Ana səhifə

Provincia de misiones diariodesesione s


Yüklə 2.07 Mb.
səhifə36/36
tarix26.06.2016
ölçüsü2.07 Mb.
1   ...   28   29   30   31   32   33   34   35   36

xcii

PROYECTO DE DECLARACIÓN
LA CÁMARA DE REPRESENTANTES

DE LA PROVINCIA

DECLARA
Primero: Su beneplácito por el “Día de la Secretaria” que se celebra el 04 de septiembre de cada año.

Segundo: Remitir copia al Poder Ejecutivo.
Lino Fornerón.
FUNDAMENTOS
El Día de la Secretaria nace del evento anual que fuera organizado por la Asociación Nacional de Secretarias (ahora conocida como la Asociación Internacional de Profesionales Administrativos) en 1952 en Estados Unidos.

Esta declaración viene a los efectos de tener en cuenta un puesto de trabajo importantísimo ya que las tareas realizadas por las secretarias es relevante para cualquiera, ellas son las que logran siempre sortear los conflictos diarios, las que están en todo, llevando así la agenda, los horarios, y en infinitas oportunidades hacen recordar cosas muy importantes y esenciales para el desarrollo de una oficina y que los titulares de las mismas, por todas sus ocupaciones y responsabilidades dejan de lado, pero con la fiel convicción que en la oficina la o el secretario tiene todo bajo control.

Por las consideraciones expuestas, es que solicito a mis pares su acompañamiento al presente proyecto de declaración.
Expte. D 40.203/13.
-A la Comisión de Trabajo y Régimen del Empleado Público.
xciii

PROYECTO DE DECLARACIÓN
LA CÁMARA DE REPRESENTANTES

DE LA PROVINCIA

DECLARA
Primero: Su beneplácito por el Megao-perativo contra el trabajo esclavo de AFIP realizado simultáneamente en 10 provincias entre ellas Misiones.

Segundo: Remitir copia al Poder Ejecutivo y a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) delegación Misiones.
Lino Fornerón.
FUNDAMENTOS
Varios centenares de agentes de AFIP, acompañados por fuerzas de seguridad, realizaron allanamientos en 10 provincias del país en el marco de una investigación vinculada a una red internacional de trabajo esclavo que involucraba, en su mayoría, a ciudadanos colombianos. Se calcula que al menos 200 colombianos se encuentran trabajando en el país en condiciones infrahumanas, luego de ser ingresados ilegalmente a la Argentina. Los operativos se concretaron en Córdoba, Mendoza, Misiones, San Juan, Santa Fe, Jujuy, Salta, Chaco, Tucumán y Provincia de Buenos Aires.

Se realizaron 72 allanamientos simultáneos en las 10 provincias. Se rescataron trabajadores en condiciones de explotación laboral quienes recibieron asistencia. Ninguno de ellos estaba registrado ante la AFIP por lo que no se le realizaba ningún aporte previsional.

En los allanamientos se secuestraron pesos argentinos, colombianos, dólares, documentación donde figuraba la deuda de los empleados y constancias de fuga de divisas. Entre 2009 y 2011 se registró el ingreso ilegal a nuestro país de 3.000 ciudadanos colombianos. En lo que va de 2013 la AFIP efectuó 583 operativos similares, se denunciaron a 154 empleadores y se relevó la situación de 7.137 personas, de las cuales 3.619 no estaban declaradas y 520 entre indocumentados y niños.

Las víctimas fueron asistidas por personal de la Oficina de Rescate y Acompañamiento a las Personas damnificadas por el delito de trata, dependiente del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Presidencia de la Nación. Reza el preámbulo de nuestra Constitución "… Asegurar los beneficios de la libertad para nosotros, para nuestra posteridad y para todos los hombres del mundo que quieran habitar en el suelo argentino; invocando a la protección de Dios, fuente de toda razón y justicia:…" Orgulloso de haberla preservado es que solicito me acompañe en la aprobación de este proyecto.


Expte. D 40.216/13.
-A la Comisión de Trabajo y Régimen del Empleado Público.
xciv

PROYECTO DE DECLARACIÓN
LA CÁMARA DE REPRESENTANTES

DE LA PROVINCIA

DECLARA
Primero: Su beneplácito por el Día del Canillita que se celebra el 7 de noviembre de cada año.

Segundo: Remitir copia de la presente al Poder Ejecutivo y Sindicato de Vendedores de Diarios, Revistas y afines de Misiones.
Horacio Alberto Mielniczuk.
FUNDAMENTOS
El Día del Canillita comenzó a festejarse hace casi 60 años, el 7 de noviembre de 1947, en memoria de la muerte del dramaturgo uruguayo Florencio Sánchez, quien al comenzar el Siglo XX escribió y estrenó en Rosario la obra teatral "Canillitas", cuyo personaje era un chico que voceaba los diarios por la calle.

La primera vez que en Buenos Aires se escuchó a un pibe de esos fue el 1º de enero de 1868, cuando todavía nadie los llamaba canillitas: "¡Compre La República!" "¡La República, a medio peso!", vociferaban.

El diario, que había aparecido ese día, era dirigido por Manuel Bilbao, quien ideó esa forma de venta directa.

Hasta entonces, los periódicos se repartían por suscripción a través del Correo, lo que llevaba a leerlos con atraso, a menos que se los buscara en la imprenta.

A Bilbao se le ocurrió que la venta ambulante sería un buen negocio para él, el chico cobraba menos que el Correo, y para el lector: recibiría el diario en el acto y más barato. Tan grande fue el éxito que la competencia copió el sistema de inmediato.

Así, en razón de la miseria imperante, surgió un nuevo oficio, aún sin nombre, conformado por cientos de niños y jóvenes que se ofrecían a vocear los títulos en la calle para vender la noticia fresca, con tal de arrimar unos centavos al hogar.

Con el tiempo aparecieron los primeros puestos callejeros fijos, cuya posta fue preciso disputar a trompadas o pagando el favor policial, hasta que Juan Domingo Perón, por aquel tiempo Secretario de Trabajo, le aconsejó al que le proveía los diarios: "Hay que sindicalizarse". Así, cada posta se normalizó.

Para acortar el recorrido y llegar antes los chicos viajaban colgados de la parte trasera de los tranvías: trepándose, llegaban rápido al centro, donde a la salida del teatro y del cabaret las ventas se multiplicaban.

Se les puso el nombre de canillitas, en honor a Florencio Sánchez, un dramaturgo nacido en Montevideo, Uruguay, un 17 de enero de 1875, quien así los había bautizado. El Día del Canillita fue fijado para el 7 de noviembre, fecha de la muerte del escritor.

Luego de haber trabajado como escribiente en una dependencia policial de La Plata a las órdenes de Juan Vucetich, creador del sistema de identificación dactilar, Sánchez viajó a Rosario, donde en 1902 comenzó a trabajar como redactor en La República, diario recién fundado por Lisandro de la Torre, el que quizás le trajo al escritor reminiscencias del voceado periódico de don Bilbao.

Inspirado por el ambiente periodístico, en sus ratos libres escribió una pequeña pieza teatral cuyo personaje era un niño vendedor de diarios. La tituló "Canillita", conmovido por las piernas flacas de los diarieros rosarinos. Pero también porque en invierno los veía con las narices chorreando como una canilla.

La compañía española de zarzuelas de Enrique Lloret puso en escena la obra en Rosario el 1º de octubre de 1902, con tan buena acogida que fue representada durante dos semanas a teatro lleno.

Al año siguiente, el dramaturgo conoció al empresario Jerónimo Podestá, quien con gran éxito le estrenó en Buenos Aires "M'hijo el dotor", lo que animó a Sánchez a proponerle en 1904 que exhibiera "Canillita" en un teatro porteño.

Entonces no existían niños actores, pero sí mujeres jóvenes con condiciones para interpretar a un chico. La elegida para el rol principal fue la incipiente actriz Blanca Podestá.

Una gran repercusión, la repercusión de "Canillita" superó lo esperado y la compañía decidió hacer una función gratuita en el Teatro La Comedia para los diarieros, quienes colmaron la sala y se sintieron tan identificados con el nombre, que así pasaron a autodenominarse.

El 25 de septiembre de 1909 el dramaturgo se embarcó hacia Europa como comisionado oficial del Presidente uruguayo, Claudio Williman, pero al llegar se enfermó gravemente.

Murió de tuberculosis en el hospital Fate Bene Fratilli de Milán, el 7 de noviembre de 1910, con apenas 35 años. En su honor, en esa fecha, se conmemora el Día del Canillita.

Hasta la década del 90 no se editaban ni se vendían diarios o revistas ese día. Actualmente, la celebración sigue en pie, pero la venta no se interrumpe. El Sindicato de Canillitas de Misiones tiene 235 afiliados.



Por las razones antes expuestas solicito el acompañamiento de mis pares para la aprobación del presente proyecto de declaración.
Expte. D 40.277/13.
-A la Comisión de Trabajo y Régimen del Empleado Público.


1   ...   28   29   30   31   32   33   34   35   36


Verilənlər bazası müəlliflik hüququ ilə müdafiə olunur ©atelim.com 2016
rəhbərliyinə müraciət