Ana səhifə

Capitulo I ubicación y ámbito del estudio


Yüklə 13.69 Mb.
səhifə10/42
tarix18.07.2016
ölçüsü13.69 Mb.
1   ...   6   7   8   9   10   11   12   13   ...   42
Chuncho (Cedrelinga catenaiformis), Sapote (Sterculia colombiana) y Pumbuchi (Vochysia feruginea).

En el sitio cercano a la Colonia La Independencia y Colonia Triunfo Nuevo a 960 m., se encontró que el árbol más abundante en el bosque original es Metteniusa tessmanniana (Icacincaceae), especie endémica de la vertiente oriental de los Andes del Ecuador y el norte del Perú y las palmas Wettinia maynensis e Iriartea deltoidea. Otras especies incluyen: Eleagia utilis, Hedyosmum ssprucei, Pouteria multiflora, Inga cayennensis, Rollinia dolichopetala.


- Bosque de Abanico Disectado

Corresponde a la llanura de Pie de Monte aledaño a las colinas y cordillera. Se localiza alrededor del poblado 10 de Agosto hacia el noreste sobre los 850 m.s.n.m., de topografía plana a ligeramente ondulada con pendientes del 5%, en este bosque hay gran presencia de palmas principalmente el Pambil que se supone ha emergido después de una alta dinámica de explotación forestal.


Según el inventario realizado en 1.981, en el bosque climax (árboles>10 cm de DAP) se encontraron un promedio de 314 árboles/ha. y un volumen de 212 m3/ha; y en la clase diamétrica > 40 cm, o bosque de explotación, se determinó en promedio 45 árboles/ha. y un volumen de 128 m3/ha. En ese inventario se calificó al 62,64% de las especies encontradas como comerciales, las demás se consideraron de uso potencial o desconocido.
Las especies más abundantes fueron: Pumbuchi (Vochysia feruginea) Canelo (Nectandra sp), Copal (Dacryodes peruviana), Guapa (Virola peruviana o Dialyanthera sp.), Tucuta (Guarea kunthiana), Motilón (Hyeronima alchornioides), Guarumo (Cecropia sp.), Pilche (Crescentia cujete L.), Guarango (Acacia glomerosa), Guabo (Inga sp.) y Uvillas (Ochroma ssp.).
En una parcela temporal de 0,25 ha., a 820 m. de altitud cercana la Comunidad San Virgilio se encontró un bosque estructuralmente bien definido con tres estratos: árboles emergentes del dosel hasta 40 m., el subdosel con árboles entre 15-25 m. y un sotobosque no muy denso. La palma Iriartea deltoidea aparece como la más característica y abundante, luego por Indice de Importancia le siguen: Tetragastris panamensis, Otoba glycicarpa, Oenocarpus bataua, Micropholis guayanensis, Inga alba, Brosimum potabile, Aspidosperma darienense, Guarea kunthiana, Gustavia macarenensis, Aspidosperma darienense.
- Bosque de Abanico no Disectado

Esta formación forestal se extiende en el Abanico del Puyo y Palora, en tierras que se localizan sobre los 800 m.s.n.m., es una zona muy intervenida por la actividad colonizadora y por tanto predominan los bosques secundarios. Los suelos son de acumulación con drenaje imperfecto y poca o ninguna disección, de superficie plana a ligeramente ondulada con un 6% de pendiente promedio.


En trabajos de inventario botánico como el realizado por Arco Oriente, Inc. en 1.998, en un sitio localizado a 3 Km. al sur de Huichu cachi, a una altitud de 830 m.s.n.m., se registraron las siguientes características del bosque:
El dosel alcanza los 35 m. de alto, la base de los troncos de los árboles en la mayoría son rectos, ocasionalmente se observan raíces tablares. Las especies más frecuentes del dosel y subdosel son: Tucuta (Guarea kunthiana), Sangre de gallina (Otoba parvifolia), Yunyun (Terminalia amzonica), Corcho (Apeiba aspera), Sapote (Sterculia colombiana), Motilon (Hyeronima alchornioides), Apio (Pouteria sp.), Piton (Grias neuberthii), Mulchi (Eugenia florida), Sicu papa (Matisia cordata), Paso (Gustavia longifolia), Huallis (Pseudolmedia laevigata), Pacai (Inga sp.), Cedrillo (Protium nodulosum), Calum Calum (Solanea grandifolia).
Las especies con volumen abundante encontradas en el inventario de 1.981 fueron: Yunyun (Terminalia amzonica), Tucuta (Guarea kunthiana), Huallis (Pseudolmedia laevigata), Sangre de gallina (Otoba parvifolia), Guabo (Inga sp), Canelo (Nectandra sp), Mascarey, Copal, Matapalo y Caucho. En ese inventario se calificó como comerciales al 69,18% de las especies encontradas, las demás conformaron el grupo de uso potencial o desconocido. En cuanto a características dasométricas, se obtuvieron los siguientes resultados: 98 árboles promedio/ha. y un volumen promedio de 120 m3/ha. en el bosque climax. En la clase diamétrica > 40 cm, o bosque de explotación, se encontraron en promedio 60 árboles/ha. y un volumen promedio de 94 m3/ha.
- Trabajo de Campo

En la vía Puyo-Macas pasando el poblado de Pitirishca, a la altura del sitio denominado San Ramón, ingresamos a pie hasta una distancia de 4 Km. por un camino construido para la saca de madera de ahuano, aquí se tomaron datos dasométricos en una parcela temporal de 500 m2 a una altitud de 920 m.s.n.m., en suelo pardo muy húmedo con abundante hojarasca. Las especies encontradas fueron: Tucuta, Canelo amarillo (Nectandra sp), Canelo café (Nectandra sp), Uva, Guabo (Inga sp), Guayacán pechiche, Copal (Dacryodes peruviana), María, Sapan. Fue notoria la abundante presencia de Pambil, de helechos, epifitas y musgos.


b. BSVMB-AOR: Bosque Siempreverde Montano Bajo (1.300 a 2.000 m.s.n.m.)

Cubre una superficie de 3.117 has. representando el 0,11% de la provincia. El clima de este bosque según el mapa de isotermas varía entre 16ºC y 18ºC y la precipitación anual corresponde a la isoyeta de 4.000 mm. anuales.


Según la clasificación de Sierra et. al., en esta faja las familias de árboles características de las tierras bajas desaparecen, entre ellas las Bombacaceas y Myristicaceas, las leñosas trepadoras disminuyen mientras las epifitas (musgos, helechos, orquídeas y bromelias) son más abundantes. Entre las especies forestales características se encuentran Cedro (Cedrela odorata) y Colorado manzano (Guarea sp) de las Meliaceas, Cecropia andina (Cecropiaceae), Sapium spp (Euphorbiaceae), Ocotea spp (Lauraceae), Cryptocarya.
c. BNM-AOR: Bosque de Neblina Montano (2.000 a 2.900 m.s.n.m.)

Con una superficie de 4.581 has., que representa el 0,16%. La temperatura promedio oscila entre 14ºC y 16ºC y la precipitación entre 3.000 y 4.000 mm. anuales. La fisiografía de esta franja se caracteriza por tener relieves que van de moderados a muy agudos, por lo que se consideran bosques con función principalmente protectora. Las especies epifitas son numerosas y según la clasificación Sierra et al, probablemente se registra su más alta diversidad.


El dosel esta compuesto por árboles generalmente de menos de 20 m. de altura. Las especies forestales más comunes son: Alnus acuminata (Betulaceae), Hyeronima macrocarpa (Euphorbiaceae), Juglans neotropica (Juglandácea), Erithryna edulis (leguminosae), Cedrela montana (Meliaceae), Weinmannia spp.(Cunoniaceae). Otras especies características son: Anthurium spp., Prestoea spp., Bamadesia parviflora, Begonia spp., Piper spp., Gunnera sp., Mollinedia spp., Myrcianthes sp., Passiflora spp..
d. BSVMA-AOR: Bosque Siempreverde Montano Alto (3.000-3.400 m.s.n.m.)

En la provincia de Pastaza este bosque cubre una superficie pequeña de 553 has. que significan el 0,02%, en una franja altitudinal que va de 2.900 hasta los 3.000 m.s.n.m., localizada en el límite con la provincia de Tungurahua en donde aparece la Cordillera de Llanganates. Este bosque es similar al anterior en su flora característica con predominancia de epifitas; los árboles son bajos y crecen muy ramificados. Entre los árboles que se encuentran ocasionalmente están: Oreopanax spp., Buddleya incana, Polylepis spp y Miconia spp. Las especies características son: Gynoxis spp., Vallea stipularis, Tournefortia fuliginosa, Hesperomeles lanuginosa, Brachyyotum ledifolium, Siphocampylus giganteus, Cervantesia tomentosa, Myrcianthes spp., Piper spp., Hedyosmum spp., Frezira spp.


La vegetación se completa con varias especies de poáceas y asteráceas acompañadas de árboles como: aliso, canelo, motilón, pumamaqui, el arrayán y el cedro. Cuando el terreno pierde altura, son más frecuentes las especies como el peine de mono, ducu, helechos arbóreos, licopodios y palmas.


      1. Potencial Forestal




        1. Bosques Primarios

En el Cuadro No.29 se presenta la superficie de bosques primarios calculada con el SIG en el mapa temático forestal, que cubren 2.548.582 has. distribuidas en 8 clases de bosques localizados en las tierras bajo los 700 m.s.n.m., y sobre esta altitud desde el Piso Piemontano se han delimitado 4 clases de bosques hasta el Montano Alto con 106.614 has; dando un total de bosques primarios en la provincia de Pastaza de 2.655.196 has., que representan el 91,34%.
En los escasos estudios sobre los bosques de la provincia de Pastaza, se puede encontrar que en 1.995 en base a la cuantificación del inventario de 1.981, se estimó la existencia de 2.246.983 has. de mesetas medianamente disectadas y poco disectadas (reclasificación como bosques de colinas bajas en el presente estudio) con posibilidades de ser aprovechadas sin mayores restricciones. En la cartografía actualizada, los dos tipos de bosques abarcan una superficie de 1.851.419 has. que tienen esa posibilidad (debe excluirse la superficie del Parque Nacional Yasuní de 347.000 has.); pero hoy bajo otras perspectivas de desarrollo, en las que deben analizarse obligatoriamente factores como: la tenencia de la tierra en manos de comunidades indígenas, la falta de accesibilidad, las corrientes conservacionistas, el cambio de naturaleza por deuda, la existencia de petróleo en la zona y la globalización.

Cuadro No.29 Cobertura Forestal por Tipos de Bosque




LOCALIZACION

TIPO DE BOSQUE

AREA (ha)

%

 

 

 



 

 

 



 

Tierras < 700 msnm

 

 

 



 

 

 



 

 


BNH/H1: Bosque Natural Húmedo de Colinas Bajas

1.257.564


43,26


BNH/H2: Bosque Natural Húmedo de Colinas Altas

88.548


3,05


BNH/Ma: Bosque Natural Húmedo de Meseta Fuertemente Disectada

85.126


2,93


Bosque Natural Húmedo de Meseta Medianamente Disectada

593.855


20,43


BNH/K1: Bosque Natural Húmedo de Llanura Aluvial Media y Baja

47.112


1,62


BNH/H2: Bosque Natural Húmedo de Terrazas Bajas y Depresiones

203.055


6,99


BNH/K3: Bosque Natural Húmedo de Terrazas Indiferenciadas

260.755


8,97


BNH/K4: Bosque Natural Húmedo de Llanura Aluvial Alta

12.567


0,43


 

 

 



Tierras > 700 msnm

 

 



 

 


Bosque Siempreverde Piemontano

 


98.363


3,38


Bosque Siempreverde Montano Bajo

 


3.117


0,11


Bosque de Neblina Montano

4.581


0,16


Bosque Siempreverde Montano Alto

 


553


0,02


Otras Tierras

 

 



 

Bosque Secundario

99.749

3,43

Zona Intervenida

114.621

3,94

Misceláneos

37.234

1,28

TOTAL

2.906.800

100

Fuente: Mapa de Clasificación de Bosques, ZEE-Pastaza, 2002



        1. Bosques Secundarios y Remanentes

Del mapa de Uso y Cobertura (ZEE Pastaza, 2.002), se ha obtenido la superficie que esta dedicada a la explotación agropecuaria, la que está intervenida pero actualmente en barbecho o abandonada, que en total suman alrededor de 214.000 has.; son unidades de producción que combinan los pastos, cultivos y bosques secundarios (también pequeñas manchas de remanentes) en distintos estados de sucesión. Sin tomar en cuenta los porcentajes en superficie de bosques que se localizan en cada combinación, los bosques secundarios y remanentes en todos los ecosistemas pueden sumar un total de 100.000 has. y los sistemas silvopastoril tradicional y silvoagrícola unas 114.000 has. que conforman toda el área intervenida o antrópica.


        1. Clasificación de Bosques por su Función

En base a las condiciones de altitud, fisiografía y clima se presenta una delimitación aproximada de bosques para fines de: protección, protección-producción y producción forestal permanente, como se propone a continuación:
Bosques de Protección sin posibilidades de otros usos, con una superficie de 306.312 has. (10,54%), que abarcan los tipos Montano Alto, Neblina Montano, Montano Bajo, Chevrones, Meseta Fuertemente Disectada, Terrazas Bajas y Depresiones (Humedales).
Bosques que pueden tener funciones de Protección-Producción con una superficie de 399.102 has. (13,73%), que abarcan los tipos Colinas Altas, Llanura Aluvial Media, Baja y Alta y Terrazas Indiferenciadas.
Bosques Productores de uso forestal permanente, con una superficie de 1.504.419 has. (51,76%), que abarcan los tipos Mesetas Medianamente Disectadas y Colinas Bajas; se excluye la superficie correspondiente al Parque Nacional Yasuní localizada en esta zona. Bajo las condiciones actuales se propone declarar a estos bosques como Reserva Forestal.


      1. Cuantifiación del Recurso Forestal

La mayor cobertura forestal en la provincia de Pastaza corresponde a los bosques latifoliados higrofíticos, que tienen una alta diversidad de especies por ha; sin embargo, en los bosques de Piedemonte subformación abanico disectado (69,04%) y con menor porcentaje en el bosque de Mesetas fuertemente disectadas (8,69%) se ha identificado una dominancia de palmas con la presencia principalmente del Pambil (Iriartea sp). También se han identificado pequeñas manchas puras de Morete (Mauritia flexuosa) que no tienen la magnitud ni la importancia que tienen en la provincia de Orellana; se localizan cerca a los ríos en las formaciones de terrazas muy bajas y depresiones, en las llanuras y valles aluviales, generalmente en donde predominan las aguas negras por la descomposición de materia orgánica.


        1. Volúmenes Maderables por Tipo de Bosque

El potencial maderable de la provincia de Pastaza fluctúa en promedio entre 117 m3/ha. en el Bosque de Llanura hasta 250 m3/ha. en el Bosque de Colinas Altas (Zona Baja), para árboles con DAP> 10 cm; y en el bosque calificado de productor se puede encontrar entre 86 m3/ha. en el Bosque de Llanura Aluvial hasta 150 m3/ha. en el Bosque de Colinas Altas (Zona Baja), considerando los árboles con DAP> 40 cm, según el Inventario de reconocimiento a nivel provincial de 1.981.
uadro No.30 Volumen por grupos de especies para bosques productores y climax en tierras < 1000 m.s.n.m.


Tipo de bosque

Altitud

Volúmen m3/ha - B. Productores

Volúmen m3/ha - B. Climax

 

(msnm)

1

2

3

Total

1

2

3

Total

PIEDEMONTE:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Estribaciones de cordillera baja

600-1000

54,2

13

23,8

91

85,9

26,1

40,3

152,3

Abanico disectado

800-950

88,4

14,3

24,9

127,6

139,8

24,9

47,6

212,3

Abanico no disectado*

800-950

65,2

3,8

25,2

94,2

88,66

10,26

20,41

119,33

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

COLINAS ALTAS




 




 




 




 

 

Zona A

500-600

98,9

14,8

20,0

133,7

104,7

22,0

22,0

148,7

Zona B

400-500

110,0

16,4

24,4

150,8

159,3

29,4

61,0

249,7

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MESETAS FUERTEMENTE DISECTADAS

< 400

85,1

16,5

23,1

124,7

84,6

SI

SI

138,7

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MESETAS MEDIANAMENTE DISECTADAS

< 400

56,1

16,3

20,5

92,9

SI

SI

SI

166,9

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

COLINAS BAJAS

< 400

47,8

13,1

16,3

77,2

97,8

23,2

33,5

154,5

( Mesetas poco disectadas)

 




 




 




 




 

TERRAZAS INDIFERENCIADAS

<250

SI

SI

SI

SI

SI

SI

SI

SI

 

 




 




 




 




 

TERRAZAS BAJAS Y DEPRESIONES

< 250

58

20,8

12,9

91,7

136

20,8

32,6

189,4

(Valle Fluvial Inundable y no Inundable)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LLANURA ALUVIAL MEDIA Y BAJA

< 250

48,2

9,5

28,3

86,0

66,7

5,2

44,6

116,5

 

 



 

 

 

 

 

 

 

LLANURA ALUVIAL ALTA

<250

SI

SI

SI

SI

SI

SI

SI

SI
1   ...   6   7   8   9   10   11   12   13   ...   42


Verilənlər bazası müəlliflik hüququ ilə müdafiə olunur ©atelim.com 2016
rəhbərliyinə müraciət