Ana səhifə

Esquema de ordenamiento territorial dimension fisico biotica municipio de de iles


Yüklə 1.7 Mb.
səhifə13/15
tarix18.07.2016
ölçüsü1.7 Mb.
1   ...   7   8   9   10   11   12   13   14   15

Unidad 46: Esta unidad presenta una clase agrológica VIII, en un relieve con pendientes entre 50% a 75%, asociación Guaitara (GS) suelos ubicados en los cañones del río Guáitara, no son aptos para actividades agropecuarias; su uso más adecuado es la reforestación y la conservación de la vegetación nativa existente que impida la erosión y contribuya a conservar las aguas. Suelos muy superficiales y muy escarpados, con alto porcentaje de afloramientos rocosos; no aptos para actividades agropecuarias, con una cobertura dedicada a rastrojos bajos y pajonales; cubre una extensión de 45.18 hac, que representan el 0.54 % del total del territorio del municipio.
Unidad 48: Esta unidad presenta una clase agrológica VIII, asociación Guaitara (GS) suelos ubicados en los cañones del río Guáitara, no son aptos para actividades agropecuarias; su uso más adecuado es la reforestación y la conservación de la vegetación nativa existente que impida la erosión y contribuya a conservar las aguas. Suelos muy superficiales y muy escarpados, con alto porcentaje de afloramientos rocosos; no aptos para actividades agropecuarias; en un relieve con pendientes entre 25% a 50%, el suelo se dedica a rastrojos bajos y pajonales, su extensión es de 93.56 hac, siendo un 1.11 % del territorio.
Unidad 49: Presenta una clase agrológica IV, en un relieve con pendientes entre 12% a 25%, geoformas asociación Pupiales - (PH) son suelos de colinas masivas, con relieve fuertemente quebrado, originados a partir de cenizas volcánicas que sepultan otros horizontes, de textura moderadamente gruesas y gruesas; estructura en bloques subangulares, ligeramente erosionados por sectores, ligeramente ácidos; capacidad catiónica de cambio muy alta; alto contenido de carbón orgánico; muy pobre el fósforo aprovechable; nivel medio de aluminio libre, drenaje: externo rápido, interno medio, natural bien drenado; en su cobertura se identifican zona de explotación minera, con una extensión de 3.97 hac, siendo un 0.04 % del municipio.
Unidad 50: ubicado sobre una clase agrológica VIII, en un relieve con pendientes entre 25% a 50%, asociación Guaitara (GS) suelos ubicados en los cañones del río Guáitara, no son aptos para actividades agropecuarias; su uso más adecuado es la reforestación y la conservación de la vegetación nativa existente que impida la erosión y contribuya a conservar las aguas. Suelos muy superficiales y muy escarpados, con alto porcentaje de afloramientos rocosos; no aptos para actividades agropecuarias; el suelo es dedicado especialmente a zona de explotación minera, su extensión es de 8.28 hac, siendo un 0.10 % de Iles.
Unidad 51: Esta unidad presenta una clase agrológica IV, en un relieve con pendientes entre 25% a 50%, asociación Funes (FF) corresponde un conjunto de pequeñas terrazas escalonadas de orígen fluvio volcánico, disectadas por profundas cárcavas angostas. Estas terrazas están influidas por materiales coluviales en muchos sectores; así los suelos se han formado tanto de coluviones finos, como de tobas y algo de cenizas volcánicas, presentan limitantes en su profundidad efectiva, ya sea por la presencia de capas duras o de tobas superficiales, sobre rocas diversas, vertientes escarpadas y materiales más o menos sueltos, con una cobertura dedicada a zona de explotación minera; cubre una extensión de 10.86 Km2, que representan el 0.13 % del total del territorio del municipio. hac

Unidad 52: Esta unidad presenta una clase agrológica VII, en un relieve con pendientes entre 25% a 50%, con asociación Guaitara (GS) suelos ubicados en los cañones del río Guáitara, no son aptos para actividades agropecuarias; su uso más adecuado es la reforestación y la conservación de la vegetación nativa existente que impida la erosión y contribuya a conservar las aguas. Suelos muy superficiales y muy escarpados, con alto porcentaje de afloramientos rocosos; no aptos para actividades agropecuarias; con una cobertura dedicada a bosque plantado; cubre una extensión de 14.63 hac, que representan el 0.17 % del total del territorio del municipio de Iles.
Unidad 54: Presenta una clase agrológica VIII, en un relieve con pendientes entre 25% a 50%, asociación Guaitara (GS) suelos ubicados en los cañones del río Guáitara, no son aptos para actividades agropecuarias; su uso más adecuado es la reforestación y la conservación de la vegetación nativa existente que impida la erosión y contribuya a conservar las aguas. Suelos muy superficiales y muy escarpados, con alto porcentaje de afloramientos rocosos; no aptos para actividades agropecuarias; en su cobertura se identifican bosque plantado, con una extensión de 3.60 hac, siendo un 0.04 % del municipio.

Unidad 63: Presenta una clase agrológica IV, en un relieve con pendientes entre 12% a 25%, geoformas asociación Pupiales - (PH) son suelos de colinas masivas, con relieve fuertemente quebrado, originados a partir de cenizas volcánicas que sepultan otros horizontes, de textura moderadamente gruesas y gruesas; estructura en bloques subangulares, ligeramente erosionados por sectores, ligeramente ácidos; capacidad catiónica de cambio muy alta; alto contenido de carbón orgánico; muy pobre el fósforo aprovechable; nivel medio de aluminio libre, drenaje: externo rápido, interno medio, natural bien drenado; en su cobertura se identifican cultivos misceláneos ( papa, trigo, cebada, maíz, pastos), con una extensión de 108.52 hac, siendo un 1.29 % del municipio.
Unidad 65: Esta unidad presenta una clase agrológica II, en un relieve con pendientes entre mayor a 75%, asociación Montana (MB) son suelos de colina, desarrollados de cenizas y arenas volcánicas sobre tobas, andesitas, arenas y basaltos, jóvenes, poco evolucionados. Moderadamente profundos con pequeños afloramientos rocosos, erosión ligera a moderada y muy alto contenido de materia orgánica en los primeros horizontes, con mica y vidrio volcánico en todo el perfil; drenados; fertilidad muy baja a moderada, muy pobres en fósforo aprovechable, con muy alto contenido de materia orgánica, extremadamente ácidos a muy ácidos y alto contenido de aluminio libre, con una cobertura dedicada a cultivos misceláneos ( papa, trigo, cebada, maíz, pastos); cubre una extensión de 35.78 hac, que representan el 0.42 % del total del territorio del municipio.
Unidad 67: Esta unidad presenta una clase agrológica II, asociación Pilcuan (PI) son suelos de vertiente de cordillera, con relieve fuertemente quebrado a escarpado. Son suelos superficiales, originados a partir de tobas y cenizas volcánicas; de colores pardo muy oscuro y texturas moderadamente finas a finas. Presenta ligeras variaciones en color, textura y profundidad. Son fuerte a medianamente ácidos, alta capacidad de intercambio catiónico, regulares las bases totales, alta la saturación de bases totales, regular la de calcio, pobre a regular la de magnesio y pobre la de potasio; contenido normal de carbón orgánico en el primer horizonte, muy pobre el fósforo aprovechable. Drenaje externo muy rápido, interno medio y natural excesivo; en un relieve con pendientes entre 12% a 25%, el suelo se dedica a cultivos misceláneos ( papa, trigo, cebada, maíz, pastos), su extensión es de 562.89 hac, siendo un 6.70 % del territorio.
Unidad 68: Presenta una clase agrológica II, en un relieve con pendientes entre 7% a 12%, geoformas asociación Pilcuan (PI) son suelos de vertiente de cordillera, con relieve fuertemente quebrado a escarpado. Son suelos superficiales, originados a partir de tobas y cenizas volcánicas; de colores pardo muy oscuro y texturas moderadamente finas a finas. Presenta ligeras variaciones en color, textura y profundidad. Son fuerte a medianamente ácidos, alta capacidad de intercambio catiónico, regulares las bases totales, alta la saturación de bases totales, regular la de calcio, pobre a regular la de magnesio y pobre la de potasio; contenido normal de carbón orgánico en el primer horizonte, muy pobre el fósforo aprovechable. Drenaje externo muy rápido, interno medio y natural excesivo; en su cobertura se identifican cultivos misceláneos ( papa, trigo, cebada, maíz, pastos), con una extensión de 291.15 hac, siendo un 3.47 % del municipio.
Unidad 69: ubicado sobre una clase agrológica III, en un relieve con pendientes entre 7% a 12%, geoformas asociación Ipiales (IT) son suelos desarrollados a partir de depósitos gruesos de arenas volcánicas que sepultan otros horizontes, suelos poco evolucionados de textura moderadamente gruesa y gruesas; bien drenados y bien aireados; relieve plano a ligeramente ondulados. Los horizontes superiores tienen un alto contenido de materia orgánica; presentan ligeras variaciones en color y textura; muy alta a baja capacidad de Intercambio catiónico; saturación total de bases, mediana a alta, de calcio alta a pobre, de magnesio pobre a regular, de potasio regular a alta; contenido muy alto de carbón orgánico; el suelo es dedicado especialmente a cultivos misceláneos ( papa, trigo, cebada, maíz, pastos), su extensión es de 13.37 hac, siendo un 0.17 % de Iles.
Unidad 70: Esta unidad presenta una clase agrológica IV, en un relieve con pendientes entre 7% a 12%, asociación Pupiales - (PH) son suelos de colinas masivas, con relieve fuertemente quebrado, originados a partir de cenizas volcánicas que sepultan otros horizontes, de textura moderadamente gruesas y gruesas; estructura en bloques subangulares, ligeramente erosionados por sectores, ligeramente ácidos; capacidad catiónica de cambio muy alta; alto contenido de carbón orgánico; muy pobre el fósforo aprovechable; nivel medio de aluminio libre, drenaje: externo rápido, interno medio, natural bien drenado; con una cobertura dedicada a cultivos misceláneos (papa, trigo, cebada, maíz, pastos); cubre una extensión de 331.91 hac, que representan el 3.95 % del total del territorio del municipio.
Unidad 71: Esta unidad presenta una clase agrológica IV, en un relieve con pendientes entre 0% a 7%, con asociación Pupiales - (PH) son suelos de colinas masivas, con relieve fuertemente quebrado, originados a partir de cenizas volcánicas que sepultan otros horizontes, de textura moderadamente gruesas y gruesas; estructura en bloques subangulares, ligeramente erosionados por sectores, ligeramente ácidos; capacidad catiónica de cambio muy alta; alto contenido de carbón orgánico; muy pobre el fósforo aprovechable; nivel medio de aluminio libre, drenaje: externo rápido, interno medio, natural bien drenado; con una cobertura dedicada a cultivos misceláneos (papa, trigo, cebada, maíz, pastos); cubre una extensión de 171.84 hac, que representan el 2.04 % del total del territorio del municipio de Iles.
Unidad 72: Esta unidad presenta una clase agrológica VIII, asociación Montana (MB) son suelos de colina, desarrollados de cenizas y arenas volcánicas sobre tobas, andesitas, arenas y basaltos, jóvenes, poco evolucionados. Moderadamente profundos con pequeños afloramientos rocosos, erosión ligera a moderada y muy alto contenido de materia orgánica en los primeros horizontes, con mica y vidrio volcánico en todo el perfil; drenados; fertilidad muy baja a moderada, muy pobres en fósforo aprovechable, con muy alto contenido de materia orgánica, extremadamente ácidos a muy ácidos y alto contenido de aluminio libre; en un relieve con pendientes entre 7% a 12%, el suelo se dedica a cultivos misceláneos (papa, trigo, cebada, maíz, pastos), su extensión es de 19.62 hac, siendo un 0.23 % del territorio.
Unidad 73: Presenta una clase agrológica IV, en un relieve con pendientes entre 12% a 25%, asociación Guaitara (GS) suelos ubicados en los cañones del río Guáitara, no son aptos para actividades agropecuarias; su uso más adecuado es la reforestación y la conservación de la vegetación nativa existente que impida la erosión y contribuya a conservar las aguas. Suelos muy superficiales y muy escarpados, con alto porcentaje de afloramientos rocosos; no aptos para actividades agropecuarias; en su cobertura se identifican cultivos misceláneos (papa, trigo, cebada, maíz, pastos), con una extensión de 58.35 hac, siendo un 0.69 % del municipio.
Unidad 74: ubicado sobre una clase agrológica III, en un relieve con pendientes entre 7% a 12%, asociación Guaitara (GS) suelos ubicados en los cañones del río Guáitara, no son aptos para actividades agropecuarias; su uso más adecuado es la reforestación y la conservación de la vegetación nativa existente que impida la erosión y contribuya a conservar las aguas. Suelos muy superficiales y muy escarpados, con alto porcentaje de afloramientos rocosos; no aptos para actividades agropecuarias; el suelo es dedicado especialmente a cultivos misceláneos (papa, trigo, cebada, maíz, pastos), su extensión es de 19.49 hac, siendo un 0.23 % de Iles.
Unidad 75: Esta unidad presenta una clase agrológica IV, en un relieve con pendientes entre 7% a 12%, asociación Funes (FF) corresponde un conjunto de pequeñas terrazas escalonadas de orígen fluvio volcánico, disectadas por profundas cárcavas angostas. Estas terrazas están influidas por materiales coluviales en muchos sectores; así los suelos se han formado tanto de coluviones finos, como de tobas y algo de cenizas volcánicas, presentan limitantes en su profundidad efectiva, ya sea por la presencia de capas duras o de tobas superficiales, sobre rocas diversas, vertientes escarpadas y materiales más o menos sueltos; con una cobertura dedicada a cultivos misceláneos (papa, trigo, cebada, maíz, pastos); cubre una extensión de 71.50 hac, que representan el 0.85 % del total del territorio del municipio.
Unidad 76: Esta unidad presenta una clase agrológica II, en un relieve con pendientes entre 0% a 7%, con asociación Pilcuan (PI) son suelos de vertiente de cordillera, con relieve fuertemente quebrado a escarpado. Son suelos superficiales, originados a partir de tobas y cenizas volcánicas; de colores pardo muy oscuro y texturas moderadamente finas a finas. Presenta ligeras variaciones en color, textura y profundidad. Son fuerte a medianamente ácidos, alta capacidad de intercambio catiónico, regulares las bases totales, alta la saturación de bases totales, regular la de calcio, pobre a regular la de magnesio y pobre la de potasio; contenido normal de carbón orgánico en el primer horizonte, muy pobre el fósforo aprovechable. Drenaje externo muy rápido, interno medio y natural excesivo; con una cobertura dedicada a cultivos misceláneos (papa, trigo, cebada, maíz, pastos); cubre una extensión de 238.13 hac, que representan el 2.83 % del total del territorio del municipio de Iles.
Unidad 77: Esta unidad presenta una clase agrológica VII, en un relieve con pendientes entre 25% a 50%, asociación Guaitara (GS) suelos ubicados en los cañones del río Guáitara, no son aptos para actividades agropecuarias; su uso más adecuado es la reforestación y la conservación de la vegetación nativa existente que impida la erosión y contribuya a conservar las aguas. Suelos muy superficiales y muy escarpados, con alto porcentaje de afloramientos rocosos; no aptos para actividades agropecuariasel suelo se dedica a cultivos misceláneos (papa, trigo, cebada, maíz, pastos), su extensión es de 74.54 hac, siendo un 0.89 % del territorio.
Unidad 78: Presenta una clase agrológica IV, en un relieve con pendientes entre mayor a 75%, asociación Funes (FF) corresponde un conjunto de pequeñas terrazas escalonadas de orígen fluvio volcánico, disectadas por profundas cárcavas angostas. Estas terrazas están influidas por materiales coluviales en muchos sectores; así los suelos se han formado tanto de coluviones finos, como de tobas y algo de cenizas volcánicas, presentan limitantes en su profundidad efectiva, ya sea por la presencia de capas duras o de tobas superficiales, sobre rocas diversas, vertientes escarpadas y materiales más o menos sueltos0; en su cobertura se identifican cultivos misceláneos (papa, trigo, cebada, maíz, pastos), con una extensión de 33.08 hac, siendo un 0.39 % del municipio.
Unidad 79: ubicado sobre una clase agrológica VII, en un relieve con pendientes entre 7% a 12%, geoformas asociación Pilcuan (PI) son suelos de vertiente de cordillera, con relieve fuertemente quebrado a escarpado. Son suelos superficiales, originados a partir de tobas y cenizas volcánicas; de colores pardo muy oscuro y texturas moderadamente finas a finas. Presenta ligeras variaciones en color, textura y profundidad. Son fuerte a medianamente ácidos, alta capacidad de intercambio catiónico, regulares las bases totales, alta la saturación de bases totales, regular la de calcio, pobre a regular la de magnesio y pobre la de potasio; contenido normal de carbón orgánico en el primer horizonte, muy pobre el fósforo aprovechable. Drenaje externo muy rápido, interno medio y natural excesivo; el suelo es dedicado especialmente a cultivos misceláneos (papa, trigo, cebada, maíz, pastos), su extensión es de 44.68 hac, siendo un 0.53 % de Iles.
Unidad 80: Esta unidad presenta una clase agrológica IV, en un relieve con pendientes entre 25% a 50%, asociación Funes (FF) corresponde un conjunto de pequeñas terrazas escalonadas de orígen fluvio volcánico, disectadas por profundas cárcavas angostas. Estas terrazas están influidas por materiales coluviales en muchos sectores; así los suelos se han formado tanto de coluviones finos, como de tobas y algo de cenizas volcánicas, presentan limitantes en su profundidad efectiva, ya sea por la presencia de capas duras o de tobas superficiales, sobre rocas diversas, vertientes escarpadas y materiales más o menos sueltos; con una cobertura dedicada a cultivos misceláneos (papa, trigo, cebada, maíz, pastos); cubre una extensión de 48.41 hac, que representan el 0.53 % del total del territorio del municipio.
Unidad 81: Esta unidad presenta una clase agrológica VII, en un relieve con pendientes entre 7% a 12%, con asociación Santa Catalina (SC) se caracteriza por las fuertes pendientes, en general corresponden a valles estrechos en v. Erosión moderada a severa con afloramientos rocosos en buena parte de la unidad, originados a partir de sedimentos: roca de color blanco verdoso, debilmente consolidada y constituída en su mayor parte por material arcilloso y pequeña cantidad de minerales de tamaño variable muy alterado. Rocas sedimentarias silíceas, y roca sedimentaria cuarcítica, de fábrica granular con trazas de material calcáreo, además un material muy liviano (tobas), lo mismo que arenas y cenizas volcánicas; con una cobertura dedicada a cultivos misceláneos (papa, trigo, cebada, maíz, pastos); cubre una extensión de 28.09 hac, que representan el 0.33 % del total del territorio del municipio de Iles.
Unidad 82: Esta unidad presenta una clase agrológica VII, en un relieve con pendientes entre 0% a 7%, asociación Santa Catalina (SC) se caracteriza por las fuertes pendientes, en general corresponden a valles estrechos en v. Erosión moderada a severa con afloramientos rocosos en buena parte de la unidad, originados a partir de sedimentos: roca de color blanco verdoso, debilmente consolidada y constituída en su mayor parte por material arcilloso y pequeña cantidad de minerales de tamaño variable muy alterado. Rocas sedimentarias silíceas, y roca sedimentaria cuarcítica, de fábrica granular con trazas de material calcáreo, además un material muy liviano (tobas), lo mismo que arenas y cenizas volcánicasel suelo se dedica a cultivos misceláneos (papa, trigo, cebada, maíz, pastos), su extensión es de 35.14 hac, siendo un 0.42 % del territorio.
Unidad 83: Presenta una clase agrológica IV, en un relieve con pendientes entre 0% a 7%, geoformas asociación Pupiales - (PH) son suelos de colinas masivas, con relieve fuertemente quebrado, originados a partir de cenizas volcánicas que sepultan otros horizontes, de textura moderadamente gruesas y gruesas; estructura en bloques subangulares, ligeramente erosionados por sectores, ligeramente ácidos; capacidad catiónica de cambio muy alta; alto contenido de carbón orgánico; muy pobre el fósforo aprovechable; nivel medio de aluminio libre, drenaje: externo rápido, interno medio, natural bien drenado; en su cobertura se identifican cultivos misceláneos (papa, trigo, cebada, maíz, pastos), con una extensión de 153.72 hac, siendo un 1.83 % del municipio.
Unidad 84: ubicado sobre una clase agrológica IV, en un relieve con pendientes entre 50% a 75%, geoformas asociación Pupiales - (PH) son suelos de colinas masivas, con relieve fuertemente quebrado, originados a partir de cenizas volcánicas que sepultan otros horizontes, de textura moderadamente gruesas y gruesas; estructura en bloques subangulares, ligeramente erosionados por sectores, ligeramente ácidos; capacidad catiónica de cambio muy alta; alto contenido de carbón orgánico; muy pobre el fósforo aprovechable; nivel medio de aluminio libre, drenaje: externo rápido, interno medio, natural bien drenado; el suelo es dedicado especialmente a cultivos misceláneos (papa, trigo, cebada, maíz, pastos), su extensión es de 38.03 hac, siendo un 0.45 % de Iles.
Unidad 85: Esta unidad presenta una clase agrológica IV, en un relieve con pendientes entre 7% a 12%, asociación Pupiales - (PH) son suelos de colinas masivas, con relieve fuertemente quebrado, originados a partir de cenizas volcánicas que sepultan otros horizontes, de textura moderadamente gruesas y gruesas; estructura en bloques subangulares, ligeramente erosionados por sectores, ligeramente ácidos; capacidad catiónica de cambio muy alta; alto contenido de carbón orgánico; muy pobre el fósforo aprovechable; nivel medio de aluminio libre, drenaje: externo rápido, interno medio, natural bien drenado; con una cobertura dedicada a cultivos misceláneos (papa, trigo, cebada, maíz, pastos); cubre una extensión de 191.41 K hac m2, que representan el 2.28 % del total del territorio del municipio.
Unidad 86: Esta unidad presenta una clase agrológica III, en un relieve con pendientes entre 7% a 12%, con asociación Arrayanes (AP) son suelos que se encuentran distribuidos en pequeñas terrazas posiblemente fluvio-volcánicas, a diferentes niveles respecto del río Guáitara ubicados en las partes pendientes y originadas de materiales ígneos y rocas de color blanco con manchas amarillas, debidamente consolidadas, proveniente de la alteración de rocas ígneas o metamórficas, son de fertilidad baja a moderada; son fuertemente ácidos, alta capacidad de intercambio catiónico, alta saturación de bases, regular saturación de magnesio y muy alta la de potasio, alto contenido de carbón orgánico y muy pobres en fósforo aprovechable. Son suelos profundos, moderadamente bien drenados; con una cobertura dedicada a cultivos misceláneos (maíz, cebada, trigo); cubre una extensión de 37.42 hac, que representan el 0.45 % del total del territorio del municipio de Iles.
Unidad 87: Esta unidad presenta una clase agrológica III, en un relieve con pendientes entre 7% a 12%, asociación Arrayanes (AP) son suelos que se encuentran distribuidos en pequeñas terrazas posiblemente fluvio-volcánicas, a diferentes niveles respecto del río Guáitara ubicados en las partes pendientes y originadas de materiales ígneos y rocas de color blanco con manchas amarillas, debidamente consolidadas, proveniente de la alteración de rocas ígneas o metamórficas, son de fertilidad baja a moderada; son fuertemente ácidos, alta capacidad de intercambio catiónico, alta saturación de bases, regular saturación de magnesio y muy alta la de potasio, alto contenido de carbón orgánico y muy pobres en fósforo aprovechable. Son suelos profundos, moderadamente bien drenadosel suelo se dedica a cultivos misceláneos (maíz, cebada, trigo), su extensión es de 69.81 hac, siendo un 0.83 % del territorio.
Unidad 88: Presenta una clase agrológica VII, en un relieve con pendientes entre 7% a 12%, asociación Santa Catalina (SC) se caracteriza por las fuertes pendientes, en general corresponden a valles estrechos en v. Erosión moderada a severa con afloramientos rocosos en buena parte de la unidad, originados a partir de sedimentos: roca de color blanco verdoso, debilmente consolidada y constituída en su mayor parte por material arcilloso y pequeña cantidad de minerales de tamaño variable muy alterado. Rocas sedimentarias silíceas, y roca sedimentaria cuarcítica, de fábrica granular con trazas de material calcáreo, además un material muy liviano (tobas), lo mismo que arenas y cenizas volcánicas; en su cobertura se identifican cultivos misceláneos (maíz, cebada, trigo), con una extensión de 45.68 hac, siendo un 0.55 % del municipio.
Unidad 89: ubicado sobre una clase agrológica IV, en un relieve con pendientes entre 7% a 12%, geoformas asociación Pupiales - (PH) son suelos de colinas masivas, con relieve fuertemente quebrado, originados a partir de cenizas volcánicas que sepultan otros horizontes, de textura moderadamente gruesas y gruesas; estructura en bloques subangulares, ligeramente erosionados por sectores, ligeramente ácidos; capacidad catiónica de cambio muy alta; alto contenido de carbón orgánico; muy pobre el fósforo aprovechable; nivel medio de aluminio libre, drenaje: externo rápido, interno medio, natural bien drenado; el suelo es dedicado especialmente a cultivos misceláneos (maíz, cebada, trigo), su extensión es de 36.81 hac, siendo un 0.44 % de Iles.
Unidad 90: Esta unidad presenta una clase agrológica II, en un relieve con pendientes entre 0% a 7%, asociación Arrayanes (AP) son suelos que se encuentran distribuidos en pequeñas terrazas posiblemente fluvio-volcánicas, a diferentes niveles respecto del río Guáitara ubicados en las partes pendientes y originadas de materiales ígneos y rocas de color blanco con manchas amarillas, debidamente consolidadas, proveniente de la alteración de rocas ígneas o metamórficas, son de fertilidad baja a moderada; son fuertemente ácidos, alta capacidad de intercambio catiónico, alta saturación de bases, regular saturación de magnesio y muy alta la de potasio, alto contenido de carbón orgánico y muy pobres en fósforo aprovechable. Son suelos profundos, moderadamente bien drenados, con una cobertura dedicada a cultivos misceláneos (maíz, cebada, trigo); cubre una extensión de 22.78 hac, que representan el 0.27 % del total del territorio del municipio.
Unidad 91: Esta unidad presenta una clase agrológica II, en un relieve con pendientes entre 0% a 7%, con asociación Pilcuan (PI) son suelos de vertiente de cordillera, con relieve fuertemente quebrado a escarpado. Son suelos superficiales, originados a partir de tobas y cenizas volcánicas; de colores pardo muy oscuro y texturas moderadamente finas a finas. Presenta ligeras variaciones en color, textura y profundidad. Son fuerte a medianamente ácidos, alta capacidad de intercambio catiónico, regulares las bases totales, alta la saturación de bases totales, regular la de calcio, pobre a regular la de magnesio y pobre la de potasio; contenido normal de carbón orgánico en el primer horizonte, muy pobre el fósforo aprovechable. Drenaje externo muy rápido, interno medio y natural excesivo; con una cobertura dedicada a cultivos misceláneos (maíz, cebada, trigo); cubre una extensión de 91.17 hac, que representan el 1.08 % del total del territorio del municipio de Iles.
Unidad 92: Esta unidad presenta una clase agrológica III, asociación Arrayanes (AP) son suelos que se encuentran distribuidos en pequeñas terrazas posiblemente fluvio-volcánicas, a diferentes niveles respecto del río Guáitara ubicados en las partes pendientes y originadas de materiales ígneos y rocas de color blanco con manchas amarillas, debidamente consolidadas, proveniente de la alteración de rocas ígneas o metamórficas, son de fertilidad baja a moderada; son fuertemente ácidos, alta capacidad de intercambio catiónico, alta saturación de bases, regular saturación de magnesio y muy alta la de potasio, alto contenido de carbón orgánico y muy pobres en fósforo aprovechable. Son suelos profundos, moderadamente bien drenados; en un relieve con pendientes entre 0% a 7%, el suelo se dedica a cultivos misceláneos (maíz, cebada, trigo), su extensión es de 79.93 hac, siendo un 0.95 % del territorio.
Unidad 97: Esta unidad presenta una clase agrológica VIII, en un relieve con pendientes entre 12% a 25%, con asociación Guaitara (GS) suelos ubicados en los cañones del río Guáitara, no son aptos para actividades agropecuarias; su uso más adecuado es la reforestación y la conservación de la vegetación nativa existente que impida la erosión y contribuya a conservar las aguas. Suelos muy superficiales y muy escarpados, con alto porcentaje de afloramientos rocosos; no aptos para actividades agropecuarias; con una cobertura dedicada a cultivos misceláneos (fríjol, arveja, maíz, cebolla, frutales); cubre una extensión de 12.43 hac, que representan el 0.15 % del total del territorio del municipio de Iles.
Unidad 98: Esta unidad presenta una clase agrológica VIII, en un relieve con pendientes entre 50% a 75%, asociación Guaitara (GS) suelos ubicados en los cañones del río Guáitara, no son aptos para actividades agropecuarias; su uso más adecuado es la reforestación y la conservación de la vegetación nativa existente que impida la erosión y contribuya a conservar las aguas. Suelos muy superficiales y muy escarpados, con alto porcentaje de afloramientos rocosos; no aptos para actividades agropecuariasel suelo se dedica a cultivos misceláneos (fríjol, arveja, maíz, cebolla, frutales), su extensión es de 152.03 hac, siendo un 1.81 % del territorio.
Unidad 99: Presenta una clase agrológica VII, en un relieve con pendientes entre 25% a 50%, asociación Guaitara (GS) suelos ubicados en los cañones del río Guáitara, no son aptos para actividades agropecuarias; su uso más adecuado es la reforestación y la conservación de la vegetación nativa existente que impida la erosión y contribuya a conservar las aguas. Suelos muy superficiales y muy escarpados, con alto porcentaje de afloramientos rocosos; no aptos para actividades agropecuarias; en su cobertura se identifican cultivos misceláneos (fríjol, arveja, maíz, cebolla, frutales), con una extensión de 20.75 hac, siendo un 0.25 % del municipio.
Unidad 100: ubicado sobre una clase agrológica VIII, en un relieve con pendientes entre 25% a 50%, asociación Guaitara (GS) suelos ubicados en los cañones del río Guáitara, no son aptos para actividades agropecuarias; su uso más adecuado es la reforestación y la conservación de la vegetación nativa existente que impida la erosión y contribuya a conservar las aguas. Suelos muy superficiales y muy escarpados, con alto porcentaje de afloramientos rocosos; no aptos para actividades agropecuarias; el suelo es dedicado especialmente a cultivos misceláneos (fríjol, arveja, maíz, cebolla, frutales), su extensión es de 21.91 hac, siendo un 0.26 % de Iles.
Unidad 103: Esta unidad presenta una clase agrológica VIII, asociación Guaitara (GS) suelos ubicados en los cañones del río Guáitara, no son aptos para actividades agropecuarias; su uso más adecuado es la reforestación y la conservación de la vegetación nativa existente que impida la erosión y contribuya a conservar las aguas. Suelos muy superficiales y muy escarpados, con alto porcentaje de afloramientos rocosos; no aptos para actividades agropecuarias; en un relieve con pendientes entre mayor a 75%, el suelo se dedica a cultivos misceláneos (fríjol, arveja, maíz, cebolla, frutales), su extensión es de 19.40 hac, siendo un 0.23 % del territorio.
Unidad 104: Presenta una clase agrológica VII, en un relieve con pendientes entre 0% a 7%, geoformas asociación Pilcuan (PI) son suelos de vertiente de cordillera, con relieve fuertemente quebrado a escarpado. Son suelos superficiales, originados a partir de tobas y cenizas volcánicas; de colores pardo muy oscuro y texturas moderadamente finas a finas. Presenta ligeras variaciones en color, textura y profundidad. Son fuerte a medianamente ácidos, alta capacidad de intercambio catiónico, regulares las bases totales, alta la saturación de bases totales, regular la de calcio, pobre a regular la de magnesio y pobre la de potasio; contenido normal de carbón orgánico en el primer horizonte, muy pobre el fósforo aprovechable. Drenaje externo muy rápido, interno medio y natural excesivo; en su cobertura se identifican cultivos misceláneos (maíz, fríjol, trigo, arveja, pastos), con una extensión de 70.68 hac, siendo un 0.84 % del municipio.
Unidad 105: ubicado sobre una clase agrológica III, en un relieve con pendientes entre 0% a 7%, geoformas asociación Arrayanes (AP) son suelos que se encuentran distribuidos en pequeñas terrazas posiblemente fluvio-volcánicas, a diferentes niveles respecto del río Guáitara ubicados en las partes pendientes y originadas de materiales ígneos y rocas de color blanco con manchas amarillas, debidamente consolidadas, proveniente de la alteración de rocas ígneas o metamórficas, son de fertilidad baja a moderada; son fuertemente ácidos, alta capacidad de intercambio catiónico, alta saturación de bases, regular saturación de magnesio y muy alta la de potasio, alto contenido de carbón orgánico y muy pobres en fósforo aprovechable. Son suelos profundos, moderadamente bien drenados; el suelo es dedicado especialmente a cultivos misceláneos (maíz, fríjol, trigo, arveja, pastos), su extensión es de 36.88 hac, siendo un 0.44 % de Iles.
Unidad 106: Esta unidad presenta una clase agrológica III, en un relieve con pendientes entre 7% a 12%, asociación Arrayanes (AP) son suelos que se encuentran distribuidos en pequeñas terrazas posiblemente fluvio-volcánicas, a diferentes niveles respecto del río Guáitara ubicados en las partes pendientes y originadas de materiales ígneos y rocas de color blanco con manchas amarillas, debidamente consolidadas, proveniente de la alteración de rocas ígneas o metamórficas, son de fertilidad baja a moderada; son fuertemente ácidos, alta capacidad de intercambio catiónico, alta saturación de bases, regular saturación de magnesio y muy alta la de potasio, alto contenido de carbón orgánico y muy pobres en fósforo aprovechable. Son suelos profundos, moderadamente bien drenados, con una cobertura dedicada a cultivos misceláneos (maíz, fríjol, trigo, arveja, pastos); cubre una extensión de 15.13 hac, que representan el 0.18 % del total del territorio del municipio.
Unidad 107: Esta unidad presenta una clase agrológica III, en un relieve con pendientes entre 7% a 12%, con asociación Guaitara (GS) suelos ubicados en los cañones del río Guáitara, no son aptos para actividades agropecuarias; su uso más adecuado es la reforestación y la conservación de la vegetación nativa existente que impida la erosión y contribuya a conservar las aguas. Suelos muy superficiales y muy escarpados, con alto porcentaje de afloramientos rocosos; no aptos para actividades agropecuarias; con una cobertura dedicada a rastrojos altos; cubre una extensión de 46.63 hac, que representan el 0.55 % del total del territorio del municipio de Iles.
Unidad 108: Esta unidad presenta una clase agrológica III, asociación Arrayanes (AP) son suelos que se encuentran distribuidos en pequeñas terrazas posiblemente fluvio-volcánicas, a diferentes niveles respecto del río Guáitara ubicados en las partes pendientes y originadas de materiales ígneos y rocas de color blanco con manchas amarillas, debidamente consolidadas, proveniente de la alteración de rocas ígneas o metamórficas, son de fertilidad baja a moderada; son fuertemente ácidos, alta capacidad de intercambio catiónico, alta saturación de bases, regular saturación de magnesio y muy alta la de potasio, alto contenido de carbón orgánico y muy pobres en fósforo aprovechable. Son suelos profundos, moderadamente bien drenados; en un relieve con pendientes entre 7% a 12%, el suelo se dedica a rastrojos altos, su extensión es de 48.31 hac, siendo un 0.57 % del territorio.
Unidad 109: Presenta una clase agrológica VII, en un relieve con pendientes entre 50% a 75%, geoformas asociación Pilcuan (PI) son suelos de vertiente de cordillera, con relieve fuertemente quebrado a escarpado. Son suelos superficiales, originados a partir de tobas y cenizas volcánicas; de colores pardo muy oscuro y texturas moderadamente finas a finas. Presenta ligeras variaciones en color, textura y profundidad. Son fuerte a medianamente ácidos, alta capacidad de intercambio catiónico, regulares las bases totales, alta la saturación de bases totales, regular la de calcio, pobre a regular la de magnesio y pobre la de potasio; contenido normal de carbón orgánico en el primer horizonte, muy pobre el fósforo aprovechable. Drenaje externo muy rápido, interno medio y natural excesivo; en su cobertura se identifican cultivos misceláneos (fríjol, arveja, maíz, cebolla, frutales), con una extensión de 68.86 hac, siendo un 0.82 % del municipio.
Unidad 110: ubicado sobre una clase agrológica IV, en un relieve con pendientes entre 25% a 50%, geoformas asociación Pilcuan (PI) son suelos de vertiente de cordillera, con relieve fuertemente quebrado a escarpado. Son suelos superficiales, originados a partir de tobas y cenizas volcánicas; de colores pardo muy oscuro y texturas moderadamente finas a finas. Presenta ligeras variaciones en color, textura y profundidad. Son fuerte a medianamente ácidos, alta capacidad de intercambio catiónico, regulares las bases totales, alta la saturación de bases totales, regular la de calcio, pobre a regular la de magnesio y pobre la de potasio; contenido normal de carbón orgánico en el primer horizonte, muy pobre el fósforo aprovechable. Drenaje externo muy rápido, interno medio y natural excesivo; el suelo es dedicado especialmente a rastrojos bajos y pajonales, su extensión es de 45.75 hac, siendo un 00.56 % de Iles.
Unidad 112: Presenta una clase agrológica III, en un relieve con pendientes entre 7% a 12%, geoformas asociación Arrayanes (AP) son suelos que se encuentran distribuidos en pequeñas terrazas posiblemente fluvio-volcánicas, a diferentes niveles respecto del río Guáitara ubicados en las partes pendientes y originadas de materiales ígneos y rocas de color blanco con manchas amarillas, debidamente consolidadas, proveniente de la alteración de rocas ígneas o metamórficas, son de fertilidad baja a moderada; son fuertemente ácidos, alta capacidad de intercambio catiónico, alta saturación de bases, regular saturación de magnesio y muy alta la de potasio, alto contenido de carbón orgánico y muy pobres en fósforo aprovechable. Son suelos profundos, moderadamente bien drenados; en su cobertura se identifican pastos naturales, con una extensión de 20.0 hac, siendo un 0.24 % del municipio.


      1. En clima Templado


Unidad 20: ubicado sobre una clase agrológica IV, en un relieve con pendientes entre 25% a 50%, geoformas asociación Carchi (CH) son suelos desarrollados de materiales coluvio - aluviales e influidos por cenizas volcánicas procedentes de las partes altas. Se caracteriza por poseer un segundo horizonte endurecido; de texturas moderadamente gruesas a moderadamente finas, de grano simple y masiva; bien drenados, con colores dominantes gris muy oscuro a negro. Fertilidad moderada, capacidad de intercambio catiónico mediana a alta; regulares las de calcio y magnesio; alta a regular la de potasio; muy pobre el fósforo asimilable a excepción del primer horizonte donde es regular. son suelos desarrollados en otro materiales, con cobertura delgada y discontinua de cenizas; el suelo es dedicado especialmente a pastos naturales, su extensión es de 8.43 hac, siendo un 0.10 % de Iles.
Unidad 47: Esta unidad presenta una clase agrológica IV, en un relieve con pendientes entre 12% a 25%, con asociación Carchi (CH) son suelos desarrollados de materiales coluvio - aluviales e influidos por cenizas volcánicas procedentes de las partes altas. Se caracteriza por poseer un segundo horizonte endurecido; de texturas moderadamente gruesas a moderadamente finas, de grano simple y masiva; bien drenados, con colores dominantes gris muy oscuro a negro. Fertilidad moderada, capacidad de intercambio catiónico mediana a alta; regulares las de calcio y magnesio; alta a regular la de potasio; muy pobre el fósforo asimilable a excepción del primer horizonte donde es regular. son suelos desarrollados en otro materiales, con cobertura delgada y discontinua de cenizas; con una cobertura dedicada a rastrojos bajos y pajonales; cubre una extensión de 14.45 hac, que representan el 0.17 % del total del territorio del municipio de Iles.
Unidad 93: Presenta una clase agrológica IV, en un relieve con pendientes entre 50% a 75%, geoformas asociación Carchi (CH) son suelos desarrollados de materiales coluvio - aluviales e influidos por cenizas volcánicas procedentes de las partes altas. Se caracteriza por poseer un segundo horizonte endurecido; de texturas moderadamente gruesas a moderadamente finas, de grano simple y masiva; bien drenados, con colores dominantes gris muy oscuro a negro. Fertilidad moderada, capacidad de intercambio catiónico mediana a alta; regulares las de calcio y magnesio; alta a regular la de potasio; muy pobre el fósforo asimilable a excepción del primer horizonte donde es regular. son suelos desarrollados en otro materiales, con cobertura delgada y discontinua de cenizas; en su cobertura se identifican cultivos misceláneos (fríjol, arveja, maíz, cebolla, frutales), con una extensión de 33.68 hac, siendo un 0.40 % del municipio.
Unidad 94: ubicado sobre una clase agrológica VIII, en un relieve con pendientes entre 12% a 25%, asociación Guaitara (GS) suelos ubicados en los cañones del río Guáitara, no son aptos para actividades agropecuarias; su uso más adecuado es la reforestación y la conservación de la vegetación nativa existente que impida la erosión y contribuya a conservar las aguas. Suelos muy superficiales y muy escarpados, con alto porcentaje de afloramientos rocosos; no aptos para actividades agropecuarias; el suelo es dedicado especialmente a cultivos misceláneos (fríjol, arveja, maíz, cebolla, frutales), su extensión es de 38.78 hac, siendo un 0.47 % de Iles.
Unidad 95: ubicado sobre una clase agrológica VIII, en un relieve con pendientes entre 50% a 75%, asociación Guaitara (GS) suelos ubicados en los cañones del río Guáitara, no son aptos para actividades agropecuarias; su uso más adecuado es la reforestación y la conservación de la vegetación nativa existente que impida la erosión y contribuya a conservar las aguas. Suelos muy superficiales y muy escarpados, con alto porcentaje de afloramientos rocosos; no aptos para actividades agropecuarias; el suelo es dedicado especialmente a cultivos misceláneos (fríjol, arveja, maíz, cebolla, frutales), su extensión es de 77.78 hac, siendo un 0.93 % de Iles.
Unidad 96: Esta unidad presenta una clase agrológica IV, en un relieve con pendientes entre 12% a 25%, asociación Carchi (CH) son suelos desarrollados de materiales coluvio - aluviales e influidos por cenizas volcánicas procedentes de las partes altas. Se caracteriza por poseer un segundo horizonte endurecido; de texturas moderadamente gruesas a moderadamente finas, de grano simple y masiva; bien drenados, con colores dominantes gris muy oscuro a negro. Fertilidad moderada, capacidad de intercambio catiónico mediana a alta; regulares las de calcio y magnesio; alta a regular la de potasio; muy pobre el fósforo asimilable a excepción del primer horizonte donde es regular. son suelos desarrollados en otro materiales, con cobertura delgada y discontinua de cenizas, con una cobertura dedicada a cultivos misceláneos (fríjol, arveja, maíz, cebolla, frutales); cubre una extensión de 9.04 hac, que representan el 0.11 % del total del territorio del municipio.
Unidad 101: Esta unidad presenta una clase agrológica VIII, en un relieve con pendientes entre 25% a 50%, asociación Guaitara (GS) suelos ubicados en los cañones del río Guáitara, no son aptos para actividades agropecuarias; su uso más adecuado es la reforestación y la conservación de la vegetación nativa existente que impida la erosión y contribuya a conservar las aguas. Suelos muy superficiales y muy escarpados, con alto porcentaje de afloramientos rocosos; no aptos para actividades agropecuarias,; con una cobertura dedicada a cultivos misceláneos (fríjol, arveja, maíz, cebolla, frutales); cubre una extensión de 53.11 hac, que representan el 0.63 % del total del territorio del municipio.
Unidad 102: Esta unidad presenta una clase agrológica VIII, en un relieve con pendientes entre mayor a 75%, con asociación Guaitara (GS) suelos ubicados en los cañones del río Guáitara, no son aptos para actividades agropecuarias; su uso más adecuado es la reforestación y la conservación de la vegetación nativa existente que impida la erosión y contribuya a conservar las aguas. Suelos muy superficiales y muy escarpados, con alto porcentaje de afloramientos rocosos; no aptos para actividades agropecuarias; con una cobertura dedicada a cultivos misceláneos (fríjol, arveja, maíz, cebolla, frutales); cubre una extensión de 129.34 hac, que representan el 1.54 % del total del territorio del municipio de Iles.
Unidad 111: Esta unidad presenta una clase agrológica IV, en un relieve con pendientes entre 50% a 75%, asociación Carchi (CH) son suelos desarrollados de materiales coluvio - aluviales e influidos por cenizas volcánicas procedentes de las partes altas. Se caracteriza por poseer un segundo horizonte endurecido; de texturas moderadamente gruesas a moderadamente finas, de grano simple y masiva; bien drenados, con colores dominantes gris muy oscuro a negro. Fertilidad moderada, capacidad de intercambio catiónico mediana a alta; regulares las de calcio y magnesio; alta a regular la de potasio; muy pobre el fósforo asimilable a excepción del primer horizonte donde es regular. son suelos desarrollados en otro materiales, con cobertura delgada y discontinua de cenizas el suelo se dedica a rastrojos bajos y pajonales, su extensión es de 66.18 hac, siendo un 0.79 % del territorio.
2.15 MATRIZ DOFA
Una vez planteada la perspectiva territorial, como mecanismo de identificación de las potencialidades y limitantes que posee el municipio de Iles, se elabora la Matriz DOFA, en la cual se puede establecer una comparación entre los factores externos (Oportunidades y Amenazas) e internos (Debilidadesy Fortalezas), para la formulación de estrategias alternativas.


  • Debilidades: son aquellas actividades internas que limitan o inhiben el éxito general de un proceso de planificación.




  • Oportunidades: son factores externos, como las tendencias economicas, sociales, tecnológicas, políticas y competitivas; así como hechos que beneficien en una forma significativa en un futuro el proceso de planificación territorial.




  • Fortalezas: son aquellas actividades internas de una unidad de planificación que generalmente de estan desarrollando en forma correcta.




  • Amenazas: son factores externos, como las tendencias economicas, sociales, tecnológicas, políticas y competitivas; potencialmente negativas para la posición competitiva presente y futura de una unidad de planificación.


2.16 PROSPECTIVA TERRITORIAL
La prospectiva territorial es un enfoque o una forma de ver la planeación del desarrollo territorial de manera futurista, es decir, pende do como es, como puede ser y como queremos que sea nuestro territorio. Esta forma de planeación visualiza el modelo territorial futuro o deseado en un horizonte de 10 a 20 años y plantea escenarios o situaciones que pueden presentarse, dependiendo del grado de intervención planificadora y ordenadora. (IGAC, 1997)
La prospectiva de la dimensión físico biótica en el municipio de de Iles se desarrollo bajo los criterios de diagnostico primario a través de los talleres de concertación para la identificación de la problemática ambiental, donde se encontraron debidamente representados los diversos grupos o actores sociales presentes en cada uno de los ocho corregimientos que hacen parte del municipio; el reconocimiento de los problemas ambientales permitió diseñar las diversas posibilidades de desarrollo territorial y el escenario concertado producto del consenso entre los actores sociales, todo lo anterior en la vigencia del Esquema de Ordenamiento Territorial.

Las proyecciones del comportamiento de las variables agua, suelo, flora y fauna del municipio, determinan la tendencia de las mismas a través del tiempo con características particulares para cada uno de los elementos analizados. En el municipio de Iles la tendencia de cada una de las variables se puede definir bajo ciertos criterios generales.


El suelo en el municipio de Iles, presenta uno de los mayores problemas que enfrenta ambientalmentre el municipio, aunque presenta buenas potencialidades para el desarrollo de actividades agrícolas, sus limitantes se ocurren debido al desconocimiento por parte de las comunidades sobre el manejo adecuado del suelo y sistemas sostenibles de producción, en donde se siguen realizando practicas de adecuación del terreno como la quema, la roza, el paleo excesivo, la utilización excesiva de agroquímicos, siembra en pendientes fuertes sin ninguna técnica, el monocultivo, la nula rotación de los suelos, producción continua sin descanso y el cambio de vocación de los suelos han incidido en la baja fertilidad del suelo y un aumento cada vez mayor de la erosion, lo que ha provocado la utilización cada vez mas de insumos químicos haciendo poco rentable y altamente reisgosa la producción agrícola.
El desconocimiento de técnicas adecuadas de laboreo y manejo del suelo están llevando a una acelerada perdida de la capa productiva del mismo, generando procesos erosivos en los terrenos, características que se pueden tornar generales para todo el municipio, de seguir presentándose los anteriores factores, la población tendrá como alternativa final el abandono de las tierras improductivas y la migración hacia los centros urbanos o hacia las zonas de conflicto social en donde los cultivos ilícitos son la base de la economía local.
En cada uno de los corregimientos que hacen parte del municipio se señalaron las principales fuentes hídricas que abastecen los acueductos y a la población, para cada una de ellas se establecieron las condiciones en que se encuentran hasta el momento, indagando sobre como podrían evolucionar si se mantienen las actuales condiciones. En general para todo el municipio de Iles el agua representadas en pequeños arroyos, quebradas y microcuencas presentan un problema de deforestación acelerada causado principalmente por la ampliación de la frontera agrícola y pecuaria para el establecimiento de cultivos y potreros para la actividad ganadera, tambien la realización de actividades como la quema (sin planificacion) para la adecuacion de los terrenos, y la inconciencia de la población al efectuar acciones que ejercen una presión incontrolable sobre las zonas de bosques y flora que mantienen una regulación natural sobre los nacimientos, arroyos y cauces.
Otro factor altamente incidente en la deforestación de las zonas de protección de fuentes de agua, es la tala para la obtención de leña utilizada para fuente de energía en el consumo de la familia, la comunidad no ha dejado de usar este tipo de energía a pesar de que se han adelantado proyectos de sustitución de energía con estufas de gas, pero que no han dado resultado debido a las bajas condiciones económicas de las familias que no permiten la compra de los cilindros por sus altos precios, además de la falta de vías y en buen estado para que los proveedores lleguen hasta los sitios mas lejanos.
En segundo lugar luego de la deforestación, el agua en el municipio presenta problemas por contaminación de sus fuentes y cauces, siendo las principales causas la falta de conocimiento de la comunidad en el manejo de los residuos líquidos, ausencia de alcantarillados, pozos sépticos, fosas para las basuras y sistemas de tratamiento de aguas residuales, ya que en su mayoría vierten las aguas negras directamente al cauce sin ningún tratamiento previo de descontaminación, sumado a esto las actividades pecuarias y los procesos de producción agrícola, contribuyen en los altos contenidos de desechos sobre la corriente que no permite la utilización de estas para el consumo humano y restringen su utilización en las actividades agropecuarias, este factor es determinante para los problemas de salud de la población afectando especialmente a la población infantil.
La flora en el municipio de Iles viene degradándose de forma acelerada causado por las actividades antrópicas, son unas pocas áreas se encuentran cuidadas pero no son suficientes para mantener el equilibrio natural y ante la demanda de la población. La formulacion y puesta en marcha del Plan de Ordemnamiento Ambiental del Páramo Paja Blanca, contribuye al mantenimiento de esta área de máxima importancia natural, además de influir en la toma de conciencia de la población hacia el manejo adecuado de los recursos florísticos.
La perdida de flora principalmente por la deforestación para las actividades agropecuarias, la obtención de leña para la energía y la comercialización (carbón y construcción), o la inconciencia de algunos habitantes de la zona hacen prever una perdida incontrolable del recurso hasta la desaparición total de este si no se adelantan proyectos y programas encaminados a la recuperación de estas zonas y la motivación de las comunidades al establecimiento de plantaciones protectoras y protectoras productoras que ayuden a encontrar el equilibrio perdido en el afán de hacer uso inapropiado de los recursos florísticos en el municipio.
La fauna en el municipio de Iles se encuentra altamente amenazada por la casería indiscriminada realizada por los pobladores, la deforestación que degrada el hábitat de las especies nativas, la contaminación de las fuentes hídricas y en menor proporción por la comercialización de especies exóticas de alto valor en el mercado, siguiendo la tendencia en el comportamiento de la fauna se puede predecir la perdida total de la misma en un lapso muy corto de tiempo, razón por la cual se hace urgente la toma de medidas para disminuir los factores que ponen en riesgo el equilibrio natural, la organización comunitaria para que en concertación con las entidades responsables se de la protección, cuidado y manejo adecuado de la riqueza faunística existente en el municipio.

OBJETIVOS POLÍTICAS Y ESTRATEGIAS

La definición de políticas y estrategias corresponden a los análisis que orientan el desarrollo en la implementación del E.O.T.


Las políticas y estrategias nos permiten poner en marcha la imagen objetivo y los escenarios de Ordenamiento Territorial, identificados en la fase de diagnostico mediante la adopción de planes estructurales. En esencia, la determinación de estrategias y políticas con el objetivo de orientar el desarrollo territorial urbano como rural tendiendo por la prevención, disminución, aplacamiento y control de todas las consecuencias negativas que se han venido presentando en el tiempo por falta de planificación territorial, en detrimento de la perspectiva de desarrollo sustentable y por ende de la eficiencia y eficacia de la inversión tanto local, regional como nacional.
OBJETIVOS

1   ...   7   8   9   10   11   12   13   14   15


Verilənlər bazası müəlliflik hüququ ilə müdafiə olunur ©atelim.com 2016
rəhbərliyinə müraciət