Ana səhifə

Provincia de misiones diariodesesione s


Yüklə 2.07 Mb.
səhifə5/36
tarix26.06.2016
ölçüsü2.07 Mb.
1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   36

FUNDAMENTOS
La presente iniciativa es autoría de los Diputados Estudiantiles Gilberto Erman Espíndola y Manuel Alejandro Silva, en representación de la Escuela Provincial de Educación Técnica Nª 25 de Campo Grande, quienes proponen la incorporación de gabinetes psicopedagógicos en las escuelas secun-darias de nuestra provincia, con el objeto de mejorar la calidad de vida de los adolescentes, considerando imprescindible la presencia de profesionales que monitoreen, controlen y presten ayuda ante el maltra-to, la violencia familiar, y otras situaciones similares, las cuales afectan notablemente su rendimiento académico y su desarrollo personal, y de las cuales muchos de ellos son víctimas.

Nuestra provincia se encuentra a la vanguardia, respecto de las políticas educativas adoptadas con el fin de mejorar las condiciones de todos los educandos en nuestro territorio. Al surgir ciertas situaciones como problemas de autoestima, de violencia familiar, o de bullying, dentro de las instituciones educativas, son los gabinetes psicope-dagógicos las herramientas fundamentales para resolver estas situaciones que pueden afectar al ámbito escolar, al social y al familiar en conjunto.

La Constitución Provincial en su Artículo 43 establece que la organización y dirección técnica y administrativa de la educación, excepto la universi-taria estará a cargo del Consejo General de Educación, dicho organismo es autónomo, y por Resolución Nª 4.837/09 estableció la creación del GPI (Gabinete Psicopedagógico Interdisciplinario), el cual promueve contextos pedagógicos institucionales favorecedores de enseñanza y aprendizaje, prestando servicios a toda la comunidad educativa. En nuestra provincia las sedes actualmente establecidas para el GPI son: Posadas, Oberá, Eldorado, San Vicente y Bernardo de Irigoyen.

Los Gabinetes Psicopedagógicos Interdisci-plinarios, son estructuras integradas por profesionales que brindan servicio de apoyo técnico a la educación, dirigidas a la prevención, detección y atención de problemáticas educativas de los estudiantes, dentro del contexto escolar, familiar y social. Mejorar la calidad de vida de nuestros adolescentes, es impres-cindible para poder asegurar la salud integral a nuestras generaciones futuras.

Entendemos que los gabinetes psicopeda-gógicos interdisciplinarios contemplan la cuestión educativa y su interrelación constante con la salud. La definición de la OMS, establece: “La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enferme-dades.” La cita procede del Preámbulo de la Constitución de la Organización Mundial de la Salud, que fue adoptada por la Conferencia Sanitaria Internacional, celebrada en Nueva York del 19 de junio al 22 de julio de 1946, firmada el 22 de julio de 1946 por los representantes de 61 Estados la cual entró en vigor el 7 de abril de 1948. La definición no ha sido modificada desde 1948.

Asimismo, la salud mental se define como un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad.

La dimensión positiva de la salud mental se destaca en la definición de salud que figura en la Constitución de la OMS.

Los Gabinetes Psicopedagógicos Interdisci-plinarios en las escuelas del nivel secundario son fundamentales, ya que la adolescencia constituye una etapa de la vida del ser humano en la que se suceden una serie de cambios no sólo a nivel físico, sino también a nivel emocional, social y del desarrollo intelectual. Es un período pueden presentarse diferen-tes situaciones que lleven a una crisis del mismo.

Es elemental, que la escuela y la familia trabajen de forma mancomunada, adoptando todas las medidas necesarias para lograr una contención adecuada, y prevenir las complicaciones que puedan generarse, en este momento coyuntural de la vida de nuestros jóvenes los gabinetes psicopedagógicos cumplen la función de promover la educación integral de nuestros estudiantes, los mismos se encuentran conformados por profesionales del área de la psicología y la psicopedagogía, los cuales dan la contención al alumnado del nivel secundario. El psicólogo así como el psicopedagogo, quienes son los profesionales competentes en esta área, deben orientar su trabajo a las entrevistas para la preven-ción, asistencia, seguimiento y/o derivación pertinen-te de docentes, equipo directivo, alumnos y padres de los mismos, en síntesis para la comunidad educativa.

El objetivo prioritario del Gabinete Psicope-dagógico Interdisciplinario es contribuir a la mejora de la calidad de la educación integral de la institución educativa. La función del Gabinete Psicopedagógico Interdisciplinario es propiciar y cuidar la salud de la institución y la detección precoz de las dificultades que interfieren en el desarrollo del proyecto educativo institucional.

Cuando nos referimos al psicólogo en el Gabinete Psicopedagógico Interdisciplinario, nos convoca la idea de dos ámbitos (salud-educación) que se encuentran íntimamente relacionados. Toda práctica en el campo de la educación es una práctica socio sanitaria: se trata de un trabajo intelectual mediatizado por los decires singulares de los diversos protagonistas, los episodios cotidianos, los hechos y los acontecimientos que objetivan y materializan una realidad inaprensible de otro modo.

El mandato de educación lo poseen la Institución Familia en primera instancia, insertada en una determinada cultura, (que tiene normas y valores) y de acuerdo a ésta la familia se encargará de formar e instruir estableciendo límites a sus integrantes.

La educación, no se circunscribe a las paredes de un edificio o a la geografía de un organismo; transita por todos los espacios sociales que, a su vez, la atraviesan sin cesar a su vez, la escuela se caracteriza por ser el espacio que la sociedad ha legitimado para que sus miembros desarrollen acciones tendientes a identificar e interpretar los contenidos de la cultura; transformar y producir nuevos saberes. El espacio de la escuela no es solo un edificio, con aulas, patios, bancos, escritorios, pizarrones, es un espacio social de construcción en el que circulan e interactúan maestros, profesores, alumnos, directores, secretarios padres, miembros de la cooperadora, personal de maestranza, etc. Entre ellos se establecen redes de comunicación en las que se manifiestan diferencias y particularidades.

Estas formas heterogéneas de vincularse hacen de cada escuela una compleja individualidad, y más allá de las diferencias, en el espacio que brindan las escuelas se produce un proceso pedagógico, un encuentro para enseñar y aprender.

El Gabinete Psicopedagógico Interdisciplina-rio, en la esfera educativa, trabaja en los procesos de enseñanza aprendizaje como un proceso que atra-viesan toda la vida escolar. El objetivo es la promoción de estilos de vida saludables y, en la esfera terapéutica, el objetivo principal es trabajar en el nivel preventivo, pero sin dejar de abordar el nivel asistencial y/o rehabilitación como eje de un proceso dinámico; los niveles individual, grupal, institucional y a veces comunitario.

Una institución educativa sana demuestra, generalmente a través de la ejecución de proyectos, interés por la salud de su comunidad escolar, es decir, una escuela saludable es aquel Centro donde la comu-nidad educativa trabaja para mejorar la educación y la salud desarrollando conocimientos, habilidades destrezas y responsabilidades en el cuidado de la salud personal, familiar, comunitaria y del ambiente.

Los profesionales psicólogos y psicope-dagogos en el ámbito escolar para realizar una práctica saludable deben definir y marcar el encuadre, especificando sus propios conocimientos y posibilida-des, delimitando los ámbitos de intervención y haciendo ver a los demás miembros del colegio que sin la colaboración de todos, la tarea es más difícil y posiblemente sólo se consigan fracasos. Prevenir orientando es un término moderno, que permite definir el accionar dentro de la comunidad educativa, porque prioriza la orientación dentro de los distintos modos de abordaje que pueden realizarse desde la prevención, asimismo, abarca una gama de acciones que tienden a fortalecer y preservar situaciones educativas favorables y prevenir aquellas que las obstaculizan, para contribuir a la transformación de la escuela, en una institución dedicada al desarrollo de sus miembros y en la que solo no se transmita, sino que se genere la posibilidad de pensar y sentir para lograr un actuar integrado.

Para desarrollar las distintas tareas, el gabinete psicopedagógico se vale del diagnóstico institucional y la planificación realizada por la dirección de la escuela y de los análisis situacionales, realizados, como parte de un continuo ejercicio del quehacer orientador, el cual es elemental para promover a la salud integral de todos los estudiantes del nivel medio de nuestra provincia.

Por estas consideraciones y las que oportunamente expondré, es que solicito a mis pares el voto afirmativo al presente proyecto.
Expte. D 40.184/13.
Sra. Secretaria (Britto).- Leyendo: “Punto VII. Dictamen de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte, Expediente D-40.184/13; proyecto de comunicación del Diputado Carlos Eduardo Rovira; suscripto por los Diputados José Lorenzo Dieminger, Rosa Vargas, Lilia Marien Marchesini, Marta Isabel Ferreira, María Dilma Salas, Lucía Ana Gryceniuk, Pablo Juan Tschirsch y Walter Eduardo Molina.”
*Ver Comunicación C.R/C. 27-2013/14, en Apéndice Pág. 87.
- 13 -

SOLICITUD AL PEP GESTIONE ANTE EL PEN SERVICIO DE TRENES

DE PASAJEROS HASTA POSADAS
DICTAMEN DE COMISIÓN
Honorable Cámara:

Vuestra Comisión de Obras, Transporte y Servicios Públicos, ha considerado el Expediente D 39.919/13 proyecto de comunicación, presentado por los señores Diputados María del Carmen Mello, Carla Fabiola Pretto y Carlos Eduardo Rovira, para que el Poder Ejecutivo Provincial, gestione ante su par nacional, la reimplementación del servicio de trenes de pasajeros hasta la Ciudad de Posadas.

Y, por las razones que oportunamente dará el miembro informante, os aconseja la aprobación del siguiente:
PROYECTO DE COMUNICACIÓN
LA CÁMARA DE REPRESENTANTES

DE LA PROVINCIA

COMUNICA
Que vería con agrado:

Que el Poder Ejecutivo Provincial, gestione ante el Poder Ejecutivo Nacional, el servicio de trenes de pasajeros hasta la Ciudad de Posadas.


Sala de Comisión, Posadas 1 de agosto de 2013.
Carlos Federico Pereira – Eduardo Antonio Morales Lezica – Valentín Fonseca – Ricardo Daniel Domínguez – Mirta Lía Hendrie – Adolfo Claudio Wipplinger – Ernesto Horacio Spallanzani.
antecedentes
PROYECTO DE COMUNICACIÓN
LA CÁMARA DE REPRESENTANTES

DE LA PROVINCIA

COMUNICA
Que vería con agrado:

Que el Poder Ejecutivo Provincial solicite a las autoridades del Poder Ejecutivo Nacional, realicen las gestiones pertinentes para la reimplementación del servicio de trenes de pasajeros hasta la Ciudad de Posadas.


Sonia María del Carmen Mello – Carla Fabiola Pretto – Carlos Eduardo Rovira.
FUNDAMENTOS
“...Los ferrocarriles constituyen la llave fundamental de una nación. La economía nacional, pública y privada, el equilibrio de las diversas regiones que la integran, la actividad comercial e industrial, la distribución de la riqueza y hasta la política doméstica e internacional están íntimamente vinculadas a los servicios públicos de comunicación y transporte”. Scalabrini Ortiz.

La suspensión del servicio de trenes de pasajero genera atraso económico, social y cultural al corredor mesopotámico y particularmente en nuestra provincia, afecta a muchas localidades en cuanto a la generación de empleo y trabajo genuino, tan necesarios para profundizar el modelo del Proyecto Nacional y Popular.

Los pueblos que dejaron de ver pasar el ferrocarril, han perdido la posibilidad de vincularse regionalmente y especialmente con la Capital de la República, con un medio de transporte verdadera-mente popular por los bajo costos de los pasajes al alcance de todos los sectores de la sociedad, pero especialmente de los más humildes que ven en este medio de transporte la única posibilidad de poder viajar. En el mismo sentido debemos tener en cuenta que las organizaciones de discapacitados han expresado en reiteradas oportunidades, su pesar por la desaparición del servicio de pasajeros, ya que sus comodidades no pueden ser reemplazadas por el transporte de larga distancia de micros, pues no tienen baños de discapacitados ni otras posibilidades de accesibilidad como las que les ofrecía el tren.

Sabemos que el ferrocarril, para un país con la extensión territorial de la Argentina, es un medio de comunicación estratégico, clave para el desarrollo de las economías regionales y también es el medio de transporte de pasajeros más económico para unir grandes distancias, especialmente popular y arraigado en la historia de los pueblos por donde pasa.

Además, este tipo de medio de transporte es menos contaminante para el medio ambiente y aporta al proyecto de liberación por su bajo consumo de combustible, cubriendo largas distancias, transpor-tando mayores volúmenes de bienes, baja los costos de fletes y transporta mayor cantidad de pasajeros. Aporta a la UNASUR y MERCOSUR un elemento fundamental para la unidad e integración económica, social, cultural y geopolítica de los pueblos Sudamericanos. Transformando al ferrocarril, no solo en un tren social, sino en un símbolo concreto de hermandad e integración continental. Es un transporte de complemento y no de competencia, por lo tanto el transporte de carga y de pasajeros deben coexistir armónicamente para beneficio de los pueblos y con el objeto de alcanzar una comunidad justa y organizada.

Debemos resaltar la importancia de recon-quistar este servicio ejemplar y fundamental en otros tiempos, que en manos nacionales desde 1948 fueron fuente de progreso para los pueblos, transportando productos a nivel latinoamericano; y que a partir de 1992 con las privatizaciones, echaron un manto de sombra que se desparramó dejando solo tristeza y desazón, cuando se ven estaciones como la Pindapoy, arrasadas por el tiempo y olvido de los trenes.

Por los fundamentos expuestos, y los que oportunamente expondré, es que solicito a mis pares el voto afirmativo del presente proyecto.
Expte. D 39.919/13.
Sra. Secretaria (Britto).- Leyendo: “Punto VIII. Dictamen de la Comisión de Obras, Transporte y Servicios Públicos, Expediente D-39.919/13, proyecto de comunicación de los Diputados Sonia María del Carmen Mello, Carla Fabiola Pretto y Carlos Eduardo Rovira; suscripto por los Diputados Carlos Federico Pereira, Eduardo Antonio Morales Lezica, Valentín Fonseca, Ricardo Daniel Domínguez, Mirta Lía Hendrie, Adolfo Claudio Wipplinger y Ernesto Horacio Spallanzani.”
*Ver Comunicación C.R/C. 28-2013/14, en Apéndice Pág. 87.
- 14 -

declaración de interés provincial

aniversario fundacional de la localidad de cerro azul
DICTAMEN DE COMISIÓN
Honorable Cámara:

Vuestra Comisión de Asuntos Constitu-cionales, de los Derechos Humanos, Municipales y Juicio Político, ha considerado el Expediente D 40.084/13, proyecto de declaración, presentado por el señor Diputado Carlos Federico Pereira, declarando de Interés Provincial la conmemoración del aniversario fundacional de la Localidad de Cerro Azul, a celebrarse el 14 de septiembre de 2013.

Y, por las razones que oportunamente dará el miembro informante, os aconseja la aprobación del siguiente:
PROYECTO DE DECLARACIÓN
LA CÁMARA DE REPRESENTANTES

DE LA PROVINCIA

DECLARA
Primero: De Interés Provincial el 80º aniversario fundacional de la Localidad de Cerro Azul a celebrarse el 14 de septiembre de 2013.

Segundo: Remitir copia al Poder Ejecutivo Provincial y a la Municipalidad de Cerro Azul.
Sala de Comisión, Posadas, 6 de agosto de 2013.
Juan Carlos Agulla – Alberto Nabor Álvarez – Lucía Ana Gryceniuk – Lidia Angélica Batista – Lilia Marien Marchesini – Carlos Federico Pereira – Rosa Vargas – Blanca Estela Acosta.
antecedentes
PROYECTO DE DECLARACIÓN
LA CÁMARA DE REPRESENTANTES

DE LA PROVINCIA

DECLARA
Primero: Interés Provincial el aniversario fundacional de la Localidad de Cerro Azul, el día 14 de septiembre de cada año.

Segundo: Remitir copia al Poder Ejecutivo Provincial y a la Municipalidad de la Localidad de Cerro Azul.
Carlos Federico Pereira.
FUNDAMENTOS
Cerro Azul es un municipio ubicado dentro del Departamento Leandro N. Alem. La localidad posee una estación experimental agropecuaria perteneciente al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.

En este municipio se festeja la Fiesta Provincial del Durazno. También se realiza aquí la Fiesta Provincial del Apicultor, donde se elige a la reina abeja.

La localidad se inició como una colonia de alemanes, checos, eslovacos, ucranianos y polacos que se dedicaron al cultivo de tabaco y yerba mate, para el cual cuenta con un secadero ya desde comienzos del Siglo XX. Con el tiempo las plantaciones de durazno fueron creciendo, lo que sumado a la planta procesadora del fruto la convirtieron en la Capital Provincial del Durazno.

El asfaltado de la Ruta Nacional Nº 14 en los años 1980 fue vital para la conexión con el resto de la provincia e incrementó el movimiento económico en la localidad. Es una localidad pujante y en crecimiento.

Por lo expuesto y por consideraciones que realizaré en su momento es que solicito el acompañamiento de mis pares en el presente proyecto de declaración.
Expte. D 40.084/13.
Sra. Secretaria (Britto).- Leyendo: “Punto IX. Dictamen de la Comisión de Asuntos Constitucionales, de los Derechos Humanos, Municipales y Juicio Político, Expediente D-40.084/13, proyecto de declaración del Diputado Carlos Federico Pereira; suscripto por los Diputados Juan Carlos Agulla, Alberto Nabor Álvarez, Lucía Ana Gryceniuk, Lidia Angélica Batista, Lilia Marien Marchesini, Carlos Federico Pereira, Rosa Vargas y Blanca Estela Acosta.”
*Ver Declaración C.R./D. 385-2013/14, en Apéndice Pág. 88.
- 15 -

declaración de interés provincial

día de San miguel Arcángel” patrono de cerro azul


DICTAMEN DE COMISIÓN
Honorable Cámara:

Vuestra Comisión de Asuntos Constitu-cionales, de los Derechos Humanos, Municipales y Juicio Político, ha considerado el Expediente D 40.085/13, proyecto de declaración, presentado por el señor Diputado Carlos Federico Pereira, declarando de Interés Provincial la conmemoración del Día de San Miguel Arcángel, Santo Patrono de la Localidad de Cerro Azul, que se celebra el 29 de septiembre de cada año.

Y, por las razones que oportunamente dará el miembro informante, os aconseja la aprobación del siguiente:
PROYECTO DE DECLARACIÓN
LA CÁMARA DE REPRESENTANTES

DE LA PROVINCIA

DECLARA
Primero: De Interés Provincial el Día de San Miguel Arcángel, Santo Patrono de la Localidad de Cerro Azul, que se celebra el 29 de septiembre de cada año.

Segundo: Remitir copia al Poder Ejecutivo Provincial, Municipalidad y a la Parroquia San Miguel Arcángel de Cerro Azul.
Sala de Comisión, Posadas, 6 de agosto de 2013.
Juan Carlos Agulla – Alberto Nabor Álvarez – Lucía Ana Gryceniuk – Lidia Angélica Batista – Lilia Marien Marchesini – Carlos Federico Pereira – Rosa Vargas – Blanca Estela Acosta.
antecedentes
PROYECTO DE DECLARACIÓN
LA CÁMARA DE REPRESENTANTES

DE LA PROVINCIA

DECLARA
Primero: Interés Provincial la conmemo-ración del Santo Patrono de la Localidad de Cerro Azul, San Miguel Arcángel, que se celebra los 29 de septiembre de cada año.

Segundo: Remitir copia al Poder Ejecutivo Provincial y a la Municipalidad de Cerro Azul y a la Parroquia de San Miguel Arcángel.
Carlos Federico Pereira.
FUNDAMENTOS
Este pujante municipio se inició como una colonia de alemanes, checos, eslovacos, ucranianos y polacos que se dedicaron al cultivo de tabaco y yerba mate, para los cuales, pusieron su fe en San Gabriel Arcángel como Santo Patrono de la localidad.

Si bien no existe información puntual con respecto a la formación de esta colonia, cuenta la tradición oral trasmitida de generación en generación, que los primeros inmigrantes que se asentaron en la zona, fueron un grupo de ucranianos que llegaron en 1897, entre los que se recuerda a Yañuk, Stefañuk, Sass y Maruñak. En 1908, llegaron desde Brasil, los alemanes Baron, Frichzen, Woholfahr y Stein.

En 1915 se instalaron en el Paraje "Franja Verde" un grupo de colonos de origen polaco, entre los que se recuerdan los apellidos Smiak, Wrubel, Steleski y otros que hoy solo existen en la memoria.

Las primeras viviendas de los colonos pione-ros eran de troncos aserrados a mano, y todos hacían horticultura de sobrevivencia, caza y pesca. Algunos inmigrantes trajeron instrumentos de labranza y herramientas. Los primeros caminos en el monte fueron abiertos a pico, pala y machete por pequeños consorcios cooperativos de colonos de la zona.

El origen del nombre de esta localidad, constituye una evocación al lugar brasileño desde el que llegaron los alemanes: un pueblo llamado Cerro Azul, de la región de "Cerro Pelado" - Río Grande Do Sur. Con el tiempo, la producción de la colonia fue orientándose hacia la yerba mate y el tabaco, productos que eran comercializados en Santa Ana y Bonpland.

Todo este esfuerzo por hacer de ese lugar sus hogares, conlleva la fe con que estos primeros colonos desplegaron sus actividades encomendándose a quien eligieron como Santo Patrono; San Miguel Arcángel.

Las festividades populares de santos patronos nos llevan a recordar y valorar el esfuerzo de funda-dores y primeros colonos que con su fe dieron todo por hacer grande sus localidades y pujantes.

Así es como todos los 29 de septiembre; el municipio se viste de fiesta para celebrar; con distintas actividades, el día de su Santo Patrono quien los acompaña desde siempre.

Por lo expuesto solicito el acompañamiento de mis pares en el presente proyecto de declaración.
Expte. D 40.085/13.
Sra. Secretaria (Britto).- Leyendo: “Punto X. Dictamen de la Comisión de Asuntos Constitucionales, de los Derechos Humanos, Municipales y Juicio Político, Expediente D-40.085/13, proyecto de declaración del Diputado Carlos Federico Pereira; suscripto por los Diputados Juan Carlos Agulla, Alberto Nabor Álvarez, Lucía Ana Gryceniuk, Lidia Angélica Batista, Lilia Marien Marchesini, Carlos Federico Pereira, Rosa Vargas y Blanca Estela Acosta.”
*Ver Declaración C.R./D. 386-2013/14, en Apéndice Pág. 88.
- 16 -

beneplácito por el

día internacional de la paz”


DICTAMEN DE COMISIÓN
Honorable Cámara:

Vuestra Comisión de Asuntos Constitu-cionales, de los Derechos Humanos, Municipales y Juicio Político, ha considerado los Expedientes D 38.325/12, proyecto de declaración, presentado por el señor Diputado Eduardo Antonio Morales Lezica, expresando su beneplácito por la conmemoración del Día Internacional de la Paz, que se celebra el 21 de septiembre de cada año y D 39.895/13, proyecto de declaración, presentado por la señora Diputada Marta Isabel Ferreira, expresando su beneplácito por la conmemoración del Día Internacional de la Paz, que se celebra el 21 de septiembre de cada año.

Y, por las razones que oportunamente dará el miembro informante, os aconseja la aprobación del siguiente:

1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   36


Verilənlər bazası müəlliflik hüququ ilə müdafiə olunur ©atelim.com 2016
rəhbərliyinə müraciət