Ana səhifə

Mario Vargas Llosa


Yüklə 20.56 Kb.
tarix26.06.2016
ölçüsü20.56 Kb.
Mario Vargas Llosa

B i o g r a f í a

De las secciones en que he dividido esta Biografía, sólo está disponible "Infancia (1936-1946)"; a las demás sigo dándole los últimos toques. (Y, también, me encuentro ocupado con trabajos nada remunerativos.) La versión completa de Biografía estará lista dentro de unos días (julio del 2002).

Sería una inmoralidad decir que el que ha hecho esta página ha escrito esta biografía; no, esta biografía fue al comienzo tomada de la página web de Alfaguara -con algunos añadidos-, luego agregué opiniones de Mario tomadas de libros, entrevistas, Piedras de toque, y finalmente yo he escrito varios párrafos. Lo justo es, creo, decir esto: que esta biografía intenta, inspirada en designios vargasllosianos, una totalidad imposible, en eterno crecimiento, y que la raíz de ello es que, a pesar de su apariencia multiautoral, no deja de ser anónima.

Esta biografía, con el tiempo, se ha alargado tanto que he debido dividirla en varias secciones. La primera, Datos generales, gustos y disgustos, está debajo de este texto. Las siguientes tres, Infancia, Adolescencia y Juventud es un plagio útil de los títulos de la trilogía de Tolstoi; Segunda juventud también lo es, pero de un título que el Conde ruso dejó de escribir. Calvarios políticos es el único título que encontré en el momento en que escribo estas líneas; sobre el período 1991-2002, Dinosaurio en tiempos difíciles es un título prestado de un artículo que Mario escribió en 1996, y se refiere a sus ambiciones novelescas en un mundo de ligerezas y best-sellers literarios, Autoridad intelectual es una manera de calificar su participación intelectual a través de sus opiniones y sus Piedra de toque, y El arte de ser abuelo, un título prestado de Victor Hugo, es un modo afectivo de llamar a quien dijo alguna vez encontrarse en "la prevejez".


Datos generales

Nombre completo: Jorge Mario Pedro Vargas Llosa.

Lugar y fecha de nacimiento: Arequipa (Perú), domingo 28 de marzo de 1936 (Aries).

Padres: Ernesto J. Vargas Maldonado (1905-febrero de 1979) y Dora Llosa Ureta (1915-1996).

Hermanos: Son dos medios hermanos, el padre Ernesto los tuvo con una mujer alemana: Enrique (1 año menor que Mario, falleció de leucemia) y Ernesto (2 años menor que Mario, es abogado y vive en Los Angeles, Estados Unidos).

Matrimonio: En 1955 se casó con la boliviana Julia Urquidi Illanes —tía política, esto es hermana de una esposa de un hermano de la madre de Mario (perdón la parrafada, pero así es)— en la ciudad de Chincha (Lima); se divorciaron en 1963 sin tener hijos. En 1965, se casa con Patricia Llosa Urquidi en la ciudad de Lima. Para ver fotografías del día en que se casaron, clic aquí. Para ver fotografías y entrevistas a Patricia, clic aquí

Hijos: Tres, con Patricia: Álvaro Vargas Llosa (Lima, 1966), Gabriel Rodrigo Gonzalo Vargas Llosa (Lima, 1967) y Morgana Vargas Llosa (Barcelona, 1973). Para conocer más sobre los hijos, clic aquí

(Plato preferido: Chupe de camarones, plato peruano de Arequipa: "candentes chupes en los que sobresalían unos monstruos crustáceos, de cáscara rojiza y pinzas articuladas que me fascinaron" escribió hace poco)





EL CUESTIONARIO DE PROUST Revista Mujer, 1977 (Archivo Max Silva Tuesta)

Responde Mario Vargas Llosa



1.- ¿Cuál es para usted el colmo de la miseria?
Hacer cosas en las que uno descree.
2.- ¿Dónde le gustaría vivir?
Cerca del mar, en un sitio tranquilo, pero vecino a una ciudad grande, con muchas librerías, teatros y cines.
3.- ¿Su ideal de la felicidad terrestre?
No hay "felicidad terrestre". Lo que está más cerca se consigue, pienso, en el absoluto acuerdo entre lo que uno cree y lo que uno hace.
4.- ¿Por cuáles faltas tiene usted la mayor indulgencia?
Aquéllas que se cometen por fidelidad a una pasión.
5.- ¿Cuáles son las obras literarias que usted prefiere?
Mis gustos literarios cambian, pero, en general, prefiero aquellas que presentan una visión más amplia y diversificada de la experiencia humana.
6.- ¿Cuál es su personaje histórico favorito?
No tengo muchos héroes favoritos en la historia: en la literatura, en cambio, sí. En la historia peruana, por ejemplo, citaría a Grau.
7.- ¿Su pintor favorito?
Rembrandt.
8.- ¿Su músico favorito?
Mozart.
9.- ¿La cualidad que prefiere en el hombre?
La generosidad.
10.- ¿La cualidad que prefiere en la mujer?
La femineidad.
11.- ¿La virtud que prefiere?
La lealtad.
12.- ¿Su ocupación favorita?
Escribir.
13.- ¿Quién le hubiera gustado ser?
Un explorador, un bucanero, algún aventurero con una trayectoria complicada y multicolor.
14.- ¿Principal rasgo de su carácter?
La insatisfacción.

15.- ¿Lo que más aprecia de sus amigos?
La comprensión.
16.- ¿Su defecto principal?
El egoísmo.
17.- ¿Su sueño de felicidad?
Vivir consagrado a la literatura, conservando siempre la indispensable independencia para poder hablar, pensar y escribir libremente.
18.- ¿Cuál sería su mayor desgracia?
Quedar ciego, idiota o inútil.
19.- ¿Lo que le gustaría ser?
En mi época, algo equivalente a los autores del XIX que más admiro.
20.- ¿El color que usted prefiere?
El verde.
21.- ¿La flor que más le gusta?
La rosa.
22.- ¿El pájaro que prefiere?
Ninguno en especial.
23.- ¿Sus autores preferidos en prosa?
Flaubert, Faulkner, Tolstoi, Balzac, Cervantes, etc. [Sobre Madame Bovary, novela de Flaubert, Mario ha escrito el libro La orgía perpetua. En este mismo ensayo hay un paralelismo con Balzac. Sobre Santuario, una novela de Faulkner, ha escrito un ensayo que figura en La verdad de las mentiras. Sobre Cervantes en general se explayó en su discurso al recibir el Premio Cervantes, en 1994.]
24.- ¿Sus poetas preferidos?
Darío, Neruda, Paz, Baudelaire, Rimbaud, Yates, Whitman, Leopardi... [Los cuentos de Darío fue el tema de su tesis de bachiller "Bases para una interpretación de Rubén Darío"]
25.- ¿Sus héroes en la vida real?
No aquellos personajes famosos por un hecho o gesto insólito, sino aquellos que, a través de la paciencia, la obstinación y el empeño superaron sus limitaciones y dejaron una gran obra, como Balzac, Flaubert y Joyce. [Sobre Dublineses, un cuentario de Joyce, ha escrito un ensayo que figura en La verdad de las mentiras.
26.- ¿Sus nombres favoritos?
Entre los masculinos me gustan mucho ciertos nombres clásicos castellanos, Gonzalo, Diego, Alonso, etc., y entre los femeninos, ciertos nombres inusitados, sonoros y un poco inquietantes como Morgana, Alejandra, Imelda, etc.
27.- ¿Lo que detesta por sobre todas las cosas?
La mezquindad.
28.- ¿El hecho militar que más admira?
En general, los hechos militares no me despiertan admiración sino en la literatura.
29.- ¿El don de la naturaleza que le hubiera gustado tener?
Un buen oído.
30.- ¿Cómo le gustaría morir?
Rápidamente.
31.- ¿Su lema?
El día que me crea importante me habré vuelto imbécil.


Verilənlər bazası müəlliflik hüququ ilə müdafiə olunur ©atelim.com 2016
rəhbərliyinə müraciət