Ana səhifə

Resumen ejecutivo estudio de impacto ambiental


Yüklə 2 Mb.
səhifə19/22
tarix26.06.2016
ölçüsü2 Mb.
1   ...   14   15   16   17   18   19   20   21   22

b. Educacion
b.1 Poblacion Escolar
La población escolar de la provincia de La Convención es de 50, 161 alumnos que representan el 13 % de la población total de la región.
Los distritos que concentran un mayor número de estudiantes son Echarate y Santa Ana, el primero por su gran extensión superficial y el segundo por que el gran número de habitantes que se concentran en su ciudad capital, Quillabamba.

b.2 Infraestructura
La provincia de La Convención, cuenta con 502 locales escolares en sus diferentes modalidades con 1958 aulas, a nivel distrital Echarate y Santa Ana son los que concentran la mayor cantidad de locales escolares del nivel primario y del secundario. La ciudad de Quillabamba concentra la educación superior, representada por los Institutos Superiores y las Facultades de Agronomía Tropical e Industrias Alimentarías que pertenecen a la Universidad Nacional del Cusco.
La infraestructura educativa es insuficiente y en gran parte se encuentran en proceso de deterioro.
Respecto al equipamiento como bibliotecas, laboratorios y talleres podemos indicar que estos son insuficientes.
b.3 Personal
El sistema educativo de la provincia cuenta con 1,866 profesores en todos sus niveles educativos, menos el superior, siendo los distritos de Echarate y Santa Ana los que concentran la mayor cantidad de profesores.
La disponibilidad de profesores es insuficiente, por cada 27 alumnos se cuenta con un profesor, lo cual parece adecuado, pero hay que tomar en cuenta que gran parte de la educación primaria es multigrado, unidocente, y esta dispersa en un territorio extenso.


c.4. Indicadores Basicos


    • Tasa de Escolaridad.

La tasa de escolaridad en la provincia de La Convención se estima en un 25.46 %, que son atendidos en las diferentes modalidades. Siendo el grupo etario de 10 a 14 años el mejor atendido.




    • Tasa de Analfabetismo

Según el Censo de 1993 la tasa de analfabetismo de las personas mayores a 15 años de edad en la provincia de La Convención ascendió al 24%. Teniendo su mayor incidencia en el grupo de edades de 40-64 años (44.8%).


Los programas de alfabetización implementados no han tenido los resultados esperados.
c.5. Nivel del Servicio de Educación
Para calificar el nivel del servicio educativo en la provincia se utilizaron criterios referidos a la disponibilidad de infraestructura, no se tomo el indicador de personal docente, por que este resulta distorsionado por el gran número de centros educativos unidocentes y multigrado.
D. Agua
Según el INEI, en 1993 el abastecimiento de agua de la población de la Provincia de La Convención era mayormente deficiente, especialmente en todos los distritos, a excepción del Distrito de Santa Ana. Un porcentaje mayoritario de las viviendas tenían abastecimiento de agua entubada, esto no garantiza la potabilidad del agua.
Después de 12 años, esta situación parece aun no haber cambiado, el abastecimiento de acequias y el río es todavía la forma más común en las viviendas de la Provincia. Igualmente, la cobertura del servicio de agua entubada ha tenido un cierto incremento en los centros poblados de Echarate, Maranura, Quellouno y otros como Palma Real y Kiteni.
E. Desague
En la provincia de La Convención, el servicio de desagüe y alcantarillado a las viviendas es muy restringido, en todos los distritos a excepción de Santa Ana, el porcentaje de viviendas con acceso al servicio es menor al 7 %, en Santa Ana también apenas alcanza el 40 %. La mayoría de viviendas en todos los distritos no tienen servicio y muy pocos tienen pozos sépticos,
Otro aspecto relacionado al servicio de desagüe es lo referente al tratamiento de las aguas residuales domesticas, en la provincia se carece de este servio y las aguas de los centros poblados que poseen este servicio se vierten directamente al río; aunque los volúmenes de aguas residuales aun son reducidos y la capacidad depuradora de los ríos muy elevada que hace que no se tengan evidentes problemas de contaminación orgánica de los ríos, el problema podrá agravarse si es que no se toman en cuenta con la planificación respectiva.
F. Tratamiento de Residuos Sólidos
El servicio de limpieza pública esta asociado principalmente a los centros poblados mas importantes, no se tienen estadísticas, solo la Municipalidad Provincial de Quillabamba viene implementando un Proyecto para el tratamiento de Residuos sólidos.
G. Servicio de Alumbrado Electrico
Según datos del INEI de 1,993, el 42 % de las viviendas de la Provincia contaba con servicio de energía eléctrica, sin embargo a nivel distrital las diferencias son mas marcadas, mientras que en distritos como en Echarate y Vilcabamba, solamente el 2 % de las viviendas tienen acceso al servicio de energía eléctrica en Santa Ana y Maranura el 60 % de las viviendas dispone de electricidad.
Comunidades Nativas
A. Población Nativa
En la Provincia de la Convención se encuentran dos de las 14 familias lingüísticas que existen en el Perú: La Arahuaca y la Pano.
La familia Arahuaca es integrada por los grupos etnolingüísticas machiguenga, Ashaninka, Caquinte, Nanty y Yine; es una de las más extensas que habitaron el continente centro y sur americano, poseen numerosos idiomas hablados por sus pueblos indígenas desde tiempos remotos; es la familia predominante, tiene lengua casi similar, lo que le facilita su comunicación. Pertenecen a la familia lingüística Pano los grupos étnicos Amahuaca y Yaminagua.
Estas familias están principalmente diseminadas a lo largo de las márgenes de los Ríos Apurímac y Urubamba, teniendo mayor cantidad de población, a partir del Pongo de Mainique, aguas abajo hasta el límite departamental con Ucayali.
La población nativa en la zona esta considerada en situación de extrema pobreza, tiene una economía de subsistencia basada fundamentalmente en el cultivo de pequeñas parcelas agrícolas al borde del bosque, la caza, la pesca y la recolección de frutas y de hierbas medicinales. Su forma de organización comunal les permite una mejor subsistencia.
En el territorio del bajo Urubamba, las comunidades nativas están conformadas por las siguientes etnias: Machiguengas 56.9 % de la población; Ashaninka 8.9 %, Caquinte 1.0 %, Nanty 11.0%, Nahua 5.2% y Yine con el 8.0%.
También podemos señalar que en el ámbito de la Provincia de la Convención se ubican comunidades nativas en los distritos de Quellouno, Pichari, Quimbiri y Vilcabamba.
Las poblaciones nativas del Bajo Urubamba, vienen siendo estudiadas por diversas instituciones que han trabajado en el área. Tales como la ONERN, el INRENA, la ONG CEDIA, el IMA, el MINEM – GTCI, Camisea y los gobiernos locales de la provincia de La Convención, quienes vienen realizando y/o apoyando estudios en las Comunidades.
La población nativa del Bajo Urubamba y colona, se presenta en el cuadro adjunto y es producto de un levantamiento realizado por la Dirección Ejecuctiva de Proyectos del Ministerio de Energía y Minas, en el marco del proyecto de Electrificación del Bajo Urubamba. Estas poblaciones pertenecen al distrito de Echarate de la Provincia La Convención. El acceso a todas estas poblaciones es por vía fluvial. En casos especiales se utitliza el aeropuerto de las Malvinas que permite acceder en menor tiempo a las comunidades cercanas a esta infraestructura.

En la Provincia de La Convención existen 3 organizaciones de comunidades nativas:


• La Central CECONAMA aglutina a las Comunidades Nativas

Machiguengas del Bajo Urubamba .

• El Consejo Machiguenga del Río Urubamba COMARU.

• La Federación de Comunidades Yine FECONAYY.


B. Comunidades Campesinas
En el ámbito de la provincia de La Convención, las Comunidades Campesinas no son relevantes, por la razón de ubicarse en zona de Ceja de Selva y Selva, cuyo territorio está mayormente ocupado por Comunidades Nativas. Sin embargo se aprecia la existencia de Comunidades Campesinas en los Distritos de Quimbiri, Santa Teresa y Vilcabamba en un total de 23 comunidades, coexistiendo en su forma organizacional pero actúan en forma individual, funcionando solo para actividades de trabajo en conjunto, reparación de caminos, carreteras, en forma de faena.
C. Servicios de Salud en el Ambito de las Comunidades Nativas
La cobertura del servicio es reducida, no existe una microrred en funcionamiento para el Bajo Urubamba. El sector no satisface las necesidades mínimas de atención de salud, la falta de vías rápidas y adecuadas, conlleva a una alta morbi mortalidad para los pobladores de la zona, en la mayoría de los casos tienen que recorrer distancias considerables para encontrar este servicio. En muchos de los casos, no hay oroyas, ni embarcaciones y se incrementa el riesgo, por falta de infraestructura y equipos de traslado. En la realidad de la Selva, no se necesita ambulancias ni chóferes, sino motoristas y lanchas. El personal Médico y de salud en general es reducido; así como la implementación con botiquines básicos en las comunidades.
Las principales enfermedades que hacen presa de los pobladores son: la tuberculosis, disentería, anemia, bronquitis, fiebre amarilla, diarrea, tétano, hongos, parasitosis intestinal, y envenenamiento por mordedura de víboras. Últimamente el rebrote de la Malaria, en especial en la cuenca del Yanatile (Quellouno-Ocobamba-Lares).

C.1. Servicio Social de Educación
La escuela juega un rol importante en la formación y el funcionamiento de los centros poblados de la zona; la mayoría de su infraestructura no es buena, el equipamiento es precario; carecen de material didáctico bilingüe, hay deficiencias importantes en la calidad de la enseñanza, La escasa rotación de docentes capacitados y la negativa de éstos a trabajar en estas zonas por su lejanía, hacen que el nivel de enseñanza sean bajas, porque son remplazados por profesores no titulados (tercera categoría), lo cual redunda en contra del normal aprendizaje de los alumnos. La mayoría de los profesores no tienen título profesional. El sector se esfuerza para que la enseñanza se imparta bajo dos propuestas, la bilingüe y el castellano, pero es insuficiente. El analfabetismo se concentra en la población mayor de 30 años; en los jóvenes existe un sector importante con secundaria completo y es la más sensible a las migraciones. El apoyo alimentario a los niños es esporádico y diferenciado.
La tasa de analfabetismo de la población de 15 años a más, esta en promedio de 21.7%, siendo alta en comparación con el promedio nacional, pero en relación al promedio de la provincia de La Convención es de 24%, para el año 1993. El mayor porcentaje de analfabetismo se da en las mujeres con un 25.8%. Los varones alcanzan a un 17.5%.
Los niveles mas altos de analfabetismo se ubican en las poblaciones más alejadas, como son los casos de Kitepampani y Cochiri, con tasas de 50% y 49% respectivamente.
La calidad de la enseñanza esta determinada principalmente por la calidad de los profesores que imparten la enseñanza, de acuerdo a la metodología utilizada y a los objetivos propuestos. Pero también se tiene que ver con el ambiente socioeconómico en el que se desenvuelven los alumnos, lo que condiciona el grado de aprendizaje, y de manera directa con los medios educativos que están a disposición. Estos últimos son deficientes y dificultan el aprendizaje, aun más si tenemos en cuenta que las condiciones socioeconómicas son adversas: alimentación deficiente, enfermedades frecuentes, falta de apoyo de los padres por el problema de analfabetismo, no acceso a medios de comunicación de masa que socialicen el conocimiento, por nuevos medios, más allá del contexto restringido en el que se desenvuelven.

La infraestructura de los centros educativos de las comunidades nativas, podemos decir que han sido construidas con materiales de la zona (pona, madera y palmeras), lo cual en si es positivo; sin embargo, carecen de un buen diseño, distribución y uso adecuado de los materiales; así como no se les dan el debido mantenimiento, arrojando todo esto un saldo negativo, con locales muy deteriorados que ocasionan que los estudiantes sufran inclemencias del tiempo (excesivo calor y están sujetos a inundaciones).


La mayoría de los centros educativos no cuentan con agua, usan agua de los ríos o agua de pilones públicos. Con respecto a los servicios higiénicos solo cuentan con letrinas construidas precariamente, con pozos abiertos, siendo peligroso por ser una fuente contaminante.
El equipamiento con materiales didácticos, es deficiente, con carpetas construidas precariamente por los padres de familia y la mayoría en mal estado, carencia de libros de consulta sobre todo en su idioma nativo, ausencia de módulos educativos como láminas, mapas y otros, siendo la enseñanza y aprendizaje sumamente difícil.
D. Vivienda y Servicios:
Las viviendas nativas, están construidas con material predominante de la zona; paredes de caña denominada Pacal u otras, también existen construcciones de madera en un 20% aprox. Los pisos son de dos tipos, uno entablado (piso elevado) que descansa sobre pilotes de tronco de madera de una altura de 50 a 90 cm. Y el otro piso que esta al ras del suelo, que mayormente es de tierra. Respecto a los techos el material predominante es la hoja de palmera.
Con respecto a los servicios de agua potable y alcantarillado, prácticamente no existen; toman agua de los ríos, riachuelos o manantes sin tratamiento alguno, y utilizan el campo para sus necesidades biológicas.
Por las condiciones que presenta el Bajo Urubamba debe constituirse en un Area de Tratamiento Especial que incida en toda la problemática nativa y se constituya un ente ejecutivo de gestión de primera importancia.
Características Económico- Productivas de la Provincia
A. Actividad Agricola.
A.1 Superficie Utilizada para Actividad Economica.
El territorio de la provincia La Convención alcanza a una superficie de 30,061.82 Km2, espacio que tiene como producción principal la actividad agrícola, por ello la importancia del análisis de la superficie territorial dedicada al cultivo y la articipación de cada uno de los distritos.
Del total de la superficie territorial, el distrito de Echarate es el que tiene la mayor extensión territorial, y representa el 63.65 % del total de la provincia, en segundo lugar el distrito de Vilcabamba que representa el 16.79 %, seguida por los demás distritos de la provincia.
La provincia de La Convención, del total de su extensión territorial, usa con fines agrícolas, aproximadamente el 3.12 % del territorio. En relación a los distritos, el distrito de Maranura es el que tiene mayor uso agrícola, que equivale a el 15.02 %, los distritos de Pichari, Huayopata y Santa Ana solo utilizan su territorio entre un 8% a 9%, los demás distritos utilizan solo un % de su espacio territorial.
En relación a la distribución porcentual de toda la provincia, es evidente que si comparamos entre los distritos, el distrito de Echarate es el que tiene el área más extensa destinada a la actividad agrícola que significa un 62.03 %, y los demás distritos solamente representan entre 2.13 y 6.51 %, así como se observa en el cuadro Nº 17, de ahí la importancia de la participación del distrito de Echarate en la economía de la provincia de La Convención.
Es muy importante, por que relaciona y explica la superficie territorial, el área destinada al cultivo y la importancia en el contexto provincial. El distrito de Echarate es el distrito que tiene la mayor extensión territorial equivalente al 63.65 % en la provincia, sin embargo solamente es utilizado en actividades agrícolas el 3.04 % de su superficie territorial, pero de acuerdo al conjunto de la provincia ocupa el primer lugar, ya que representa el 62.02 % en la provincia de la Convención.
En relación a los distritos de Maranura, Santa Ana, Huayopata, Pichari y Occobamba, resentan una relación inversa entre su extensión territorial y la destinada a la actividad económica y su importancia, por ejemplo en el caso del distrito de Maranura, si bien es cierto que su extensión territorial solamente representa en la convención el 0.5 %, pero destina a la actividad agrícola ocupada por el hombre el 15.02 % de su territorio y su importancia en la provincia representa el 2.41%, o como el caso de Pichari que es el segundo distrito en importancia y comparándolo a nivel provincial representa el 6.51 %.
A.2 Producción Agrícola.
En la Provincia, la actividad agrícola se caracteriza por tener 2 tipos de cultivos transitorios y permanentes.
La producción agrícola en términos de cantidad, tiene su máxima producción en la Yuca, registrando para el año 2003 una producción de 52,709 toneladas, seguida por el Café y Plátano, cada una con, 24,859 y 22,143 toneladas. En el análisis por distritos, el distrito de Echarate, es el mayor productor agrícola siendo su especialidad la producción de Yuca, y representa el 60 % de la producción total de la provincia, el aporte de los demás distritos es mínimo.

A.3 Valor Bruto de la Producción Agrícola.
Los cultivos más importantes y representativos de la Provincia La Convención, tanto por área utilizada, y la magnitud de su producción y el valor generado son. Café, Cacao, Yuca, Achiote y Plátano que son cultivos permanentes cuyos mercados son el regional (principalmente el Departamento Cusco), nacional e internacional, con características industriales.
Si bien es cierto, estos productos tienen un potencial económico importante para el desarrollo de la provincia, sin embargo, presenta las siguientes limitantes:
El cultivo de café ha disminuido su rendimiento en los últimos años debido fundamentalmente a la presencia de plagas y enfermedades (broca y raya amarilla), produciendo estragos considerables en este cultivo y poniendo en peligro la caficultura de la provincia.
B. Actividad Pecuaria.
B.1. Produccion Pecuaria.
La actividad pecuaria, constituye la actividad económica de segundo orden, es decir complementaria, en ella destacan la crianza de vacunos, ovinos, porcinos, equinos, cuyes y aves.
De acuerdo a los espacios territoriales, el distrito de Vilcabamba es el mayor productor de vacunos y representa el 36 % del total de la producción de la provincia, seguido de Santa Teresa, Echarate y Huayopata con 19%, 17% y 6% respectivamente y el resto de los distritos tiene una producción menor al 5%. Las razas vacunas predominantes son: cruce de Cebú con Brown Swiss (bronce amazonas, Brown Swiss o Pardo Suizo y otros criollos). El ganado criollo en las comunidades andinas se alimenta con diferentes pastos naturales y forrajes.
La crianza de porcinos, es la segunda actividad importante, los distritos que tienen mayor producción son Vilcabamba y Echarate y tiene unarepresentación porcentual en relación a la provincia en 36% y 28 %. La crianza de aves de concentra en los distritos de Echarate, Vilcabamba Santa Teresa, Santa Ana y Maranura.

La producción de Ovino, se concentra principalmente en el distrito de Vilcabamba.


B.2 Valor Bruto de la Produccion Pecuaria.
Por el lado de la generación de Valor Bruto de la Producción Pecuaria, la crianza de vacunos y porcinos son las que generan mayor valor, que representan el 46.62 % y 39.29% respectivamente, y la crianza de aves, Ovino y Cuyes, su representatividad es menor y se encuentran con aportes de 6.36 %, 5.44 % y 2.29 % respectivamente.
Por lo que se concluye que la actividad pecuaria, cuya producción y generación de valor, se ubica en el distrito de Vilcabamba, esta se desarrolla a nivel de pequeña y mediana ganadería de manera tradicional, esta actividad presenta problemas de baja productividad, pérdida de calidad genética, escaso control sanitario, sobre pastoreo.
C. Establecimientos de Actividad Industrial.
La provincia de la Convención, para el año 2002 registra 151 establecimientos, las actividades más representativas son dos, industria de metales (producción de maquinarias, herramientas y equipos para la agricultura) y alimentos y bebidas, cada uno representa un 45.03 % y 26.49 % respectivamente. Las actividades de fabricación de muebles de madera, impresiones y productos diversos, tienen poca participación, siendo su representación de cada actividad menor al 9 %.
Más del 80 % de la actividad industrial se concentra en el Distrito de Santa Ana, seguidas de Echarate y Huayopata con 8% y 5 % respectivamente.
D. La Actividad Agroindustrial.
La industria predominante se ubica en el sector alimentario, en las líneas de elaboración de pasta de Cacao, Café molido, Té, derivados de Soya, Maíz amarillo duro y Achiote, y procesamiento de néctar de frutas (actividad apícola).
Las industrias y /o organizaciones industriales representativas son:

Café molido: Central COCLA, CAC Chaco Huayanay, CAC Maranura, Café Barranquilla.


Pasta de cacao : Central COCLA, APROCAV, Chocolate Echarateno.

Té : Central de Cooperativa de Té Huyro y Huayopata.

Achiote : AICA COLOR

Soya (Harinas, crema, leche, alimentos balanceados, etc.). Central COCLA, Barranquilla, INDACO, ECOMUSA Chirumbia



Maíz Amarillo Duro: Vita COCLA, INDACO, Granjas Avícolas
La mayoría de las empresas manufactureras, tienen características de pequeña y microempresa. El destino de la producción es el mercado local, regional a excepción de algunos cuyo mercado ampliado es de carácter nacional e internacional.
Si bien es cierto las pequeñas y microempresas generan empleo y ingresos, pero estas generan escaso valor agregado, producción de baja escala, debido principalmente al uso de tecnología tradicional y en proceso de obsolescencia y enfrentan altos costos de producción por uso de insumos importados y materias primas provenientes de otras provincias y departamentos. Además presentan altos costos de alquileres, fletes, tarifas de servicios públicos (energía, teléfono, agua) y costos tributarios y altas tasas de interés del sistema financiero.
A pesar de lo afirmado líneas arriba, es importante destacar el crecimiento de la agroindustria, logrando inclusive romper los límites del mercadolocal, llegando a obtener productos competitivos de calidad para la exportación en los cuales destacan, TE HUYRO, COCLA, INDACO, AICACOLOR.
E Actividad Turistica.
La actividad turística en la provincia, se desarrolla sobre la base del aprovechamiento de recursos naturales paisajísticos como: cataratas, bosques, aguas termo medicinales, abras, centros histórico culturales, y espacios de gran biodiversidad (ANP).
E.1 Infraestructura Turistica.
La provincia cuenta con una infraestructura hotelera que le permite cubrir la demanda por servicios de hospedaje a los visitantes extranjeros. Para el año 2003 se tiene registrados 3 Hoteles con la categoría de tres estrellas, 2 hoteles con dos estrellas y 4 de una estrella, los que están ubicados en el distrito de Santa Ana. En relación a los establecimientos sin categoría, la mayoría se ubican en el distrito capital y al menos un establecimiento en el resto de las capitales de distrito de la provincia y los centros poblados como Santa Maria, Kiteni, Palma Real. Esta infraestructura oferta 363 camas.
También es importante destacar, la infraestructura de restaurantes turísticos, que viene adecuándose a los requerimientos y estándares internacionales, para el año 2004, se tiene categorizados y registrados, 14 restaurantes, con la categoría de 2 tenedores, 10 con la categoría de un tenedor, se tiene una oferta de 674 sillas.
Los Hoteles generan empleo local; entre obreros y empleados se alcanza a 415 personas y la de restaurantes a 42 personas.

E.2 Flujo Turistico
Para el año 2003 se han registrado un total de 24,332 arribos, de los cuales 97.87 % corresponden a arribos nacionales y solamente 2.13 % a visitantes extranjeros, se muestra que la temporada alta se da entre los meses de Agosto a Marzo, mientras disminuye entre los meses de Abril y Julio, a pesar de que las festividades y aniversario de Quillabamba se lleva acabo en el Mes de Julio, el cuadro Nº 33 resume los arribos a la Provincia.
En relación a los arribos nacionales, el 73 % lo realiza con fines de turismo y negocios y el 27 % por estudio, trabajo y salud. En cuanto corresponde a los visitantes extranjeros, su motivo principal es turismo que representa el 95 % y el 5 %, lo hacen por negocios.
La actividad tiene muchas posibilidades para dinamizar la economía local y ser una fuente de ingresos, por que cuenta con gran potencial de recursos que pueden ser aprovechados por ecoturismo, turismo de aventura y vivencial.
La provincia de La Convención se encuentra adyacente al principal destino turístico del Perú, que es el Santuario Histórico de Machupicchu. Contiene en su distrito Santa Teresa al complejo de Choquequirao que conjuntamente con los restos arqueológicos de Vilcabamba (refugio de los últimos Incas) conformaría un eje turístico muy importante.
Esta relación con Macchupicchu, y el eje Choquequirao-Vilcabamba de provincia La Convención permitirá que el variado potencial turístico de las zonas naturales de la provincia (que incluye el Pongo de Mainique), con abundantes recursos de biodiversidad, pueda generar un nuevo espacio para el turismo ecológico similar al de Puerto Maldonado.
Por otro lado el asfaltado de la carretera Cusco – Quillabamba, también contribuirá a incrementar el flujo turístico proveniente del ámbito regional y nacional.
La actividad turística, en el momento actual presenta limitaciones, como la escasa promoción, desarticulación de los circuitos turísticos y la carencia de infraestructura vial en condiciones adecuadas.
1   ...   14   15   16   17   18   19   20   21   22


Verilənlər bazası müəlliflik hüququ ilə müdafiə olunur ©atelim.com 2016
rəhbərliyinə müraciət