Ana səhifə

Capitulo I ubicación y ámbito del estudio


Yüklə 13.69 Mb.
səhifə7/42
tarix18.07.2016
ölçüsü13.69 Mb.
1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   ...   42

Cuadro N° 21. Clases de vertebrados Registradas en el área de estudio





Taxozones

Mamíferos

Aves

Reptiles

Anfíbios

Peces

Orden

13

20

6

1

2

Familias

32

60

9

8

12

Géneros

101

34

18

38

17

Especies

160

452

16

114

17

Fuente: Procesamiento registros de especies CDC, Diagnóstico Faunístico P.N. Sangay
b. Estado de las Poblaciones de las Especies

El estado de las poblaciones, dependen fundamentalmente del estado de conservación de su hábitat, esto se evidencia por los cambios en el paisaje y por la disminución o desaparición de especies de plantas y animales. Estos cambios se dan especialmente por deforestación y contaminación de los recursos que componen este hábitat.


En la provincia de Pastaza, el estado de las poblaciones de las especies, se ven amenazadas por factores extrínsecos como Pérdida y fragmentación de hábitat por deforestación (explotación forestal y avance de la frontera agropecuaria), introducción de especies ajenas al hábitat nativo (peces, ranas, plagas y enfermedades) y por la cacería de subsistencia (alimentación, medicina, ornamentación, rituales y artesanales).
También se estima que pueden estar amenazadas las especies por factores intrínsecos, como disminución del potencial reproductivo, acortamiento del período de vida, intolerancia a cambios ambientales y por cambios en el comportamiento.
Muchas de las especies que logramos ver en zonas intervenidas son las que han logrado adaptarse a hábitat alterados, como es el caso de ciertas especies de tamaños pequeños conejos, chucuris, ardillas, raposas, mirlos, colibríes, murciélagos, ranas y lagartijas.
Por información local se estima que en las zonas no intervenidas, las poblaciones de muchas especies a pesar de la cacería, son relativamente abundantes, principalmente en la zona baja, Como: Pecari tajacu (sajino), Mazama americana (venado colorado), Tapirus terrestris (sacha vaca), Leopardus pardalis (tigrillo), Panthera onca (jaduar), Nasua nasua (cuchucho), Potos flavus (cusumbo), Eira barbara (cabeza de mate), Dasyprocta fuliginosa (guatusa), Myoprocta pratti (guatín), Agouti paca (guanta), Cavia aparea (sacha cuy); Silvilagus brasiliensis (conejo), Dasypus novencintus (cachicambo o armadillo) y muchas especies de las familia Phyllostomidae (murciélagos) y Didelphidae (raposas).
En cambio las poblaciones de otras especies se ven disminuidas por no resistir ciertos cambios o afectaciones que se producen en su hábitat como sucede con los grandes monos Lagothrix lagotricha y Ateles chamek, y el armadillo gigante Priodontes maximus, por lo que hoy en día son considerados escasos o raros en la zona.
Las especies reportadas para el área en estudio, de acuerdo al estado actual de sus poblaciones se diferencian en tres niveles:
1). Son las especies con poblaciones consideradas en estado de amenaza y que están incluidas dentro de los listados de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza-IUCN, especies incluidas en el Control Internacional del Tráfico de Vida Silvestre-CITES y especies incluidas en el control de la Legislación Ecuatoriana.

Cuadro N° 22. Especies Amenazadas



Mamíferos

Familia


Especie

UICN

CITES

Res. N° 105

Didelphidae

Glironia venusta

Vu




Vu

Canidae

Speothos venaticus

Vu

I

Vu

Felidae

Leopardus tigrinus

Oncifelis colocolo

Panthera onca

Puma concolor

Leopardus pardalis

Leopardus Wiedii

Herpailurus yaguarondi




I

II

I



II

I

I



I

Vu

Vu

Vu



Vu

Mustelidae

Pteronura brasiliensis

Lontra longicaudis

En

I

I


Cr

Vu


Ursidae

Tremarctos ornatus

Vu

I

Vu

Iniidae

Inia geoffrensis

Vu

II

En

Tapiridae

Tapirus pinchaque

Tapirus terrestris

En

I

II


En

Cebidae


Ateles belzebuth

Logotthrix logotricha

Cebus apella

Phitecia aequatorialis

Aotus lemurinus

Vu

Vu


II

II

II



II

II


Vu

Vu


Trichechidae

Trichechus inungis

Vu

I

Cr

Delphinidae

Sotañia fluviatilis




I

En

Muridae

Neacomys tenuipes







Vu

Callitrichidae

Saguinus fuscicollis

Saguinus tripartitus




II

II





Dasypodidae

Priodontes maximus

En

I




Myrmecophagidae

Myrmecophaga tridactyla

Vu

II




Fuente: Libro rojo de los mamíferos del Ecuador

Aves

Familia

Especie

UICN

CITES

Res. N° 105

Anhimidae

Anhima cornuta

En

Aanatidae

Cairina moschata

Neochen jubata

En

Vu

Psittacidae

Ara militaris

Ara chloroptera

Ara macao

Vu

I

II

I

En

Vu

Formicariidae

Grallaria alleni

Grallaria gigantea

En

En

En

Vu

Accipitridae

Rosthramus sociabilis

Leucopternis princeps

Morphus gianensis

Harpia harpyja

II

II

II

Vu

Vu

Vu

Vu

Falconidae

Falco deiroleucus

II

Vu

Cracidae

Aburria aburri

Mitu salvini

Vu

Vu

Psophiidae

Psophia crepitans

Vu

Trochilidae

Chaetocercus bombus

Campylopterus falcatus

Avocettula recurvirostris

u

II

II

II

Vu


Fuente: Libro rojo de las aves del Ecuador
Leyenda:

UICN = Unión Internacional de la conservación de la Naturaleza

CITES = Control Internacional de Tráfico de Especies Silvestres

Vu = Vulnerables

En = En peligro

Cr = Peligro Crítico.


2). Comprende aquellas especies que por la característica de su distribución natural o por la pérdida de gran parte de su población son consideradas dentro de los reportes técnicos como Raras y/o No Comunes. Como los monos Lagothrix lagotricha y Ateles chamek, el armadillo gigante Priodontes maximus, el oso hormiguero gigante Myrmecophaga tridactyla.
3). Se encuentran las especies restantes que afortunadamente presentan poblaciones que permiten considerarlas comunes, algo comunes o son de amplia distribución, como las especies de las familias Phyllostomidae (murciélagos), Dasyproctidae (guatusas) y Didelphidae (raposas) y Trochilidae (colibrís).

Es importante señalar que la información obtenida en el campo y la bibliográfica más apuntan al conocimiento de las especies que el hombre utiliza para su subsistencia, de ahí que el estudio más hace referencia a los mamíferos y a las aves por ser estos grupos de animales los más estudiados.


Los tres niveles de conservación, la distribución de las especies y el endemismos, son insumos muy importantes para determinar el valor de las unidades de fauna que podrían protegerse y conservarse.


        1. Distribución de las Especies


a. Distribución Geográfica

El área de estudio, se extiende desde los 3.000 hasta bajo los 200 m.s.n.m, en este espacio se identifican grandes paisajes fisiográficos como la Vertiente Andina Alta, el Pie de monte, la Cuenca amazónica Colinada y la Cuenca Amazónica Baja.


En este espacio el desplazamiento de las especies se da por múltiples transformaciones ocurridas en su hábitat, como fragmentación de los bosques, cambios climáticos, búsqueda de alimentos y por reproducción; en estos recorridos muchas especies expanden su territorio invadiendo áreas ecológicas apropiadas para otras.
En estos últimos años el desplazamiento de las especies también se da por la contaminación ambiental, esto determina que se refugien en sitios que probablemente antes no fueron preferidos pero que ahora son los únicos hábitat disponibles, como los remanentes boscosos y los bosques secundarios.
Al hacer sus migraciones las especies, se encuentran con factores que limitan su distribución y que se denominan barreras, como áreas intervenidas, montañas, ríos, vías, oleoductos y fallas geológicas. Para algunas especies estas barreras constituyen los medios de migración y para otras sus grandes limitantes.
Tomando como referencia el Estudio Preliminar de los Vertebrados Ecuatorianos (Albuja-1980) y los factores señalados, en el estudio de la distribución de las especies se identifican tres pisos zoogeográficos, los mismos que están fundamentados principalmente en la diferencia altitudinal. Ver cuadro N° 23 y Mapa de Fauna.
Cuadro N°.23. Pisos Zoogeográficos


Pisos Zoogeográficos

Altura Referencial

m.s.n.m.

Superficie Ha

Superficie %

Tropical Oriental de Tierra Firme - TOF

<800

2´737.142

94,16

Subtropical- ST

800-1800

161.683

5,56

Temperado -T

>1800

7.975

0,27

Fuente: Estudio Preliminar de los Vertebrados Ecuatorianos

- Tropical Oriental de Tierra Firme - TOF.

Según Cabrera y Yépez, este piso incluye a la provincia Amazónica, que comprende todo el norte de Brasil, parte de las Guayanas y de Venezuela y este de Ecuador, Colombia, Bolivia y Perú.


Este piso se asienta sobre la Cuenca Amazónica Colinada y Cuenca amazónica Baja Plana, en suelos con características diversas, dominando los arcillosos poco profundos con aluminio y los muy profundos con aluminio, la temperatura varia entre 23 y 26°C y la precipitación fluctúa entre 2.500 y 4.000 mm.
Tiene 2´737.142 ha, equivalente al 94,16% de la superficie de la provincia, se extiende desde los declives orientales (Chevrones) aproximadamente desde los 800 hasta bajo los 200 m.s.n.m.
El suelo es ondulado y está surcada por grandes ríos y afluentes: Cononaco, Curaray, Bobonaza, Tigre y Pastaza. La vegetación es exuberante, con copas juntas formando un dosel continuo, con una gran variedad de especies epífitas, bejucos y lianas; se asienta sobre colinas medianamente disectadas, tierras bien drenadas, suelos planos contiguos a grandes ríos y suelos inundables por ríos de aguas negras y blancas.
Este piso comprende las tierras desde Canelos y Arajuno hacia el interior involucrando a los sectores de Curaray y Montalvo hasta el límite con el Perú. Parte de este piso zoogeográfico está protegido por el Parque Nacional Yasuní en una superficie de 346.564 ha.
El clima cálido, la humedad, la exuberante vegetación, los ríos y el relieve han formado una riqueza del hábitat para los animales, lo que ha determinado que este piso sea considerado el de más alta diversidad de mamíferos y aves con 91 y 355 especies, respectivamente. Ver anexo 1.

i. Especies Representativas



Mamíferos: De acuerdo a los registro, en este piso existen 91especies, en su mayoría correspondientes a las familias: Cebidae con 14 especies. Cebus apella (mico negro), Cebus albifrons (mico blanco) y Ateles belzebuth (mono araña). Phyllostomidae con 50. Corollia brevicauda (murciélago frutero), Anoura caudifer (murciélago longirostro) y Desmodus rotundus (vampiro común). Cerbidae con 3. Mazama gouazoupora (venado) y Masama rufina (cervicabra). Dasypodidae con 3. Priodontes maximus (armadillo gigante) y Dasypus novencintus (cachicambo). Felidae con 5. Panthera onca (jaguar), Puma concolor (puma), Leopardus pardalis (tigrillo). Muridae con 3. Oryzomys albigularis (ratón) y Scolomys mellanops (ratón espinoso).


Foto 11: Myrmecophaga tridáctila (oso hormiguero), especie en peligro de extinción refugiada en los bosques de tierras bajas


Aves: Según los registros, existen 355 especies, en su mayoría son conocidas por los pobladores y corresponden a las siguientes familias: Tyrannidae con 37 especies. Empidonax trailii, Myiobius barbatus, Tyrannulus elatus. Thamnophilidae con 33. Terenura humeralis, Hypoccnemis hypocxantha y Gymnopithys leucospis. Thraupidae con 18. Tangara callophrys, Lanio fulvus y Piranga olivacea. Picidae con 14. Campephilus rubricollis (carpintero cuelirojo), Melanerpes cruentatus (carpintero pechiamarillo) y Celeus elegans (carpintero castaño). Accipitridae con 10. Leucopternis albicollis (gavilan blanco), Elanoides forticatus (tijereta) y Harpia harpyja (aguilla harpia). Furnariidae con 15. Xenops milleri, Philydor pirrhodes y Xinallaxis rutilans.
Reptiles: Conforme a los registros, existen 15 especies y las más conocidas y representativas están dentro de las familias: Colubridae con 3 especies. Clelia clelia y Chironus escurrulus. y Polychrotidae con 3. Norops ortoni y Norops nitens. También son importantes y conocidas las tortugas Podocnemis expansa (charapa), Geochelone denticulata (motelo) y Chelis fimbriatus (matamata).
Anfibios: Se registran 85 especies, equivalente al 73% del total provincial, las más representativas están dentro de las familias: Hylidae con 31 especies. Hyla bifurca, Scinax garbei, gastroteca longipes. Leptodactylidae con 31. Eleutherodactylus diadematus, Eleuherodactylus peruvianus y Lithodytes lineatus. Dendrobatidae con 10. Colostethus cevallosi, Epidedobates zaparo y Edathorina perezi, Microphyliae con 5. Syncope carvalhoi, Chasmocleis ventrimaculata.
Peces: Por la gran cantidad de lagunas y de ríos con abundantes afluentes, es de esperarse una gran cantidad de vida acuática, pero esta riqueza aun no es bien conocida. El Arapaima gigas (Paiche) es la especie más conocida por su tamaño, el Phractocephalus hemiliopterus (bagre), Vandellia wieneri (canero).
- Subtropical -ST

Este piso comprende las estribaciones externas de la Cordillera Oriental de los Andes, Cabrera y Willink citan que pertenece a la provincia de las Yungas y Teodoro Wolf señala que está dentro del clima Subtropical lluvioso, con temperaturas que varían entre 19 y 24°C y humedad relativa entre 85 y 95%.


Tiene 161.683 ha, equivalente al 5,56% de la superficie de la provincia, se extiende, desde los 1.800 en los declives de las estribaciones de la Cordillera Oriental hasta los 800 m.s.n.m, se asienta sobre el Piedemonte, en suelos con características diversas dominando el profundo limoso derivados de cenizas, la temperatura varía entre 18 y 23°C y la precipitación oscila entre 3.000 y 5.000 mm.
Como ya se indicó, el suelo en su mayoría está formado por colinas y mesetas y esta surcada por ríos y afluentes que tienen sus orígenes en las estribaciones, como los ríos Anzu, Tigre, Puyo y Pindo Grande. La vegetación remanente representativa, se encuentra en las estribaciones y es muy rica en Lauraceas, Podocarpaceas, Arecaceas y Mirtaceas con abundantes epífitas.
A excepción de pequeños sitios alejados de las vías, este piso es el más intervenido por el uso de los recursos naturales y es en donde se desarrollan la mayoría de las actividades económicas de la provincia (suelo, flora y fauna).
La franja intervenida es una barrera que limita el dinamismo de las especies, especialmente las de tamaño grande que por búsqueda de alimentación, reproducción y cambios climáticos necesitan mayores espacios de desplazamiento; se estima que ésta es una de las razones para que la mayor diversidad de fauna este concentrada más en el piso tropical oriental. Sin embargo, existen muchas especies generalmente pequeñas que han logrado adaptarse a sistemas abiertos, como ardillas, chucuris, conejos, raposas, colibríes, sigchas, golondrinas, mirlos, lagartijas y ranas.
En las estribaciones, la humedad, la vegetación y el relieve, han formado una riqueza del hábitat para los animales, lo que ha determinado que estos bosques sean ricos, especialmente en diversidad de aves y epífitas. Los sectores más conocidos de este piso son: El Triunfo, Puyo, Shell, Mera y parte de la loma Abitagua.
i. Especies Representativas

Los conocimientos relativos a la fauna de este piso son escasos, en términos generales comparte con la fauna de los pisos adyacentes y con la que ha logrado adaptarse a sistemas intervenidos. Ver anexo 1



Mamíferos: Según los registros existen 62 especies, en su mayoría son conocidas y corresponden a las familias: Didelphidae con 12 especies. Didelphis albiventris (raposa), Marmosa lepida (raposa chica) y Didelphis marsupialis (raposa grande). Muridae con 14: Akodon aerosus, Oryzomys balneator, Oryzomys balneator (ratón). Phyllostomidae con 12. Vampyressa videns, Carrollia brevicausa (murciélago frutero), Phillostomus elongatus. Mustelidae con 3. Eira barbara (cabeza de mate), Mustela frenata (comadreja) y Lontra longicaudis (nutria común). Tambíen existen otras especies conocidas como: Silvilagus brasiliensis (conejo), Sciurus granatensis (ardilla), Bradipus infuscatus (perezozo), Aotus trivirgatus (mono nocturno).

Foto 12:Tapirus terrestris (danta), especie característica del subtrópico


Aves: Se registran 71 especies, las más abundantes y conocidas corresponden a las familias: Psittacidae con 12 especies. Touit stictopera (periquito alipinteado), Ara arauna (loro) y Pyrrhura albipectus (perico pechibanco). Thraupidae con 12. Dacnis cayana, Dacnis flaviventris y Tangara jirola. Thmnopilidae con 8 especies. Pithys albifrons, Hypocnemis cantator y Schistocichla leucostigma. Tyrannidae con 12. Myiobius barbatus, Turdus ignobilis (mirlo negro) Pachyramphus minor. Trochilidae con 6. Heliodoxa gularis (brillante gorjirosado), Chaetocerus bombus (estrellita chica) y Topaza pyra (colibrí topacio). También existen otras especies conocidas como: Peenelope montagnii (pava de monte), Columba plumbea (paloma), Aglaicocercus kngi (colibrí cola azul), Colibri delphinae (quinde real) y Rupicola peruviana (gallo de la roca).
Reptiles: Las investigaciones son escasas, de las 16 especies encontradas solamente dos corresponden a este piso y son de la familia Gymnophthalmidae: Neusticurus cochranae. Existen otras especies conocidas como Bothrops Spp (Equis) y Boa constrictor (boa).
Anfibios: Se registran 29 especies, equivalente al 25% del total de la provincia y de la región, las más conocidas y abundantes correspoden a las familias: Leptodactylidae con 15 especies. Adenomera andreae, Eleutherodactylus cormutus y Lithodytes lineatus. Hylidae con 7 especies. Osteocephalus verruciger, Osteocephalus taurinus y Hyla puctata. Bufonidae con 3. Bufo Typhonius, Atelopus palmatus y Bufo marinus. Centrolenidae con 3. Centronela puyoense, Centrolenella flavopunctata y Cochranella cochranae.

Peces: Los ríos se originan en las estribaciones y pendientes cuyas aguas corren en forma torrentosa, acarreando los nutrientes hacia las tierras bajas, por lo que la fauna ictiológica se estima que es escasa, sin embargo en este piso y en zonas aledañas se han identificado 16 especies, las más conocidas y abundantes corresponden a las familias: Characidae con 5 especies. Knodus sp (sardinitas), Moekhausia sp (sardinitas) y Moekhausia comma (sardinitas). Existen otras especies conocidas como Ichthyolephas hmeralis (boca chico) y Coridoras episcopi (coridora).
- Temperado - T

Este piso se localiza en los declives externos de la Cordillera Oriental de los Andes, se extiende sobre los 1.800 msnm, de donde se originan varias fuentes hídricas que alimentan a los ríos Anzu y Pastaza. Tiene 7.975 ha, equivalente al 0,27 % de la superficie de la provincia, se asienta sobre la Vertiente Andina Alta, en suelos limosos con afloramientos rocosos. La vegetación es baja y abundante cuyos árboles cargados de muchas especies de musgos, orquídeas, helechos y bromelias.


Este piso se ubica en las zonas más altas de la provincia y en su mayoría está protegido por el Parque Nacional Llanganates, en una superficie de 12.744 has.

A semejanza del piso anterior, la humedad, vegetación y relieve, influyen en la riqueza del hábitat para los animales, lo que ha determinado que este piso sea el más representativo en especies de aves y plantas epífitas.


i. Especies Representativas

Por las condiciones adversas del relieve, clima y suelo, este piso no ha experimentado mayores intervenciones en sus recursos a excepción de los sitios cercanos a las vías, donde se ha extraído madera y se ha practicado la cacería de aves y mamíferos para la alimentación y el comercio. Por estas mismas condiciones tampoco han sido mayormente investigados sus recursos, por lo que los registros de especies son muy escasos. (Ver anexo 1.)


Mamíferos: Se registran 4 especies y corresponden a las familias: Caenolestidae. Caenolestes fuliginosus (ratón marsupial), Erethizontidae. Echinoprocta rufecens (puerco espín), Musteidae. Mustela frenata (comadreja) y Mustela felipei (chucuri), Ursidae. Tremarctos ornatus (oso de anteojos), Conepatos chinga (zorro hediondo), Nausuella olivacea (tejón) y una gran variedad de especies de murciélagos.



Foto 13: Tremarctos ornatus (oso de anteojos). especie característica de los bosques nublados


Aves: Se registran 29 especies, de las cuales en su mayoría corresponden a las familias: Accipitridae con 4 especies. Haryhaliaetus solitarius (aguila solitaria), Elanoides forticatus (tijereta), Oroaetus isidori (aguila andina). Formicariidae con 3. Grallaria gigantea (grallaria gigante), Formicarius colma. Rhinocryptidae con 3. Melanoparcia maranonica, Lioceles toracicus. Thraupidae con 4. Tangara callophrys, Dacnis cayana y Thraupis episcopus. Trochilidae con 8. Phlogophillus hemileucurus (colipinto ecuatoriano), Chaetocerus bombus (estrellita chica) y Amazilia fimbriata.Además. Además existen otras especies conocidas como: Columba fasciata (torcaza), Tyto alba (lechuza blanca), Touit huetii (perico caponirojo), Rupicola peruviana (gallo de la peña).
Reptiles y Anfibios. Los registros son muy escasos, sin embargo puede encontrarse algunas especies de reptiles como: Stwenocercus sp (guagsa), Leimadophis albiventris (culebra boba). También pueden encontrase algunas especies de anfibios como Gastroteca riomabae, Atelopus ignescens (jambato) y colostethus vertebralis.

Peces: Se registra una especie y corresponde a la familia Astroblepidae Astroblepus sp (preñadilla). Además es característica Onchocynchus mykiss (trucha).
b. Ocupación Espacial de las Especies en el Área de Estudio

La fauna silvestre requieren del medio ambiente las condiciones necesarias de fuentes de alimentación, albergues, refugios, espacios verticales y horizontales para el desenvolvimiento normal de los procesos biológicos de las poblaciones, que permitan su continuidad en el tiempo.


Varias especies pueden tener similares requerimientos y concurrir en un espacio aunque no exista ninguna relación cercana de origen entre ellas, dando la impresión de existir comunidades de fauna relacionadas a importantes factores ecológicos.
Esto indica que muchas poblaciones tienen amplia distribución y que en ciertos períodos de tiempo invaden el hábitat de poblaciones especialistas o territoriales.
En la ocupación espacial de la fauna existen tres grupos referenciales de fauna.

1). La fauna que no tolera la influencia humana y que son de alta preferencia para la caza, se distribuyen a lo largo y ancho de los bosques primarios, como son los bosques de las tierras bajas de colinas y terrazas y las estribaciones de la cordillera oriental con relieves agudos. Dentro de este grupo se anotan las siguientes especies como referencia: Crax Mitu (paujil), Harpya harpija (harpía), Rupicola peruviana (gallo de la peña), Ara chloroptera (guacamayo rojo), Ara Macao (guacamayo amarillo), Tayassu pecari (guangana), Panthera onca (jaguar), Puma concolor (puma), Tapirus terrestris (tapir amazónico), Logothrix logothricha (chorongo), Myrmecophaga tridactyla (oso hormigüero), Priodontes maximus (armadillo gigante) y Geochelone denticulata (motelo).


2). Corresponde a las poblaciones de fauna de tamaño mediano a grande que muy poco se adaptan a la influencia de las actividades humanas con relación al uso de las tierras, distribuidas en los bosques primarios ribereños, colinados, de terrazas bajas y aguajales. Como referencia se anotan las especies: Nasua nasua (cuchucho), Mazama americana (venado rojo), Leopardus pardalis (tigrillo), Lontra longicaudis (nutria), Cebus albifrons (mico), Cebus apella (machin negro), Alouatta seniculus (coto rojo), Pecari tajacu (saino), Penelope montagnii (pava andina) y Cacicus cela (cacique).
3). Corresponden a las poblaciones de tamaño pequeño a mediano con alto grado de adaptabilidad a los espacios abiertos y de uso intenso, bosques alterados y remanentes. Se distribuyen en toda el área intervenida de la provincia. Especies rerenciales: Didelphis marsupialis (raposa grande), Dsyprocta fuliginosa (guatusa), Sciurus igniventris (ardilla rojiza), Dasypus novencintus (cachicambo), Odontophorus specious (perdiz de montaña), Eira barbara (cabeza de mate), Turdus fucater (mirlo grande) y Pharomachrus auriceps (guajalito).


        1. Endemismo

Como se indica en numerales anteriores el Ecuador es considerado megadiverso, debido a la riqueza de su biodiversidad. En el cuadro siguiente se muestra la diversidad de fauna mamífera y su endemismo a nivel nacional.
Cuadro N°24. Diversidad y Endemismo de Mastofauna del Ecuador


Piso zoogeográfico

N°. Especie

%

Esp. Endémicas

Tropical Noroccidental

Tropical Suroccidental

Tropical Oriental

Subtropical Occidental

Subtropical Oriental

Templado Occidental

Templado Oriental

Alto Andino

Galápagos

Oceáno Pacífico

Oceáno Pacífico zona insular


136

116


191

110


114

57

51



49

12

24



32

36.9

31.4


51.8

29.8


30.9

15.4


13.8

13.3


3.3

6.5


8.7

2

1

2



3

0

7



6

12

9



0

1


Total

892




43

Fuente: Mamíferos del Ecuador
a. Singularidad Biológica

El endemismo está definido como la presencia exclusiva de una especie en un determinado lugar geográfico. El Libro Rojo de los Mamíferos Ecuatorianos, cita la existencia de 31 especies de mamíferos endémicos para el Ecuador y que estas especies están más concentradas en las Islas Galápagos y en el piso Altoandino con 12 especies y que esto se explica por el aislamiento que presentan las altas montañas, islas y que el orden Rodentia es el más representado con 22 especies.


El Libro de las Aves del Ecuador, señala que el nivel de aves endémicas en el Ecuador es relativamente bajo con el registro de 14 especies y que 197 están distribuidas exclusivamente en Colombia, Ecuador y Perú que se denominan endémicas compartidas.
Investigadores de BirdLife han identificado 9 áreas de endemismo de aves que albergan a 160 especies, entre estas áreas se menciona a las estribaciones de la Cordillera Oriental, la Amazonía y las tierras bajas del Napo.
Conforme se indica en párrafos anteriores, las investigaciones son escasas, se habla del número de especies endémicas, pero no se indica cuales son estas especies. Se espera que conforme avancen las investigaciones se incremente el número y se dé a conocer cuales son estas y en que lugar se encuentran. Esta información es de suma importancia para proyectos de manejo de recursos naturales.
b. Representatividad

Para la Amazonía Ecuatoriana y por ende para el área de estudio, se podría estimar de la existencia de una o de varias especies de mamíferos endémicos por estar el piso Temperado junto al piso Altoandino, sin embargo se ha identificado una especie que es endémica del Ecuador y otras con endemismo regional. Para el caso de las aves se registran especies que son endémicas del Ecuador y otras con endemismo compartido con los países vecinos Perú y Colombia, como se indica en el presente cuadro.

Cuadro N°25.- Mamíferos y Aves Endémicas


Familia

Especie

Endemismo

Piso Zoogeográfico

Mamíferos

Erethizontidae

Coendu quichua

1

T

Mustelidae

Mustela felipei

2

T

Callitrichidae

Saguinus tripartitus

2

TOF

Muridae

Oryzomys auriventer

2

ST




Oryzomys balneator

2

ST




Scolomys melanops

2

ST

Aves

Cracidae

Penelope barbata

2

T

Formicariidae

Grallaria gigantea

Grallaricula lineifrons

2

2


ST-T

T


Psittacidae

Pyrrhura albipectus

Halopsittaca pyrrhops

1

2


ST-T

T


Rhinocryptidae

Melanoparecia maranonica

Scytalopus spillmani

Scytalopus canus

Atlapetes leucopis

2

2

2



2

TOF

T

T



T

Pipridae

Heterocercus aurantiivertex

Chloropipo flavicapilla

Chloropipo unicolor

2

2

2



TOF

ST

ST



Tyrannidae

Empidonax traillii

Phylloscartes gualaquiza

1

2


TOF

ST


Vireonidae

Cyclarhis nigrirostris

2

ST

Thraupidae

Chlorophonia flavirostris

Iridosornis analis

Urothraupis stolzmanni

2

2

2



TOF

ST

T



Falconidae

Micrastur Bukleyi

2

TOF

Thamnophilidae

Thamnophilus praecox

Gymnophytis lumulata

1

2


TOF TOF













Icteridae

Cacicus slateri

2

TOF

Trochilidae

Heliangelus strophianus

Campylopterus villavicencio

Urosticte ruficrissa

Eriocnemis mosquera

Heliangelus exortis

Heliangelus micraster

Metallura odomae

Metallura williami

1

2

2



2

2

2



2

2


ST

ST

ST



T

T

T



T

T


Furnariidae

Xenepestes singularis

2

ST

Fuente: Diagnóstico de la Biodiversidad en el Ecuador y su representación en el SNAP


Leyenda:

2 = Especies endémicas compartidas con un país vecino

1= Especies endémicas del Ecuador

T= Piso Temperado

ST = Piso Subtropical

TOF = Tropical Oriental de Tierra Firme



        1. - Uso y Aprovechamiento de las Especies

Antes del ingreso de culturas ajenas a las poblaciones nativas, el uso y aprovechamiento de la fauna silvestre estaba orientada únicamente a satisfacer las necesidades alimenticias de las comunidades nativas, luego con el ingreso de otras culturas nacionales e internacionales apareció el comercio y el tráfico de animales vivos, pieles, plumas y otras parte del cuerpo. Este proceso determinó a que muchas especies se vieran severamente amenazadas.
Las comunidades indígenas practican la caza, principalmente para complementar su alimentación y en ciertos casos para la obtención de subproductos para ser usados en artesanías y medicina.
Se estima que más de 2/3 de las especies cazadas corresponde a mamíferos grandes que por su tamaño proporcionan más carne, luego siguen las aves y los reptiles también de tamaños grandes de pieles y plumajes vistosos.
De las 760 especies de vertebrados registrados, se estima que el 25% estarían siendo aprovechadas en distintos usos por las poblaciones locales e inclusive por personas de otras localidades, esto determina una amplia interrelación hombre - naturaleza.
En estos últimos años la fauna silvestre a más del aprovechamiento señalado, está siendo utilizada como material de invesigación, recreación y educación. Situaciones que de alguna manera frenan el uso irracional de las especies y del avance de la frontera agropecuaria. Como resultado del trabajo de campo se logró por lo menos identificar 51 especies que están siendo utilizadas en distintos menesteres como se indica en el cuadro siguiente.

Cuadro N° 26. Aprovechamiento de la fauna silvestre




Especies

Productos

Mamíferos

R

A

P

M

V

E

Priodontes maximus (armadillo gigante)




X

X

X







Bradypus variegatus (perezoso)




X













Dasypus novemcinctus (cachicambo)

X

X

X

X




X

Mazama americana (soche o venaso)




X

X









Mazama rufina (cervicabra)




X












Sciurus igniventris (ardilla)




X

X









Odocoileus virginianus (venado cola bl.)





X

X









Tayassu pecari (puerco sajino)

X

X







X

X

Pecari tajacu (puerco sajino)

X

X










X

Tapirus Pinchaque (danta de monte)

X

X







X

X

Tapirus terrstris (tapir amazónico)




X













Agouti paca (guanta)




X









X

Dasyprocta fuliginosa (guatusa)




X













Myoprocta pratti (guatín)




X













Cavia apereca (sacha cuy)




X












Leopardus pardalils (tigrillo)




X

X

X







Agouti taczanowski (guanta de monte)




X













Panthera onca (jaguar)

X

X

X

X







Sylvilagus brasiliesis (conejo)



X













Alouatta seniculus (coto rojo)

X

X

X










Cebus albifrons (mico, machin blanco)










X




Logothrix logothricha (chorongo)

X

X












Tremarctos ornatus (oso de anteojos)

X

X

X

X







Platyrrhinus lineatus (murc. Chico)

X
















Tonatia silvicola (murc. Orejudo)

X
















Sturnira tildae (murcielago)

X















Didelphis marsupialis (raposa grande)



X













Conepatus chinga (zorro hediondo)




X




X







Pteronura brasiliensis (nutria gigante)




X













Myrmecophaga tridactyla (oso hormig.)




X

X

X







AVES

R

A

P

M

V

E

Tinamus tao (tinamú gris)

X

X










X

Crypturellus undulatus (tinamú ondula.)

X

X

X







X

Odontophorus speciosus (perdiz montañ)

X

X













Penelope montagnii (pava andina)


X

X

X




x

X

Mitu salvini (paujil)




X

X










Columba sp. (paloma)




X













Ara militaris (guacamayo militar)




X

X




X

X

Ramphastos sp. (tucán)




X

X




X

X

Ramphastos culminatus (tucán filiamari)




X

X




X

X

Tigrisoma lineatum

X















Tigrisoma fasciatum

X















Ortalis guttata (guacharaca)

X

x












Rupicola peruviana (gallo de la peña)

X

x

X






X

Otros Psitacidos




X

X




X

X

REPTILES

R

A

P

M

V

E

Podocnemis unifilis



X

X

X

X




Caiman crocodylus




x

X




x

x

Boa constrictor (boa)



x

X

X







Geochelone denticulata (motelo)



X




X

X



1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   ...   42


Verilənlər bazası müəlliflik hüququ ilə müdafiə olunur ©atelim.com 2016
rəhbərliyinə müraciət