Ana səhifə

Estudios de impacto ambiental


Yüklə 1 Mb.
səhifə1/9
tarix18.07.2016
ölçüsü1 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9



ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL





  1. OBJETIVOS DEL ESTUDIO



El Estudio de Impacto Ambiental


cumple con los objetivos siguientes:







  • Delimitar las áreas de influencia del proyecto, considerando para ello las características de las obras de la Alternativa Media; definiendo los caudales ecológicos y el trasvase desde la Laguna Cojanco a fin de mejorar las condiciones ambientales de la Laguna de Papallacta.



  • Efectuar los estudios relacionados con los aspectos ambientales críticos, que podrían presentarse por la construcción de las obras y del aprovechamiento hídrico, considerando para ello el tipo de instalaciones y recursos, áreas físicas, biológicas y socioeconómicas a ser intervenidas.














  • Definir los ecosistemas y sistemas sociales ambientalmente vulnerables, sensibles y de importancia ambiental1, que deban ser excluidos, tratados o manejados de manera especial para el desarrollo y ejecución del proyecto.




  • Identificar, dimensionar y evaluar los impactos que se prevé se presentarán por la construcción y operación del proyecto en su alternativa seleccionada y aquellos que se identifiquen por la extracción de materiales, disposición de excedentes y escombros y ampliación de la Central recuperadora de Paluguillo




  • Definir el Plan de Manejo Ambiental, con el detalle descriptivo de las medidas para prevenir, controlar, mitigar y compensar las alteraciones ambientales significativas.










2. Legislación Ambiental APLICABLE

Por encontrarse las cuencas de los ríos Tambo – Guamaní y Tuminguina dentro de la Reserva Ecológica Antisana, aplica el Texto Unificado de la Legislación Ambiental Secundaria, Libros III del Régimen Forestal; IV, de la Biodiversidad y VI De la Calidad Ambiental.


De igual manera y en aplicación al Libro VI, Título I, Capítulos II al V, el organismo patrocinador del proyecto (EMAAP-Q), debe obligatoriamente cumplir con lo solicitado en los Art. 13 al 25, en relación a los Estudios Ambientales, Participación Comunitaria en el proceso de ejecución de los estudios; aprobación y obtención de la Licencia Ambiental.

Adicionalmente y en aplicación al Art. 20 (Cap. III, Libro VI) la EMAAP-Q ha difundido los Términos de Referencia para la realización del Estudio de Impacto Ambiental; también ha mantenido contactos con las poblaciones y organizaciones de los sectores de El Tambo, Jamanco y Papallacta, y ha liderado varias reuniones y talleres de información del proyecto con las mismas comunidades y con el Ministerio del Ambiente.

Como parte de este proceso se obtuvo también la Autorización del Ministerio del Ambiente (25-06-2004) para el Ingreso a las Reservas Ecológicas Antisana y Cayambe – Coca, a fin de efectuar las investigaciones que permitan a la Empresa definir la factibilidad económica y ambiental de Proyecto Papallacta Ramal Sur.

Cabe indicar también que la EMAAP-Q ha obtenido la concesión de aguas de la Agencia de Aguas de Quito mediante sentencia del 22 de septiembre de 1987. La adjudicación de las aguas de los ríos Tuminguina (2200 l/s en la cota 3200 msnm); Papallacta (1700 l/s cota 3190); Blanco Chico (900 l/s cota 3250), totalizando un caudal de 4910 l/s para la Primera Etapa. Para la Segunda Etapa y con este mismo criterio, se concedió a la EMAAP-Q 3200 l/s del río Chalpi Grande, totalizando 8000 l/s con los que se ejecutarán la Primera y Segunda Etapas.


A partir del año 1991, Ecuador ratificó la Convención RAMSAR, a través de la cual se busca preservar las condiciones naturales de los humedales, pues constituyen ecosistemas únicos de gran capacidad de retención de agua lo que los convierte en reguladores del régimen hídrico2.

Al suscribir y ratificar este convenio, Ecuador aceptó la protección de estos ecosistemas y será el estado a través del Ministerio del Ambiente quien regule y permita ciertos usos a fin de “no extremar su aprovechamiento o lleguen, los ecosistemas, al límite de su capacidad de carga”.








3.



AREAS DE INFLUENCIA DEL PROYECTO


El Área de influencia Directa incluye las áreas de drenaje inmediatas a las captaciones, así como aquella a ser utilizadas para accesos y posibles sitios de préstamo de materiales. Se incluye también las áreas a ser utilizadas de manera permanente por las captaciones, conducciones, caminos de acceso, sitios de préstamo de materiales, escombreras, ampliación de la Central Paluguillo, así como los sitios a ser utilizados temporalmente, como es el caso de los de campamentos y talleres de mantenimiento.

En el caso del Área de Influencia Indirecta, esta se encuentra delimitada por las cuencas hidrográficas de los ríos Tuminguina y Tambo – Guamaní, cuya superficie suma un total de 11.998 ha; ellas se encuentran en su totalidad dentro de la jurisdicción política y administrativa de la parroquia Papallacta perteneciente al cantón Quijos, provincia del Napo.

Estas cuencas de aporte al proyecto se encuentran también formando parte de la reserva ecológica Antisana, la misma que suma un total de 6.367 ha equivalentes al 53 % de la superficie total del área de influencia indirecta

.



4.


CARACTERIZACIÓN AMBIENTAL




4.1 Aspectos Climáticos



La mayor precipitación se presenta entre los meses de abril a septiembre, con una máxima media de 452,2 mm en el mes de julio. Los meses menos lluviosos corresponden a los de octubre a marzo, siendo la media mínima de 14,6 mm en el mes de diciembre. La suma anual media es de 1308 mm de precipitación.



La temperatura media multianual de 9,5° C, una máxima absoluta de 21.4 º C y una mínima absoluta de 0 ºC.














































































































































































































































































































































































































La humedad del ambiente en la zona es alta, pues se tiene una media de 92,16% a lo largo del año, intensificándose en los meses lluviosos; ello incide en el grado de nubosidad y visibilidad a lo largo del tiempo, lo cual representa un factor climático fundamental a ser considerado para las actividades previstas en especial durante la construcción de las obras del proyecto, más aun si se espera niveles de visibilidad en las partes altas prácticamente de cero.



















































































































































































































En cuanto a los vientos, a lo largo del año se presentan muy homogéneos con velocidades medias de 1.44 m/s hasta 2.16 m/s en los meses de febrero y julio. Las velocidades máximas tipo ráfagas se han registrado en los meses de enero, marzo, junio, julio y noviembre, la máxima se ha presentado en octubre con vientos de hasta 42 m/s.










































































































































































  1   2   3   4   5   6   7   8   9


Verilənlər bazası müəlliflik hüququ ilə müdafiə olunur ©atelim.com 2016
rəhbərliyinə müraciət