Ana səhifə

Por las cuales No se debe tener Fauna Silvestre Como Mascota


Yüklə 217.46 Kb.
səhifə1/4
tarix27.06.2016
ölçüsü217.46 Kb.
  1   2   3   4
GUÍA PARA EL CONTROL AL TRAFICO ILEGAL DE FAUNA SILVESTRE COLOMBIANA


Razones

Por las cuales

No se debe tener Fauna Silvestre

Como Mascota
* Es un delito tipificado en la normatividad ambiental colombiana (decreto 1608 de 1978) y penal (Ley 599 de 2000).
* Requieren de alimento especializado y variado que sólo consiguen en la naturaleza.
* Necesitan espacio y ambientes naturales para poderse reproducir y evitar su extinción.
* Les es indispensable la compañía y enseñanzas de individuos de su misma especie para estimular su supervivencia.
* Inevitablemente el animal en cautiverio termina por demostrar un comportamiento agresivo y temperamental, en muchos casos sin provocación alguna, llegando a convertirse en amenaza para el ser humano.
* Fuera de su hábitat no pueden realizar funciones importantísimas como por ejemplo: dispersar semillas y controlar plagas para mantener el equilibro en los ecosistemas.
* Se enferman, deprimen y debilitan, muchas veces sin importar lo bien que los queramos tratar, condición que los lleva a la muerte en poco tiempo.
* Cuando compras una “mascota” de fauna silvestre, estas fomentando el tráfico ilegal, estas pagando por la destrucción del planeta y estas contribuyendo con la extinción de las especies.
* Por cada ejemplar enjaulado y/o secuestrado, 10 individuos han muerto en el proceso de apresamiento, transporte y comercialización.
* Son portadores de muchas enfermedades que pueden transmitir a los humanos o a los animales domésticos (enfermedades zoonoticas) ocasionándoles graves dolencias e inclusive la muerte.

GUÍA PARA EL CONTROL AL TRAFICO ILEGAL DE FAUNA SILVESTRE COLOMBIANA


PAGINA LEGAL


Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia, CORANTIOQUIA

LUIS ALFONSO ESCOBAR TRUJILLO

Área Metropolitana del Valle de Aburrá

RICARDO AGUSTÍN SMITH QUINTERO

Corporación Autónoma Regional Rionegro-Nare, CORNARE

OSCAR ANTONIO ÁLVAREZ GÓMEZ

Corporación para el Desarrollo Sostenible de Urabá, CORPOURABÁ

GABRIEL ALONSO CEBALLOS ECHEVERRI

Corporación Autónoma Regional del Risaralda, CARDER

ALBERTO DE JESÚS ARIAS DÁVILA

Corporación Autónoma Regional del Tolima, CORTOLIMA

CARMEN SOFIA BONILLA MARTINEZ

Corporación Autónoma Regional del Quindío, C.R.Q.

CARLOS ALBERTO FRANCO CANO

Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca · CAR ·

EDGAR ALFONSO BEJARANO MENDEZ

Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge, C.V.S.

ELDER JOSÉ OYOLA ALDANA





Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca - C.V.C.

JOSÉ WILLIAM GARZÓN SOLÍS

Corporación Autónoma Regional de Caldas, CORPOCALDAS

JUAN DAVID ARANGO GARTNER

Corporación Autónoma Regional para el Desarrollo Sostenible del Chocó, CODECHOCÓ.

JESÚS NICOLÁS ABADÍA MOYA

TEXTOS


Técnicos Fauna Autoridades Ambientales Participantes
DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN

Isaías González Valencia


FOTOGRAFÍAS

Archivo Corantioquia/Isaías González Valencia/CAV

Ezio Enrique Figueroa Cuesta / Fundación Unau / Zoo Santa Fe

Primera Edición

Diciembre de 2007

Distribución Gratuita



Introducción

El tráfico ilegal de especímenes silvestres es considerado a nivel mundial como una de las principales causas de disminución de las poblaciones naturales y como una de las actividades ilícitas que mayores sumas de dinero moviliza anualmente.


Una de las causas de pérdida de la biodiversidad en Colombia la constituye la sobreexplotación o aprovechamiento no sostenible que enfrentan las especies silvestres, se ve agravada por la demanda de individuos y/o productos, con fines de auto-consumo y comercialización ilegal a nivel nacional e internacional, acciones que conllevan a la erosión genética, a la reducción de los tamaños poblacionales y a una mayor vulnerabilidad a la extinción
Como resultado de la presión directa e indirecta sobre las poblaciones silvestres, varias especies colombianas se encuentran actualmente bajo algún grado de amenaza, de las cuales 345 se registran en el Libro Rojo de la UICN (2000). Según la información preliminar compilada durante el proceso de preparación de los libros rojos en Colombia, se han identificado bajo alguna categoría de amenaza 80 especies de aves, 40 especies de mamíferos, 18 especies de reptiles, 3 especies de anfibios y 38 especies de peces continentales y marinos. (ojo revisar estos datos)
Pese a que no existen cifras exactas de la magnitud del ilícito, una aproximación indirecta a la misma puede reflejarse en la información sobre los decomisos realizados por parte de las autoridades ambientales y demás entes policivos y de control que operan a lo largo del territorio nacional. Estos registros de decomisos también permiten concluir que un número considerable de especies de fauna silvestre son permanentemente afectadas por el tráfico y tenencia ilegal.
Entre las aves, los ejemplares de la familia Psittacidae, de la cual hacen parte las guacamayas y loros, tienen amplia demanda en el mercado de las mascotas debido a sus llamativos colores y comportamiento social. La mayoría de especies se encuentran listadas en el Libro Rojo de la IUCN y en el Apéndice I de La Convención Internacional Sobre el comercio Internacional de especies Silvestres –CITES-. Numerosas especies son apetecidas por su agradable canto y tienen gran demanda en el mercado de mascotas, como en el caso de las familias Fringillidae e Icteridae (sinsontes, turpiales). Algunas especies de patos son consumidos ampliamente en la zona norte del país, mientras que halcones, gavilanes y águilas se ven afectados por los poderes curativos y afrodisíacos que se les atribuyen.
En el caso de los mamíferos, las familias de primates (micos) Cebidae y Callitrichidae, ofrecen ejemplares que se comercializan para proveer el mercado de mascotas y como modelos en la investigación biomédica. Los felinos continúan siendo fuertemente explotados para proveer el mercado de pieles y mascotas. Por su parte, los cerdos de monte, las dantas, guaguas, ñeques y venados son capturados para la comercialización de su carne, pieles y otras partes como trofeos de caza.
Con relación a los reptiles, las poblaciones de iguanas son las que más seriamente se ven afectadas tanto por la extracción de ejemplares vivos como por la extracción de sus huevos. Las babillas y el caimán negro, pertenecientes a la familia Alligatoridae son extraídos del medio con fines comerciales ya que su piel es muy apetecida en el mercado para la manufactura, en un primer renglón y como segundo su carne. Otros casos de significativa importancia se presenta la extracción de ejemplares vivos de boa y tortugas de las familias Emydidae y Testudinidae.

Se han encaminado diversas acciones orientadas a la conservación y uso sostenible de los recursos naturales renovables de nuestro país, propenden, entre otras, por la atención de la problemática del tráfico ilegal de individuos y/o especímenes silvestres. Se destacan acciones como los lineamientos políticos aprobados por el Consejo Nacional Ambiental desde 1996 para la gestión ambiental de los bosques, la fauna silvestre, la flora silvestre y la biodiversidad en general. De igual manera, es notable el desarrollo normativo que en materia de recursos naturales renovables se ha presentado en los últimos años, especialmente a partir de la organización del Sistema Nacional Ambiental en 1993 y la publicación de la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Trafico Ilegal de especies en 2002.

No obstante existen en nuestro país un número considerable de instituciones que velan por obligatoriedad o convicción, en la protección de los recursos naturales renovables fauna y flora silvestre; en muchas circunstancias, los esfuerzos individuales que cada una de estas organizaciones realiza no alcanza los resultados esperados.


La mejor estrategia para poder realizar acciones de control al trafico ilegal de fauna y flora silvestre ha mostrado ser el trabajo coordinado de las instituciones con atribuciones administrativas, educativas y judiciales y/o policivas, este mecanismo ha sido promovido por el Ministerio de Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial mediante el Convenio Interinstitucional de Cooperación de orden nacional y por los Comités Interinstitucionales conformados de manera regional o departamental.
Esta guía fue diseñada interinstitucionalmente con el fin de promover una estandarización de los procesos de control al aprovechamiento ilegal de fauna silvestre, entre los diferentes actores que participan en estas actividades están las siguientes Autoridades Ambientales : Área Metropolitana del Valle de Aburrá, CAR, CARDER, CODECHOCÓ, CORANTIOQUIA, CORNARE, CORPOCALDAS, CORPOURABÁ, CORTOLIMA, C.R.Q., C.V.C,, y C.V.S. como parte de la Estrategia Nacional para la Prevención y El Control del Tráfico Ilegal de Especies Silvestres.
El lenguaje y el diseño utilizado hacen de este, un material útil para mejorar el conocimiento sobre los instrumentos de control al aprovechamiento ilegal de fauna silvestre, como componente fundamental de nuestra naturaleza.

Conceptos y

Definiciones
Fauna Silvestre y Acuática
ILUSTRACION
De acuerdo con la Ley 611 de 2000 se denomina Fauna Silvestre y Acuática al conjunto de organismos vivos de especies animales terrestres y acuáticas, que no han sido objeto de domesticación, mejoramiento genético, cría regular o que han regresado a su estado salvaje. Esta definición contempla a todos los anfibios, reptiles, aves y mamíferos colombianos con excepción del Curí, que es la única especie de origen colombiano considerada doméstica y a los peces y demás especies que cumplen el ciclo total de vida dentro del agua, que por definición son Recursos Hidrobiológicos excluyendo, en consecuencia, a todos los organismos acuáticos que son aprovechados por el hombre que se consideran Recurso Pesqueros (Ley 13 de 1990).
Se aclara, que los individuos de la fauna silvestre que han sufrido procesos de amansamiento: comportamientos condicionados y reacciones manipuladas por quienes los mantienen cautivos se denominan Fauna Amansada y que no por tal situación deja de estar protegida por la legislación colombiana.
Fauna Doméstica
ILUSTRACION
Son todos los animales pertenecientes a especies que han sido producto de cría, levante regular o mejoramiento genético y que le han servido incondicionalmente al ser humano, a través del tiempo; dentro de los cuales encontramos: vacas, caballos, perros, gatos, ovejas, conejos, gallinas, pavos reales, faisanes, pericos australianos, canarios cantores, entre otros. Es de anotar que las Autoridades Ambientales no pueden adelantar decomisos sobre estas especies pero existe para su protección la Ley 84 de 1989 “Estatuto de Protección a los Animales”.
Fauna Exótica
ILUSTRACION
Se considera dentro de esta clasificación todas aquellas especies cuyo origen y evolución están por fuera de los límites físicos del territorio patrio y para tal efecto pueden ser silvestres o domésticas.
La introducción a Colombia de este tipo de fauna, como son: tigres de Bengala, leones, jirafas, chimpancés, orangutanes, se rige por las normas expedidas por El Ministerio del Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, MAVDT: Ley 99 del 93 artículo 5 numeral 21, Resolución 1367 de diciembre 29 de 2000 y Decreto 1608 de 1978.


CONVENIO INSTERINSTITUCIONAL DE COOPERACIÓN.

Existe a nivel nacional una figura de coordinación liderada por el Ministerio del Medio Ambiente denominado Convenio Interinstitucional, su concepción se basa en dar cumplimiento a la Línea Monitoreo y Control de la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Trafico Ilegal de Especies Silvestres. El objeto general del convenio es la cooperación interinstitucional para implementar, orientar, evaluar y ajustar la Estrategia Nacional para el Control del Tráfico Ilegal de Especies Silvestres.


Los objetivos específicos de este Convenio son:
1. Formular, implementar y evaluar los planes de acción nacionales anuales para la ejecución de la Estrategia Nacional para el Control del Tráfico Ilegal de Especies Silvestres.
2. Orientar la formulación, ejecución, evaluación y seguimiento de los planes regionales, programas, proyectos, regulaciones y demás acciones encaminadas a controlar y desestimular el tráfico ilegal de especies silvestres.
3. Promover y apoyar la conformación de equipos de trabajo interinstitucionales a nivel regional para coordinar las acciones que permitan el desarrollo de las líneas de acción de la Estrategia Nacional para el Control del Tráfico Ilegal de Especies Silvestres.
4. Destinar los medios y recursos necesarios en la medida de su disponibilidad presupuestal y la órbita de sus funciones con el fin de asegurar la implementación, evaluación y seguimiento de los planes de acción nacionales y regionales a partir de los cuales se ejecutará la Estrategia Nacional para el Control del Tráfico Ilegal de Especies Silvestres
Las instituciones firmantes son:

MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE, MINISTERIO DE DEFENSA, MINISTERIO DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL, FISCALÍA GENERAL DE LA NACIÓN, PROCURADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN, DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE SEGURIDAD –DAS-, DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES, INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN DE RECURSOS BOLÓGICOS “ALEXANDER VON HUMBOLDT” y UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA.

  1   2   3   4


Verilənlər bazası müəlliflik hüququ ilə müdafiə olunur ©atelim.com 2016
rəhbərliyinə müraciət