Ana səhifə

Provincia de misiones diariodesesione s


Yüklə 2.07 Mb.
səhifə6/36
tarix26.06.2016
ölçüsü2.07 Mb.
1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   36

PROYECTO DE DECLARACIÓN
LA CÁMARA DE REPRESENTANTES

DE LA PROVINCIA

DECLARA
Primero: Su beneplácito por el Día Interna-cional de la Paz, que se conmemora el 21 de septiembre de cada año.

Segundo: Remitir copia al Poder Ejecutivo Provincial.
Sala de Comisión, Posadas, 6 de agosto de 2013.
Juan Carlos Agulla – Alberto Nabor Álvarez – Lucía Ana Gryceniuk – Lidia Angélica Batista – Lilia Marien Marchesini – Carlos Federico Pereira – Rosa Vargas – Blanca Estela Acosta.
antecedentes
PROYECTO DE DECLARACIÓN
LA CÁMARA DE REPRESENTANTES

DE LA PROVINCIA

DECLARA
Primero: Su beneplácito por el Día Interna-cional de la Paz, que se celebra el 21 de septiembre de cada año.

Segundo: Remitir copia al Poder Ejecutivo.
Eduardo Antonio Morales Lezica.
FUNDAMENTOS
En el año 1981, la Asamblea General de las Naciones Unidas, recordando que la promoción de la Paz, tanto en el nivel nacional como internacional, se encuentra entre los principales propósitos de las Naciones Unidas, decidió que sería apropiado "dedicar un tiempo específico para concentrar los esfuerzos de las Naciones Unidas y de sus Estados Miembros, tanto como los del conjunto de la humanidad, en promover los ideales de paz y en dar evidencia positiva de su compromiso con la paz por todos los medios viables.

Por tanto, la Asamblea declaró, en una resolución adoptada el 30 de noviembre de 1981, que el tercer martes de septiembre, el día de apertura de su Sesión Anual, debería ser oficialmente observado como Día Internacional de la Paz, y sería dedicado a conmemorar y reforzar los ideales de la Paz tanto dentro como entre las naciones y los pueblos. Se invitó a todos los Estados Miembros, órganos y organizaciones del sistema de Naciones Unidas, organizaciones regionales, no gubernamentales, pueblos e individuos "a conmemorar en forma apropiada el Día Internacional de la Paz, especialmente a través de la Educación" y a cooperar con las Naciones Unidas en la observancia de este día.

Declaró que «el Día Internacional de la Paz se observará en adelante como un día de cesación del fuego y de no violencia a nivel mundial, a fin de que todas las naciones y pueblos se sientan motivados para cumplir una cesación de hostilidades durante todo ese Día».

La Asamblea recordó que -como determina la Carta de la UNESCO- "desde que las guerras comienzan en las mentes de los hombres, es en las mentes de los hombres que la paz debe ser construida" y que "la paz debe ser por tanto fundada, si no ha de fracasar, sobre la solidaridad intelectual y moral de la humanidad".

La resolución de la Asamblea fue iniciada por el representante de Costa Rica, quien declaró que el Día Internacional de la Paz "serviría como recor-datorio a todos los pueblos, de que nuestra Organi-zación, con todas sus limitaciones, es un instrumento vivo al servicio de la Paz, y debería servir a todos dentro de la Organización como una campana de alarma que nos recuerde constantemente que nuestro compromiso permanente, por sobre cualquier interés o diferencia, es para con la Paz. Que este Día de la Paz sea, por cierto, un día pacífico".

El primer Día Internacional de la Paz fue celebrado en las Oficinas Centrales de las Naciones Unidas en Nueva York el 21 de septiembre de 1982, día de apertura de la 37va. sesión de la Asamblea General. Al comenzar la sesión, los delegados se pusieron de pie para el tradicional minuto de silencio, en observancia del Día.



El Día Internacional de la Paz sirve como un recordatorio de nuestro compromiso permanente con la Paz, por sobre todo interés o diferencia de cualquier clase, y nos da la evidencia positiva de ese compromiso a través de acciones de cooperación. El principio de cooperación es la base de las relaciones pacíficas entre los pueblos y todos los ámbitos de la vida. Individuos y naciones, actuando en concierto hacen una diferencia en la calidad de nuestras vidas, nuestras instituciones, nuestro medio ambiente, y nuestro futuro planetario. A través de la cooperación, manifestamos el espíritu esencial que nos une en la diversidad.

Por los presentes fundamentos y los que en su oportunidad se expondrán, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de declaración.


Expte. D 38.325/12.
PROYECTO DE DECLARACIÓN
LA CÁMARA DE REPRESENTANTES

DE LA PROVINCIA

DECLARA
Primero: Su beneplácito por el “Día Interna-cional de la Paz” que se celebra el de cada año, para conmemorar y fortalecer los ideales de paz en cada nación y pueblo.

Segundo: Remitir copia al Poder Ejecutivo Provincial.
Marta Isabel Ferreira.
FUNDAMENTOS
En 1981, en su 36° año de sesiones, la Asamblea General de las Naciones Unidas, recordando que la promoción de la Paz, tanto a nivel nacional como internacional, es uno de los principales propósitos de las Naciones Unidas, en conformidad con su Carta Magna, decidió que sería apropiado dedicar una fecha específica para concentrar los esfuerzos de las Naciones Unidas y sus Estados Miembros, así como de toda la humanidad, a promover los ideales de Paz, y a dar una evidencia positiva de su compromiso con la Paz de todas las formas posibles. Por lo tanto, el 30 de noviembre de 1981, la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 36/67 proclama el 21 de septiembre Día Internacional de la Paz, dedicado a conmemorar y fortalecer los ideales de paz en cada nación y cada pueblo y entre ellos.

La Asamblea recordó que –como lo establece la Carta Orgánica de la UNESCO- ‘’como la guerra comienza en la mente de los hombres, es en la mente de los hombres que la defensa de la paz deber ser construida’’ y que ‘’la Paz, para florecer, debe por tanto ser fundada sobre la solidaridad moral e intelectual de la humanidad’’. La resolución de la Asamblea fue iniciada por el representante de Costa Rica, quien declaró que el Día Internacional de la Paz ‘’servirá como un recordatorio para todos los pueblos, que nuestra organización, con todas sus limitaciones, es un instrumento viviente al servicio de la Paz y debería servirnos a todos aquí dentro de la organización como una constante campanilla que resuena recordándonos que nuestro compromiso permanente, por sobre todos los intereses o las diferencias de cualquier clase, es la Paz. Que este día de Paz sea realmente “Un Día en Paz’’.

El primer Día Internacional de la Paz fue observado en la sede central de las Naciones Unidas en Nueva York el 21 de septiembre de 1982, el día de la apertura del 37° año de sesión de la Asamblea General. Al comenzar la sesión, los delegados se pusieron de pie para el tradicional minuto de silencio en observancia de ese día. Desde 1983, ciudadanos de muchas naciones se unen en un minuto de silencio al mediodía en cada uno de los husos horarios, encendiendo una vela, y enviando así una onda de luz alrededor del mundo durante las 24 horas. El 7 de septiembre de 2001, la Asamblea General decidió que, a partir del 2002, el Día Internacional de la Paz será observado cada 21 de septiembre, fecha que se señalará a la atención de todos los pueblos para la celebración y observancia de la paz (Resolución 55/282). Declaró que el Día Internacional de la Paz se observará en adelante como un día de cesación del fuego y de no violencia a nivel mundial, a fin de que todas las naciones y pueblos se sientan motivados para cumplir una cesación de hostilidades durante todo ese día. También invitó a todos los Estados Miembros, a las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas, a las organizaciones regionales y no gubernamentales a conmemorar de manera adecuada el Día Internacional de la Paz realizando, entre otras cosas, actividades educativas y de sensibilización de la opinión pública, y a colaborar con las Naciones Unidas en el establecimiento de una cesación del fuego a nivel mundial. Las Naciones Unidas se ocupan de muy diversos aspectos interrela-cionados que abordan las causas fundamentales del conflicto, incluidas la reducción de la pobreza, la prevención del VIH/SIDA, la asistencia humanitaria, la promoción de los derechos humanos, la elaboración de acuerdos internacionales e instrumen-tos jurídicos, las operaciones de paz, la asistencia electoral, el apoyo a la democratización, la diplo-macia preventiva y el desarrollo económico y social.

El aumento de la violencia y los conflictos en diversas partes del mundo hacen de gran importancia la reflexión y la acción para construir y fortalecer una cultura de paz en la sociedad. Si queremos construir el futuro debemos actuar de inmediato y de común acuerdo, para que la paz y la no-violencia sean una realidad para todos los seres humanos.

El Día Internacional de la Paz sirve como un recordatorio de nuestro compromiso permanente con la Paz, por sobre todo interés o diferencia de cualquier clase, y nos da la evidencia positiva de ese compromiso a través de acciones de cooperación. El principio de cooperación es la base de las relaciones pacíficas entre los pueblos y todos los ámbitos de la vida. Individuos y naciones, actuando en concierto hacen una diferencia en la calidad de nuestras vidas, nuestras instituciones, nuestro medio ambiente, y nuestro futuro planetario.

Por estas breves consideraciones, solicito el acompañamiento de mis pares en el presente proyecto.


Expte. D 39.895/13.
Sra. Secretaria (Britto).- Leyendo: “Punto XI. Dictamen de la Comisión de Asuntos Constitucionales, de los Derechos Humanos, Municipales y Juicio Político, Expedientes D-38.325/12, proyecto de declaración del Diputado Eduardo Antonio Morales Lezica y D-39.895/13 proyecto de declaración de la Diputada Marta Isabel Ferreira; suscripto por los Diputados Juan Carlos Agulla, Alberto Nabor Álvarez, Lucía Ana Gryceniuk, Lidia Angélica Batista, Lilia Marien Marchesini, Carlos Federico Pereira, Rosa Vargas y Blanca Estela Acosta.”
*Ver Declaración C.R./D. 387-2013/14, en Apéndice Pág. 88.
- 17 -

declaración de interés provincial

ANIVERSARIO DE LA LOCALIDAD DE PUERTO ESPERANZA
DICTAMEN DE COMISIÓN
Honorable Cámara:

Vuestra Comisión de Asuntos Constitu-cionales, de los Derechos Humanos, Municipales y Juicio Político, ha considerado el Expediente D 40.049/13, proyecto de declaración, presentado por el señor Diputado Gilberto Gruber, declarando de Interés Provincial los festejos en conmemoración del 87º aniversario de la Localidad de Puerto Esperanza, a celebrarse en septiembre de 2013.

Y, por las razones que oportunamente dará el miembro informante, os aconseja la aprobación del siguiente:
PROYECTO DE DECLARACIÓN
LA CÁMARA DE REPRESENTANTES

DE LA PROVINCIA

DECLARA
Primero: De Interés Provincial los festejos del 88º aniversario de la Localidad de Puerto Esperanza, a celebrarse el 25 de septiembre de 2013.

Segundo: Remitir copia al Poder Ejecutivo Provincial y a la Municipalidad de Puerto Esperanza.
Sala de Comisión, Posadas, 6 de agosto de 2013.
Juan Carlos Agulla – Alberto Nabor Álvarez – Lucía Ana Gryceniuk – Lidia Angélica Batista – Lilia Marien Marchesini – Carlos Federico Pereira – Rosa Vargas – Blanca Estela Acosta.
antecedentes
PROYECTO DE declaración
LA CáMARA DE REPRESENTANTES

DE LA PROVINCIA

declara
Primero: De Interés Provincial los festejos que se realizarán por el 87º aniversario de la Locali-dad de Colonia Esperanza, a llevarse a cabo en todo el mes de septiembre.

Segundo: Remítase copia de la presente al Sr. Gobernador de la Provincia Dr. Maurice Fabián Closs y al Sr. Intendente de Puerto Esperanza Dn. Alfredo Gruber.
Gilberto Gruber.
FUNDAMENTOS
El próximo 25 de septiembre Puerto Esperanza estará celebrando su 87º aniversario para el cual tiene organizado una serie de festejos que en los que se destacan la elección de reinas, agasajos a pioneros y el Acto Central con desfile cívico militar, con un programa de actividades que abarca todo el mes de septiembre próximo.

La denominación de su nombre deviene de la joven Esperanza Bruquetti Brucci quien fuera raptada por su enamorado Adán Luchesi, este comerciante desembarca y exclama “¡éste es el Puerto de Esperanza!” en honor a su amada; con el paso de los años se llamó Puerto de Esperanza y finalmente Puerto Esperanza.

Una bella y agradable ciudad con rojos caminos que se pierden y se encuentran formando los distintos barrios que hacen de Puerto Esperanza un atractivo característico para recorrer y disfrutar con la familia donde se puede apreciar la cultura conociendo su historia y recordando a sus pioneros quienes cultivaron el crecimiento de la zona, generando valores que hoy gozan las generaciones presentes.

El 25 de septiembre se considera la fecha de su fundación cuando en 1926 el ingeniero agrónomo Gustavo Keller quien adquirió 1.054 hectáreas para formar la Sociedad de Yerba Mate SA; pasado un tiempo arribaron a la zona don Alfonso Scherer, don Gustavo Ernest y don Enrique Bucher, quienes tuvieron la tarea inicial de abrirse camino en la selva para poder cultivar la yerba mate, que fuera por varias décadas la principal actividad económica encontrándose actualmente desterrada por la industria forestal.

San Nicolás de Flüe es el Santo Patrono de la localidad que siempre es invocado para el logro de la buena cosecha y se lo recuerda el mismo día del aniversario. Su escudo representa a la patria, la producción, al sol, la industria y al hombre trabajador que hizo posible el desarrollo productivo.

Rodeada por una majestuosa biodiversidad, encontrando la paz en la naturaleza que se encuentra armonizada con el medio urbano donde sus paisajes, su flora y fauna hacen destacar la ciudad, que junto a su gente, un pueblo amigable que heredó la cultura trabajadora de los primeros colonos los cuales son recordados con cariño y orgullo.

Por estas consideraciones solicito el voto afirmativo de mis pares para la aprobación del presente proyecto.
Expte. D 40.049/13.
Sra. Secretaria (Britto).- Leyendo: “Punto XII. Dictamen de la Comisión de Asuntos Constitucionales, de los Derechos Humanos, Municipales y Juicio Político, Expediente D-40.049/13, proyecto de declaración del Diputado Gilberto Gruber; suscripto por los Diputados Juan Carlos Agulla, Alberto Nabor Álvarez, Lucía Ana Gryceniuk, Lidia Angélica Batista, Lilia Marien Marchesini, Carlos Federico Pereira, Rosa Vargas y Blanca Estela Acosta.”
*Ver Declaración C.R./D. 388-2013/14, en Apéndice Pág. 88.
- 18 -

declaración de interés provincial aniversario de la refundación de la localidad de concepción de la sierra
DICTAMEN DE COMISIÓN
Honorable Cámara:

Vuestra Comisión de Asuntos Constitucio-nales, de los Derechos Humanos, Municipales y Juicio Político, ha considerado el Expediente D 39.864/13, proyecto de declaración, presentado por la señora Diputada María Eugenia Safrán, declarando de Interés Provincial la conmemoración del 136º aniversario de la refundación de la Localidad de Concepción de la Sierra, a celebrarse el 27 de septiembre de 2013.

Y, por las razones que oportunamente dará el miembro informante, os aconseja la aprobación del siguiente:
PROYECTO DE DECLARACIÓN
LA CÁMARA DE REPRESENTANTES

DE LA PROVINCIA

DECLARA
Primero: De Interés Provincial el 136º aniversario de la refundación de la Localidad de Concepción de la Sierra, a celebrarse el 27 de septiembre de 2013.

Segundo: Remitir copia al Poder Ejecutivo Provincial y a la Municipalidad de Concepción de la Sierra.
Sala de Comisión, Posadas, 6 de agosto de 2013.
Juan Carlos Agulla – Alberto Nabor Álvarez – Lucía Ana Gryceniuk – Lidia Angélica Batista – Lilia Marien Marchesini – Carlos Federico Pereira – Rosa Vargas – Blanca Estela Acosta.
antecedentes
PROYECTO DE DECLARACIÓN
LA CÁMARA DE REPRESENTANTES

DE LA PROVINCIA

DECLARA
Primero: De Interés Provincial la celebración del 136º aniversario de la refundación de la Localidad de Concepción de la Sierra, que tendrá lugar el 27 de septiembre del corriente año.

Segundo: Remitir copia al Poder Ejecutivo Provincial y a la Municipalidad de Concepción de la Sierra.
María Eugenia Safrán.
FUNDAMENTOS
El pueblo de Concepción de la Sierra se fundó el 8 de diciembre de 1620 por el padre jesuita San Roque González de Santa Cruz, y se refundó por ley el 27 de septiembre de 1877. Para hablar de un nuevo aniversario de la refundación de Concepción de la Sierra que se celebra este 27 de septiembre, es preciso efectuar algunas consideraciones que hacen a la historia de esta hermosa localidad.

El agrimensor Eduardo Matoso fue el encargado de realizar los trabajos de delineamiento del pueblo habiendo sido esta tarea encomendada por el gobierno de Corrientes.

Al momento de efectuar su tarea, Matoso explicó en un escrito elevado al gobierno, que: “al pueblo lo ubiqué donde estuvo el antiguo, sobre el Uruguay es imposible, pues cuando éste crece dejaría cortada la comunicación”.

Es así que sobre las ruinas de lo que fuera en su momento la Reducción de La Concepción de Nuestra Señora, se levantó el pueblo de Concepción de la Sierra.

Al poco tiempo, un contingente de inmigrantes llegó hasta el Puerto de Azara. Y desde allí se dirigieron en carreta a la Localidad de Concepción. Según registros uno de sus primeros inmigrantes cuenta que en aquella época “no había nada, era todo naranjales, monte y nada más”. Atrás habían quedado los años gloriosos de crecimiento de la Reducción La Concepción de Nuestra Señora.

Cuenta la historia que luego de que los jesuitas fueron desterrados, los aborígenes regresaron a la selva y muchas reducciones progresistas de esta provincia sucumbieron al saqueo y a la implacable venganza del tiempo que las transformó en ruinas.

Sin embargo, cuando a Matoso se le ordenó delinear el pueblo, no omitió en sus informes advertir que ésta era una zona donde nada faltaba, por cuanto los materiales de construcción, se habían encargado los jesuitas de aglomerarlos, aguas puras, preciosas maderas y arcilla de diferentes clases se hallaban en sus inmediaciones.

También proliferaban en las zonas ya habitadas por colonos, alambiques, fábricas de harina y tabaco negro, como así también un gran número de molinos de yerba mate.

En los informes de la época, Matoso señaló que Concepción: “está llamado a ser un pueblo floreciente y como cabeza del departamento es más ventajoso que San Javier, pues la mayor parte del año, los arroyos no dan paso y San Javier que es un rincón, queda incomunicado”.

Hoy, los hijos de aquellos primeros colonos que ocuparon estas tierras, han dejado en el olvido la leyenda que hablaba de una supuesta maldición jesuítica sobre el pueblo apostando seguros al resurgimiento de esta bella localidad que se ubica en el Sur de nuestra Provincia de Misiones.

Por las consideraciones expuestas y las que en momento oportuno brindaré a mis pares, solicito el voto afirmativo al presente proyecto de declaración.
Expte. D 39.864/13.
Sra. Secretaria (Britto).- Leyendo: “Punto XIII. Dictamen de la Comisión de Asuntos Constitucionales, de los Derechos Humanos, Municipales y Juicio Político, Expediente D-39.864/13, proyecto de declaración de la Diputada María Eugenia Safrán; suscripto por los Diputados Juan Carlos Agulla, Alberto Nabor Álvarez, Lucía Ana Gryceniuk, Lidia Angélica Batista, Lilia Marien Marchesini, Carlos Federico Pereira, Rosa Vargas y Blanca Estela Acosta.”
*Ver Declaración C.R./D. 389-2013/14, en Apéndice Pág. 88.
- 19 -

declaración de interés provincial

aniversario de la capilla san miguel -puerto rico
DICTAMEN DE COMISIÓN
Honorable Cámara:

Vuestra Comisión de Asuntos Constitucio-nales, de los Derechos Humanos, Municipales y Juicio Político, ha considerado el Expediente D 39.265/13, proyecto de declaración, presentado por el señor Diputado José Lorenzo Dieminger, declarando de Interés Provincial las actividades conmemorativas por el 90º Aniversario de la “Capilla San Miguel” de la Ciudad de Puerto Rico, a celebrarse el 29 de septiembre de 2013.

Y, por las razones que oportunamente dará el miembro informante, os aconseja la aprobación del siguiente:
PROYECTO DE DECLARACIÓN
LA CÁMARA DE REPRESENTANTES

DE LA PROVINCIA

DECLARA
Primero: De Interés Provincial el 90º aniversario de la Capilla San Miguel, a celebrarse en la Ciudad de Puerto Rico, el 29 de septiembre de 2013.

Segundo: Remitir copia al Poder Ejecutivo Provincial, Municipalidad y a la Parroquia San Alberto Magno de Puerto Rico.
Sala de Comisión, Posadas, 6 de agosto de 2013.
Juan Carlos Agulla – Alberto Nabor Álvarez – Lucía Ana Gryceniuk – Lidia Angélica Batista – Lilia Marien Marchesini – Carlos Federico Pereira – Rosa Vargas – Blanca Estela Acosta.
antecedentes
PROYECTO DE DECLARACIÓN
LA CÁMARA DE REPRESENTANTES

DE LA PROVINCIA

DECLARA
Primero: De Interés Provincial las activi-dades conmemorativas por el “90 Aniversario de la Capilla San Miguel de la Ciudad de Puerto Rico” a celebrarse el 29 de septiembre del corriente año.

Segundo: Remitir copia de la presente al Poder Ejecutivo Provincial, a la Parroquia San Alberto Magno de Puerto Rico y a la Municipalidad de Puerto Rico.
José Lorenzo Dieminger.
FUNDAMENTOS
La Ciudad de Puerto Rico fue fundada en el año 1919 por el ingeniero de nacionalidad alemana Carlos Culmey, quien promovió la llegada a la región de inmigrantes de origen germánico, pero que se habían establecido décadas antes en los Estados del Sur del Brasil, especialmente Río Grande Do Sul y Santa Catarina. En la originaria Colonia de San Alberto, que luego se transformaría en la actual Puerto Rico, Culmey congregó a familias que profesaba la religión católica y encontró en la fe y en el sentido de religiosidad de aquellas primeras familias, la herramienta que le permitió asentar y consolidar el desarrollo de la comunidad.

Por ello, ya desde los primeros tiempos de la colonización, estos primeros colonos sintieron la necesidad de contar con un templo consagrado al culto de la fe en Dios, nuestro creador. De acuerdo a los registros históricos existentes, se determinó como lugar de construcción de la primera iglesia un predio ubicado a unos 700 metros del Río Paraná y allí, el 13 de noviembre de 1921, el Padre Max Von Lassberg colocó y bendijo la piedra fundamental del templo (actual Capilla San Miguel), inaugurado en 1923 y donde se efectuaron las primeras celebraciones a cargo de los sacerdotes Padre Holger y Padre Kornbauer.

El templo fue inicialmente consagrado a San Alberto Magno, Patrono de la Colonia, hasta que en 1948 al habilitarse el actual templo dedicado a San Alberto Magno, se determinó el nombre actual de Capilla San Miguel, denominación con la que también se identifica al populoso y tradicional barrio ubicado en sus cercanías.

La importancia y trascendencia histórica de la Capilla San Miguel para la comunidad de Puerto Rico ha sido motivo de que en los años ochenta, con el restablecimiento de la democracia en nuestro país, la misma haya sido declarada Monumento Histórico Nacional, a partir de una iniciativa presentada en el Congreso Nacional por el fallecido legislador misionero Cleto Rauber. Posteriormente, ya en los años 90, fue declarada Monumento Histórico Municipal, como reconocimiento oficial a su valor como parte de los afectos más genuinos de su pueblo.

La celebración de estos primeros noventa años de existencia, encuentran a la Capilla San Miguel como centro espiritual que congrega y contie-ne a un importante sector de la sociedad portorri-queña y como elemento de cohesión social, de unión comunitaria y de formación de las nuevas generacio-nes en los valores de la fe cristiana.

Por todo lo expuesto, solicito a mis pares acompañen el presente proyecto de declaración.


Expte. D 39.265/13.
1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   36


Verilənlər bazası müəlliflik hüququ ilə müdafiə olunur ©atelim.com 2016
rəhbərliyinə müraciət