en los municipios de Cáqueza y Santafé de Bogotá D.C.,

  • Actualmente se presenta irrupción de obreros con sus familias debido al desarrollo de la obra vía al Llano, alrededor de 60 hogares que se han ubicado a escala rural y urbana (FUENTE DRAGADOS S.A.), lo que motiva nuevos asentamiento y diferente comportamiento demográfico a partir de la fecha.



1.3.15 ASPECTOS ECONÓMICOS

Sector Urbano

-Comercio. En el municipio de Chipaque, este sector está conformado por pequeños propietarios con bajos niveles de capital de trabajo y escasos conocimientos técnicos para el manejo adecuado de sus negocios.
La distribución de los negocios existentes en el municipio es de la siguiente manera, de acuerdo al libro de registro de comerciantes del Municipio:
De acuerdo a los datos obtenidos en una encuesta a los comerciantes del municipio se encontró que este sector genera un total de 370 empleos directos.
Este sector además contribuye al desarrollo municipal a través de sus ingresos como impuestos de industria, comercio y otros.


1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11


Verilənlər bazası müəlliflik hüququ ilə müdafiə olunur ©atelim.com 2016
rəhbərliyinə müraciət