Ana səhifə

Voces de la rebelión


Yüklə 35.86 Kb.
tarix24.06.2016
ölçüsü35.86 Kb.
Caminos

Voces de la rebelión
Mayo 10 del 2007 – Número 7
SUMARIO:

  • Editorial

  • Deuda social

  • Carta abierta

  • Buzón de mensajes

  • Poesía

Comuneros – Ln

Ecuador


2007

Ver actualizaciones Pág. Web:

www.cedema.org

www.redaccionpopular.com

http.//es.geocities.com/comuneros_ln_ecuador/

E mail: comuneros77@yahoo.com
EDITORIAL
TERRORISMO DEMOCRÁTICO
A diferencia de las sanguinarias Dictaduras Militares del cono sur, el Ecuador tuvo su propia guerra sucia, protagonizada por dictaduras civiles democráticamente elegidas. Pero en Argentina, Chile, Uruguay, Brasil, los desaparecidos, muertos y torturados se han producido bajo regímenes abiertamente dictatoriales. Acá se supone que el régimen terrorista de León Febres Cordero fue democrático; ahí radica la singularidad ecuatoriana: en la suposición de “constitucionalidad y democracia”, en forma sádica asesinaron a hombres y mujeres tras la búsqueda de significativos líderes del movimiento Alfaro Vive Carajo, quienes dejaron su sangre en la lucha anti-imperialista y anti-oligárquica, que lo reconocemos por su trayectoria histórica, carácter y la firme intención de defender los intereses de los más pobres y marginados de la Patria.
La comisión de la verdad, bien constituida por valiosos defensores de la vida, debe demostrar en forma fehaciente las violaciones de los derechos humanos de estos regímenes llamados democráticos, no solo del febrescorderismo, sino de la política maquiavélica de terror del Estado (inclúyase también la desaparición del poeta Gustavo Garzón en el régimen socialdemócrata de Rodrigo Borja y últimamente los abusivos amedrantamientos de la denominada “legión blanca”, versión paramilitar a la ecuatoriana).
Esta política terrorista del Estado, constitúyese la esencia y la expresión del neocolonialismo y del terrorismo oligárquico-imperialista que aún se hace alarde en el Ecuador, a propósito de la visita del agente de la CIA, John Negroponte, ante el cual no ocultamos el rechazo más profundo en momentos que el Ecuador vive como República mediatizada, democracia mutilada y con una soberanía pisoteada por la injerencia extranjera en nuestra tierra y mar territorial.

Patria o Muerte

COMUNEROS

Ecuador

DEUDA SOCIAL: PURA PALABRA.

Palabras previas.


A propósito de la impronta designación de Rodrigo Borja a la Secretaria General de UNASUR (trascendental organismo regional de los países Sudamericanos), comuneros reproduce un significativo texto que desenmascara el posicionamiento político del gobierno realizado por el Dr. Borja en Ecuador en su periodo presidencial 1998-1992, en la razón de plantear una mirada justa y preocupante, por las aporías e insuficiencias de la socialdemocracia representada por la Izquierda Democrática; quizás habrá un parecido en los estandartes políticos y en los discursos actuales de obsesión fanatizada!. Que no se oculte la inoperancia, lo efímero, y la inconciencia de aquel gobierno socialdemócrata, nuestro deber no escapa del montaje presente, en la necesidad de refrescar la memoria del pueblo ecuatoriano:



En cinco palabras se puede resumir el discurso socialdemócrata en este año que termina: “estamos pagando la deuda social”. El Dr. Borja no se ha perdido una sola fiesta, desfile cívico, sesión solemne en ciudades grandes y pequeñas. Y a donde ha ido, en medio de los besos a reinas, la comida criolla y una que otra manifestación de rechazo, ha dicho que está cumpliendo su promesa de trabajar por los más pobres.

Los pobres se han beneficiado de la campaña de alfabetización, el crédito a las microempresas, el plan de salud familiar, las redes de guarderías infantiles. Entonces no hay para qué preocuparse. Gonzalo Ortiz y Luís Eladio Proaño con sus “enlaces” y cuñas de televisión, casi casi nos convencen. A no ser porque…

El discurso es tan distante de la realidad como los años luz que separan la tierra de las estrellas. Hay hambre en las barriadas urbanas y en los campos. Sí. Hambre. Toda la política económica gradualista ha tenido este efecto contundente: imposibilidad de la mayoría para acceder a la alimentación y al vestido. Con estómagos vacíos no hay deuda social que se pague ni programa social que funcione.



Cuando el partido naranja todavía no era poder se hablaba del pago de la deuda social en contraposición con el pago de la deuda externa, cuya imposibilidad de cancelar es conocida. Ahora resulta que la socialdemocracia quiere pagar al mismo tiempo la deuda externa y la deuda social interna. Y ha comenzado a hacer lo primero pero a costa de un gran sacrificio social.

Y en medio de este ambiente de crisis, los publicistas del gobierno se han esforzado por mantener a flote la imagen del presidente. Así, han recurrido a la táctica de presentar la acción gubernamental como obra de buenos y malos funcionarios. Quien camina por las calle, saluda a los niños, entrega las obras y habla en publico, es el presidente Borja, que rompe el protocolo y no teme arriesgar su seguridad para codearse con el pueblo…

Por Eduardo Tamayo.

Tomado del Semanario “Punto de Vista”,

No. 400, Edición Especial, 26 de diciembre de1989,

Quito- Ecuador

CARTA ABIERTA

Señor.


RAFAEL CORREA

ECONOMISTA Y PRESIDENTE CONSTITUCIONAL

DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR.

Hasta el 15 de abril, mes ariano, el 99% de los medio de comunicación televisados y escritos, los radiales a excepción de La Luna y el Programa “ Concierto Sentido “ de Ramiro Diez, nos golpearon en la forma más descabellada, cínica, sádica, perversa e inconsecuente, semejante a la golpiza dada a Cristo por decir la verdad ilusos, miopes y patéticos, quieren esconder la verdad como intentando tapar el sol con un dedo; error, ya no somos tan ignorantes, ya no creemos en cucos.

Hoy 15 de abril, del mes ariano, mes de tu y mi nacimiento, a las 17 horas con 15 minutos el 80% más o menos nos dio la razón y rompió el Status quo de los corruptos conservadores partidocráticos, globalizadores, neoconcervadores y derechistas de siempre preservaban a su diestra, que no podían perder el eslabón de la cadena familiar o árbol de la corrupción que estaba guardado en la caja de Pandora llamada CANDADO CONSTITUCIONAL, creada y construida ambiciosamente por Hurtado, Febres Cordero, Borja, Durán Ballén, Bucarán, Alarcón, Mahuat, Noboa, Gutiérrez y por último Palacio sin trono, y sus aláteres, compinches y secuaces, para de esta manera lograra eternizar la impunidad y monopolizar el robo del erario nacional por medio de la estratagema jurídica constitucional llamada CONTRATACIÒN PÚBLICA.
Nos casaron con la mentira e intentan hacernos vivir todavía con ella, pero cuando algún ser gentil e hidalgo habla de la verdad, lo desdibujan e intentan hundirlo y hasta matarle, sin saber que matándonos no hacen sino el que nuestra voz se eternice para siempre, cual palabras sueltas al viento por mama Transito Amaguaña “Somos como la mazorca de maíz, que cuando sacan grano, sale fila, salida fila se pierde la mazorca”, es por ello que te pedimos Compañero Rafael “NO PERMITAS QUE NOS SEPAREN NI QUE TE SEPARES DE LA REALIDAD OBJETIVA EN QUE VIVIMOS EL PUEBLO”, no permitas que el éxito te ofusque o ciegue, mantén en ti la objetividad del hombre coherente, claro con criterio social. Recuerda que eres un hombre, no un Dios...

Introspección, fue la gran virtud de Cristo, misma que se la pudo hacer por su gran voluntad, vocación y amor al género humano; intentemos emularlo, claro en el buen sentido de la palabra. Siendo objetivos, de no poder hacer la introspección, debes Tu realizar una retrospección en cuanto se refiere a tu relación con la economía, la sociedad y el Estado, claro esta, para que puedas separar los pocos errores y muchas de tus virtudes, para de esta manera, la transformación de los errores en virtudes sean el cimiente de la construcción de una sociedad más equilibrada y de un Estado fundación, eliminando al Estado oprobioso y parásito que ha venido oprimiéndonos.

Hoy tenemos nuevos aires, aires de gloria, se viene la Revolución; para esto, no debes permitir que el Objeto someta al Sujeto, mismo que es el morbo de la gloria, hay que dar un paso más profundo: La Revolución – Salto Dialéctico- y el Pensamiento Social, no como intento de gobierno… debe ser Política de verdadera liberación adjunta al carácter de vanguardia del mismo.

Profundamente


Desde algún lugar del Ecuador
cc.Juan Atampam



La Revolución no conoce fronteras geográficas,

el campo de batalla está en todos los lugares

en que domina el Imperio.

Ernesto Guevara de la Serna


Caminos

GACETA DIGITAL COMUNERA

Se permite la reproducción de los materiales publicados a fin de avanzar en la formación conciente de una verdadera liberación


Cualquier sugerencia a nuestro correo

comuneros77@yahoo.com
Buzón de mensajes

La respuesta brutal

El más genuino representante de un sistema de terror que ha sido impuesto al mundo por la superioridad tecnológica, económica y política de la potencia más poderosa que ha conocido nuestro planeta, es sin duda George W. Bush. Compartimos, por ello, la tragedia del propio pueblo norteamericano y sus valores éticos. Solo de la Casa Blanca podían proceder las instrucciones para el fallo dictado por Kathleen Cardone, jueza de la Corte Federal de El Paso, Texas, el pasado viernes, concediéndole la libertad bajo fianza a Luis Posada Carriles.

Fue el propio presidente Bush quien eludió en todo momento el carácter criminal y terrorista del acusado. Se le protegió imputándole una simple violación de trámites migratorios. La respuesta es brutal. El gobierno de Estados Unidos y sus instituciones más representativas decidieron de antemano la libertad del monstruo.

Los antecedentes son bien conocidos y vienen de muy atrás. Los que lo entrenaron y le ordenaron destruir una nave cubana de pasajeros en pleno vuelo, con 73 atletas, estudiantes y otros viajeros nacionales y extranjeros a bordo, además de su abnegada tripulación; los que, estando preso el terrorista en Venezuela, compraron su libertad para suministrar y prácticamente dirigir una guerra sucia contra el pueblo de Nicaragua, que significó la pérdida de miles de vidas y la ruina del país por décadas; los que le dieron facultades para contrabandear con drogas y armas a fin de burlar las leyes del Congreso; los que con él crearon la terrible Operación Cóndor e internacionalizaron el terror; los que llevaron a la tortura, la muerte y muchas veces a la desaparición física de cientos de miles de latinoamericanos, era imposible que actuaran de otra forma.

No por esperada la decisión de Bush es menos humillante para nuestro pueblo, porque fue Cuba la que, partiendo de las revelaciones de "Por Esto!", órgano de prensa del Estado mexicano de Quintana Roo, complementadas después por nuestros propios medios, supo con toda precisión que Posada Carriles entró desde Centroamérica, vía Cancún, hacia Isla Mujeres, desde donde, a bordo del Santrina, después de ser inspeccionada la nave por las autoridades federales de México, se dirigió junto a otros terroristas directamente a Miami.

Denunciado y emplazado públicamente el gobierno de ese país con datos exactos sobre el tema desde el 11 de abril del 2005, demoró más de un mes en arrestar al terrorista y tardó un año y dos meses en reconocer que Luis Posada Carriles entró ilegalmente por las costas de la Florida a bordo del Santrina, un supuesto buque-escuela matriculado en EE.UU.

De sus incontables víctimas, de sus bombas contra instalaciones turísticas en años recientes, de sus decenas de planes financiados por el gobierno de Estados Unidos para eliminarme físicamente no se dice una sola palabra.

No era suficiente para Bush haber ultrajado el nombre de Cuba instalando en el territorio ilegalmente ocupado de Guantánamo un horrible centro de tortura similar al de Abu Ghraib, que al ser conocido causó espanto en el mundo. La cruel acción de sus antecesores no le parecía suficiente. No le bastaban los 100 mil millones de dólares que obligaron a gastar a un país pobre y subdesarrollado como Cuba. Acusar a Posada Carriles era acusarse a sí mismo.

A lo largo de casi medio siglo, todo era válido contra nuestra pequeña isla a 90 millas de sus costas, que deseaba ser independiente. En la Florida se instaló la más grande estación de inteligencia y subversión que había existido en el planeta.

No bastaba la invasión mercenaria de Girón, que costó a nuestro pueblo 176 muertos y más de 300 heridos cuando los pocos especialistas de Medicina que nos dejaron no tenían experiencia en heridas de guerra.

Antes había estallado en los muelles del puerto de La Habana el buque francés La Coubre, que transportaba armas y granadas de fabricación belga para Cuba, causando con sus dos explosiones, bien sincronizadas, la muerte a más de 100 trabajadores y heridas a otros muchos en plena faena de salvamento.

No bastaba la Crisis de Octubre de 1962, que llevó al mundo al borde límite de una guerra termonuclear total, cuando ya existían bombas 50 veces más poderosas que las que estallaron sobre Hiroshima y Nagasaki.

No bastaba la introducción en nuestro país de virus, bacterias y hongos contra plantaciones y rebaños, e incluso, aunque parezca increíble, contra seres humanos. De laboratorios norteamericanos salieron algunos de estos patógenos para ser trasladados a Cuba por terroristas bien conocidos al servicio del gobierno de Estados Unidos.

A todo esto se añade la enorme injusticia de mantener en prisión a cinco heroicos patriotas que, por suministrar información sobre las actividades terroristas, fueron condenados de forma fraudulenta a sanciones que alcanzan hasta dos cadenas perpetuas, y soportan estoicamente, cada uno de ellos en cárceles diferentes, crueles maltratos.

Más de una vez el pueblo cubano ha desafiado sin vacilar el peligro de morir. Demostró que con inteligencia, usando tácticas y estrategias adecuadas, especialmente estrechando la unidad en torno a su vanguardia política y social, no habrá fuerza en el mundo capaz de vencerlo.

Fidel Castro Ruz.


POESIA
¡Levántense!
Ecuatoriano tienes hambre de libertad, de justicia, ¡Despiértate!

¡Ecuatoriano, la dormidera te entristece, ¡Levántate!

¡Ecuatoriana, no eres tampoco gallina ponedora, ¡Párate!

Ecuatoriana, viva tu condición de Mujer libre, ¡Asegúrate!


Asegúrate del ojo que te mira y deja la Iglesia.
¡Anciana, anciano, algo tienes que decir, respétate!
Los egoístas te hunden mucho con complacencia
Los conformistas te olvidan, ¡Enderézate!

¡Ecuatoriana, tu belleza no es sometida, hazte Comandante!

¡Ecuatoriana, tienes la corrida esbelta, refúgiate!
¡Refúgiate en el reino de las mujeres del futuro, que se pare tu paciencia!
Tu paciencia frente al macho grosero, ¡Ándate!

¡ándate al mar, a la selva!, allí vaya sanar toda dolencia!


Niña hermosa, que tu Mamá esta mirándote

¡Niña de la Revolución, mira la horizonte

Niña habrá que castigar al desvergonzado y al polizonte

Niña, niño ecuatoriano, ¡en camino póngate!


Matan a tu infancia,

Matan a tu derecho de jugar, tu creatividad, tu inocencia,


Tal como asesinan en ti a Cristo, ¡figúrate!

Niña, niño, mereces ternura y respeto, ¡Yérguete!


¡Ecuatorianas, Ecuatorianos, levántense!
c.c. Daniel


Verilənlər bazası müəlliflik hüququ ilə müdafiə olunur ©atelim.com 2016
rəhbərliyinə müraciət