Ana səhifə

Aceite esencial de lepechinia floribunda de tres regiones del centro de argentina


Yüklə 4.64 Kb.
tarix24.06.2016
ölçüsü4.64 Kb.
ACEITE ESENCIAL DE Lepechinia floribunda DE TRES REGIONES DEL CENTRO DE ARGENTINA
Viturro, C. I.1, Molina, A1., Juárez, M.2, Elechosa, M.2

1.Fac. de Ingeniería. UNJu. Gorriti 237. (4600) Jujuy. Argentina. degalli@imagine.com.ar. 2. INTA. Las Cabañas y los Reseros s/no (1712) Castelar. Buenos Aires. Argentina.
El género Lepechinia (familia Labiatae) es nativo de América extendiéndose desde el sudoeste de los Estados Unidos a través de América Central hasta Argentina. Lepechinia floribunda (Benth.) Epl. es una especie aromática que crece en las serranías centrales de la República Argentina. Fester y colaboradores en 1961 estudiaron mediante análisis físicos y químicos un ejemplar de la especie colectado en las sierras de Córdoba, informando: ledol, 1,8-cineol, -pineno, 1-borneol.

Resulta de interés aportar datos de componentes volátiles de la especie en Argentina aplicando las tecnologías actualmente disponibles.

En este trabajo se informa la composición química del aceite esencial de 4 muestras (A-D) de L. floribunda colectadas durante el verano 2000-2001 en distintas localidades del centro de Argentina: A y B en Buenos Aires, C en San Luis y D en Córdoba. Los metabolitos volátiles se aislaron por arrastre con vapor. Para el análisis e identificación se usaron principalmente técnicas cromatográficas con columnas capilares DB5, CG/FID, CG/EM, y los índices de retención respecto a una serie homóloga de n-alcanos como patrón de referencia.

La muestra C rindió mayor volumen de AE que el resto (1,04%) y la D a comienzo de floración también tuvo buen rendimiento (0,81%). Los cuatro componentes mayoritarios identificados en cada muestra son: A) 1,8-cineol > borneol > canfeno > cariofileno, B) borneol > 1,8-cineol > cariofileno > canfeno , C) alcanfor> 1,8-cineol > canfeno > borneol y D) borneol > cariofileno > 1,8-cineol > canfeno



Probablemente los ejemplares estudiados pertenezcan a dos quimiotipos diferentes. Estudios posteriores son necesarios para confirmar esta hipótesis.


Verilənlər bazası müəlliflik hüququ ilə müdafiə olunur ©atelim.com 2016
rəhbərliyinə müraciət