Ana səhifə

Manipulación del lenguaje


Yüklə 175.5 Kb.
tarix26.06.2016
ölçüsü175.5 Kb.
MANIPULACIÓN DEL LENGUAJE



Estudios sobre la manipulación : Manipulación del lenguaje [La revolución oculta].

Enviado por Alfonso López Quintás el 06,11,02,07 (976 Lecturas) Artículos del mismo redactor

De la mano de una autoridad en el tema, una aproximación a las intenciones ocultas de quienes manipulan el lenguaje

Impresionado por la devastación que produjo en Europa la última guerra mundial, el gran escritor G. Bernanos afirmó que "el mundo sólo puede salvarse si cuenta con hombres libres". Esta frase resulta sobrecogedora si pensamos que hoy día está en serio peligro la verdadera libertad humana, que es la libertad interior. No basta vivir en democracia para ser libres. Podemos disfrutar de cierta libertad de movimientos, pero no ser libres para discernir entre lo que nos conviene y lo que nos destruye, entre lo que es noble y lo que es ruin.



Manipular = manejar

Lo que hace difícil y a veces imposible en una democracia ser libres de verdad es la práctica de la manipulación de las mentes y las voluntades. Manipular significa manejar a las personas como si fueran objetos, medios para los propios fines. Pero las personas sólo se tornan manejables si se les quita el poder de pensar por propia cuenta, a base de razones sólidas. Para llevar a cabo ese despojo se cuenta hoy con muchos medios. El más poderoso es el lenguaje, usado con intención de confundir las mentes y pervertir las conductas.

Si un ministro partidario de la ley despenalizadora del aborto afirma que "la mujer tiene un cuerpo y debe concedérsele libertad para disponer de él y de cuanto en él acontezca", está utilizando el lenguaje de forma manipuladora. Da por supuesto (el manipulador nunca demuestra nada, da por supuesto lo que favorece su razonamiento) que el cuerpo es una realidad que el ser humano posee o tiene, y de la que por tanto puede disponer. Esta suposición está pulverizada por la mejor investigación filosófica desde hace casi un siglo, pero resulta atractiva para multitud de personas que desean disponer del mayor número posible de realidades. Por si alguien descubre que tal afirmación es cuestionable, el ministro añade un término "talismán", una palabra que ha cobrado tal prestigio en la actualidad que parece inatacable, por ser considerada como fuente de todos los bienes que puede tener el hombre: la palabra libertad. Él sabía bien que con sólo ponerse a favor de la libertad iba a concitar la adhesión de millones de personas, que se dirían a sí mismas: "No te opongas a eso, que te dirán que estás en contra de la libertad y de la democracia, y quedarás fuera de juego en la sociedad actual". Efectivamente, innumerables personas y grupos -incluso de la denominada intelectualidad- celebraron la afirmación como una llamada "progresista" a la "modernización" de la vida social (las palabras entrecomilladas son también "talismán" y enceguecen a quien no está sobre aviso...).

Descubrir al manipulador

La forma de no caer en la trampa del uso manipulador del lenguaje es perder el miedo a los términos "talismán", pararse a matizarlos, y preguntarse si se puede aplicar al cuerpo humano el verbo "tener", y a qué tipo de libertad se refiere el que pide que le sea concedida a la mujer embarazada, en orden a determinar el futuro de la vida naciente. Basta percatarse de que el ser humano no "tiene cuerpo" -como tiene un lápiz, una casa, un traje-, sino que "es corpóreo" para advertir que la argumentación del ministro se cae por su base. No hace falta más que distinguir dos tipos de libertad: la de simple maniobra (hacer en cada caso lo que uno quiera) y la creativa (elegir en cada momento lo que uno debe hacer para desarrollarse plenamente como persona) para dejar al descubierto la voluntad del manipulador de confundir nuestras mentes y gobernar a su arbitrio nuestra capacidad de decisión.

José Stalin, buen conocedor de las astucias de gobierno, dejó claro el poder manipulador del lenguaje cuando afirmó que "el medio más poderoso que tienen los gobiernos para dominar a los pueblos no son las armas, sino los vocablos". Desde la atalaya de su penetrante mente filosófica, Martín Heidegger nos alerta diciéndonos que "las palabras son a menudo en la historia más poderosas que las cosas y los hechos".

Subversión de valores

Debido a ello, no podemos permitir que los jóvenes salgan de las aulas sin conocer de cerca qué es manipular, quién manipula, para qué manipula y cómo. Un joven que se adentre en el bullicio de la sociedad actual sin conocer los recursos de que disponen hoy los manipuladores -que quieren vencerle sin convencerle, dominarle sin darle razón alguna- van por la vida con los ojos cerrados, expuestos a todo tipo de engaños. Nada extraño que los jóvenes, cuando se les explican estos temas, se muestren sorprendidos y sumamente agradecidos. "Ahora -suelen decirme- ya sé a qué atenerme respecto a la manipulación política, la comercial, la cultural, la religiosa...". La caída en la trampa de las sectas destructivas y las diferentes formas de adicción -a la droga, al alcoholismo, a los juegos de azar, etc.- podría evitarse en buena medida con sólo conocer los trucos arteros de la manipulación.

Esto me llevó a consagrar tiempo y esfuerzo a la investigación de estos temas, que se hallan increíblemente poco cultivados. El resultado de este análisis es una verdadera radiografía de la sociedad actual, pues queda a plena luz la razón soterrada que explica mil y un fenómenos inquietantes: ¿por qué se difunde masivamente el erotismo banal y no el auténtico amor humano?, ¿por qué se cultiva la zafiedad y no la finura de espíritu?, ¿por qué se confunde la tolerancia con la permisividad y la independencia con la insolidaridad?, ¿por qué se invierte la escala de valores y se renuncia a buscar un sentido profundo a la vida?... Al delatar las causas de la manipulación, se descubre la relación siniestra que existe entre la "subversión de valores" y el nihilismo (doctrina según la cual la vida humana carece de un sentido último y nada en fondo vale la pena).

Si queremos orientarnos bien en la vida, debemos tener una idea clara de lo que pretenden quienes defienden ciertas doctrinas, ofrecen determinados espectáculos, propugnan tales o cuales conductas. El estudio de la estrategia manipuladora nos descubre que a menudo no se intenta que seamos felices -como suele afirmarse- sino que sirvamos a los fines del manipulador, aunque ello suponga nuestra desgracia personal.



Estar alerta ante la manipulación

Para poder organizar una defensa eficaz contra la avalancha de un fenómeno tan avasallador y solapado como es la manipulación, se requiere en primer lugar ponerse alerta, estar sobre aviso, tomar conciencia clara de que existe tal riesgo, analizar las circunstancias que lo hacen posible, los medios que moviliza y los peligros que provoca. Estar alerta equivale a no intimidarse, hacer frente al tirano, plantarle cara, instarle a tomar las cosas en serio y no hacer juegos malabares con el lenguaje.

La manipulación es un tipo de actividad cobarde. El demagogo no tiene la gallardía de presentarse de frente a plantear batalla. Quiere dominar ofreciendo la pipa de la amistad, y con malas artes lo va consiguiendo al amparo de la buena fe de las gentes. No es fácil comprender cómo pueden tener tanto éxito los demagogos. Deberían ser rechazados por cobardes. La primera reacción del pueblo debiera ser de rechazo, pero no sucede así porque el demagogo no aparece nunca ante él como cobarde, sino como arrojado. Para ello se presenta siempre en calidad de "progresista" y "avanzado" y actúa de forma contundente, incluso cuando adopta por táctica formas moderadas para infundir confianza.

Estar sobre aviso respecto a la manipulación implica, entre otras cosas, "desmitificar" los medios de comunicación. La televisión, la radio, la prensa, los espectáculos de diverso orden tienen un inmenso prestigio ante quien los ve como un poder que procede de un lugar inaccesible. Este prestigio propio de lo recóndito y poderoso convierte a tales medios en algo "mítico", entendido aquí este vocablo en el sentido de elevado, enigmático, noble. Desmitificar los medios de comunicación significa despojarlos de este halo de grandeza y verlos de forma realista como el producto de un trabajo realizado por personas concretas en unas circunstancias determinadas. El que está al corriente de lo que pasa entre bastidores -en una redacción de periódico, en un estudio de televisión o de cine...- tiene poder de discernimiento y está lejos de conceder valor automáticamente a cuanto ve y oye; lo somete todo a crítica y acepta sólo aquello que ofrece garantías suficientes de autenticidad.

Los medios de comunicación social tienen en su mano mil recursos para influir poderosamente en las gentes. Sólo quienes consiguen tomar distancia frente a ellos conservan incólume su libertad. Se cuenta que Hitler y Mussolini -afanosos de hacer sentir su presencia- utilizaban a menudo la radio para ganar ante el pueblo esa especie de ubicuidad que la misma facilita al permitir hacerse presente al mismo tiempo en los rincones más apartados, penetrar en los hogares, hablar a las multitudes al oído, de modo sugerente. Esta constante presencia discreta se convierte en invasión anegante si se moviliza el poderoso recurso de la repetición, la insistencia, el volver una y otra vez sobre el tema desde ángulos distintos, con pretextos diversos, mediante entonaciones de la voz diferentes, pero siempre con la misma intención de fondo: grabar a fuego una idea en las mentes, sugerir una actitud, avivar un sentimiento, provocar una decisión, suscitar una filia o una fobia.

Alfonso López Quintás.

El artículo completo ver aquí,






Fuente: http://www.intcat.net/cms/htdocs/modules/news/article.php?storyid=18


MANIPULACIÓN DEL LENGUAJE

López Quintás, Alfonso: La revolución oculta. Manipulación del lenguaje y subversión de valores, ed. PPC, Madrid 1998, 360 págs.


http://www.riial.org/manipulacion_i.htm#_Toc511561030






 



 

La manipulación del hombre a través del lenguaje

ÍNDICE


ÍNDICE

Introducción

Lección 1ª Visión global de la temática del curso

Qué significa manipular

Quién manipula

Para qué se manipula

Cómo se manipula

1. Los términos "talismán"

2. Los esquemas o pares de términos

3. Los planteamientos estratégicos

4. Los procedimientos estratégicos

Antídoto contra la manipulación

Un antídoto contra el antídoto

1. El proceso de vértigo o fascinación

2. El proceso de éxtasis o de encuentro

3. La confusión de los procesos de vértigo y de éxtasis

Ejercicios

Lección 2ª Diversos modos de manipulación

La democracia no garantiza la libertad interior

Distintos tipos de manipuladores

1. La manipulación de los mercaderes

2. La manipulación de los ideólogos

La carga sentimental de las ideologías

Las ideologías escinden a los grupos humanos

La ideologización de la vida profesional

Algunas formas de manipulación ideológica

3. La manipulación de los empresarios

4. La manipulación de los intelectuales

La ciencia debe reconocer sus límites

5. La manipulación de los políticos

6. La manipulación de los dirigentes

7. La manipulación de los educadores

8. La manipulación de los constructores y urbanistas

9. La manipulación de los médicos

10. La manipulación de los biólogos y genetistas

11. La manipulación de la prensa y los espectáculos

Dos casos de manipulación periodística

El abuso tiránico de la libertad de expresión

Engarce de la manipulación ideológica con las demás formas de manipulación

Ejercicios

Lección 3ª Para qué se manipula

Reducción de las comunidades a masas por vía de asedio interior

Las experiencias de vértigo anulan la creatividad

Cómo se destruye la creatividad y la vida comunitaria

El individualismo egoísta deja al hombre desvalido

Narciso perece al querer poseerse

La superación de la actitud narcisista

La manipulación más grave afecta a la vida interior

Ejercicios

Lección 4ª Cómo se manipula I. Las actitudes del manipulador

1. El manipulador actúa con falsedad

2. El manipulador empobrece al hombre a fin de dominarlo fácilmente

3. El manipulador no se esfuerza en buscar

4. El manipulador no acepta el diálogocomo medio clarificador de las ideas

5. El manipulador opera siempre a favor de corriente

Tendencias que facilitan la manipulación

Circunstancias que favorecen hoy la manipulación

Ejercicios

Lección 5ª Cómo se manipula II. El uso táctico de los vocablos

Distintas formas de prestigiar ciertos vocablos

Términos prestigiados de modo natural debido a su valor simbólico

Términos prestigiados culturalmente o términos "talismán"

La fascinación de lo ambiguo

Términos prestigiados artificiosamente por los manipuladores

El incremento de la carga emocional de las palabras

El prestigio artificioso del término "cambio"

La proyección de unos esquemas sobre otros cubre de prestigio al término "cambio"

Interpretación del cambio como una ley natural universal

El lenguaje manipulador hace atractivo lo que destruye

1. La idolatría de lo nuevo y lo joven

2. Distintas valoraciones del cambio

3. Necesidad de utilizar el término "cambio" con precisión

Ejercicios

Lección 6 Cómo se manipula. III. La tergiversación de los esquemas mentales

1. La vida creativa del hombre pende del recto uso de los esquemas

Cuando se actúa creadoramente,los esquemas ganan una especial flexibilidad

Al tomar las realidades como ámbitos, se confiere libertad a los conceptos

El manejo trucado de los esquemas destruye la vida creativa

2. Necesidad de reaccionar positivamente ante la manipulación

Al malentender ciertos esquemas, se pierde de vista la fecundidad de los límites

El poder de los esquemas mentales

La lógica perfecta de lo paradójico

El arma principal del manipulador es empobrecer la vida intelectual

Análisis de una clase demagógica de ética

Complementariedad de libertad y normas, independencia y solidaridad

La posibilidad del amor personal

Ejercicios

Lección 7ª Cómo se manipula IV. Los planteamientos tendenciosos

Condiciones de la estrategia manipuladora

Montaje táctico de un proceso manipulador

1. Primera fase: Se presenta el asunto de forma unilateral y precipitada

2. Segunda fase: Se intenta justificar la orientación seguida

Uso táctico del verbo "tener" aplicado al cuerpo humano

Planteamiento manipulador de la eutanasia y el suicidio

3. Tercera fase: Se propone el tema con términos equívocos, reduccionistas

4. Cuarta fase: Conclusiones y solución al tema propuesto

5. Olvido manipulador de otras vías de solución

Otras formas de planteamiento manipulador

1. El fraude de las encuestas

2. Las preguntas mal planteadas distorsionan las respuestas

Ejercicios

Lección 8ª Cómo se manipula. V. Tácticas dominadoras

El recurso de empobrecer para dominar

El manipulador empobrece la vida del hombre para que

El empastamiento que produce el vértigo empobrece al hombre

El intrusismo, la libertad de expresión y la falta de rigor mental

El manipulador priva a personas y pueblos de su pasado histórico

El verdadero sentido del término "conservador"

El manipulador seduce al hombre con el halago de las figuras

El silencio y la captación de las imágenes

El carácter realista de la imaginación

El manipulador reduce las imágenes a figuras y las personas a clientes

El manipulador empobrece a las personas amenguando la calidad de la unión que fundan entre ellas y con las realidades del entorno

El riesgo del pluralismo educativo

Utilización estratégica de la cogestión

Ejercicios

Lección 9ª Cómo se manipula. VI. Procedimientos dolosos

1. El boicot informativo

2. Las insinuaciones ambiguas y turbias

3. El ataque precipitado e infundado

4. La táctica de la intimidación o la explotación del miedo

5. La valoración por vía de oposición o rebote

6. El desvío de la atención

7. La insistencia como táctica de persuasión

8. La intimidación mediante el uso repetido de un vocablo prestigioso

9. El fomento del diálogo como pretexto para provocar el relativismo y el indiferentismo

El relativismo y el declive del amor a la verdad

El relativismo provoca una actitud de indiferencia

Táctica para desprestigiar a quien se entusiasma con lo valioso

El manipulador se mueve en climas de superficialidad y confusión

10. El recurso de la mofa, burla o escarnio

11. La alteración sinuosa del sentido de términos y locuciones

12. Mentir abiertamente y sin medida

13. La utilización del lenguaje emotivo de las canciones

Ejercicios

Lección 10ª El arte de conservarse libres frente a la manipulación

1. Consecuencias de la manipulación

Necesidad de optar por el ideal auténtico

2. El contraantídoto: la confusión de vértigo y éxtasis

3. Cómo neutralizar el contraantídoto

 

 



Qué es la R.I.I.A.L.

Organismos Promotores



Miembros de la Red

Pastoral Informática



Bancos Documentales

Formación Interdisciplinar

Observaciones Internet

Directorio Eclesiástico

Nuestros programas

Radioemisoras

Otros servicios

Noticias


inicio pagina

ÍNDICE


Introducción

Lección 1ª

Lección 2ª

Lección 3ª

Lección 4ª

Lección 5ª

Lección 6ª

Lección 7ª

Lección 8ª

Lección 9ª



Lección 10ª

Descarga manipulacion.pdf


Verilənlər bazası müəlliflik hüququ ilə müdafiə olunur ©atelim.com 2016
rəhbərliyinə müraciət