Ana səhifə

Esquema de ordenamiento territorial dimension fisico biotica municipio de de iles


Yüklə 1.7 Mb.
səhifə5/15
tarix18.07.2016
ölçüsü1.7 Mb.
1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   15

PENDIENTE EROSIÓN PEDREGOSIDAD

0 – 7 % a 1. Ligera P. Abundante pedregosidad

7 – 12 % b 2. Moderada p. Pedregosidad

12 – 25 % c 3. Severa r. Rocosidad

25 – 50 % d a. Abundante afloramiento rocoso

50 – 75 % e

Mayor de 75% f
Una vez realizada la clasificación según las normas del IGAC, de acuerdo a lo indicado anteriormente, se encontró la siguiente clasificación de suelos en el municipio de Iles, así:
Asociación Montana (MB)


  • FASE Mbef1, Mbef2

Suelos de colina, desarrollados de cenizas y arenas volcánicas sobre tobas, andesitas, arenas y basaltos (rocas muy compactadas, textura muy fina, color gris oscuro. Se encuentra entre los 3000 y 3500 metros de altitud. Son suelos jóvenes, poco evolucionados. Se caracterizan por presentar capas de arenas volcánicas de espesores variables que desaparecen por sectores según el relieve. En generas son moderadamente profundos con pequeños afloramientos rocosos, erosión ligera a moderada y muy alto contenido de materia orgánica en los primeros horizontes, con mica y vidrio volcánico en todo el perfil; bien a excesivamente drenados; relieve quebrado a fuertemente quebrado con pendientes dominantes. Son suelos de fertilidad muy baja a moderada, muy pobres en fósforo aprovechable, con muy alto contenido de materia orgánica, extremadamente ácidos a muy ácidos y alto contenido de aluminio libre. Estos suelos por ser fuertemente ácidos, conviene aplicarles cal para facilitar la absorción de nutrientes, especialmente el fósforo. Presentan pendientes del 25-50% y mayores, erosión de ligera a moderada; aptos para ganadería y reforestación; bien a excesivamente drenados, en pequeños sectores afloramientos rocosos.


En esta asociación se encuentran las veredas de: El Común, San Francisco, El Carmen, Bolívar y San Javier.
Asociación Pupiales - (PH)


  • FASE PHde

Son suelos de colinas masivas, con relieve fuertemente quebrado y pendientes predominantes de 12-25% y 25-50%, originados a partir de cenizas volcánicas que sepultan otros horizontes. Se encuentra a una altura aproximadas de 3030 metros sobre el nivel del mar. Son de textura moderadamente gruesas y gruesas; estructura en bloques subangulares, ligeramente erosionados por sectores. Son fuerte aligeramente ácidos; capacidad catiónica de cambio muy alta; pobre a regular en bases totales; mediana saturación total de bases; saturación de calcio pobre a regular; de magnesio y potasio pobre; alto contenido de carbón orgánico; muy pobre el fósforo aprovechable; nivel medio de aluminio libre. Con respecto al drenaje: externo rápido, interno medio, natural bien drenado. Son suelos aptos para la ganadería con buenos cuidados culturales, desarrollados bajo cobertura delgada y continua de cenizas volcánicas, arenas volcánicas y laderas de vertiente.


Se encuentra en las veredas: San francisco, Bolívar, Loma de Argote, Iscuazán, Yarqui y Alto el Rey.
Asociación Frailejon (FP)


  • FASE FPde

Son suelos que se han desarrollado a partir de cenizas volcánicas sobre material pórfido andesítico (rocas igneas, color gris claro, constituida por feldespatos, cuarzo y minerales oscuros), rocas igneas ácidas e intermedias, lo mismo que arenas volcánicas. Está comprendido entre alturas de 3050 y 3800 metros sobre el nivel del mar; su relieve va desde ondulado hasta fuertemente quebrado y en partes escarpado con pendientes de 3 hasta 50% y aún mayores; drenaje externo muy rápido a medio y natural bien a imperfectamente drenados. Esta unidad esta identificada como suelos de Páramo, con uso limitado por sus condiciones climatéricas.


Esta asociación se encuentra en las veredas de: El Común y El Carmen.
Asociación Arrayanes (AP)


  • FASE APab, APb, APbc

Se ubican a alturas de los 2500 a los 2900 metros sobre el nivel del mar. Se encuentran distribuidos en pequeñas terrazas posiblemente fluvio-volcánicas, a diferentes niveles respecto del río Guáitara. Están ubicados en las partes pendientes y originadas de materiales ígneos (tobas, cenizas y arenas volcánicas) y rocas de color blanco con manchas amarillas, debidamente consolidadas, proveniente de la alteración de rocas ígneas o metamórficas. Presenta una capa de arena en un buena parte de la unidad, de espesor y profundidad variable, con chorreaduras provenientes de los horizontes superiores; tienen micas y vidrio volcánico en todo el perfil; bien a moderadamente bien drenados, encontrándose variaciones en cuanto a profundidad. Son de fertilidad baja a moderada; son fuertemente ácidos, alta capacidad de intercambio catiónico, alta saturación de bases, regular saturación de magnesio y muy alta la de potasio, alto contenido de carbón orgánico y muy pobres en fósforo aprovechable. Son suelos profundos, moderadamente bien drenados, de relieve plano a ligeramente ondulado.


Se encuentra en las veredas: Alto el Rey, Urbano y Tamburán.
Asociación Ipiales (IT)


  • FASE ITab, ITbc

Suelos desarrollados a partir de depósitos gruesos de arenas volcánicas que sepultan otros horizontes, localizados entre los 2600 y 3000 metros sobre el nivel del mar. Son suelos poco evolucionados de textura moderadamente gruesa y gruesas; bien drenados y bien aireados; relieve plano a ligeramente ondulados y pendientes predominantes 11-3 y 3-7%. Los horizontes superiores tienen un alto contenido de materia orgánica; presentan ligeras variaciones en color y textura. Reacción de acidez mediana y ligeramente ácida; muy alta a baja capacidad de Intercambio catiónico; regulares a muy pobres las bases totales; saturación total de bases, mediana a alta, de calcio alta a pobre, de magnesio pobre a regular, de potasio regular a alta; contenido muy alto de carbón orgánico. son suelos con depósitos heterométricos con cenizas volcánicas en la fracción fina Estos suelos son apropiados para la explotación agrícola con cultivos como trigo, cebada, papa y hortalizas.


Los suelos con estas características se encuentran en las veredas de Villa Nueva y San Francisco.
Asociación Carchi (CH)


  • FASE CHab, CHbc

Suelos desarrollados de materiales coluvio - aluviales e influidos por cenizas volcánicas procedentes de las partes altas. Se caracteriza por poseer un segundo horizonte endurecido; de texturas moderadamente gruesas a moderadamente finas, de grano simple y masiva; bien drenados, con colores dominantes gris muy oscuro a negro. Fertilidad moderada, capacidad de intercambio catiónico mediana a alta; alta en bases totales, muy alta la saturación de bases; regulares las de calcio y magnesio; alta a regular la de potasio; muy pobre el fósforo asimilable a excepción del primer horizonte donde es regular. son suelos desarrollados en otro materiales, con cobertura delgada y discontinua de cenizas.

Estos suelos se localizan en la vereda el Capulí, el Rosario y el Porvenir.
Asociación Pilcuan (PI)


  • FASE PIcd, PIde, PIde1, PIde2, PIe2

Suelos de vertiente de cordillera, con relieve fuertemente quebrado a escarpado y pendientes predominantes 25-50% y mayores, ubicados en alturas de los 2000 a los 2900 metros sobre el nivel del mar. Son suelos superficiales, originados a partir de tobas y cenizas volcánicas; de colores pardo muy oscuro y texturas moderadamente finas a finas. Presenta ligeras variaciones en color, textura y profundidad. Son fuerte a medianamente ácidos, alta capacidad de intercambio catiónico, regulares las bases totales, alta la saturación de bases totales, regular la de calcio, pobre a regular la de magnesio y pobre la de potasio; contenido normal de carbón orgánico en el primer horizonte, muy pobre el fósforo aprovechable. Drenaje externo muy rápido, interno medio y natural excesivo. Con pendientes 7-12% y 12-25%, suelos superficiales a moderadamente profundos , aptos para la explotación ganadera y la ferforestación; pendientes 12-25 y 25-50%, suelos de relieve quebrado a fuertemente quebrado; superficiales; aptos para la reforestación y la ganadería; pendientes12-25% y 25-50%; suelos con erosión ligera a moderada; relieve quebrado a fuertemente quebrado; aptos para la reforestación.


Estos suelos se localizan en las veredas de: Loma Alta, San Antonio, San Francisco, San Javier, Tamburán, Tablón Alto y Bajo, El Rosario y Villa Nueva.
Asociación Funes (FF)


  • FASE FFab, FFbc, FFc, FFab1, FFbc1, FFcd

A esta asociación corresponde un conjunto de pequeñas terrazas escalonadas de orígen fluvio volcánico, disectadas por profundas cárcavas angostas. Estas terrazas están influidas por materiales coluviales en muchos sectores; así los suelos se han formado tanto de coluviones finos, como de tobas y algo de cenizas volcánicas. Tienen un relieve fuertemente ondulado a moderadamente inclinado con pendientes predominantes de 3-7% y 7-12%; están a alturas comprendidas entre los 1500 y 2700 metros sobre el nivel del mar. Estos suelos presentan limitantes en su profundidad efectiva, ya sea por la presencia de capas duras o de tobas superficiales, sobre rocas diversas, vertientes escarpadas y materiales más o menos sueltos. Conpendientes 1-3, 3-7 y 7-12%. Suelos moderadamente profundos a superficiales, relieve plano a ondulado; pendientes 3-7, 7-12 y 12-25%, ligera a moderadamente erosionados, superficiales, fuertemente ondulados, aptos para la ganadería; pendientes 7-12 y 12-25%; superficiales, en planos inclinados; aptos para la ganadería.


Este tipo de suelos se encuentra en las veredas de: Urbano, La Esperanza, Tablón Alto y Bajo, El Rosario y Loma Alta
Asociación Santa Catalina (SC)


  • FASE SCde2

Esta asociación se caracteriza por las fuertes pendientes, en general corresponden a valles estrechos en v. Erosión moderada a severa con afloramientos rocosos en buena parte de la unidad. Comprenden alturas de 2400 a 3150 metros sobre el nivel del mar. Han sido originados a partir de sedimentos: roca de color blanco verdoso, debilmente consolidada y constituída en su mayor parte por material arcilloso y pequeña cantidad de minerales de tamaño variable muy alterado. Se observan algunos granos de biotita poco alterados; rocas sedimentarias silíceas, y roca sedimentaria cuarcítica, de fábrica granular con trazas de material calcáreo, además un material muy liviano (tobas), lo mismo que arenas y cenizas volcánicas. Parte de la unidad ha perdido por erosión sus primeros horizontes, desapareciendo con ellos el material arenoso, aflorando la roca, sobre todo en las pastes más pendientes y escarpadas; pero es necesario tener en cuenta que en la pendientes más suaves los suelos son más profundos. Con pendientes del 25-50%, con erosión moderada.


Dicha asociación se encuentra en las veredas Alto el Rey y Tamburán.
Asociación Guaitara (GS)


  • FASE GSf3

Suelos ubicados en los cañones del río Guáitara, donde se aprecian escarpes de 800 a 1000 metros de altura y un alto porcentaje de afloramientos rocosos constituidos principalmente por andesitas y tobas alglomeráticas con fragmentos de diabasas, andesitas y granitos. Se presentan en alturas entre 1900 y 2900 metros sobre el nivel del mar, de relieve escarpado y pendientes mayores del 50%. Estos suelos no son aptos para actividades agropecuarias; su uso más adecuado es la reforestación y la conservación de la vegetación nativa existente que impida la erosión y contribuya a conservar las aguas. Con pendientes mayores del 50% y erosión severa. Suelos muy superficiales y muy escarpados, con alto porcentaje de afloramientos rocosos; no aptos para actividades agropecuarias.


Este tipo de suelo se encuentra en las veredas: El Rosario, El Porvenir, El Capulí, Tablón Alto y Bajo, La Esperanza y Urbano.


      1. Clases agrológicas por capacidad de uso del suelo

La identificación de las clases agrológicas del suelos para el municipio de Iles (Nariño), por capacidad de uso del área se realizó tomando como base los estudios generales de suelos del Sur Oriente del Departamento de Nariño y el trabajo de campo realizado en el municipio, lo que permitió caracterizar y ampliar el análisis de las clases agrológicas.


De acuerdo con el sistema de determinación de clases agrológicas del Soil Conservation Service de Estados Unidos de América, la capacidad agrológica de los suelos es la adaptación que presentan éstos a determinados usos específicos.
Se han establecido ocho clases agrológicas, según su capacidad productiva : las cuatro primeras (I, II, III y IV ), son adecuadas para actividades agrícolas bajo prácticas de uso y manejo apropiados ; las tres siguientes (V, VI y VII) ; poseen serias limitaciones para las actividades agrícolas, pero pueden ser utilizados para pastoreo, plantaciones y bosques. La clase VIII sólo es apta para parques nacionales y zonas de vida silvestre.
En el municipio de Iles se identificaron las siguientes clases agrológicas:


        1. Clase II

Los suelos de esta clase tienen algunas limitaciones que reducen los cultivos posibles de implantar o requieren moderadas prácticas de conservación. Son apropiados para el cultivo con métodos sencillos en forma permanente. Pueden ser usados para cultivos agrícolas, pastos, pastoreo intensivo y extensivo, producción forestal, conservación, entre otros.


Las limitaciones de los suelos de esta clase pueden incluir los siguientes aspectos, solos o combinados: Pendientes suaves, Susceptibilidad moderada a la erosión por el agua o por el viento, Profundidad menor de la de un suelo ideal, Estructura y trabajabilidad desfavorable, Daños ocasionados por inundaciones, Ligeras limitaciones climáticas
Esta clase abarca una extensión de 1511.82 hac, que representan el 18.00 % del área total del municipio de Iles, y se encuentra en las veredas de: San Francisco, San Antonio, Villa Nueva, San Javier, Loma Alta,Tamburán y el Rosario.


        1. Clase III

Son suelos apropiados para cultivos permanente utilizando métodos intensivos. Estos suelos presentan severas limitaciones que reducen la elección de plantas o requieren prácticas especiales de conservación, o ambas a la vez. Pueden ser utilizados para cultivos agrícolas, pastos, pastoreo extensivo, producción forestal, mantenimiento de la vida silvestre, etc.


Las limitaciones de los suelos de esta clase pueden resultar del efecto de uno o más de los siguientes factores: pendiente moderadamente elevadas, alta susceptibilidad a la erosión por agua o viento, o efectos adversos severos de pasadas erosiones, frecuentes inundaciones, fertilidad del subsuelo muy baja, humedad o condiciones de hidromorfía que continuan después del drenaje, poco espesor hasta la roca madre, baja capacidad de retención de agua, baja fertilidad.
En el municipio de Iles la clase III cubre una extensión de 390.82 hac, y representan el 4.65 % del total de hectáreas del municipio; encontrándose en las siguientes veredas:San Francisco, Villa Nueva, Tablón Alto, Urbano y Tamburán.


        1. Clase IV

Son suelos apropiados para cultivos ocasionales o muy limitados con métodos intensivos. Estos presentan limitaciones muy severas que restringen la elección de la clase de cultivos o requieren un manejo cuidadoso, o ambos a la vez. Pueden ser usados para cultivos agrícolas, pastos, producción forestal, mantenimiento de la vida silvestre, etc.


El uso de cultivos agronómicos viene limitado por uno o más de los efectos de características permanentes tales como: pendiente muy pronunciada, susceptibilidad severa a la erosión por agua o viento, severos efectos de erosiones pasadas, suelos superficiales de poco espesor, baja capacidad de retención de agua, frecuentes inundaciones, humedad excesiva, salinidad o alcalinidad.
Los suelos de esta clase cubren una extensión de 2446.08 hac, que representan el 29.12 % del total del territorio de Iles, y se encuentra en las siguientes veredas: El Común, San Francisco, Urbano, Tablón Bajo, San Antonio, El Mirador, El Rosario Occidente, Bolívar, Villa Nueva, Loma de Argote, Iscuazán, Yarqui, Tablón Alto, La Esperanza, El Porvenir, Loma Alta, Capulí.


        1. Clase VII

Son suelos apropiados para mantener una vegetación permanente con severas restricciones. Tienen limitaciones muy severas que los hacen inadecuados para cultivos y restringen su uso, fundamentalmente, al pastoreo, a las masas forestales o al mantenimiento de la vida silvestre. Presentan las siguientes limitaciones permanentes imposibles de corregir: Pendientes muy pronunciadas, erosionabilidad muy alta, suelos superficiales de muy pocos espesor, pedregosidad elevada, hidromorfía permanente, salinidad muy elevada, clima desfavorable. Estos suelos no pueden se usados con libertad para pastoreo, salvo que se apliquen prácticas de manejo tales como fertilización abundante, regulación cuidadosa del pastoreo, resiembra de protección, entre otros. Según el IGAC (1988), en estos suelos se recomienda que la mayor parte se destine a bosques más que a pastos, en cuyo caso se deberá excluir el ganado, prevenir los incendions y seleccionar los ejemplares de corte.


Esta clase cubre un área de 2556.56 hac, que representan el 30.43 % del total de hectáreas del municipio y se encuentra en las siguientes veredas: San Francisco, San Antonio, Villa Nueva, San Javier, Loma Alta, Tamburán, El Rosario, La Esperanza, Tablón Bajo, Tablón Alto, El Común, El Carmen, El Mirador, Bolívar, Loma de Argote, El Rosario Occidente, Iscuazán, yarqui, Alto el Rey, Urbano, Loma Alta, El Porvenir, Capulí.


        1. Clase VIII

Estos suelos no son apropiados para el cultivo ni para la producción de vegetación útil y permanente. Comprende principalmente terrenos quebrados, pedregosos, áridos o pantanosos, imposibles de desecar, cuyo uso para cultivos comerciales está excesivamente restringido y que deben ser usados para recreo, abastecimiento de agua, mantenimiento de la vida silvestre o para propósitos estéticos.


En algunos casos podría ser necesario dar alguna protección y efectuar alguna operación para el establecimiento de una cubierta vegetal, con el fin de proteger otros suelos más valiosos, para controlar el agua, mantener la vida silvestre, entre otros. La clase VIII cubre una extensión de 1494.72 hac, que representan el 17.80 % del total del territorio, encontrándose en las veredas de: San Javier, San Francisco, El Rosario, Urbano, La Esperanza, Tablón Bajo, Tablón Alto, El Capulí y el Porvenir.
2.4.3 Cobertura y uso actual del suelo
El uso del suelo como componente del agro, puede definirse como la cobertura vegetal que se establece en él, bien sea en forma natural o con la intervención del hombre, con el fin de satisfacer intereses económicos, sociales o ecológicos.
Para establecer la cobertura y uso actual del suelo del municipio de De Iles, se tomó como referencia algunos estudios realizados por la URPA, la Unidad de Parques Nacionales, el IGAC, y el trabajo de campo y Foto-interpretación. (Ver Mapa 11).


        1. Cobertura vegetal

Se entiende por vegetación el manto vegetal de un territorio dado. Por lo tanto, la vegetación es uno de los elementos del medio más aparente y, en la mayor parte de los casos, uno de los más significativos. La percepción del medio en que vive, llega al hombre, principalmente, a través de este manto vegetal que solo falta, naturalmente, cuando el suelo esta cubierto de nieves perpetuas o hielo; aún en los parajes desérticos casi siempre existe un componente vegetal. La importancia o significación de la cobertura vegetal salta a la vista si se tiene en cuenta no solo el papel que desempeña este elemento como asimilador básico de energía solar, constituyéndose así en productos primarios de casi todos los ecosistemas, sino también sus importantes relaciones con el resto de los componentes bióticos y abióticos del medio. La vegetación es estabilizadora de pendientes, retarda la erosión, influye en la calidad y cantidad del agua, mantiene microclimas locales, filtra la atmósfera, atenúa el ruido, entre otras.


Dentro de este aspecto se ha establecido las siguientes clases de cobertura vegetal:


          1. Bosques

Se entiende por bosques o ecosistemas boscosos a aquellos espacios naturales que presentan elementos arbóreos en un área entre el 30 y el 100% de la cobertura vegetal. Se caracterizan por tener varios estratos: desde un tapete de plántulas de especies restringidas a la parte inferior del bosque, plantas reptantes o de bajo porte y herbáceos o poco lignificadas (sotobosque), hasta una bóveda o dosel formado por árboles de altura considerable, en cuyas copas frondosas albergan otras especies animales y vegetales (IDEAM, 1998).


Se han desarrollado varios sistemas de clasificación de la vegetación identificando grandes formaciones vegetales a escala mundial o regional, así comunidades económicas taxonómicas locales, la mayoría de las clasificaciones según Salcedo (1985) abarcan cuatro enfoques: fisiológico, ecológico, florístico y evolutivo o dinámico, así como las respectivas combinaciones.
De acuerdo a lo anterior, los bosques pueden ser Bosques Primarios, cuando no han sido intervenidos por la mano del hombre. Los Bosques Secundarios, cuando después de haber sido intervenidos por la mano del hombre se originaron a través de un proceso de regeneración natural, se mantiene la composición florística y estructural del bosque primario, en un grado que depende de la intensidad de la explotación; A la heterogeneidad natural del bosque Primario, se le agregan los efectos de la explotación. Es común encontrar partes del bosque que parecen estar en un estado prístino, mientras que en otras quedan destrozadas por la tala de árboles. Las aperturas de caminos, patios de acopio, etc., son criterios fisionómicos, ecológicos y dinámicos, son estos factores que distinguen el bosque aprovechado del Primario.
Los Bosques Ríparios, son bosques ubicados en las zonas aledañas a los cursos de agua, desempeñando un papel muy importante en la preservación del recurso hídrico y en la estabilización de los cauces; y Rastrojos, que son bosques en formación que se caracterizan porque las especies presentan lignificación o sea estado leñoso en sus tallos; los Rastrojos pueden originarse en cualquier sitio independiente del uso que hubiera existido (agricultura, ganadería, bosque). (C.V.C. 1995). En el municipio de De Iles, se encuentran los siguientes tipos de Bosques:


            1. Vegetación de Páramo (Pa)

Este tipo de formaciones vegetales las encontramos encuentra aproximadamente a los 3400 m.s.n.m. en el municipio de Iles, en la parte alta de la vereda el Común y, en los límites con los municipios de Ospina y Gualmatan. La formación vegetal de Páramo, se ha debido adaptar a una serie de condiciones atmosféricas y topográficas, que para la zona de estudio en particular presenta las siguientes características: Superficie 1.125 hectáreas, terrenos montañosos de relieve ondulado, suelos de origen volcánico, conformados por lavas y cenizas y de textura moderadamente gruesa, los suelos en esta zona, en donde se ha perdido la cobertura vegetal, presentan una erosión moderada a severa, el drenaje de los suelos va de bueno a moderadamente bueno, la retención de humedad es alta, l permeabilidad del suelo es lenta a moderadamente lenta, los suelos son isofrígidos y condiciones de temperatura e insolación severas.


Estructuralmente, en la zona de páramo del municipio en lo que a formaciones vegetales se refiere, se lograron distinguir tres estratos:


  • Estrato 1 Arbustivo: Encontrándose desde los 3200 m.s.n.m. hasta los 3300.m.s.n-m. en esta zona se encuentra especies arbustivas de baja alzada, que se caracterizan por las adaptaciones especiales como el indumento aislante de las hojas.




  • Estrato 2 Herbáceo: Encontrándose desde los 3200 m.s.n.m. hasta aproximadamente los 3400 m.s.n.m., en esta zona se encuentra formaciones de pajonales.




  • Estrato 3 Rasante: Encontrándose en zonas muy aisladas y pequeñas en los límites con el municipio de Providencia, en cotas superiores a los 3400 m.s.n.m.



1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   15


Verilənlər bazası müəlliflik hüququ ilə müdafiə olunur ©atelim.com 2016
rəhbərliyinə müraciət