Ana səhifə

Tesis de grado


Yüklə 1.5 Mb.
səhifə3/6
tarix24.06.2016
ölçüsü1.5 Mb.
1   2   3   4   5   6

4.1.2 Ing. León Febres-Cordero.

Fuente: Diario El Universo

Afiliado al Partido Social Cristiano desde 1970; triunfó en las elecciones presidenciales del domingo 6 de mayo de 1984 (segunda vuelta) y ejerció el cargo de Presidente Constitucional desde el 10 de agosto del mismo año al 10 de agosto de 1988. Su compañero de fórmula fue el Dr. Blasco Peñaherrera Padilla.

De gran capacidad de lucha que quedó demostrada al resucitar a su Partido Político, el Social Cristiano, al que convirtió también en su momento en el más grande del país; e indudables dotes de líder en su grupo, la derecha conservadora plutocrática, pudo, gracias a sus colaboradores, tocar las fibras emotivas del votante ecuatoriano.

Febres-Cordero ganó la segunda vuelta luego de haber perdido la primera. Aunque el electorado distinguió en él su carácter fuerte, decidido, temperamental y persistente, su triunfo no se atribuyó a su capacidad de lucha o coraje, sino a los consejos de un consultor colombiano, Lombana. Su éxito, había consistido en volver concreto el discurso abstracto del León de la primera vuelta, con la promesa del Pan, Techo y Empleo, y haberle convencido de buscar, a como de lugar, un debate televisivo con su contendiente el Dr. Rodrigo Borja.

El marketing electoral como corriente política despegó en la década de los ochentas y León Febres-Cordero (LFC), asesorado por expertos extranjeros, implanta profesionalmente esta tendencia de ideas inaugurando en el Ecuador la video-política en tres instancias:


Fuente: Diario El Universo


  • Pan, Techo y Empleo

El eslogan es una frase de impacto que resume el mensaje publicitario y todo lo que se quiera comunicar sobre el producto, rubrica toda propaganda de campaña.

Debe ser corto, de sencillo vocabulario, evocador y tener ritmo para que el nivel efecto-recuerdo sea mayor.

Cuando un candidato es gobiernista y la administración de turno tuvo gran aceptación, hay que poner énfasis en lo necesario que es la continuidad y lo nefasto que sería un cambio en esta. Por el contrario, si el candidato es de oposición entonces el eslogan tiene que remarcar la idea de que es tiempo de una reforma.

“Pan, Techo y Empleo” fue un eslogan que se introdujo fácilmente en la retentiva de los ecuatorianos, Febres-Cordero construyó su campaña sobre una propuesta de necesidades básicas insatisfechas y latentes, convirtió el beneficio en algo tangible, todos ofrecían lo mismo pero él “aterrizó” la oferta. Su experiencia en el sector empresarial lo acreditaba.

De aquí en adelante ninguna de las futuras campañas electorales manejaría con tanto acierto el uso del eslogan.


  • El ataque como táctica no como estrategia.

La derecha costeña muy electoralista de Febres-Cordero, región con la que se identificaba haciendo uso de las guayaberas, típica prenda del litoral; populista hasta cierto grado, talvez menos organizada desde el punto de vista ideológico, pero que frente a un gobierno de centro-izquierda que terminaba (Roldós-Hurtado), supuso la alternativa, un cierto cambio a una crisis económica importante que permitió articular un mensaje derechista.

En repetidas ocasiones se podía ver por la televisión espacios políticos contratados en los que se presentaban imágenes de Hurtado dirigiéndose al país, en un momento la imagen se detenía y un anzuelo se enganchaba en la boca del entonces Presidente de los ecuatorianos, acción por la cual un mensaje rezaba: “por su boca muere el pez”. De esta y otras formas lograban asociar a la Democracia Popular, en ese entonces al frente del país, con la Izquierda Democrática que perseguía el mismo puesto, desacreditándola.

La comunicación negativa, la polémica y la confrontación, si se llegan a usar, deben hacerse de preferencia en etapas tempranas. Para dicho fin el medio de comunicación indicado será la televisión debido a que por su naturaleza provoca un efecto de impacto. Imagen y emoción; repetitivo y persuasivo.

Para llevar a cabo estas acciones se implementó el denominado “war-room” que se encargaría de administrar estos pasos tácticos.



  • El debate.

En la primera vuelta hubo un empate técnico que dejó a Borja encabezando los resultados por encima de Febres-Cordero, hubo una distribución de votos homogénea por todo el territorio nacional producto del trabajo de las bases de la Izquierda Democrática y su organización partidista; la oportunidad que LFC necesitaba para superar esa diferencia se daría en un debate con su rival. Este hecho marcó un hito importante en las preferencias del electorado, vimos a un candidato por el PSC más aguerrido, cuestionando las vacaciones fuera del país que se tomó su contendiente luego de la primera vuelta y en su momento, en un acto de soberbia, de manera prepotente exigió a Borja lo miré directamente a los ojos… el contrario titubeó. León Febres-Cordero ganaría las elecciones.

Este debate se dio en un momento importante del proceso de decisión de voto, definiendo la fase final de la campaña por lo que se centró en los electores menos interesados en política, menos informados y menos participantes, los que deciden su voto al final de la campaña. Pocos días antes de las elecciones. Dirigido a los sectores sociales más bajos, a las poblaciones rurales, a los más jóvenes y los más viejos.

De contenido no argumental, no político, queriendo provocar un efecto de poder. Emoción e imagen. La televisión es el medio prioritario en el final de las campañas y LFC manejó en ella magistralmente sus gestos tanto como sus frases de impacto.

La construcción de un anuncio televisivo parte de la premisa de que existen ciertos códigos comunes de significación entre los individuos de los grupos sociales a los cuales el mensaje se dirige, y que estos códigos son conocidos por el comunicador.2

La edición de este debate dio a LFC dinamismo y empatía; la perspectiva de un mensaje es el punto de vista que se ofrece al espectador según la ubicación de la cámara. Entonces, las variables que participan de este despliegue visual para Luis Costa Bonino en su libro Marketing Político son: el ángulo de visión, la situación activa o pasiva y la orientación de la cámara. Cuando Febres-Cordero pidió que Borja lo mire a los ojos también dirigía su petición a que lo haga con la cámara buscando cierta complicidad e interacción con el televidente; la cámara se ubica haciendo un primer plano a la mirada de Borja y el titubea dando la impresión de que cuando lo hace, lo hace al espectador. Él duda ver de frente al pueblo que pretende gobernar, se lo ve torpe y la torpeza de movimientos esta generalmente asociada, perceptivamente, con incompetencia.

La televisión aumenta a un grado muy elevado la expresión facial de un candidato al punto que sus gestos se asocian en demasía con su mensaje y Febres-Cordero agitando su cerquillo alborotado y su actitud agresiva fue perfectamente asociado como el Rey de la Selva de quien lleva su nombre.

Borja cometió el error de mostrarse defensivo en televisión y esa clase de políticos si bien es cierto son considerados los más educados pero también los menos calificados y resueltos frente a los que como León se muestran siempre fuertes y embistiendo a sus oponentes.

El pequeño margen en el resultado final de esta elección se puede explicar por los errores de un candidato frente al otro.

La vocación de Febres-Cordero por la violencia y la arbitrariedad hicieron que perdiera imagen ante el pueblo; el PSC no ha vuelto al Poder pero ha seguido mandando en el país desde el Congreso y con sus nombramientos en la Corte Suprema de Justicia y en la administración de esta.

4.1.3 Dr. Rodrigo Borja.


Fuente: Diario El Universo

Fundador ideológico del Partido Izquierda Democrática (ID) del que fue su candidato a Presidente de la República en las contiendas de 1978, 1984, 1988 y 1998, obteniendo el primer lugar en la tercera de estas. Su periodo estuvo comprendido desde el 10 de agosto de 1988 al 10 de agosto de 1992. Su binomio fue Luís Parodi.

Los procesos electorales son de experiencia, y para estas elecciones, Bucaram su principal contendor, no poseía la necesaria. Borja, tenía además de un buen perfil su condición de auténtico líder; añadiendo a esto el hecho de que la Izquierda Democrática no se había fogueado en el ejercicio del Poder y aún representaba una esperanza. Luego del gobierno de Febres-Cordero, el Dr. Borja se había posicionado como un actor de oposición.

El color de su partido es el naranja, que se lo asocia con la alegría, el sol brillante y el trópico; muy importante si se quería ingresar con más facilidad a la región costa del país, donde su gente es alegre, muy abierta y cálida, tomando en cuenta que el candidato era plenamente identificado como de origen serrano. Es un color que encaja muy bien con la gente joven, por lo que es recomendable para comunicar con ellos, además tiene una visibilidad muy alta, lo que es bastante útil para captar atención.

Queriendo reparar el hecho cometido en la anterior campaña cuando luego del debate el candidato se apropió de una imagen torpe e insegura, sus asesores decidieron mostrar y explotar su lado deportivo, con reportajes y propagandas donde se lo veía al Dr. Borja trotando y practicando disciplinas como el tenis. Estas actividades deportivas y de desarrollo físico, generaron una impresión de fuerza, dinamismo y vitalidad.

“Rodrigo Borja el Presidente”, “Ahora le toca al Pueblo” eran los eslóganes de su campaña, el primero era una adaptación al de Carlos Andrés Pérez en Venezuela y el segundo un lema de oposición al gobierno saliente; su producción fue de una realización preciosa, exquisita en imágenes que representaban al candidato como un nuevo comienzo para todos, hermosa fotografía, iluminación bien cuidada, no eran los típicos spots de la campaña del 84 donde no había riqueza visual y aunque abrumaba la cantidad de gente, no transmitían nada.


Fuente: Diario El Universo

La manera en que un mensaje es narrado tiene gran peso en sus efectos y un detalle singular de sus espacios políticos televisados era que el propio candidato los narraba, pero lo hacía de una manera especial, con un tono de voz relajado, calmado. Y ese cuidado y especial atención en el sistema narrativo aseguraba un mayor entendimiento y memorización de la información contenida en el mismo.

Por cuanto a errores de estrategia se refiere estos fueron cometidos en mayor medida por el Partido Social Cristiano (PSC) y el Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE). Los primeros consideraron que si traían a Bucaram (para este momento se encontraba en su exilio en Panamá), este restaría votos a Borja. De tal suerte que a la segunda vuelta pasarían Sixto Durán-Ballén y Abdalá Bucaram a quien veían como un candidato menos fuerte que el de la Izquierda Democrática. El candidato Social Cristiano quedó fuera.

La ID vence en la primera vuelta al PRE. Y para la segunda vuelta Bucaram no era aún en la sierra ecuatoriana un elemento conductual, además de que le faltó recoger la votación que dejó Assad Bucaram en su momento y, para muchos su populismo al igual que el hecho de tomar el nombre de un extinto presidente para denominar a su partido, no fue bien visto. Sin embargo, la figura del hombre espectáculo ya se

vislumbraba gracias al evento de grandes proporciones que realizó en el suburbio oeste de la ciudad de Guayaquil, específicamente en la 29 y Oriente, por motivo de su regreso al país. Esto causó gran revuelo entre sus seguidores y ni sus detractores podían ser indiferentes ante semejante show que rompió con la tradición de la típica conferencia de prensa formal o cualquier otra costumbre en ese orden. El líder roldosista bajaría desde los cielos, cual enviado divino, en un helicóptero para ser recibido por sus simpatizantes que lo esperaban por miles. Toda esta parafernalia cumplió con su propósito, atraer la atención del país entero y aumentar dramáticamente su popularidad.

Pero, aunque era un histriónico al cien por ciento y maestro en la tarima, no llegó con nada sustancial.

Un Bucaram novel que hace de la agresión su principal estrategia versus una estructura política inmensa y de ideología reconocida. En el pasado y en el presente los ecuatorianos no eligen al que más ataca, elijen al que soluciona los problemas. Rodrigo Borja Cevallos sería el nuevo presidente del Ecuador.

4.1.4 Arq. Sixto Durán-Ballén.



Fuente: Diario El Universo


Debido a que su padre cumplía con una misión diplomática, Durán-Ballén nació en Boston en 1921. Años después junto al Dr. Camilo Ponce Enríquez, entre otros, fundó el Partido Social Cristiano del que se separaría en 1992 para instituir el Partido de Unidad Republicana (PUR), que junto al Partido Conservador (PCE), lo llevaron a ocupar el sillón presidencial para el periodo 1992-1996. Fue su vicepresidente el Econ. Alberto Dahik.

En esta oportunidad su candidatura a la presidencia partió de su separación del PSC y de la formación del Partido Unidad Republicana (PUR) que le sirvió de plataforma electoral. Como en otros candidatos, esta era la tercera contienda electoral de Durán-Ballén buscando llegar a Carondelet, por lo que ya era un reconocido hombre público y poseedor de una larga trayectoria al servicio del Estado. Sus anteriores participaciones hicieron que acumulara un importante capital político.

La gente veía en su mansedumbre a un hombre sensato, prudente, equilibrado, de figura buena y actitud cristiana. “Un hombre en quien confiar”, “El hombre que trabaja”, lemas flojos que carecían de impacto y propuesta pero que de alguna manera estaban bien para la imagen que representaba el candidato.

Durán-Ballén empieza su campaña apelando a su experiencia en sus anteriores cargos, pero esto al principio no trajo las reacciones esperadas porque los votantes lo interpretaban como una cualidad que simplemente era parte de su hoja de vida y era de utilidad personal; hasta que su campaña dió un giro y comenzó a enfocar esa experiencia como una característica que le facilitaría el poder gobernar, el dar solución temprana a los problemas económicos, al déficit habitacional, etc. E hizo de este valor, inherente al candidato, una fortaleza que se convirtió en un beneficio para los electores en definitiva.

Los colores con los que se buscó asociar al candidato fueron los del arco iris, una no muy buena opción considerando que la dignidad que perseguía era la de Presidente de una nación, un cargo bastante serio, además de que la variedad dificultaba el proceso de identificación y diferenciación con el resto de contendientes tanto como que aumenta la ansiedad, desorientación y la tensión.

La imagen del candidato en cuanto a la ropa que vestía en campaña tuvo muchas críticas porque denotaba descuido, despreocupación y desentonaba con el mensaje de Durán-Ballén, para la segunda vuelta este problema fue resuelto con asesores de vestuario; por otro lado se tuvo que trabajar mucho con la cámara y la edición de sus apariciones en televisión ya que dada la edad del postulante era difícil mostrarlo como alguien dinámico.


Fuente: Diario El Universo

En la otra esquina encontrábamos al Ab. Jaime Nebot Saadi, candidato Social Cristiano. Inmaduro políticamente, se caracterizó por actitudes impulsivas que muchas veces rayaron en la prepotencia y en una capacidad histriónica que sabemos el electorado de la región sierra ha rechazado siempre.

Nebot pudo ser el anticarisma, alguien a quien le costaba sonreír y se le hacia muy fácil gritar tanto como actuar compulsivamente; él puso un techo en el centro del país que no pudo remontar.

Probablemente, más que los meritos del candidato del PUR, fue la actitud y conducta que presentaba el postulante del PSC la que ayudó en gran medida a Durán-Ballén; la sombra de Febres-Cordero sobre su candidato aún no pesaba como en las siguientes elecciones, entonces, Nebot fue el peor enemigo de Nebot.

Siendo dos tendencias de derecha, con propuestas muy similares, el electorado votó por el que generó menos resistencias.

Quizás sólo un personaje con cualidades más frescas como las de Jaime Roldós podría haberlo superado. Luego de que el Partido Unidad Republicana cumpliera su objetivo, el mismo se extinguió.




Fuente: Diario El Universo


4.1.5 Ab. Abdalá Bucaram.






Fuente: Diario El Universo

Este campeón de atletismo a nivel nacional fue candidato a Presidente de la República en tres ocasiones por el Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE) del que fue su mentalizador y fundador. Su tercera campaña fue la vencedora y estuvo a cargo del Ejecutivo desde el 10 de agosto de 1996 hasta el 6 de febrero de 1997 debido a que el Congreso Nacional lo destituyó de sus funciones de Presidente del Ecuador luego de una crisis política, económica y social, argumentando “incapacidad mental para gobernar”, aplicando de esta forma el Art. 100 de la Constitución.

Aunque la doctora Rosalía Arteaga era la vicepresidenta de la nación, el Legislativo designó al doctor Fabián Alarcón como Presidente Interino de la República.

Abdalá Bucaram Ortiz, dueño de un tremendo carisma, don de líder, extraordinario poder de convencimiento y convocatoria, cantante, bailarín, “showman”; tercera campaña, segunda final electoral.

Siempre se reivindicó como lo que es, un tipo común, hasta en cierta forma “chabacano” y lo buscó identificar como una idea de pueblo; que él sí va con ellos.


Fuente: Diario El Universo

Decide usar los calores amarillo y rojo para identificar la bandera de su partido, el primero simboliza la luz del sol, energía, la alegría, felicidad e inteligencia, eficaz para atraer la atención; el segundo la determinación y la pasión, es el color de la sangre, un color muy intenso a nivel emocional, de una visibilidad muy alta, una interesante combinación.




Fuente: Diario El Universo

Conocido, entre otras cosas, por su peculiar estilo de hacer política, siempre dando de que hablar, usó recursos que están diseñados para crear la impresión de ser igual a los demás, a sus “pobres de la patria”, practicaba el índor-fútbol, gustaba de platos típicos ecuatorianos como la guatita (del que incluso se jactaba de tener receta propia, misma que compartió con su público en televisión), comía con los dedos, bailaba con sus partidarios siempre que existía la oportunidad, organizaba enormes concentraciones donde presentaba artistas nacionales y extranjeros como Los Iracundos que gozaban de la preferencia de sus seguidores; era capaz de codearse con el pueblo, lejos de la arrogancia del poder. Todo esto tiene un enorme peso sobre los electores menos interesados en política y estos, son muchos.




Fuente: Diario El Universo

En cuanto a los efectos de su campaña de comunicación, Bucaram logró lo deseado, provocó impacto, sedujo a la audiencia y transmitió una enorme sensación de poder.

El impacto lo produjo la novedad, lo diferente al resto de competidores, su ritmo, sus fuertes declaraciones, su campaña por televisión donde se mostraba como víctima del sistema, la historia de un hombre que sufría una violenta separación de su familia y de su terruño, de un complot en su contra para exiliarlo, cuadros que nos lo mostraban caminado solo por una larga vía y mirando al horizonte con fondo musical de Jorge Luis Perales y su tema Mi Libertad; otros más violentos exhibían a su hijo inconciente y “sangrando” y no podían faltar las imágenes donde relacionaba a su competencia más fuerte, el PSC, con símbolos apocalípticos.

La seducción de Bucaram lo generaba su encanto personal, su calidez con los desposeídos, la franqueza con la que hablaba y se presentaba, siempre sonriendo salvo que se dirija a sus oponentes, sin temor de mostrar sus emociones, su sentido del humor, etc.




Fuente: Diario El Universo

El efecto de poder lo dio con un excelente uso de los medios de comunicación, la radio por ejemplo, con sus contenidos argumentales y políticos se preocuparía de llevar el mensaje a los sitios más recónditos del país haciendo uso de creativos jingles, justo para los sectores que están poco preocupados por política junto a los que se encuentran indecisos y que tienden a inclinarse por el que parezca ganador; con todo ese despliegue audiovisual Bucaram los tenía en su bolsillo.

Una de las especialidades del candidato roldosista fueron los actos públicos, que sirven para movilizar militantes, comunicar argumentación, transmitir entusiasmo y calor de campaña, además de que dan un enorme efecto de poder cuando se los lleva a cabo y mucho más si son televisados como lo hizo el PRE. Este tipo de acciones tuvieron su máxima eficacia en votos debido a que los contenidos de estas, correctas para cada segmento, se comunicaron en el momento en el cual dichos segmentos procesaron su decisión de voto.

Otro de los aciertos de Bucaram fue el continuo empleo de medios para evaluar y controlar las actividades que realizaba en su camino a Carondelet, lo que le permitía analizar su competencia y el desempeño de sus propios movimientos, los pasos siguientes, retomar o corregir acciones sobre la marcha, identificar argumentos y contrargumentos de campaña, etc. Esto lo lograba mediante Focus Groups3 que resultaban ideales para sus etapas creativas luego de cada recorrido que hacía.

La primera vuelta terminó con Nebot por encima de Bucaram con una diferencia de 34030 votos es decir 0.7 % (anexos). Esta posición para el PRE debería ser remontada, su representante cambiaría su postura, su norma conductual; se volvería un hombre más armónico, incluso el hecho de tener a la Dra. Rosalía Arteaga como su binomio sería más explotado para aliviar su imagen de acometividad. Esto traería resultados positivos sobretodo en el electorado serrano, donde le era difícil penetrar, y que más tarde se encargaría de darle el triunfo.

“Abdalá Bucaram fue un hombre de señalar, de cuestionar, y fue un hombre que descubría cosas, e inclusive contra el sistema. Eso fue interesante, ver que en un momento dado eso se consumió y había que buscar otro posicionamiento menos agresivo”, dice Antonio Tramontana, analista de Comunicación Política.

Para Jaime Nebot la presencia de León Febres-Cordero esta vez si pesó, la sombra de éste ocultó a los candidatos Social Cristianos e incluso a los que se lanzarían mucho después.

Declaraciones del ex-presidente de los ecuatorianos de que los votos del PRE pertenecían a ladrones y prostitutas calaron en muchos e influyó en el posterior comportamiento en las urnas rechazando esa actitud y palabras de Febres-Cordero. Esta conducta genera hacia Nebot un marcado rechazo a quien de por sí ya le costaba ser permeable en la población; porque la particularidad de él es que no siendo un mal administrador, teniendo cualidades de este tipo, se le hace muy difícil ser absorbido por el electorado.

En la recta final “La fuerza de los pobres” vence por una diferencia del 8.93% con 374.700 votos por arriba del PSC. A quince días de las elecciones Nebot sabe que las cifras no le son favorables, cambia su estrategia y se vuelve populista. Se lanza en una campaña donde empieza a ofrecer cosas que estaban bien para un candidato como Bucaram pero muy mal para uno como él, y la gente no le creyó.


Fuente: Diario El Universo


Jamás se debe construir la imagen de un candidato ya conocido, porque lo que se gana es únicamente desconfianza, el electorado no tolera estos intentos desesperados de parte de los políticos y mucho menos de manera tan drástica, en todo caso lo que se pudo o debió hacer era recalcar los puntos fuertes de Nebot y disminuir la atención sobre sus debilidades. El valor más importante que se le atribuye a un candidato es la confianza que inspira y quién puede creer en alguien que se lance a presidente y cambie su discurso cada vez que le convenga. Esto sumado a la exagerada asociación, LFC-Nebot, derivaron en la presidencia de “un loco que ama”.


Fuente: Diario El Universo

Abdalá Bucaram gobernó 186 días.

1   2   3   4   5   6


Verilənlər bazası müəlliflik hüququ ilə müdafiə olunur ©atelim.com 2016
rəhbərliyinə müraciət