Ana səhifə

Equipo de apoyo integral


Yüklə 57.46 Kb.
tarix25.06.2016
ölçüsü57.46 Kb.

EQUIPO DE APOYO INTEGRAL

DIRECCIÓN DE FORMACIÓN Y ASISTENCIA TÉCNICA

INFORME DE ACOMPAÑAMIENTOS AL PROCESO DE LA COMUNIDAD DE MACURO

29 de Septiembre de 2009


  • PRESENTACIÓN (DATOS GENERALES)

  • Nombre del ámbito territorial:

Macuro


  • Ubicación Geográfica:

Estado Sucre, Municipio Valdez, Parroquia Cristóbal Colón


  • Actividades económicas y sociales:

Pesca


  • Organizaciones Comunitarias Activas:

  1. Consejos Comunales

  2. Organización de Mujeres (ORMUMA)

  3. Comités de Pescadores

  4. Comités de estudiantes




  • Instituciones presentes en la Comunidad:

  1. Misión Negra Hipólita

  2. CORPOELEC

  3. PDVSA

  4. Alcaldía Bolivariana




  • Estudios y Proyectos Preexistentes:

  • Proyectos de energía eléctrica alternativa (en construcción)


Síntesis de la Situación Actual
El presente informe tiene la intención de sistematizar todos los procesos impulsados en la Macuro por el Equipo de Apoyo Integral (EAI) de la Dirección de Formación y Asistencia Técnica (DFAT), por solicitud del Vice-ministerio de protección social en el marco del apoyo integral prestado a esta comunidad.

Fueron realizados cinco abordajes integrales por parte del equipo, los tres primeros de manera consecutiva los meses Marzo, Abril y Mayo respectivamente. Posteriormente fueron realizados en el mes de agosto y Septiembre los dos visitas más recientes.

Los objetivos inicialmente propuestos fueron caracterizar y planificar una programación colectiva que iniciara los procesos de articulación y fortalecimiento popular de la comunidad, en las tres primeras visitas se logró definir algunos criterios, principios y acuerdos básicos, probablemente el más importante fue la decisión tomada en Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas para escoger un solo consejo comunal en la comunidad, posteriormente se instaló la Sala de Batalla Social y se construye el Plan de Gobierno Comunal, toda esta información se detalla en el primer informe de los tres abordajes iniciales.

En estas visitas de dejaron establecidas las bases para la conformación del consejos comunal, como lo era la elección de la comisión promotora y el compromiso de acompañamiento de FUNDACOMUNAL Sucre, esta fue la principal debilidad para el impulso del proceso pues nunca hubo un apoyo concreto y permanente por parte del promotor del municipio. La cuarta visita sirvió para actualizar, sistematizar, ordenar e informar sobre todas los instrumentos necesarios para la elección del Consejo Comunal, que fue convocada para el 13 de septiembre, fecha para la cual parte de este equipo acompaño el proceso de elección del Consejo Comunal y Unidad de Gestión Financiera. Esto no significa el cierre del proceso de acompañamiento a la comunidad, por el contrario implica el fortalecimiento del apoyo a Macuro a través de los espacios de articulación constituidos como los son la SBS y el Consejo Comunal, a continuación proponemos algunos criterios generales para continuar el proceso de acompañamiento:


PERSPECTIVAS:


  • El apoyo formativo es fundamental para la comunidad, recientemente una de las voceras formalizó una solicitud de “Talleres de proyecto” para los voceros y voceras del Consejo Comunal, que deben ser desarrollados a la brevedad posible en la comunidades

  • Todos los proyectos y propuestas se deben desarrollar en el marco del PLAN DE GOBIERNO COMUNAL desarrollado por la comunidad, este plan esta anexo a este informe

  • Es necesario articular con las otras instituciones incorporadas en la atención integral a a la comunidad, como lo son CORPOELEC u otras instancias dependientes del Vice-ministerio de Protección Social como Misión Negra Hipólita.

  • Apoyo técnico para la elaboración de proyectos.


ANEXO 1
INFORME DE ACOMPAÑAMIENTO.

COMUNIDAD DE MACURO.

13 de Mayo de 2009.



PRIMER ABORDAJE.
El pasado 22 de marzo del presente año, personal de esta Dirección de Formación y Asistencia Técnica, junto a funcionarios del vice ministerio de Protección Social y Fondemi, nos trasladamos a la población de Macuro en el marco de una jornada de atención integral a dicha comunidad, donde la tarea central de esta dirección fue la de realizar una Caracterización Comunal que contó con la participación de 80 personas de la comunidad. Aunada a este objetivo principal y considerando el acompañamiento integral de la visita, por solicitud de la comunidad y en apoyo de las instituciones presentes en el sitio se llevo acabo una asamblea de ciudadanas y ciudadanos con una asistencia no menor a trescientas (300) vecinas y vecinos de esta comunidad, en la cual se debatió y tomó la decisión de que se eligiera solo un Consejo Comunal para la comunidad y no tres como se había orientado en una oportunidad. Se procedió a elegir la comisión promotora provisional y colocar fecha para la instalación de una Sala de Batalla Social entendida como instancia de corresponsabilidad y debate permanente entre la comunidad y el Estado, encarnado en sus instituciones.
Acuerdos concretos con la Dirección de Formación y Asistencia Técnica:

  1. Devolución de los resultados de la Caracterización Comunal.

  2. Iniciar el proceso de instalación de la Sala de Batalla Social.

Acuerdos con la Coordinación Estadal:

  1. Acompañamiento permanente del equipo estadal en la conformación del Consejo Comunal.



SEGUNDO ABORDAJE.

Se realizo una segunda visita el día el 25 de Abril del presente año en la cual se comenzó el proceso de instalación de la Sala de Batalla Social con la participación de 27 voceros de las distintas organizaciones existentes en la comunidad, los postulados y las postuladas a los comités de trabajo del Consejo Comunal y personas de la comunidad que se incorporaron al debate. Se avanzó en el registro de las participaciones de los y las presentes en ambas mesas de trabajo, la codificación de parte del registro y el debate de algunos elementos que permitirían la construcción del plan comunal. Se pautó una nueva fecha de acompañamiento con la comunidad para concluir el trabajo de codificación y elaboración del plan de acción comunal.


Acuerdos concretos con la Dirección de Formación y Asistencia Técnica.

  1. Como parte de los acuerdos de apoyo a la comunidad, se solicito apoyo técnico a la Alcaldía Del Municipio Valdez, para el levantamiento de la información correspondiente a la culminación de la obra de la escuela básica, que cuenta con una matricula escolar de 265 niños que están recibiendo clase en la sede del PSUV y otros espacios que no están aptos para recibir clase, junto al apoyo técnico permanente que necesita la comunidad, reflejado en el diagnostico, para la culminación de otros proyectos de la comunidad.

  2. Regreso para la culminación del trabajo con el registro y la construcción del Plan de Acción Comunal.


TERCER ABORDAJE.

El día 8 de Mayo nos trasladamos hasta la comunidad, personal de la Dirección Formación y Asistencia Técnica de FUNDACOMUNAL, sede central, la Directora de Desarrollo Social de la Alcaldía del Municipio Valdez, Lic. Rosa Marcano, junto al equipo técnico de la Alcaldía; la Ingeniera Municipal Milca Moya y el TSU en Construcción Civil Miguel Farias. Se realizó en esta oportunidad el levantamiento del estatus de la remodelación de la escuela, de la infraestructura del club deportivo y la cancha deportiva, de lo cual, se asumió por parte de dicho equipo técnico el compromiso de enviar los informes respectivos a cada inspección y seguir el acompañamiento técnico a la comunidad para el desarrollo de sus proyectos, los cuales ha venido diagnosticando y formulando la comunidad.

Para la continuidad del proyecto de la escuela, la Ingeniera Moya nos informo que es indispensable pedir el finiquito de la obra de la escuela al ente responsable de su ejecución inicial, que en este caso es FEDES, para poder asignar nuevos recursos a través de otra institución y culminar la misma.

Se realizó posteriormente una reunión con la comisión promotora del Consejo Comunal, donde se constato la falta de asesoría y orientación para la conformación del mismo, por lo cual se procedió a explicar cuales eran los pasos a seguir ya que los compañeros habían realizado una convocatoria para la elección del consejo comunal en asamblea de ciudadanas y ciudadanos, es decir, a mano alzada y sin un debido proceso electoral como esta establecido en la Ley. Se logró orientar que la asamblea fuese entonces para elegir la comisión electoral, dar a conocer a los postulados para los comités de trabajo y explicar el proceso de elección que se debe hacer para luego legalizar el consejo comunal.


El día 9 de Mayo se realizó la asamblea para elegir la comisión electoral tal y como se había orientado, se realizó posteriormente la instalación de la Sala, la construcción del Plan de Acción de acuerdo a lo que arrojara el diagnóstico, y se acordó en dicha actividad que en la perspectiva de la elección del consejo comunal, la misma se realizara el próximo 25 de Mayo, por lo cual se afinaron detalles en la asesoría para el levantamiento del censo, ya que el censo lo levantaron en un formato donde no se recogían los datos de las cedulas de identidad, ni edad de la población y tantos otros datos indispensables para la construcción del padrón electoral y el cuadernillo de votación, lo cual nos da luces nuevamente de la falta de acompañamiento, por lo que se procedió a llamar a la dirección de registro para que nos enviara via correo todos los formatos correspondientes. Falta aún enviar dicho formato para la realización del censo demográfico.
Acuerdos concretos para la continuidad:


  1. Apoyo técnico (Alcaldía de Valdez).

  • Apoyo y seguimiento para la conformación del consejo comunal (FUNDACOMUNAL SUCRE).

  • Solicitud de finiquito al FEDES de la obra de la Escuela de MACURO. (Dirección de Formación y Asistencia Técnica - Fundacomunal Sede Central).

  • Envió de formatos para la elección y seguimiento a los acuerdos vía telefónica y correo (Dirección de Formación y Asistencia Técnica - Fundacomunal Sede Central).

  • Visita tentativamente en 2 meses para evaluación y balance de los procesos en marcha (Dirección de Formación y Asistencia Técnica - Fundacomunal Sede Central).

  • Apoyo formativo para la prevención (Dirección de Desarrollo Social - Alcaldía de Valdez).


ANEXO 2
INFORME DE ACOMPAÑAMIENTO
COMUNIDAD DE MACURO. PARROQUIA Cristóbal Colon. MUNICIPIO Valdez.

ESTADO Sucre.

29 y 30 de Agosto de 2009



CUARTO ABORDAJE.

En el marco del Acompañamiento integral que se ha venido dando en la comunidad de MACURO, se realizó la cuarta visita, donde no contamos una vez más con la presencia de ningún miembro de FUNDACOMUAL del Estado. En contacto previo hubo el compromiso de la presencia del promotor del municipio, ante esta situación manifestamos nuestra preocupación por la continuidad y seguimiento de los acuerdos de las cosas que se han venido impulsando desde la sede central de FUNDACOMUAL y pidiendo que por favor se hagan los correctivos necesario ya que consideramos que deben ser las coordinaciones de estado las que acompañen los procesos que se originen en los distintos acompañamientos en las comunidades.



REUNION CON LA COMUNIDAD.

En este abordaje se prestó apoyo para la elaboración del cuadernillo electoral, boleta electoral y convocatoria para las elecciones del consejo comunal, la cual no se han podido realizar por falta de herramientas y acompañamiento por parte del promotor.


En la reunión con los compañeros y compañeras de la comunidad expusieron que en la visita del equipo del Viceministerio de Protección Social fueron recaudados informes médicos de los casos de operaciones y exámenes que necesitaban en la comunidad, a los cuales se les pidió presupuestos de costo para dar las ayudas y hasta ahora la respuesta fue que los presupuestos ya se vencieron y que deben buscar nuevos presupuestos para poder procesar las ayudas, entre los casos hay: 2 niños con problemas del corazón, 4 esterectomía, 6 Hernias Umbilicales y caso de vesícula que esta grave y necesita ser operada con urgencia, por lo cual los compañeros y compañeras nos solicitaron articular con el Viceministerio para poder buscar pronta solución a estos casos ya que estas personas no tienen como trasladarse para volver a buscar presupuesto y mucho menos cuentan con recursos para operaciones, exámenes o tratamientos. Cabe destacar que la comunidad manifestó falta de acompañamiento a los compromisos adquiridos por el equipo del Viceministerio, no habiendo realizado una posterior visita al sector

RECORRIDO POR LA PLANTA ELÉCTRICA.

Con el apoyo de CADAFE se realizo inspección de la planta eléctrica de la comunidad la cual tiene serias deficiencias que hace que la comunidad no cuente con un buen servicio de luz, Así mismo se le solicitó a los compañeros de CADAFE que se suministre un informe detallado de las condiciones de la planta y posible reparación, como también de las recomendaciones para la posibilidad de proyecto especial de energía alternativa que se pueda desarrollar en la comunidad.



ACUERDOS:


  • Elecciones del consejo comunal para el día domingo 13 de septiembre (Con asistencia de FUNADACOMUNAL del estado y nacional).




  • Entrega de Informe por parte de CADAFE de la inspección realizada, apoyo en la elaboración de proyecto de especial de energía alternativa y suministro de bombillos ahorradores.




  • Pedir reunión con los compañeros encargados de atender Macuro por parte del Viceministerio de Protección Social para revisar casos ya mencionados.


PROPUESTAS:


  1. Es necesario el apoyo integral de un equipo del estado sucre que acompañe permanentemente los procesos de los Consejos comunales de la península. Debido a las particularidades del territorio creemos fundamental incorporar a un equipo contratado que tenga responsabilidades exclusivas para los procesos de la comunidad de Macuro, desde diversas herramientas que brinden el apoyo integral necesario.

  2. Creemos necesario articular desde el proceso de las “Jornadas de Debate del Poder Popular” por ejes territoriales la conformación de un equipo permanente que acompañe al eje, brindando un apoyo y acompañamiento especial a las jornadas de debate que se realicen en la península.






Lugar: Puerto La Cruz

Fecha: 01de Septiembre de 2.009

Número: s/n

Asunto: Informe de la Problemática

De la planta Diésel de Macuro

Municipio Valdez

OBJETIVO
A solicitud de la Lic. Obdulia Molina Jara, de la Dirección de Desarrollo Social nos trasladamos a la Población de Macuro Municipio Valdez del Estado Sucre

.

DESARROLLO.


Por solicitud de la Dirección de Desarrollo Social, nos Trasladamos al Municipio Valdez del Estado Sucre en conjunto con funcionarios de Fundacomunal, donde fuimos trasladados por una embarcación de la Guardia Nacional.
En reunión sostenida con Fundacomunal y el grupo promotor del Consejo Comunal de Macuro. Se planteo la problemática del sistema eléctrico que alimenta esta población.
En esta comunidad se encuentran dos plantas caterpillar de las siguientes características:

  • Modelo. 3412, Año. 2005, 938 Kva, 750 Kw, 0.8 Cos,

60 HERTZ, Delta Paralelo, 12 Wire, Generador 480 Voltios,

1130 Amperios, excitación 34 Voltios, 6.9 Amperios,

Temperatura Máxima 130°, 40° Ambiente.
Quien instalo la planta.

La instalo la Compañía Caterpillar contratada por el Ejecutivo Regional.




Quien le hace mantenimiento.

Trabajadores de la comunidad de Macuro, adscritos a la alcaldía del Municipio Valdez (Guiria).



Situación Actual de la Planta.

La Instalación que alberga a las dos unidades de Generación, se encuentra en deterioro, rodeada de Maleza, alta contaminación de aceite y Gasoil.


Suministro de Gasoil.

Es suministrado por la alcaldía del Municipio Valdez y lo Busca la Comunidad.


Problemática con la Guardia Nacional Bolivariana.

Para el paso del Gasoil desde Guiria a Macuro en los cambios de guardia muchos de estos efectivos le ponen trabas alegando que violan las normas de Seguridad y sus vidas ya que en las lanchas que transportan los envases no cumplen con dichas normas. Hace falta mayor capacidad de almacenamiento y traslado.




Aquí podemos observar la reunión con funda-comunal y consejo comunal de macuro: donde se planteo la problemática del sistema eléctrico que alimenta esta población

Esta es la fachada de la planta diesel de macuro, donde podemos observar el deterioro en que se encuentra dicha instalación, rodeada de malezas y contaminación de aceite y gasoil


Parte interior de la planta donde existen 2 unidades caterpillar 3412 de 938 Kva. como se puede observar en la siguiente foto una de esas unidades esta fuera de servicio y desmantelada



Como se puede observar en la siguiente fotografía, el alto grado de contaminación existente dentro de la planta y el peligro que se corre durante la operación de la misma ya que podría producirse un incendio o el menor de los casos un accidente por caída de algún operador




El sistema de control de la única unidad operativa fue desmantelado lo cual coloca en forma precaria la operación de la misma.


Los radiadores de la unidad se encuentran deteriorado produciendo altas temperatura de trabajo en la unidad, la misma es refrescada con una manguera externa



Los alrededores de la planta se encuentran muy contaminados, los cual puede traer problemas con el ministerio del ambiente, como se puede observar hay una gandola que al parecer se daño y la dejaron en el sitio.



Los bancos de transformadores que se ven, son 3x167 Kva. de los cuales 2 están botando aceite y los cables que salen hacia la línea de alta están deteriorado, todo esto conlleva aun eminente punto de falla

La empresa pdvsa llevo 2 nuevos generadores marca stemac para ser instados en la planta, la persona encargada por dicha empresa es el ing. Nelson Carrión adscrito a la gerencia de servicios eléctricos refinación oriente en la foto se puede observar dichas unidades







Luego de la vista a la planta se realizo una inspección al sistema de distribución del pueblo el cual cuenta con 13 bancos de transformadores discriminados 11 son 1x37,5 Kva. y uno de 3x10kva y otro 1x50kva a continuación parte las fotos de la inspección


Conclusiones.

Como se pudo Observar en la visita realzada a la planta Diesel de macuro, el fuerte deterioro de la estructura y del sistema eléctrico y de dicha población.
No tenemos acceso a los dos grupos de electrógenos Stemac para revisión del modelo, la capacidad ya que se encuentran cerrados, los manuales y los planos los tiene el ing. Nelson Carrión de Pdvsa para poder programarlas ya que para poder ponerlas en funcionamiento retienen un código para la sincronización.

También se pudo observar que hay quemados sesenta y ocho (68) bombillos del sistema de alumbrado y cinco Fotocélulas, treinta (30) bombillos de luz mixta.


Un proyecto alternativo de energía seria llevar desde el Municipio Valdés (Guiria) líneas de 34.5Kv a 13.8kv. Pedir información a Pdvsa costa Afuera ya que tenemos entendido que hay un proyecto realizado por el convenio sigma.
También se observo que hay desbalances de cargas el cual el personal de Cadafe Distribución Región 1 debería trasladarse hasta el sitio para que revisen y balanceen las cargas.
Se recomienda que la División de Generación de la Gerencia de Transmisión Oriental se traslade hasta el sitio para que se realice una inspección mas profunda y haga las recomendaciones y en conjunto con Pdvsa Gobernación Cadafe Región 1instalen los dos plantas Stemac y hagan los requerimientos si la otra planta modelo 3412 se puede reparar

ANEXO 3
INFORME DE ACOMPAÑAMIENTO.
COMUNIDAD DE MACURO. PARROQUIA Cristóbal Colon. MUNICIPIO Valdez.

ESTADO Sucre.

13 de Septiembre de 2009.



QUINTO ABORDAJE.

En el marco del Acompañamiento integral que se le ha venido dando a la comunidad de MACURO, se realizo la quinta visita la cual tubo como finalidad apoyar en las elecciones del consejo comunal que se realizaron a partir de las 11am hasta las 6pm del día 13 de septiembre y que trascurrieron sin mayor contratiempo.

A partir del cierre de la mesa electoral comenzó el conteo de votos que duro hasta las 11pm, votaron 150 personas de una población 645 inscritos en el cuaderno electoral mayores de 15 años eso es un 24% de los votantes, y donde se eligieron los voceros y suplentes de 19 comités de trabajo y los voceros para el banco comunal

Ahora solo resta que los camaradas de la coordinación de estado puedan hacer el debido registro del consejo comunal y el banco, para ello se le pide a la coordinación que nos de fecha de cuando los compañeros de Macuro pueden asistir a la sede de FUNDACOMUNAL del estado para ello consignar los documentos correspondientes y obtener el registro sin demoras ya que el traslado hasta Cumana es difícil.
REUNION CON LA COMUNIDAD.

Nos reunimos el día 14 en horas de la mañana para chequear con los compañeros las condiciones del ambulatorio , la cancha y el liceo y poder hacer una inspección del lugar para montar los informes y pasarlos a los compañeros de protección social en una próxima reunión pautada para el apoyo de la reconstrucción de estos espacios imprescindibles para la comunidad.


ACUERDOS


  • Reunión con el viceministerio de Protección Social para entregar los informes levantados de las condiciones del ambulatorio, el liceo, la cancha y revisar los casos médicos pendientes.

  • Seguimiento al registro del Consejo Comunal y Banco Comunal.

  • Taller de elaboración de proyecto.

  • Apoyo Técnico.

  • Seguimiento acuerdos.


Verilənlər bazası müəlliflik hüququ ilə müdafiə olunur ©atelim.com 2016
rəhbərliyinə müraciət