Ana səhifə

Tramo: alfamayo chaullay quillabamba informe final estudio de impacto ambiental


Yüklə 5.5 Mb.
səhifə29/40
tarix26.06.2016
ölçüsü5.5 Mb.
1   ...   25   26   27   28   29   30   31   32   ...   40



Especies Amenazadas de Potencial Ocurrencia en el Área del Proyecto
En el área de influencia directa, no se han encontrado especies vegetales ni animales consideradas por la legislación nacional bajo algún tipo de amenaza.
Para el área de influencia indirecta del proyecto se reporta la ocurrencia de especies amenazadas, 5 se encuentran en Vías de Extinción (CITES 2004-Apéndice I) y 12 Vulnerables o Potencialmente Amenazadas (CITES 2004-Apéndice II), de éstas últimas 5 especies corresponden a primates. Según la última recategorización de fauna silvestre para el Perú realizada por el Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA 2003), tenemos 2 especies En Peligro, 5 Vulnerables y 3 Casi Amenazadas. En el cuadro 3.4.6.2.6, se tiene la relación de especies amenazadas de potencial ocurrencia en el área de proyecto.
El Tremarctos ornatus se encuentra categorizado en Vías de Extinción por el CITES y como En Peligro por el INRENA. Esta categorización se debe principalmente a dos motivos, el aislamiento severo en que se encuentran sus poblaciones silvestres y la cacería. Como consecuencia del fraccionamiento del hábitat, las poblaciones de esta especie se encuentran confinadas a pequeños parches fuera de la influencia del hombre (Orejuela y Jorgenson 1996). La cacería ocurre por varias razones incluyendo su uso en medicina tradicional, alimentación y venta de los oseznos como mascotas (Figueroa 2003a).



Cuadro 3.4.6.2.6

RELACIÓN DE ESPECIES AMENAZADAS

 

FAMILIA

STATUS

 

ESPECIE

Nombre Común

INRENA

IUCN

CITES

FAUNA

Mamiferos

 

Tremarctos ornatus

oso de anteojos

EN

 

CR

 

Lontra longicaudis

nutria

VU

 

VU

 

Tapirus terrestris

tapir

VU

 

VU

 

Lagothrix lagothricha

mono choro

VU

 

 

 

Alouatta seniculus

mono aullador

NT

 

 

 

Myrmecophaga tridactyla

oso hormiguero

VU

 

 

 

Panthera onca

jaguar

NT

 

 

 

Mazama americana

venado cola roja

 

 

VU

 

Priodontes maximus

armadillo gigante

VU

 

 

 

Dinomys branickii

pakarana

EN

 

 

Aves

 

Rupicola peruviana

gallito de las rocas

EN

 

VU

Reptiles




Podocnemis expansa

charapa

EN







 

Podocnemis unifilis

taricaya

VU

EN

 

 



















Fuente: http://www.inrena.gob.pe/iffs/biodiv/cat_esp_amenaz_florasilv.pdf




http://www.inrena.gob.pe/iffs/biodiv/catego_fauna_amenazada.pdf













http://www.redlist.org/search/search-basic.html













http://www.cites.org/esp/app/appendices.shtml


































Leyenda













CR

Peligro crítico













EN

En peligro













VU

Vulnerable













NT

Casi amenazado













DD

Datos insuficientes










Estudios anteriores señalan que el oso de anteojos, Tremarctos ornatus es un dispersor de semillas de algunas especies como Styrax ovatus (Styracaceae,Young 1990), Guatteria vaccinioides (Annonaceae), Nectandra cuneatocordata (Lauraceae), Symplocos cernua (Symplocaceae, Rivadeneira 2001) e Inga sp. (Fabaceae, Figueroa y Stucchi 2003). En base a su capacidad para dispersar semillas y sus altos requerimientos de área mínima vital (entre 250 ha, Peyton 1983; 709.2 ha, Paisley com. pers.) es posible que participe activamente en la recuperación y regeneración de los bosques (Peyton 1987), y que su conservación beneficiaría a centenares de otras especies (Peyton 1999). El lobo de río, Lontra longicaudis se encuentra incluída en el Apéndice I del CITES debido a que actualmente existen grupos aislados en su distribución como consecuencia de la intensa caza en la que estuvo sometida en el pasado para el comercio de su piel y a la contaminación de los ríos donde habita Tapirus terrestris es una especie considerada Vulnerable tanto en la legislación peruana como en el CITES, esto es principalmente a consecuencia de su sobrecacería, ya que presentan una baja tasa de reproducción (Bodmer et al. 1997). Los primates grandes como el mono choro Lagothrix lagothricha y el mono aullador o mono coto rojo, Alouatta seniculus son especies intensamente cazadas en muchas áreas de la Amazonía, con fines de susbsistencia y comerciales. Debido a la disminución y desaparición de estas especies en algunas áreas de su distribución en el Perú, el INRENA (2003) ubica a L. lagothricha como Vulnerable y A. seniculus como Casi Amenazada (INRENA 2003). Ambas se encuentran en el Apéndice II del CITES. La pakarana, Dinomys branickii y el oso hormiguero gigante, Myrmecophaga tridactyla están incluídos como especies En Peligro y Vulnerable, respectivamente, en la categorización del INRENA (2003), debido a la degradación de sus hábitats por las actividades agrícolas, deforestación y a su cacería.


Dos de las especies más amenazadas a nivel mundial, el jaguar, Panthera onca y el armadillo, Priodontes maximus (CITES 2004-Apéndice I) no son cazadas por los Machiguengas que viven cercanos a la Zona Reservada mas cercana al área de influencia. De igual forma, el venado cola roja, Mazama americana tiene ciertas restricciones en su cacería. Esto se debe a que estas especies forman una parte importante en sus creencias sobre el origen de la vida y los valores espirituales. Este hecho también ha sido reportado por Shepard y Chicchón (2001) en los Machiguengas que habitan en el lado este de la Cordillera Vilcabamba.
La situación de amenaza de las especies identificadas se presenta por varias razones, sin embargo la principal es la peligrosa reducción de sus poblaciones debido a la interferencia humana en los habitats naturales que ocasionan fragmentaciones de territorios.
Las tendencias de conservación, conllevaron en el pasado, a establecer Unidades de Conservación de varias categorías para salvaguardar la permanencia de determinada especies. Sin embargo durante las últimas décadas, las áreas naturales se han visto sometidas a una intensiva fragmentación.
Como respuesta muchos conservacionistas han declarado la necesidad de dejar conexiones físicas que relacionaran los distintos espacios sin transformar, para así mejorar la salud ambiental de los ecosistemas que resisten el paso de la "civilización".
La contribución real de estos corredores biológicos ha estado muy en duda debido a lo incompleto de los estudios de análisis de las funciones ecológicas de los mismos. Sin embargo, los resultados aportados por un estudio desarrollado durante muchos años han sido publicados recientemente. Los corredores continuos pueden ser extremadamente importantes para la fauna, especialmente para las especies con grandes migraciones estacionales, o con grandes rangos de desplazamiento. El entendimiento de los patrones de movimiento y uso de los recursos en estas especies de amplios rangos será crítica en el diseño de estrategias de manejo a largo plazo para sus poblaciones.
De acuerdo con un reportaje publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, los corredores biológicos cumplen un papel crucial en las interacciones de plantas y animales, y además incrementan significativamente la polinización.
La vía Alfamayo-Chaullay-Quillabamba es un camino existente por donde regularmente transitan vehículos livianos y de carga, por lo que el efecto barrera ya se está produciendo sin necesidad de que se inicien las obras de mejoramiento, siendo los más afectados todos aquellos animales que realizan su desplazamiento sobre la superficie terrestre.

Durante las actividades de construcción de la carretera el uso de maquinaria y la mayor presencia de personal de obra, alterarán los normales hábitos de cría y descanso del ganado existente.


Se presentan posibles riesgo de atropellamiento a la fauna doméstica (ganado vacuno primordialmente), en algunos sectores de la carretera, donde las zonas de pastoreo colindan con la vía
El Contratista debe llevar a cabo la ejecución de un programa de monitoreo o seguimiento ambiental, mediante el cual debe certificar que las diversas actividades constructivas no causen daños a la fauna silvestre y doméstica. Al respecto, previamente al inicio y durante las obras, se señalizarán los sectores donde obligatoriamente y por procesos constructivos y de diseño vial debe producirse el desbroce de vegetación silvestre.

El personal encargado del monitoreo o seguimiento ambiental, verificará que las obras se ciñen a lo estrictamente demarcado; además deben verificar el cumplimiento de la prohibición total de quemas y cortes de vegetación silvestre; así como, el cumplimiento de las restricciones que se establecen para el ingreso de personas y vehículos a sectores que no son estrictamente necesarios para el desarrollo de las obras.

Se deberá señalizar las áreas por donde frecuentan la fauna silvestre y doméstica con la finalidad de bajar la velocidad de sus vehículos.

5.5 MEDIO SOCIO-ECONOMICO
5.5.1. Aspectos Socio Culturales
5.5.1.1 Demografia
El presente capítulo pretende medir el rol e importancia de la población de la Provincia de La Convención en el contexto regional, así como analizar sus tendencias actuales y el comportamiento de los principales componentes demográficos.
El conocimiento de estas características, es de suma importancia para la proyección de las estrategias de desarrollo enmarcadas dentro del proceso de Ordenamiento Territorial.


  1. La Población de la Provincia en el Contexto Regional

Según proyecciones del INEI para el año 2002, el departamento del Cusco cuenta con 1,208,689 habitantes y es considerado como el séptimo departamento mas poblado del país.


La Convención, políticamente está dividida en 10 distritos, para ese mismo año, contaba con una población de 194,395 habitantes, cifra que representa el 16% de la población regional, ocupando el segundo lugar en importancia poblacional a nivel de la Región Cusco.


  1. Poblacion Total

Esta población total de 194,395 habitantes de la provincia, se halla distribuida políticamente en sus 10 distritos, tal como se muestra en el Cuadro Nº 5.31.


CUADRO Nº 5.3 - 1

POBLACIÓN DE LA PROVINCIA DE LA CONVENCION


DEPARTAMENTO/PROVINCIA/DISTRITO

POBLACION 2002

%

DEPARTAMENTO CUSCO

1,208 689




PROVINCIA LA CONVENCION

194 395

100

DISTRITOS







Santa Ana

35 784

29

Echarate

56 776

5

Huayopata

9 639

5

Maranura

9 419

4

Ocobamba

7 698

6

Quellouno

11 990

11

Quimbiri

21 369

5

Santa Teresa

10 210

8

Vilcabamba

14 559

9

Pichari

16 951






FUENTE:: INEI - Censo de población 1993. Proyectado al 2003.

Almanaque INEI del Cusco 2001 – 2002
De este total, el Distrito de Echarate concentra la mayor población, pues posee el 29% de los habitantes; le siguen el Distrito de Santa Ana con el 18% y el de Quimbiri con el 11% del total. El Distrito de Pichari cuenta con el 9%, el de Vilcabamba el 8% y Quellouno con el 6%. Los Distritos con menor población son los de Huayopata, Maranura y Santa Teresa con el 5% de población cada uno, y finalmente Ocobamba con el 4%. La mayor concentración de la población en el distrito de Echarate se debe a su extensión territorial y el distrito de Santa Ana debido a su condición de capital provincial y por constituir un puerto comercial para los habitantes de toda la provincia.
La Consolidación del distrito de Echarate con una mayor dinámica poblacional se debe a que a partir del año 2,000 se ha comenzado a desarrollar el proyecto del Gas de Camisea que ha generado un punto de atracción por la oferta de trabajo y generación de servicios; esta tendencia se estima continua con la operación del proyecto y la generación del canon gasífero, beneficiando especialmente los centros poblados de Echarate, Kiteni y Palma Real.



  1. Distribución de la Población por Zona de Residencia

Del total de la población de la Provincia estimada para el año 2,002, el 19% de sus habitantes viven en zonas urbanas y el 81% restante en la zona rural, determinando que la provincia tenga características predominantemente rurales.


En la provincia existen 1,064 centros poblados de diferentes categorías mostrando la tendencia hacia una mayor urbanización.
El distrito de Santa Ana es el que mayor población urbana presenta, 68% del total distrital, por ser la capital de la provincia. Le siguen en importancia los centros poblados de Huayopata con el 19%, Santa Teresa con el 13%, Pichari, Quimbiri con el 10% cada uno y Echarate que sólo posee el 5%, como se muestra en el Cuadro Nº 5.3 – 2.

CUADRO Nº 5.3 - 2

DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN POR AREA URBANA Y RURAL


DEPARTAMENTO/PROVINCIA/DISTRITOS


POBLACIÓN

URBANA 2003

%

POBLACIÓN

RURAL

%

CUSCO

55 243

46

65 625

54

PROV. LA CONVENCIÓN

3 594

19

15 844

81

DISTRITOS













Santa Ana

2 423

68

11 553

32

Echarate

2 591

5

54 185

95

Huayopata

1 817

19

7 822

81

Maranura 882

882

9

8 537

91

Ocobamba

248

3

7 450

97

Quellouno

746

6

11 244

94

Quimbiri

2 132

10

19 237

90

Santa Teresa

1 344

13

8 866

87

Vilcabamba

268

2

14 291

98

Pichari

1 690

10

15 261

90


1   ...   25   26   27   28   29   30   31   32   ...   40


Verilənlər bazası müəlliflik hüququ ilə müdafiə olunur ©atelim.com 2016
rəhbərliyinə müraciət