Ana səhifə

ANÁlisis y comentario de la fuente histórica


Yüklə 16.27 Kb.
tarix25.06.2016
ölçüsü16.27 Kb.
ANÁLISIS Y COMENTARIO DE LA FUENTE HISTÓRICA

LA FUENTE HISTÓRICA ESTARÁ ENCUADRADA OBLIGATORIAMENTE ENTRE EL SIGLO XIX Y EL SIGLO XX. ASÍ QUE, OBLIGATORIAMENTE, CORRESPONDERÁ A LOS CONTENIDOS DE LOS TEMAS 11 AL 16.


A la hora de enfrentarnos al comentario de la Fuente Histórica (Mapa Histórico, gráfico-cuadro estadístico, o imagen de cualquier tipo) con vistas a la prueba de selectividad, se pueden utilizar múltiples métodos.

Teniendo en cuenta que esta es una pregunta “especial”, en la que en el examen nos da ya el título y la cronología de la Fuente Histórica en cuestión, solo deberemos aplicar, muy brevemente, los conocimientos que nosotros tenemos en base a nuestros apuntes.


De la experiencia de las correcciones de selectividad del último año (primero en el que aparece la fuente histórica en las pruebas de Historia de España de la “PAU”), pese a que la pregunta como tal vale hasta 1,5 puntos máximo, no hay que extenderse nunca en ella más allá de las 12-16 líneas.
Deberemos aplicar, sea el tipo de Fuente Histórica que sea, el siguiente esquema o protocolo simplificado de comentario, con la siguiente extensión por apartados.
Se deberá realizar por apartados diferenciados, exactamente como se señala a continuación:



  1. CLASIFICACIÓN (3 líneas máximo)

Coordenadas espacios temporales





    • Título de la Fuente Histórica. Indicar el hecho o acontecimiento histórico al que se refiere el mapa histórico, el gráfico estadístico o la imagen (fotografía o cuadro). Siempre aparecerá indicado en la propia Fuente, de manera directa o indirecta.




    • Tipo de Fuente Histórica (Habrá que señalar si nos encontramos ante un MAPA HISTÓRICO, un GRÁFICO DE TIPO ESTADÍSTICO, o una IMAGEN HISTÓRICA (CUADRO O FOTOGRAFÍA).




    • Cronología. Indicar la ubicación espacio temporal de la Fuente Histórica. Normalmente vendrá indicada directa o indirectamente. En cualquier caso hay que realizar una aproximación de, al menos, un radio de cuarto de siglo.



  1. ANÁLISIS (4-5 líneas máximo)

Aquí se señalarán las ideas fundamentales que representa la Fuente Histórica en cuestión.


Se evitará la narración detallada de los sucesos o acontecimientos a los que haga referencia (eso en más propio del comentario).


  1. COMENTARIO (7-8 líneas máximo)

Deberá contener una descripción global de lo que la Fuente Histórica ofrece o pone de manifiesto. Se ha de relacionar, de forma breve, pero más desarrollada que en el análisis, lo fundamental de lo que nosotros conocemos por nuestros apuntes en relación directa con dicha Fuente Histórica. Como disponemos de muy poco espacio podemos utilizar el recurso del “paréntesis” para referirnos a contenidos temáticos, y hacer así “guiños” de contenido al corrector sin ocupar un espacio que no tenemos.


EJEMPLO COMENTARIO FUENTE HISTÓRICA
1. Comente la siguiente Fuente Histórica:

Francisco de Goya y Lucientes.


Los fusilamientos del 3 de mayo de 1808. Madrid 1814.


1. CLASIFICACIÓN


              1. Título: Fusilamientos del 3 de mayo de Francisco de Goya

              2. Tipo de Fuente Histórica: Pintura al óleo de Francisco de Goya.

              3. Cronología: Acontecimientos del mayo de 1808, retratados por el . pintor en 1814.


2. ANÁLISIS
Del análisis de la presente Fuente Histórica podemos concluir que nos encontramos con un testimonio visual fundamental que nos señala el fin del antiguo régimen en España y el comienzo de la guerra de independencia. A lo largo de este proceso la soberanía será asumida por el pueblo español, que la plasmará en la Constitución de 1812, primera del liberalismo español.

3. COMENTARIO
Con la llega al trono de Carlos IV termina la política reformista que protagonizaron los Borbones durante el siglo XVIII español. A partir de ese momento, la política errática del Monarca y de su primer ministro Manuel Godoy ante la deriva de la Revolución Francesa y la llegada de Napoleón al poder, junto a las extravagancias de la reina María Luisa de Parma, harán que la institución monárquica pierda progresivamente el apoyo popular y se encamine hacia la profunda crisis de 1808 (Proceso del Escorial, guerras contra la convención, tratados con Napoleón de San Ildefonso, etc.). En dicho año de 1808 se precipitan los acontecimientos y la crisis llega a su máxima dimensión (Motín de Aranjuez y Tratado de Fontainebleau, que da pie a la invasión francesa encubierta y al comienzo de la guerra de independencia). El 2 de mayo de 1808 se produce una insurrección popular en Madrid contra el ejército francés que será respondida con una brutal represión contra los patriotas españoles al día siguiente (fusilamientos). La guerra había comenzado.

TAREA
COMENTE LA SIGUIENTE FUENTE HISTÓRICA




El 2 de mayo de 1808


Pintura al óleo de Francisco de Goya y Lucientes.


Verilənlər bazası müəlliflik hüququ ilə müdafiə olunur ©atelim.com 2016
rəhbərliyinə müraciət