Ana səhifə

Alcaldia municipal de hato corozal


Yüklə 0.89 Mb.
səhifə3/29
tarix18.07.2016
ölçüsü0.89 Mb.
1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   29

Fuente: Este Estudio



3 HIDROGRAFIA

La riqueza hidrológica es una de las principales características del departamento del Casanare; abundantes ríos, quebradas y caños conforman una intrincada red de drenaje utilizada en su mayor parte como vías de comunicación fluvial, especialmente durante el período de lluvias.


El Río Meta constituye el principal eje hidrográfico de este sector y a él confluyen por su margen izquierda todas las aguas del territorio casanareño, a través de importantes ríos como el Casanare, Ariporo, Guachiría, Guanapalo, Pauto, Cravo Sur, Cusiana, Tua y Upía.
La mayoría de estos ríos tienen su origen en el sistema montañoso y de allí arrastran abundante carga sólida, fenómeno que se aprecia muy a menudo incrementado por efectos erosivos, debidos a la deforestación acelerada e incontrolada que allí se práctica.
Hidrográficamente, la zona de estudio hace parte de la Cuenca del Río Casanare, afluente del Río Meta. A esta corriente fluyen el Río Agua Clara, el Caño del Medio, y el Río Ariporo con sus numerosas subcuencas entre ellas las de los ríos Muese, Aricaporo y Chire.
La Microcuenca del Caño Las Guamas, se constituye en una de las principales riquezas hídricas del municipio de Hato Corozal, la cual, a su vez, está conformada por sus afluentes el Caño Manacao y el Caño Los Moriches que drena el Pantano Los Moriches, localizado en el extremo occidental de la microcuenca entre el Cerro Montesuelo y la vía Hato Corozal-Las Tapias. Siendo las únicas fuentes permanentes de agua, existiendo además numerosas corrientes estacionales.
El Caño Las Guamas nace en el Cerro La Capilla a la altura de la cota 750 m.s.n.m. y luego de un recorrido de 11.6 Km. entrega sus aguas al Río Casanare a la altura de la cota 360 m.s.n.m. Presenta un cauce medianamente amplio y bien definido donde el lecho mayor o de aguas altas tiene un ancho de 2 a 5 m, limitando a lado y lado con laderas cortas de alta pendiente y de sabana en la parte baja de la microcuenca.8
3.1 BALANCE HIDRICO
La importancia de la precipitación con respecto a la vegetación, depende no sólo de su cantidad y distribución a lo largo del año, sino también del volumen de agua que se pierde por evapotranspiración. Es decir, que cuando la evapotranspiración es intensa, la cantidad de agua disponible para las plantas disminuye, alcanzando en algunos meses valores críticos que afectan sensiblemente a los cultivos.
Para conocer con alguna precisión la disponibilidad de agua que tienen las plantas es necesario hacer un balance hídrico, en donde intervienen la precipitación efectiva, la evapotranspiración y la capacidad de almacenamiento que puede tener el suelo. Con estos balances se determina en cuáles épocas hay exceso y en cuáles hay déficit de humedad.
Con base en datos suministrados por las estaciones meteorológicas de Orocué, Aguazul, Barranca de Upía y Campohermoso se elaboraron sendos balances hídricos, teniendo en cuenta que la precipitación efectiva corresponde a un 80% de la precipitación media mensual, que la evapotranspiración corresponde a un 80% de la

BALANCE HÍDRICO OBTENIDO CON DATOS DE LA

ESTACION AGUAZUL (CODIGO 3519503)

FIGURA 8


BALANCE HÍDRICO OBTENIDO CON LOS DATOS DE LA

ESTACION OROCUE (CODIGO 3522502)

FIGURA 9




evaporación media mensual de un tanque tipo A, y que la capacidad de almacenamiento de suelos arcilloso finos, franco finos, franco gruesos y arenosos es de 165 mm, 112 mm, 87 mm y 70 mm respectivamente.


De acuerdo con estos análisis se observó que en los meses de enero y febrero se presenta déficit de humedad en sectores de los paisajes de altiplanicie, lomerío, piedemonte y planicie aluvial; por lo tanto para utilizar estas tierras es necesario aplicar riego durante esta época.
El período comprendido entre abril y noviembre presenta en todas las estaciones estudiadas exceso de humedad, es decir, que es necesario implementar mecanismos que faciliten su drenaje para evitar que se presente déficit de oxígeno.
En conclusión, en el sector plano, se presentan dos épocas : una época seca que se extiende de enero a marzo normalmente y una estación lluviosa que va de abril a noviembre. En la primera hay déficit de agua y se necesita riego; en la segunda se presenta exceso y se debe propiciar su evacuación.
Es conveniente tener en cuenta que para estos balances hídricos se toma como precipitación efectiva el 80% de la precipitación total y no se tiene en cuenta el volumen de agua que llega por escorrentía de las partes altas, lo cual conduce a errores en la apreciación sobre el estado de humedad que presenta el suelo en un momento determinado. Sin embargo, la zona de lomerío de Hato Corozal, es muy poca, reduciendo así este efecto, en donde la mayor parte del agua escorrentía, se encuentra en el caudal del río Casanare, Tate, Ariporo, Macaguán, Chire y Aricaporo, presentándose así el fenómeno de inundaciones leves en cuanto a nivel, pero severas en cuanto a extensión y área anegada, dificultando el uso del terreno, o mejor obligando al productor a sub-utilizar el terreno, toda vez que no puede explotar su tierra en cultivos permanentes y/o semipermanentes., que le permitan realizar una proyección de su curva de producción en el tiempo, en tanto que solo puede usar su tierra en una época del año.
En el sector de lomerío, principalmente por la cota de los 1000 metros, como es el caso de la zona del cerro Manare, el cual está ubicado a 1400 msnm, se presenta únicamente exceso de humedad, pero aquí el agua sobrante se pierde rápidamente por escorrentía superficial, favorecida por la pendiente. Esta evacuación rápida tiene efectos negativos principalmente porque acelera los procesos erosivos que ocurren en este sector, fenómeno que es necesario controlar para evitar importantes pérdidas económicas y ecológicas.
3.2 RECURSOS HIDRICOS
Debido a las características del clima y el relieve, la red hidrográfica es muy diversificada. En el total del territorio municipal abundan los caños y quebradas, que generalmente se unen entre sí para desembocar a ríos y cursos mayores de caudal semipermanente y abundante que finalmente desaguan a los llamados grandes ríos como el Casanare, Macaguán, Ariporo, Chire, Tate y Aricaporo, grandes colectores de aguas del área, mientras en el este las corrientes son numerosas.
Ver Tabla 15.
Por otra parte la red hidrográfica presenta un patrón de drenaje subparalelo donde los cursos de agua de los grandes ríos corren más o menos paralelos entre sí y en sentido oeste a este; y las quebradas y caños en su mayoría corren más o menos de Sur a Norte y Oeste a Este.
En el sector noroccidental, la superficie exhibe pequeñas corrientes que se encajonan debido a la acción de grandes avenidas que circulan en un periodo de tiempo relativamente corto, erodan el lecho en un suelo de textura arenosa originando cárcavas; el proceso es un poco más complejo ya que incluye otros fenómenos físicos e incluso antrópicos. Allí, las fuertes pendientes en las laderas altas, y la alta precipitación, conforman una red hídrica caudalosa, cuyas quebradas en el punto de cambio brusco de la pendiente (coluvios de remoción) se desbordan durante las crecidas, dejando al lado restos de material rocoso y terrosos provenientes de las partes altas y de los taludes laterales del río.
RIO CASANARE
El río Casanare nace en el páramo de Las Canoas, en la cordillera Oriental; cumple importante función como vía de comunicación y en sus riberas florecen las actividades agrícola, ganadera y pesquera. Recorre el área de occidente a oriente y tiene una trayectoria de 330 kilómetros, de los cuales 257 son navegables (112 kilómetros en el tramo San Salvador – Puerto Rondón, y 145 kilómetros en el tramo Puerto Rondón – Bocas del Casanare, tramo que presenta mayor facilidad de navegabilidad para embarcaciones de mayor calado); al municipio de Hato Corozal lo bañan 299 kilómetros de este río.
Sirve de límite entre los departamentos de Arauca y Casanare. Recibe las aguas de numerosos ríos y caños. Desemboca en el río Meta y sus aguas corren de occidente a oriente, de él deriva su nombre el departamento de Casanare. Entre sus afluentes principales tenemos el Ariporo, Nuevo Mundo, San Lope, Negro, Aguablanca, Mayón y Agualinda, y una intrincada red de caños y quebradas, que en su mayoría circulan en dirección SN-WE, y son de persistencia sólo en el invierno.
En el municipio de Hato Corozal es muy común la contaminación por lavado de vehículos en los ríos, y paradójicamente en el río Casanare, ésta práctica no se realiza, no por conciencia de la gente, sino porque sus elevados contenidos de sal (en virtud del sitio de nacimiento), actúa como corrosivo de los metales de los vehículos.

RIO ARIPORO
Se origina en las estribaciones de la cordillera Oriental, por la cota de los 2300 msnm aproximadamente, en el paisaje montaña de la zona norte del municipio de Támara, en los 6° 01’ 30” de latitud norte y en los 72° 15’ 53” de longitud oeste; sus aguas corren de occidente a oriente, y es admirado por su belleza.
Se cuenta dentro de los inventarios de los sitios turísticos de Casanare. Desemboca sus aguas en el río Casanare y recibe como tributarios importantes a los ríos Muese, Aricaporo y Chire y a los caños Las Piñas, el Café, La Esperanza, Potosí, Aguaclara y Potreros.
Sirve de límite entre los municipios de Sácama y Támara y entre los municipios de Hato Corozal y Paz de Ariporo. Tiene un recorrido de 280 kilómetros, de los cuales 250 son navegables (94 kilómetros en el tramo Paz de Ariporo – Paso Real del Ariporo), y 156 kilómetros en el tramo Paso Real del Ariporo - Bocas del Ariporo, tramo que presenta mayor facilidad de navegabilidad para embarcaciones de mayor calado); al municipio de Hato Corozal lo bañan 238 kilómetros de este río.
RIO ARICAPORO
Este río tiene su nacimiento en la cota de los 600 msnm aproximadamente, en el paisaje de lomerío de la zona noroccidental del municipio de Hato Corozal, con 6° 02’ 53” de latitud norte y los 71° 55’ 26” de longitud oeste.
Desde su nacimiento presenta un recorrido de 65 kilómetros, los cuales pertenecen en su totalidad a la jurisdicción del municipio de Hato Corozal, hasta su desembocadura en el río Ariporo, aproximadamente 7 kilómetros al nororiente del corregimiento de La Chapa.
Entre sus principales afluentes tenemos las quebradas Sugamuxi y Las Monas, y los caños El Oso, San Agustín y Garzón.

RIO CHIRE
Este río tiene su nacimiento en el Alto El Tunebo, jurisdicción del municipio de Hato Corozal, por la cota de los 1100 msnm aproximadamente, en el paisaje de altiplanicie de la zona noroccidental, con 6° 02’ 37” de latitud norte y 72° 01’ 33” de longitud oeste.
Presenta un recorrido de 53 kilómetros, los cuales pertenecen en su totalidad a la jurisdicción del municipio de Hato Corozal. De manera general, recorre el municipio en dirección occidente – oriente y ligeramente norte – sur, bañando los paisajes de altiplanicie, valle y planicie; sectores estos en donde es utilizado por los ribereños para actividades recreativas, consumo humano y animal, y en general para la actividad agropecuaria.
Desemboca en aguas del río Ariporo, aproximadamente 15 kilómetros al suroccidente del Paso Real del Ariporo.
Entre sus principales afluentes tenemos las quebradas El Rollo, La Grande y los caños Guamito y Canoas.
RIO TATE
Este río tiene su nacimiento en el cerro Manare, por la cota de los 1000 msnm aproximadamente, en el paisaje de lomerío de la zona noroccidental del municipio de Hato Corozal, con 6° 04’ 20” de latitud norte y 72° 01’ 56” de longitud oeste.
Presenta un recorrido de 25 kilómetros, los cuales pertenecen en su totalidad a la jurisdicción del municipio de Hato Corozal. De manera general, recorre el municipio en dirección norte – sur y ligeramente occidente- oriente, bañando los paisajes de lomerío, altiplanicie y valle; sectores estos en donde los habitantes lo utilizan comúnmente para actividades recreativas, para consumo humano y animal, y en general para la actividad agropecuaria, hasta su desembocadura en aguas del río Ariporo, 3.5 kilómetros al norte de la casco urbano del municipio de Paz de Ariporo.
Cabe destacar que el río Tate sirve como límite entre los municipios de Hato Corozal y Paz de Ariporo. Entre sus principales afluentes tenemos las quebradas Oropéndola, Carín, Guasaque, La Motus, La Muese.
RIO MACAGUAN
Este río tiene su nacimiento por la cota de los 1000 msnm aproximadamente, en el paisaje de lomerío de la zona noroccidental, en los 6° 06’ 23” de latitud norte y los 72° 01’ 30” de longitud oeste; presenta un recorrido de 16 kilómetros, los cuales en su totalidad corresponden a jurisdicción del municipio de Hato Corozal, desemboca sus aguas en el río Casanare.
Este río presenta en la actualidad un serio inconveniente para el municipio de Hato Corozal, debido a que en la época lluviosa se desborda, inundando una buena porción de sus riberas. Pero el principal limitante que presenta para la comunidad, es que al aumentar su caudal, la carretera que atraviesa sus aguas de manera directa se vuelve intransitable (en jurisdicción de la Inspección de Policía de Las Tapias), pues hasta el momento no cuenta con un puente vial, dejando incomunicado el municipio de Hato Corozal con municipios vecinos como Sácama y principalmente con el departamento de Arauca, con el cual se realiza intensa actividad comercial, viéndose obligados los vehículos a bordear la zona por una vía alterna que conduce al municipio de Paz de Ariporo, impidiendo el contacto con Hato Corozal, convirtiéndose así en gran inconveniente económico y social para las veredas de la zona noroccidental, así como para el Resguardo Indígena de Chaparral - Barronegro.

Es arteria fluvial del llano por su gran caudal, así mismo por los ribereños para la pesca. Comunica el departamento del Casanare, con otras partes del país, desemboca en el río Orinoco, factor éste que lo convierte en polo de desarrollo para actividades de intercambio comercial con mercados tan importantes como el de Venezuela.


Nace en el páramo de Sumapáz y tiene una longitud navegable de 730 kilómetros, de los cuales 608 corresponden a territorio Casanareño (350 kilómetros en el tramo Bocas del Cusiana – Bocas del Casanare, y 258 kilómetros en el tramo Bocas del Casanare – Puerto Carreño).
3.2.1 USOS DEL AGUA
En cuanto a los requerimientos del recurso agua en el área municipal, se tiene que el máximo consumo se presenta en la cabecera municipal.


  • Consumo Humano

En los centros poblados ya sea cabeceras municipales o inspecciones de policía, la fuente de abastecimiento de agua proviene de nacederos de pequeñas quebradas que se ubican cerca de las viviendas, las cuales no tienen ningún tipo de tratamiento.


En algunas veredas, el abastecimiento de agua proviene del acueducto veredal, o de bocatomas. En la cabecera municipal de Hato Corozal la fuente de abastecimiento del agua la constituye la bocatoma de la quebrada Las Guamas, la cual es transportada por gravedad hasta el casco urbano para su consumo.
A nivel rural, pocas veredas disponen de acueducto, y las que lo tienen no disponen de planta de tratamiento, tan sólo cada una de las familias obtiene el agua individualmente a través de mangueras que extraen desde el nacedero directamente hasta los hogares.

En cuanto a la persistencia de las aguas, aún cuando se reduce enormemente su caudal, se puede decir que soportan el verano solamente los ríos Casanare, Macaguán, Chire, Aricaporo, Tate y Ariporo, es decir los llamados grandes ríos; los caños y quebradas, que son abundantes en Hato Corozal, lastimosamente, se van secando a medida que se acentúa el verano.



TABLA 15. FUENTES HÍDRICAS DEL MUNICIPIO DE HATO COROZAL.


TIPO DE FUENTE: RIO



NOMBRE

USO DEL AGUA



CONTAMINANTES





Actual



Potencial



Aricaporo


Doméstico, Recreativo


Riego, Recreativo, Acueducto rural


Deshechos, Lavado vehículos, ropa, ganado. Naturales por sedimentación, sales.


Ariporo

Doméstico, Recreativo

Riego, Recreativo, Acueducto rural


Deshechos, Lavado vehículos, ropa, ganado. Naturales por sedimentación, sales.



Casanare

Acueducto Rural,Riego, Doméstico, Recreativo


Riego, Recreativo, Acueducto rural


Deshechos: Urbanos, aguas servidas; Hospitalarios; Agroquímicos. Lavado, ropa, ganado. Naturales por sedimentación, sales.






TIPO DE FUENTE: RIO



NOMBRE

USO DEL AGUA



CONTAMINANTES





Actual



Potencial



Chire

Doméstico, Recreativo

Riego, Recreativo, Acueducto rural


Deshechos: Agroquímicos. Lavado vehículos, ropa, ganado. Naturales por sedimentación, sales.


Macaguán

Doméstico, Recreativo

Riego

Riego, Recreativo, Acueducto rural

Deshechos: Agroquímicos. Lavado vehículos, ropa, ganado. Naturales por sedimentación, sales.



Tate

Doméstico, Recreativo

Riego, Recreativo, Acueducto rural


Deshechos, Lavado vehículos, ropa, ganado. Naturales por sedimentación, sales.


Viejo

Doméstico, Recreativo, Riego

Riego, Recreativo, Acueducto rural


Deshechos, Lavado vehículos, ropa, ganado. Naturales por sedimentación, sales.



Fuente: Este Estudio



TIPO DE FUENTE: CAÑO


NOMBRE

USO DEL AGUA


CONTAMINANTES




Actual

Potencial



Agualinda


Doméstico, Recreativo, Riego


Doméstico, Recreativo, Riego


Deshechos: Lavado vehículos, ropa, ganado. Naturales por sedimentación, sales.


Aguazul

Doméstico, Recreativo, Riego

Doméstico, Recreativo, Riego


Deshechos: Lavado vehículos, ropa, ganado. Naturales por sedimentación, sales.


Araguato

Doméstico, Recreativo, Riego

Doméstico, Recreativo, Riego


Deshechos:. Lavado vehículos, ropa, ganado. Naturales por sedimentación, sales.


Bajada

Doméstico, Recreativo, Riego

Doméstico, Recreativo, Riego


Deshechos: Lavado vehículos, ropa, ganado. Naturales por sedimentación, sales.


Barbareño


Doméstico, Recreativo, Riego


Doméstico, Recreativo, Riego


Deshechos: Lavado vehículos, ropa, ganado. Naturales por sedimentación, sales.







TIPO DE FUENTE: CAÑO


NOMBRE

USO DEL AGUA


CONTAMINANTES




Actual

Potencial



Bravo

Doméstico, Recreativo, Riego

Doméstico, Recreativo, Riego


Deshechos: Lavado vehículos, ropa, ganado. Naturales por sedimentación, sales.


Caibao

Doméstico, Recreativo, Riego

Doméstico, Recreativo, Riego


Deshechos: Lavado vehículos, ropa, ganado. Naturales por sedimentación, sales.


Caribe

Doméstico, Recreativo, Riego

Doméstico, Recreativo, Riego


Deshechos: Lavado vehículos, ropa, ganado. Naturales por sedimentación, sales.


Casanarito


Doméstico, Recreativo, Riego


Doméstico, Recreativo, Riego


Deshechos: Lavado vehículos, ropa, ganado. Naturales por sedimentación, sales.


Chaparral


Doméstico, Recreativo, Riego


Doméstico, Recreativo, Riego


Deshechos: Lavado vehículos, ropa, ganado. Naturales por sedimentación, sales.


Chiquito

Doméstico, Recreativo, Riego

Doméstico, Recreativo, Riego


Deshechos: Lavado vehículos, ropa, ganado. Naturales por sedimentación, sales.


Cobijas

Doméstico, Recreativo, Riego

Doméstico, Recreativo, Riego


Deshechos: Lavado vehículos, ropa, ganado. Naturales por sedimentación, sales.


Colorado

Doméstico, Recreativo, Riego

Doméstico, Recreativo, Riego


Deshechos:. Lavado vehículos, ropa, ganado. Naturales por sedimentación, sales.


Cravo

Doméstico, Recreativo, Riego

Doméstico, Recreativo, Riego


Deshechos: Lavado vehículos, ropa, ganado. Naturales por sedimentación, sales.


Culebrero


Doméstico, Recreativo, Riego


Doméstico, Recreativo, Riego


Deshechos: Lavado vehículos, ropa, ganado. Naturales por sedimentación, sales.


Don Pedro


Doméstico, Recreativo, Riego


Doméstico, Recreativo, Riego


Deshechos: Lavado vehículos, ropa, ganado. Naturales por sedimentación, sales.


El Aceital


Doméstico, Recreativo, Riego


Doméstico, Recreativo, Riego


Deshechos: Lavado vehículos, ropa, ganado. Naturales por sedimentación, sales.


El Café

Doméstico, Recreativo, Riego

Doméstico, Recreativo, Riego


Deshechos: Lavado vehículos, ropa, ganado. Naturales por sedimentación, sales.


El Chircal


Doméstico, Recreativo, Riego


Doméstico, Recreativo, Riego


Deshechos: Lavado vehículos, ropa, ganado. Naturales por sedimentación, sales.


1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   29


Verilənlər bazası müəlliflik hüququ ilə müdafiə olunur ©atelim.com 2016
rəhbərliyinə müraciət