Ana səhifə

Actividades de la matrona en el programa de atencion a la mujer ( programa d'atenció a la dona) ( pad) Objetivo del trabajo


Yüklə 45.12 Kb.
tarix27.06.2016
ölçüsü45.12 Kb.





ACTIVIDADES DE LA MATRONA EN EL PROGRAMA DE ATENCION A LA MUJER ( PROGRAMA D'ATENCIÓ A LA DONA) ( PAD)
Objetivo del trabajo:
Confeccionar instrumentos que reflejen i/o faciliten las actividades de las matronas dentro del Programa d'Atenció a la Dona.

Autores :
Aznar Giner, Mª Jesús

Bernal Ferrera, Amparo


Cunillera Martos, Mª Isabel

Espinet Torrelles, Irene

Fenés Serrano, Conchita

Subirats Targa, Mª Teresa

Matronas de la Unidad d'Atención a la Dona de la Fundació S. Pau i Sta. Tecla


Tarragona Julio de 1.998


Indice

Breve reseña histórica y desarrollo del proceso ………………………………….


1. Adolescentes
1.1.   asistencial " Full consultes tarda jove " ( Anexo 1  a y b)............................

1.2.  educación sanitaria " Qüestionari pre i post test " ( Anexo 2 ) .....................
2. Gestación
2.1.  " Full obstètric " ( Anexo 3 ).........................................................................

2.1.1.  " Información para la embarazada " ( Anexo 4 ) .............................

2.1.2.  " Control analític " ( Anexo 5 ) ......................................................

2.2.  " Full de dades de la llevadora " ( Anexo 6) .................................................

2.3.  " Full d'educació maternal " ( Anexo 7 ) ......................................................

2.3.1.  " Suggeriments per la panereta " ( Anexo 8 ) .................................
3. Puerperio
3.1.  " Enquesta postpart" ( Anexo 9 ) .................................................................

3.2.  " Fitxa de control del puerperi " ( Anexo 10) ................................................
4. Lactancia materna
4.1  " Full de seguiment de l'alletament matern" ( Anexo 11 ) ................................
5. Menopausia
5.1.  " Full de la menopausa " ( Anexo 12) ..........................................................

5.2.  " Autotest sobre l'estat de salut "" ( Anexo 13 ) ...........................................

5.3.  " Full d'avaluació del curs " ( Anexo 14 ) ....................................................

Consideraciones ....................................................................................................



Breve reseña histórica y desarrollo del proceso

El Programa de Atención a la Mujer ( PAD) legislado por Decreto 283/1990 (DOGC del 21 de Noviembre), fue creado para dar cobertura sanitaria especializada a las mujeres, en todas las etapas de la vida, desde la adolescencia hasta la madurez.


Siguiendo las Directrices del Servei Català de la Salut de la Generalitat de Cataluña, se fue implantando el PAD, en la Fundació S. Pau i Sta. Tecla.
Las matronas venían desarrollando un papel reconocido por la sociedad, pero no todas sus actividades eran constatadas estadísticamente. Hacían los partos a domicilio, incluido el puerperio, y los controles prenatales se realizaban en el propio domicilio de la matrona.
Hacia la década de los años 60, se empezó a parir en los hospitales, (en algunas zonas rurales, hasta la década de los 70) pero del control prenatal y del puerperio continuo haciéndose cargo la matrona de APD, a quien poco a poco, le fueron dejando un lugar en los ambulatorios para ejercer sus funciones. Fueron los Ayuntamientos los primeros colaboradores en esta integración, facilitándoles recursos, conscientes del servicio que suponía para la población disponer de un profesional cercano.
En lo referente a la Educación Maternal, la matrona que disponía de local podía hacerla en grupo, prácticamente sin material que facilitara la didáctica de las clases a no ser que ella misma lo financiara y, la que no disponía de local, preparaba a la mujer para el parto en el ámbito individual, en la consulta.
Con estos cambios no era extraño escuchar frases del mismo personal sanitario desconocedor de la realidad, del tipo: ¿ que hace la matrona en primaria, si los partos ahora se hacen en el Hospital?.... pregunta desmotivadora por sí misma.
Las nuevas tendencias de la reforma sanitaria exigen el registro de todas las actividades de los profesionales, y el PAD amplia el campo de actuación de las matronas. Para hacer los registros posibles, desde la Fundació S. Pau i Sta. Tecla se empezó a trabajar en ello, adoptando los subprogramas del PAD e intentar cumplirlos.

La tarea fue fácil debido a que del grupo de matronas, unas tenían experiencia por su largo recorrido profesional y las otras habían acabado los estudios recientemente, pero todas manifestaban una actitud positiva hacia los cambios de la reforma sanitaria.



Los subprogramas se elaboraron, previa recogida de información de otros centros sanitarios que ya tenían el Programa d’Atenció a la Dona en marcha.
Antes de empezar a implantarlos, se convocó a todos los miembros del equipo de primaria para informarlos del inicio de los diferentes subprogramas.
Por todo lo expuesto y con la información recibida se marcaron objetivos: confeccionar instrumentos básicos para facilitar la tarea diaria, sea este orientado a la prevención, a la asistencia o a la investigación.


1.  Adolescentes

1.1.   Para iniciar la atención a los jóvenes, es importante conocer la demanda real de este grupo de población. El instrumento útil para ello, es una hoja estadística trimestral " full consultes tarda jove " ( Anexo 1   a ) que posteriormente se fue modificando a la vista de los resultados. ( Anexo 1  b )
1.2.  No obstante no solo se pretende atender los casos concretos de carácter asistencial sino que se incluye la vertiente de prevención, objetivo que marca el Servei Català de la Salut. Disminuir las enfermedades de transmisión sexual y los embarazos no deseados, ello requiere hacer educación sanitaria.
Las actuaciones son las siguientes:
La psicosexóloga de la Unidad de Atención a la Mujer, imparte clases de sexualidad en los centros educativos y a la vez informa a los jóvenes que pueden ampliar y/o reforzar los conocimientos sobre el tema en el centro de asistencia primaria. En alguna zona esta labor la realiza la matrona.
Los centros de asistencia primaria continúan con esta formación durante todo el año ofreciendo un programa de 4 clases ( 1 por semana) de dos horas de duración, que imparte la matrona.
Los temas se desarrollan en sesiones teóricas seguidas de talleres participativos con la ayuda de diapositivas, transparencias y videos.
Para la evaluación del curso se confeccionó un test con 2 pases. La primera, el primer día del curso y la segunda al acabar la última clase taller. "Qüestionari pre i post test." (Anexo 2)

2.  Gestación

2.1  El control del embarazo estaba perfectamente asimilado, se utilizaba la hoja obstétrica del Institut Català de la Salut como instrumento para la recogida de datos. Se reestructuró el formato, ya que había partes de la hoja que no se utilizaban e información que no quedaba anotada. ( Anexo 3)
Entres otros conceptos necesarios para el seguimiento del embarazo, hemos añadido en el Anexo 3 un pequeño ítem en la línea 5 sobre etnia. Entendemos que cada día nos encontramos con grupos socioculturales que hemos de conocer para poder orientar a las mujeres, respetando sus costumbres.
Ya que los consejos sobre educación sanitaria se cumplían pero no quedaba constancia de ello, se incluye en el reverso de la hoja obstétrica las pautas, sobre la información general que hay que dar en cada trimestre, presentadas en el Congreso de Llevadores Catalanes el año 1.997.
2.1.1.  Se intentó reunir a las gestantes embarazadas en grupos durante el primer trimestre para informarlas sobre pautas higiénicas aconsejables durante el embarazo i explicarles el porqué de los exámenes de salud que les ofrecía la Unitat d'Atenció a la Dona; Se comprobó que la mayoría no acudían a la cita.
A la vista de los resultados y aconsejadas por la Directora de Enfermería de primaria se escribieron 2 hojas, que adjuntamos ( Anexo 4), y que son entregadas a la mujer en la primera consulta pre natal. Las utilizamos para sintetizar la información dada en el libro "Consells per a l'Embarassada". Se ha considerado oportuno hacerlo así porqué a veces no se dispone del libro o no entienden el catalán.
Somos conscientes que él capitulo de la alimentación del anexo 4 se tiene que modificar en un futuro inmediato pensando en los grupos étnicos.
2.1.2.   A petición del Servicio de Pediatría, el mes de Junio de 1.997 se sistematiza el hacer cultivos vaginales y rectales a las embarazadas de 35 semanas, por tal motivo hubo que hacer un formato que adjuntamos en el carnet de la embarazada, para incluir en él los resultados, facilitando la inspección de toda la analítica realizada ( Anexo 5) En el mes de Junio de 1.998 fue reformado.
Cuando este trabajo estaba pendiente de publicación llegó el nuevo carnet de la embarazada, ( nos alegramos de disponer de él por las modificaciones que aporta) por tal motivo ya no será necesario fotocopiar y adjuntar el anexo 5, pero lo publicamos como muestra de como se fue avanzando en la elaboración de documentos.
2.2.  " El full de dades de la llevadora " ( anexo 6) nos da información de como se han desarrollado las actividades.
Para conocer el número real de embarazadas, hemos de restar los abortos a las primeras visitas.
No consta en este anexo la petición del triple screening, ni la solicitud del eco de 20 semanas, ya que lo hace directamente el ginecólogo/a en la primera ecografía.
2.3.   En el apartado de la Educación Maternal, se unificaron criterios, se reestructuró la programación, y se cambió el formato que sé venia utilizando. Este instrumento " full d'educació maternal" da información real sobre qué motiva realmente a las embarazadas y cuales son sus prioridades. Estos datos pueden dar respuesta a sus expectativas de futuro. Entraríamos en el campo de la investigación. ( Anexo 7)

El último día del curso abierto a los amigos de la pareja, se habla de métodos anticonceptivos.



2.3.1.   Se facilita en 2 lenguas debido a la demanda él ( Anexo 8.)


3. –Puerperi

Hay una buena cooperación con el personal hospitalario y en las reuniones de las matronas de primaria, normalmente hay una compañera representante del Hospital; de esta forma nos podemos dar apoyo mutuamente, coincidiendo en la información que se da a la mujer y hablar de las cosas que se pueden mejorar. Es útil saber la opinión de la propia mujer mediante una encuesta anónima.


El instrumento que se utiliza es la " Enquesta postpart " que se entrega y recoge en el Hospital S. Pau i Sta. Tecla. ( Anexo 9)
3.1.   En el post-parto inmediato, el personal hospitalario refuerza la información recibida en las clases de preparación al parto, donde se les explica la técnica de los masajes para él bebe, invitando a los padres que la practiquen con su propio hijo.
3.2.   En la primaria la asistencia viene determinada por tres vías:
3.2.1.   Por la propia mujer que ya conoce el servicio que se le ofrece
3.2.2.   En el informe de alta hospitalaria consta que ha de acudir a su matrona
3.2.3.   Desde el Hospital sé envía un fax a la matrona.
El objetivo es el seguimiento del puerperio. " La fitxa del control del puerperi " ( Anexo 10) es el instrumento para esta tarea.

4.   Lactancia
La lactancia materna se inicia en el Hospital dentro de la primera hora y durante el postparto hospitalario, la matrona intenta asesorar a la mujer y motivarla en la técnica correcta de la lactancia.
En los centros de asistencia primaria se reúnen grupos de madres que lactan, un día a la semana. La matrona intenta dar soluciones a los problemas que aparecen en esta época. El objetivo es aumentar el tiempo de lactancia natural.
Para conocer si se conseguirá el objetivo se ha diseñado la encuesta " Full de seguiment de l'alletament matern." ( Anexo 11)
Hay que dejar constancia que el Servicio de Pediatría del Hospital S. Pablo y Sta. Tecla, para unificar criterios hospital primaria, facilitó a todo el personal sanitario un curso de lactancia materna y los resultados han sido que, tanto pediatras, como matronas, enfermeras, auxiliares de clínica colaboran en la iniciación de la lactancia.

5.   Menopausia
En esta etapa de la vida, a la mujer se le ofrecen los servicios siguientes:
  entrevista con la mujer

  educación sanitaria


5.1.   Entrevista: previa citación con la usuaria que solicita este servicio, la matrona complementa la historia con el objetivo de detectar la simptomatologia climatérica, valorar la información recibida y si es necesario dar prioridad al curso.
Pueden acudir mujeres si lo necesitan fuera de la edad prefijada ( 45 50 años). ( Anexo 12)
El anexo 12 se ha confeccionado después de consultar los apuntes que se entregaron en un curso de menopausia, impartido por l'Associació de Llevadores Catalanes en l'Institut d'Estudis de la Salut de Barcelona.
.El mismo día de la entrevista se rellena una encuesta « Autotests sobre l'estat de salut » ( Anexo 13.) Se hace un seguimiento al año con la misma encuesta y está previsto repetirla a los tres años.
5.1.1.   Con el anexo 13 se pretende conocer la aceptación de los canbios en esta época.

5.2.   Las matronas de l'Unitat d'Atenció a la Dona hacen cursos ininterrumpidos durante todo el año de educación sanitaria, incluyendo en ellos a las mujeres con síntomas climatéricos.
Las clases se hacen una por semana por grupo, de dos horas. El curso tiene una duración de 9 semanas, en las cuales, además de la información teórica, se realizan ejercicios gimnásticos y se practican técnicas de relajación.
El último día del curso la asistenta social del centro les ofrece información sobre temas de interés para ellas, ( jurídicos, asistencia a personas mayores que ofrece la Generalitat, hospital de día, requisitos para la asistencia social) y, sobre las actividades de ocio que se realizan en el municipio.
Cuando la mujer vuelve al año a la consulta, se le entrega para cumplimentar él « Full d'avaluació del curs de menopausa ». ( Anexo 14)
Pensamos que después de un año, el recuerdo de la mujer del curso es más fiable, ya que no interfieren las variables extrañas ( como podría ser la influencia del grupo) para el estudio, a la vez que podemos constatar si los objetivos de hábitos saludables que se recomiendan han sido incorporados".
Las preguntas 5, 7 i 8 darían respuesta a los objetivos y la 3 y 10 al grado de satisfacción del curso.
Pieza clave que no puede quedar en el anonimato, es la sesión clínica mensual, que se realiza en el Hospital con la asistencia de todos los miembros que forman el equipo de ginecología y obstetricia de la Fundació S. Pau i Sta. Tecla de l'Unidat d'Atenció a la Dona. Esta sesión programada con un tema obstétrico común, elaborado y entregado por escrito, da lugar a:
  sentirnos colaboradores del PAD ( ginecólogos y matronas) cada uno con su "rol"

  una formación continuada

  unificar criterios

  exponer las dificultades que nos encontramos

  la cohesión del grupo
La jerarquía del equipo no pasa por fórmulas rígidas, sino por un estilo participativo en gran parte gracias al Jefe de Servicio del PAD ( Hospital-primaria.)

CONSIDERACIONES


Se puede observar que estos instrumentos dan pie a campos de investigación, pero para poder hacerlo se necesita:


1.   Cumplimentarlos adecuadamente

2.   Disponer de una muestra representativa de la población

3.   Saber hacerlo y/o tener quien te ayude

4.   Recursos
1.   El hecho de cumplimentarlos, pone de relieve sus deficiencias i poder arreglarlas

2.   Se necesita tiempo para conseguir la muestra

3.   Hoy en ida, que hay espíritu de colaboración es fácil este punto. Si en verdad se desea hacerlo, hay que trabajar.

4.   Hasta la fecha la Fundación S.Pau i Sta. Tecla, nos facilitan todos los recursos necesarios para poder trabajar en el PAD, desde dopplers para el control maternal en los centros de asistencia primaria que no tenían, material pedagógico, bolsas con material de cura para el puerperio domiciliario, etc.
Las matronas que hace años que trabajamos en primaria, nos sorprende que se nos facilite el material necesario, porque no estabamos acostumbradas a ello, este detalle ayuda a que nos sintamos motivadas.
Para finalizar esta exposición de instrumentos que estamos utilizando las matronas de la Fundación S. Pablo y Sta. Tecla de Tarragona, os tenemos que decir que hoy por hoy a nosotras nos son prácticos y por ello hemos acordado publicarlas, por si pueden ser útiles a otras matronas. Solamente trabajando con ellos os daréis cuenta de sus deficiencias o posibles mejoras.
Nos gustaría que si los analizáis, nos hagáis llegar vuestras críticas, que como siempre serán constructivas, en el sentido que nos ayudaran a perfeccionar i/o ampliar estos instrumentos que posiblemente puedan sernos útiles a todas, en nuestra tarea diaria de atención a la mujer.


Agradecimientos


En la fase de recopilación, hemos de citar y agradecer la colaboración recibida por el PAD del Centro de Asistencia Primaria S. Pere de Reus y el de Vilafranca del Penedès.


Hay que agradecer al doctor Jaume Sentís la ayuda altruista que ha dado en la confección de los primeros anexos.
También agradecer al Sr. Juan de la Cruz García por introducir este trabajo en INTERNET




Verilənlər bazası müəlliflik hüququ ilə müdafiə olunur ©atelim.com 2016
rəhbərliyinə müraciət