Ana səhifə

Tramo: alfamayo chaullay quillabamba informe final estudio de impacto ambiental


Yüklə 5.5 Mb.
səhifə19/40
tarix26.06.2016
ölçüsü5.5 Mb.
1   ...   15   16   17   18   19   20   21   22   ...   40

c. Deslizamientos

Se denomina como deslizamiento al desplazamiento hacia debajo de grandes masas de suelo y/o roca, a través de una superficie de rotura, que es notoria en el tiempo. Este desplazamiento se manifiesta por agrietamientos del terreno con desplazamientos horizontales y/o verticales. La masa de terreno se desplaza con velocidad lenta inicialmente hasta perder totalmente la resistencia al esfuerzo cortante, en donde la velocidad es muy rápida, causando el colapso de una parte de la ladera. En caso de grandes deslizamientos y no habiendo otras alternativas para el trazo o resultar demasiado onerosas, se convive con el fenómeno. En estos casos lo fundamental es evitar la presencia de agua y su infiltración, lo cual permitiría humedecer la superficie de rotura y generar los desplazamientos.

En el sector entre Alfamayo (Km. 84 + 400) – Huayopata (Km. 113 + 820), se han localizado deslizamientos que han ocurrido hace mucho tiempo y que en la actualidad se encuentran estables, no habiéndose observado rastros de inestabilidad en la ladera que no indique movimientos recientes; sin embargo es recomendable efectuar monitores topográficos periódicos con la finalidad de detectar posibles inestabilidades y proceder a su estabilización.

Este fenómeno se ha observado en los siguientes lugares:

Km. 92 +150 – 92 + 267. Deslizamiento estabilizado cubierto totalmente de vegetación. La escarpa de deslizamiento se ha modificado y se encuentra también con vegetación, en la clasificación de McCalpin, 1984 se le ha clasificado como Inactivo (Maduro).

Km. 98 + 060 – 98 + 100. Deslizamiento estabilizado, la escarpa de deslizamiento es abrupta. Se le clasifica como inactivo (Joven). Se deben hacer banquetas con siembra de vegetación desde el Km. 97 + 788 – 98 + 100.



Km. 108 + 828 – 108 + 864.

d. Erosión de Riberas

Este fenómeno es ocasionado por las fuerzas del agua en los sectores en donde los ríos y quebradas se pegan a la carretera y por aguas de escorrentía superficial que bajan por el talud inferior. Se ha identificado en el siguiente lugar:



Km. 84 + 510 – 84 + 540 (Foto nº 14)

e. Flujo de Detritos

Ocurren en los cortes de la carretera, en los lugares en donde se encuentran rocas fracturadas o depósitos recientes de consistencia suelta a medianamente densa, que al ser erosionadas por el agua de lluvias son arrastradas hacia la berma interna de la carretera pudiendo invadir la plataforma. Se han identificado en los siguientes lugares.

Km. 90 + 329. Limpieza inmediata después de cada ocurrencia.

Km. 95 + 607 – 95 + 658. Hacer cunetas de coronación en la cima para evitar que el agua fluya por el talud, desquinchar los bloques inestables y limpieza inmediata luego de cada ocurrencia. Se podría dejar una berma amplia para evitar la interrupción del tránsito.



f. Caída de bloques rocosos

Pueden presentarse en los lugares de roca muy fracturada y consiste de caídas individuales de roca, habiéndose identificado en los siguientes lugares:

Km. 93 + 800 – 93 + 866. Existen condiciones para roturas planas, cuñas y volteo.

Km. 94 + 240 – 94 + 405. Posible caída de bloques rocosos. Desquinchar rocas sueltas.

Km. 94 + 410 – 94 + 500. Existen condiciones para roturas planas y cuñas Km. 95 + 514 – 95 + 530. Posible caída de bloques rocosos, Desquinchar rocas sueltas.

Km. 96 + 540 – 96 + 560. Existen condiciones para rotura por cuña



5.3.3.3 IDENTIFICACIÓN DE LAS ÁREAS CRÍTICAS (ZONAS DE DESLIZAMIENTO, DERRUMBES, HUNDIMIENTOS, ETC.)
Se clasifica como zona crítica aquella donde los procesos de geodinámica externa tales como deslizamientos, derrumbes, inundaciones o arrastre de materiales por el agua que baja por las quebradas, impide el libre tránsito de vehículos. Con base en este criterio fueron constatadas áreas en el tramo Alfamayo – Chaullay y el siguiente tramo Chaullay - Quillabamba.
A continuación, se indican los procesos de geodinámica externa identificados a lo largo de la carretera, señalando las causas que lo originan así como el tratamiento adoptado de acuerdo a su condición por la ingeniería

del proyecto.


SECTORES CRÍTICOS
En el sector Alfamayo (Km. 84 + 400) – Huayopata (Km. 113 + 820), se han seleccionado 6 sectores críticos, los cuales representan mayores problemas a la carretera y pueden ocasionar interrupciones de tránsito más prolongados.
a. Km. 92+360 al 92+400

  • Tipo de Fenómeno.- Derrumbe

  • Dimensiones

Longitud en la carretera: 40 m.

Longitud inclinada: 21 m.



  • Litología.

Suelo gravoso color marrón claro, en matriz areno arcilloso, medianamente húmedo, plasticidad alta, denso. Gravas finas a gruesas, cantos en alrededor de 10% con tamaño máximo 0.25m. Fragmentos rocosos con resistencia medianamente dura y dura. Depósito coluvial.

  • Geodinámica Externa.

Derrumbe aparentemente estabilizado, no se localizan rastros de inestabilidad reciente. La ladera encima de la escarpa del derrumbe en condiciones estables.

  • Hidrología.

La red principal de drenaje lo conforma el río Lucumayo, que corre alejado del área problema, no incidiendo sobre la misma. No existen acumulaciones de agua, ni filtraciones en la ladera, así como tampoco se tienen fuentes de alimentación ladera arriba. El derrumbe es generado principalmente por aguas de lluvia.

  • Soluciones.

El derrumbe se encuentra en la actualidad estabilizado. En el cuerpo del derrumbe está creciendo vegetación, lo cual evitará la erosión por aguas de lluvia y su posterior reactivación. Si se corta el pie del derrumbe para la ampliación de la carretera deberán colocarse muros de gaviones. Se debe revegetar el talud sin vegetación.

b. Km. 95+360 al 95+393

  • Tipo de Fenómeno.- Derrumbe

  • Dimensiones

Longitud en la carretera: 33 m.

Longitud inclinada: 49 m.



  • Litología.

Suelo marrón, consiste de gravas finas a gruesas con cantos, en matriz areno limoso con gravillas muy finas, húmedo, no plástico, suelto. Engloba un 15% de bloques con tamaño máximo de 0.80 m. Los fragmentos rocosos de formas angulares y con resistencia medianamente duro y duro. Depósito coluvial.

Infrayaciendo se localiza a la roca esquisto de color gris, medianamente exfoliado. Aflora al lado derecho del derrumbe, encontrándose muy fracturado y por sectores masivo.



  • Geodinámica Externa.

Derrumbe aparentemente estabilizado en gran parte del cuerpo en donde está creciendo vegetación. Entre las progresivas Km. 95+365 al 95+373 se ha generado un pequeño derrumbe. La ladera encima de la escarpa del derrumbe principal se encuentra estable, no localizándose rastros de inestabilidad reciente.

  • Hidrología.

La red principal de drenaje lo conforma el río Lucumayo, que corre alejado del área problema, no incidiendo sobre la misma. No existen acumulaciones de agua, ni filtraciones en la ladera, así como tampoco tienen fuentes de alimentación ladera arriba. El derrumbe es generado principalmente por aguas de lluvia.

  • Soluciones.

Debe incrementarse la vegetación que esta creciendo en el cuerpo del derrumbe, se evitará la generación de nuevos derrumbes. En caso de cortar el pie del derrumbe para la ampliación de la carretera se deberán colocar muro de gaviones y revegetar toda el área corte.

c. Km. 97+315 al 97+350

  • Tipo de Fenómeno.- Derrumbe

  • Dimensiones.

Longitud en la carretera: 35 m

Longitud inclinada: 65 m



  • Litología.

Suelo gravoso color marrón claro, gravas finas a gruesas en matriz areno arcilloso medianamente húmedo, plasticidad alta, medianamente denso a denso. Engloba alrededor de 5% de cantos. Los fragmentos rocosos de formas angulares y presentan resistencia blanda y medianamente dura. Deposito coluvial. En el lado derecho del derrumbe aflora roca esquisto, meteorizado y fracturado, con resistencia de la matriz rocosa medianamente dura.

  • Geodinámica Externa.

Derrumbe aparentemente estabilizado, asumiéndose encontrar la roca a poca profundidad, lo cual, le otorga estabilidad a la ladera.

En el cuerpo del derrumbe se está generando una pequeña cárcava superficial, el cual durante las lluvias fuertes arrastra flujo de detritos, que pueden invadir la plataforma.

En el lado izquierdo del derrumbe, próximo a la escarpa se encuentran grietas que pueden provocar derrumbes futuros, de poca magnitud.

La ladera superior al ápice del derrumbe se presenta estable, no habiéndose observado rastros de inestabilidad actual.



  • Hidrología.

La red principal de drenaje lo conforma el rió Lucumayo que corre alejado del área problema, no incidiendo sobre la misma. No existen acumulaciones de agua, ni filtraciones en la ladera, así como tampoco se tienen fuentes de alimentación ladera arriba. El derrumbe es generado principalmente por aguas de lluvia.

  • Soluciones.

Ampliar la berma interna para la acumulación de los fragmentos rocosos ocasionados por el flujo de detritos y limpieza inmediata de los materiales de flujo

Efectuar desquinches de bloques rocosos sueltos.

Eliminar el terreno inestable localizado en el lado izquierdo del derrumbe, y tender el talud Revegetar toda el área de derrumbe

d. Km. 100+970 al 101+004


  • Tipo de Fenómeno.- Derrumbe

  • Dimensiones.

Longitud en la carretera: 34 m

Longitud inclinada: 55 m.



  • Litología.

Suelo gravoso color marrón claro, en matriz areno arcilloso de grano fino, medianamente húmedo, plasticidad alta, denso. Los fragmentos rocosos de formas angulares, de esquistos muy duro. Contiene alrededor de 5% de cantos con tamaño máximo 0.20m Deposito Coluvial.

En el lado derecho del derrumbe aflora roca esquisto de color gris ligeramente oscuro, se presentan en paquetes delgados, fracturado. La discontinuidad principal con orientación y buzamiento transversal al talud, lo cual le otorga estabilidad. La matriz rocosa con resistencia dura.



  • Geodinámica Externa.

Derrumbe estabilizado. En el cuerpo del derrumbe ha crecido vegetación tupida, lo cual le otorga estabilidad. La ladera encima de la escarpa de derrumbe se presenta estable, sin rastros de inestabilidad reciente.

En la parte baja del cuerpo del derrumbe, se ha generado un pequeño derrumbe.



  • Hidrología.

La red principal de drenaje lo conforma el rió Lucumayo que corre alejado del área problema, no incidiendo sobre la misma. No existen acumulaciones de agua, ni filtraciones en la ladera, así como tampoco se tienen fuentes de alimentación ladera arriba. El derrumbe es generado principalmente por aguas de lluvia.

  • Soluciones.

El área del derrumbe puede ser utilizado como cantera, lo cual permitirá dejar una berma amplia para la acumulación de nuevos derrumbes y proceder inmediatamente a su limpieza.

Colocar muro de gaviones en la zona de corte.



    1. Km. 107+285 al 107+368

  • Tipo de Fenómeno.- Derrumbe.

  • Dimensiones.

Longitud en la carretera: 83 m

Longitud inclinada: 60 m



  • Litología.

Suelo gravoso color marrón claro, englobado en matriz areno arcilloso de grano fino, medianamente húmedo, plasticidad alta, denso. Contiene alrededor de 5% de cantos con tamaño máximo de 0.30 m. Los fragmentos rocosos de formas angulares, conformados por esquistos con resistencia medianamente duro, se parte en lajas. Depósito coluvial.

Por partes aflora roca esquisto de color gris verdoso, con estructura laminar, muy fracturado. La matriz rocosa con resistencia medianamente dura. La discontinuidad principal buza ligeramente contratalud, lo cual le otorga estabilidad.



  • Geodinámica Externa.

El cuerpo del derrumbe ha alcanzado su perfil de equilibrio, encontrándose actualmente estable. La ladera encima de la escarpa del derrumbe se presenta también estable, no habiéndose observado rastros de inestabilidad reciente.

En el lado izquierdo del derrumbe próximo a la escarpa se han generado grietas en el terreno. Este sector se podrá derrumbar en cualquier momento.



  • Hidrología.

La red principal de drenaje lo conforma el río Lucumayo que corre alejado del área problema, no incidiendo sobre la misma. No existen acumulaciones de agua, ni filtraciones en la ladera, así como tampoco se tienen fuentes de alimentación ladera arriba. El derrumbe es generado principalmente por aguas de lluvia.

  • Soluciones.

Existe una berma amplia, en consecuencia no será necesario efectuar cortes que generarían inestabilidad.

Eliminar el terreno inestable en la parte izquierda del derrumbe y tender el talud en este sector a 1:1 con siembra de vegetación

Revegetar los lugares del cuerpo del derrumbe carentes de vegetación.

f. Km. 108+128 al 108+864


  • Tipo de Fenómeno.- Deslizamiento – Derrumbe

  • Dimensiones.

Longitud en la carretera : 36 m

Longitud inclinada: 50 m



  • Litología.

Suelo gravoso color marrón claro, englobado en matriz areno limoso de grano fino, medianamente húmedo, medianamente plástico, medianamente denso. Los fragmentos rocosos de esquistos planos con resistencia medianamente duro. Depósito coluvial.

Al lado derecho del derrumbe aflora roca esquisto superficialmente de color rojizo y gris negrusco, muy meteorizados, laminados. La discontinuidad principal con orientación y buzamiento transversal al talud, lo cual le otorga estabilidad.



  • Geodinámica Externa.

En este sector se localiza una combinación de fenómenos; estando dominado por derrumbes la cara expuesta a la carretera y por deslizamientos la ladera encima y al lado izquierdo de la escarpa del derrumbe; encontrándose en este sector desplazamientos horizontales y verticales del terreno con saltos de 1.30 y 0.70 m, respectivamente. Este sector inestable abarca una longitud inclinada de 28 metros, asumiéndose la superficie de deslizamiento a profundidades menores a 10 m.

  • Hidrología.

La red principal de drenaje lo conforma el río Lucumayo que corre alejado del área problema, no incidiendo sobre la misma. No existen acumulaciones de agua, ni filtraciones en la ladera, así como tampoco se tienen fuentes de alimentación ladera arriba. Los fenómenos existentes en este lugar se han generado principalmente por el agua de lluvia.

Soluciones.

En el sector en proceso de deslizamiento, se deberá remover el terreno inestable, eliminado las grietas existentes, compactar con el mismo peso de la maquinaria el terreno ejecutando banquetas y sembrar vegetación tupida. Se debe trabajar con sumo cuidado y de arriba hacia abajo, eliminando progresivamente la zona inestable. En el sector del derrumbe se debe revegetar todo el talud



g. Km. 120+240 al 120+360

  • Tipo de Fenómeno.- Derrumbe y Flujo de Detritos

  • Dimensiones.-

Longitud en la carretera: 120 m.

Longitud inclinada: 93.8 m.



  • Litología.

Suelo de gravas y cantos color marrón, en matriz areno limoso, ligeramente húmedo, ligeramente plástico, denso. Por partes con escasa matriz. Aisladamente se localizan bloques con tamaño máximo de 3.6 m. Los fragmentos rocosos de formas angulares consisten de esquistos e intrusivos, por lo general con resistencia dura. Depósito coluvial.

  • Geodinámica Externa.

Derrumbe aparentemente estabilizado. El cuerpo del derrumbe presenta una pendiente promedio de 40º habiendo alcanzado su perfil de reposo. En el cuerpo del derrumbe está creciendo vegetación el cual le dará mayor estabilidad.

La escorrentía superficial del agua de lluvias erosiona el depósito coluvial y arrastra flujo de detritos que pueden llegar hasta la carretera.



  • Hidrología.-

La red principal de drenaje lo conforma el río Lucumayo que corre alejado del área problema, no incidiendo sobre la misma. No existen acumulaciones de agua, ni filtraciones en la ladera, así como tampoco se tienen fuentes de alimentación ladera arriba. Los fenómenos existentes en este lugar se han generado principalmente por el agua de lluvia.

  • Soluciones

El corte en el cuerpo del derrumbe para la ampliación de la plataforma generarán cortes menores de 2 m. de alto, en donde se deberán colocar muro de gaviones a lo largo y alto del corte.

Sembrar vegetación en toda la zona del derrumbe.



h. Km. 121+100 al 121+200

  • Tipo de Fenómeno.- Derrumbe

  • Dimensiones.

Longitud en la carretera.- 100 m.

Longitud inclinada.- 84.7 m.



  • Litología.

Suelo de gravas y cantos en matriz areno limoso, ligeramente húmedo, no plástico, muy suelto. Se desmorona muy fácilmente. Los fragmentos rocosos son de formas angulares y consisten de intrusivos y esquistos por lo general con resistencia dura.

  • Geodinámica Externa.

El derrumbe se encuentra aparentemente estabilizado habiendo alcanzado su ángulo de reposo con un ángulo promedio de 38º. En el cuerpo del derrumbe se han generado nuevos derrumbes como consecuencia de la erosión por agua de lluvia, arrastrando materiales hacia abajo en forma de flujo de detritos. Debido a la consistencia muy suelta del suelo se pueden generar flujos secos.

Ladera arriba del cuerpo del derrumbe los terrenos se presentan estables, sin rastros de inestabilidad.



  • Hidrología

La red principal de drenaje lo conforma el río Lucumayo que corre alejado del área problema, no incidiendo sobre la misma. No existen acumulaciones de agua, ni filtraciones en la ladera, así como tampoco se tienen fuentes de alimentación ladera arriba. El derrumbe se ha generado principalmente por el agua de lluvia.

  • Soluciones

La ampliación de la carretera generará cortes en el sector del derrumbe, en consecuencia se deberán colocar muros de gaviones a lo largo y alto de la zona a cortar. Se debe sembrar vegetación en toda el área del derrumbe.

i. Km. 127+448 al 127+508

  • Tipo de Fenómeno.- Derrumbe

  • Dimensiones

Longitud en la carretera.- 60 m.

Longitud inclinada.- 39.5 m.



  • Litología

Suelo gravoso con cantos, color beige, en matriz areno limoso de grano muy fino, seco, ligera a nula plasticidad, denso. Engloba aproximadamente 5% de bloques con tamaño máximo de 1.0 m. Los fragmentos rocosos son de formas angulares y consisten de esquistos con resistencia medianamente dura y dura.

  • Geodinámica Externa

El derrumbe que se presenta en este lugar es superficial y se encuentra afectando la parte externa del talud, generado por el agua de lluvia. Ladera arriba los terrenos se presentan estables, sin rastros de inestabilidad.

  • Hidrología

La red principal de drenaje lo conforma el río Vilcanota que corre alejado del área problema, no incidiendo sobre la misma. No existen acumulaciones de agua, ni filtraciones en la ladera, así como tampoco se tienen fuentes de alimentación ladera arriba. El derrumbe se ha generado principalmente por el agua de lluvia.

Soluciones

Dejar una berma interna de 3 m. de ancho para la acumulación de futuros derrumbes.

Construir muro de gaviones

Hacer banquetas de 3 m. de ancho, con inclinación hacia el talud interior y con cunetas impermeabilizadas. Talud a aplicar en las banquetas 3 : 1.

Sembrar vegetación en toda el área de derrumbe.

j. Km. 131+700 al 131+840


  • Tipo de Fenómeno.- Deslizamiento activo

  • Dimensiones.-

Longitud en la carretera.- 140 m.

Longitud inclinada.- 220 m.



  • Litología

Suelo gravoso con cantos, color marrón claro, en matriz areno limoso, seco, medianamente plástico, muy denso. Engloba alrededor de 5% de bloques con tamaño máximo de 0.80 m. Los fragmentos rocosos son de formas angulares y están conformados por esquistos con resistencia dura.

Delimitando a la zona de deslizamiento aflora roca esquisto de color gris oscuro, por lo general muy fracturado.



  • Geodinámica Externa

El deslizamiento que ocurre en este lugar es de tipo rotacional, lento, abarcando una longitud inclinada de área afectada desde la carretera de unos 220 m.

En el cuerpo del deslizamiento se localizan una serie de saltos verticales, con desplazamientos de 0.50 a 1.10 m. de salto. No se localizan desplazamientos horizontales, razón por la cual se asume cierta estabilidad de toda la masa en proceso de deslizamiento. Las superficies de deslizamiento existentes actúan como superficies independientes y se estima de poca profundidad; sin embargo debe existir una superficie de deslizamiento principal de mayor profundidad que es la que hace desplazar a la plataforma de la carretera.

En años anteriores la plataforma de la carretera ha sufrido desplazamientos, localizándose la plataforma antigua ladera debajo de la carretera actual. En esta plataforma antigua se ha producido una grieta de 5 cm. de desplazamiento horizontal, sin desplazamiento vertical.

Tanto ladera arriba como debajo de la zona en proceso de deslizamiento los terrenos se presentan estables, no habiéndose observado rastros de inestabilidad.



  • Hidrología

La red principal de drenaje lo conforma el río Vilcanota que corre alejado del área problema, no incidiendo sobre la misma. No existen acumulaciones de agua, ni filtraciones en la ladera, así como tampoco se tienen fuentes de alimentación ladera arriba.

  • Soluciones

La zona en proceso de deslizamiento abarca grandes dimensiones, en consecuencia los tratamientos que se realicen para lograr su estabilidad, conllevará a soluciones de mucho costo, sin embargo por las características descritas líneas arriba, se puede convivir con el problema, resanado la carretera en cuanto ocurra algún desplazamiento de la misma. En este lugar se debe efectuar un monitoreo topográfico permanente con la finalidad de determinar movimientos de la ladera y poder realizar las acciones pertinentes.

Con la finalidad de amenguar el proceso de deslizamiento se deberán realizar lo siguiente:

Impedir la acumulación e infiltración del agua de lluvia, debiendo analizarse la colocación de drenes superficiales.

Realizar banquetas en el cuerpo del deslizamiento, removiendo las zonas inestables. Sembrar árboles de raíces profundas.


1   ...   15   16   17   18   19   20   21   22   ...   40


Verilənlər bazası müəlliflik hüququ ilə müdafiə olunur ©atelim.com 2016
rəhbərliyinə müraciət