Ana səhifə

Capitulo I ubicación y ámbito del estudio


Yüklə 13.69 Mb.
səhifə40/42
tarix18.07.2016
ölçüsü13.69 Mb.
1   ...   34   35   36   37   38   39   40   41   42

CAPÍTULO V



ZONIFICACIÓN ECOLÓGICA-ECONÓMICA
La zonificación ecológica-económica corresponde a un proceso de planificación que pretende lograr un desarrollo sustentable. La vinculación de una base ambiental y socioeconómica tienden a lograr un aprovechamiento de los recursos naturales.
La zonificación ecológica-económica puede ser vista como el resultado del análisis de la distribución espacial de los hechos y procesos del medio natural y socioeconómico de un determinado territorio, permitiendo delimitar zonas más o menos homogéneas en cuanto a sus potencialidades y restricciones económicas-ecológicas.
En este sentido, la zonificación ecológica-económica se constituye en un instrumento de gestión que no sólo integra el conocimiento técnico, sino también las distintas propuestas de los agentes sociales que intervienen en su territorio.
Se constituye en un estudio integrado, en el cual se han unido dos temas que permiten obtener un producto en el que se pueden encontrar las virtudes y bondades así como las limitaciones de las zonas estudiadas.
Para llegar a este proceso de zonificación se ha procedido a través de dos fases: Diagnóstico y Planificación.
La fase de diagnóstico corresponde a estudios específicos o temáticos, los cuales se refieren al inventario y evaluación de los recursos naturales y a las actividades socioeconómicas.
Dentro de esta primera fase se han levantado, consultado, investigado, y analizado información básica. Dicha información ha sido debidamente descrita a través de memorias y representada mediante mapas de Fisiografía, Geología, Geomorfología, Clima, Hidrología, Suelos, Capacidad de Uso, Uso Actual del Suelo, Forestal, Flora, Fauna, Aspectos Hidrobiológicos, Aspectos Sociales, Aspectos Económicos, Aspectos Institucionales, Legislación Ambiental.
La segunda fase, de planificación, corresponde a la realización de estudios integrados. En esta fase se han elaborado submodelos para obtener mapas temáticos que son acompañados por memorias descriptivas de: Aptitud Productiva, Vulnerabilidad, Conflictos de Uso del Suelo, Valor Ecológico y Conflictos Ambientales. Estos submodelos dieron luego lugar a la Zonificación Ecológica. De igual manera, para obtener la Zonificación Económica se realizaron los submodelos de Capital Reproductible, Humano y Social.
En base a estos estudios, mediante la integración de los modelos de Zonificación Ecológica y de Zonificación Socioeconómica, se ha obtenido la Zonificación Ecológica-Económica, apoyados por Sistemas de Información Geográfica. La Zonificación Ecológica-Económica permite visualizar la situación actual, disponibilidad de espacios y su posible utilización. Es una herramienta que permite una mejor utilización tanto del espacio físico como en la administración, conducción y control ambiental adecuados del territorio.
Este instrumento básico para el desarrollo sustentable, ha permitido realizar un proceso de definición de cuatro zonas básicas: de Producción, Protección- Conservación , de Recuperación y Zona Especial.
La generación de la zonificación ecológica-económica se basó en la información espacial temática y de atributos de la base de datos de recursos naturales. Para ello, se usó el sistema de información geográfica –SIG, como herramienta para la generación de información integrada mediante el diseño y elaboración de submodelos de Aptitud Productiva, Conflictos de Uso, Valor Ecológico, Vulnerabilidad, Capital Humano, Capital Social y Capital Reproducible. Una representación esquemática del modelamiento se presenta en la siguiente figura.
Aptitud productiva

Conflictos de Uso

Valor Ecológico Zonificación Ecológica

Vulnerabilidad


Capital Reproductible

Capital Humano Zonificación Económica

Capital Social


A partir de estos dos tipos de zonificación se obtiene una macrozonificación a escala l: 250.000 como se muestra en la siguiente figura:







5.1 ZONIFICACIÓN ECOLÓGICA
5.1.1 Aspectos Generales

La zonificación ecológica es el resultado de la integración mediante el modelamiento de la aptitud productiva, vulnerabilidad, conflictos de uso y el valor ecológico.


La zonificación ecológica puede ser vista como el resultado del análisis de la distribución espacial de los hechos y procesos del medio natural de un determinado territorio, permitiendo delimitar zonas homogéneas en cuanto a sus potencialidades y restricciones ecológicas.
En este sentido, la zonificación ecológica se constituye en un instrumento de gestión que no sólo integra el conocimiento técnico, sino también las distintas propuestas de los agentes sociales que intervienen en su territorio.
Modelación

La generación de la zonificación ecológica se basó en la información espacial temática y de atributos de la base de datos de recursos naturales, usándose el sistema de información geográfica –SIG para la generación de información integrada, mediante el diseño y elaboración de submodelos.


Una de las técnicas de apoyo utilizadas, es el Sistema de Información Geográfica –SIG, la que ha permitido la realización de mapas y mediante su cruzamiento producir información integrada.
En el gráfico siguiente se visualiza el proceso seguido para la obtención de la zonificación ecológica.

Figura No. . Esquema del proceso de Zonificación Ecológica


5.1.2 Descripción de las Unidades del Mapa

En base a las características determinadas en los submodelos y los procesos de agrupación de zonas con características similares para su homogeneidad se han determinado tres zonas ecológicas: de Producción, de Protección- Conservación y Recuperación , cada una de estas se la subdividido en base a su valor ecológico en alto, medio y bajo.


a. Zona de Producción

Son aquellas tierras que se encuentran conformadas por características edáficas y topográficas que permiten una utilización para la producción, alcanzan las 856.176 ha que representan el 29,45% del área total de estudio. Existiendo algunas limitaciones que están relacionadas con el alta vulnerabilidad frente a amenazas hidrometereológicas y de movimientos en masa.


En base a su valor ecológico se los ha dividido en alto, medio y bajo.
- Valor ecológico alto

Estas tierras alcanzan las 474.263 ha que corresponden al 16,32% se dividen en dos zonas por su actividad.


i. Agrícola

Son aquellas tierras que presentan buenas características para la producción agrícola. Permite un uso recomendable para cultivos temporales e inundables, presentando limitaciones debido a las altas precipitaciones, procesos de erosión de las márgenes de los ríos y esta sujeta a inundaciones.


Como unidades de manejo tenemos las siguientes:
Cultivos intensivos, temporales y permanentes ( P1).

Esta unidad asociada se extiende sobre una superficie de 11.010 ha

( 3,82%) .
Cultivos temporales y permanentes ( P2) .

Esta unidad asociada cubre una superficie de 65.348 ha (2,25%).


ii. Agroforestería

Son tierras que presentan características edáficas, topográficas y climáticas adecuadas para actividades integradas de tipo agrícola y forestal . Permite el establecimiento de una agricultura permanente con especies adecuadas a las condiciones ecológicas así como el mantenimiento de la cobertura vegetal con especies maderables de corto y largo crecimiento.


Se recomienda la formación de fincas integrales nativas y el desarrollo de turismo, así como la extracción de productos diferentes a la madera.
Se presentan las siguientes unidades de manejo:
Finca integral nativa ( P3)

Como limitaciones tenemos la presencia de pendientes altas y de acuerdo a las condiciones del suelo se puede presentar movimientos en masa. Esta unidad alcanza los 147.324 ha que representan el 5,07%.



Finca integral nativa (P4)

Esta unidad se diferencia de la anterior en vista de que tiene limitaciones bajas y alcanza las 150.581 ha (5,18%).


- Valor ecológico medio

Esta unidad alcanza los 106.772 ha que representan el 3,67%. Se presenta con características Agrícolas.


i. Agrícola

Son aquellas tierras que presentan buenas características para la producción agrícola. Permite un uso recomendable para cultivos temporales y temporales e inundables.


Se presentan las siguientes unidades de manejo.
Cultivos intensivos y permanentes (P5)

Presentan factores metereológicos medios debido a las precipitaciones, alcanza las 7.678 ha ( 0,26%).


Cultivos intensivos y permanentes (P6)

Esta sujeta a posibles inundaciones y presenta migración de los cauces, alcanza los 99.045 ha (3,41%).


- Valor ecológico bajo

Estas tierras alcanzan las 275.190 ha que corresponden al 9,47% se dividen en dos zonas por su actividad.


i. Agrícola

Son aquellas tierras que presentan buenas características para la producción agrícola. Permite un uso recomendable para cultivos temporales e inundables.


Se presentan las siguientes unidades de manejo:
Cultivos Intensivos, temporales ( P7).

presenta limitaciones debido a las altas precipitaciones un proceso de migración de los cauces y esta sujeta a inundaciones.


Esta unidad asociada se extiende sobre una superficie de 52.862 ha (1,82%).
Cultivos Intensivos, Permanentes ( P8) .

Esta unidad asociada cubre una superficie de 85.452 ha (2,94%) y se encuentra sujeta a inundaciones.


ii. Agroforestería

Son tierras que presentan características edáficas, topográficas y climáticas adecuadas para actividades integradas de tipo agrícola y forestal . Permite el establecimiento de una agricultura permanente con especies adecuadas a las condiciones ecológicas así como el mantenimiento de la cobertura vegetal con especies maderables .


Se recomienda la formación de fincas integrales nativa y colona, ganadería

estabulada, silvoagrícolas, se presentan las siguientes unidades de manejo:


Finca integral para manejo agrosilvopastoril ( P9)

Como limitaciones tenemos la presencia de pendientes moderadas a suaves y precipitaciones fuertes. Esta unidad alcanza los 118.756 ha que representan el 4,09%.


Finca integral nativa para manejo silvoagrícola (P10)

Esta unidad se diferencia de la anterior en vista de que tiene limitaciones bajas y alcanza las 18.121 ha (0,62%).


b. Zona de Protección y Conservación

Constituye un área importante de la provincia de Pastaza(66,68%), abarca especialmente las zonas con valor ecológico alto, medio y bajo que prestan servicios ambientales importantes, tales como la conservación del suelo, la retención de agua para los ecosistemas y para el abastecimiento, así como la protección contra inundaciones y flujos de lodo.


En esta zona existen terrenos con fuertes pendientes a moderadas donde no se recomienda el desarrollo de la producción agrícola. Las actividades compatibles con las características físicas de la zona de protección y conservación son las forestales y de conservación. Los usos recomendables, en términos sustentables, se refieren a la explotación de productos forestales diferentes a la madera, el manejo forestal sustentable en las zonas de pendientes moderadas a bajas y las actividades relacionadas con la conservación y la investigación. Otro posible uso de esta zona es el desarrollo ecoturístico.
Alcanzan las 1.938.314 ha que corresponden al 66,68% de la provincia. En base a su valor ecológico se los ha dividido en alto, medio y bajo.
i. Valor ecológico alto

Estas tierras alcanzan las 1.566.142 ha que corresponden al 53,88%.


Se dividen en tres zonas por su actividad.
Forestal - Protección

Son aquellas tierras que presentan buenas características para las actividades forestales y de protección . Permite un uso recomendable para la extracción de productos forestales diferentes a la madera, producción y protección forestal y la conservación.


Como unidades de manejo tenemos las siguientes:
1) Productos forestales, diferentes a la madera-Tierras de protección (C1).

Presentan limitaciones debido a las altas precipitaciones un proceso de movimientos en masa, pendientes fuertes y se halla dentro de una zona sismotectónica. Alcanza las 290.761 ha que alcanzan el 10% del total.


2) Producción Forestal, Tierras de protección (C2).

Se caracteriza por tener limitaciones bajas Esta unidad asociada cubre una superficie de 254.628 ha (8,76%)



Forestal

Son tierras que presentan características edáficas, topográficas y climáticas adecuadas para actividades de tipo forestal . Permite el establecimiento de un aprovechamiento forestal sustentable.


Se presentan la siguientes unidad de manejo:
1) Producción forestal y tierras de protección ( C3)

Como limitaciones tenemos la presencia de pendientes moderadas a fuertes y de acuerdo a las condiciones del suelo se puede presentar movimientos en masa por la presencia de fuertes precipitaciones. Esta unidad alcanza los 471.512 ha que representan el 16,22%.


Protección

Se caracterizan por ser tierras en donde las condiciones edáficas, climáticas y topográficas no presentan buenas características para las labores agrícolas o de manejo forestal, en cambio los valores ecológicos son importantes para la protección y conservación como zonas de vida silvestre, plantaciones forestales de protección de cuencas, lugares de belleza escénica o de recreación.

Se presenta la siguiente unidad:
1) Tierras de protección (C4)

Como factores limitantes se encuentra sus pendientes que son moderadas a fuertes e incidencia de factores meteorológicos. Por lo que se debe dedicarse a la conservación. Alcanza 549.247 ha que representa el 18,90%.


ii. Valor ecológico medio

Estas tierras alcanzan las 232.830 ha que corresponden al 8,01%


Se dividen en dos zonas por su actividad.
Forestal - Protección

Son tierras que presentan buenas características para las actividades forestales y de protección . Permite un uso recomendable para la extracción de productos forestales diferentes a la madera. producción y protección forestal y la conservación.


Como unidades de manejo tenemos las siguientes:
1) Productos forestales diferentes a la madera, Tierras de protección (C5).

Presentan limitaciones debido a las altas precipitaciones que pueden generar procesos de movimientos en masa y pendientes fuertes. Sus uso recomendable es para productos forestales diferentes a la madera. Alcanza las 50.762 ha que alcanzan el 1,75% del total.


2) Productos forestales diferentes a la madera, Tierras de protección (C6).

Se caracteriza por tener limitaciones de pendientes moderadas y presencia de precipitaciones fuertes. Esta unidad asociada se recomienda para actividades de producción y protección forestal, conservación cubre una superficie de 157.768 ha (5,43%).


Protección

Se caracterizan por ser tierras en donde las condiciones edáficas, climáticas y topográficas no presentan buenas características para las labores agrícolas o de manejo forestal, en cambio los valores ecológicos son importantes para la protección y conservación como zonas de vida silvestre, plantaciones forestales de protección de cuencas, lugares de belleza escénica o de recreación.

Se presenta las siguientes unidades:
1) Tierras de protección (C7).

Como factores limitantes se encuentra sus pendientes que son moderadas a fuertes e incidencia de movimientos en masa, por lo que se debe dedicarse a la protección. Alcanza 14.149 ha que representa el 0,49%.


2) Tierras de protección ( C8)

Sus factores limitantes son bajo, pero las condiciones edáficas no admiten otras actividades que la conservación. Alcanzan las 10.152 ha ( 0,35%).


iii. Valor ecológico bajo

Cubren las tierras las 139.341ha que representan el 4,79% del total, se presenta en dos zonas por su actividad.


Forestal

Son tierras que presentan características edáficas, topográficas y climáticas adecuadas para actividades de tipo forestal . Permite el establecimiento de un aprovechamiento forestal diferente a la madera. Se presentan la siguiente unidad de manejo:


Productos forestales diferentes a la madera ( C9)

Como limitaciones tenemos la presencia de pendientes moderadas y de acuerdo a las condiciones del suelo se puede presentar movimientos en masa por la presencia de fuertes precipitaciones. Esta unidad alcanza los 3.921 ha que representan el 0,13%


Protección

Constituyen tierras que por sus características deben dedicarse a la protección. Se halla la siguiente unidad.


1) Tierras de protección ( C10 )

Se presenta dentro de esta unidad limitaciones de pendientes moderadas a fuertes, movimientos en masa y precipitaciones fuertes. Por lo que se recomienda su uso para la conservación, alcanza los 135.420 ha (4,66%).


c. Zona de Recuperación

Pertenece a esta zona los territorios sujetos a conflictos ambientales, a degradación por el uso inadecuado o las zonas con vulnerabilidad muy alta. Tales zonas requieren de actividades tendientes a su recuperación mediante la regeneración de la vegetación o la reforestación.


Las actividades compatibles con la recuperación se agrupan en forestales y agroforestales. En estas zonas es posible desarrollar actividades de reforestación , Conservación, explotación de productos forestales a la madera, así como el desarrollo de fincas integrales. Alcanzan las 112.310 ha que corresponden al 3,87% del total.
i. Valor ecológico medio

Estas tierras cubren una superficie de 5.391 ha con el 0,19% Se presentan una zona por su actividad.


Forestal

En base a sus características presenta limitaciones como pendientes moderadas, activación de movimientos en masa y se halla en una zona sismotectónica.


Se presenta la siguiente unidad.
1) Reforestación ( R1)

Se recomienda actividades de reforestación por la pérdida de esta característica y su explotación estará dedicada solamente a extracción de productos forestales diferentes a la madera y la conservación. Como limitantes se hallan pendientes moderadas generación de movimientos en masa por características de la gravedad o precipitaciones o actividades sismotectónicas. Alcanza una extensión de 5.391 ha con 0,19% del total.


ii. Valor ecológico bajo

Ocupa una extensión de 69.685 ha que representan el 2,40%.


Se divide en dos unidades por su actividad.
Agroforestería

Son tierras que presentan características edáficas, topográficas y climáticas adecuadas para actividades integradas de tipo agrícola y forestal . Permite el establecimiento de una agricultura permanente con especies adecuadas a las condiciones ecológicas así como el mantenimiento de la cobertura vegetal con especies maderables . Por sus actividades de origen antrópico han perdido algunas características edáficas.


Se recomienda la formación de fincas integrales nativa y colona, se presenta la siguiente unidad de manejo:
1) Finca integral nativa, reforestación ( R2)

Esta unidad presenta algunas limitaciones como las pendientes moderadas y las precipitaciones fuertes, además la zona es de carácter sismotectónica. Se recomienda un manejo de tipo finca integral y acciones de reforestación .


Alcanza las 62.996 ha con un porcentaje del total de 2,17%.
Forestal

En base a sus características presenta limitaciones como pendientes altas, activación de movimientos en masa.

Se presenta la siguiente unidad.
1) Reforestación ( R1)

Se recomienda actividades de reforestación por la pérdida de esta característica y su explotación estará dedicada solamente a extracción de productos forestales diferentes a la madera y la conservación. Como limitantes se hallan pendientes altas generación de movimientos en masa por características de la gravedad o precipitaciones . Alcanza una superficie 6.889 ha que representan el 0,23%.


Otras tierras

Son aquellas que se encuentran conformadas por cuerpos de agua sea como cauces, lagunas y cochas. Alcanzan una extensión de 37.234 ha que representan el 1,26 % del área total del estudio.



5.2 ZONIFICACIÓN SOCIOECONÓMICA
5.2.1 Aspectos Generales

La Zonificación Socioeconómica (ZSE) tiene como objeto determinar zonas socioeconómicas con características homogéneas en lo humano, social y económico. La ZSE contribuye a la ZEE en la medida en que describe la situación de los actores sociales y las formas de aprovechamiento de los recursos naturales, así como determina el potencial humano en el uso sustentable de recursos naturales.


La construcción de la ZSE presenta una serie de problemas metodológico y prácticos. Metodológicamente no existe un modelo claro que determine la forma en que las relaciones sociales y productivas se desarrollan en el espacio físico, por lo que un gran número de las ZEE patrocinadas por la TCA han carecido de un modelo socioeconómico que determine el potencial humano en las distintas zonas ecológicas económicas.
En el aspecto práctico, se tiene problemas en determinar zonas homogéneas debido a que el comportamiento socioeconómico no sigue la lógica de las unidades político administrativo, en las cuales se estiman los indicadores sociales.
La ZSE es útil para establecer y comprender las relaciones sociales que se desarrollan en el área de estudio. Asimismo, la ZSE contribuye a la elaboración del modelo final de ZEE al identificar las potencialidades humanas en cada zona ecológica económica. La presente sección se divide en la descripción de los aspectos teóricos y, en la forma metodológica del modelo ZSE.

5.2.2 Modelización de la ZSE

La ZSE es fruto del análisis e integración de tres niveles de capitales: Humano, Reproducible y Social en las UEAS. Cada nivel de capital, a su vez, es resultado de la combinación de indicadores, tanto cartográficos como numéricos, dando como resultado unidades espaciales con atributos alfanuméricos que califican a cada una de las zonas socioeconómicas.


En el cuadro siguiente, se puede apreciar el esquema metodológico

Gráfico No. 1 Esquema: Zonificación Socioeconómica



Infraestructura:

Comunicación

Petrolera

Eléctrica

Telefónica

Productiva

Turística











- Tasa de Analfabetismo

- Años de Escolaridad



- Médicos equivalentes a 10-000 Hab

- Desnutrición Cronica


- Estudiante / Planteles



- Hospitales, centros, subcentros y puestos / postas de salud

-Servicios Básicos por vivienda


- Pobreza

- Grado Organizativo








Productos Cartográficos
Indicadores
Elaboración: ECORAE ZEE, 2002

1   ...   34   35   36   37   38   39   40   41   42


Verilənlər bazası müəlliflik hüququ ilə müdafiə olunur ©atelim.com 2016
rəhbərliyinə müraciət