Ana səhifə

Pedido de informacion sobre las aves migratorias en las aicas de argentina


Yüklə 57.85 Kb.
tarix24.06.2016
ölçüsü57.85 Kb.



PEDIDO DE INFORMACION SOBRE LAS AVES MIGRATORIAS EN LAS AICAS DE ARGENTINA
En lo que resta de este año 2010, las instituciones ornitológicas de Sudamérica están llevando a cabo una evaluación de la presencia de las aves migratorias del Hemisferio Norte en las AICAs identificadas en cada uno de sus países. Aves Argentinas solicita a sus socios y colaboradores el envío de información sobre la presencia de especies migratorias en las AICAs, y su área de influencia, para contribuir a este nuevo inventario de sitios clave para las acciones de conservación.
La estrategia principal de las organizaciones miembros de BirdLife International se basa en la conservación de la red de Áreas Importantes para la Conservación de las Aves (AICAs) asumiendo que a través de ello es posible conservar a todas las aves del mundo. Las AICAs (o Important Bird Areas, IBAs) son sitios que cumplen algunos de los siguientes criterios: 1) Contienen poblaciones de especies de aves globalmente amenazadas según el listado de BirdLife International, 2) Contienen poblaciones de especies de aves de distribución geográfica restringida menor o igual a 50.000 km2, 3) Contienen grupos de especies de aves que están restringidas a un tipo de bioma, 4) Contienen números significativos de aves a través de congregaciones en sitios como humedales, o bien agregaciones reproductivas o migratorias.
En el año 2005 los socios y colaboradores de Aves Argentinas lograron reunir la información necesaria para la identificación de las 273 AICAs de Argentina que constituyen la estrategia de conservación para diversas instituciones nacionales e internacionales. Esta información se encuentra disponible en el sitio web de la institución (www.avesargentinas.org.ar) así como en el sitio web de Birdlife International (www.birdlife.org). Más recientemente, durante 2010, Aves Argentinas junto al resto de las instituciones ornitológicas del continente, lanzaron el Inventario de AICAs de las Américas que está disponible en el sitio:

http://www.birdlife.org/action/science/sites/american_ibas/americas-ibas-downloads.html.


Con excepción de las aves migratorias que se encuentren contenidas en algunos de estos criterios (como por ejemplo sería el caso del Playerito Canela, Tryngites subruficollis categorizado como Vulnerable a escala global) las AICAs no serían sitios identificados específicamente para la conservación de aves migratorias. Sin embargo la experiencia y el conocimiento de la mayoría de los sitios indican que aquellas AICAs que albergan poblaciones importantes de aves amenazadas, endémicas o congregatorias muchas veces también suelen ser de importancia para las poblaciones de aves migratorias que invernan en las regiones donde están insertas estas AICAs.

Un componente significativo de las aves migratorias que se reproducen en Hemisferio Norte permanece gran parte del resto de su ciclo anual en todos los rincones de la Argentina. Estas aves migratorias habitan durante una época del año (primavera y verano) las selvas, sabanas, pastizales, humedales, estepas, las montañas y la costa del mar. Muchas de estas aves migratorias presentan problemas de conservación, habiéndose detectado la disminución de muchas de estas poblaciones en sus áreas de cría en el Hemisferio Norte, o bien, a través de la destrucción de sus ambientes a lo largo de su migración. Lamentablemente, hasta el momento no existen evaluaciones precisas sobre el valor de las Áreas de Importancia para la Conservación de las Aves (AICAs) para las aves migratorias, como así tampoco existen estimaciones de concentraciones poblacionales o de amenazas que sufren dichas aves en estos sitios de Sudamérica.


A partir del mes de agosto y hasta el 31 de octubre de 2010 se recibirá la información de observadores de aves de la red de Aves Argentinas, sobre la presencia de aves migratorias del Hemisferio Norte presentes en las AICAs. Dicha información se incorporará, indicando cada fuente, a la Base de Datos de las Aves del Mundo (World Bird DataBase) donde se encuentra alojada toda la información reunida durante la identificación y actualización de las AICAs de Argentina. Durante el mes de enero de 2011 se enviará a todos los participantes el informe de avance confeccionado con los datos reunidos a través de esta convocatoria.
Instrucciones para el envío de la información

Para el envío de la información simplemente debe confeccionar un listado o tabla de los avistajes de las especies migratorias del Hemisferio Norte que se hayan realizado en las AICAs u otros sitios de interés. El listado o tabla puede estar confeccionado en un procesador de texto o una planilla de cálculo, y deberá ser enviado a la dirección de correo electrónico: aicas@avesargentinas.org.ar En el listado o tabla debe incluir, para cada registro, la siguiente información: especie, fecha del registro o periodo de observación, observador u observadores, lugar (localidad cercana, o indicar el AICA), coordenadas geográficas (en caso que fue posible tomarlas con un GPS o se pudo reconocer el sitio en un mapa o imagen satelital), abundancia (número de individuos, o su estimación) y hábitat.


Listado de especies migratorias del Hemisferio Norte


Nombre español

Nombre científico

Familia

Pato Media Luna

Anas discors

ANATIDAE

Águila Pescadora

Pandion haliaetus

ACCIPITRIDAE

Milano Boreal

Ictinia mississippiensis

ACCIPITRIDAE

Aguilucho Langostero

Buteo swainsoni

ACCIPITRIDAE

Aguilucho negro

Buteo albonotatus

ACCIPITRIDAE

Halcón Peregrino

Falco peregrinus

FALCONIDAE

Chorlo Pampa

Pluvialis dominica

CHARADRIIDAE

Chorlo Ártico

Pluvialis squatarola

CHARADRIIDAE

Chorlito Palmado

Charadrius semipalmatus

CHARADRIIDAE

Becasa de Mar

Limosa haemastica

SCOLOPACIDAE

Playero Esquimal

Numenius borealis

SCOLOPACIDAE

Playero Trinador

Numenius phaeopus

SCOLOPACIDAE

Batitú

Bartramia longicauda

SCOLOPACIDAE

Pitotoy Grande

Tringa melanoleuca

SCOLOPACIDAE

Pitotoy Chico

Tringa flavipes

SCOLOPACIDAE

Pitotoy Solitario

Tringa solitaria

SCOLOPACIDAE

Playerito Manchado

Actitis macularía

SCOLOPACIDAE

Playero Ala Blanca

Catoptrophorus semipalmatus

SCOLOPACIDAE

Vuelvepiedras

Arenaria interpres

SCOLOPACIDAE

Becasa Gris

Limnodromus griseus

SCOLOPACIDAE

Playero de rompiente

Aphriza virgata

SCOLOPACIDAE

Playero Rojizo

Calidris canutus

SCOLOPACIDAE

Playerito Blanco

Calidris alba

SCOLOPACIDAE

Semipalmated Sandpiper

Calidris pusilla

SCOLOPACIDAE

Playerito Rabadilla Blanca

Calidris fuscicollis

SCOLOPACIDAE

Playerito Unicolor

Calidris bairdii

SCOLOPACIDAE

Playerito Pectoral

Calidris melanotos

SCOLOPACIDAE

Playerito Zancudo

Micropalama himantopus

SCOLOPACIDAE

Playerito Canela

Tryngites subruficollis

SCOLOPACIDAE

Falaropo Común

Phalaropus tricolor

SCOLOPACIDAE

Falaropo Pico Grueso

Phalaropus fulicaria

SCOLOPACIDAE

Salteador grande

Stercorarius pomarinus

LARIDAE

Salteador coludo

Stercorarius longicaudus

LARIDAE

Salteador Chico

Stercorarius parasiticus

LARIDAE

Gaviota Chica

Larus pipixcan

LARIDAE

Gaviotín Negro

Chlidonias niger

LARIDAE

Gaviotín Pico Grueso

Sterna nilotica

LARIDAE

Gaviotín Pico Amarillo

Sterna sandvicensis

LARIDAE

Gaviotín Golondrina

Sterna hirundo

LARIDAE

Gaviotín ártico

Sterna paradisaea

LARIDAE

Gaviotín chico boreal

Sterna antillarum

LARIDAE

Rayador

Rynchops niger

LARIDAE

Cuclillo Pico Amarillo

Coccyzus americanus

CUCULIDAE

Añapero Boreal

Chordeiles minor

CAPRIMULGIDAE

Suirirí Boreal

Tyrannus tyrannus

TYRANNIDAE

Golondrina Zapadora

Riparia riparia

HIRUNDINIDAE

Golondrina Rabadilla Canela

Petrochelidon pyrrhonota

HIRUNDINIDAE

Golondrina Tijerita

Hirundo rustica

HIRUNDINIDAE

Golondrina Purpúrea

Progne subis

HIRUNDINIDAE

Zorzalito boreal

Catharus ustulatus

TURDIDAE

Arañero estriado

Dendroica striata

PARULIDAE

Charlatán

Dolichonyx oryzivorus

ICTERIDAE


Verilənlər bazası müəlliflik hüququ ilə müdafiə olunur ©atelim.com 2016
rəhbərliyinə müraciət