Ana səhifə

Estudios de impacto ambiental


Yüklə 13.17 Mb.
səhifə3/9
tarix18.07.2016
ölçüsü13.17 Mb.
1   2   3   4   5   6   7   8   9

CUADRO

RESUMEN DE LOS INDICES DE CALIDAD AMBIENTAL


Código

Río / Quebrada

INDICE DE CALIDAD AMBIENTAL (ICA)

CALIDAD AMBIENTAL

P1

Río Cojanco C1

90.00

Optima

P2

Laguna Verde

72.69

Buena

P3

Río Aguirre C4

89.50

Optima

P4

Río Sunfuguaico C3

83.33

Buena

P5

Río Cubilán C2

92.38

Optima

P6

Río Alpachaca C5

98.13

Optima

P7

Unión Tambo - Guamaní

45.00

Aceptable

P8

Río Guamaní AJ Tambo

80.00

Buena

P9

Río Tambo AJ Guamaní (C6)

61.41

Buena

P10

Qbr. Canimachi

(afluente Río Guamani C1)



88.13

Optima

P11

Qbr. Cunocachi (afuentes Río Guamani C2)

95.63

Optima

P12

Qbr. Yantaloma (afluente Río Guamani C3)

95.63

Optima

P13

Laguna Potrerillos

82.35

Optima


4.3 Usos del Agua
La EMAAP-Q es la mayor concesionaria del recurso hídrico de la cuenca; pues del río Tuminguina tiene un total 1.093 l/s mientras que de los Ríos Tambo y Guamaní 459 l/s.

La falta de precisión en el trámite de las concesiones, tanto en cotas, como en caudales y nombres de las quebradas en las que se solicita la concesión, así como la ausencia de planos que sirvieron para identificar la ubicación de las tomas, nominadas mediante códigos diferentes a los nombres reales de las quebradas y ríos es uno de los temas que debe aclararse inmediatamente en la actualización de la vigencia de las concesiones otorgadas.



4.4 Suelos
Los suelos del área de estudio se han derivado de materiales piroclásticos, resultando una matriz arcillosa, alofánica con alta capacidad de retención de agua; con horizontes oscuro, friable y grueso. El contenido de materia orgánica es elevado y su grado de evolución está relacionada con la altura y las condiciones climáticas. Muestra de ello es la presencia de valles y paste baja con suelos profundos y de mayor desarrollo, mientras en las partes altas los suelos presentan menor desarrollo debido a la baja actividad biológica que impiden precisamente por las condiciones climáticas.




4.5


Conflictos de uso del suelo
Si bien la vigencia de la declaratoria de gran parte de las cuencas de los Ríos Tuminguina y Tambo – Guamaní dentro de la Reserva Ecológica Antisana y de la Bioreserva del Cóndor ha limitado el aprovechamiento por parte de los propietarios privados de la reserva hay una manifiesta tendencia a incrementar las áreas en especial con usos tradicionales de pastoreo extensivo en donde además se efectúan prácticas como las quemas de páramos y bosques.
Las zonas más amenazadas al momento se localizan dentro de la subcuenca de los Ríos Tambo y Guamaní debido a que la pendiente, ondulada a modera, permite ciertas labores agropecuarias. Estas zonas son evidentemente muy restrictivas desde el punto de vista de la altitud, clima y susceptibilidad del suelo ante el pastoreo, pero que de manera insistente se están incorporando a las actividades productivas.




4.6 Aspectos Bióticos


En la zona de estudio a partir de los 3600 msnm se encuentran tres formaciones ecológicas denominadas Pisos: Nival, Alpino y Subalpino (L. Holdridge, 1967, citado por Albuja et al. 1980), mientras que Albuja et al (1980) clasifica a las tierras desde los 3000 msnm hasta los 4700 msnm, dentro del Piso Zoogeográfico Altoandino.






Bosque siempre verde Montano Alto

Este tipo de bosques se encuentran entre los 2900 – 3600 m.s.n.m. y recibe una precipitación que oscila entre los 500 y 1000 mm.; estas condiciones sumadas a las características de suelos, han dado origen a especies de flora endémica entre las que se encuentran:


Pajonales asociados con romerillo, orejuela, mortiño, Sacha chocho, chuquiragua, Valeriana, entre especies maderables tenemos; Sacha Peral, Quishuar, Beberis y polylepis.
A lo largo del Río Tambo se encuentran especies como el arrayán, puma maqui, alisos, oreopanax, entre otros, estas especies no tienen gran valor comercial para madera; sin embargo han sido utilizadas para la producción de carbón y leña.

Páramo herbáceo

Este tipo de formación vegetal, Páramo Herbáceo, se encuentra entre los 3400 -5000 m.s.n.m, ubicado geográficamente en la cordillera oriental y occidental, recibiendo precipitaciones anuales de más de 2000 mm. Estas formaciones generalmente se encuentran bordeando remanentes de bosque andino, áreas cultivadas y potreros.


Las zonas de páramo son considerados grandes reservorios de agua, que regularizan los regimenes hídricos en donde existe mucha prominencia de relieve y lagunas sin drenaje alrededor de ellas. Esta característica hace que la conservación y manejo de este ecosistema sea prioritario ya que son fuente primordial de agua.

Entre las especies características de este ecosistema se encuentran a las siguientes:


Almohadillas las cuales se encuentran en los charcos, cubriendo los alrededores de lagunas, especies herbáceas, y algunos grupos arbustivos como el polylepis.
Dentro del área de estudio , el páramo se encuentra en proceso de deterioro por causa de las actividades humanas en especial por el sobrepastoreo que desarrollan las comunidades de El Tablón y Jamanco, aspecto que está incidiendo en la disminución de la vegetación arbustiva y de los pajonales, con pocos arbustos de 1m y ciertos remanentes de hasta 4 m.

Vegetación Arbustiva

Se encuentra distribuida en pequeñas áreas en toda la zona de estudio constituida por algunas especies entre las que se puede observar la chilca Baecharis sp, asteraceas, micota crocea, micota salififolia; estos chaparros en muchos casos se presentan como una degradación del bosque natural que ha sido talado.



Pastos

Las zonas utilizadas para pastoreo por parte de las comunidades están cubiertas por pastos naturales con especies de gramíneas, entre las cuales domina la Stipa ichu: La presencia de pastoreo en este ecosistema de páramo produce daños en el suelo, ya que disminuye la capacidad de retención de humedad, debido a la compactación a la que esta sujeta por causa de los constantes pisoteos del ganado. Este sistema de manejo está ocasionando severos daños al ecosistema.




- Fauna



Aves
La fauna del área de estudio está bien representada en especial la avifauna pues



































































































































































































































































































































































































se registraron un total de 23 especies de aves, pertenecientes a 15 familias . Éste número de especies representan el 1,35% del total de aves registradas para el Ecuador Continental.


Las familias más representativas fueron: Thraupidae (tangaras) con 3 especies, Accipitridae (Águilas), Anatidae (Patos), Dendrocolaptidae (Trepatroncos), Emberizidae (Semilleros), Tyranidae (Mosqueros) y Trochilidae (Picaflores) con dos especies cada una.












































































De acuerdo a la lista del Libro Rojo de las Aves del Ecuador (Granizo,. 2002), la Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y la Convención Internacional para el Tráfico de Especies (CITES), ninguna de las especies registradas en el estudio se encuentran en problemas de conservación.

Mamíferos.

Se registraron un total de 16 especies de mamíferos, pertenecientes a diez familias y siete órdenes. Éste número de especies representan el 4,4% del total de especies registradas para el Ecuador Continental (362 especies).


Las 16 especies registradas, se clasifican en: un Paucituberculata, dos Chiropteros, un Lagomorpho, seis Roedores, cuatro Carnívoros, un Artiodactylo y un Perissodactylo.



































































Se registran dos especies categorizadas como en problemas de conservación (IUCN, CITES y Albuja, 1999). Estas especies son: el oso de anteojos (Tremarctos ornatus) y la danta de monte (Tapirus pinchaque).



Anfibios y Reptiles





El estudio determinó una herpetofauna de cinco especies en las áreas del proyecto, que representan el 0,6%, en referencia al total de la herpetofauna del Ecuador. Para la clase Anfibia, se registró un orden (Anura), con dos familias, dos géneros y cuatro especies. Para la clase Reptilia se reportó un orden (Sauria), con una familia, un género y una especie.
































La falta de estudios puntuales sobre historia natural, ecología, distribución y comportamiento de los anfibios ecuatorianos; a determinado que en Libro Rojo de la UICN a nivel mundial (Baillie y Grombridge) no se incluya ninguna de las especies del país.































1   2   3   4   5   6   7   8   9


Verilənlər bazası müəlliflik hüququ ilə müdafiə olunur ©atelim.com 2016
rəhbərliyinə müraciət