Ana səhifə

Sobre la interpretación: del sentido al fuera de sentido, de Rosa Godínez


Yüklə 12.58 Kb.
tarix24.06.2016
ölçüsü12.58 Kb.
Seminario de la Escuela: Momentos de la experiencia analítica. 10/11/09


Sobre la interpretación: del sentido al fuera de sentido, de Rosa Godínez

Algunas notas bibliográficas sobre sentido e interpretación en relación al inconsciente transferencial e inconsciente real.

- Coccoz, V. ¿Qué permanece y qué ha cambiado del concepto de inconsciente? Debates, PIPOL IV. Clínica y pragmática de la desinserción en psicoanálisis Ed. El. 2009
(…)la clase del 15 de noviembre de 2006 del curso de Jacques-Alain Miller (…)se incluye en una serie de acontecimientos de discurso que afectan al concepto de inconsciente: se une, por lo tanto, al primer discurso de Roma, a la clase del 22 de enero de 1964 del Seminario XI y al 24 de julio de 1895, fecha en la que Freud descubrió su existencia (…) Miller comenta la sustanciosa frase de Lacan que figura en el prefacio a la edición inglesa del Seminario XI: “Cuando el espacio de un lapsus no tiene ningún alcance de sentido (o de interpretación), estamos seguros de que se está en el inconsciente.” En esta frase se opera la disyunción entre inconsciente e interpretación y constituye el reverso exacto de la sentencia que encontramos en La dirección de la cura según la cual el deseo (inconsciente) “es” su interpretación.

Estamos seguros de que se está en el inconsciente cuando “no” se opera la conexión transferencial del significante del lapsus (S1) con el saber (S2), con los significantes inconscientes reprimidos.

La forma en que Lacan escribe “l’esp du laps”, introduciendo en la misma escritura un agujero, ilustra que este nuevo concepto de inconsciente conserva su carácter de agujero pero se localiza en una topología diferente.

A partir de aquí se distingue el inconsciente transferencial y el real, es decir, el “esp du laps”, el inconsciente “antes” de que se ponga en funcionamiento del sujeto en la estructura, en la conexión de los significantes que le representan.


- D’Angelo, Lucía. El pase sinthome y la nueva clínica. AMP Wapol.org. Ed. el. 2007


Por el lado de lo inconsciente, las últimas elucidaciones de J.A. Miller sobre el Sinthome de Lacan, nos hacen volver la mirada sobre su concepto: el inconsciente puede ser tomado como real. Es la razón por la cual J.A. Miller propone que al binomio Inconsciente Transferencial – Inconsciente Real, es necesario agregar un tercer término: el Pase. De esta forma, dará cuenta del pasaje que implica la posición de analizante a analista, del Inconsciente Transferencial al Inconsciente Real, como un nuevo modo de anudar al analista producido con la causa analítica, cuando el Otro no existe para el sujeto.
(…)Poner el acento en el campo del goce para definir el final del análisis a partir del sinthome, produce efectos en la relación que éste tiene con el Inconsciente, del goce del Inconsciente y de allí la marca del final de la cura por la vía de la satisfacción. Es el momento donde se inscribe de manera más clara cuando el espacio del lapsus, la formación del Inconsciente, no lleva a la interpretación de ningún sentido. Se trata de elaborar cómo en un análisis, se ha llegado al sentido en lo real.

- Gorostiza, L. Medir lo verdadero con lo real. Textos VII Congreso de la AMP, Semblantes y sinthoma. Ed. el. 2009



Si el pase en la cura va del inconsciente transferencial (interpretativo, que se articula como sentido y establece un lazo social) al inconsciente real (lo ininterpretable, fuera del sentido y que reenvía a la soledad), la cuestión es cómo se reestablece un lazo con el Otro una vez que el sujeto alcanzó el inconsciente real.

Esa operación es el pase bis que va ahora del inconsciente real al inconsciente transferencial, y la hystorización -en tanto histeria- aunque surge de la soledad del inconsciente real, apunta al Otro. "Este es -dice Miller- el teatro del pase".

Teatro, histeria y estructura de Witz reproducidos por el dispositivo del pase y su transmisión. Un nuevo lazo con el Otro que no implica un testimonio sobre lo verdadero de lo verdadero -sería un metalenguaje- ni una prueba de verdad -eso es el análisis, el pase bis supone haber llegado a saber que la verdad es un espejismo que se extingue cuando, ante el inconsciente real, se eleva la satisfacción que marca el final de análisis.

- Miller, J.A. El inconsciente intérprete, 1995. Seminario de apertura del curso 1995-1996 del SCFB. Introducción a la Clínica Lacaniana. ELP-RBA. Barcelona, 2006


Es difícil negar que toda una parte de la teoría y de la práctica la interpretación del analista funciona en el sentido de un S2, que agrega lo que falta para dar sentido. Pero la problemática que abre la tesis del inconsciente intérprete es otro modo de intervención analítica, un modo que hace ruptura entre S1 y S2. Este modo de intervención no imita al inconsciente, sino que precisamente separa al sujeto de su modo usual de interpretar las cosas y, por tanto, de su modo de gozar vinculado a ese modo de interpretar (…) Por otro lado, la formación del analista implica darse cuenta del carácter arbitrario de un modo de interpretar – uno entre otros posibles – y respetar el modo de interpretar del Otro. Es fundamental no dominar el modo de interpretar del Otro ya que un modo de interpretar es un modo de gozar, una manera de entender.


- Miller, J. A. Aguas abajo. De la defensa al desciframiento. Curso de 26 de marzo de 2008.

(…) Freud interpreta el psicoanálisis como un método de curación, cuya originalidad es ciertamente la de proceder por el descubrimiento de verdades que están en el corazón del síntoma – verdades reprimidas, olvidadas, inaccesibles (…) Lacan interpreta el psicoanálisis como una experiencia de verdad. Eso no hace desaparecer la orientación hacia la curación, hacia la resolución del síntoma, sino que la curación aparece como un efecto colateral de la experiencia de verdad – la curación es un daño colateral (…)
Referencias recogidas por Glòria Bladé, Pilar Foz y Montserrat Rodríguez.


Verilənlər bazası müəlliflik hüququ ilə müdafiə olunur ©atelim.com 2016
rəhbərliyinə müraciət