Ana səhifə

Esquema de ordenamiento territorial dimension fisico biotica municipio de de iles


Yüklə 1.7 Mb.
səhifə7/15
tarix18.07.2016
ölçüsü1.7 Mb.
1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   ...   15

Geologia Economica




NOMBRE DE LA MINA Y TIPO DE MINERAL

ESTADO ACTIVO – INACTIVO

PROPIETARIO

OBSERVACIONES

Mina Pilcuan

Materiales de Construcción



Activa

Luis Gerardo Pabón

Archivado

Cantera el Infiernillo

Materiales de Construcción



Activa

Maria Mercedes de Torres

Autorización ambiental

Material de Arrastre

Activa

Industria de Mezclas Asfálticas

Proceso Sancionatorio

Cantera el Tablón

Inactiva

Alcaldía Municipal

Archivado

Mina El Capulí

Activa

Jorge Guzmán Muriel

Autorización Ambiental

Materiales Petreos

Activa

Luis Gerardo Pabón

Debe Presentar Ajustes

Los potentes depósitos volcánicos del Terciario - Cuaternario ocupan más del 90 % del área del municipio, razón por la cual en el área trabajada solamente existe, en pequeña escala, explotación de lavas, cenizas y lapilli como material de construcción; no se conoce explotación de minerales metálicos.


Como se puede dar cuenta en el registro de la actividad minera del Municipio se observa solamente explotaciones de materiales de construcción, para abastecer la demanda por la expansión urbana que presenta el Municipio y la adecuación de carreteras.
Esa actividad se realiza con explotaciones de canteras a cielo abierto, no se utiliza maquinaria pesada por lo tanto la explotación es un tanto rudimentaria, utilizando herramientas manuales con extracción de mineral en cantidades que no pasan de pequeña escala. los problemas ambientales generados son prácticamente controlados con monitoréos y requerimientos, solicitados por Minercol y Corponariño.

Dentro de los requerimientos ambientales exigidos por Corponariño están las siguientes:




  • Control de sedimentación de fuentes hídricas

  • Estabilidad de taludes

  • Sistema de explotación con terracéo

  • Sistema de drenaje adecuado

  • Construcción de obras de arte

  • Sedimentadores de material particulado

  • Reforestación y recuperación de zonas afectadas

  • Construcción de obras y recuperación para cierre de mina.

  • Señalización




    1. GEOMORFOLOGIA

Como se pudo verificar en el contorno tectónico regional la geomorfología del municipio esta determinada por diferentes sucesos ocurridos a través del tiempo de evolución de la tierra, controlada principal mente por procesos de sedimentación, metamorfismo dinámico, volcanismo y glaciación que han constituido una gran variedad de geoformas, las cuales han determinado, a través del tiempo, los sistemas naturales existentes.


Se presentan también gran variedad de procesos y manifestaciones morfodinámicas como resultado de la actividad tectónica y geológica que dieron origen a las cadenas montañosas, fallas superficiales, valles glaciares, drenajes, suelos y en general todos los factores geológicos que actúan en la estabilidad de la superficie actual, así como los procesos geomorfológicos, estructurales y tectónicos los cueles son responsables de amenazas naturales, sísmicas y volcánicas; las cuales determinan la proyección para el aprovechamiento del uso del suelo en el Municipio.


      1. Geomorfología de Origen Volcánico

La mayor parte de la morfología del municipio esta dominada por la actividad volcánica donde se destacan los flujos de lava los cuales reflejan los materiales más resistentes y más antiguos con relieves muy altos y escarpados que han resistido la erosión, se presentan poco disectadas, presentan Ejes de Montaña con formas continuas, ocasionada por factores de orden tectónico, señalan las máximas alturas sobresalientes del conjunto orográfico.


Presenta escarpes de vertiente con pendientes mayores a 30 grados y alturas que pasan los veinte metros
Flujos Piroclastos se encuentran formando y colmatando el fondo de los valles, con fuertes y potentes capas que rellenan los cauces. La actividad dicectora es más intensa y pronunciada, forman taludes señalando bordes de terrazas o conos aluviales dicectados.

Flujos de ceniza, ceniza de caída, flujos de lodo: son los materiales formadores de una topografía suave poco ondulada y de mayor dicección, la erosión se presenta muy marcada, con pendientes moderadas.


La formas del relieve son el resultado de la acción de varios factores entre los cuales merecen especial atención el material del cual están constituidas, los procesos geológicos que los originó, llámese estructural, denudacional o erosional, deposicional o mixto.
La importancia del conocimiento de las formas del relieve , radica en que la composición geoforma, material parental, topografía, incide fuertemente en la formación y proceso de evolución de los suelos y el grado y tipo principal de amenaza natural, determinando de alta forma el tipo de cobertura vegetal, condicionando o restringiendo la posibilidad de explotación agropecuaria así como la forma y localización de los acentamientos humanos.
El territorio municipal esta ubicada al occidente de la cordillera centro oriental, la cual no forma una simple alineación montañosa sino que de ella parten ramificaciones en diversa direcciones motivadas por la erosión fluvial y la estructura geológica.

Las unidades geomorfológicas se agruparón en dos categorías: La primera denominada en forma general origen del relieve que involucra una forma general y un proceso externo mayor que le dió origen, ya sea denudación, deposición, sedimentación o mixto. La segunda tiene que ver con la morfología específica o si es el caso con la composición de dicha morfología.


De acuerdo con lo anterior en el municipio se presentan de manera general dos unidades diferenciadas por su origen y forma general : Deposicional y Denudacional El relieve deposicional está conformado por laderas, colinas, valles estrechos, terrazas fliuviovolcánicas, coluvios y terrazas aluviales; el relieve denudacional lo integran las cárcavas de la quebrada Moedores, quebrada San Francisco, quebrada Guingal y quebrada San Javier, así como los valles en V escarpes y taludes sobre los ríos Sapuyes y Guaitara.


      1. Deposicional

El proceso de deposición hace referencia a procesos constructivos de acumulación de material, dichos procesos que forman diferentes unidades se distinguen según el ambiente de deposición y el agente responsable de la misma. Así el agente fue el glaciar antiguo, el resultado actual es una morrena o una depresión glaciárica, pero si fue el agua de escorrentía, asociado con la gravedad entonces se forman los valles los coluvios y las terrazas.




      1. Las Laderas

Las laderas modeladas por fenómenos glaciares, durante el cuaternario posteriormente recubiertos por capas de Cenizas volcánicas, las cenizas provenientes del volcán Azufral, Chiles, y Cumbal, descansan sobre diferentes substratos: Andesitas, Diabasas, Basaltos, Tobas y lodo volcánico, que no parecen haber influido en la génesis de los suelos, los cuales principalmente se han formado a partir de cenizas volcánicas. Estas laderas se encuentran entre los 3000 y los 3200 m.s.n.m. en las veredas del Mirador, vereda del Carmen, vereda de San Antonio.




      1. Colinas

Presentan muy poca disección en un relieve de pendientes moderadas a fuertes, con lomas redondeadas, son capas de cenizas volcánicas, indistintamente sobre tobas y lavas de color oscuro, constituido por feldespatos oscuros y algo de cuarzo.


Ocupa los sectores de Loma redonda, loma Mirador, loma Gorgona, Loma de los Rosales, Loma Guingal, Loma de Argotis, Loma Vereda Alta, Alto Morro.


      1. Terrazas Fluviovolcanicas

Estas terrazas se han formado posiblemente por movimientos tectónicos, cubiertos posteriormente por derrames fluviovolcánicos y por una mezcla de diversos materiales (tobas, andesitas y cenizas)


Los suelos de esta unidad se han desarrollado bajo un clima húmedo, sin periodos bien definidos, esas características ecológicas, se reflejan en el uso agrícola más intenso, suelos moderadamente profundos y de saturación media.

Esta unidad ocupa áreas de las veredas San Francisco, San Javier, EL Manzano, Chacuaspul.




      1. Coluvios

Esta unidad aparece en áreas depresionales como consecuencia de la fuerte actividad tectónica a que fue sometida la zona. Son áreas donde los suelos constituidos por materiales aluviocoluviales (desprendimiento, arrastre y acumulación), muestra cierto grado de heterogeneidad y casi siempre con materiales gruesos, tanto en la parte superficial del suelo como dentro del perfil.


Se extiende sobre un relieve regular de pendiente diversas dentro de un clima medio seco de las veredas El Porvenir.


      1. Terrazas Aluviales

Son superficies formadas principalmente a lo largo de los ríos Sapuyes y Guaitara y Quebrada los Arrayanes, el relieve es plano y ligeramente ondulado, el material está constituido por clástos finos y moderadamente gruesos y comprende áreas de las veredas, El Rosario, La Alegria, La Tarabita, EL Capulí, y Chacuaspul.




        1. Denudacional




  • Carcavas

Esta unidad se caracteriza por las fuertes pendientes; en general corresponden a valles estrechos en V, en regiones donde se presenta erosión moderada severa.

Han sido originados estos a partir de sedimentos, rocas de color blanco, debilmente consolidada, y constituida en su mayor parte por material arcilloso y material de tamaño variable.
Parte de la unidad a perdido por efectos de la erosión sus primeros horizontes, esta unidad ocupa las la riberas de las quebradas Moledores San Fancisco, El Manzano, los Suspiros, Champulices, Guingal, y quebrada Tulcan.


  • Valles en V Escarpes y Taludes

Esta unidad ocupa los taludes o laderas de entalle de los valles en forma de V con una intensa actividad erosiva de las corrientes y consecuente desgaste en los taludes.


Las pendientes son complejas y las cimas de las laderas varían de acuerdo con el material a partir del cual se han formado.
Los suelos se han formado principalmente fragmentos de limolitas, tobas intercaladas con diabasas y otros materiales; la mayoría son muy superficiales limitados por estratos rocosos.


    1. RIESGOS Y AMENAZAS

Dentro del proceso de ordenamiento del territorio municipal es imprescindible establecer las áreas expuestas a amenazas e identificar de acuerdo a la vulnerabilidad de la población, las áreas expuestas a determinados tipos de riesgo.




      1. Conceptos:

Es conveniente por lo tanto definir los conceptos que deberán abordarse en los planes respecto a esta temática.




  • AMENAZA: Se entiende como el “peligro latente que representa la posible ocurrencia de un evento catastrófico de origen natural o tecnológico, en un tiempo y en un área determinada. Debe considerarse en una zona específica la presencia de una amenaza y su posible cobertura para así definir la zona de amenaza en el municipio” (Dirección Nacional para la Prevención y atención de desastres).




  • VULNERABILIDAD: “Es la condición en que se encuentran las personas y los bienes expuestos a un grado de amenaza, en relación con su capacidad o inhabilidad para afrontar o soportar la acción de un evento posible” (IGAC, 1996).




  • RIESGO: “La combinación de la amenaza y la vulnerabilidad determina el riesgo, el cual indica la probable pérdida de bienes y personas en caso de presentarse un evento determinado en un período y área conocida. El riesgo puede calificarse en alto, medio o bajo riesgo, de acuerdo a la amenaza o conjunto de amenazas que lo definan, plasmándose en un mapa en el cual se puedan visualizar las áreas de riesgo y aquellas que no presentan problemas, identificando las que pueden ser recuperadas y las que revisten mayor potencial de amenaza” (Minambiente, 1998).




  • ELEMENTOS EN RIESGO. Son la población, los edificios, instalaciones, obras de infraestructura, actividades económicas, servicios públicos, etc, expuestos a una amenaza. (UNDRO, 1979)




      1. Tipos de Amenazas

La zonificación por amenazas se determinó de acuerdo a su naturaleza y al tipo de la misma:


1 Amenaza Geológica y/o Geomorfológica: Sismo, actividad volcánica y movimientos en masa (deslizamientos, derrumbes, golpes de cuchara, solifluxión y reptación), erosión.

2 Amenaza en suelos: Procesos erosivos superficiales: degradación, truncamiento del suelo y escorrentía difusa y concentrada.

3 Amenaza Hidrometeorológica: Inundaciones, crecidas, flujos de lodo, sequías, Fenómeno del Pacífico (El Niño), Heladas.

4 Amenaza de carácter Antrópico: Incendios forestales y estructurales, deforestación, contaminación por agroquímicos en actividades agropecuarias.




      1. AMENAZAS GEOLOGICAS




        1. Zonas de Amenaza Sísmica y Tectónica

Es una vibración o sacudida de la corteza terrestre, debida a una dislocación o ruptura ocurrida en un punto de la corteza terrestre llamada hipocentro. El punto de la superficie terrestre localizado en línea vertical sobre el hipocentro se llama epicentro, en este punto la intensidad del temblor es máxima.


La sismisidad hace relación al numero o frecuencia de terremotos en un área. El riesgo se refiere en cambio a la probabilidad de esperar que se produzca un terremoto de una intensidad dada en cierta área.
En Colombia se conocen tres placas tectónicas a saber: la Nazca y la Suramericana que chocan mutuamente y la caribe que se mueve hacia el Oeste con respecto a la costa Colombiana. La actividad volcánica y sismos ocurridos en el país se deben a la actividad de estas placas cuya velocidad de desplazamiento es de unos 10 mm por año.
El municipio se encuentra localizada sobre la Placa tectónica de sur América y en el área de influencia de los volcanes de Chiles y Cumbal, que están inactivos y el Galeras y Azufral que han presentado actividad en los últimos tiempos.
Colombia por su ubicación genera uno de los ambientes tectónicos más complejos que existen, fundamentalmente por la interacción y convergencia de las tres placas tectónica mencionadas. Como consecuencia se tiene la generación de esfuerzos en el que se presentan flexiones y cizallas en las placas, que se manifiestan a la largo de la generación y activación de falllas geológicas, mediante sismos; estos conforman las manifestaciones de la acumulación de energía sísmica. Esto determina a nuestra región como la zona tectónicamente más activa de la región andina.
La presencia de la fallas descrita en la sección de geología estructural refleja la complejidad tectónica del área del departamento de Nariño, por lo tanto se deberá realizar campañas de educación para poner en conocimiento y programas encaminados a atender este tipo de eventos naturales.


  1. Prevención




  • Evaluación y zonificación de las zonas de amenaza

  • Evaluación y zonificación de vulnerabilidad y Riesgo por efectos secundarios

  • Elaboración del Plan de contingencia

  • Capacitación de personal y la comunidad sobre acciones en caso de que ocurra un sismo

  • Inventario de necesidades y estudio de alternativas para solventarlas

  • Ubicación de albergues temporales y sitios para atención de heridos

  • Aplicación de las normas sismoresistentes

  • Implementación de obras civiles de mitigación




  1. Mitigación




  • Evaluación de la magnitud del desastre

  • Voz de alarma

  • Activación del plan de contingencia

  • Consecución de apoyo y coordinación de comités a nivel nacional e internacional

  • Coordinación y administración de la ayuda recibida

  • Activación de plan y sistema de comunicaciones




  1. Rehabilitación




  • Evaluación de riesgo

  • Atención de damnificados y víctimas

  • informe de consecuencias y anomalías que se han presentado

  • Desalojo y demolición de estructuras que presenten riesgo




      1. Degradacion del Suelo por Erosion

La degradación o pérdida del horizonte superficial es una de las consecuencias del fenómeno erosivo. La erosión es un proceso que consiste en el desgaste y modelado del paisaje terrestre original producido por condiciones naturales, la escorrentía superficial, los vientos secantes, la gravedad y la acción humana. Casi todas las áreas están expuestas a un proceso de desgaste de su superficie a excepción de las áreas completamente protegidas por la cobertura vegetal. La erosión se convierte en amenaza cuando la taza de recuperación del suelo es menor que la de desgaste.


La perdida del suelo arable al final e inicio de la labranza constituye un fenómeno erosivo, puesto que el suelo permanece desnudo por más de dos meses, tiempo suficiente para que el agua y el viento transporten material. Pero aun cuando el proceso erosivo no se observa a simple vista, sus efectos si se aprecian indirectamente, por la perdida de fertilidad del suelo, la capacidad de retención de la humedad, la reducción del horizonte superficial y los niveles de rendimiento.
El hombre favorece la acción erosiva del agua y el viento, al usar sistemas y herramientas inadecuadas en los cultivos, al talar el bosque, o quemar la vegetación, al construir obras o vías de comunicación.
Para el caso del municipio las amenazas de pérdida del horizonte superficial del suelo se clasifica en baja, media, alta y carcavamiento, de acuerdo con el grado actual de erosión o con los niveles de intensificación en el uso de la tierra.


      1. Amenaza Baja por Erosion

Las zonas de amenaza baja corresponde a colinas y laderas masivas de la vereda el Común , Loma de Rosales, vereda el Mirador, Loma Redonda, Loma Gorgona, Loma el Mirador, Loma Larga y La Soledad.




      1. Amenaza Media por Erosion

Corresponde a sectores de colinas y laderas altamente explotadas y por ello muy susceptibles a la degradación. En algunos sectores ya se muestran evidencias de degradación, como es la erosión laminar, caminos de ganado y terracetas.


Bajo el grado de utilización de la tierra y con las inadecuadas técnicas de labranza que incluyen el poco descanso de las tierras, desmonte y arrasamiento inapropiada; es muy probable que los fenómenos actuales de erosión se manifiesten de manera generalizada en detrimento de la producción agropecuaria futura.
El área sometida a este tipo de amenaza corresponde a las veredas San Francisco, San Javier,, vereda El Rosario, Villa Nueva, Loma Alta, Tablón Zalto, El Tamburán, vereda Iscuazán y vereda Urbano.


      1. Amenaza Alta por Erosion

Corresponde a taludes y valles en V de los ríos Guaítara, Sapuyes , Los Arrayanes. Debido a sus pendientes pronunciadas, los depósitos de cenizas volcánicas recientes han sido eliminados quedando al desnudo grandes moles de tobas volcánicas. por lo anterior los suelos de esta unidad no son aptos para uso agropecuario; lo más recomendable es la conservación de la vegetación natural y la reforestación en algunos sectores.


Estos valles y taludes están cubiertos por herbazales y arbustos dispersos, en un clima de tendencia seca factores estos que hacen a esta unidad a demás de ser propensa a la erosión ser objeto de incendios.


  1. Medidas de Prevención




  • Determinar zonas vulnerables a la erosión

  • Reglamentar el uso de suelo en áreas propensas a la erosión

  • Educación ambiental a pobladores cercanos

  • Proyectos de Saneamiento Ambiental




  1. Mitigación Y Rehabilitación




  • Declaración de zonas de protección en paredes afectadas.

  • Programas de revegetalización (reforestación protectora), barrearas vivas y rompevientos.

  • Construcción de acequias de desviación.

  • utilización de tecnología apropiada para implementar en áreas de aprovechamiento.

  • Construcción de trinchas y gaviones

  • limpieza de canales y caños

  • Construcción de banquetas y zanjas de absorción




      1. Carcavamiento Generalizado

Es la manifestación del escurrimiento hídrico superficial más grave y de mayores consecuencias de degradación de suelos. Se manifiesta por presencia de incisiones o zanjones por donde circula el agua libremente entallando la vertiente y arrastrando las tierras.


El fenómeno obedece a la interrelación de los múltiples problemas entre los que mérese destacar el clima semiárido, donde el suelo pierde su cohesión cuando se presentan las largas sequías y durante las temporadas de lluvia se lava y desprende; la pobre cubierta vegetal que la protege dificulta la retención de humedad; y la acción del hombre que durante años explotó la tierra, transformó las observaciones arbustivas en tierras agropecuarias de conservación de suelos.
El resultado de tales acciones se manifiesta en el carcavamiento generalizado a lo largo de las quebradas, El Manzano, Suspiros, Guingal. El fenómeno avanza cada día más no solo por los factores naturales sino por las acciones humanas sobre el medio aun siguen vigentes.


  1. Medidas de Prevención




  • Determinar zonas vulnerables

  • Reglamentar el uso de suelo en áreas propensas a esta efecto

  • Educación ambiental a pobladores cercanos




  1. Mitigación Y Rehabilitación




  • Declaración de zonas de protección en áreas afectadas.

  • Programas de revegetalizarción ( Reforestación protectora ), barrearas vivas y rompevientos.




      1. Fenomenos por Remoción en Masa

Son representados por los llamados deslizamientos rotacionales, deslizamientos traslacionales los cuales pueden ser activos y / o potenciales estos se producen por saturación de agua en el suelo y substrato formando agrietamientos y hundimientos en forma de corona que avanzan pendiente abajo por laderas depositando el material desprendido y dejando en exposición taludes y escarpes, son zonas más criticas y potenciales las cuales se les restringe el uso de suelo para ser urbanizable y se determina un uso de protección y conservación, son tierras no aconsejables para la agricultura ya que la topografía accidentada y elevada no permite rendimientos óptimos; otros parámetros importantes que definen estas áreas es por ser zonas de origen denudativo de origen tectónico ubicadas en áreas de alto relieve, con rocas que se alteran fácilmente, con marcados cambios hidroclimáticos. estos se ubican en las partes más altas del municipio


Otras de las consecuencia producto a las similares características mencionadas son los deslizamientos de taludes sobre las vías, catalogadas como zonas activas carentes de la protección y mantenimiento adecuado; es importante para controlar este aspecto establecer un programa de adecuación y mantenimiento de toda la malla vial del municipio con el fin de construir las obras de arte necesarias para controlar los deslizamientos, evitar la escorrentía de agua y proteger con especies vegetales de amarre, y prohibir el asentamiento de cultivos sobre estos taludes.

Igualmente la remoción en masa sobre quebradas constituye una amenaza para toda la red hídrica del municipio ya que las quebradas se encuentran encañonadas presentando pendientes mayores a 45 % y en su mayoría son objeto de intervenciones humanas negativas que dejan desprovista de vegetación las paredes y por los tanto las hacen susceptibles de remociones y derrumbes con acumulación de material de arrastre sobre el cause de las quebradas, lo que puede represar las aguas con el riesgo de generar avalanchas que afectarán las poblaciones ubicadas aguas abajo.




  1. Medidas Control y Regulación




  • Implementación de Planes de Ordenamiento Y Manejo de Microcuencas

  • Establecer Programas de Reforestación y Protección de Nacimientos de Agua y zonas aledañas a las quebradas

  • Reglamentación y declaración de zonas de protección a las rondas de río de todas las fuentes hídricas del municipio, a 30 metros de lado y lado de las quebradas y ríos y a un diámetro de 100 m en los nacimientos de agua

  • Establecer monitoréo y control de la variación del nivel de los cauces de las fuentes hídricas principales que puedan generar riesgo.




      1. Amenazas por Fenómenos Hidroclimaticos

Incluye todo tipo de amenaza, de tipo hídrico y climático. Esto quiere decir que son los propios elementos naturales los que se constituyen en una amenaza, citaremos como una de las amenazas más significativas en diferentes temporadas y que han cobrado consecuencias muy graves.




        1. Fenómenos del Niño

El fenómeno del niño se origina y desarrolla cuando una gran masa de agua caliente ubicada en el oriente del Océano Pacífico entre Australia e Indonesia, se desplaza a través del océano hacia las costas del sur de América, lo cual influye principalmente en la precipitación o en la temperatura del aireen la costa y valles interandinos y una disminución de temperatura sobre las cordilleras presentando en las madrugadas heladas.


Este fenómeno se presenta a intervalos de 2 a 7 años y dura aproximadamente de 12 a 18 meses, elevándose la temperatura en el agua del océano pacífico, desplazándose hacia el este y seis meses después alcanza las costas de nuestro continente, al mismo tiempo se produce en la atmósfera una alteración que baja en lado Este del Pacífico y sube al lado Oeste.
Efectos de la Amenaza las incidencias de las características fisicoquiímicas del mar hacen que estas varíen su salinidad, por lo tanto el ecosistema marino afecta la población de peses, con los cambios climáticos se afecta la agricultura y los recursos hídricos.
Efectos Secundarios: la integración de los eventos hidrometereológicos con los de origen geológico dan paso a las emergencias y desastres, el invierno causa desbordamientos deslizamientos, avalanchas, heladas y con la presencia de altas temperaturas en contraste con lo anterior se presentan contingencias por la ola de calor, sequías, decertificación, expansión del suelo o agrietamiento, disminución de caudales, incendios forestales entre otros.


  1. Consecuencias:




  • Aspecto Ambiental : Incremento de la ola de calor, presentación de sequías, disminución de la oferta hídrica, perdida de la capacidad generadora del suelo por deterioro.




  • Daños a la Infraestructura : Daño total o parcial de viviendas, vías de comunicación en estado de deterioro, obras civiles, infraestructura, redes eléctricas y telefónicas, acueductos.




  • Para la Vida Humana: Afectación según el área de ubicación y grado de preparación para mitigar y afrontar los eventos con mayor dificultad para transportar los víveres y abarrotes, enfermos y heridos, incremento en los precios, dificultad en servicios de educación y salud por el estado de las vías de penetración.




  • Socioeconómicas : Perdida de cultivos, desestabilización del ecosistema, esterilidad del suelo, migración de comunidades afectadas, déficit de oferta hídrica, racionalización de energía, especulación de los precios de productos básicos de la canasta familiar. Cambio de actividades agrícolas por otras que no se vean tan afectadas sencillamente, receso labora.




  • En la Salud: Amenaza epidemiológica, cólera, deshidratación aguda, infecciones respiratorias, carcinoma de piel. Mayor demanda hospitalaria según el grado de comportamiento y ubicación geográfica de la comunidad por servicios de primer y segundo nivel.



  1. Control de evento




  • Ejecutar los planes de emergencia y contingencia

  • Evacuación preventiva

  • Atención de la población desplazada




  1. Como reducir el riesgo




  • Cuidar las fuentes hídricas

  • Disminuir el consumo d energía

  • Diseñar planes de emergencia y contingencia para la comisiones y subcomisiones

  • Presentar proyectos de mitigación de las amenazas y riesgos identificados en el municipio.

  • Orientar campañas educativas masivas

  • Monitoréo del comportamiento del Océano Pacifico

  • Realizar obras civiles de protección

  • Planificar las siembras de cultivos con relación al comportamiento del clima y estaciones.

  • Socialización por los medios de comunicación del comportamiento del fenómeno. y sus consecuencias.



        1. Heladas

Las heladas en Colombia son altamente difundidos en las altas montañas andinas por encima de los 2500 m de altura, consiste en descensos nocturnos de la temperatura ambiental por debajo del punto de congelación del agua.


Lo que en esencia ocurre durante las heladas, es la formación de delgadas películas de hielo sobre la vegetación, congelación de la humedad del suelo y la savia de las plantas que al congelarse generalmente de manera brusca dañan las estructuras internas las plantas.
En efecto las áreas más amenazadas por este fenómeno son los productos de cereales, localizados en las partes bajas de las laderas y en las partes medias de las terrazas ya que el vapor de agua presente en la atmósfera, baja de las partes altas y se concentra en las partes bajas y es allí donde se presenta el evento. Es común que ocurra durante varios días en los meses secos, con noches despejadas en enero, febrero , julio y agosto; no obstante con los cambios atmosféricos que viene sufriendo la tierra es posible que dicho fenómeno ocurra en cualquier mes del año.
En el municipio las áreas más susceptibles se localizan en la parte medias y altas del municipio en las veredas, el Comun, el Carmen, el Rosario, Bolivar, Loma Arcotis.

Adicionalmente en esta unidad se presenta degradación del suelo por erosión, por llevarse aquí una agricultura intensiva con cultivos limpios y poca o ninguna práctica de conservación de suelos.




        1. Inundaciones

Constituye una amenaza por que representa peligro para los seres humanos como para animales y plantas. Las inundaciones ocurren cuando los aguaceros intensos o de larga duración sobrepasan la capacidad de retención de la humedad del suelo y de los cauces. Las inundaciones se presentan en las riberas y vegas de los ríos y en las terrazas bajas, cuando la cubierta vegetal original que regula el régimen hídrico a desaparecido o se ha reducido drásticamente.


Las inundaciones constituyen una amenaza cuando las áreas mencionadas se destinan para propósitos diferentes a las de protección, ocasionando pérdidas económicas o humanas.
En el municipio esta amenaza se presenta en la rivera de los ríos, Arrayanes, Guingal y en otras en menor proporción.



      1. Amenazas de Tipo Antropico




        1. Factores Contaminantes

Ocasionado por las actividades agropecuarias que se practican en el municipio el cual crea desequilibrio de los ecosistemas, especialmente en las poblaciones de animales e insectos, al parecer resistentes a determinado grupo de químicos, el cual desaparecen determinado número de especies Benéficas para la agricultura como los polinizadores de plantas y depredadores de plagas. En cuanto a la salud humana estos productos son tóxicos en diverso grado, tanto para las personas que intervienen en la producción y aplicación de los mismos como los consumidores de alimentos por sus residuos.


En cuanto a la degradación de los recursos naturales, los agroquímicos una vez aplicados son arrastrados por las corrientes de agua y aire y transportados a ecosistemas distantes, dependiendo de las condiciones climáticas reinantes y de la naturaleza del químico generan diferentes aspectos de alteración y cambio.
La contaminación de los cuerpos de agua superficiales y subterráneas adoptan características especiales puesto que son tóxicas para diversas formas de vida animal, vegetal, y para el consumo animal y humano.
Por otra parte los residuos volátiles cuando pasan a la atmósfera vuelven a ser precipitados por la lluvia en lugares distintos a aquellos en que fue aplicado: pasando el problema a un contexto regional.
En análisis de la demanda de químico utilizados en el sector agrícola para diferentes cultivos se ha determinado que el cultivo de papa es uno de los más significativos en la contaminación extrema por fungicidas y presentando catalogación de alta contaminación en el total de consumo de plaguicidas e insecticidas. de igual manera los pastos, presentan altos índices de contaminación, especialmente por el consumo de herbicidas y plaguicidas.
La consecutiva utilización de estos químicos hace que cada ves se implemente en el procesos productos más tóxicos.
Además de las anteriores se caracterizan como factores contaminantes los vertimientos y desechos entre los cuales se encuentran los detergentes, basuras y vertimientos de aguas residuales y residuos sólidos.
A nivel rural la generalidad es la disposición de basuras a campo abierto, pero existen algunos sectores en donde se han improvisado botaderos aledaños a las vías rurales, ocasionados por la falta de concientización y sensibilización de la comunidad en la importancia e la conservación ambiental.


        1. Incendios y Quemas

En el municipio existen algunos lugares que son potencialmente factibles a la presencia de este riesgo como bodegas de diferentes materiales, cilindros de gas y que se estiman de alta peligrosidad.


En el sector rural los incendios y quemas de carácter forestal se presentan por acciones de la población para utilización de leña, las zonas más vulnerables son los rastrojos,
Para Mitigar y contrarrestar estas actividades ilícitas se hará una reglamentación especial y se realizará campañas de sensibilización y educación de los efectos generados.


      1. Amenazas Geológicas y Geomorfológicas

1. Zona de amenaza sísmica: Según resultados del catalogo de sismos de la región del departamento de Nariño, todo el municipio es susceptible de sufrir daños por la ruptura del equilibrio mecánico de la corteza terrestre producido a distintas profundidades bien sea originadas por la activación de fallas tectónicas, geológicas, fricción entre placas y/o por la penetración de una placa en el manto; por lo tanto todo el departamento de Nariño se encuentra an zona de amenaza sísmica alta, de a cuerdo con estas determinaciones todo tipo de proyecto o actuación urbanística debe garantizar la estabilidad de las obras y proyectos y cumplir con las mínimas normas de sismo resistencia.


2. Zona de amenaza por procesos erosivos: Amenaza por deslizamientos: en el área urbana de Iles, existe una zona que hace parte de la falda de una colina, con una topografía irregular, que actualmente se encuentra en proceso de activación de remoción. Su ubicación es hacia el lado sur de la calle 2, entre las carreras 4 y 5. se presenta en pendientes pronunciadas, donde se ha generado la subsidencia de material, afectando gran parte del área, a pesar de la subcidencia presentada se puede realizar obras de recuperación del sector y proyectar medidas de mitigación. La presencia de amenaza o riesgo por posibles deslizamientos, del sector en mención, se produce por que las viviendas se han venido construyendo sobre esta área sin tener en cuenta una planificación que este acorde con las medidas y requerimientos necesarios para evitar o contrarrestar un eventual desastre. Las construcciones existentes se encuentran mezcladas entre nuevas y viejas edificaciones a diferentes niveles, lo cual ha generado la presencia de marcados cortes de tierra que no cuentan con las obras de infraestructura necesarias para la contención del corte de terreno resultante.


      1. Amenazas de Carácter Antrópico

Incendios estructurales: Se han presentado incendios en casas de habitaciones en el casco urbano, debido a que la población no ha tomado las precauciones al utilizar objetos como veladoras, combustibles domésticos, fabricación de pólvora, también se han presentado por cortos circuitos; Estos han generado grandes catástrofes y perdidas económicas para sus propietarios, afortunadamente en los últimos años no han cobrado perdidas de vidas humanas. La mayoría de viviendas afectadas corresponden a construcciones antiguas de bahareque o tapia.


Deforestación: Se presenta sobre el entorno del límite perimetral del casco Urbano, la vegetación natural fue reemplazada por diferentes cultivos, pastos y algunas viviendas. Estas actividades pueden ocasionar procesos de denudación sobre los escarpes que limitan a la cabecera municipal.
Estaciones de servicio de combustible y expendios de gas: Existen en el casco urbano dos expendios de gasolina, su ubicación es informal sobre las mismas casas de habitación o en predios contiguos, por lo tanto se encuentra en un área residencial, presentando amenaza por posibles conflagraciones que podrían afectar a gran cantidad de personas, que habitan sobre el área de influencia de las estaciones.
Con relación a la implementación de esta clase de equipamientos, es importante tener en cuenta que una de las competencias de la Corporación Autónoma regional de Nariño CORPONARIÑO, en la jurisdicción del municipio de Iles, es expedir la licencia ambiental para la construcción de las estaciones de servicio de combustible, depósitos de combustible y expendios de gas, por lo tanto toda persona natural o jurídica que pretenda localizar dichos establecimientos en el municipio, deberá cumplir con los requisitos exigidos por el decreto reglamentario 1728 de la Ley 99 de 1993. Es importante anotar que en el municipio y específicamente en el área urbana existen proyectos en vía de desarrollo para su implementación los cuales no han sido debidamente reglamentados.
Las estaciones de servicio de combustible y los expendios de gas, que se proyecten hacia el futuro, deben funcionar y prestar sus servicios a los usuarios por fuera del perímetro urbano establecido en el presente E.O.T para el área urbana del municipio de Iles, el propósito es la de disminuir la vulnerabilidad a la que seria sometida la población.
Amenazas por contaminación de residuos sólidos: La recolección y deposito de basuras es manejado sin ningún control ambiental todos los desechos orgánicos e inorgánicos son depositados a campo abierto (en el sector El Salado, vereda Loma Alta), para posteriormente quemarlos, este proceso de quema esta generando alto riesgo de contaminación atmosférica, su ubicación lo convierte en el principal foco de contaminación de la zona y su área de influencia, especialmente las márgenes de la quebradas que pasan por el sector.
Invasión del espacio publico: Se presenta invasión del espacio público, principalmente en los andenes y al contorno de la plaza principal. También la insuficiencia de zonas de parqueo obstaculiza el paso de transeúntes sobre todo días de mercado y eventos de festividades.


      1. Tratamientos para el sistema de recursos naturales y ambientales.

Los tratamientos para el sistema de recursos naturales y ambientales son: de preservación y prevención y mitigación.


Tratamiento de Preservación: Busca asegurar la funcionalidad y/o integridad de las áreas que contienen el sistema de recursos naturales y ambientales, en especial aquellas que cuentan con valor ambiental, cultural e histórico y en las cuales se debe restringir la actuación humana. Este tratamiento se aplicara a la zona de parques y zonas verdes del municipio.
Tratamiento de Prevención y Mitigación: Permite intervenir los factores naturales y en especial los de carácter antrópico, que generan riesgo para el territorio, requiriéndose desarrollar conocimientos sobre los peligros existentes, identificar asentamientos humanos y actividades productivas ubicadas en zona de riesgo, formular políticas para su manejo y tratamiento y operacionalizar la capacidad organizativa, administrativa y comunitaria como elemento de acción en caso de amenaza. Este tratamiento se aplicara en las zonas de amenaza por fallas geológicas, sísmica, deslizamientos, erosión o remoción en masa.
Acciones en el sistema de amenazas y riesgos: Para el área urbana se desarrollara la siguiente acción:


  1. En áreas de prevención y mitigación: Las acciones son de educación, información, sensibilización, zonificación, microzonificación sísmica, protección, restricción y reubicación de asentamientos humanos ubicados en zonas de riesgo, además de la atención de desastres.

  2. Acciones para disminuir la vulnerabilidad ante el riesgo presente, para los elementos y población que se localice en el área de influencia de estaciones o expendios de gasolina y otros riesgos:




  • El municipio debe elaborar el PLECS (Planes de Emergencia y contingencia), documento en el cual deben identificarse con plena claridad los diferentes escenarios de riesgos y vulnerabilidad.

  • Fortalecer el CLOPAD (Comité Local de Prevención y Atención de Desastres) y actuar en coordinación con los comités regional y nacional.

  • Desarrollar talleres y cursos sobre cultura de desastres y riesgos entre los trabajadores, propietarios de expendios de gasolina, expendios de gas y otros que afecten la integridad de la comunidad.

  • Las estaciones y/o expendios que se proyecten construir deben ser ubicadas en zonas no residenciales.

Conc. Ley 76 de 1985. Decreto 1222 de 1986, Decreto 919 de 1989, Ley 46 de 1988.




    1. RECURSO FLORA

La cobertura vegetal puede ser definida como el resultado de la asociación espacio temporal de elementos biológicos vegetales característicos, los cuales conforman unidades estructurales y funcionales. En este sentido, el concepto de cobertura vegetal trasciende el nivel de complejidad del organismo vivo de manera que su estudio nos ubica en nivel ecosistémico de concreción material.


La flora para el municipio de Iles, representada especialmente en sus áreas de bosques, figura un área considerable dentro del uso actual del suelo; se encuentra una gran diversidad de especies forestales, de gran significancia para los habitantes de la zona, ya que este recurso abastece de energía a las familias, así mismo del carbón y la madera para la venta constituyen una importante fuente alternativa de ingresos, especialmente para las mujeres, dentro del sistema familiar. Los bosques están disminuyendo debido a la ampliación de la frontera agropecuaria para el desarrollo de las actividades antrópicas y en consecuencia de la expansión de la población y la colonización de áreas para la vivienda. Frente a esta presión cada vez mayor hacia los bosques, en la actualidad los pobladores no cuentan con una asistencia técnica adecuada para el establecimiento de plantaciones forestales con fines productores, productores - protectores y protectores, que mitiguen en algo los daños causados al recurso; además No existe una institución seria que se comprometa en el control, vigilancia y de cumplimiento a las normas de protección y manejo de las áreas en bosques existentes en el municipio, y la mala planificación y los cambios climáticos impredecibles en el desarrollo de actividades de reforestación han afectado las plántulas sembradas, lo que dede ima cualquier intención de los lugareños a desarrollar actividades encaminadas a la recuperación y protección del recurso flora.
En cuanto al recurso flora, en el municipio de Iles, se presenta un sinnúmero de especies vegetales distribuidas en los cuatro pisos térmicos diferenciados: páramo, muy frio, frío y templado.


2.7.1 Especies en el piso térmico Páramo
En el piso termico páramo, la vegetación forestal ocupa espacios muy reducidos en lugares que debido a la pendiente de los suelos no ha sido posible culturizarlos, que especialmente se ubican en los límites con los municipios de Ospina y Gualmatan, en las veredas de el Común y el Mirador.
Las especies que se encuentran en estas áreas, presentan las siguientes características:


  • Está conformado por especies vegetales que tienen un aporte arbóreo promedio entre 8 y 12 metros.

  • Se ubican en terrenos montañosos de relieve escarpado con pendientes mayores al 70%.

  • Suelos superficiales a profundos

  • Suelos de origen volcánico conformados por lavas y cenizas y de textura moderadamente gruesa.

  • Suelos que presentan buen drenaje.

  • Retención de humedad alta

En las zonas en donde encontramos este tipo de formación vegetal como consecuencia de la desaparición del bosque natural primario, aparecen algunas asociaciones de especies vegetales que prosperan debido a las condiciones atmosféricas del suelo y a la reducida competencia con otras especies arbóreas pioneras, que desaparecieron por efecto de la desaparición total o parcial del bosque natural primario, las asociaciones a que hacemos referencia, presentan una marcada presencia de las siguientes especies vegetales:


CUADRO 8

ESPECIES FORESTALES PÁRAMO

MUNICIPIO DE ILES



NOMBRE COMUN


NOMBRE CIENTIFICO

USO

Quersus ilex

Encino

Protector

Aniba perutile

Laurel

Protector

Hieromina Colombiana

Motilón silvestre

Protector

Cavendistria bracteala

Chaquilulo

Protector

Bromelia tornentosa

Cancho

Protector – leña

Vibornun pichichense

Pelotillo

Protector – leña

Hediosmon bomesquemadianum

Olloco

Protector – cerca viva

Repanea furruginea

Cucharo blanco

Protector – leña

Clusia multiflora

Mate

Protector – leña

Baccharis micropylla

Chilco

Protector – recup.

Weinmnia pubenscens

Encino

Protector – leña

Ocotea sericea

Uraco

Protector – leña

Geissanthus andinus

Cucharo

Protector – leña

Myrcia popayanensis

Arrayanillo

Protector – leña

Alnus jorullensis

Aliso

Protector leña

Myrciantes leuxoxyla

Arrayán

Ornamenta – leña
1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   ...   15


Verilənlər bazası müəlliflik hüququ ilə müdafiə olunur ©atelim.com 2016
rəhbərliyinə müraciət