Ana səhifə

Equipo técnico ing. Ernesto A. Zaldivar Abanto Ing. Medrano Prado Huarcaya Ing. Elías Campbell Luza Eco. Felipe Vasquez Altamirano contenido


Yüklə 3.95 Mb.
səhifə13/18
tarix18.07.2016
ölçüsü3.95 Mb.
1   ...   10   11   12   13   14   15   16   17   18

Organización y Gestión

La operación y mantenimiento del Proyecto estará bajo la responsabilidad del Operador Especializado constituido como una sociedad anónima cerrada SAC. constituida con el aporte del 51% privado de parte de la Asociación ASOLAR, la municipalidad retendrá el 10% de las acciones y reservará temporalmente el 39% para posteriormente venderlas. La idea de la Municipalidad es que este porcentaje se constituya en una parte de accionariado difundido.


Con la ejecución de las obras previstas en el POI, el sistema se encontrará en condiciones mínimas de funcionamiento; sin embargo no serán lo suficientes para que el operador especializado cumpla con los objetivos establecidos. Por ello, dentro de la estrategia de implantación del nuevo modelo de gestión en la localidad de Laredo es indispensable la ejecución de las obras planteadas en el presente estudio.
Se tiene previsto que el estudio podrá financiarse con aportes del Fondo Italo – Peruano2 que tiene una línea de financiamiento para obras de saneamiento.
El operador especializado así constituido tendrá la responsabilidad de operar y mantener los servicios de saneamiento en la localidad de Laredo y realizar los aportes ofrecidos al Fondo de Inversiones; a cambio tiene el derecho de cobrar por el servicio las tarifas aprobadas y todos los derechos económicos generados por la prestación de los servicios.

  1. IMPACTO AMBIENTAL

La identificación y la evaluación de los impactos ambientales que se puedan presentar durante la construcción y la operación de las obras contempladas en el Proyecto de agua y saneamiento de la localidad de Tabalosos en la evaluación de Impacto Ambiental son el punto de partida para diseñar los instrumentos necesarios para la conservación y protección del medio ambiente, los mismos que se verán plasmados en el Plan de Manejo Ambiental.


Por ello, en el presente capítulo se ha realizado un análisis de las posibles implicancias ambientales que pudieran generarse en el área de influencia del proyecto, como consecuencia de las actividades y obras que se ejecutarán. Este análisis se ha desarrollado considerando la naturaleza del proyecto, el conocimiento de los diferentes componentes ambientales y las relaciones que se establecen entre el proyecto y su entorno.
    1. METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN

Para la identificación y evaluación de los impactos ambientales que generará el proyecto sobre el medio ambiente urbano y rural, se han utilizado metodologías basadas en la comparación de escenarios a corto, mediano y largo plazo.


Es decir, se han tomado las previsiones de análisis para las etapas de construcción y operación de cada alternativa del proyecto, bajo una concepción integral de tipo discrecional, que permite identificar los impactos ambientales desde una perspectiva general a una perspectiva específica.
    1. IDENTIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE LOS IMPACTOS AMBIENTALES

Las implicancias ambientales de las obras contempladas dentro del proyecto se visualizarán mejor, al analizar las obras de abastecimiento de agua potable independientemente de las de alcantarillado, pero sin dejar de establecer la relación existente entre ambas.


En la actualidad el Municipio presta un servicio mediante red de distribución por conexión domiciliaria a aproximadamente la mitad del área urbanizada. El sistema se abastece por medio de una captación ubicada en la quebrada de Cumbaquihui.
El porcentaje de cobertura de los servicios alcanza al 57 %, calculado en base a la cantidad de conexiones que hoy tiene el servicio, 1.020. La población total se ha estimado en función de los datos disponibles en 8.053 habitantes.
Para el caso del abastecimiento integral de agua potable se ha decidido tomar el agua de la Central Hidroeléctrica Poloponta como única alternativa.
Captación de agua de la Central Hidroeléctrica Poloponta (paralizada)
Esta pertenece a la empresa Electro Oriente y es parte de la mini central hidroeléctrica de Tabalosos que está fuera de servicio desde la interconexión de Tabalosos al sistema eléctrico Lamas – Moyabamba. Mediante un acuerdo, Electro Oriente ha cedido en uso a la Municipalidad las instalaciones para mejorar el servicio de agua de la ciudad. El caudal es de 25 lt./seg. mediciones efectuadas por el consultor en enero de 2005, arroja valores superiores a los 40 lt/s. Esta captación entrará en funcionamiento al concluirse las obras de mejoramiento que en la actualidad se están realizando.
      1. Obras de Abastecimiento de Agua Potable



Etapa de Construcción
Mejora de la calidad de vida del personal contratado por el proyecto
La ejecución de las distintas obras del proyecto permitirá la contratación de personal profesional, técnico y obrero, por parte de las empresas Contratistas que llevarán a cabo las obras. Esto representará una mejora en las condiciones de vida del personal contratado.
Alteración de la tranquilidad pública
Los pobladores de las viviendas que se ubiquen adyacentes a las obras podrían ver perturbada su tranquilidad, debido a que durante la construcción de las obras se generarán ruidos y vibraciones. El nivel de ruido más alto se producirá durante el uso de los martillos neumáticos, los volquetes y cuando las excavadoras descarguen en los camiones los materiales excavados.

Otra situación que puede afectar a la población es la generación de polvo que puede ser significativa durante la rehabilitación de las redes domiciliarias de abastecimiento de agua potable.


Riesgo de accidentes laborales y de afectación de la salud del personal de obra
Las labores constructivas pueden originar accidentes laborales, si no se toman las consideraciones mínimas de seguridad. Por lo tanto, no se descarta la posibilidad de accidentes, tales como derrumbes, deslizamientos y otros movimientos masivos durante las obras.
Inestabilidad de taludes
Al construir el techado del canal existente en la parte alta de la central en una longitud de 15 m. aprox. considerado como área crítica se causará inestabilidad del talud existente.
Alteración del paisaje urbano y rural
Durante la etapa constructiva, el paisaje urbano de las calles y avenidas por las que atravesará el interceptor sufrirán cambios debido a la excavación de zanjas, acumulación de escombros, movimiento de tierras, desplazamiento de maquinarias (retroexcavadoras, moto niveladoras, volquetes). Asimismo, en el área rural se sucederán los mismos impactos por la excavación de zanjas. Sin embargo, esta alteración es de carácter temporal y reversible.
Posible afectación de quebrada Mashuyacu tributaria del río Mayo
Existe probabilidad de afectación de quebrada Mashuyacu tributaria del río Mayo; debido a los sedimentos que generarán las obras que se realicen cerca de su cauce.
Posible contaminación de los suelos
La probable contaminación de los suelos estará determinada principalmente por vertidos accidentales de cementos, aceites y combustibles, la disposición inadecuada del material excedente, así como por la disposición inadecuada de residuos sólidos domésticos generados por los trabajadores.
Posible afectación de la infraestructura existente
La construcción de las obras puede afectar la infraestructura existente en zonas urbanas, tales como postes de alumbrado público, de teléfonos, etc. Así mismo involucrará la rotura de pavimentos, sardineles y aceras ubicados en las zonas donde se realizan las obras.
Etapa de Operación
Mejora en el servicio de abastecimiento de agua de del distrito de Tabalosos
El desarrollo de las obras comprendidas dentro del proyecto, permitirán ampliar y mejorar el servicio de abastecimiento de agua, esta mejora se grafica básicamente en dos aspectos.
El primero de ellos, es la continuidad en el servicio de abastecimiento de agua, lo cual se logrará en base a la implementación de mayor capacidad al sistema y a la dotación de sistema eléctrico a las cámaras de bombeo y plantas potabilizadoras, de modo que se garantice su funcionamiento las 24 horas del día.
El segundo aspecto esta relacionado con el mejoramiento de la calidad del agua potable, lo cual se logrará en base a la mejora e implementación de los sistemas de cloración y desinfección del sistema.
Es innegable el impacto positivo que ejercerán las mejoras en los servicios de abastecimiento sobre las actividades turísticas, de la zona; primero porque una ciudad salubre constituye de por sí un atractivo para el turista, y segundo, porque un abastecimiento permanente de agua potable permitiría atraer la inversión al sector turístico.
Abastecimiento de agua para la población de bajos ingresos
Uno de los objetivos del proyecto es abastecer de agua no solamente a las zonas que pueden pagar este servicio, sino también, a la población indigente, previéndose, para ello, que la provisión de agua a los sectores carentes se realice a través de piletas públicas.
Estas obras beneficiarán directamente a la población de menores recursos del área de influencia involucrada, al punto que un 10% de la población total abastecida se beneficiará de estas obras.
Mayor seguridad en las obras del proyecto
Actualmente la mayor parte de las estructuras e instalaciones del sistema de abastecimiento de agua carece de alambrado o cerco perimetral, especialmente los reservorios, constituyéndose en un riesgo para los eventuales visitantes y personas ajenas que podrían sufrir algún tipo de accidente.
Dado que las obras contempladas en el proyecto, comprende la instalación de los cercos perimétricos, se prevé que los problemas anteriormente señalados cesen.
Riesgo de afectación de la salud del personal
Existe riesgo de afectación del personal durante el manejo de químicos destinados a la desinfección del agua en las plantas potabilizadoras; por lo tanto, estas tareas deben ser realizadas con especial cuidado y con el equipo de protección adecuado tales como guantes, mascarilla, etc.
Durante la etapa de operación de las obras, será necesaria la contratación de personal calificado encargado de operar las plantas de potabilización y cámaras de bombeo.
Alteración del paisaje urbano
La presencia de las cámaras de bombeo y plantas potabilizadoras, representarán un cambio en el paisaje urbano. Sin embargo, este impacto es de carácter negativo compatible con el proyecto, por cuanto la mayoría de las obras se realizaran sobre emplazamientos ya establecidos.
En cuanto a las obras de tendido de tuberías (líneas de impulsión, líneas de gravedad, redes domiciliarias, etc.), estas serán subterráneas, por lo que no representarán ninguna alteración visual sobre las zonas en las que se localizan.

4.6.6.Obras de Alcantarillado

Existe una sola alternativa, dado a que el Consejo Distrital de Tabalosos ya ha adquirido un terreno de aproximadamente 2 hectáreas en el Fundo Sandra Flor en la parte baja lado derecho de la carretera adyacente al río Mashuyacu.



Etapa de Construcción
Mejora de la calidad de vida del personal contratado por el proyecto
La ejecución de las distintas obras del proyecto permitirá la contratación de personal profesional, técnico y obrero, por parte de las empresas Contratistas que llevarán a cabo las obras. Esto representará una mejora en las condiciones de vida del personal contratado.
Alteración de la tranquilidad pública
Los pobladores de las viviendas que se ubiquen adyacentes a las obras podrían ver perturbada su tranquilidad, debido a que durante la construcción de las obras se generarán ruidos y vibraciones. El nivel de ruido más alto se producirá durante el uso de los martillos neumáticos, los volquetes y cuando las excavadoras descarguen en los camiones los materiales excavados.
Otra situación que puede afectar a la población es la generación de polvo que puede ser significativa durante la rehabilitación de las redes domiciliarias y redes principales de alcantarillado. También, el transporte del material puede representar una fuente de generación de polvo.
Riesgo de accidentes laborales y de afectación de la salud del personal de obra
Las labores constructivas pueden originar accidentes laborales, si no se toman las consideraciones mínimas de seguridad. Por lo tanto, no se descarta la posibilidad de accidentes, tales como derrumbes, deslizamientos y otros movimientos masivos durante las obras.
Alteración del paisaje rural
Durante la etapa constructiva, el paisaje rural de las calles y avenidas por las que atravesará el interceptor sufrirán cambios debido a la excavación de zanjas, acumulación de escombros, movimiento de tierras, desplazamiento de maquinarias (retroexcavadoras, motoniveladoras, volquetes) desde el emisor hasta las pozas de oxidación a una distancia de 0.5 Km. Sin embargo, esta alteración es de carácter temporal y reversible.
Posible afectación del río Mashuyacu
Existe probabilidad de afectación del río Mashuyacu; debido a los sedimentos que generarán las obras que se realicen cerca de su cauce en la construcción de las lagunas de oxidación.
Cambios en el uso de la tierra
Pérdida de 2 hectáreas de tierras de cultivo que serán transformadas para la instalación de las lagunas de oxidación en el Fundo Sandra Flor.

Posible contaminación de los suelos
La probable contaminación de los suelos estará determinada principalmente por vertidos accidentales de cementos, aceites y combustibles, la disposición inadecuada del material excedente, así como por la disposición inadecuada de residuos sólidos domésticos generados por los trabajadores.
Posible afectación de la agricultura cercana
Existen tierras de cultivo conformadas por caña de azúcar (Saccharum oficinarum) que podrían verse afectadas por la contaminación de las lagunas a ser instaladas.
Posible afectación de la infraestructura existente
La construcción de las obras puede afectar la infraestructura existente en zonas urbanas, tales como postes de alumbrado público, de teléfonos, etc. Así mismo involucrará la rotura de pavimentos, sardineles y aceras ubicados en las zonas donde se realizan las obras.

Etapa de Operación
Mejora en el servicio de saneamiento del distrito de Tabalosos
Las obras contempladas dentro del proyecto permitirán ampliar y mejorar el servicio de alcantarillado sanitario, así mismo dentro de las zonas críticas solucionará el problema de atoros frecuentes, producidos por el elevado nivel de sedimentación de las tuberías, el mal uso y falta de capacidad del sistema, así como por problemas de diseño.
En gran medida estas mejoras se lograrán, de conseguirse independizar el manejo del alcantarillado doméstico del pluvial, el cual sería considerado como un servicio netamente municipal.
Mejora de la calidad de vida de la población en el área del proyecto
En general, dotar de sistema de electrificado a las cámaras de bombeo de aguas residuales permitirá el bombeo permanente de los efluentes, evitando con ello su descomposición anaeróbica durante su almacenamiento, lo cual redituará positivamente en el nivel de salubridad y con ello en el modo de vida de la población abastecida.
Las obras de saneamiento permitirán el tratamiento del total de aguas residuales vertidas al sistema de alcantarillado a través de lagunas de oxidación, discontinuando de esta manera el vertido de los desagües crudos en las quebradas del río Mayo; por lo que el sistema logrará mejorar la calidad de vida de la población ubicada en sus márgenes.
Es probable que las mejoras induzcan el incremento del valor predial de los terrenos y viviendas ubicados en la cercanía de los actuales emisores.
Mejora en la Calidad de las Aguas del río Mayo y quebradas adyacentes
La eliminación de los vertidos residuales en las quebradas tributarias del cauce del río Mayo, para su tratamiento a través de lagunas de oxidación, incidirá notablemente sobre la calidad del agua del río.
Contribuyendo a la recuperación del sistema fluvial, al atenuar el nivel de contaminantes en sus aguas, así como mitigar todas las desventajas que de manera global traen consigo estos vertimientos (malos olores, aves consumidoras de desechos, vector de infecciones, etc.).
Las condiciones de vida y reproducción de los peces y demás fauna que habita el río, también se verían favorablemente incididas por la mejora en la calidad de sus aguas.
Contribución a las actividades del Sector Turístico
Al igual que las mejoras en el servicio de abastecimiento de agua, las referidas a los servicios de saneamiento también causarán un impacto positivo sobre las actividades turísticas de la zona; en primera instancia porque una ciudad salubre constituye de por sí un atractivo para el turista, y segundo, porque un adecuado manejo de aguas residuales evitaría la contaminación del río Mayo y quebradas adyacentes.
Mejora en el manejo de sólidos retenidos en las cámaras de bombeo
Riesgo latente de contaminación de los operadores durante la remoción y disposición final de residuos.
En este sentido, las habilitaciones y ampliaciones que se realicen en las cámaras de bombeo de aguas residuales permitirán mejorar las condiciones de operación de las mismas; ya que además se adecuaran procedimientos de disposición final de los residuos retenidos.
Riesgo de afectación de la salud del personal
Durante la etapa de operación de las obras, será necesaria la contratación de personal calificado encargado de operar las cámaras de bombeo de aguas residuales y las instalaciones de las lagunas de oxidación.
Existe el riesgo de contaminación del personal encargado de operar las cámaras de bombeo, ya que por la acción física de succión e impulsión se puede generar la dispersión de microorganismos (bacterias patógenas, parásitos pequeños, etc.) en el ambiente, con la consecuente afectación de la salud del personal.
Por lo tanto, estas tareas deben ser realizadas con especial cuidado y con el equipo de protección adecuado (tales como guantes, mascarilla, etc.). Otra situación de riesgo es la posibilidad de tener contacto directo con las aguas servidas.
De otro lado existe riesgo de afectación del personal durante el manejo de químicos utilizados para el control de olores en las cámaras de bombeo.
Generación de olores molestos
La emisión de olores es uno de los aspectos ambientales de mayor importancia; el olor es provocado por la descomposición de las sustancias presentes en el desagüe.
El desagüe “fresco” tiene un olor característico, generalmente desagradable, que sin embargo no es tan intenso como el olor del desagüe después que se ha verificado los procesos de descomposición anaeróbicas.
El recorrido de las líneas de impulsión hasta llegar a sus respectivas cámaras de bombeo, puede permitir el desarrollo de descomposición anaeróbica, originando la emisión de olores desagradables en las cámaras de bombeo y sus alrededores. Situación similar se presentaría en las lagunas de oxidación, en donde los mismos procesos generarían estas emisiones.

Sin embargo esta acción por estar a 0.5 Km. de distancia del centro poblado de Tabalosos será poco significativa.


Será necesario establecer un adecuado sistema para el control de olores, que puede realizarse a través de humedece dores químicos.
Alteración del paisaje rural
La presencia de las cámaras de bombeo representará un cambio en el paisaje urbano y rural. Sin embargo, este impacto es de carácter negativo compatible con el proyecto, por cuanto la mayoría de las obras se realizaran sobre emplazamientos ya establecidos.
En cuanto a las obras de tendido de tuberías (colectores de alcantarillado, líneas de impulsión, líneas de gravedad, redes domiciliarias, etc.), estas serán subterráneas, por lo que no representarán ninguna alteración visual sobre las zonas en las que se localizan.


1   ...   10   11   12   13   14   15   16   17   18


Verilənlər bazası müəlliflik hüququ ilə müdafiə olunur ©atelim.com 2016
rəhbərliyinə müraciət