Ana səhifə

Resumen ejecutivo estudio de impacto ambiental


Yüklə 2 Mb.
səhifə18/22
tarix26.06.2016
ölçüsü2 Mb.
1   ...   14   15   16   17   18   19   20   21   22



FUENTE: INEI - Censo de población 1993. Proyectado al 2003.

Almanaque INEI del Cusco 2001 – 2002

De este total, el Distrito de Echarate concentra la mayor población, pues posee el 29% de los habitantes; le siguen el Distrito de Santa Ana con el 18% y el de Quimbiri con el 11% del total. El Distrito de Pichari cuenta con el 9%, el de Vilcabamba el 8% y Quellouno con el 6%. Los Distritos con menor población son los de Huayopata, Maranura y Santa Teresa con el 5% de población cada uno, y finalmente Ocobamba con el 4%. La mayor concentración de la población en el distrito de Echarate se debe a su extensión territorial y el distrito de Santa Ana debido a su condición de capital provincial y por constituir un puerto comercial para los habitantes de toda la provincia.


La Consolidación del distrito de Echarate con una mayor dinámica poblacional se debe a que a partir del año 2,000 se ha comenzado a desarrollar el proyecto del Gas de Camisea que ha generado un punto de atracción por la oferta de trabajo y generación de servicios; esta tendencia se estima continua con la operación del proyecto y la generación del canon gasífero, beneficiando especialmente los centros poblados de Echarate, Kiteni y Palma Real.



  1. Distribución de la Población por Zona de Residencia

Del total de la población de la Provincia estimada para el año 2,002, el 19% de sus habitantes viven en zonas urbanas y el 81% restante en la zona rural, determinando que la provincia tenga características predominantemente rurales.

El distrito de Santa Ana es el que mayor población urbana presenta, 68% del total distrital, por ser la capital de la provincia. Le siguen en importancia los centros poblados de Huayopata con el 19%, Santa Teresa con el 13%, Pichari, Quimbiri con el 10% cada uno y Echarate que sólo posee el 5%.


  1. Densidad Poblacional

La densidad poblacional de la Provincia es de 6.47 %, la cual resulta muy baja en comparación al promedio regional que bordea el 17 %. En términos prácticos podemos indicar que en la provincia de La Convención existen 6 habitantes por cada 100 ha. Lo que implica que a cada habitante le corresponde 6.25 ha de tierras entre suelos con aptitud productiva, de protección, centros poblados y otros. Lo que lleva a la conclusión que existe espacio para albergar a la población, pero dadas las condiciones del área (selva alta y baja y con zonas de fragilidad ambiental), su ocupación debe estar planificada.





  1. Crecimiento Poblacional

Se ha estimado que la población de la provincia crece a un ritmo 1.53 % para el periodo 1,993 – 2,002, lo que indica un crecimiento moderado superior al promedio regional que es de 1.33.


A nivel distrital destacan el crecimiento de la población de los distritos de Santa Teresa y Echarate, con un ritmo de crecimiento superior al 2 %, y los distritos prácticamente estancados en su crecimiento son Quellouno y Maranura con 0.28 y 0.81 % respectivamente. Esto está indicando, la generación de los nuevos centros de gravedad poblacional y la desocupación de espacios.
Por la jerarquía de las ciudades actuales no logran conformar un sistema urbano que atienda todo el espacio de la provincia, por lo que será necesario fortalecer algunos centros poblados con servicios sociales y servicios a la producción de manera de forzar un crecimiento mejor distribuido en todo el espacio provincial.


  1. Migraciones

Otro factor que permite el incremento de la población total en la Provincia es la migración. Según los análisis demográficos, La Convención muestra un saldo migratorio positivo, constituyéndose así como un foco de atracción para pobladores de otras zonas de la región e incluso del país, especialmente por la presencia del megaproyecto Camisea que ha representado una importante demanda de mano de obra.


Según el censo de 1,993, de la población total de la Provincia ascendía para esa fecha a 157,240 habitantes, el 63% eran pobladores oriundos de la provincia, siendo en consecuencia el 36% inmigrantes; de los cuales el 27% provinieron de las provincias cusqueñas de Calca, Urubamba, Anta, y Provincias Altas. El 8% provenía de otros departamentos en especial de Apurímac, Ayacucho y Puno. Dentro del 1% restante se encuentran los de procedencia extranjera y los no especificados.
El saldo migratorio de la provincia en el período 1,988-1,993 es de 0.9, siendo la segunda provincia receptora del departamento del Cusco después de la provincia del Cusco. Este flujo migratorio se explica por la demanda de mano de obra para las actividades agrícolas de exportación (café, cacao, achiote) y sobre todo para la obtención de nuevas tierras productivas.
La tasa media anual de crecimiento migracional de otros departamentos, es inferior al de la provincia, que es del 2.6%, siendo también esta, superior a la del Departamento, que es del 1.7%.
Al presente, al no existir datos oficiales del nuevo censo 2005, se induce que por la presencia del proyecto Camisea esta información del año 1,993, en lo que respecta al número de inmigrantes, debe haberse incrementado sustancialmente, a ello se suman las inversiones que el sector público especialmente las municipalidades han empezado a ejecutar proyectos con recursos del Canon, demandando nueva mano de obra calificada.
Entre los principales factores que influyen para este movimiento migratorio son las limitaciones socioeconómicas que se presentan en los lugares de origen, la falta de trabajo y la escasez de tierras cultivables. La Provincia presenta condiciones favorables de receptividad poblacional, traducidas en posibilidades de nuevos asentamientos de carácter rural, o por trabajo y salud entre otros motivos.
La emigración en la provincia es relativamente baja, los principales puntos de atracción para la población Convenciana son Cusco, Lima y Arequipa, en especial para la población joven que sale con fines de estudio.


  1. Estructura Demográfica

La estructura demográfica por grupos de edad de la población de la provincia de La Convención esta determinada por los cambios en las condiciones de salud, la pirámide de edades para la población total en los años 90, muestra una ancha base que demuestra la predominancia de una población joven y con un grueso segmento de población adulta. Aunque esta tendencia esta cambiando.


La población de La Convención para el año 2,000, muestra un equilibrio proporcional entre varones y mujeres; 52,92% varones y 47,08 mujeres. El mayor porcentaje es la población infantil; el 14,45% del total tiene de 5 a 9 años; el 12.36% de 10 a 14 años y el 12% de 1 a 4 años, seguida de la población joven: el 10,37% del total tiene 15 a 19 años y 9.38% de 20 a 24 años, siendo la población anciana (de 60 años a más) la de menor porcentaje en la zona.
Servicios Básicos
a. Salud
La prestación de los servicios de salud en la Provincia de La Convención fundamentalmente está a cargo del Ministerio de Salud, a través de la Dirección Regional del Cusco, que se encuentra dividida en 4 redes de Servicios de Salud, siendo una de ellas la que atiende a la provincia de La Convención.

De los 10 distritos que conforman la Provincia, dos de ellos dependen administrativa y funcionalmente de la DIRESA Cusco, estos son los distritos de Quimbiri y Pichari, que se encuentran totalmente desarticulados del resto de la Provincia.


La Red de Salud La Convención la integran 08 distritos: Santa Ana, Maranura, Huayopata, Santa Teresa, Vilcabamba, Quellouno, Occobamba y Echarate. Cuenta ella con 1 Hospital emplazado en la ciudad de Quillabamba, 8 Centros de Salud y 51 Postas Sanitarias.

a.1 Infraestructura de Salud
En términos globales la atención de la Salud en la Provincia de La Convención, está atendida por 8 micro redes que son las de Santa Ana, Maranura, Quellouno, Kiteni, Camisea, Pucyura, Quimbiri, Pichari.
El Hospital Base está ubicado en la Ciudad de Quillabamba, además existen 11 Centros de Salud y un total de 65 Puestos de Salud, ubicados en centros poblados adecuados para la atención de los usuarios, según las distancias y su densidad poblacional.
Adicionalmente, la ciudad de Quillabamba, cuenta con un Centro de Atención que corresponde a ESSALUD, y otro de carácter Privado.
ESTABLECIMIENTOSDE SALUD POR MICRO REDES LA CONVENCIÓN


LA CONVENCION

MICRORED



TOTAL

TIPO DE ESTABLECIMIENTO

HOSPITALES

CENTROS

DE SALUD

PUESTOS

DE SALUD

ESSALUD

OTROS

RED DE LA

CONVENCION


77

1

11

65

1

1

Microrred Santa A na

13


1

1

11

1

1

Microrred Maranura


12




3

9







Microrred Quellouno

06




1

5







Microrred Kiteni


10




1

9







Microrred Camisea


11




1

10







Microrred Pucyura

11




1

10







Microrred Quimbiri

9




2

7







Microrred Pichari

5




1

4







Fuente: DIRECCION REGIONAL DE SALUD – CUSCO- DIR99ECCION DE ESTADISTICA E INFORMATICA

a.2 Personal
A nivel global, la Provincia de la Convención cuenta con un total de 40 médicos, para una población aproximada de 200,000 habitantes, lo que en promedio representa 0.5 médicos por cada 10,000 habitantes, cifra que se encuentra por debajo del promedio regional que para el año del 2004 fue de 2.3 médicos por cada 10,000 habitantes y a nivel nacional de 10.3 médicos.
En cuanto a las enfermeras el índice es de 3.49 enfermeras para cada 10, 000 habitantes, promedio totalmente insuficiente en relación a el tamaño de la población provincial.
El distrito que concentra la mayor cantidad de profesionales de la salud y técnicos es Santa Ana con un total de 245; siendo Ocobamba el distrito con menor cantidad de personal de salud.
La carencia de personal para la atención de salud en los distritos, hace que la población tenga que buscar atención en Quillabamba e incluso en el Cusco.

a.3 Indicadores Basicos


    • Natalidad

La natalidad mide el número de nacimientos en un periodo establecido, según la información proporcionada por la Red de Salud Quillabamba. En el año 2,004 se registraron 2,924 nacimientos para una población provincial estimada por ellos para el mismo año de 218, 811 habitantes, se tiene que un promedio de 13.36 nacidos vivos por mil, índice que ubica a la provincia muy por debajo de la tasa bruta de natalidad que a nivel nacional fue del 22.6 y en el Departamento de Cusco de 20.43 por mil habitantes. Esta baja tasa de la natalidad, que el INEI proyecta con una tendencia decreciente para los próximos quinquenios, son efecto de uso de métodos anticonceptivos, el control de la natalidad, la urbanización de la población, el incremento de una mejor educación de la mujer, entre otros.




    • Mortalidad General

Según la DISA Cusco, la Tasa de Mortalidad General para la Provincia de La Convención para el año 2,000 fue de 2.5 fallecidos por cada mil habitantes. Para la DISA Cusco registra 4.7 por mil habitantes y a nivel nacional, el INEI estima para el quinquenio 2,000 – 2,005 una tasa bruta de mortalidad de 6.2 por mil habitantes.


Es probable que estas cifras a nivel departamental y provincial muestren un importante nivel de subregistro que requiere ser corregido.


    • Mortalidad Infantil

En el año 2,002, la Dirección Regional de Salud Cusco, ha registrado para el Departamento una tasa de mortalidad infantil de 32.0 por mil nacidos vivos y para la Provincia de La Convención, registra 17.4 por cada mil niños nacidos vivos. La Tasa promedio a nivel Nacional es de 33.4.




    • Tasa de Mortalidad Materna (Perinatal)

Cada año en nuestro país ocurren más de 11, 000 muertes perinatales, lo cual representa un problema serio de salud pública, que deriva de las condiciones de pobreza, desigualdad de las mujeres al acceso de oportunidades de educación y salud, así como la deficiencia en la cobertura y calidad de los servicios de salud.


En los últimos años, se ha dado énfasis a la vigilancia e investigación de la Mortalidad Perinatal en nuestro ámbito departamental. Para el año 2002 se ha notificado un total de 919 defunciones de este tipo, alcanzando una tasa de 37.2 por mil nacidos vivos. La Convención reporta 517 fallecidos, en el 2,004 y registra una tasa de Mortalidad perinatal de 27.3 para el año del 2,002.
a.4 Problemática de Salud


    • Principales Enfermedades

La población por la característica tropical de la provincia, se halla expuesta a un gran número de enfermedades, siendo muchas de ellas de carácter endémico y difícil de erradicar, entre las principales enfermedades se tiene:




    • Malaria

En la provincia de La Convención, el año de 1,997 se presentaron 11,025 casos de Malaria; en el año de 1,998 fueron 4,714; para seguir disminuyendo progresivamente hasta el año 2001 donde fueron 600. En el año 2004 se han presentado 2,114 casos, considerándose como brote epidémico de esta enfermedad.


Considerando el Sector Salud como áreas epidemiológicas de mayor riesgo las circunscritas en los distritos de Kimbiri, Pichari, Vilcabamba y Echarate.


    • Fiebre Amarilla

La Fiebre Amarilla es una parbovírosis que tiene dos patrones de transmisión, uno la fiebre amarilla urbana y la denominada selvática trasmitida por diferentes vectores. Las Áreas de Transmisión para nuestro departamento se ubican en dos cuencas hidrográficas que tienen que ver con la provincia de La Convención y son áreas de riesgo y brote la Cuenca del río Urubamba y el del Río Apurímac con el Ene.




    • Leishmaniasis

El control de la Leishmaniasis ha mantenido una perspectiva estrictamente asistencial y curativa. En la Provincia el año 2,004 se presentaron 609 enfermos, siendo las principales zonas de riesgo los distritos de Echarate y Ocobamba.




    • Tuberculosis

Enfermedad que tiene que ver con la extrema pobreza y la mal nutrición de la oblación. En la Provincia el año 2002 se presentaron 216 casos y el año 2,004 251 enfermos y 6 fallecidos.


a.5 Principales Necesidades
La organización de la atención de la salud en la Provincia, está constituida por un hospital que funciona en la capital de Quillabamba que necesita ser recategorizado y especializado, se estima atiende a una población de 197,000 habitantes, para ello, es necesaria la conformación de la micro red Santa Ana, y la construcción del Centro de Salud Santa Ana que permita una atención mas especializada del Hospital y pueda elevarse al nivel III.
Igualmente es de importancia fortalecer y especializar en el control de enfermedades tropicales el Centro de Salud de Kirigueti y el Puesto de Salud de Miaría.
Seguidamente, las redes están constituidas por los Centros de Salud y Puestos de Salud, los mismos que tienen una problemática común y específica de acuerdo a la zona donde se encuentran, y estas se pueden resumir en las siguientes:


    • Recursos Humanos

Se requiere la dotación adecuada de médicos especialistas y de profesionales de la salud y personal de apoyo, en especial la zona del Bajo Urubamba.




    • Medios de comunicación

Mejorar la red de radio comunicación es fundamental, en especial en la zona de selva (del Pongo hacia abajo), que permita una oportuna y adecuada atención de la emergencia y programación de los trabajos de atención a las comunidades nativas y la población en general que se encuentran diseminadas en el extenso territorio de la provincia.




    • Equipamiento

El equipamiento es precario: En las zonas de selva faltan embarcaciones, motoristas y dotación de combustible necesarios para permitir el normal desplazamiento por los ríos; en las zonas donde hay infraestructura vial es necesario renovar las ambulancias, camionetas y motocicletas ya que las actuales son obsoleta. Hay que renovar también los equipos de refrigeración y de laboratorio y dotar de grupos electrógenos a las postas de salud que carecen de electricidad.




    • Infraestructura

Se hace necesaria la construcción de la Casa Materna en Quillabamba y la remodelación y ampliación de los Centros y Puestos de Salud.


a.6 Nivel del Servicio de Salud
En cuanto a la disponibilidad de personal para la atención de la salud y la infraestructura, se logro calificar el servicio de salud para cada uno de los distritos de la provincia de acuerdo a los siguientes criterios.

Nivel de servicio

Descripción


Alto

El distrito posee al menos un Hospital,

Centros de salud y Postas de Salud



Medio

El distrito posee al menos un centro de salud y varias postas de salud

Bajo

El distrito posee al menos una posta de salud



Nivel de servicio

Numero de médicos por cada 1000

habitantes *

Alto


1.00 – 0.71

Medio

Medio 0.70 – 0.41


Bajo

0.40 – 0.00

Los rangos se construyeron en base al promedio Nacional y Regional del N° médicos por cada 1000 habitantes.



INFRAESTRUCTURA DE SALUD POR DISTRITOS


RED DE LA

CONVENCION


HOSPÍTAL

CENTRO DE SALUD

PUESTO DE SALUD

TOTAL

ESSALUD

N° DE MEDICOS X 1000 HAB.

TOTAL PROV,

1

11

65

77







Santa Ana

1

0

2

4

1

0,4

Echarate

0

3

25

28




0,2

Huayopata

0

1

4

5




0,2

Maranura

0

1

2

3




0,2

Quellouno

0

0

3

3




0,1

Kiteni

0

1

3

4




0,2

Camisea

0

1

6

7




0,2

Pucyura

0

1

2

4




0,1

Quimbiri

0

2

13

15




0,1

Pichari

0

1

4

5




0,1

Fuente: DIRECCION REGIONAL DE SALUD – CUSCO- DIRECCION DE ESTADISTICA E INFORMATICA

1   ...   14   15   16   17   18   19   20   21   22


Verilənlər bazası müəlliflik hüququ ilə müdafiə olunur ©atelim.com 2016
rəhbərliyinə müraciət