Ana səhifə

Capitulo I ubicación y ámbito del estudio


Yüklə 13.69 Mb.
səhifə35/42
tarix18.07.2016
ölçüsü13.69 Mb.
1   ...   31   32   33   34   35   36   37   38   ...   42

CAPITULO IV



4.1 SUBMODELOS BIO FISICOS
4.1.1 Aptitud Productiva
4.1.1.1 Introducción

La Aptitud Productiva corresponde a la oferta ambiental de la tierra; es decir, a su aptitud natural. Para la realización del mapa de Aptitud Productiva, se procedió a un proceso de modelamiento que consistió en establecer las relaciones entre los mapas de Capacidad de Uso de la Tierra y el de Situación Legal de la Tierra, que permitieron introducir criterios sobre la relación aptitud – manejo ecológico- situación legal, mediante el apoyo de los Sistemas de Información Geográfica ( SIG) que nos permite agilitar y obtener resultados que se expresan mediante tablas y mapas.


La información obtenida determina una información sobre las características de las tierras para un uso racional, eficiente de acuerdo a las limitaciones y potencialidades que presentan las unidades homogéneas.
Se han definido áreas adecuadas para realizar actividades relacionadas con la agricultura, agroforestería, forestales, forestal-protección y protección, lo cual permitirá proporcionar ayuda a los procesos de planificación de programas y proyectos que tengan como base un mejor aprovechamiento del recursos suelo y el manejo sustentable.
4.1.1.2 Modelación

Este modelamiento permite la definición de unidades en base a su aptitud natural, determinando características de un uso recomendable y un uso recomendable con restricciones.


En el gráfico siguiente se muestra la obtención de la aptitud productiva mediante el uso del Sistema de Información geográfica.















Para el proceso de análisis se tomaron los siguientes criterios:


a) Definición de los parámetros a ser analizados

Capacidad de Uso de la Tierra

Cultivos

Ag : Agroforestería

B1: Bosque

B2 –X : Bosque – Protección

X : Protección
Situación Legal de la Tierra

SNAP : Áreas que pertenecen al Sistema Nacional de Áreas Protegidas

BP1 : Bosques Protectores

TAI : Tierras adjudicadas por el ex IERAC

CI : Comunidades indígenas
b) Definición de las Actividades Productivas

Agrícola


C2 : Cultivos Temporales

C3 : Cultivos anuales

C4 : Cultivos Permanentes

Ags : Agricultura de subsistencia

Agroforestal : AF

SA : Silvoagrícola

GE : Ganadería estabulada

FI : Finca Integral:

Finca integral nativa

Finca integral Colona

Bosques : B

PFS : Producción forestal sustentable

PFDM : Producción forestal diferente a la madera

PPB : Producción y protección del bosque

C : Conservación

Turismo : T

Pesca : P

PC : Pesca comercial

PI : Piscicultura

PO: Peces ornamentales

Minería no metálica : MNM

Extracción petrolera : EP

Caza y pesca de subsistencia : CPS

Investigación : I

Manufactura : M

Reforestación : R


c) Definición del Modelo

Mediante una matriz de doble entrada entre Capacidad de uso de la tierra y la situación Legal de la Tierra se analiza:


Desglosamiento de áreas si son aptas a ser cruzadas, dando un proceso de calificación :


CUT SLT

CI

TAI

SNAP

BP1

C2

1a

1b

0

0

C3

1c

1d

0

0

C4

1e

1f

0

0

Ag

1g

1h

0

0

B1

1i

1j

1k

1l

B2 –X

1m

1n

1p

0

X

1q

1r

1s

0

Apto : 1

No apto : 0


Establecimiento de prioridades, para lo cual se utilizó una matriz de priorización relativa .
Mediante la matriz de priorización relativa se realizó todos los cruzamientos de la valoración anterior.
Para el cruce de la matriz se analizo la producción apropiada en función de la aptitud y el actor social, para lo cual se tomaron los siguientes criterios:
UR : Uso recomendable

URR : Uso recomendable con restricción

UNR : Uso no recomendable

NA: No aplicable


Matriz de Priorización relativa

Ej: del primer cruce. C2CI PRODUCCION APROPIADA EN FUNCION DE LA APTITUD Y ACTOR SOCIAL







C2

AGS

T

PC

PO

TOTAL A

C2




1

1

1

1

4

AGS







0

0

0

0

T










0

0

0

PC













1

1

PO
















0

TOTAL B

0

0

1

2

2




TRANSPUESTA TOTAL A

4

0

0

1

0




Transpuesta TOTAL A+B

4

0

1

3

2




VALORACION

100

0

25

75

50




CRITERIO

UR

UNR

URR

URR

URR




Valoración :

Uso recomendable Mayor a 75

Uso recomendable con restricción Entre 25 a 74

Uso no recomendable menor a 25


4.1.1.3 Descripción de las Unidades de Aptitud Productiva

Las unidades del mapa es la representación de la unidad de aptitud productiva del terreno en relación con la situación legal de la tierra y las actividades productivas.


Las unidades se encuentran constituyendo unidades simples y compuestas a las cuales se les ha clasificado en base a un uso recomendable, uso recomendable con restricción y un uso no recomendable.
La distribución de las unidades cartográficas de Aptitud productiva se presentan en el cuadro siguiente y su distribución espacial se presenta en el mapa de aptitud Productiva de las Tierras.
a. Aptitud Agrícola

Son aquellas tierras que presentan una aptitud para la agricultura y las condiciones permites establecer especies de corto período vegetativo o perennes adaptables a las condiciones ecológicas.



- Cultivos temporales e inundables C2I

El uso recomendable corresponde a cultivos temporales e inundables , su ámbito esta relacionado con las terrazas con pendientes dominantes del 5% de la cuenca amazónica. Con restricciones se aconseja la realización de actividades relacionadas con pesca comercial, ornamental y turismo, no se recomienda la realización de agricultura de subsistencia, ya que son zonas que pueden adaptarse a un uso intensivo y permanente.


Ocupa una extensión de 393.517 ha, que representan el 13,54% del total provincial.
- Cultivos temporales C2C.

El uso recomendable corresponde a cultivos temporales, su ámbito esta relacionado con las terrazas con pendientes dominantes del 5% localizadas en la zonas de piedemonte. Con restricciones se aconseja la realización de actividades relacionadas con piscicultura, turismo, agricultura de subsistencia, pesca comercial y minería no metálica, no se recomienda la realización de pastos, ya que son zonas que pueden adaptarse a un uso intensivo .


Ocupa una extensión de 11.417 ha, que representa el 0,39% del total de la provincia.
- Cultivos intensivos C3I.

Las tierras presentan características edáficas y climáticas adecuadas para la realización de cultivos estratificados y frutales en condiciones no inundables. Se localizan en zonas con características aluviales altas y medias con pendientes variables.


Otra de las actividades productivas importantes que presenta son las de turismo dentro de las comunidades indígenas y la realización de manufacturas. Con ciertas restricciones se aconseja la producción forestal diferente a la madera, cultivos anuales, pesca comercial y ornamental, caza y pesca de subsistencia, no se aconseja agricultura de subsistencia .
Alcanza una extensión de 34.159 ha. que dan un porcentaje de 1,18% del total provincial.
- Cultivos intensivos y permanentes C3C.

Las tierras presentan características edáficas y climáticas adecuadas para la realización de cultivos asociados y frutales en base a las características sociales. Se localizan en zonas con relieves colinados con pendientes de 12 a 25% .


Otra de las actividades productivas importantes con restricciones que presenta son las de actividades silvoagrícolas, y producción forestal diferente a la madera, no se aconseja, agricultura de subsistencia y turismo.
Alcanza una extensión de 1.704 ha, alcanzan un porcentaje de 0,06
- Cultivos permanentes C4C.

Esta unidad presenta un manejo integral con actividades agrícolas intensivas, permanentes y niveles estratificados, de acuerdo al tipo de beneficiario ya que se encuentra esta área en la zona de colonización antigua, caracterizada por mesas con cimas planas a onduladas y pendientes variables de 5 a 40%.


Se recomienda un uso con restricciones las actividades relacionadas con turismo, producción forestal diferente a la madera, pastos y piscicultura.
Alcanza 82.371 ha, que representan el 2,83% del total provincial.

b. Aptitud Agroforestal

Corresponde a tierras adecuadas para la realización combinada de actividades agrícolas y forestales, además de otras actividades productivas adaptables con sus condiciones.


- Cultivos permanentes y pastos AFP.

Las tierras presentan características edáficas y climáticas adecuadas para la realización de cultivos asociados y frutales. Se localizan en zonas colinadas medias fuertemente disectadas con pendientes de 25 a 40% .


Otra de las actividades productivas importantes que presenta son las de turismo dentro de las comunidades indígenas. Con ciertas restricciones se aconseja las actividades silvoagrícolas, no se aconseja agricultura de subsistencia ni piscicultura.
Alcanza una extensión de 25.005 ha que representan el 0,86 del total provincial.
- Cultivos permanentes y Turismo AFI.

Las tierras presentan características edáficas y climáticas adecuadas para la realización de sistemas agroforestales. Se localizan en zonas de colinas bajas moderadamente a fuertemente disectadas, parcialmente mesas con pendientes de 25 a 70 % .


Otra de las actividades productivas importantes que presenta son las de producción forestal diferente a la madera, investigación, conservación, caza y pesca de subsistencia. Con ciertas restricciones se aconseja las actividades de ganadería estabulada y producción forestal sustentable.
Alcanza una extensión de 324.107 ha.
c. Aptitud Forestal-Protección

Son tierras que presentan características buenas para la producción forestal y tierras de protección, constituyen suelos con serias limitaciones edáficas e inapropiadas para actividades agrícolas o pecuarias.


- Producción y protección forestal BPX.

Esta unidad presenta , actividades de producción y protección forestal se localiza en zonas de colinas medias a fuertemente disectadas con cumbres agudas y vertientes rectilíneas, con suelos muy arcillosos en donde sus pendientes son variables de 25-70 %.


El uso con restricciones puede darse para, producción forestal sustentable, piscicultura y turismo no se recomienda actividades agrícolas intensivas o producción de pastos.
Alcanza 172.664 ha que representa el 5,94% del total.
- Producción forestal diferente a la madera y Conservación BCX.

Se localiza en un relieve de mesas disectadas con cimas agudas y pendientes de 40 a 70%. Las mayores limitaciones están dadas por el factor edáfico así como su topografía .


Su uso esta restringido a una cosecha de frutos, relacionada con la producción diferente a la madera así como la conservación y protección. Un uso con restricciones es la producción forestal sustentable, turismo, no se aconseja caza y pesca de subsistencia, manufactura.
Corresponde a 587.867 ha que representan el 20,22% del total.
d. Forestal

Corresponde a zonas en donde se puede realizar actividades de tipo forestal pero con un manejo sustentable dadas las condiciones relacionadas con los suelos.


- Aprovechamiento forestal sustentable BC.

Corresponde a zonas localizadas en su mayor parte en la cuenca amazónica las cuales por sus condiciones de fragilidad de suelos, climáticas y topográficas pueden ser aprovechadas mediante un manejo forestal sustentable, turismo. No se aconseja la agricultura de subsistencia.


Alcanza los 702.540 ha, que representa el 24,18%.
e. Protección

Corresponde aquellas tierras con características únicas de tipo ecológico que no permiten usos como la agricultura o forestal y que deben mantenerse para la conservación, zonas de protección por su alta diversidad.


- Conservación e Investigación BAP.

Corresponde a las áreas que han sido declaradas como reservas por sus características y fragilidad que presentan alta biodiversidad , son el Parque Nacional Yasuní y la Reserva Ecológica Llanganates.


Cubren una extensión de 359.080 ha, que alcanzan el 12,35%
- Tierras de Protección X.

Corresponde a zonas que se encuentran en la vertiente alta y zona de piedemonte y cuenca amazónica en donde las características de suelos, topográficas y climáticas no permiten la realización de actividades productivas y que algunas de ellas han tenido ya un deterioro se aconseja dedicarlas a la conservación, en la vertiente alta a reforestación e investigación.


Alcanzan las 172.180 ha que representan el 5,92%.
4.1.2. Conflictos Ambientales
4.1.2.1 Introducción

Para la determinación de los Conflictos Ambientales se ha recurrido a dos fuentes de información temáticas generadas en forma distinta, por una parte primero se ha determinado los Conflictos de Uso del Suelo a través de la determinación matricial de los mapas de Capacidad de Uso con el Uso Actual de la Tierra y por otra la generación del Mapa de Conflictos Sociales de igual manera que el anterior mediante el cruce de los mapas de Situación Legal de las Tierras y el Uso Actual de la tierra.


La información obtenida nos indica zonas en donde se encuentran conflictos ambientales para que los usuarios, en forma consciente puedan sacar conclusiones sobre el tipo de actividad que vienen desarrollando o zonas en donde acciones de tipo social, legal, ambiental restringen de alguna medida las actividades a desarrollar. Para lo cual es necesario que mediante estrategias y programas tomen las medidas adecuadas para minimizar el impacto negativo y en forma secuencial cambien el uso acorde a las aptitudes naturales de las tierras.
El presente estudio también indica zonas adecuadas para realizar diferentes actividades productivas .
4.1.2.2 Modelación

Este modelo permite visualizar las zonas que se encuentran en conflicto ambiental. Genera unidades en donde se hace necesario tomar las medidas necesarias para corregir los problemas actuales que están generando un deterioro sea de tipo social, económico, legal o ambiental y proceder a una reorientación y alcanzar un desarrollo sustentable.


En los siguientes gráficos se indica las variables e indicadores utilizados.
Conflictos de Uso:












Conflictos Sociales:









Variables e indicadores utilizados:
















4.1.2.3 Descripción de las Unidades de Conflictos de Uso
a. Tipo Agrícola

Dentro de la actividad agrícola existen áreas que generan conflictos dentro de estas tenemos : Subutilización y Sobreutilización.


- Actividad Agrícola Subutilizado AA-SUB .

Constituyen aquellas tierras cuya aptitud natural es para la agricultura, es decir la capacidad del suelo permite el incremento agrícola y por supuesto el mejoramiento de la producción.


Ocupa un área de 198.164 ha.
- Actividad Agrícola Sobreutilizada AA-SOB .

Son aquellas tierras que la aptitud natural es para la agricultura sin embargo un desarrollo de las actividades agropecuarias especialmente la utilización de pastizales está afectando negativamente la calidad del suelo.


cupa un área de 41.425 ha.
b. Tipo Petrolero

Las actividades petroleras generan conflictos en las tierras indígenas sea en algunos casos de carácter agrícola o social.


- Actividad Petrolera- Comunidades indígenas AP-CI.

La actividad petrolera puede general conflictos de dos índoles una de tipo social y otra ambiental. La generación de impactos ambientales que pueden generar contaminación del aire, agua, suelo, alteración de la diversidad , lo que derivará en conflictos de tipo social con las comunidades.


Ocupa una extensión de 414.193 ha.
- Actividad Petrolera- Áreas Protegidas AP-SNAP

La actividad petrolera dentro de áreas que pertenecen al sistema nacional de áreas protegidas se contrapone a la Ley forestal creando conflictos legales, además de causar serios impactos a la biodiversidad endémica y en peligro de extinción existente en estas áreas.


Ocupa una extensión de 3.541 ha.
c. Tipo Asociado

Corresponden áreas que presentan conflictos asociados por dos o más grados, lo que permite un agrandamiento del conflicto ambiental dentro de estas zonas.


- Actividad Petrolera Subutilización AP-SUB

Existen áreas en donde la actividad petrolera hace uso de áreas agrícolas para el desarrollo de sus campos por lo cual genera una sobreutilización que no solo afecta al suelo sino que causa impactos ambientales implicando contaminación del aire, agua recursos faunísticos y florísticos, ruido y otras actividades inherentes a esta actividad. Esto deriva además en conflictos con la gente lo que sin duda implicara serios conflictos.


Ocupa un área de 76.732 ha.
- Ampliación de la Frontera Agrícola-Areas protegidas AFA-SNAB

Dentro de las áreas protegidas se esta produciendo por parte de los colonos e indígenas ocupación de tierras con procesos de deforestación y ampliación de tierras para la actividad agrícola. Esto conlleva a conflictos de carácter legal y de tipo ambiental.


Ocupa un área de 265 ha.
- Actividad Petrolera-Ampliación de la frontera agrícola-Areas protegidas. PAFA-SNAB

Dentro de las área protegidas se esta produciendo por una parte actividades petroleras y por otra la ampliación de la frontera agrícola, esto trae consecuencias de tipo ambiental, legal y de tipo social.


Ocupa una extensión de 4.616 ha.
- Sin Conflicto SIN-CON

Constituyen las áreas que presentan un uso adecuado tanto de tipo agrícola como forestal, agroforestal, de protección y conservación. Se esperaría que las actividades que se realicen en esta áreas vayan de la mano con las aptitudes de las tierras para no generar conflictos.


Ocupa un área de 2’070.631 ha.
4.1.2.4 Mapa de Conflictos de Uso
Las unidades del mapa representan las áreas que se encuentran en conflicto de uso. Nos da un conocimiento de la situación actual en la que se encuentran las zonas, permitiéndonos obtener unidades con un uso adecuado, sobreutilizadas y subutilizadas.
La extensión de las unidades cartográficas de Conflictos de uso se presentan en el siguiente cuadro y su distribución espacial se presenta en el mapa de Conflictos de Uso.
a. Uso adecuado

Las unidades de uso adecuado corresponde aquellas en donde la aptitud natural de las tierras coincide con las desarrolladas por la gente, es decir, no producen procesos de degradación y erosión de los suelos.


Esta unidad ocupa la mayor extensión y se halla distribuida casi en toda la provincia. Su superficie alcanza los 2.548.630 ha, que representan el 87,67% del total provincial.
b. Sobreutilizadas

Corresponde aquellas tierras en donde la aptitud del suelo permite una utilización para determinados usos y se las está utilizando para otros fines, produciendo procesos de degradación y erosión de los suelos.


Ocupa zonas que corresponden al área de ocupación agrícola y a las zonas de expansión en donde no se ha tomado en cuenta la aptitud de las tierras. Alcanza las 46.040 ha y representa el 1,59 % de la provincia.
c. Subutilizadas

Son aquellas áreas en donde presentan características para una utilización y manejo pero que no se las ocupa en esos fines o en menor intensidad de la que puede soportar el recurso, dando un bajo aprovechamiento y productividad.


Alcanza una extensión de 274.896 ha y corresponde al 9,46 % de la provincia.

4.1.3 Vulnerbilidad
4.1.3.1 Introducción

La vulnerabilidad viene dada por la presencia de amenazas de diferente tipo y por las características intrínsecas del territorio que hacen que este pueda ser afectado por “amenazas “ identificadas. La amenaza y la vulnerabilidad combinadas determinan el riesgo, el cual se expresa generalmente en términos de probabilidad.


Una amenaza es el propio evento físico 'natural' - terremoto, inundación, erupción volcánica, ciclón, etc. Su intensidad e impacto puede variar considerablemente.
La vulnerabilidad es el grado de posibilidad de que una persona, grupo o estructura socio-económica sea afectada por un peligro (relacionado con su capacidad de anticipar, enfrentar, resistir y recuperarse de su impacto); la fortaleza de las estructuras físicas para resistir un peligro.
Un desastre natural, es el impacto de un peligro natural sobre una comunidad. Usualmente se define un desastre como un evento que causa daños, sean estos muertes, heridos, pérdidas de propiedad, daño económico, etc., el cual sobrepasa la capacidad de una comunidad para hacerle frente. El incremento en la incidencia de desastres, tiene como una de sus causas la creciente incompatibilidad entre las condiciones del medio y las actividades de la población; la creciente expansión de usos de todo tipo, tanto legales como ilegales, en terrenos inadecuados (como laderas potencialmente inestables o llanuras de inundación), así como las prácticas incorrectas o mal implementadas (en rellenos, cortes de terreno, manejo de aguas servidas y pluviales entre otras) contribuye de forma significativa a que los desastres de todas dimensiones ocurran casi cotidianamente.
4.1.3.2 Metodología

Para caracterizar el grado de vulnerabilidad para la zona de estudio se identificaron las diferentes amenazas a las que se encuentra expuesta la región. Estos datos fueron obtenidos de estudios realizados por varias instituciones especializadas en cada uno de los diferentes fenómenos, entre ellos, los de origen sismotectónico, volcánico, hidrometeorológico y antrópico (SIISE, 2001), así como los movimientos de masa producto de la combinación de varios de ellos. Para determinar la vulnerabilidad se analizaron las características del paisaje en la zona de estudio, las características meteorológicas, climáticas, geológicas y geomorfológicas, conjuntamente con el grado de intervención humana y su efecto sobre el entorno.


4.1.3.3 Amenazas consideradas
Cuadro No.1Amenazas


Símbolo

Amenaza

V

Volcánicas

ST

Sismotectónicas

I

Inundaciones

MT

Meteorológicas

T

Tectónicas

A

Antrópicas

MM

Movimiento de masa
1   ...   31   32   33   34   35   36   37   38   ...   42


Verilənlər bazası müəlliflik hüququ ilə müdafiə olunur ©atelim.com 2016
rəhbərliyinə müraciət