Ana səhifə

Esquema de ordenamiento territorial dimension fisico biotica municipio de de iles


Yüklə 1.7 Mb.
səhifə2/15
tarix18.07.2016
ölçüsü1.7 Mb.
1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   15

Temperatura

La temperatura es la medida del calor y el frío, esta juega un papel importante en todos los procesos, químicos, físicos y biológicos, de las plantas, puesto que los cambios de calor o las transformaciones de luz en calor y viceversa determinan grandemente las velocidades a las cuales se efectúan las reacciones.


En cada etapa del desarrollo los vegetales requieren condiciones externas complejas y particulares, la más importante de ellas es precisamente la temperatura. Los registros de temperatura que se obtienen por medio de las estaciones, son de suma importancia ya que la temperatura es determinante para el ciclo biológico de los cultivos y sobre todo fenómenos de gran importancia regional como las heladas son consecuencia de las drásticas elevaciones de temperatura; en el municipio de Iles se conoce con el nombre de heladas blancas aquellas ocasionadas por corrientes de aire frío, y por heladas negras, las que se originan por radiación, las primeras forman escarchas; las segundas se ocasionan cuando la humedad relativa es baja y la velocidad del viento es lenta.
Los registros de temperatura fueron tomados de la Estación meteorológica de San Luís en el municipio de Ipiales, para un periodo de 24 años suministrados por el IDEAM.La distribución temporal de las temperaturas medias en el municipio de Iles oscila entre 9.8°C y 11.2°C, observándose las mayores temperaturas en los meses de Noviembre, Diciembre y Marzo, Abril (11.0°C a 11.2°C), y las menores temperaturas se reportan en los meses de Junio, Julio y Agosto (9.8°C a 10.4°C). (Ver anexo 2 y Gráfico 3).

Grafico 1

Fuente: IDEAM 2001 Estación San Luís


Grafico 2


PRECIPITACION

MEDIA GENERAL


Fuente: IDEAM 2001 Estación San Luís


Los datos que se presentan en el anexo 2, muestran que los contrastes térmicos no son muy marcados, puesto que al observar los valores anuales y los valores medios mensuales, las fluctuaciones de temperatura que se presentan entre meses y años son muy mínimas. Por lo general los meses más fríos corresponden a los periodos de tendencia seca, acentuándose especialmente en los meses de Julio y Agosto, debido a la presencia de fuertes vientos y a la ocurrencia de heladas.
De acuerdo a lo anterior se puede analizar que para el municipio de Iles las mayores temperaturas medias mensuales registradas, se presenta entre los meses de Noviembre a Abril, y las menores se registran entre Junio a Agosto.


      1. Brillo solar

En nuestro planeta el sol suministra la energía que requiere el desarrollo de la vida y protege el planeta de la radiación cósmica interestelar. La franja luminosa visible es utilizada por mil variedades para la fotosíntesis. En los ecosistemas de la zona tropical riega mayor cantidad de radiación solar que en las zonas templadas y lo hace en forma perpendicular dos veces por año. Tanto la luz como la humedad proporcionan verdaderos materiales para construir la estructura vegetal, mientras que la temperatura proporciona las necesarias condiciones de trabajo. La luz es de primordial importancia para los aspectos nutricionales y estructurales de la vida vegetal.


El Brillo solar corresponde al numero de horas al día que hubo luz, llamado también fotoperíodo. El valor de este factor climático también radica en la importancia para el desarrollo de actividades como la construcción, turismo y crecimiento de las plantas.
Para el análisis de este parámetro, se cuenta únicamente con un registro histórico de 26 años, provenientes de la estación meteorológica San Luis.
Los valores totales mensuales de Brillo Solar para el municipio de Iles, muestra un total anual de 1452 horas de sol, que equivalen a 4 h/día; registrándose la máxima insolación en los meses de Julio y Agosto, con un promedio de 132 horas, equivalentes a 4.4 horas/día. La mínima insolación se registra durante el mes de Febrero, con un promedio de 103.6 horas, que corresponden a 3.4 horas día; se presenta una relación inversamente proporcional entre la Precipitación y Brillo Solar, puesto que en los meses de escasas lluvias, se registran los valores máximos de Brillo Solar. (Ver anexo 3 y Gráfico 4).
Grafico 3

Fuente: IDEAM 2001 Estación San Luís


Grafico 4

Fuente: IDEAM 2001 Estación San Luís



      1. Evaporación

El termino evaporación se refiere, en climatología al agua transferida a la atmósfera a partir de las superficies libres de agua; La transferencia de vapor de agua a la atmósfera se denomina transpiración.
El agua se pierde de la superficie del suelo por la evaporación, bajo la influencia de una serie de factores como son la capacidad de la atmósfera para absorber al vapor de agua, la condición de la superficie del suelo, la cantidad de agua presente en las capas superficiales y que está sujeta a evaporación, y la capacidad de retención de humedad de las capas profundas.
La evaporación es un proceso físico continuo por medio del cual el agua, a una temperatura inferior al punto de ebullición, cambia del estado liquido al de vapor. Esta transferencia del vapor del agua puede ocurrir desde superficies libres de agua, gotas en las nubes o neblina, pequeñas películas depositadas en sólidos, tales como partículas de suelo e igualmente desde la superficie foliácea de las plantas terrestres o acuáticas.
De acuerdo a los datos de los últimos 27 años de los registros del IDEAM en la estación San Luis, se puede determinar que para el municipio de Iles, la evaporación media mensual varía entre 76.6 mms, 73.9 mm y 91.3 mm, 95.5 mms, siendo Febrero y Junio los meses de menor evaporación y, Septiembre a Octubre con la mayor evaporación. (Ver anexo 4 y Gráfico 5).

Grafico 5

Fuente: IDEAM 2001 Estación San Luís


La evaporación mensual para la zona de Iles, teniendo en cuenta los datos de las dos estaciones más cercanas, presenta máximas evaporaciones en Septiembre a Octubre los meses de verano en donde se presentan altas insolaciones que influyen en la perdida de agua de la superficie; para los meses de Febrero a Junio se presentan mínimas evaporaciones, debido en gran parte a las altas precipitaciones, formación de nubosidades y bajas insolaciones características en este período del año.


      1. Vientos

El viento se define como el aire en movimiento, prescindiendo de la posible composición vertical. Los efectos del viento pueden ser beneficiosos o negativos. El conocimiento de las variaciones que experimenta el viento, es importante en los estudios biofísicos a cierta escala, ya que gran número de actividades están condicionadas por él: urbanización, cultivos, plantaciones forestales, entre otros.


El movimiento del aire resulta del calentamiento, enfriamiento, expansión y contracción ocasionados principalmente por diferencias en la temperatura y por la rotación de la Tierra. El movimiento general del aire con relación a su contenido de humedad y la temperatura, son de importancia geográfica. La selección de los cultivos y la producción de estos en un área dada también pueden ser influidos por las condiciones prevalecientes de los vientos. La perdida de humedad de las plantas o el suelo y la diseminación de microorganismos fitopatógenos, semillas y polen también son afectados por el viento.
La exposición al viento en muchos casos puede ser un factor determinante del desarrollo de las plantas y de la distribución de la vegetación. La erosión del suelo por la acción del viento, puede tener un efecto directo sobre la utilización agrícola de ciertas áreas.
Colombia por encintrarse geográficamente entre el Trópico de Cáncer y el Trópico de Capricornio, está sometida a los vientos Alisios, que soplan del noreste en el hemisferio Norte y del sureste en el hemisferio Sur. En Colombia los vientos están influenciados principalmente por las condiciones locales y por el rozamiento proporcionado por las grandes irregularidades que presenta la cordillera de los Andes, al ramificarse en tres sistemas que se extienden longitudinalmente a lo largo del país con diferentes elevaciones. Además los dos mares que bañan también tienen su papel en el comportamiento del viento. Esto hace que la dirección y la velocidad del viento varíen de un instante a otro y de un sitio a otro.
Fenómenos que causan deterioro de los recursos naturales tales como la erosión (eólica), propagación de quemas y daños mecánicos en la vegetación (volcamientos), son originados en ocasiones por la intensidad con que se desplaza el viento y las corrientes atmosféricas que se originan en el interior de los ecosistemas.
Para el municipio de Iles se cuenta con un registro histórico de datos de velocidad del viento de 19 años, de acuerdo a los datos obtenidos de la estacion metereológica San Luis que el IDEAM maneja en Aldana, ( 1981-2000).
Al analizar los datos, se registra un promedio anual de velocidad del viento de 2 m/sg., siendo en el mes de Agosto la época más crítica (Ver anexo 5 y Gráfico 6). Por lo general los vientos más fuertes ocurren a mediados del año y los más débiles en los meses de Febrero, Marzo, Abril, Mayo y Noviembre.
Grafico 6

Fuente: IDEAM 2001 Estación San Luís


De acuerdo al registro histórico, la máxima velocidad del viento se ha registrado en el mes de Julio de 1986, donde alcanzó un valor de 2.6 m/sg. , y la mínima velocidad hasta el momento ha ocurrido en el mes de Marzo del año 2000 con un promedio de velocidad de 0.30 m/sg.


      1. Humedad Relativa

La humedad atmosférica es la relación en porcentaje de la cantidad de vapor de agua contenido en un volumen de aire, con la cantidad máxima que podría contener la misma temperatura si estuviera saturada. Se trata de un carácter climatológico de primera magnitud muy relacionado, a través de diversos mecanismos físicos, con la nubosidad, la precipitación, la visibilidad y de forma muy especial con la temperatura: la cantidad de agua en forma de vapor de agua que puede encontrarse en la atmósfera es función directa de la temperatura.


La Humedad relativa es la forma más común de expresar la humedad atmosférica por su explícita relación con el bienestar climático y el crecimiento de las plantas.
Por lo general, la Humedad Relativa sigue un ritmo diario, cambiando la humedad, de baja durante el día a muy alta en la noche cuando el aire se enfría. En los bosques de regiones muy lluviosa, la humedad “baja” diurna puede permanecer sobre 80%, mientras que en los desiertos puede disminuir hasta menos del 10%.
Para el municipio de Iles se cuenta con un registro histórico de datos de velocidad del viento de 28 años, de acuerdo a los datos obtenidos de la estacion metereológica San Luis que el IDEAM maneja en el municipio de Aldana. (Ver anexo 6 y Gráfico 7).
La Humedad Relativa en el municipio de Iles se mantiene entre un 81.96% y 85.68%, presentándose valores mas bajos en los meses de escasas lluvias: Septiembre a Octubre (81.96% y 82.2% respectivamente), y mayor Humedad Relativa en los meses de Abril a Junio (85.6%, 85.44 y 85.68% respectivamente).
Grafico 7

Fuente: IDEAM 2001 Estación San Luís




      1. Balance hídrico

La cuantificación de las necesidades de humedad del suelo en un lugar o área determinada se le conoce como balance hídrico, el que permite establecer la disponibilidad real de agua en un espacio y las relaciones temporales entre la oferta y la demanda hídrica.


El balance hídrico se relaciona con la precipitación, evapotranspiración potencial y almacenamiento total (en función de la textura y profundidad del suelo). A partir de esta información se obtiene la magnitud de excesos y deficiencias. El agua neta se ha obtenida partir de la resta algebraica de estos dos valores, y su resultado representa la disponibilidad hídrica real del suelo en promedio durante el año.
El balance hídrico para el Municipio de Iles se lo calculó a través del método de THORNTHWAITE; para aplicar este método, es necesario como primera medida calcular la Evapotranspiración Potencial (ETP) de la zona, que de acuerdo a Thornthwaite se lo hace aplicando la siguiente fórmula: ETP=1.6(10 Tm/I)a
ETP : Evapotranspiración Potencial (mm/mes)

Tm : Temperatura media mensual en grados centígrados

I : Índice de calor anual

a : 0.000000675 x I3 – 0.000077 x I2 + 0.0179 x I + 0.4924

i : Índice de calor mensual según la expresión:
Aplicando estas fórmulas obtenemos los resultados que aparecen en el Cuadro 1 de acuerdo a los datos de la estación San Luís, municipio de Aldana. (Ver Gráfico 8).

i=12


i = (Tm/5)1.514 I=∑ ii

i=1


CUADRO 2

CALCULO DE LA ETP – METODO THORNTHWAITE

MES



PRECIPITACIÓN



PRECIPITACIÓN

EFECTIVA (60%)


EVAPORACIÓN


K


E.T.P


DÉFICIT


EXCESO


Enero

101.4

60.84

85.4

0.84

71.736

10.9




Febrero

97.9

58.74

76.6

0.84

64.344

5.604




Marzo

116.3

69.78

81

0.84

68.04




1.74

Abril

149

89.4

81.2

0.84

68.208




21.19

Mayo

111.5

66.9

83.5

0.84

70.14

3.24




Junio

59.3

35.58

73.8

0.84

61.992

26.41




Julio

33.3

19.98

77.7

0.84

65.268

45.29




Agosto

39.7

23.82

83

0.84

69.72

45.9




Septiembre

56.1

33.66

90.7

0.84

76.188

42.53




Octubre

141

84.6

95.9

0.84

80.556




4.044

Noviembre

170.4

102.24

86.7

0.84

72.828




29.41

Diciembre

96.1

57.66

85.6

0.84

71.904

14.24




K: Coeficiente de la zona

E.T.P.: Evapotranspiración
Fuente: IDEAM, Esta Investigacion

Gráfico 8

BALANCE HÍDRICO – METODO THORNTHWAITE

Fuente: IDEAM 2001 Estación San Luís


P = Precipitación media mensual

Tm = Temperatura en °C

i = Índice de calor mensual

ETPt = Evapotranspiración teórica

f = Factor de corrección Thornthwaite de acuerdo a la zona

ETP = Evapotranspiración corregida
Un balance hídrico se entiende como la relación entre la cantidad de agua que entra en un sistema y la salida de agua del mismo. El balance hídrico para el Municipio de Iles, se determinó mediante la fórmula:
BALANCE HÍDRICO: ENTRADA DE AGUA (precipitación) / SALIDA DE AGUA (evaporación)
Su cálculo se lleva a cabo mediante la elaboración de un cómputo entre la precipitación y la evapotranspiración o la evaporación. Para razones de análisis y comprensión de los datos obtenidos, se determina un punto de equilibrio, en donde la cantidad de agua que entra (precipitación) es relativamente igual al agua de salida (evaporación), punto por encima del cual representa un superhabit de agua presente en la zona (mayores precipitaciones), y por debajo de este punto se pierde mas agua de la que entra, requiriendo planificar las épocas de siembra y los tiempos para aplicar riego a los cultivos.
Durante todo el año se presenta un déficit de agua para los cultivos, siendo los meses de Junio, Julio y Agosto los más críticos. Unicamente en los meses de Marzo, Abril y Noviembre condiciones de cierta humedad para las plantas y los cultivos.


      1. Comportamiento del clima durante el evento del Fenómeno Cálido del Pacífico (el Niño)

La ocurrencia del fenómeno Cálido del Pacífico es debida a que la presión atmosférica disminuye cerca de Tahití y aumenta la norte de Australia. Con el sistema de alta presión merman los vientos Alisios del pacifico que van hacia el oeste, permitiendo que la superficie del pacífico, calentada por el sol, se extienda hacia el este. Esto crea una banda de aguas cálidas que recorre el pacifico Ecuatorial. A lo largo del ecuador donde la nubosidad es intensa debido a la convergencia de los vientos Alisios del norte y del sur, se forman mas nubes. Atraída hacia el sur por la presión atmosférica inferior, la corriente en chorro subtropical acarrea las nubes del pacífico hacia el este y aumenta la frecuencia de las tormentas en esa región. Siguiendo su curso hacia el sur de América del Norte, la corriente en chorro corta la capa superior de las tormentas del Atlántico que van al oeste reduciendo la formación de huracanes en ese océano.


Este fenómeno sucede de manera cíclica e irregular, en los últimos 40 años ha fluctuado entre 3 y 7 años, y ha incidido de manera directa y catastrófica en la economía de los países tropicales que limitan con el océano Pacífico. En Colombia este fenómeno es responsable de las oscilaciones más marcadas en la variabilidad climática interanual de la región.
La afectación del régimen de lluvias por el Fenómeno Cálido del Pacífico (el Niño), no sigue un patrón único, ni ha sido el mismo durante la ocurrencia de los últimos eventos documentados. Se ha podido identificar que cuando se presenta el fenómeno hay déficit en los volúmenes de precipitación de las regiones Andina, Caribe y la parte norte de la región Pacífica. No obstante, estas deficiencias son más acusadas en algunas áreas. En marcado contraste con la situación anterior, las lluvias son mas abundantes de las tradicionales en el sur de la región Pacífica y el Sur Occidente dela Amazonía colombiana.
Al analizar los datos de temperatura de la estación San Luis de los últimos 32 años, suministrados por el IDEAM, es evidente que el municipio de Iles presentó un incremento de la temperatura durante este evento; se destacan los años de 1983 y 1998 donde la temperatura alcanzó durante los meses de marzo, abril y mayo temperaturas por encima de los 12°C .

Con respecto a la precipitación, según el IDEAM (1999), cuando se presenta este fenómeno, hay déficit en los volúmenes de precipitación. Los registros de precipitación de los últimos 31 años suministrados por el IDEAM muestran claramente que durante los años que se presentó el fenómeno, la precipitación en el municipio de Iles disminuyó notablemente siendo los más críticos los años de 1977, 1985-1987, 1991-1992, 1995, 1997-1998, puesto que en época de invierno hubo ausencia considerable del lluvias.


El anterior fenómeno ha traído como consecuencia impactos negativos sobre el municipio, especialmente sobre la productividad de los cultivos a causa del stress hídrico (por deficiencia o por exceso) y así mismo sobre la población rural por la escasez de agua, desnutrición y pérdidas económicas.
Ante este evento y a partir de las proyecciones sobre los posibles efectos e impactos en Colombia, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, diseñó una Estrategia Institucional dirigida a la divulgación de los riesgos que presenta el fenómeno Cálido del Pacífico y formuló el Plan Nacional de Contingencia del Sector Agropecuario. Las bases para su formulación contiene acciones orientadas prioritariamente a la prevención, mitigación y atención de los efectos que generen dicho fenómeno; así mismo permite planificar hacia el futuro las acciones tendientes al mejoramiento continuo de las metodologías y tecnologías que aseguren el éxito en el manejo sostenible del sector ante la presencia de este suceso periódico.
Con el fin de asegurar una información permanente del fenómeno Cálido del Pacifico (el Niño), se creó la Red Nacional del Sector Agropecuario para el Seguimiento del Fenómeno. A escala municipal la Red debe actuar a través de un comité conformado por el Director de la UMATA, un representante de las organizaciones gremiales presentes en el municipio, un representante de las organizaciones campesinas, un representante de los productores y un representante de las instituciones académicas agropecuarias que se encuentren en el municipio.


1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   15


Verilənlər bazası müəlliflik hüququ ilə müdafiə olunur ©atelim.com 2016
rəhbərliyinə müraciət