Ana səhifə

Provincia de misiones diariodesesione s


Yüklə 2.07 Mb.
səhifə8/36
tarix26.06.2016
ölçüsü2.07 Mb.
1   ...   4   5   6   7   8   9   10   11   ...   36

Sra. Secretaria (Britto).- Leyendo: “Punto XVIII. Dictamen de la Comisión de Desarrollo Forestal, Agropecuario y de Cooperativas, Expedientes D-40.040/13, proyecto de declaración de la Diputada María Eugenia Safrán; D-40.053/13, proyecto de declaración de la Diputada María Dilma Salas; D-40.073/13, proyecto de declaración del Diputado Alberto Nabor Álvarez y D-40.082/13, proyecto de declaración del Diputado Ricardo Daniel Domínguez; suscripto por los Diputados Waldemar Wolenberg, Marta Isabel Ferreira, Lino Fornerón, Mirta Lía Hendrie, Juan Carlos Agulla, Raúl Revinski, Horacio Alberto Mielniczuk, Walter Eduardo Molina, Víctor Jorge Kreimer y Héctor Orlando Bárbaro.”
*Ver Declaración C.R./D. 394-2013/14, en Apéndice Pág. 89.
- 24 -

DECLARACIÓN DE INTERÉS PROVINCIAL

XIX FIESTA PROVINCIAL DEL AGRICULTOR

-COMANDANTE ANDRESITO
DICTAMEN DE COMISIÓN
Honorable Cámara:

Vuestra Comisión de Desarrollo Forestal, Agropecuario y de Cooperativas, ha considerado los Expedientes D 40.031/13, proyecto de declaración presentado por la señora Diputada Lidia Angélica Batista, declarando de Interés Provincial la “XX Fiesta Provincial del Agricultor”, a realizarse en la Localidad de Comandante Andresito, del 29 de agosto al 1º de septiembre de 2013 y D 40.172/13, proyecto de declaración presentado por el señor Diputado Waldemar Wolenberg, declarando de Interés Provincial la “XIX Fiesta Provincial del Agricultor”, a realizarse en la Localidad de Comandante Andresito, del 29 de agosto al 1º de septiembre de 2013.

Y, por las razones que dará el miembro informante, os aconseja la aprobación del siguiente:
PROYECTO DE DECLARACIÓN
LA CÁMARA DE REPRESENTANTES

DE LA PROVINCIA

DECLARA
Primero: De Interés Provincial la XIX Fiesta Provincial del Agricultor, a realizarse en la Localidad de Comandante Andresito, del 29 de agosto al 1º de septiembre de 2013.

Segundo: Remitir copia al Poder Ejecutivo, Ministerio del Agro y la Producción de la Provincia y a la Municipalidad de Comandante Andresito.
Sala de Comisión, Posadas, 6 de agosto de 2013.
Waldemar Wolenberg – Marta Isabel Ferreira – Lino Fornerón – Mirta Lía Hendrie – Juan Carlos Agulla – Raúl Revinski – Horacio Alberto Mielniczuk – Walter Eduardo Molina – Víctor Jorge Kreimer – Héctor Orlando Bárbaro.
antecedentes
PROYECTO DE declaración
LA CáMARA DE REPRESENTANTES

DE LA PROVINCIA

declara
Primero: Declarar de Interés Provincial la XX Fiesta Provincial del Agricultor, que se realizará los días 29, 30, 31 de agosto y 01 de septiembre del corriente año.

Segundo: Remitir copia a la Municipalidad de Comandante Andresito y a la Comisión Directiva de dicha fiesta.
Lidia Angélica Batista.
FUNDAMENTOS
Comandante Andresito, más conocido como Andresito, es una ciudad y municipio argentino en el Departamento General Manuel Belgrano, Provincia de Misiones. Es el municipio misionero más joven y uno de los de mayor crecimiento.

Su nombre referencia al Comandante Andrés Guazurary. Este municipio surge como parte de un plan de colonizar la zona Nordeste de la Provincia de Misiones a comienzos de los años 1970, hasta ese momento únicamente había en la zona selva virgen, es así que el exitoso proyecto para colonizar la zona, comenzó entregando a colonos de toda la provincia tierras de una vasta zona delimitada además por el Parque Nacional Iguazú y otras reservas naturales. En los años 1990 Andresito se convirtió en la localidad y municipio más poblado del Departamento General Manuel Belgrano.

Las principales actividades económicas son el cultivo de yerba mate, la ganadería y la forestación. El turismo ecológico y el intercambio comercial son actividades económicas de creciente importancia.

Bajo este marco comienza la Fiesta del Agricultor en el año 1983. Pero en aquel entonces no era una fiesta de varios días ni tampoco tenía las dimensiones que cuenta hoy día. Hace varios años, la fiesta consistía en un baile en donde se elegía a la Reina del Agricultor o "Reina del Colono" como se la llamaba en aquellos tiempos decía.

En las primeras fiestas, ya se podía observar la concurrencia de los vecinos, residentes de colonias y parajes cercanos, se reunían y disfrutaban de la música y los artistas. Por hacer mención a uno de estos importantes artistas podemos nombrar al Sr. Jacobo Bernardy que con un gran carisma fue el primer agricultor que actuó frente a todos los presentes.

En el año 2001 la Fiesta de Agricultor se constituye legalmente como tal, con todas las exigencias que ello demanda, surgió la Primera Comisión Organizadora de la Fiesta del Agricultor. Se debe destacar que las personas que la originaron, evitaron que ésta sea de índole comercial, de manera que siempre se buscó y se busca año tras año que la fiesta sea para los agricultores y que éstos puedan compartirla con sus seres queridos, aprovechando un espacio brindado a ellos y de alguna manera homenajearlos y resaltar sus esfuerzos diarios con el objetivo de obtener excelentes productos que luego destacan a esta amada provincia y la hacen surgir en el país y en el mundo entero.

Todos los años la comisión organizadora programa charlas técnicas de diferentes temas, como así también las exposiciones ganaderas y de pequeños animales, las empresas de implementos agrícolas y forestales que todos los años visitan dicha fiesta trayendo consigo lo último en tecnología en cuanto a materia agropecuaria se refiere, para que se pueda estar actualizados con los temas y así brindar información actual a ese grupo de hermanos agricultores del interior de nuestra querida provincia.

Con motivo de homenajear al agricultor misionero este evento se realiza en la fecha más próxima al 8 de septiembre, que es el día elegido para homenajear a estos grandes trabajadores de la tierra colorada.

Con un gran esfuerzo, organización y dedicación en el año 2010 la comisión organizadora logró que se decretara como Fiesta Provincial del Agricultor, con la ayuda de varias personas que desde varios años anhelaban este beneficio. Desde ese momento el objetivo del pueblo es hacer de Comandante Andresito un espacio donde las personas puedan deleitarse con sus maravillas y a través de ellas dar a conocer sus raíces y costumbres.

Porque Andresito ha apoyado permanen-temente los emprendimientos turísticos y el desa-rrollo de la producción agrícola, como pasaporte del desarrollo de la provincia, porque los habitantes creen ser capaces de despertar los sentidos de un pueblo y hacerlo trascender por la potencialidad en los valores humanos.

Por estas breves consideraciones y por la que dará el miembro informante, solicito el voto afirmativo de mis pares.
Expte. D 40.031/13.
PROYECTO DE DECLARACIÓN
LA CÁMARA DE REPRESENTANTES

DE LA PROVINCIA

DECLARA
Primero: De Interés Provincial la XIX Fiesta Provincial del Agricultor, a realizarse en la Localidad de Comandante Andresito, del 29 de agosto al 1º de septiembre de 2013.

Segundo: Remitir copia al Poder Ejecutivo Provincial, al Ministerio del Agro y la Producción de la Provincia, a la Municipalidad de Comandante Andresito y a la Comisión Directiva de la Fiesta Provincial del Agricultor.
Waldemar Wolenberg.
FUNDAMENTOS
La XIX Fiesta Provincial del Agricultor se llevará a cabo del 29 de agosto al 1º de septiembre, en la Localidad de Comandante Andresito como marco del festejo por el Día del Agricultor que se celebra cada 8 de septiembre.

Dicho evento se llevará a cabo en el predio ferial y como ocurre todos los años, hay gran expectativa en toda la zona con el evento, que congrega a miles de visitantes en cada jornada, que disfrutan de los distintos shows y recorren los stands de la feria artesanal, comercial, de maquinarias y equipos, así como la exposición vacuna y remate organizada por la Asociación Ganadera Andresito. En esta edición no faltará la elección de la reina provincial, los seminarios y charlas alusivas al agro, la tecnología, y el agasajo a los agricultores, razón de ser de la fiesta.

La historia de esta festividad, se comienza explicando que la Localidad de Comandante Andresito surge como parte de un plan de colonizar la zona Nordeste de la Provincia de Misiones a comienzos de los años 1970. Hasta ese momento únicamente había en la zona selva virgen y algunos intrusos asentados en tierras fiscales. El luego exitoso proyecto para colonizar la zona comenzó entregando a colonos de toda la provincia tierras de una vasta zona delimitada además por el Parque Nacional Iguazú y otras reservas naturales. En los años 1990 Andresito se convirtió en la localidad y municipio más poblado del Departamento General Manuel Belgrano, logro más que considerable teniendo en cuenta que la población no había sido censada como núcleo urbano en el año 1980.

Las principales actividades económicas son el cultivo de yerba mate, la ganadería y la forestación. El turismo ecológico y el intercambio comercial son actividades económicas de creciente importancia.

Bajo este marco comienza la Fiesta del Agricultor en el año 1983. Pero en aquel entonces no era una fiesta de varios días ni tampoco tenía las dimensiones que tiene hoy.

Hace varios años atrás nuestra fiesta consistía en un baile en donde se elegía a la reina del agricultor o "reina del colono" como se le decía.

Aquella primera fiesta que se llenaba de los vecinos y personas de las colonias y parajes cercanos, se reunían y disfrutaban de la música y los artistas que eran los mismos colonos o personas que vivían en Andresito. Por hacer mención a uno de estos importantes artistas podemos nombrar al Sr. Jacobo Bernardy que con gran carisma siendo él un agricultor actuó frente a todos los presentes.

Sin embargo, durante varios años no hubo fiesta por falta de organización de los vecinos de la comunidad.

Finalmente en el año 2000 impulsado por el aniversario número 20 de Comandante Andresito encabezados por un pionero don José Kiocapumytz se comienza con la preparación de lo que sería nuevamente la Fiesta del Agricultor. Esta fiesta se hizo con mucho esfuerzo y dedicación de varias personas que al igual que las comisiones venideras trabajaron ad honorem por un fin social para el Pueblo de Andresito.

En el año 2001 la Fiesta de Agricultor se constituye legalmente como tal, con todas las exigencias que ello demanda, surgió la primera Comisión Organizadora de la Fiesta del Agricultor. Es para destacar que la Fiesta del Agricultor evitó ser una fiesta comercial, de manera que siempre se buscó y se busca año tras año que la fiesta sea para los agricultores y su provecho.

Todos los años la comisión organizadora programa charlas técnicas de diferentes temas, como así también las exposiciones ganaderas y de pequeños animales, las empresas de implementos agrícolas y forestales que todos los años nos visitan trayendo consigo lo último en tecnología cuanto a materia agropecuaria se refiere.

El año pasado se sancionó en la Cámara de Representantes la ley que declara al municipio de Comandante Andresito como Sede Permanente de la Fiesta Provincial del Agricultor, logrando así el anhelo de quienes organizan con tanta dedicación y esfuerzo esta festividad destinada a quienes con responsabilidad y sacrificio realizan este loable trabajo: los agricultores.

Por lo brevemente expuesto, solicito a mis la aprobación del presente proyecto de declaración.
Expte. D 40.172/13.
Sra. Secretaria (Britto).- Leyendo: “Punto XIX. Dictamen de la Comisión de Desarrollo Forestal, Agropecuario y de Cooperativas, Expedientes D-40.031/13, proyecto de declaración de la Diputada Lidia Angélica Batista y D-40.172/13, proyecto de declaración del Diputado Waldemar Wolenberg; suscripto por los Diputados Waldemar Wolenberg, Marta Isabel Ferreira, Lino Fornerón, Mirta Lía Hendrie, Juan Carlos Agulla, Raúl Revinski, Horacio Alberto Mielniczuk, Walter Eduardo Molina, Víctor Jorge Kreimer y Héctor Orlando Bárbaro.”
*Ver Declaración C.R./D. 395-2013/14, en Apéndice Pág. 89.
- 25 -

beneplácito por conmemoración

día de la agricultura y del productor agropecuario”


DICTAMEN DE COMISIÓN
Honorable Cámara:

Vuestra Comisión de Desarrollo Forestal, Agropecuario y de Cooperativas, ha considerado los Expedientes D 38.120/12, proyecto de declaración presentado por la señora Diputada María Eugenia Safrán, declarando de Interés Provincial la conmemoración del Día de la Agricultura y del Productor Agropecuario, que se celebran el 8 de septiembre de 2012; D 39.947/13, proyecto de declaración presentado por la señora Diputada María Eugenia Safrán, declarando de Interés Provincial la conmemoración del Día del Agricultor, que se celebra el 8 de septiembre de cada año y D 40.171/13, proyecto de declaración presentado por el señor Diputado Waldemar Wolenberg, expresando su beneplácito por la conmemoración del Día del Agricultor, que se celebra el 8 de septiembre de cada año.

Y, por las razones que dará el miembro informante, os aconseja la aprobación del siguiente:
PROYECTO DE DECLARACIÓN
LA CÁMARA DE REPRESENTANTES

DE LA PROVINCIA

DECLARA
Primero: Su beneplácito por la conme-moración del Día de la Agricultura y del Productor Agropecuario, que se celebran el 8 de septiembre de cada año.

Segundo: Remitir copia al Poder Ejecutivo y Ministerio del Agro y la Producción de la Provincia.
Sala de Comisión, Posadas, 6 de agosto de 2013.
Waldemar Wolenberg – Marta Isabel Ferreira – Lino Fornerón – Mirta Lía Hendrie – Juan Carlos Agulla – Raúl Revinski – Horacio Alberto Mielniczuk – Walter Eduardo Molina – Víctor Jorge Kreimer – Héctor Orlando Bárbaro.
antecedentes
PROYECTO DE DECLARACIÓN
LA CÁMARA DE REPRESENTANTES

DE LA PROVINCIA

DECLARA
Primero: De Interés Provincial el “Día de la Agricultura y del Productor Agropecuario” que se celebra el 8 de septiembre de cada año.

Segundo: Remitir copia al Poder Ejecutivo Provincial y al Ministerio del Agro y la Producción de la Provincia de Misiones.
María Eugenia Safrán.
FUNDAMENTOS
En el año 1944 el gobierno argentino instituyó el 8 de septiembre como el “Día de la Agricultura y del Productor Agropecuario”, en homenaje a la fundación de la primera colonia agrícola en la Provincia de Santa Fe, que se diera precisamente el 8 de septiembre de 1856. Se considera a esta fecha como decisiva en el desarrollo de nuestra agricultura, así lo afirma el Decreto Nº 23.317 que instaura la celebración de este día.

Esta celebración tiene por objeto rendir homenaje al numeroso grupo de inmigrantes que, mediante un acuerdo firmado con el gobernador de aquel entonces, dieron origen a una Localidad de Esperanza. Los colonos eran 1.162, todos de nacionalidad suiza, y fue precisamente el 8 de septiembre de 1856 que cada uno tomó posesión de la parcela que se le había asignado. 54 años después, el 8 de septiembre de 1910, se inauguró en el centro de dicha ciudad (en la Plaza San Martín) el Monumento a la Agricultura Nacional.

La agricultura está compuesta por un conjunto de técnicas y conocimientos que los hombres llevan a cabo con el fin de cultivar la tierra, a través de diferentes técnicas y tratamientos del suelo. Esta actividad es uno de los grandes pilares de la economía argentina puesto que el extenso territorio y la variedad climática existente, permiten una gran distribución de los cultivos.

La agricultura desempeña un papel muy importante en el desarrollo de los pueblos, es imprescindible tomar conciencia de ello y aprender a valorar y difundir el esfuerzo y dedicación de los agricultores, y su inmenso aporte al progreso econó-mico de un país.

Desde 1944 y por siempre, se resalta en este día la importancia del agricultor en la construcción de la patria, se brinda honor a todos esos hombres y mujeres que luchan cada día por una vida digna, ensuciando sus manos para ofrecernos el fruto de su trabajo.

Es de esta manera que gran parte de lo que hoy es nuestro país, se lo debemos al trabajo de los agricultores, y con esta celebración se pretende honrar a todos los productores agropecuarios de nuestra provincia, quienes con su trabajo y su permanente esfuerzo construyen los cimientos para la

Por las consideraciones expuestas y las que en momento oportuno brindaré, solicito a mis pares el voto afirmativo al presente proyecto de declaración.
Expte. D 38.120/12.
PROYECTO DE DECLARACIÓN
LA CÁMARA DE REPRESENTANTES

DE LA PROVINCIA

DECLARA
Primero: De Interés Provincial el “Día del Agricultor” que se celebra el 8 de septiembre de cada año.

Segundo: Remitir copia al Poder Ejecutivo Provincial y al Ministerio del Agro y la Producción.
Maria Eugenia Safrán.
FUNDAMENTOS
El 28 de agosto de 1944, por Decreto Nº 23.317, el gobierno nacional instituyó al día 8 de septiembre como Día del Agricultor, considerando "que la fundación de la primera colonia agrícola llamada Esperanza, el 8 de septiembre de 1856 en Santa Fe, marca una fecha decisiva en el desarrollo de nuestra agricultura".

La agricultura está compuesta por un conjun-to de técnicas y conocimientos que los hombres llevan a cabo con el fin de cultivar la tierra, a través de diferentes técnicas y tratamientos del suelo y los cultivos.

Esta actividad es uno de los pilares funda-mentales de la economía argentina puesto que el extenso territorio y la variedad climática existente permiten una gran distribución de los cultivos. Desde los comienzos de nuestro país, millones de hombres y mujeres han dedicado su vida a esta actividad, y fue el esfuerzo de millones de familias lo que permitió que hoy en día la agricultura sea uno de los pilares fundamentales de nuestra economía.

Un grupo muy heterogéneo es parte de esta actividad, por ejemplo muchas familias se dedican a trabajar la tierra y para ellas esta actividad se transforma en un nexo que las une, además, las pequeñas y medianas empresas son el motor impulsor de muchas de las poblaciones rurales.

Es importante destacar que gran parte de lo que es hoy nuestro país se lo debemos al trabajo de los agricultores, y con esta celebración se pretende honrar a todos los productores agropecuarios del país, quienes con su trabajo y su permanente esfuerzo construyen los cimientos para la grandeza de nuestra patria.

Por las consideraciones expuestas y las que en momento oportuno brindaré a mis pares solicito el voto afirmativo al presente proyecto de declaración.


Expte. D 39.947/13.
PROYECTO DE DECLARACIÓN
LA CÁMARA DE REPRESENTANTES

DE LA PROVINCIA

DECLARA
Primero: Su beneplácito por el Día del Agricultor que se celebra el 8 de septiembre de cada año.

Segundo: Remitir copia al Poder Ejecutivo Provincial.
Waldemar Wolenberg.
FUNDAMENTOS
Desde 1944, el gobierno argentino instituyó el 8 de septiembre como el Día de la Agricultura y del Productor Agropecuario, considerando la fundación de la primera colonia agrícola, el 8 de septiembre de 1856, como “una fecha decisiva en el desarrollo de nuestra agricultura”, según dice el Decreto 23.317.

La conmemoración fue instituida en recuerdo de la primera empresa colonizadora argentina dedicada a la agricultura, fundada en Esperanza (Provincia de Santa Fe) por iniciativa de don Aarón Castellanos, durante la Gobernación de José M. Cullen. Los colonos eran 1.162, todos de nacio-nalidad suiza, y fue precisamente el 8 de septiembre de 1856 que cada uno tomó posesión de la parcela que se le había asignado. 54 años después, el 8 de septiembre de 1910, se inauguró en el centro de la Ciudad de Esperanza (en la Plaza San Martín) el Monumento a la Agricultura Nacional.

La agricultura está compuesta por un conjunto de técnicas y conocimientos que los hombres llevan a cabo con el fin de cultivar la tierra, a través de diferentes técnicas y tratamientos del suelo y los cultivos.

La actividad agrícola es uno de los pilares fundamentales de la economía argentina; el extenso territorio y la variedad climática existente, permiten una gran distribución de los cultivos. Desde los comienzos de nuestro país, millones de hombres y mujeres han dedicado su vida a esta actividad, y fue el esfuerzo de millones de familias lo que permitió que hoy el Día la Agricultura sea uno de los pilares fundamentales de nuestra economía.

Un grupo muy heterogéneo es parte de esta actividad, por ejemplo muchas familias se dedican a trabajar la tierra y para ellas esta actividad se transforma en un nexo que las une, además, las pequeñas y medianas empresas son el motor impulsor de muchas de las poblaciones rurales.

Gran parte de lo que es nuestro país se lo debemos al trabajo de los agricultores, y con esta celebración se pretende honrar a todos los produc-tores agropecuarios del país, quienes con su trabajo y su permanente esfuerzo construyen los cimientos para la grandeza de nuestra patria, y son ellos los que tienen en sus manos la capacidad de hacer crecer cada vez más a la Argentina.

Por lo brevemente expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de declaración.
Expte. D 40.171/13.
Sra. Secretaria (Britto).- Leyendo: “Punto XX. Dictamen de la Comisión de Desarrollo Forestal, Agropecuario y de Cooperativas, Expedientes D-38.120/12, proyecto de declaración de la Diputada María Eugenia Safrán; D-39.947/13, proyecto de declaración de la Diputada María Eugenia Safrán y D-40.171/13, proyecto de declaración del Diputado Waldemar Wolenberg; suscripto por los Diputados Waldemar Wolenberg, Marta Isabel Ferreira, Lino Fornerón, Mirta Lía Hendrie, Juan Carlos Agulla, Raúl Revinski, Horacio Alberto Mielniczuk, Walter Eduardo Molina, Víctor Jorge Kreimer y Héctor Orlando Bárbaro.”
*Ver Declaración C.R./D. 396-2013/14, en Apéndice Pág. 89.
- 26 -

DECLARACIÓN DE INTERÉS PROVINCIAL

4° congreso nacional e internacional de agrobiotecnología,

propiedad intelectual y políticas públicas -posadas
DICTAMEN DE COMISIÓN
Honorable Cámara:

Vuestra Comisión de Desarrollo Forestal, Agropecuario y de Cooperativas, ha considerado el Expediente D 40.106/13, proyecto de declaración presentado por los señores Diputados Marta Isabel Ferreira y Carlos Eduardo Rovira, declarando de Interés Provincial el “4º Congreso Nacional e Inter-nacional de Agrobiotecnología, Propiedad Intelectual y Políticas Públicas”, a realizarse en la Ciudad de Posadas, los días 28 y 29 de agosto de 2013.

Y, por las razones que dará el miembro informante, os aconseja la aprobación del siguiente:
PROYECTO DE DECLARACIÓN
LA CÁMARA DE REPRESENTANTES

DE LA PROVINCIA

DECLARA
Primero: De Interés Provincial el 4.º Congreso Nacional e Internacional de Agrobiotec-nología, Propiedad Intelectual y Políticas Públicas, a realizarse en la Ciudad de Posadas, los días 28 y 29 de agosto de 2013.

Segundo: Remitir copia al Poder Ejecutivo Provincial, al Centro Regional Misiones del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria y a la Biofábrica Misiones SA.
Sala de Comisión, Posadas, 6 de agosto de 2013.
Waldemar Wolenberg – Marta Isabel Ferreira – Lino Fornerón – Mirta Lía Hendrie – Juan Carlos Agulla – Raúl Revinski – Horacio Alberto Mielniczuk – Walter Eduardo Molina – Víctor Jorge Kreimer – Héctor Orlando Bárbaro.

1   ...   4   5   6   7   8   9   10   11   ...   36


Verilənlər bazası müəlliflik hüququ ilə müdafiə olunur ©atelim.com 2016
rəhbərliyinə müraciət