Ana səhifə

Linux y su creador


Yüklə 9.39 Kb.
tarix24.06.2016
ölçüsü9.39 Kb.
Linux y su creador
http://www.telepolis.com/cgi-bin/web/DISTRITODOCVIEW?url=/1436/doc/software/articulos/lysc.htm
Introducción

En 1991, Linus Benedict Torvalds, estudiante de la Universidad Helsinki, estrenó la primera versión pública de su sistema operativo Linux la 0.02. Desde entonces, millones de usuarios de todo el mundo poseen este sistema gratuito y miles de ellos contribuyen a su continuo desarrollo aportando ideas, programas, información sobre fallos del sistema ya sea en hardware/software (bugs), ayuda, tutoriales, etc.



Desarrollo
Linux nació de la idea de crear un sistema clon de Unix basado en GNU (General Public License, Licencia General Pública) y el código fuente disponible gratuitamente. Esta idea nació en 1991 cuando Linus Torvalds estudiaba la carrera de Ciencias Informáticas. Torvalds se encontraba especialmente interesado en Minix, el único sistema Unix disponible en aquél entonces de fácil acceso para los estudiantes y profesores. Este sistema gratuito fue creado por Andrew Tanenbaum con el propósito de facilitar a los alumnos de la universidad el estudio y diseño de sistemas operativos. Minix era un Unix más, tanto en apariencia como en el kernel (núcleo del sistema operativo), pero distaba mucho de ser comparable a uno de los grandes. Es a partir de aquel momento que Torvalds decidió crear un sistema que excediera los estándares de Minix, poniendo en marcha el proyecto personal Linux.

Torvalds tomó sus primeras clases de C y Unix en 1990 y en poco tiempo empezó a utilizar el sistema operativo Minix en su nuevo 386. Linux evolucionó desde el simple programa "Hola, Mundo" a una terminal. Durante mucho tiempo Torvalds trabajó en la soledad de sus ideas, hasta la mañana del 3 de julio de 1991 cuando pidió ayuda a través del Internet. Al principio fueron unos pocos los que le apoyaron, pero al poco tiempo muchos otros cibernautas se unieron al proyecto. En uno de los primeros e-mails enviados por Torvalds a la comunidad del ciberespacio respecto a Linux, informaba sobre su proyecto como si fuera un hobby, nada tan grande ni comparable con GNU.

Durante el desarrollo Torvalds se encontró con muchos problemas a lo largo de la programación del kernel. Pero Linux empezó a disponer de controladores para los dispositivos internos de la Pc y un funcionamiento correcto del disco aproximadamente el 3 de julio, unas horas después de enviar su primer email informado sobre su proyecto. Dos meses más tarde Linux empezaba a funcionar y el código fuente de la primera versión 0.01 ya estaba disponible. La version 0.01 incluía un bash shell 1.08 y el compilador gcc 1.40.

Muy pronto Linux se convirtió en un sistema mucho más fácil de instalar y configurar, y empezó a coger fama en todo el mundo. Al tener en muy poco tiempo miles de usuarios, las nuevas versiones de Linux salían casi semanalmente. En el presente hay millones de usuarios y gracias a ellos y a sus aportes, Linux crece sin respiro alguno. La última versión del kernel estable es Linux 2.2.13 del 20 de Octubre de 1999 y la próxima versión en desarrollo y lanzado en fase beta es la 2.3.30 Release 6.


Como todos los sistemas operativos, Linux también dispone de un logotipo. Torvalds decidió que la imagen que representaría a Linux sería la de un pingüino. En casi todas la páginas web relacionadas con Linux se puede hallar el logotipo.

Linux había nacido para ser un sistema operativo del tipo POSIX (sistema variante de UNIX), totalmente gratuito para el usuario y con libre acceso al código fuente. Estas tres ideas fueron las que lo han convertido en el sistema con mejor rendimiento, más fiable, veloz y con más desarrolladores del mundo. Pronto se ha colocado cerca de los grandes sistemas operativos como UNIX en el ámbito de servidores de comunicaciones, especialmente utilizado en empresas proveedoras de acceso a Internet.

Las versiones más recientes de Linux ofrecen la posibilidad de convertir nuestro ordenador personal en una potente estación de trabajo. Puede funcionar como estación de trabajo personal dándonos la posibilidad de acceder a las prestaciones que ofrece UNIX y cualquier otro sistema operativo. Además, gracias al aporte de muchas empresas hoy en día cuenta con potentes entornos gráficos que ayudan significativamente a elegir Linux. Puede además configurar para funcionar como estación de desarrollo y/o aprendizaje, proveer acceso a Intranets e Internet y muchas otras opciones.

Linux como estación de desarrollo y/o aprendizaje es uno de los mejores sistemas ya que dispone de muchos lenguajes de programación gratuitos como: GNU C, GNU C++, GNU Fortran 77, ADA, Pascal, TCL/Tk, etc. y muy pronto tal véz las versiones conocidas de Delphi para Linux de Borland Inc. las cuales esperemos que también sean de facíl acceso por los usuarios o en todo caso a un costo razonable que permita contar con esta valiosa herramienta de programación. La mayoría de estos lenguajes vienen con extensas librerías de código fuente.

Linux como sistema operativo gratuito posee características que le hacen único. Las más importantes son: multitarea, memoria virtual, los drivers (controladores de dispositivos) TCP/IP más rápidos del mundo, librerías compartidas, multiusuario, modo de funcionamiento protegido (al contrario de otros Sistema Operativos) y la más fundamental soporta multitarea de 32 y 64 bits.

Posee además capacidades avanzadas para la interconexión de redes de PC´s ya que para desarrollar Linux hubo que utilizar Internet. El desarrollo del software y las características de interconexión de redes se empezó a desarrollar desde las primeras versiones de Linux y desde entonces ha ido evolucionando a gran velocidad y más aún con la gran aceptación de la red; en especial de Internet.



Conclusión

Hoy en día Linux es utilizado por millones de usuarios y miles de empresas. No hay duda pues que Linux es uno de los sistemas operativos con más posibilidades y es el único que se actualiza día a día.  



Artículo por: MANTERO


Verilənlər bazası müəlliflik hüququ ilə müdafiə olunur ©atelim.com 2016
rəhbərliyinə müraciət